Buscador

domingo, 18 de abril de 2010

Apertura 2010 Grupo B: Real Mamore 1 - Bolivar 3


La Prensa
A Bolívar le hizo bien mandar a Trinidad un equipo alterno. Se mostró renovado. No sintió, para nada, la ausencia de varias de sus figuras. Tampoco se topó con un rival fuerte, porque Real Mamoré fue una presa fácil. De manera que la Academia obtuvo un triunfo cómodo en su visita a la capital beniana (1-3) y el resultado le permite conservar, por una fecha más, el liderato del grupo B del torneo Apertura.

Más que jugar bien, Bolívar fue práctico. Fueron pocas las opciones de gol de las que dispuso, pero embocó tres, un porcentaje de aciertos evidentemente alto. Sobre todo si se compara con los ataques de Real Mamoré, que fueron más, aunque sus delanteros no tuvieron la misma puntería en la puntada final.

La Academia tiene que rescatar un detalle no menor: en su plantel hay varios jugadores habitualmente suplentes que cuando son requeridos, como ayer, se acomodan perfectamente a las circunstancias. Es el caso de Bustillos, Luis Torrico y Ovando, quienes ayer no desentonaron; por el contrario, fueron piezas clave.

Ni qué decir de Anderson Gonzaga, quien suele estar entre el banco y los titulares; sin embargo, en lo que va de la temporada no le había ido tan bien como ayer. Hizo sus primeros dos goles.

Real Mamoré anduvo perdido. Le hizo mucho daño el recibir un gol tempranero y otro poco después. Si tuvo un plan, éste se vino abajo. De paso, erró mucho en la definición, y eso es imperdonable cuando al frente está un equipo ducho como Bolívar.

En la primera etapa, Anderson Gonzaga fue determinante, porque las dos opciones de gol que el brasileño dispuso las anotó para darle, a esas alturas, la victoria parcial al conjunto paceño sobre el beniano.

Real Mamoré tuvo más tiempo la pelota, la llevó de un lado para otro, pero sus problemas para penetrar la defensa bolivarista eran evidentes, por eso pocas fueron sus opciones de gol, en algún caso desperdiciadas y en otras topándose con la buena actuación del golero Carlos Arias.

El primer aviso fue de Mamoré, parecía que había entrado con serias intenciones de apretar contra su arco a Bolívar. El disparo de Maraude, a los 3 minutos, se fue apenas desviado.

Sin embargo, en la primera que tuvo, la Academia embocó. Fue un contragolpe rápido, liderado por Álex, por la derecha, quien primero se frenó y después puso un pase perfecto, retrasado, para que Gonzaga le pegara de primera, a la derecha del arquero Lanz. A los 7" Bolívar ya estaba en ventaja.

El tanto le dio tranquilidad al visitante, que se dedicó a cuidar que Real Mamoré no reaccionara y a alejar el balón del arco de Arias.

El trinitario tuvo dos claras: primero un remate de Pinilla, y luego, un mano a mano con el arquero de Oliver Fernández, en ambas Arias dijo presente y ahogó el grito de gol de la afición local.

El segundo gol celeste fue un golazo. Un inspirado Anderson eliminó primero a Reyes, luego se quitó de encima la marca de Guatía y, por último, hizo estéril la salida de Lanz colocando el balón por encima de su cuerpo. Transcurrían 22 minutos.

Por más intentos que hizo, Real Mamoré no logró siquiera descontar. Ni pudo acomodarse bien en la cancha, especialmente porque el medio campo de Bolívar funcionó a cabalidad quitando balones y cortando los circuitos del equipo local.

De tiro libre, a los 40 minutos, Oliver Fernández estuvo a punto de convertir, pero salvó Arias. El golero, en lo poco que fue exigido, respondió bien.

En el segundo periodo, la estrategia de Bolívar fue cederle el balón a su rival. Lo sabía desesperado y lo esperó agazapado, aunque sin retrasar mucho sus líneas. Le dejó jugar, pero lo controló bien.

En todo caso, fueron más las ocasiones de gol que tuvo Real Mamoré en comparación con el primer periodo. Y emergió, por una parte, la figura de Arias; por otra, la mala definición de los jugadores vestidos de blanco.

Sánchez cabeceó a los 5 minutos, estaba solo y erró lo que parecía el primer descuento. Se iba a arrepentir más tarde.

Poco después, el mismo Sánchez, de buena posición, remató muy débil, haciendo fácil la tarea del golero celeste, quien a los 19" tuvo una estupenda atajada.

De tanto en tanto, Bolívar salía y contragolpeaba. Así llegó el tercer gol, a los 23 minutos. Ovando le dio un lindo pase a Álex, lo dejó solo frente al arquero y Da Rosa no se equivocó, definió de zurda ante la salida del guardameta.

La recta final fue toda de Real Mamoré. Hizo un gol y se perdió otros. Pero no le alcanzó para al menos empatar.

Arias volvió a tapar, esta vez frente a Maraude. Ocurrió a los 25". Cinco después ya no pudo, Pinilla levantó un centro y Díez cacheteó para embocar.

Iván Zerda se perdió de manera increíble un gol a los 38 minutos. La zaga de Bolívar le había dado ventaja, ni así el delantero pudo embocar.

La Academia logró tres puntos valiosos. Dio un paso gigante hacia la clasificación. Casi la tiene en el bolsillo. Real Mamoré, en cambio, está virtualmente eliminado. Pero su mayor preocupación es que sigue hundido en la zona del descenso. Los puntos perdidos le pueden pesar, aunque falte mucho para que esa parte del campeonato se resuelva.

LA OTRA MIRADA

TRES AFUERA

Bolívar ha jugado tres partidos afuera en lo que va del torneo y los ha ganado todos. Su eficacia en el interior es del 100 por ciento. Superó a Wilstermann (0-1), a Real Potosí (1-3) y ayer a Real Mamoré (1-3).

UN RESPIRO

El resultado de ayer es un punto a favor para Santiago Escobar. El DT colombiano tuvo una semana difícil tras conocer que una parte de la dirigencia de Bolívar le quitó su confianza. Los tres puntos en Trinidad le dan un respiro. Vendrá otra semana complicada, con encuentros ante el Juan Áurich peruano y The Strongest. Cada uno supondrá otro examen para el entrenador.

A FALTA DE FERREIRA...

El goleador del torneo Apertura (con ocho goles), William Ferreira, no estuvo ayer, ni siquiera fue convocado. Fue uno de los titulares que se quedaron en La Paz. A falta de él apareció Anderson Gonzaga, quien convirtió sus primeros dos tantos en el torneo, muy importantes para que Bolívar consiguiera la victoria.

POR RADIO

La empresa que adquirió los derechos de televisación volvió a fallar. Ayer no hubo transmisión a pesar de que estaba anunciada la emisión por canal abierto. No es la primera vez y quizás no sea la última.

La radio cobró, por tanto, un gran protagonismo. Pratel, con Juan Carlos Costas, y Futbolmanía, con Aldo Cobo, estuvieron presentes en el Gran Mamoré y su relato permitió saber paso a paso lo que ocurría en el encuentro.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Gery Vargas estuvo desconcentrado, no parecía metido en el partido. Quizás por eso dio por concluido el primer periodo cuando se jugaban 44 minutos. Lo terminó antes del tiempo reglamentario, siendo que daba incluso para adicionar un par de minutos. Estuvo distraído en otras acciones, sacó varias amarillas, pero dejó pasar algunas faltas que también daban para amonestar.

LA FIGURA

ANDERSON

El delantero y el golero Carlos Arias fueron los mejores. Pero la balanza se inclina a favor del brasileño por los dos goles clave en el primer tiempo y por lo bien que jugó adelante. Además sus definiciones —especialmente la segunda— fueron magistrales. Se reencontró con el gol y eso es importante para un jugador que estaba empezando a preocuparse porque las cosas no le salían.

19 puntos tiene Bolívar. El de ayer fue su sexto partido ganado, empató uno y perdió otro. Tiene 18 goles a favor y siete en contra. Es líder del grupo B, en el que Real Mamoré se queda como colero con sólo seis unidades. Entre medio están —con un cotejo menos— Oriente (15), Real Potosí (12), La Paz FC y Wilstermann (cada uno con 10).

SÍNTESIS

REAL MAMORÉ 1

Pablo Lanz

Luis Reyes

(23"ST Porfirio Díez)

Adhemar Arias

Ovidio Guatía

Mauricio Pinilla

Juan Pablo Sánchez

Ernesto Suárez

(1"ST Frank Oni)

Rolando Campos

Oliver Fernández

(1"ST Carlos Sabja)

Iván Cerda

Juan Maraude

DT: Sergio Luna

BOLÍVAR 3

Carlos Arias

Enrique Bustillos

Luis Torrico

Ronald Rivero

Henry Bazán

Enrique Parada

Mario Ovando

Leonel Reyes

(28"ST Gabriel Valverde)

Didí Torrico

(15"ST Gabriel Ríos)

Alex da Rosa

Anderson Gonzaga

(44"ST Jhon Carinao)

DT: Santiago Escobar

Goles Min. Autor

0-1 7"PT Gonzaga (B)

0-2 22"PT Gonzaga (B)

0-3 23"ST Da Rosa (B)

1-3 30"ST Díez (RM)

Estadio: GRAN MAMORÉ

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 7.000 asistentes aproximadamente

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Marco Palma y Bruno Martínez

Expulsados: A. Arias (RM), 10"ST y H. Bazán (B), 40"ST.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario