Buscador

miércoles, 10 de marzo de 2010

Video Copa Libertadores Grupo 3: Bolivar 0 - Estudiantes de La Plata 0



La Prensa

Un equipo al que le cuesta generar opciones claras de gol no puede darse el lujo de ser ineficaz en la puntada final, y eso le sucedió anoche a Bolívar en Miraflores frente al argentino Estudiantes de La Plata, con el que igualó sin goles, sumando su primer punto en la Copa Libertadores, en tres partidos, lo que alienta más su eliminación prematura del certamen internacional.

Ese factor, el de los errores de definición, también se ajusta al vigente campeón de la Copa, que de boca para afuera se fue conforme con la igualdad, pero hacia adentro masculló su bronca por haber desperdiciado ocasiones incluso más claras que las del propio Bolívar, y por haber dejado ir la oportunidad de llevarse los tres puntos del Hernando Siles.

Al partido no le faltaron emociones, pues hubo varios casi goles, y por eso el cero a cero resulta algo extraño; refleja no otra cosa que la falta de precisión en la puntada final de parte de ambos cuadros, pues el encuentro estaba hecho para más de un gol.

El primer tiempo fue el más cerrado, a Bolívar le costó más encontrar espacios dada la muy poblada defensa de su adversario, que puso cinco hombres atrás y cuatro en el medio, una apuesta demasiado evidente por el empate como mínimo.

Bolívar tuvo la pelota, la dominó, pero casi siempre sin profundidad, sino lateralizando el juego. A Álex, tirado más adelante, le costaba recibirla, y entre Didí y Charles, que se abrieron por los costados, generaron poco volumen ofensivo que hizo notoria la falta de contacto de Ferreira con el esférico.

A partir de un Verón parado en el medio como un patrón, Estudiantes sólo movió sus líneas de un lado para el otro impidiendo que el balón penetrara, aunque a ratos con algunas licencias.

Por eso las escapadas de Abdón por la izquierda en determinado momento generaron peligro, una a los 6 minutos, pero su centro no pudo ser bien controlado por Ferreira, que se perdió la primera ocasión.

Hubo dos tiros a ras del piso que tranquilamente podían acabar en gol; sin embargo, Orión estuvo bien, primero ante Charles y luego ante Parada; en ambas la pelota quedó en el área y no hubo nadie quien la empujara.

Cuando Estudiantes se dio cuenta de que no había razón para estar muy metido en su cancha, aparecieron un par de jugadas que asustaron a los bolivaristas: una de Boselli, cuya media vuelta hizo que el balón saliera disparado al lado del palo derecho de Arias, y otra del mismo delantero, que ante la salida del arquero quiso colocar con precisión y no hizo otra cosa que mandarlo apenas alto.

Si de reales opciones de gol se trata, las de Estudiantes estuvieron más cerca que las de Bolívar en esa primera mitad, que acabó (46’) con una incomprensible falta de resolución de Álex a pase de Didí.

El comienzo del segundo periodo hizo pensar en que el gol de Bolívar llegaría. Antes de los 10 minutos los celestes lograron producir tres ocasiones: la primera perdida por Ferreira por definir de manera apresurada; la segunda, del mismo uruguayo, cuyo tiro libre a ras del piso raspó el palo, y la tercera, una definición de Charles tras un pase de Álex, que también se fue a un lado.

La Academia consiguió en ese periodo —apretando bien en la marca con Flores y Leonel Reyes— poner contra las cuerdas a Estudiantes, que de todas maneras siguió creyendo en su libreto conservador y no se salió nunca de él.

Los disparos desde afuera también emergieron como recurso de emergencia, así como las jugadas individuales, porque colectivamente a Bolívar le era muy difícil sortear las barreras del conjunto de La Plata.

Abdón hizo una linda acción eludiendo a dos, pero su fuerte disparo encontró bien parado a Orión, eso ocurrió al borde de los 20 minutos, cuando el tiempo empezaba a jugar en contra.

A los 22", Boselli volvió a fallar tras ser habilitado por Verón, el delantero quedó solo ante Arias e hizo una de lujo queriendo colgarlo, pero tiró el balón lejos. Su capitán le dijo de todo por haber perdido otra gran oportunidad.

Otra de Abdón Reyes merecía terminar en gol, su zurdazo mandó la pelota al travesaño y afuera. Como para que los celestes comenzaran a creer —con razón— que el arco se les había cerrado por completo, más si luego un disparo cruzado de Ferreira y un cabezazo de Anderson en la puerta del arco

—tras un centro de Ríos— no terminaron en gol de manera increíble.

Estudiantes tuvo una más cuando Núñez se escapaba, un zaguero lo bajó desde atrás, pero el árbitro no dijo nada. Pudo haber terminado en gol.

Fue un concierto de errores en ataque que más le pesan a Bolívar, por haber sumado un partido más sin ganar. El punto obtenido es casi nada, como para anotar con firmeza que era lo que estaba faltando para dejar de creer en que la clasificación sea posible. “Matemáticamente” —como dicen los jugadores— aún falta, pero en lo futbolístico está ampliamente demostrado que la Academia ya no tiene nada que hacer en esta Copa.

Siete partidos seguidos sin ganar

Bolívar sumó ayer su séptimo partido consecutivo sin ganar en la Copa Libertadores de América. Ése es el lado malo que dejan las estadísticas. La última vez que obtuvo una victoria se remonta a la edición del año 2007, cuando se impuso al Toluca mexicano como visitante (1-2).

A partir de entonces, perdió ida y vuelta contra el Cienciano de Perú; también cayó en La Paz ante el Toluca y en Buenos Aires frente a Boca Juniors. Y en lo que va de la Copa actual, ha sumado dos derrotas y un empate.

Como local, la que era temible Academia dejó de serlo desde 2006. La última vez que consiguió un triunfo en casa fue el 28 de marzo ante el Independiente Santa Fe colombiano (1-0). A partir de esa fecha, ha jugado cinco cotejos más en el Hernando Siles sin triunfos: dos empates, contando el de ayer, y tres derrotas son parte de sus magras actuaciones.

La otra mirada

ABDÓN, EL MEJOR

Bolívar tuvo pocos hombres destacados ayer. El mejor de sus filas fue Abdón Reyes, sobre todo por su aporte ofensivo por el sector izquierdo. Hizo reaparecer su velocidad y su habilidad para desmarcarse, y tuvo un par de opciones para anotar. Hizo mucho por llegar al gol sin conseguirlo.

ÁLEX, EL PEOR

La afición bolivarista lo despidió con una rechifla generalizada cuando fue sustituido por Anderson Gonzaga. Era la reprobación por su actuación cargada de desaciertos. Da Rosa está pasando por un mal momento futbolístico y no es ni la sombra del que hasta el año pasado brilló en San José. El número 1 en la espalda no le queda bien si de su producción se trata.

FUERA ESCOBAR

La gente volvió a descargar su bronca contra el técnico de Bolívar, Santiago Escobar. “Fuera Escobar”, gritó el público ni bien terminó el partido, echándole la culpa por la seguidilla de resultados sin ganar y la prematura eliminación de la Copa Libertadores. El DT siguió las acciones cerca del campo de juego, dando constantes indicaciones, pero sin conseguir que la historia cambie.

POCO PÚBLICO

Bolívar puso a la venta 32.000 entradas, esperanzado en que el público iba a responder a la convocatoria. Vendió apenas algo más de 7.000. Incidieron varios factores: la pobre campaña en sus dos primeras presentaciones coperas, el horario (18.00) poco habitual para un partido de fútbol en La Paz y sobre todo la elevada escala de precios de las entradas.

SÓLO CINCO

El árbitro paraguayo optó por no complicarse la vida y se limitó a sacar apenas cinco amarillas, siendo que el partido dio para algunas más. Charles fue el primero (31"PT), y el único de Bolívar; también amonestó a Braña, Orión, Verón y Boselli, de Estudiantes de La Plata.

LA FIGURA

JUAN SEBASTIÁN VERÓN

Manejó los hilos de Estudiantes, primero en el marco de un orden casi perfecto para defenderse. Cuando tuvo el balón en sus pies, casi siempre las salidas del visitante eran rápidas y con peligro. Fue generador de varias opciones de gol del equipo de La Plata, y por eso el que más bronca tuvo al ver cómo sus compañeros equivocaban la definición.

EL ÁRBITRO

REGULAR

El paraguayo Carlos Galeano le permitió a Estudiantes, desde un comienzo, perder el tiempo que quiso, especialmente cuando el arquero Orión se le subió a las barbas. Nunca apresuró a los visitantes para que pusieran el balón en movimiento, y de paso no adicionó lo que correspondía. Cerca del final se comió una falta de la zaga bolivarista cuando Núñez se iba con opción de gol.

SÍNTESIS

BOLÍVAR 0

Carlos Arias

Enrique Parada

Ignacio Ithurralde

Abdón Reyes

Ronald Rivero

Wálter Flores

Leonel Reyes

Didí Torrico

(14"ST Gabriel Ríos)

Charles da Silva

Alex da Rosa

(27"ST Anderson Gonzaga)

William Ferreira

DT: Santiago Escobar

ESTUDIANTES 0

Agustín Orión

Clemente Rodríguez

Leandro Desábato

Cristian Cellay

Germán Ré

Marcos Angeleri

Rodrigo Braña

Enzo Pérez

(13"ST Matías Sánchez)

Juan Sebastián Verón

José Sosa

(29"ST Maxi Núñez)

Mauro Boselli

(44"ST Leandro González)

DT: Alejandro Sabella

No hubo Goles

Estadio: Hernando Siles

RECAUDACIÓN: Bs 277.755.-

PÚBLICO: 7.887 entradas vendidas

Árbitro: Carlos Galeano (PAR)

AsisTentes: Milcíades Saldívar y Carlos Cáceres (PAR)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario