Buscador

lunes, 24 de mayo de 2010

Apertura 2010 Hexagonal Ganadores: Bolivar 2 - Oriente Petrolero 1


La Prensa

Así como Bolívar pudo golear ayer a Oriente Petrolero, también estuvo cerca del empate, o de caer derrotado. Al final fue triunfo sufrido de la Academia por dos goles contra uno y continúa dando pelea por llegar el título del primer torneo del año. La buena suerte acompañó ayer al local, no otra cosa significa que el gol de Enrique Parada llegó en un intento del lateral por mandar un centro y terminó en el arco de Hugo Suárez.

El celeste cumplió con hacer respetar su localía; en un torneo tan corto, nadie puede darse el lujo de ceder unidades en casa, más después del tropiezo de mediados de semana frente a Wilstermann. Pero tiene que admitir que le costó, que su sistema defensivo mostró muchas falencias. Joselito Vaca solo se dio modos para superarla, no es culpa del mediocampista que sus compañeros de equipo no estuvieran acertados en la puntada final.

El local desde el inicio mostró sus intenciones de hacerse del control de las acciones, pero su adversario no se dejó maniatar y también buscó el arco rival. Comenzó el celeste con un tiro de Ferreira, que respondió bien Hugo Suárez.

En lo poco bueno que ofreció Da Rosa, se cuenta el remate de media distancia que exigió al golero del cruceño en una buena intervención. Gabriel Valverde le sirvió un balón a Leonel Reyes, éste habilitó con el taco para que Álex saque un fuerte disparo, que el arquero alcanzó a despejar.

El partido se hizo entretenido, pues Joselito Vaca agarró el mando del juego de Oriente, con Marcelo Aguirre y Jhasmani Campos pusieron su cuota de talento y en más de una ocasión dejaron a la defensa celeste pagando caro, y tuvo que ser Carlos Arias quien conjurara las situaciones de peligro que tuvo el cruceño.

El uruguayo William Ferreira tuvo una buena ocasión para inaugurar la cuenta, su tiro libre salió apenas desviado. Respondió su rival con Joselito incursionando por la izquierda, luego de eliminar a Parada sacó un remate que el arquero contuvo.

Ni Enrique Parada se imaginó que un centro suyo fuera a meterse en el arco de Hugo Suárez; el mismo lateral derecho reconoció al final que su intención era habilitar a un compañero, pero acabó festejando. El lateral desbordó por el carril derecho, vio que Da Rosa y Ferreira acompañaban la jugada, mandó el centro pero el viento hizo que la pelota tome otro rumbo y deje parado a Suárez (29’).

Oriente tuvo dos situaciones claras para empatar, lo bien que inició las jugadas Vaca no tuvo acertada culminación; en la primera, Jhasmani Campos remató de zurda, la pelota salió cerca del poste izquierdo, en la segunda fue a Joselito a quien le faltó fuerza para definir.

Tomó una mejor posesión del campo de juego, se vio favorecido porque Bolívar resignó en la marca por la tonta expulsión de Leonel Reyes, por doble amonestación. Gustavo Quinteros comprendió que sin el bolivarista en la cancha no había motivo para tener más gente de marca y ganó fuerza en ataque con Alcides Peña.

En la segunda parte se vio lo mejor del partido, las jugadas de peligro se sucedieron en uno y otro arco, primero Charles da Silva entró solo por la izquierda hasta el área, pero su remate se fue lejos.

A los cinco minutos, Luis Gutiérrez pudo empatar, su cabezazo después de un tiro libre de Joselito Vaca fue desviado apenas por Arias cuando el gol parecía inminente.

En la siguiente acción, Rudy Cardozo estuvo cerca de mandarse un golazo, con una hábil maniobra eliminó a Montero, encaró y sacó un remate fuerte que pegó en el travesaño, la pelota dio rebote hacia la cancha. Ése fue el anuncio de lo que dos minutos después llegaría. Abdón Reyes inició un nuevo ataque, le puso el balón en bandeja a Ferreira, el uruguayo entró al área y aguantó la marca de dos adversarios, su tiro fuerte pegó en el palo, pero la pelota picó detrás de la línea de gol. Para descartar dudas, Abdón Reyes volvió a meter el balón en el arco (10’).

Después pudieron haber llegado dos más, en buenas jugadas que Hugo Suárez les negó la posibilidad de festejar al tarijeño Reyes y a Gabriel Valverde.

Vaca obtuvo el premio consuelo a su labor, anotó a los 20 minutos el gol del descuento. Fue un bonito tanto, bajó la pelota luego de un centro de Peña, tuvo el tiempo suficiente para acomodarse y de zurda puso la pelota lejos de Arias.

Luego, las situaciones más claras se las repartieron de a dos cada uno. En la Academia, Gabriel Ríos sacó un latigazo de izquierda que exigió a que Hugo Suárez se mande una gran atajada; después, el mismo delantero mandó fuera un balón cedido por Ferreira.

Campos, por Oriente, tuvo lo suyo, pero falló en la resolución, luego Vaca protagonizó una guapeada, pasó por delante de varios adversarios, le entregó la pelota a Peña y su remate de izquierda fue salvado por Arias.

La Academia fue efectiva, Oriente no, su técnico y jugadores se deben lamentar.

La otra mirada

FIGURA DOS

Partido que pasa, Rudy Cardozo muestra su talento para la Academia. El mediocampista fue ayer autor de varias jugadas que dejaron mal parado al sistema defensivo del adversario. Estuvo a punto de convertir un gol para redondear una buena faena.

AMONESTADOS

Si no hubiera sido por el expulsado Leonel Reyes, Bolívar hubiera terminado limpio el partido de ayer. En cambio, en el visitante quienes vieron la cartulina amarilla fueron: Ronny Montero, Lorgio Suárez, Nicolás Suárez, Marcelo Aguirre, Luis Gutiérrez y Jhasmani Campos.

PARADA, LESIONADO

El jugador Enrique Parada salió rengueando ayer del estadio Hernando Siles, a causa de un esguince en el tobillo, según informó él mismo. El beniano afirmó que sufrió un pisotón que ya ha comenzado a ser tratado, su caso no es de gravedad y considera que estará a disposición del cuerpo técnico para el clásico del miércoles.

FLACO FAVOR

A Leonel Reyes le tendrá que caer una sanción interna por lo poco que ayuda al equipo por sus amonestaciones y expulsiones. Ayer volvió a estar entre los titulares después de varios partidos y perjudicó a su equipo cuando el partido estaba empatado sin goles. Menos mal para él que Bolívar ganó. Es la segunda expulsión en el año del mediocampista paceño.

MAL PERDEDOR

Fiel a su estilo, el técnico de Oriente Petrolero, Gustavo Quinteros, dijo que el rival no hizo los méritos suficientes como para ganar el partido. Ayer fue más allá y utilizó palabras irreproducibles para graficar lo que sucedió en la cancha.

DEFENSA ENDEBLE

El sistema defensivo de Bolívar fue ayer el talón de Aquiles. Por lesiones y suspensiones, el técnico se vio obligado a hacer cambios, apeló a Ignacio Ithurralde, quien no estuvo a la altura de otros partidos. Se notó que al uruguayo le pasó factura estar en el banco de suplentes.

PERDONADO

El arquero Hugo Suárez hizo méritos suficientes para ser amonestado, desde el inicio de las acciones comenzó a hacer tiempo en procura de ganar o perder la mayor cantidad posible de segundo. Esas actitudes empañan lo bueno que hizo en el partido.

LA FIGURA

CARLOS ARIAS

Ganó Bolívar y su arquero fue el más destacado del partido, sin discusión. No es una exageración repetir que es el número uno del país en su puesto. Cuando Oriente apretó y superó a sus compañeros de defensa estuvo acertado. Varias veces le negó al equipo cruceño la posibilidad del empate.

EL ÁRBITRO

BIEN

Salvo dos o tres errores de apreciación, que no incidieron en el trámite del partido de ayer, el señor Iván Gamboa tuvo un buen desempeño en la cancha. Estuvo correcto en las amonestaciones y en las tarjetas rojas que mostró a Leonel Reyes y Marcelo Aguirre, ambos por doble amarilla.

SÍNTESIS

BOLÍVAR 2

Carlos Arias

Enrique Parada

(1´ST Enrique Bustillos)

Luis Torrico

Ignacio Ithurralde

Abdón Reyes

Leonel Reyes

Gabriel Valverde

Charles da Silva

(28´ST Didí Torrico)

Rudy Cardozo

Álex da Rosa

(1´ST Gabriel Ríos)

William Ferreira

DT: Santiago Escobar

ORIENTE 1

Hugo Suárez

Lorgio Suárez

(1’ST Miguel Hoyos)

Ronny Montero

Alejandro Schiapparelli

Luis Gutiérrez

Francisco Argüello

(39’PT Alcides Peña)

Nicolás Suárez

Marcelo Aguirre

Jhasmani Campos

Joselito Vaca

Jorge Ramírez

(18´ST Pablo Salinas)

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

1-0 29’PT Parada (B)

2-0 10’ST Ferreira (B)

1-2 20’ST Vaca (OP)

Estadio: HERNANDO SILES

Recaudación: Bs 131.270

Público: 6.094 entradas vendidas, 1.383 abonos y 2.909 libres

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Wilson Arellano y Alain Ledezma

Expulsados: Leonel Reyes (B), 25´PT y Aguirre (OP), 13´ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario