Buscador

jueves, 29 de abril de 2010

LIGA Clubes no suman puntos para el descenso en el hexagonal

El esfuerzo que realicen los 12 equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) a partir de la semana próxima cuando concluya la primera fase del torneo Apertura y se inicie el hexagonal final, con dos series de seis equipos (los ganadores y perdedores) sólo servirá para sumar puntos que permitan acceder a la Copa Libertadores de América y Sudamericana, pero no incidirán en la suma total para la tabla del punto promedio del descenso directo e indirecto de categoría.

La explicación fue proporcionada por Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, con el fin de disipar alguna duda relacionada con el sistema a emplear luego de que concluya la primera fase del Apertura.

La “duda razonable” surgió porque son varios los equipos comprometidos con un eventual descenso de categoría y en esa circunstancia, los puntos que consigan en condición de local o visitante ayudarían para obtener una mejor ubicación en el promedio general a la finalización del presente campeonato.

STATU QUO
“La puntuación que incide en la tabla del descenso es aquella que se obtiene en la primera fase del torneo Apertura, pero no así en el hexagonal, eso siempre ocurrió así”, explicó el presidente del Comité Técnico.

El funcionario aclaró que este año, debido al pedido y la sugerencia de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), se decidió que los seis equipos que no se clasifiquen entre los ganadores, jueguen una ronda de perdedores, pero sin cambiar el sistema de calificación de la puntuación para la tabla del punto promedio.

En consecuencia, los puntos que afectarán a la tabla del punto promedio serán aquellos programados para las próximas dos fechas ligueras, este domingo y el próximo miércoles. Lo que venga después, entra en otras consideraciones.

SÓLO PREMIOS

Rodríguez explicó que los dos primeros equipos que salgan de la ronda de ganadores tienen derecho a Copa Libertadores de América 1 y Copa Sudamericana 1, el campeón de la ronda de perdedores, irá a la Copa Sudamericana de 2011.

Mientras que el torneo de invierno, que se iniciará como máximo el 16 de junio, entregará al ganador la Copa Sudamericana como Bolivia 3 para este año, es el cupo que quedó vacante porque el país debe tener tres representaciones. Ya están en esa condición, San José y Oriente Petrolero.

Por eso, explicó Rodríguez, en caso de que el ganador del torneo de Invierno sea uno de los equipos citados arriba, el que se haga acreedor del pase para la Sudamericana será el campeón de la ronda de los perdedores del Apertura.

Si Oriente Petrolero y San José ganan el torneo de Invierno, no pierden su premio, se traslada para 2011.

No hay partido extra

En caso de que en el presente torneo Apertura hubiera un empate entre equipos para dilucidar el tercer lugar para entrar al hexagonal de ganadores, se verá los puntos conseguidos, gol diferencia, goles de visitante y finalmente, un sorteo, puro y simple. No hay partido extra de definición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario