Buscador

viernes, 30 de abril de 2010

Conmebol descarta a Bolivia para 2015


La Prensa
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) descartó que la Copa América del año 2015 se lleve a cabo en Bolivia, porque le corresponde organizarla a Brasil, pero si este país desiste de ser sede, le tocaría a Chile.

Chile debe ser sede en caso de que Brasil renuncie al derecho de organizar la competencia de selecciones, confirmó ayer, en Asunción, Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol.

Ratificó que la organización de la Copa le corresponde a Brasil, aunque podría recaer en Chile, echando por tierra los planes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el anuncio hecho por el presidente Evo Morales hace unos días.

Desde 1987, la sede de la Copa América rota entre las 10 asociaciones nacionales que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol. Brasil organizó su última Copa América en 1989 y la edición siguiente se realizó en Chile.

Los brasileños serán responsables de montar la competencia en el 2015, pero declinarían la organización debido a que un año antes serán sede del Mundial y en el 2016 acogerán los Juegos Olímpicos.

“La Copa América 2015 le corresponde a Brasil por rotación (...) ahora, sé que están en una conversación con la gente de Chile y quizás se haga un enroque con Chile, pero es una cuestión que la hablan los brasileños y los chilenos”, dijo a periodistas el secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca.

“A Bolivia le tocará cuando la rotación le llegue”, sentenció el dirigente sudamericano.

Chile había mostrado interés en organizar el torneo del 2015 y recibió el respaldo de Brasil, aunque el terremoto que asoló el centro y sur de ese país a finales de febrero podría cambiar estos planes.

Morales dijo el martes que Sudamérica será anfitriona los años siguientes de varias competencias internacionales “y el campeonato de la Copa América, que será en Bolivia en 2015”.

“Esta es una posibilidad de la que los únicos que pueden hablar son Brasil y Chile (...), si Brasil entiende que el pedido de Chile está fundamentado, lo analizará. Pero son ellos los que tienen que decir, no es un tema del comité ejecutivo”, dijo Deluca en la sede de la Conmebol en Asunción.

“Le corresponde ahora a Argentina, después a Brasil y Chile, pero Chile tiene interés de realizar la Copa América en 2015 (...) y yo (...) dije que la CSF aceptó sin problemas la propuesta, pero todo depende de Brasil. Están conversando con Brasil y el presidente de la Confederación Brasileña dijo que estaban en eso”, dijo ayer Nicolás Leoz a la radio chilena Cooperativa.

“Estoy de acuerdo con que Chile realice la Copa América, pero todo depende de Brasil, que le de el canje a los chilenos y después, cuando a ellos les corresponda, se la pasen a los brasileños”, agregó el dirigente paraguayo.

Leoz también se refirió a los dichos de Morales, que fueron los que generaron dudas sobre el programa de la competencia.

“Es lógico que todos los gobiernos quieran llevar a su país cualquier evento, pero todo tiene su tiempo”, destacó.

Eliminatorias se jugarán “todos contra todos”

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) solicitará a la FIFA la disputa de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 desde el año 2011 hasta el 2013 por el sistema de “todos contra todos”, como hasta ahora.

La propuesta fue presentada al Comité Ejecutivo de la Conmebol por la Federación Peruana de Fútbol y cuando la Federación Internacional (FIFA) “abra el proceso respectivo a esa competición, será presentada como una alternativa”, anunció el organismo.

El secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca, dijo que la pretensión será elevada al organismo rector tras la disputa del Mundial de Sudáfrica 2010, en la que el fútbol sudamericano estará representado por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La Conmebol, que para el Mundial 2014 tendrá a nueve equipos en competición porque Brasil será anfitrión, clasifica a cuatro selecciones de forma directa y a una quinta a una repesca ante un representante de la Concacaf.

“Nosotros queremos seguir jugando como hasta ahora y clasificar como venimos haciendo. Creemos que ésa es la manera más deportiva, pero lo tiene que autorizar la FIFA”, explicó Deluca.

La otra mirada

LA QUE VIENE

La Copa América 2011 se pondrá en marcha en el estadio Ciudad de La Plata y la final tendrá lugar en el campo del River Plate, en Buenos Aires, anunció ayer la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Las otras ciudades que albergarán este torneo internacional, que reunirá a los diez seleccionados suramericanos más los de México y Japón como invitados, son Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan y Mendoza.

LA FECHA

La competición se disputará del 3 al 24 de julio, el calendario será establecido en noviembre próximo en La Plata o Buenos Aires y las obras de remodelación de los escenarios siguen su curso normal, indicó la Conmebol en un comunicado.

La frase

"La Copa América del año 2015 le corresponde a Brasil por rotación (...); ahora, sé que están en una conversación con la gente de Chile y quizás se haga un enroque, pero es una cuestión que la hablan los brasileños y los chilenos. A Bolivia le tocará cuando la rotación le llegue”

Eduardo Deluca / Secretario General Conmebol


No hay comentarios.:

Publicar un comentario