Buscador

lunes, 31 de mayo de 2010

Apertura 2010 Hexagonal Ganadores: The Strongest 1 - Wilstermann 1


La Prensa


The Strongest dejó escapar dos puntos importantes y probablemente sus chances de pelear por los primeros lugares del torneo Apertura después del empate de ayer frente a Wilstermann (1-1) en el Hernando Siles, y la victoria de Aurora en Cochabamba.

Tras la levantada de los últimos tres partidos —dos empates y una derrota— el Tigre se había puesto en carrera para pelear el título o por lo menos el segundo lugar, pero el empate de ayer otra vez ha dejado un gran signo de interrogación sobre sus posibilidades.

El Tigre de ayer nada tuvo que ver con el que le ganó el pasado miércoles a Bolívar. Le faltó fútbol, solamente hubo chispazos de buen juego; también tranquilidad, los atigrados se desesperaron cuando el tiempo apremiaba. Ayer ni siquiera apareció la garra, ésa que lo salvó en varios partidos cuando las papas quemaban.

Tampoco aprovechó el hecho de que Wilstermann se quedara con 10 hombres cuando faltaban 17 minutos para la finalización del encuentro, después de que Cristian Vargas fuera expulsado por doble tarjeta amarilla.

La visita supo asimilar el impacto del tanto atigrado, aunque necesitó varios minutos para terminar de pararse en el campo. Cuando lo logró, hizo lo que mejor sabe: contragolpear. Con esa fórmula inquietó en varias oportunidades al pórtico de Gustavo Fernández, quien tuvo tapadas de mérito, pero cometió un error garrafal que derivó en el tanto de la igualdad del aviador.

El equipo de Sandro Coelho tuvo buen inicio en el partido, le dio buen trato al balón, aunque tardó en acercarse al arco del Rojo.

Cuando lo hizo causó problemas. A los ocho minutos, Di Cosmo —quien ayer mostró su gran habilidad, pero le aportó poco al equipo— dejó varios rivales en el camino y remató cerca.

Un minuto después, a los 9", Luis Gatty Ribeiro se proyectó por derecha —dejó mal parado a Osvaldo Medina, túnel incluido—, levantó el centro —de aproximadamente unos 35 metros— con tan buena fortuna, que el balón se fue a colar al ángulo derecho de Vaca. Gol del Tigre, que empezaba a soñar.

Unos minutos más el local fue dueño de la pelota, pero a partir del 25" la visita empezó a cobrar mayor protagonismo y llegó en reiteradas oportunidades, que casi siempre tuvieron buena respuesta del golero Fernández. Como en dos cabezasos de Nilton de Oliveira o una escapada de Sossa por izquierda.

A los 36", el mejor desempeño de la visita dio frutos gracias a un regalo del golero Fernández, quien dio rebote después de un disparo de 25 metros de Maximiliano Andrade, el remate —dentro del área— lo recogió Sossa y fusiló al golero.

El Tigre había intentado con remates de tiro libre del Bomba Gutiérrez. El más peligroso a los 26’, casi sin ángulo, que Vaca mandó al córner. La falta se había originado por una ingenuidad del golero que perdió un balón con Javier López.

En la segunda parte —aunque fue el Tigre el que tuvo más el balón— cualquiera pudo terminar ganando, puesto que los dos contaron con sus opciones. El local tocó más el balón y complicó. La visita, en cambio, intentó lastimar de contra y también con remates de larga distancia.

Di Cosmo se perdió una inmejorable oportunidad a los 13’, ingresó solo por derecha, pero remató al cuerpo de Vaca. El Tigre marcó el desnivel a los 27", aunque el tanto fue anulado por posición adelantada de Menacho. Peña, quien minutos antes había reemplazado a Gutiérrez, cobró un tiro libre de la izquierda, el balón había superado la estirada del golero, pero el Loco cabeceó cerca de la línea de sentencia y por posición dudosa el tanto no pasó al marcador.

Wilstermann se acercó menos que en el primer tiempo al arco rival, pero contó con chances. A los 18", Veizaga remató cerca de los palos después de un contragolpe. A los 22", Nilton cobró un tiro libre, que Fernández desvió apenas y la pelota pegó en el travesaño. También estuvo cerca mediante remates desde fuera del área a cargo de Andrada.

Fue empate, pudo ganarlo cualquiera de los dos; aunque para el Tigre tiene sabor a derrota.

La otra mirada

DE CAL Y ARENA

Gustavo Fernández, el arquero atigrado, fue la figura del partido en el clásico del miércoles; ayer tuvo buenas atajadas, pero cometió un error garrafal —hizo rebotar un balón— que derivó en el tanto de Wilstermann. Reaccionó bien, después de un mal rechazo de Rivero, con una tapada para la foto, y cortó de manera excelente un centro desde la derecha, pero continuamente dio rebotes que pusieron en riesgo su arco.

LOS AMONESTADOS

El partido se tornó a momentos violento, pero el árbitro Juan Nelio García —para demostrar su permisividad— mostró unas cuantas tarjetas. Rosauro Rivero, Herman Soliz y Martín Menacho, en el local; y Osvaldo Medina, en la visita.

Cristian Vargas fue expulsado por doble amonestación.

MENACHO, BAJA

A propósito de tarjetas amarillas. Martín Menacho sumó ayer su quinta y será baja en el Tigre para el partido del jueves. Los otros dos amonestados ayer: Rivero y Soliz, sumaron su carta cada uno y están en capilla.

TRES VECES

En menos de 20 segundos, durante el segundo tiempo, Martín Menacho quiso eludir la marca del brasileño Nilton De Oliveira con la misma gambeta —engache para adentro para salir por afuera— y en las tres el brasileño le adivinó la jugada.

ALTERNARON

Una vez más Sandro Coelho, el técnico, y Joao Ricardo, el asistente, se alternaron para dar instrucciones a sus jugadores al borde del campo de juego. La fórmula había dado resultado en los últimos tres compromisos; pero ayer aparentemente se acabó la suerte, porque el Tigre dejó escapar valiosas unidades.

DESCUIDO

Seguramente por un error involuntario del personal encargado, los aspersores de riego del campo de juego del Hernando Siles empezaron a funcionar cuando se jugaba el minuto 43 del complemento. Nadie reaccionó de mala manera, por lo que el incidente pasó como una anécdota.

SIN FIGURA

No hubo producción sobresaliente en el partido de ayer. Gustavo Fernández, el arquero de The Strongest, salvó su pórtico en varias ocasiones, tuvo buenas intervenciones y pintaba para la nominación, pero cometió un grueso error en el primer tiempo, que a la postre determinó la igualdad de Wilstermann.

EL ÁRBITRO

MAL

El árbitro Juan Nelio García fue demasiado permisivo en el encuentro de ayer. No cobró faltas claras —muchas de ellas cargadas de exagerada violencia— en sus narices. Cortó inoportunamente jugadas de riesgo en ambas áreas para permitir la atención de jugadores supuestamente lesionados.

Vuelven las sombras tras el empate

Otra vez se complica el panorama del atigrado

La situación de The Strongest vuelve a complicarse en la ronda de ganadores del Torneo Apertura después del empate de ayer frente a Wilstermann. El Tigre suma nueve unidades y está a cinco del líder Aurora (14) cuando solamente faltan tres fechas por jugarse.

Para colmo de males, sus siguientes dos encuentros los jugará en calidad de visitante: el jueves frente a Oriente en Santa Cruz, y el domingo con Aurora en Cochabamba.

Cerrará su participación en el torneo como local frente a San José —el miércoles 9 de junio— aunque para entonces su suerte podría estar echada.

La dirigencia atigrada es consciente de que la situación se ha complicado, por eso sus principales dirigentes —Sergio Asbún, el presidente, y Ronald Crespo, presidente del comité de fútbol— prefirieron no emitir comentario alguno cuando abandonaban ayer el Hernando Siles.

Ambos se excusaron de hacer declaraciones, pero la preocupación era evidente en sus rostros. El empate ha mermado sobremanera las posibilidades del Tigre de alcanzar el título del torneo; aunque las chances de obtener el segundo lugar, que otorga un cupo a la Copa Sudamericana de 2011, siguen latentes considerando que se encuentra a dos puntos del segundo clasificado (Wilstermann, que tiene 11 puntos) y a uno del tercero (Oriente, 10 unidades).

Cuando aparecía la luz al final del túnel para el Tigre —luego de la remontada en sus tres anteriores presentaciones— otra vez el panorama se puso sombrío.

El técnico Sandro Coelho, al abandonar el escenario miraflorino, admitió esa posibilidad, aunque no emitió criterio final porque en ese momento se jugaba el primer tiempo del partido entre Aurora y Oriente Petrolero en el Félix Capriles. “Si gana Aurora, el panorama se nos complicaría muchísimo”, había señalado. Cosa que finalmente sucedió.

El capitán Rosauro Rivero y el delantero Javier López lamentaron el mal resultado que se obtuvo ayer y coincidieron en señalar que “ahora hay que ganar los tres partidos que nos restan por jugar para tener alguna chance”.

La situación atigrada en el torneo cambió de la noche a la mañana. La situación podría agravarse si la dirigencia no cumple con su compromiso de pagar salarios del mes de abril en el transcurso de hoy. El pago debía realizarse la semana pasada, pero después de sofocar un paro entre lunes y martes de la semana pasada, se comprometió a pagar hoy.

Las frases

"Hay tristeza porque otra vez nos equivocamos nosotros. Este empate es como una derrota. No se jugó mal, buscamos todas las alternativas para ganar, pero no pudimos concretar. No podemos regalar goles si queremos salir campeones”.

Sandro Coelho / DT de The Strongest

"Los muchachos pusieron actitud y respondieron de gran manera. Nos faltó fuerza en la ofensiva para poder cerrar el partido; pero nos vamos tranquilos porque sumamos una unidad importante que nos mantiene en la lucha”.

Eduardo Villegas / DT de Wilstermann

SÍNTESIS

THE STRONGEST 1

Gustavo Fernández

Luis Gatty Ribeiro

(36"ST Nelvin Soliz)

Luis Palacios

Santos Amador

Rosauro Rivero

Percy Colque

(20"ST Martín Menacho)

Alejandro Chumacero

Herman Soliz

Limberg Gutiérrez

(24"ST Darwin Peña)

Javier López

Julián Di Cosmo

DT: Sandro Coelho

WILSTERMANN 1

Daniel Vaca

Cristian Vargas

Miguel Ortiz

Félix Candia

Nilton de Oliveira

Osvaldo Medina

Henry Machado

Wálter Veizaga

Maximiliano Andrada

Amilcar Sánchez

(40"ST Édgar Olivares)

Nelson Sossa

(31"ST Jehanamed Castedo)

DT: Eduardo Villegas

Goles Min. Autor

1-0 9"PT Ribeiro (TS)

1-1 36"PT Sossa (W)

Estadio: HERNANDO SILES

Recaudación: Bs. 148.625.-

Público: 8.138 entradas vendidas; 1.335 abonos, 1.425 libres.

Árbitro: Juan Nelio García

Asistentes: Arold Valda y Juan Arroyo

Expulsado: Vargas (Wilstermann), 33"ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario