Buscador

viernes, 30 de abril de 2010

Apertura 2010 Grupo A: Universitario 1 - The Strongest 3


La prensa


Jugó su mejor partido afuera y derrotó a Universitario. La clasificación a la próxima fase puede darse el domingo, cuando reciba a Blooming en Miraflores. Vázquez, Chumacero y Di Cosmo anotaron los goles del equipo paceño.

El Tigre dio un paso gigante anoche en Sucre al derrotar a Universitario

(1-3), esos tres puntos lo ponen en el umbral de la clasificación al hexagonal final del torneo Apertura de la Liga, que podría refrendar si el domingo supera a Blooming en Miraflores.

Fue el mejor partido de The Strongest de visitante en lo que va del torneo. Hizo buenos antes, que le reeditaron sendos empates, pero anoche le agregó una dosis de contundencia en el ataque, no desaprovechó sus opciones y ganó sin discusión.

La U entró en la cancha sabiendo que tenía que ganar sí o sí, y eso le pesó sobremanera, especialmente porque se topó con un rival ducho, aguerrido para defenderse y hábil para ir al frente.

Fue un buen partido.

El primer tiempo estaba para cualquiera. Para Universitario, que había buscado el gol desde el comienzo, o para The Strongest, que a través del contragolpe también dispuso de algunas opciones.

Fue, como se presumía, una primera etapa abierta, más allá de que el Tigre hubiera tomado las lógicas precauciones defensivas. Sin embargo, no se metió atrás ni mucho menos, cuando pudo salió y especialmente con Vázquez adelante puso en aprietos a los jugadores locales.

La U fue de entrada protagonista de primera fila. Antes de cumplirse los cinco minutos, Ronald Gallegos ya había exigido al golero Gustavo Fernández con un buen disparo. Dicho sea de paso, el arquero respondió bastante bien.

A vuelta de hoja, Vázquez tuvo la primera opción de la visita, dejó a su marcador malparado y con un tiro cruzado exigió a Lampe, quien puso la pierna y salvó la caída de su pórtico.

El ida y vuelta no cesó, el partido fue entretenido por la disposición de ambos de ir al frente. Así como Sacha Lima recibió el balón solo, pero lo remató alto, una vez más Vázquez, tras un pase de Peña, estuvo cerca de anotar, pero Albarracín se lo impidió.

Otra gran opción tuvo el Tigre justo a la media hora, cuando un tiro libre cobrado por Gutiérrez hizo que Lampe diera rebote; sin embargo, ni Ortiz ni Vázquez pudieron empujar el esférico al fondo del arco.

Los últimos 15 minutos fueron casi todos de The Strongest. El cuadro de Achumani se asentó en la cancha y estuvo más cerca del gol que su adversario.

Vázquez era un permanente dolor de cabeza para la zaga; el argentino volvió a tener una opción luego de un pase largo de García, bajó el esférico que superó a Aguirre y lo colocó, pero Lampe estuvo estupendo para atajar.

A dos minutos del final, Horacio Fernández no pudo resolver cuando había quedado solo ante Gustavo Fernández.

Parecía que el empate en esa primera fracción estaba sellado; sin embargo, a los 45", Vázquez volvió a ser habilitado por un pase largo de Angulo, desacomodó a Aguirre y desde fuera del área cruzó el balón, haciendo imposible la atajada de Lampe.

Como se suponía, en el segundo tiempo Universitario saltó al gramado para llevarse por delante a The Strongest, obligado a cambiar la historia. Lo hizo con ímpetu, pero con poco orden. Mayormente favorecía la tarea defensiva del conjunto atigrado.

El Tigre entró con pies de plomo, a tratar de defender la mínima diferencia y a buscar de contragolpe si podía aumentarla. Así fueron transcurriendo los primeros minutos, con pocas situaciones de gol.

Hasta que a los 9" se juntaron dos aspectos: por una parte, un mal rechazo de la defensa stronguista; por otra, una buena definición de la U sacando tajada a lo anterior. Lo único que tuvo que hacer Horacio Fernández fue dar media vuelta y rematar para empatar.

Pero The Strongest no acusó recibo de ese golpe, continuó parado como antes, defendiendo bien y saliendo al ataque con dos o tres pases. Le sacó el jugo a los espacios que Universitario dejaba por querer ir adelante.

La paciencia gualdinegra contrastaba con el nerviosismo cada vez más notorio de los rojos, que eran los obligados a ganar a como dé lugar.

Pasada la media hora, después de pasar algunos sustos, el Tigre embocó por segunda vez. La jugada la inició Peña, quien fue la figura del partido por varias razones; habilitó a Ortiz y éste mandó un centro largo buscando alguna cabeza, rechazó un zaguero y le quedó a Chumacero, quien remató para poner de nuevo al cuadro paceño adelante (31").

Los intentos siguientes fueron de Universitario por empatar, sin mayores argumentos, con desesperación, que jamás es buena consejera en el fútbol.

El Tigre aprovechó otro contragolpe y a los 42 minutos liquidó. Peña se fue por la derecha y mandó un centro perfecto para la cabeza del recién ingresado Di Cosmo, que superó a Lampe.

The Strongest —dicho sea de paso— sigue invicto jugando afuera. Sus tres anteriores cotejos los había empatado, ayer ganó y lo hizo en un momento justo, cuando más lo necesitaba, impulsándose, por sus propios medios, al hexagonal final.

EL ÁRBITRO

BIEN

Alejandro Mancilla estuvo cerca de las jugadas y muy atento. Las imágenes de la televisión ayudaron, más de una vez, a demostrar que no se había equivocado con determinados cobros. Por ahí se le fue la mano en alguna amarilla (la de García), pero en todo lo demás estuvo acertado.

LA FIGURA

DARWIN PEÑA

Fue el que manejó el medio campo del Tigre, le puso pausa cuando fue necesario, en momentos en que Universitario arremetía con fuerza; y desde ahí, de manera muy hábil, distribuyó balones hacia adelante. De sus pies, de su inteligencia, partieron los dos goles con los que el conjunto de Achumani rubricó anoche el triunfo.

LA OTRA MIRADA

LA REVANCHA

El Tigre recuperó los puntos que había perdido ante el mismo rival jugando en La Paz. Aquella vez, en la primera rueda, Universitario se impuso 2-3 en Miraflores. El partido de anoche (1-3 a favor del cuadro paceño) fue el de la revancha.

DOS BAJAS

The Strongest tendrá que cambiar el domingo su zaga central para recibir a Blooming, debido a que ayer sus dos habituales centrales fueron amonestados. Por cinco amarillas, no podrán jugar el próximo partido Federico García y Santos Amador. Se prevé, en cambio, que vuelva Luis Palacios, ya recuperado de una lesión.

TAMPOCO COLQUE

Está en veremos, en este caso por lesión, Percy Colque. Al lateral izquierdo le dieron reposo de cinco días. Se prevé que hoy sea sometido a una evaluación médica que determinará si vuelve o no a las prácticas.

VOLVERÁ HERMAN

Herman Soliz ya cumplió dos partidos de suspensión, por expulsión. El mediocampista volverá el domingo a la alineación. Podría ser una buena opción para cubrir la zaga central, que era su puesto habitual antes de que Sandro Coelho le diera confianza como volante de contención.

LAS AMARILLAS

Aparte de Amador y García, en The Strongest fueron amonestados Darwin Peña, Alejandro Chumacero, Gustavo Fernández, Rosauro Rivero y Javier Guzmán. En Universitario, Horacio Fernández, Luis Liendo y Damián Cirilo.

La frase

"Las amostaciones que nos sacaron me complican demasiado, pero bueno... Los goles que llegaron hoy (por anoche) son los que no llegaron en el clásico, ahora hay que pensar en Blooming”

Sandro Coelho / DT de The Strongest

SÍNTESIS

UNIVERSITARIO 1

Carlos Lampe

Óscar Áñez

Tobías Albarracín

Martín Aguirre

Marvin Bejarano

Sacha Lima

Luis Liendo

(21"ST Getulio Vaca Díez)

Ronald Gallegos

Gustavo Paz

Horacio Fernández

(21"ST Damián Cirilo)

Roberto Galindo

DT: Carlos Leeb

THE STRONGEST 3

Gustavo Fernández

Jorge Ortiz

Santos Amador

Federico García

Rosauro Rivero

Luis Ribeiro

(20" ST Carlos Hermosa)

Carmelo Angulo

Alejandro Chumacero

Darwin Peña

Limberg Gutiérrez

(40"ST Julián di Cosmo)

Pablo Vázquez

(33"ST Javier Guzmán)

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

0-1 45"PT Vázquez (TS)

1-1 9"ST H. Fernández (U)

1-2 31"ST Chumacero (TS)

1-3 42"ST Di Cosmo (TS)

Estadio: Patria

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 23.000 personas

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Alcibiades Menacho y Severo Cuéllar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario