Buscador

lunes, 10 de mayo de 2010

Apertura 2010 Hexagonal Final: The Strongest 1 - Bolivar 1


La Prensa

El clásico 171 de la historia de la Liga terminó empatado. El 1-1 registrado ayer en el estadio Hernando Siles fue justo, producto de un partido lleno de emociones, intenso, casi digno de un choque entre los tradicionales adversarios. Gustó por las situaciones que se vieron, pero ambos deben de estar lamentándose porque el empate, lejos de sumar, significa restar, tomando en cuenta que el hexagonal es corto y en terreno propio no hay que ceder unidades.

Pudo haber sido para cualquiera, el Tigre fue superior en la primera parte, pero en el complemento la Academia reaccionó y también hizo méritos para quedarse con las tres unidades. No habría extrañado que el que embocara un gol más se hubiera quedado con el triunfo.

The Strongest tomó rápidamente el control de la cancha. Salió decidido a ponerse en ventaja y lo consiguió con un gol cuando apenas se jugaba el minuto de juego. Limberg Gutiérrez se hizo cargo de un tiro libre, en Bolívar esperaban el remate directo al arco, pero el “Bomba” mandó un centro al corazón del área chica, allí llegó Luis Palacios, el zaguero se metió entre los adversarios y de cabeza cambió el destino de la pelota dejando sin reacción a Carlos Arias.

Después pudo ampliar la cuenta, no dejó que el rival se levantara del impacto recibido. Intentó arrinconarlo. A los 3’ Arias se mandó una buena atajada para desviar un remate de Carmelo Angulo, el mediocampista fue habilitado por Herman Soliz.

Desde ese momento hasta el minuto 20, el atigrado tuvo otras ocasiones que el argentino Pablo Vázquez no pudo resolver. En la primera, el arquero celeste incluso tuvo que salir del área grande, con el pie alcanzó a quitarle el balón a Gutiérrez.

Después achicó bien el ángulo y le ganó dos mano a mano al goleador atigrado. En el primero el atigrado mandó el balón lejos del arco y en el segundo hizo que la pelota pegara en su cuerpo.

En ese lapso, Bolívar no ofreció nada, careció del factor sorpresa. Fueron escasas las llegadas hasta el arco de Gustavo Fernández.

Su goleador no perdonó en el primer espacio que encontró. Ferreira se abrió campo y fue habilitado por Álex da Rosa, el uruguayo, de media vuelta, mandó la pelota lejos del alcance de Fernández: fue el 1-1.

En la recta final de la primera parte, The Strongest tuvo otras dos opciones. La primera fue anulada correctamente por posición adelantada de Palacios. En el minuto 44, Alejandro Chumacero pudo allanar el camino del Tigre a la victoria. El “Bomba” Gutiérrez lo habilitó por el carril izquierdo, el juvenil ingresó con todo el panorama a su favor y le hizo el sombrerito a Arias, pero el balón se fue por encima del travesaño.

En el segundo tiempo cambió la figura. Fue Bolívar el que se convirtió en protagonista. A los 4 minutos, Da Rosa quiso acomodar la pelota en el ángulo de Fernández, pero el golero stronguista evitó la caída.

A los 13’, otra vez Álex fue el protagonista, corrió hasta el fondo por la derecha, sacó un centro atrasado que Ferreira conectó de primera, la mano del golero atigrado hizo que la pelota fuera al tiro de esquina.

Después, entre Abdón Reyes y Ferreira fabricaron una jugada que el goleador bolivarista no pudo resolver, acto seguido el balón le llegó a Cardozo, cuyo remate fue desviado por el arquero.

El Tigre apeló al contragolpe para tratar de hacer daño, el recién ingresado Javier López se comió el gol, llegó por izquierda hasta el área pequeña, pero se encontró con Arias, quien con el cuerpo desvió el balón.

En la recta final, los dos jugaron todas sus cartas en procura del triunfo. La Academia lo buscó con Anderson Gonzaga, pero Fernández volvió a responder con solvencia.

En el minuto 44, el Tigre se salvó de una inminente caída. Leonel Reyes mandó la pelota al ángulo izquierdo del arco, pero ahí estaba Rosauro Rivero, quien sobre la línea impidió la conquista.

En la última acción Thiago Leitao conectó de cabeza un centro, pero la pelota llegó hasta donde estaba Carlos Arias.

Fue empate en un clásico bonito por las emociones que tuvo. Pudo ser para cualquiera.

SIN FIGURA

El partido fue intenso, pero no hubo un protagonista que destacara sobre el resto. Merecen, sin embargo, una mención especial los dos arqueros porque sus intervenciones evitaron que el adversario se llevara el triunfo. En la primera parte, Carlos Arias y en el complemento su colega Gustavo Fernández.

EL ÁRBITRO

BIEN

No le pesó para nada su debut en un clásico paceño a Alejandro Mancilla. Desde el inicio de las acciones dejó claro que era él la autoridad en la cancha. Manejó con solvencia un partido en el que los errores mínimos cometidos fueron más por desaciertos de sus asistentes, a quienes respaldó.

La otra mirada

NO PUEDE

The Strongest no puede con Bolívar en partidos oficiales de la Liga. En lo que va del año se han jugado tres compromisos, dos de ellos, incluido el de ayer, terminaron igualados, el restante lo ganó el celeste. Su supremacía es amplia en la historia de la Liga.

BAJO 1

Alejandro Chumacero no gravitó como en otros compromisos. Parece que los rivales ya saben cómo juega el mediocampista atigrado y no le dejan espacios para que se mueva. Ayer estuvo lejos de ser aquel jugador que marcaba la diferencia para su equipo.

BAJO 2

Enrique Parada (foto) comenzó bien el partido. En la primera parte ayudó a sus compañeros de ataque, al margen de cumplir sus funciones defensivas; pero en el complemento su producción bajó notoriamente. La jugada en que intentó un centro —en la parte final del encuentro— y le pegó tan mal que mandó la pelota por detrás del arco de Fernández grafica que no está pasando por un buen momento.

LAS AMARILLAS

A los 10 minutos de iniciadas las acciones, el juez del encuentro, Alejandro Mancilla, mostró la primera tarjeta amarilla del clásico. Fue para el bolivarista William Ferreira. Otros celestes amonestados fueron Charles da Silva y Rudy Cardozo. En el Tigre, Rosauro Rivero, Limberg Gutiérrez, Luis Gatty Ribeiro, Carmelo Angulo, Federico García y Alejandro Chumacero.

DISCUSIÓN

Entre Luis Palacios y Wálter Flores. En una jugada, el bolivarista agarró de la camiseta a su ocasional adversario para evitar su desplazamiento. El atigrado se molestó y reaccionó, ambos elevaron el tono de voz. El árbitro no advirtió el diálogo en plena área celeste.

INCIDENTES

Al final del partido, cuando los efectivos de la Policía abandonaron el terreno de juego. Un hincha bolivarista trepó el alambrado de la curva norte, entró en la cancha y corrió hasta la curva sur, sitio de la barra oficial del Tigre, para provocarlos. Unos diez de ellos reaccionaron y también ingresaron en el campo y trataron de agarrarlo. La cosa no pasó a mayores porque los efectivos de la Policía regresaron y lograron agarrarlos.

Por gestiones de Sergio Asbún, presidente de The Strongest, fueron liberados en el mismo estadio.

58 empates se han registrado entre atigrados y académicos desde que se fundó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. La ventaja sigue siendo para Bolívar, que suma 73 triunfos frente a 40 de su clásico adversario.

SÍNTESIS

THE STRONGEST 1

Gustavo Fernández

Luis Ribeiro

Luis Palacios

Federico García

Rosauro Rivero

Carmelo Angulo

Herman Soliz

Alejandro Chumacero

Darwin Peña

(30"ST Thiago Leitao)

Limberg Gutiérrez

(20"ST Javier López)

DT: Sandro Coelho

BOLÍVAR 1

Carlos Arias

Enrique Parada

(38"ST Leonel Reyes)

Ignacio Ithurralde

Ronald Rivero

Abdón Reyes

Wálter Flores

Mario Ovando

Rudy Cardozo

(38"ST Didí Torrico)

Charles da Silva

(30"ST Anderson Gonzaga)

Álex da Rosa

William Ferreira

DT: S. Escobar

Goles Min. Autor

1-0 2´PT Palacios (TS)

1-1 38´PT Ferreira (B)

Estadio: HERNANDO SILES

Recaudación: Bs. 606.195.-

Público: 22.907 entradas vendidas, 2.171 libres y 1.369 abonados

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Alcibiades Menacho y Severo Cuéllar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario