Buscador

jueves, 27 de mayo de 2010

Aurora celebra hoy 75 años de vida


Parece lejano aquel día, para los que se dedican a los datos históricos, pero cercano, para los nostálgicos. Para aquellos hinchas acérrimos, del alma, que convirtieron su sangre, de roja, a celeste.

Al amanecer del 27 de mayo 1935, los ambientes del entonces Instituto Americano, ubicados en la acera este de la plaza Colón (hoy ambientes de la Alcaldía de Cercado, pasaje Independencia), fue escenario de una amena reunión de amigos, que intercambiaron criterios para canalizar sus aspiraciones futbolísticas en un solo esfuerzo, una sola camiseta.

Después de una ardua deliberación, fluyó el consenso hasta que surgió el nombre al unísono, fuerte, claro, como el día, el alba, como una “Aurora”.

Fue unánime el criterio de los amigos para designar al primer presidente del club celeste, que eligió ese color de camiseta por el amanecer, por el cielo límpido en una mañana de mayo.

Juan Cerruti, fue el primer titular del club, René Ruiz, fungió como secretario general; Humberto Ferrel Lobo, tesorero; Alberto Camacho y Walter Ferrel de la Fuente los delegados.

En aquella oportunidad fueron designados como presidentes honorarios Timoteo Ferrel de la Fuente, Jacobo Meyer, Israel Ferzt y Juan Iriarte.

Así, de manera sencilla, pero con un gran espíritu deportivo y de amistad, se fundó el club Aurora, sin que los protagonistas imaginen que su obra se mantendría inalterable por 75 años, que se cumplen precisamente hoy.

LARGA HISTORIA
A partir de la fundación del club en la década de 1930 comenzó a escribirse una rica historia, en la que no faltan alegrías y tristezas.

Dos alegrías. En 1963, Aurora se corona campeón del fútbol boliviano y en esa condición participa en la Copa Libertadores de América. Le toca en suerte jugar frente a Nacional, de Uruguay y Cerro Porteño, de Paraguay.

En 2008, logra el título de campeón del torneo Clausura de la Liga. Además, fue campeón del torneo de la asociación de fútbol de Cochabamba en 1961,1963 y 1964.

Tuvo una tristeza que se extendió por 14 años. Desde que descendió de la Liga en 1990 hasta que retornó al profesionalismo en 2002, del que no se bajó pese a los problemas económicos y contingencias deportivas.

Su reina, presidenta de Bolivia

En 1935, cuando los amigos fundaron el club Aurora en la plaza Colón, quisieron resaltar el acontecimiento añadiendo la belleza de la mujer cochabambina.


No sólo caballeros eran simpatizantes de la naciente institución, sino también damitas, y de las más bellas, así que la elección de la reina del club se hizo difícil para los jóvenes pero había que tomar una decisión. La elegida para ser la primera Reina del club Aurora fue Lidia Gueiler Tejada, una joven cochabambina con muchos atributos físicos e intelectuales.


Al momento de su elección, ninguno de los protagonistas imaginó que la primera reina aurorista llegaría a erigirse en 1980 como presidenta de Bolivia, hasta julio de de ese año, cuando fue derrocada por el dictador Luis García Meza.


Cuando era primera mandataria, Gueiler recordó permanentemente su pasado celeste como una época linda de su juventud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario