Buscador

jueves, 10 de junio de 2010

Apertura 2010 Hexagonal Ganadores: Wilstermann 2 - Aurora 1


La Prensa

Wilstermann está de nuevo en lo más alto del fútbol boliviano. De la mano de Eduardo Villegas, el rojo cochabambino se coronó anoche campeón por quinta vez en la historia de la Liga. Que fue o no el mejor del torneo quizá pueda estar en discusión; sin embargo, los números dicen que al final de la ronda de ganadores cosechó más puntos que los otros cinco aspirantes.

Dependía de sí mismo, hizo los deberes correctamente. El 2-1 sobre Aurora de anoche en el estadio Félix Capriles terminó por desbaratar por completo las reducidas chances que tenían su tradicional rival y Oriente Petrolero

Está fresco en la mente el recuerdo de aquel equipo que el año pasado estuvo cerquita de perder la categoría. Hoy esos pasajes parecen ser parte de una pesadilla de la que el Aviador salió y se encontró con una realidad distinta, totalmente dulce, es el nuevo campeón y con boleto para jugar en 2011 la Copa Libertadores de América.

Hay que reconocer que gran parte del mérito es de Eduardo Villegas, no todos los técnicos se animan a tomar un fierro caliente. Eso era Wilstermann, no sólo por las malas campañas, sino por la crisis interna. Fiel a su estilo, aplicó una propuesta basada en la solidez de su sistema defensivo y en el contragolpe para llegar al éxito. Su juego por ahí no fue vistoso, pero al final los resultados son los que mandan.

En el trámite del encuentro fue Aurora el que salió en busca de la victoria, pero el nerviosismo y las ansias de convertir hicieron que sus ataques fueran infructuosos una y otra vez, ante un rival que esperó la ocasión del contragolpe.

A los 8 minutos Jair Reinoso (el goleador de Aurora) desaprovechó una inmejorable oportunidad, cuando Carlos Saucedo lo habilitó, tras aprovechar una confusión en la defensa, y cuando el golero Daniel Vaca estaba vencido, mandó el balón a escasos centímetros del vertical derecho.

A los 12 llegó el gol de la apertura. Marcelo Gomes robó un balón en el medio campo, sirvió un centro hasta donde se encontraba Saucedo, quien ante una defensa desubicada y una desatinada salida de Vaca convirtió el primero (0-1).

El empate llegó con una jugada con balón detenido. El experto en los tiros libres, el argentino Fernando Sanjurjo, mandó el balón a la zona de peligro, donde el brasileño Nilton de Oliveira, libre de marca, se elevó para cabecear y, ante la sorpresa y mirada de Silvio Dulcich, el esférico se incrustó en el fondo de su arco. Era el minuto 16.

Después de la igualdad el juego se centralizó, aun así fue Aurora el que más cerca estuvo de lograr el segundo tanto, porque la defensa y la contención de Wilstermann cometió muchos errores, empero, la buena actuación de Vaca evitó otra caída de su valla. Como cuando Ortiz en lugar de sacar el balón del área chica decidió entregar peligrosamente de cabeza a Vaca; para fortuna de los rojos, Saucedo no sacó réditos a esa equivocación.

El gol de la victoria y del título llegó otra vez merced a la cabeza de Nilton de Oliveira, en una fotocopia del primer gol. El espigado brasileño conectó de cabeza un centro de tiro libre de Sanjurjo para enviarla a dormir a la red: 2-1.

Cada equipo se quedó con diez hombres después de la expulsión de Edward Zenteno y Nicolás Raimondi, debido a la trifulca que se armó entre estos jugadores. Como consecuencia, ambos fueron expulsados con roja directa.

En la segunda parte, Wilster, al no contar con su único atacante, se limitó a defenderse y perder el tiempo para mantener el resultado, y a la espera de alguna oportunidad en las salidas de contragolpe, sin tener rédito alguno, mientras que Aurora salió desesperadamente en busca del empate, sin conseguir su propósito.

En la recta final del partido el nerviosismo hizo presa de los protagonistas. Fue en estos últimos minutos cuando Aurora tuvo algunas situaciones para emparejar el marcador y aguarle la fiesta a Wilstermann; primero con un remate de Saucedo, tras robar un balón en el área chica, que fue directo a las manos de Vaca.

Después Huayhuata no pudo llegar al pase Reinoso, y finalmente, un tiro libre que fue cobrado por Valentierra perforó la barrera, pero Vaca detuvo el balón en dos tiempos, para sellar la victoria de los aviadores, que a la postre significó la conquista de su quinto título de Liga.

LA FIGURA

NILTON DE OLIVEIRA

El defensor brasileño fue el mejor jugador en el campo de juego, porque además de darle seguridad en la defensa, le dio a Wilstermann los dos goles (sus primeros en el torneo) que sirven para el título.

EL ÁRBITRO

MAL

El juez orureño Gery Vargas, de mala actuación, dejó que el juego violento imperase en el campo. No sancionó cuando los protagonistas actuaron con violencia, encima le faltaron el respeto. En su descargo, estuvo acertado en las expulsiones de Edward Zenteno y Nicolás Raimondi.

La otra mirada

FIESTA

Espectacular fue el recibimiento de los parciales de Wilstermann a su equipo. Cuando los jugadores salieron del túnel hubo luces de bengala, fuegos artificiales y humo rojo que calentaron la fría noche cochabambina.

NO INGRESARON

Muchas personas se quedaron con las ganas de presenciar el clásico valluno pese a portar su respectivo boleto. Vanos fueron sus intentos de entrar por las puertas de la tribuna de preferencia, pues los organizadores determinaron no permitirles el paso porque el escenario de Cala Cala estaba colmado.

UNA MAFIA

Molesto por la derrota de su equipo, el presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, denunció que el arbitraje en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano es “una mafia” que perjudicó a su club en el partido de anoche y en varios compromisos del torneo. Dijo que hará una representación ante las instancias respectivas.

PREMIOS

Una tarima que fue habilitada por Entel fue el escenario donde se realizó el acto de distinción a los nuevos campeones. El capitán del equipo, Daniel Vaca, recibió el trofeo y el resto de los jugadores, sus medallas. Luego se desató el festejo que se extendió también hasta el campo de juego.

EL MUNDO AL REVÉS

Lo que sucede con la transmisión de los partidos por televisión es para confundir a cualquiera.

Con frecuencia sucede que los encuentros que se programan para ser transmitidos —ya sea por canal abierto o por cable— no se emiten, tal cual certifican las programaciones de la Liga. Anoche sucedió todo lo contrario. Ninguno de los partidos figuraba para ser transmitido —ni en la nominación arbitral ni en la página electrónica de la Liga— pero, para sorpresa de muchos, se pudo ver los partidos Wilstermann vs. Aurora, por un canal, y Oriente vs. Bolívar, por otro.

5 títulos tiene Wilstermann desde que se fundó la Liga Profesional del Fútbol Boliviano. Su primer éxito lo conquistó en 1980, un año después lo repitió. Tuvieron que pasar 19 años para que volviera a dar la vuelta olímpica. Fue en 2000. Seis años más tarde (2006) ganó el torneo Apertura. Anoche sumó su quinta corona.

Su técnico Eduardo Villegas es por segunda vez campeón, la primera fue con Universitario, en 2008.

Las frases

"Dios es grande, nos ha bendecido. Las ansias de lograr el título y la actitud de los muchachos en el campo de juego nos transportaron a lograr nuestro objetivo. Agradezco a nuestro público porque se comportó de maravilla, el título va dedicado a ellos y a mi familia”.

Eduardo Villegas / DT de Wilstermann.

"Lamentablemente tuvimos dos descuidos que nos costaron los dos goles con los que perdimos. El rival nos llegó así, con pelotas paradas y nos convirtió; pero como digo siempre y lo mantengo, destaco el trabajo de mi equipo, de los muchachos que lo dieron todo”.

Julio Alberto Zamora / DT de Aurora

SÍNTESIS

WILSTERMANN 2

Daniel Vaca

Christian Vargas

Miguel Ortiz

Nilton de Oliveira

Pedro Zabala

Maximiliano Andrada

(33’ST Juan Daniel Salaberry)

Henry Machado

(37’ST Édgar Olivares)

Wálter Veizaga

Amílcar Sánchez

Fernando Sanjurjo

Nicolás Raimondi

DT: Eduardo Villegas

AURORA 1

Silvio Dulcich

Iván Huayhuata

(35’ST Carlos Guzmán)

Carlos Tordoya

Edward Zenteno

Ignacio García

Jaime Cardozo

(1’ST Arnulfo Valentierra)

Jaime Robles

Wílder Arévalo

(19’ST Ronald Rodríguez)

Marcelo Gomes

Jair Reinoso

Carlos Saucedo

DT: Julio Zamora

Goles Min. Autor

0-1 12’PT Saucedo (A)

1-1 16’PT De Oliveira (W)

2-1 38’PT De Oliveira (W)

Estadio: ÉLIX CAPRILES

Recaudación: Bs 530.435.-

Público: 25.347 entradas vendidas

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Marco Palma y Bruno Martínez

EXPULSADOS: Raimondi (W) y Zenteno (A), 41’PT


3 comentarios:

  1. FELICIDADES WILLSTERMAN se merecen todo el reconocimiento.
    primero que nada hay que saber reconocer la capacidad del Director Tecnico de Wilster el Sr. Eduardo Villegas por que supo aprovechar las falencias de un Aurora que tiene de tecnico a un Incapaz como el Sr. Zamora por que no supo corregir los errores desnudados por The Strongest,
    si usted no supo cuales fueron los errores que los aprovecho correctamente y con buena capacidad el Tecnico Villegas aca se lo hecho en cara señor Negro Zamora
    1.- error la zosobra con la que mira al rival el Señor Jair reynoso que no es un jugador al que se le subieron los humos, ya se lo vio en los partidos ante Bolivar, Oriente y ahora ante Wilster. deberian darle a este señor un buen baño de humildad y ponerle los pies sobre la tierra por que marcando unos cuantos goles se creyo la ultima maravilla del mundo
    2.- error y el mas claro la falta de profesionalidad del Sr. Huaywata que no es un jugador para un club Profesional Grande como es el Aurora, aun le falta mucho,culpa suya fue la perdida ante Strongest, y por su culpa se perdio el partido ante Wilster ya que Villegas tuvo la capacidad de aprovechar esa falencia y los dos goles entraron por la banda derecha ya que este señor no supo tomar la marca correspondiente al negro Niltao, por que no dar oportunidad en esa posicion a jugadores jovenes como este muchacho ronal rodrigez que para mi es un gran jugador y con mucho futuro por delante solo que estos señores argentinos vienen como tecnicos solamente a perjudicar a nuestra juventud.
    3.- por que no dar cabida a jugadores buenos de nuestra cantera como este muchacho joe escobar que solo hay que darle un poco de continuidad, no vio señor Zamora que gracias a el se comvirtieron en triunfo los partidos anteriores ante San jose, oriente petrolero y Wilsterman, dira por que, por que en el partido contra wilster que gano el aurora lo gano porque este muchachito escobar, no los dejo jugar con la claridad acostumbrada ni a sanjurjo ni a andrada que son el esqueleto vital de Wilster. y por que contagia la humildad y garra a sus compañeros y hace que se esfuercen mas al ver su esfuerzo. por que estos tecnicos argentinos no saben ver eso, el esfuerzo que uno pone por hacer lo mejor en su puesto,y lo digo por experiencia propia por que me paso lo mismo en Litoral con el Señor Raul Palmerola, no se da cuenta señor Zamora que en escobar tiene un amuleto de suerte que hace que se gane partidos con su garra y su esfuerzo por que esto hace que se contagien de lo mismo sus compañeros como jaime robles, marcelo gomez o el mismo reynoso y saucedo. no entiende que este muchacho hace que funcione ese medio campo.
    4.- y por ultimo al señor valentierra le hace mucha falta preparacion fisica. no se que entrenan en la semana. yo estoy seguro que si pone en forma a Valentierra tendra al jugador de categoria que espera el Aurora.
    para terminar si no corrige estos errores en adelante no le auguro un buen campeonato clausura, espero que Don Ruddy Acevedo sepa tomar las medidas necesarias.
    y si no tiene capacidad para dirigir un Club de la grandeza del aurora, le sugiero que tome las de villadiego y se vaya señor negro Zamora

    Jose Castellon Vargas

    ResponderBorrar
  2. viva wilster gran y justo campeon como siempre debio ser gracias wilster todo bien merececido te lo tienes por el aguante y huevos que tienes que otros equipos no tienen wilstermann campeon 2010 del bicentenario llora aurora equipo chico puta del pueblo que quede claro quien tiene mas hinchada en cbba

    ResponderBorrar
  3. pobres cleferos de mierda conchudos

    ResponderBorrar