Buscador

martes, 4 de mayo de 2010

Gobierno apuesta por volver al Mundial


La Prensa

El Gobierno quiere ver a Bolivia de nuevo en una Copa del Mundo. Emular la campaña bajo el mando de Xabier Azkargorta que derivó en la clasificación a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 es la premisa. El proyecto se llama Los Hijos del Presidente, gestado por el presidente Evo Morales y que será ejecutado con el Viceministerio de Deportes con apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte de Venezuela.

El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, explicó que, para que se ponga en marcha el proyecto, la labor inicial será la de descubrir talentos en todo el país que comenzará una vez que el Primer Mandatario ordene su ejecución, primero con la elección de cinco talentos de fútbol de los nueve departamentos del país y de entre 15 y 17 años. Los 45 jóvenes seleccionados serán concentrados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Sucre.

La autoridad explicó que el único requisito para que un futbolista califique entre los mejores 45 será demostrar sus habilidades para la práctica de este deporte. Asimismo, el jugador no tendrá que estar vinculado con ningún club.

Los beneficiados gozarán de una beca completa en el Cenard, que comprenderá alimentación, alojamiento, estudio y seguro médico; donde un cuerpo técnico de entrenadores mixto europeo-boliviano, contratados especialmente para encarar esta tarea, se dedicará a la formación del deportista.

La autoridad no dio nombres de los profesionales que tendrán a su cargo el curso. Cuando se le consultó si Azkargorta estaría entre los elegidos, respondió que es una posibilidad y que también podría asesorar en la elección de los entrenadores.

Rimba remarcó que la asistencia técnica será vital en la educación física, táctica y psicológica. El objetivo en el corto plazo es que algunos de los elegidos lleguen a la Selección que jugará la eliminatoria Brasil 2014, luego alcanzar la clasificación y disputar el Mundial.

Una vez que transcurra el largo periodo de preparación, se reducirá el grupo a 20 jugadores, que serán la base del plantel con miras a este objetivo deportivo.

El Viceministro admitió que no se hicieron las consultas respectivas a la Federación Boliviana de Fútbol ni a la Asociación Nacional, pero anunció que habrá una socialización del proyecto.

“Nosotros no habíamos consultado a la Liga ni a la Federación, es un proyecto que estamos haciéndolo como Viceministerio y es una idea del señor Presidente, pero no pasaremos por encima de ellos, nosotros les estamos dando una opción más y espero que lo acepten”, remarcó.

Aclaró que el proyecto irá más allá, porque, una vez que los jugadores tengan la formación respectiva, se los cederá a los clubes ligueros de primera categoría, por lo que el fútbol profesional también será beneficiado.

Mundial de Sudáfrica por canal abierto

El próximo reto del Gobierno es que los partidos de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 se vean en directo por señal abierta de televisión. Miguel Rimba, el viceministro de Deportes, anunció ayer que se está trabajando para los compromisos lleguen a todos los confines del territorio nacional.

La autoridad anunció que la intención del presidente Evo Morales es que el evento más importante del balompié mundial una a todos los bolivianos. “El primer boliviano que se encuentre en Tarija y el último que se encuentre en Pando podrá mirar el Mundial por televisión abierta y con seguridad de que el señor Presidente llevará a cabo este pedido”, señaló ayer Rimba.

Anticipó que las gestiones están avanzadas y esa tarea fue encomendada por el Primer Mandatario al ministro de la Presidencia, Óscar Coca, quien está en frecuentes reuniones con los principales ejecutivos de Bolivia Tv y otros medios de alcance nacional para lograr ese propósito.

Por una iniciativa gubernamental desde este año algunos partidos de los torneos de la Liga ya se ven por señal abierta en virtud del acuerdo firmado entre Entel y la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

La otra mirada

EXPERIENCIA ANTERIOR

Por muchos años, en Bolívar Abdul Aramayo era el encargado de formar jugadores para el primer plantel. Varios de los jugadores nacionales que militan en la Academia han recibido las enseñanzas del estratega.

Jorge Habegger es otro entrenador que volcó total atención a las divisiones menores del club. De allí salieron futbolistas de la talla de Luis Ribeiro, Joaquín Botero, Limbert Pizarro y Daner Pachi, entre otros.

OTROS ACUERDOS

Bolivia y Venezuela firmaron un acuerdo que pretende promover e intensificar la cooperación en materia deportiva entre ambos países. La intención es cambiar las estructuras del deporte, detectar nuevas figuras y darles formación integral para la alta competencia.

Su duración es de cinco años y entró en vigencia el 30 de abril de este año.

Las frases

"El club Bolívar apoyará cualquier iniciativa que venga y que sea beneficiosa para el fútbol y éste es uno de esos proyectos para mejorar. Me parece saludable, iniciativas de esta naturaleza hay que destacar”

Guido Loayza / Presidente de Bolívar

"Si hay el apoyo del Gobierno nacional, haríamos un trabajo conjunto y esperamos a la brevedad posible conversar con el Viceministro de Deportes. Este proyecto se lo ve con muy buenos ojos”

Jorge Justiniano / Presidente de la ANF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario