Buscador

jueves, 29 de abril de 2010

Apertura 2010 Grupo B: Bolivar 2 - Real Potosi 1


La Prensa

Los suplentes de Bolívar confirmaron anoche que no están sólo para sentarse en el banco y que pueden dar tanto como los titulares, sumaron otros tres puntos frente a Real Potosí (2-1) para hacer a la Academia más líder del grupo B, a la vez que pusieron en serio riesgo la clasificación del lila al hexagonal final del torneo Apertura de la Liga.

Los celestes hicieron olvidar las ausencias de Arias y compañía, y la mayoría aprovechó la oportunidad otorgada por el técnico Santiago Escobar para que se mostraran. Tal vez ayudó a ese puñado de jugadores, algunos muy jóvenes, la inexistente presión merced a la clasificación anticipada, de manera que todos jugaron muy tranquilos.

Con Álex como manija, los circuitos bolivaristas funcionaron mejor en la primera etapa que en la segunda, y el resultado pudo haber sido mayor; aunque cabe reconocer que cerca del final también Real estuvo a tiro de empatar.

Bolívar marcó una diferencia tal en el primer periodo, en el que hizo dos goles, que daba para presumir que sacaría una cómoda victoria. Dominó a placer, aunque en los primeros 20 minutos sus acercamientos al área de los lilas eran escasos.

Real se atrincheró atrás para cuidar su arco y dejó sus opciones ofensivas a los disparos de Correa. Fue precisamente Roberto el que, con un tiro a los 24 minutos, hizo asustar a Robledo; el balón raspó el parante y se marchó fuera de la cancha.

Álex y también Cardozo empezaron a aparecer más, y por fin el dominio académico se tradujo en gol a los 29", justamente en una jugada en la que intervinieron ambos; Rudy la hizo en gran porcentaje y Da Rosa se encargó de liquidar a Gois de Lira con un tiro fuerte.

Entre ese tanto y el que vendría después, Bolívar pudo hacer algún otro. Estaba claro que el local se aproximaba al segundo gol, que llegó a los 43". Se originó en un tiro de esquina lanzado por Da Rosa, que Valverde cabeceó ante una estática defensa de Real Potosí.

El segundo periodo se equilibró en virtud a la reacción del lila, obligado por las circunstancias, y sacándole tajada a un dejo de conformismo que mostró la Academia por la diferencia que había marcado.

En todo caso, el dominio no cambió de dueño, el celeste tuvo más tiempo la pelota en su poder y siguió atacando, por lo general con el ímpetu de Álex, quien fue de los pocos que no se sintieron conformes.

El partido se apretó con el descuento logrado por Real Potosí. Fue a los 12 minutos, a través de un centro de Correa que Hemuth Gutiérrez alcanzó a cabecear.

El 2-1 hizo que la visita se diera cuenta de que el empate no estaba lejos, que si salía a buscarlo podía conseguirlo. Más aún cuando a los 23" Bolívar se quedó con un jugador menos por la expulsión de Méndez, por doble amarilla. Sin embargo, eso ocasionó también que de mitad de cancha para atrás Real Potosí se descuidara.

Álex llegó a eliminar al arquero Gois de Lira a los 26 minutos, pero cuando estaba a tiro de gol, Ortiz se cruzó en el camino.

Después fue el turno de Cardozo, quien disparó alto cuando salía Gois de Lira.

Lo mismo le pasó a Andaveris, en la jugada que pudo ser la del empate. Tras eludir a dos jugadores, prefirió ser él mismo quien rematara, y lo hizo de manera defectuosa cuando tenía hasta dos compañeros mejor ubicados.

Real se fue con todo en los últimos minutos, pero se topó una y otra vez con la defensa y el arquero Robledo, quien tuvo un par de buenas intervenciones, evitando la segunda caída de su pórtico.

LA FIGURA

ÁLEX DA ROSA

Álex se sacó el clavo por su escaso aporte cuando entra con los titulares. Anoche lució individualmente, lo hizo sin embargo ceñido a una línea colectiva, es decir, para que el beneficiado fuera el equipo. Anotó un buen gol, sirvió el pase para el segundo y tuvo otras acciones que hacen pensar que está volviendo a su nivel.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Marco Villa pasó por alto un penal en el área de Real Potosí, en la segunda mitad. Hubo otra acción en la primera, muy discutible, y como él estaba muy cerca de la acción, cabe admitir que su decisión fue buena. A ratos dejó pegar mucho a los jugadores de la visita, en especial a Galindo.

Las frases

"La plantilla de un equipo somos todos, estamos para demostrarlo cuando el técnico nos necesita. En el primer tiempo jugamos bien, en el segundo nos metimos muy atrás”

Henrry Bazán / Jugador de Bolívar

"Aún faltan dos partidos, tenemos que jugar en Potosí con Wilstermann y mientras matemáticamente tengamos opción, vamos a pelear”

Víctor H. Andrada / DT de Real Potosí

SÍNTESIS

BOLÍVAR 2

Marcelo Robledo

Enrique Bustillos

Luis Torrico

Limbert Méndez

Henrry Bazán

Mario Ovando

Gabriel Valverde

Rudy Cardozo

(40"ST Jhon Carinao)

Didí Torrico

(27"ST Enrique Parada)

Álex da Rosa

Gabriel Ríos

(33"ST Anderson Gonzaga)

DT: Santiago Escobar

REAL POTOSÍ 1

Gustavo Gois de Lira

Ronald Eguino

Rony Jiménez

Edemir Rodríguez

Gonzalo Galindo

Eduardo Ortiz

Helmuth Gutiérrez

Fernando Algarañaz

(1"ST Miguel Loayza)

Roberto Correa

Augusto Andaveris

Cristian Ruiz

(20"ST Pastor Tórrez)

DT: Víctor H. Andrada

LOS GOLES

Goles Min. Autor

1-0 29"PT Da Rosa (B)

2-0 43"PT Valverde (B)

2-1 12"ST Gutiérrez (RP)

Estadio: Hernando Siles>

Recaudación: Bs 41.640.-

Público: 2.838 entradas vendidas

Árbitro: Marco Villa

Asistentes: Samuel Chuca y Guillermo Chirinos

Expulsado: Méndez (B), 24"ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario