Buscador

jueves, 8 de abril de 2010

LIGA Los "chicos" se preparan para el Consejo Superior de mañana

Los Tiempos

Dirigentes de clubes llamados “chicos” confirmaron que no aprobaron que los cinco clubes denominados “grandes” se incrementen en algún porcentaje el dinero que pagó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) por concepto de televisación de los partidos de la Liga correspondientes a esta gestión. Esa postura será representada en la reunión del Consejo Superior a efectuarse mañana en Cochabamba a partir de las 09:00.

La información fue confirmada en contacto con el # 1 por Roger Durán, presidente de Real Mamoré; Mauricio González, titular de La Paz FC; y Florencio España, presidente del popular San José.

Los dirigentes establecieron que pese a las críticas a la anterior forma de distribución que se tenía con la Red Unitel, estaba de alguna forma aceptado que los “grandes” cobren 110 mil dólares y los “chicos” 74 mil, pero la situación llegó al límite cuando se dispuso de manera inconsulta que los “grandes” (Bolívar, The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero y Wilstermann) incrementen sus ingresos en 10 mil dólares sobre los 110 mil que ya percibían.

Mauricio González, que en un tiempo también fue dirigente de The Strongest, expresó que la discusión en el Consejo Superior de la Liga estará centrada en la forma en que debe distribuirse el dinero del incremento que significó el pago efectuado por Entel para los partidos de esta gestión.

González, de dilatada trayectoria dirigencial en el fútbol boliviano, explicó que los clubes “chicos” no aceptan los mil dólares que les incrementó la Liga, porque Entel pagó 150 mil dólares más que Unitel en 2009 (1.350.000 dólares frente a 1.200.000 dólares, respectivamente).

Dijo que es mucha la diferencia entre ambos “bandos” (120 mil dólares para los “grandes” y 75 mil dólares para los “chicos”).

“Nuestro club tiene muchas obligaciones que cumplir, pero pese a esto recibimos una cantidad pequeña con relación a los denominados ´grandes´, en varias ocasiones reclamamos esto y lo haremos otra vez en la reunión del Consejo Superior de este viernes”, señaló por su parte Roger Durán, presidente del club beniano Real Mamoré.

Explicó que si antes de este año ya les parecía desigual la distribución del dinero, con la decisión inconsulta de los “grandes” de aumentar su participación en los beneficios económicos por este concepto, el tema provoca más indignación.

“El club San José no recibió ni un solo peso de la distribución de estos recursos porque consideramos injusta esta forma de proceder de la Liga, no lo aprobamos nunca y representaremos esta situación en el Consejo Superior”, sostuvo por su lado Florencio España, presidente del club “santo”, de Oruro.

Explicó que la cita de dirigentes, a la que garantizó su asistencia, será aprovechada para adoptar una posición firme de todos los clubes que se los considera “chicos”, con relación a la manera de actuar de los “grandes”.

España reiteró que San José no recibirá ni un sólo peso hasta que las cosas se aclaren en el seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Tiro

Expectativa

La reunión del Consejo Superior de mañana, concitó la expectativa de la dirigencia del fútbol por las conclusiones que puedan derivar de la cita de los clubes profesionales del país.



Busca equidad

San José planteará categorización

El club San José quiere poner las cosas en orden y que los denominados “grandes” acaben con la discriminación en contra de los pequeños de manera arbitraria, sin que existan parámetros que definan a cabalidad el porqué de este denominativo, aunque aclaró que los estatutos y reglamentos ligueros no contemplan esta distinción.


El titular del club de la villa de Sebastián Pagador explicó que San José, al igual que otras instituciones con tradición e historia en el fútbol boliviano, y otras que a pesar de contar con pocos años de vigencia se ganaron su espacio en el ámbito futbolístico, se considera maltratado por la Liga.


“Lo que planteamos desde hace años es que se haga una categorización de los clubes de la Liga, pero no para discriminar a nadie, sino para saber de qué se habla cuando se menciona a ´grandes´ y ´chicos´”, señaló España.


Explicó que esta clasificación contemplaría como parámetros la antigüedad del club, el número de hinchada, los títulos nacionales, aporte de jugadores a la selección y otros aspectos, como infraestructura deportiva (sede) y divisiones inferiores.


De acuerdo a España, San José cuenta con tradición, hinchada en todo el país, infraestructura y divisiones inferiores, más magnas que los denominados “grandes”.



Cambios radicales

Bolívar no quiere dar más

Guido Loayza, presidente de Bolívar, habría manifestado la intención de su club de no dar más dinero a los clubes “chicos” e inclusive pretende que los “grandes” reciban más de lo que actualmente obtienen por la transmisión de los partidos por parte de Entel.


Mauricio González, presidente de La Paz FC, dijo que la posición del dirigente celeste no es admisible porque se debe buscar mayor justicia en la distribución de los recursos económicos de la televisación.


González acotó que todos los clubes tienen sus argumentos, pero, a la vez, necesidades y obligaciones económicas a las que deben hacer frente y por consiguiente precisan recursos económicos frescos. En la misma línea se pronunció el presidente del trinitario Real Mamoré, para quien la postura hecha conocer por el club Aurora, de Cohabamba, es un reflejo de lo que perciben las instituciones deportivas de varios departamentos del país, que llevan el fútbol profesional a costa de muchos sacrificios económicos personales.


Por ese motivo, Roger Durán lamentó el proceder de los dirigentes de clubes más antiguos que no muestran señales de cambio para otorgar más recursos económicos a aquellos clubes que se los considera pequeños y, por este motivo, tienen más necesidades y menos ingresos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario