Buscador

lunes, 26 de abril de 2010

Apertura 2010 Clasicos: Universitario 5 - Real Potosi 0


La Prensa

Universitario selló ayer una goleada de 5-0 sobre un desconocido Real Potosí, en el Clásico del Sur disputado en el estadio Patria, por la novena fecha del torneo Apertura de la Liga.

El score incluso pudo ser mayor, ya que el local desperdició al menos otras dos opciones clarísimas de gol.

La victoria estudiantil sirvió para confirmar el buen momento futbolístico de Roberto Galindo, quien convirtió dos tantos.

Los primeros diez minutos fueron parejos. Ambos equipos llegaron a las porterías en una ocasión; primero inquietó Gustavo Paz con un remate a las manos de Mauro Machado y luego Gonzalo Galindo remató desviado sobre el arco de Carlos Lampe.

En una de esas aproximaciones, el argentino Horacio Fernández quedó habilitado por el sector derecho y asistió con un centro a Roberto Galindo, quien se lanzó al piso para cabecear y anotar el primer tanto del partido (18’).

El dominio del local era evidente, aunque los dirigidos por Víctor Hugo Andrada intentaron empatar en dos ocasiones. Primero Helmut Gutiérrez (24’), con un remate de larga distancia que detuvo Lampe; luego Pastor Torres (28’) estuvo cerca, pero la pierna de Marvin Bejarano salvó al anfitrión.

Un minuto más tarde, Paz ejecutó un disparo furibundo que pasó cerca del arco realista. El mismo jugador, a los 34’, aumentó las cifras tras dos rebotes generados por Galindo frente a la humanidad de Machado. El cruceño remató de zurda e infló la red al anotar el segundo.

El gol generó protestas en algunos jugadores potosinos, pero fue Machado el que reaccionó con una evidente violencia sobre Galindo, hecho que fue observado por el asistente Omar Peñafiel, quien informó al árbitro central Joaquín Antequera, éste expulsó al brasileño.

Gois de Lira ingresó en la cancha en reemplazo de Torres, disminuyendo así el poder ofensivo de Real Potosí.

En el segundo periodo, el cuadro docto ingresó con una mejor actitud ofensiva, por ello aumentó las cifras cuando apenas transcurría el minuto y medio del segundo tiempo a través de Fernández, quien luego de una asistencia de Galindo amagó de derecha para rematar de zurda y anotar un bonito gol.

Con el triunfo prácticamente asegurado, la U continuó machacando frente a un rival inerte que hacía poco para cambiar el rumbo del partido. A los 9’ Galindo, ahora como receptor, fue asistido por Fernández, pero no pudo anotar su segundo tanto personal tras una mala definición que fue interceptada por Gois de Lira.

El goleador tuvo una nueva oportunidad cuatro minutos más tarde. Esta vez no falló, pues remató con fuerza tras un grueso error de la defensa visitante.

Real Potosí no reaccionó pese a las variantes que ejecutó su DT. Mientras que Universitario siguió al mismo ritmo con el ingreso de Getulio Vaca Díez y Damián Cirillo. Éste justamente habilitó a Fernández a los 23’, pero el argentino no pudo rematar de zurda solo frente al arco.

A los 25’ ingresó Matías Favano por Fernández y el partido se hundió en un pozo del que no pudo salir, a excepción del gol de Gallegos a los 38’, tras una excepcional asistencia de Cirillo (5-0).

LA OTRA MIRADA

DOS GOLEADORES

El uruguayo William Ferreira, de Bolívar, no pudo anotar y se quedó con ocho goles. Ya no es el solitario máximo artillero del certamen, situación que ahora comparte con el argentino de San José, Cristian Díaz, quien convirtió el sábado en Oruro.

SUBE A SIETE

Roberto Galindo, de Universitario, sigue cosechando. Ayer hizo dos, ante Real Potosí, y subió su cuenta a siete; mientras que el colombiano de Aurora, Jair Reinoso, llegó a seis. Con cinco tantos están José Alfredo Castillo (Blooming), Matías Arce (Guabirá), Juan Maraude (Real Mamoré) y Óscar Díaz (San José), todos convirtieron en la novena fecha.

20 EN LA NOVENA

Hubo 20 anotaciones en total en la novena fecha del certamen. El mayor aporte estuvo a cargo de San José y La Paz Fútbol Club, con seis en total. Ayudaron sobremanera, asimismo, la goleada de Universitario a Real Potosí (5-0) y el empate a dos en el clásico cochabambino.

ROJAS POR DOQUIER

Los cinco jugadores expulsados en Montero (tres de Guabirá y dos de Real Mamoré) no fueron los únicos. También hubo una roja en el clásico de La Paz (Leonel Reyes, de Bolívar) y otra en Sucre (Machado, de Real Potosí).

SÍNTESIS

UNIVERSITARIO 5

Carlos Lampe

Oscar Áñez

Tobías Albarracín

Martín Aguirre

Marvin Bejarano

Luis Liendo

Sacha Lima

Ronald Gallegos

Gustavo Paz

(15’ST Getulio Vaca Díez)

Horacio Fernández

(24’ST Matías Favano)

Roberto Galindo

(20’ST Damián Cirillo)

DT: Carlos Leeb

REAL POTOSÍ 0

Mauro Machado

Ronald Eguino

(16’ ST Miguel Loayza)

Edemir Rodríguez

Álvaro Ricaldi

Rony Jiménez

Gonzalo Galindo

Eduardo Ortiz

Helmuth Gutiérrez

Roberto Correa

(15’ST José Najar)

Gerardo Yecerotte

Pastor Torres

(37’PT Gustavo Gois de Lira)

DT: Víctor H. Andrada

Goles Min. Autor

1-0 18’ PT Galindo

2-0 34’ PT Paz

3-0 46’ PT Fernández

4-0 13’ ST Galindo

5-0 38’ ST Gallegos

Estadio: Patria

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 13.000 personas

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Juan C. Arroyo y Omar Peñafiel

EXPULSADOS: Machado (RP), 36’PT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario