Buscador

lunes, 19 de abril de 2010

Apertura 2010 Grupo B: La Paz FC 2 - Wilstermann 2


La prensa

Wilstermann se debe seguir lamentando la manera como dejó que el triunfo se le escapara de las manos. Tenía a La Paz Fútbol Club contra las cuerdas y no es una exageración anotar que lo podía golear, pero lo dejó reaccionar y el encuentro terminó empatado (2-2). El local apeló a la garra para salvar un punto cuando estaba cerca de perder los tres.

De entrada, el azulgrana mostró más defectos que virtudes. Salió desesperado en procura de conseguir la ventaja, en vez de buscar el gol con tranquilidad. Su rival, en cambio, esperó tranquilo y de a poco le fue tomando el pulso al encuentro. Wilster controló los ataques de su adversario hasta que se asentó en la cancha y apeló al contragolpe para equilibrar.

Llegó menos el Rojo, pero lo hizo con más peligro. Primero fue a través de Jair Torrico, el lateral recibió un pase medido de Fernando Sanjurjo, ingresó en el área grande por el costado derecho y con todo el perfil para culminar la jugada, decidió mandar un centro sin destinatario.

Después Nicolás Raimondi tuvo lo suyo y en dos ocasiones estuvo cerca de la apertura; en el primer remate el golero Eder Jordán desvió la pelota con la pierna, en el segundo las manos del guardameta la mandaron al tiro de esquina.

Sanjurjo también estuvo cerca de romper el cero, pero el arquero local resolvió con esfuerzo.

En el otro arco el panorama fue distinto. Salvo un ingreso por la derecha de Miguel Hurtado, cuyo centro no pudo ser empalmado por nadie, no hubo otras jugadas con peligro de gol.

A los 44 minutos llegó la apertura, Édgar Olivares puso un pase preciso para Raimondi, esta vez el uruguayo no perdonó. Perfectamente habilitado, encaró hasta la última línea y resolvió con calidad ante la salida de Jordán, con un toque de derecha con más precisión que fuerza.

A poco de la reanudación (5’), el Rojo empleó la misma fórmula para aumentar la cuenta. Olivares aprovechó un desacierto en una jugada de ataque de La Paz Fútbol Club, dominó la pelota y metió otra vez un pase a Sanjurjo, pero además al argentino, los defensores le dieron todo el tiempo y el espacio para que llegara hasta el área grande, así que tocó la pelota con derecha para dejar fuera de acción a Jordán. Para un jugador de su categoría era imposible que fallara.

Acto seguido, Raimondi se perdió el tercero. Su fuerte remate de derecha fue contenido a medias por Jordán, no hubo ningún aviador cerca para aprovechar el rebote.

A esa altura parecía que el partido estaba sentenciado, porque el azulgrana seguía mostrando en la cancha la misma actitud del primer tiempo.

Pero la historia empezó a cambiar desde que Víctor Hugo Angola comenzó a ser protagonista de primer orden. Su picardía para encarar comenzó a generar más de un problema a la última línea del conjunto aviador.

Angola participó en el gol del descuento, que se originó por un error en la salida del rival. Cuando estuvo a punto de dominar el balón, prefirió tocar hacia donde llegaba Gary Paz, el mediocampista mandó un remate potente que venció al adelantado Daniel Vaca (13’).

Con Sanjurjo como protagonista, Wilstermann estuvo cerca de la tercera conquista. De media distancia el argentino intentó sorprender a Jordán, pero éste respondió con un acierto.

Angola le puso emoción al encuentro al anotar ante una defensa estática, que no hizo nada por controlar al delantero. El balón viajó aproximadamente 70 metros hasta llegar al área de Wilstermann, donde el atacante, casi de espaldas, cambió el destino de la redonda con un toque suave. La acción sorprendió a Vaca, quien quedó malparado, y sólo vio cómo la pelota ingresaba lentamente en su arco para firmar el resultado final.

El atacante de La Paz FC tuvo dos opciones más, un remate entre varias piernas alcanzó a despejar el golero y luego pudo haber convertido el mejor gol de la tarde, vio al arquero adelantado y ejecutó un tiro libre, mandando el balón al poste izquierdo, con Vaca ya vencido.

El azulgrana rescató un punto cuando parecía que tenía perdidos los tres. Wilstermann se fue de Miraflores con la sensación de que, en vez de ganar uno, perdió dos. Así fue.

La igualdad perjudica a los dos

La Paz Fútbol Club sigue en cuarto lugar y Wilstermann ocupa la quinta posición en el grupo B, ambos con 11 unidades. Ninguno pudo dar el salto como para estar en zona de clasificación.

El empate perjudica a los dos en sus pretensiones por obtener el pasaje a la próxima fase, que de momento está en poder de Bolívar (19), Oriente (16) y Real Potosí (13).

El azulgrana dejó pasar una buena oportunidad. En caso de haber ganado ya estaría en la tabla por encima de Real Potosí. Ni qué decir de Wilstermann, que de ir al frente por dos goles se resignó a sólo sumar un punto.

La llave, de momento, favorece claramente a la Academia, mientras que Oriente parece encaminado a asegurar el segundo lugar, sobre todo porque tiene un calendario que le favorece, especialmente porque será local ante Bolívar y La Paz Fútbol Club.

El tercer puesto sigue siendo cosa de tres: Real Potosí, La Paz FC y Wilstermann, mientras que Real Mamoré —último en la tabla— está más preocupado por sumar puntos que le ayuden a salir de la zona del descenso de categoría.

La otra mirada

SURTIÓ EFECTO

Hace unos días, el técnico de La Paz FC, Sergio Apaza, relegó a Víctor Hugo Angola al banco de suplentes por su falta de solidaridad con los compañeros en un partido, el anterior ante Real Potosí. La lección fue bien aprendida por el futbolista, quien ayer jugó para el equipo. Con buen fútbol le dijo al DT que está para ser titular. “Le demostré al técnico que no estoy para el banco sino para jugar”, dijo Angola.

FLOJO

En otras presentaciones en La Paz, el argentino Marcos Barrera estuvo sólido y fue un bastión en la defensa de Wilstermann; ayer, mostró otra faceta, la de un jugador nervioso e impreciso. En definitiva, no fue la tarde del zaguero aviador.

DEBUT Y ROJA

Para Alejandro Meleán, el partido de ayer estará entre las fechas que recordará siempre en su carrera deportiva. Fue su debut en el fútbol profesional y también sufrió su primera expulsión. La falta de experiencia hizo que no se midiera en sus acciones y dejó a su equipo con uno menos.

PRIMER GOL

El uruguayo Nicolás Raimondi, delantero de Wilstermann, rompió una mala racha y ayer inauguró su cuenta en esta temporada. El atacante venía cumpliendo buenas actuaciones, sólo le faltaba el gol para ratificar sus condiciones.

LOS AMONESTADOS

Cinco jugadores vieron la tarjeta amarilla en el preliminar de ayer en Miraflores: Diómedes Peña, Cristian Reynaldo y Gary Paz, en el cuadro local, y Marcos Barrera y Pedro Zabala, en el visitante.

LA FIGURA

VÍCTOR HUGO ANGOLA

El delantero, que hace una semana se “comió” algún gol en Potosí, ingresó en el segundo tiempo y le cambió la cara al azulgrana. Aportó para que su equipo dejara de ser impreciso y tuviera fuerza en el ataque. Anotó el empate definitivo, e incluso estuvo a punto de convertir el que hubiera sido el mejor gol.

EL ÁRBITRO

BIEN

Que los protagonistas se dediquen sólo a jugar y a no ensuciar el partido ayuda sobremanera a los jueces. Eso sucedió ayer con Alejandro Mancilla, quien dirigió correctamente las acciones, acertó en los cobros y también en la expulsión de Meleán. Cerca del final hubo una jugada polémica en el área de La Paz que el juez dejó seguir.

Las frase

"El empate es meritorio, demostramos vergüenza deportiva en el segundo tiempo para conseguir este resultado. Sabemos que nuestro panorama está complicado, pero mientras el balón siga rodando, vamos a dar pelea por la clasificación”

Sergio Apaza / Técnico de La Paz FC

"Es una barbaridad, nos faltaron huevos para ganar este partido. Cometimos varios errores en la última línea y esa situación fue bien aprovechada por el rival. Igual este punto es bueno para nuestras pretensiones”

Fernando Sanjurjo / Jugador de Wilstermann

SÍNTESIS

LA PAZ FC 2

Eder Jordán

Miguel Hurtado

Juan C. Paz García

Enrique Romaña

Bladimir Compas

Roly Sejas

(1"ST Alejandro Meleán)

Diómedes Peña

Gary Paz

Ronald Segovia

(27"ST Diego Bejarano)

Carlos Vargas

(1"ST Víctor H. Angola)

Cristian Reynaldo

DT: Sergio Apaza

WILSTERMANN 2

Daniel Vaca

Jair Torrico

Miguel Ortiz

Marcos Barrera

Pedro Zabala

(8"ST Christian Vargas)

Henry Machado

Wálter Veizaga

Amilcar Sánchez

Maximiliano Andrada

(36"PT Édgar Olivares)

Fernando Sanjurjo

Nicolás Raimondi

DT: Eduardo Villegas

Goles Min. Autor

Goles Min. Autor

0-1 44"PT Raimondi (W)

0-2 5"ST Sanjurjo (W)

1-2 13"ST Gary Paz (LP)

2-2 24"ST Angola (LP)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 183.980.-

Público: 15.567 entradas vendidas, 1.323 socios y 1.960 libres

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Paul Uramenano y Severo Cuéllar

EXPULSADO: Meleán (LP), 48"ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario