Buscador

jueves, 13 de mayo de 2010

Apertura 2010 Hexagonal Final: Bolivar 1 - San Jose 0


La Prensa

Bolívar encontró cerca del final del partido la llave que abrió el cerrojo del sistema defensivo que San José había construido en el partido. Un zapatazo de Álex da Rosa le dio el agónico triunfo 1-0 en el estadio Hernando Siles; el resultado sirve también para que se meta entre los líderes de la serie de ganadores.

Todos los caminos hacia el arco defendido por Pedro Higa estaban cerrados y controlados por los santos. La gran virtud de los celestes fue no rendirse ante la adversidad; continuaron machacando hasta que encontraron el premio a su esfuerzo.

Ganó la Academia, pero hay que admitir también que pasó peligro. El orureño pudo llevarse algo más, el equipo que más goles ha convertido en el torneo no pudo superar a una de las defensas menos vencidas.

El partido fue entretenido, jugaron entre iguales. En los primeros minutos la batalla se instaló en el mediocampo, allí sacó mejor tajada San José con un Alejandro Bejarano que se encargó de manejar el juego de su equipo. La conexión con los Díaz (Cristian y Óscar) funcionó, el segundo fue el que tuvo la mejor opción de abrir el marcador. Una falla en el medio de Wálter Flores ayudó a que un rival se adueñara del balón y cediera un pase medido a su compañero, el goleador entró en el área y cerca del punto penal sacó un remate de derecha que Carlos Arias salvó providencialmente.

Cristian, por su parte, tuvo otra posibilidad hacia el final del primer tiempo. Alejandro Bejarano mandó un centro desde la izquierda que el goleador conectó de cabeza, el balón pasó cerca del poste izquierdo de Carlos Arias.

Bolívar tenía presencia en campo adversario, pero sus recursos para llegar hasta la última línea fueron escasos, con William Ferreira y Álex da Rosa bien controlados muy poco hizo en materia ofensiva, sus intentos se disolvían como agua entre las manos ante una experimentada defensa.

En la segunda parte, el local fue más. Atacó con insistencia, el balón circuló la mayor parte del tiempo en la última línea. El ingreso de Gabriel Ríos ayudó a abrir la cancha, el atacante se adueñó de la banda derecha y fue el encargado de generar juego por ese costado. A los 29 minutos, Ferreira pudo convertir, el centro que le mandó Da Rosa fue conectado de cabeza, pero el balón salió desviado.

Hasta que llegó el gol salvador. A los 37 minutos, Álex da Rosa se apoderó de la pelota, con ella en sus pies avanzó unos metros, tenía a Ferreira a su lado, pero prefirió encarar y resolver por su cuenta. Fusiló a Pedro Higa y puso fin a la desesperación de su equipo.

Quedaba poco por jugar, el Santo intentó en procura del tanto salvador que le diera el empate. No pudo hacerlo, en cambio el celeste estuvo cerca del segundo.

EL ÁRBITRO

REGULAR

A José Jordán le tembló el pulso para no expulsar a Ronald Rivero, el zaguero cometió una fuerte falta a un rival, pero como ya tenía tarjeta amarilla fue perdonado. En su descargo quedó bien con la roja directa a Jorge Bruno.

LA FIGURA

LUIS TORRICO

Hace rato que el zaguero pide a gritos ser titular. Anoche estuvo solvente en la marca, no se sintió menos cuando le tocó controlar a los Díaz de San José. Es uno de los jugadores que no fallan cuando el técnico les convoca.

La otra mirada

DIABLADA

Hace rato que Álex da Rosa tenía pensado festejar sus goles bailando diablada. Lo hizo anoche, pero justo le tocó contra San José, equipo en el que había adoptado esa manera de celebrar sus conquistas. Los hinchas del cuadro orureño se irritaron y descargaron su furia contra el bolivarista.

AMARILLAS

Para Luis Méndez, Ronald Puma, Damir Miranda y Rolando Ribera, de San José. El único de la Academia que recibió la amonestación fue Ronald Rivero.

INTERÉS POR CRISTIAN DÍAZ

No acabó el primer torneo del año, pero Bolívar no duerme y ya piensa en jugadores para reforzar su equipo. Anoche se conoció que ya se entablaron los primeros contactos entre la dirigencia y el argentino Cristian Díaz. Por el momento, el goleador tiene contrato con San José hasta fin de año.

Las frases

"Tuvimos un rival que cada que viene a La Paz complica, esta noche no fue la excepción. Fue un cotejo bravo, en un primer tiempo jugamos bien defensivamente, mostramos solidez. En el complemento, aparte del gol, tuvimos cinco opciones claras”

Santiago Escobar / DT de Bolívar

"Jugamos bien, especialmente administramos mejor que ellos el balón. Perdimos, pero me quedo tranquilo con la producción de los muchachos porque dieron todo en lo futbolístico y físico, jugamos ante un club que invirtió mucho dinero”.

Marcos Ferrufino / DT de San José

SÍNTESIS

BOLÍVAR 1

Carlos Arias

Juan Bustillos

(31’ ST Gabriel Ríos)

Luis Torrico

Ronald Rivero

Abdón Reyes

Mario Ovando

Wálter Flores

Rudy Cardozo

(14’ ST Anderson Gonzaga)

Charles Da Silva

William Ferreira

Álex da Rosa

(42’ST Leonel Reyes)

DT: Santiago Escobar

SAN JOSÉ 0

Pedro Higa

Jorge Bruno

Alam Loras

Luis Méndez

Franklin Herrera

(14’ ST N. Chippiteé)

Rolando Ribera

Damir Miranda

Ronald Puma

(26’ST Regis de Souza)

Alejandro Bejarano

Óscar Díaz

(33’ ST Édgar Escalante)

Cristian Díaz

DT: Marcos Ferrufino

Gol Min. Autor

1-0 37´ST Da Rosa (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: BS 171.440

Público: 7.086 entradas vendidas, 2.600 libres, 1.749 abonos

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Samuel Chuca y Ángel Flores

EXPULSADO: Jorge Bruno 40’ST (SJ)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario