Buscador

lunes, 19 de abril de 2010

Apertura 2010 Grupo A The Strongest 3 - San Jose 2


La Prensa

Errar tantos goles en el segundo tiempo casi le cuesta caro a The Strongest, que ayer, de estar ganando por tres goles de diferencia en la primera etapa, en la recta final de la segunda pasó un gran susto porque San José se puso a tiro de obtener el empate. De todas maneras no pasó de eso y el 3-2 final pone al Tigre en el tope de la tabla de posiciones del grupo A.

Visto de otra manera: el Santo se salvó de una tremenda paliza. De hecho, en la primera etapa la goleada ya estaba escrita en el tablero, pero en el segundo periodo, en vez de ser tres pudieron seis goles en contra, y a nadie le hubiera sorprendido.

Sin embargo, The Strongest no tuvo en el segundo periodo la efectividad que demostró en el primero; en cambio, San José reaccionó en la recta final y le puso dramatismo al cierre de este clásico nacional correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura.

Los tres goles que hizo The Strongest en el primer tiempo son una demostración, justamente, de efectividad. En ese periodo, el Tigre llegó cinco veces al arco del Santo, nada más. Es decir, más de la mitad de esos ataques terminaron con el balón en el fondo de la red contraria.

En eso basó el cuadro atigrado el éxito de la primera fracción, y en distribuir bien la pelota para generar espacios entres las filas de San José, que puso mucha gente de mitad de cancha para atrás, aunque infructuosamente.

Aparte, fue uno de los peores partidos del orureño. Los goles, si bien fueron virtudes stronguistas, también tuvieron que ver con errores santos. A los atigrados les resultaba muy fácil recibir el balón en la cancha contraria porque no tenían marca encima.

Un notable pase de Peña a Di Cosmo, y el remate de éste apenas desviado, fue el primer aviso. Habían transcurrido sólo 44 segundos.

El gol no tardó en llegar. Más de la mitad de la jugada la trabajó Chumacero, él pudo definir, pero chocó con el arquero; Di Cosmo estuvo atento, aunque su remate fue devuelto por el palo; finalmente, Ribeiro mandó el balón al fondo. Habían transcurrido seis minutos.

Entre esa acción y la del segundo gol no hubo acciones de peligro generadas por los atigrados. Sí se produjo la primera llegada de San José, que se animó, tibiamente, a ir a buscar el empate. Los Díaz —Óscar y Cristian—, empero, la desaprovecharon.

The Strongest llegó al 2-0 a los 25 minutos. Tocaron tres hombres, Gutiérrez para Di Cosmo y éste para Chumacero, cuyo remate cruzado hizo estéril la estirada de Higa. El balón pegó en la base del palo y se metió en el arco.

Si el Tigre a esas alturas era efectivo, San José se daba el lujo de perder opciones. La más clara la tuvo Óscar Díaz, que en la puerta del arco remató mal tras un centro de Bejarano.

En cambio The Strongest volvió a mostrar su contundencia a los 36’, con complicidad de los santos que marcaron mal. El Bomba mandó un centro, cobrando un tiro libre, y halló solo en el segundo palo a Herman Soliz, quien con un cabezazo superó a Higa. La goleada ya estaba instalada.

En los últimos minutos, la visita se volcó en procura del descuento, pero se topó con dos lucidas intervenciones de Fernández, primero ante Óscar Díaz y luego a disparo de Bejarano. El partido estaba definido, o casi. Faltaban 45 minutos, pero parecía improbable que en ese lapso cambiara la historia. Sin embargo, San José rozó la hazaña, pero fue porque The Strongest se “comió” demasiados goles y se descuidó en los minutos finales.

Desde el comienzo de esa fracción se volvió un partido abierto. Hubo muchísimas ocasiones de gol. The Strongest optó por esperar y salir de contragolpe. San José, obligado a disminuir el score, se animó más, pero su talón de Aquiles también fue la definición.

Di Cosmo tuvo el cuarto a los cuatro minutos, quedó solo frente a Higa, que lo presionó y le hizo definir mal. El quinto lo pudo anotar Gutiérrez, que definió alto ante la salida de Higa, se jugaban los 10 minutos. Y el sexto pudo ser obra de García, que disparó un penal atajado por Higa. Por si fuera poco, en los pies de Chumacero pudo estar el séptimo, le pegó al balón con sutileza, pero éste caprichosamente se fue por un costado.

Lo anterior demuestra que The Strongest no se durmió en sus laureles en el segundo tiempo; por el contrario, aunque tenía el 3-0 a su favor siguió atacando, pero el no haber embocado ninguna de esas veces le creó un gran dolor de cabeza a partir de la media hora.

San José tuvo lo suyo y de a poco fue haciendo merecimientos para llegar al gol. Lo tuvo Óscar Díaz a los 26 minutos, pero su disparo mandó el esférico al travesaño y, un ratito después, un centro de Escalante cruzó todo lo ancho del arco atigrado sin que nadie pusiera la pierna para embocar.

Hasta que Bejarano, tras amagar a dos zagueros, mandó un centro que encontró la cabeza de Cristian Díaz, a los 33". Parecía nada más que el gol del honor; sin embargo, fue el comienzo del suplicio para los atigrados.

Porque a los 37" el otro Díaz convirtió el segundo de la visita, y de pronto el resultado se había estrechado de manera impensada. Así que los últimos minutos se jugaron con nerviosismo y con San José buscando el empate, que a la postre no llegó.

El mérito atigrado fue haber sido efectivo en la primera etapa. Esos tres goles valen tres puntos de oro, lo ponen bien arriba. Además, jugó uno de sus mejores partidos en La Paz, por eso el que hubiera terminado pidiendo hora es sólo parte de la anécdota, porque también pudo haber hecho siete y nadie se hubiera extrañado.

Clásico de punteros, el domingo

The Strongest es líder del grupo A, ayer llegó al tope de las posiciones tras derrotar a San José. El Tigre suma 14 puntos. Bolívar, por su parte, encabeza el B con 19 unidades. De manera que el próximo domingo, el clásico paceño será entre punteros del torneo Apertura.

Pocas veces se da este tipo de circunstancias, que desde ahora hacen pensar en que será un clásico a estadio lleno. La recaudación favorecerá a la Academia.

La mejor campaña, en lo que va del torneo, le corresponde a Bolívar: ganó seis de ocho partidos, empató uno y perdió el restante. Tiene 18 goles a favor, por lo que es el más efectivo del certamen, y siete en contra.

El Tigre, en cambio, es el más empatador: la mitad —cuatro— de sus partidos jugados terminaron igualados, tres de ellos en el interior. Con la de ayer suma tres victorias y sólo ha caído una vez. Tiene 15 goles a favor y 13 en contra.


El clásico anterior terminó igualado a dos goles. The Strongest iba ganando por dos a cero, Bolívar logró empatarle. Volverán a verse las caras dentro de seis días en Miraflores.

La otra mirada

PRIMERA VEZ

Nunca en lo que va del torneo Apertura el Tigre había convertido tres o más goles. Ayer fue la primera vez. En cambio, todas sus victorias han sido logradas por un máximo de un gol de diferencia, lo que se repitió ante San José.

CHAU CLÁSICO

Herman Soliz se perderá el clásico de todas maneras. El mediocampista atigrado había visto ayer la quinta tarjeta amarilla que lo inhabilitaba por un partido. Sin embargo, ésta quedó borrada porque poco después el árbitro Iván Gamboa le mostró la tarjeta roja directa, que quizás suponga una sanción superior a un cotejo de suspensión.

FERRUFINO, EXPULSADO

El árbitro echó al técnico de San José porque Marcos Ferrufino se excedió —una vez más— en los reclamos contra el árbitro asistente. Todo comenzó cuando Gamboa no cobró una supuesta mano de Percy Colque porque entendió que el jugador bajó el esférico con el pecho. El DT hizo notar que hubo intención del atigrado al abrir en exceso el brazo, y razón no le faltaba. El referí no dudó y echó de inmediato al DT.

UN MENSAJE

Alejandro Chumacero se dirigió claramente a la afición atigrada en el momento en que festejaba su gol —el segundo de la tarde de ayer—: besó la camiseta, el escudo del club, como para que no queden dudas de que su corazón es atigrado. Hizo eso en tiempos en que, no hace mucho, nació el interés de Bolívar por contar con él para la próxima temporada.

10 AMARILLAS

Iván Gamboa regó de tarjetas el partido de ayer. San José fue el más afectado. Al primero en mostrarle la amarilla fue a De Souza (13"PT). Otros santos que fueron amonestados son Escalante, Loras, Higa, Bejarano, Pizarro, Emerson Felipe y Óscar Díaz; los atigrados sancionados, en cambio, son nada más que dos: Palacios y Peña.

HIGA, UNO MÁS

El golero de San José, Pedro Higa, que juega su temporada número 25 en la Liga, sumó ayer un penal atajado a su larga trayectoria. De acuerdo con nuestro cómputo extraoficial, el guardameta ya lleva nueve penas máximas contenidas. A su lista de víctimas se sumó el argentino Julián Di Cosmo.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Iván Gamboa exageró expulsando a Soliz y Herrera por supuesta agresión mutua, no hubo tal. También pareció excesiva una amarilla mostrada a Herman por una falta en la mitad de la cancha. En cambio, hubo unos cuantos patadones que pasó por alto, alguno para roja directa. Su asistente del sector de preferencia, Alaín Ledezma, le ayudó a cometer errores.

LA FIGURA

ALEJANDRO CHUMACERO

El joven jugador (esta semana cumplirá 19 años) tuvo una actuación lo más parecida a la del clásico paceño, que fue la mejor del año. Ayer apareció en todas partes de la cancha, pero no se trató de mero derroche de energías, sino de un trabajo con gran criterio colectivo. Creó la jugada del primer gol, anotó el segundo y estuvo a punto de convertir otro.

Las frases

"Ganamos merecidamente y San José tuvo suerte de no salir goleado por todo lo que pasó en el terreno de juego. Logramos tres puntos bien trabajados en todas las lìneas, que nos permiten agarrar la punta”

Sandro Coelho / Técnico de The Strongest

"Yo quisiera verlo a The Strongest sin Iván Gamboa, creo que ellos no necesitan ayuda del árbitro. Aparte de cobrar mal, me está coartando la libertad de trabajo, porque hasta ahora no me explico por qué me expulsó”

Marcos Ferrufino / Técnico de San José

SÍNTESIS

THE STRONGEST 3

Gustavo Fernández

Luis Palacios

Santos Amador

Federico García

Percy Colque

Luis Ribeiro

Herman Soliz

Alejandro Chumacero

Darwin Peña

Limberg Gutiérrez

(27"ST Carmelo Angulo)

Julián Di Cosmo

(39"ST Rosauro Rivero)

DT: Sandro Coelho

SAN JOSÉ 2

Pedro Higa

Rubín Bitingay

(32"PT Franklin Herrera)

Alan Loras

Limbert Pizarro

Luis Méndez

Alejandro Bejarano

Édgar Escalante

(34"ST Marcelo Guaymás)

Rolando Ribera

Regis De Souza

(18"ST Emerson Felipe)

Óscar Díaz

Cristian Díaz

DT: Marcos Ferrufino

Gol Min. Autor

1-0 6’PT Ribeiro (TS)

2-0 25’PT Chumacero (TS)

3-0 36’PT Soliz (TS)

3-1 33’ST C. Díaz (SJ)

3-2 37’ST O. Díaz (SJ)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 183.980.-

Público: 13.567 entradas vendidas, 1.323 socios y 1.960 libres

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Alaín Ledezma y Róger Orellana

EXPULSADOS: Soliz (TS), Herrera (SJ), 25’ST

Penal atajado: Higa (SJ) a García (TS), 20’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario