Buscador

lunes, 7 de junio de 2010

Apertura 2010 Hexagonal Ganadores: Bolivar 0 - Wilstermann 1


La Prensa
Por primera vez en los últimos cuatro torneos de la Liga, Bolívar ha quedado fuera de la lucha por el título. El celeste perdió las mínimas opciones que tenía jugando mal frente a Wilstermann, que lo derrotó (0-1) en el estadio Hernando Siles. De paso, el Rojo se consolidó en el primer lugar de la serie de ganadores y tiene las mayores opciones de quedarse con el título.

El cochabambino tuvo ayer la suerte del campeón de su parte, su gol del triunfo llegó en una jugada inesperada. Todo el mundo esperaba un centro y la pelota terminó en el arco de Carlos Arias, introducida por él mismo.

No sorprendió que la producción del celeste no haya sido de las mejores, hace rato que su juego no convence, está a mucha distancia de lo que ofreció en la primera fase, en la que selló su pase con holgura. Las victorias que consiguió sirvieron para tapar su fútbol sin sabor.

La Academia acusó ayer otra vez de la que ha sido su mayor debilidad en el año. Nunca tuvo los argumentos futbolísticos como para destruir sistemas defensivos sólidos, en la mayoría de las veces que se topó con planteamientos cerrados en defensa, sus resultados fueron adversos.

El Rojo se dedicó a defender lo suyo, lo hizo bien. Encima se vio favorecido porque su rival abusó del centro, el único argumento utilizado era el de encontrar en el área la cabeza salvadora de William Ferreira o la de Anderson Gonzaga.

Wilstermann se vio favorecido cuando el partido ni bien había iniciado. Fernando Sanjurjo se hizo cargo de un tiro libre, él mismo reconoció que mandó un centro. En su viaje, la pelota cambió de destino y el arquero Carlos Arias terminó metiéndola en su arco. Fue el 1-0, a los 4 minutos.

En el otro arco, Daniel Vaca pasaba una tarde tranquila, porque los intentos de Bolívar terminaban a muchos metros de él, a los 24’ se registró la primera aproximación, un remate de Charles da Silva pasó cerca de su arco.

La Academia estuvo a tiro de empate a los 34’ cuando Ferreira se adelantó al arquero del valluno y conectó de cabeza un centro, la pelota iba al arco pero se encontró con la pierna salvadora de Christian Vargas que alcanzó a despejar.

Un rato después, otra vez el goleador celeste se quedó por segunda vez con las ganas, el golero se estiró y con una mano sacó un cabezazo que también tenía destino de red.

En la segunda parte, el Rojo retrocedió por completo sus líneas. Eduardo Villegas se olvidó por completo de atacar. Retiró a Nicolás Raimondi, su único delantero, para abrirle un espacio al volante Édgar Olivares, quien se mostró efectivo en la marca.

Bolívar no aprovechó ni siquiera que se quedó con uno más en la cancha por la expulsión de Félix Candia, en el terreno no se notó nunca que la visita tenía diez hombres, las dos líneas de cuatro hombres dispuestas a varios metros de su arco funcionaron bien ante un rival con escasos argumentos.

Charles da Silva (37’) estuvo cerca de conseguir el empate, un cabezazo a quemarropa fue desviado a medias por Vaca, el arquero contó con la ayuda del travesaño, que impidió la conquista.

Wilstermann está a un paso del título. Su juego defensivo, muy criticado por muchos, le permitió estar en la punta, con posibilidades de ser otra vez campeón.

No sólo es el dt, otros jugadores también se marcharán

El ciclo de Escobar llega a su fin

Las horas de Santiago Escobar como técnico de Bolívar están contadas. La derrota de ayer contra Wilstermann fue la gota que rebalsó el vaso para poner el punto final al ciclo que duró siete meses.

No será el único en irse, también se marchará del club Anderson Gonzaga, quien termina su contrato este mes, sin posibilidad de renovación, y posiblemente Álex da Rosa.

Luego del partido de ayer, la cúpula dirigencial de la Academia y Santiago Escobar se dirigieron al Gran Centro Mario Mercado Vaca Guzmán, desde allí intentaron comunicarse con Marcelo Claure, el presidente de BAISA.

El directorio escuchó al técnico, pero la palabra final la tiene el empresario, quien contrató al estratega a principios de noviembre del año pasado.

Como un anticipo de su despedida, el entrenador dijo a sus jugadores en el vestuario: “Gracias por todo el esfuerzo”. De inmediato abandonó el recinto sin emitir criterio a los medios.

Se prevé que hoy dará una conferencia de prensa para conocer su palabra.

Oficialmente sigue siendo técnico de la Academia, pero trascendió el nombre del argentino Óscar Craviotto para sucederlo en el cargo. Anoche circuló la versión de que se dio el visto bueno para la llegada de un estratega de Argentina.

Otros dirigentes piensan que Vladimir Soria debe asumir el mando, pues conoce al grupo y sabe cómo manejarlo.

En materia de jugadores, el primero que se irá será Anderson Gonzaga, su contrato acaba a fin de mes. Jugará el miércoles en Santa Cruz su último partido y no regresará a La Paz, tiene previsto marcharse a Sao Paulo y allí negociar su futuro futbolístico.“Me voy a Brasil, mi representante se hará cargo de todo lo demás”, afirmó Gonzaga a Acción.

Hay jugadores cuyo futuro en la Academia también está en veremos. Encabeza la lista Álex da Rosa, le siguen Enrique Parada y Didí Torrico, de quienes se dice que no han cumplido con las expectativas. Con los tres se analizará su situación contractual.

El primero no se hace problema en dejar el club. Hace días que expresó su descontento, primero dijo que había compañeros envidiosos, luego que no se lleva bien con la hinchada. Todo apunta a que buscará rescindir contrato.

El club espera que se abra el libro de pases para que jugadores que militaron este semestre en un club puedan pasar a otro. Si se aprueba, dos aviadores que ayer jugaron en La Paz, el argentino Fernando Sanjurjo y el uruguayo Nicolás Raimondi, son los elegidos.

"Hoy (por ayer) termina un ciclo y se inicia otro, donde vamos a intentar iniciar una nueva senda para el Bolívar. Así es el fútbol, no siempre se gana”

Guido Loayza / Presidente de Bolívar

La otra mirada

¿AUTOGOL?, SÍ

Si el arquero Carlos Arias no utilizaba las manos, el tiro libre ejecutado por Fernando Sanjurjo salía de la cancha. El golero no hizo otra cosa que meter la pelota en su arco. Fue autogol. Al final del primer tiempo, el árbitro Juan Nelio García lo confirmó con un “sí, sí” a la consulta de la Cadena Pratel.

¿AUTOGOL?, NO

Acción verificó que en la planilla, la que es oficial para el recuento de la Liga, no se anotó a Carlos Arias como autor del gol en contra, sino que se registró al argentino Sanjurjo. Ahora el aviador suma en su cuota goleadora. ¿Se rectificarán el juez y la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol?

NUEVO UNIFORME

Bolívar lució ayer nueva indumentaria, los tonos usados fueron celeste y azul. A la distancia, la camiseta parecía mojada o sucia. Se destaca más a los patrocinadores del club, en cambio, fue imposible ver los números de algunos jugadores.

FUERA ESCOBAR

Los hinchas de Bolívar se enojaron con el entrenador al ver que el equipo no funcionaba en la cancha. El grito de “Fuera Escobar” se escuchó incluso en la tribuna norte, desde donde sale el apoyo al primer plantel. El técnico fue el primero en entrar en el camarín, al final. Los hinchas también esperaron la salida del bus para silbar al equipo.

CARICIAS

Varias veces se encontraron en la cancha Mario Ovando y Fernando Sanjurjo, se dieron de manotazos con y sin balón a vista y paciencia del juez del encuentro, quien se hizo de la vista gorda.

PRÁCTICAS

El plantel de Bolívar retornará hoy a los entrenamientos en la zona de Lipari. Los jugadores han sido citados para las 09.30 y la práctica iniciará a las 10.00, antes se tiene anunciada una conferencia de prensa del entrenador colombiano Santiago Escobar.

CASO FLORES

El volante orureño Wálter Flores se reunirá hoy con el presidente de Bolívar, Guido Loayza, para analizar los futuros pasos en el tema del dóping positivo que dio con la muestra tomada en el partido de Copa Libertadores de América contra Juan Aurich.

El mediocampista tiene decidido viajar a Chile, en caso de que los dirigentes le den el visto bueno, para que se le realice una prueba antidóping de alta precisión.

LA FIGURA

DANIEL VACA

El arquero de Wilstermann estuvo acertado toda la tarde. Se mandó dos atajadas importantes que evitaron los goles de Bolívar, primero le dijo no a un cabezazo de William Ferreira, después hizo lo mismo con uno de Charles da Silva, pero en esta jugada contó con la ayuda del travesaño.

EL ÁRBITRO

MAL

Juan Nelio García dejó que en algunos pasajes el juego se hiciera violento, perdonó a varios. Su mayor error es no haber expulsado al argentino Fernando Sanjurjo, quien se dio el gusto de hacerle a un lado con un movimiento de brazo ante la vista de todo el mundo.

Las frases

"Fue un autogol mío, quizás ellos están con la suerte de campeón. Wilstermann se defendió bien y es difícil entrarles. Es feo perder, pero las cosas pasan por algo”

Carlos Arias / Arquero de Bolívar

"Ganamos sin jugar bien, me gustó la actitud, entrega y las ganas de querer ganar. Este resultado nos deja muy cerca del título, pero no es definitivo”

Eduardo Villegas / Técnico de Wilstermann

SÍNTESIS

BOLÍVAR 0

Carlos Arias

Enrique Parada

(31’ST John Carinao)

Luis Torrico

Ronald Rivero

Henrry Bazán

(7’ST Gabriel Ríos)

Didí Torrico

Mario Ovando

Abdón Reyes

Charles Da Silva

Alex Da Rosa

(1’ST A. Gonzaga)

William Ferreira

DT: S. Escobar

WILSTERMANN 1

Daniel Vaca

Cristian Vargas

Miguel Ortíz

Felix Candia

Pedro Zabala

Maximiliano Andrada

(41’ST Daniel Salaberry)

Henry Machado

Amilcar Sánchez

Wálter Veizaga

Fernando Sanjurjo

(43’ST N. de Oliveira)

Nicolás Raimondi

(12’ST Edgar Olivares)

DT: Eduardo Villegas

Gol Min. Autor

0-1 4’PT Sanjurjo (W)

Estadio: HERNANDO SILES

Recaudación: Bs 167.335.-

Público: 9.199 entradas vendidas

Árbitro: Juan Nelio García

Asistentes: Jorge Calderón y Rolando Arteaga

Expulsado: Felix Candia 15’ST (W)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario