Buscador

miércoles, 2 de junio de 2010

FÚTBOL FEDERACIÓN BOLIVIANA Dirigentes recibieron sueldos disfrazados como “viáticos”

Sólo en dos años, Aurelio Zambrana recibió más de 25 mil dólares

Sucre / CORREO DEL SUR

El chuquisaqueño Aurelio Zambrana, el cochabambino Wilge Lizarazu y el cruceño José Requena, ex dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), recibieron un total de 90.798.09 dólares americanos por concepto de sueldos durante las gestiones 1998 a 2000.

Así lo revela un informe final de auditoria externa que realizó la consultora cochabambina Acevedo & Asociados por encargo de la propia FBF, cuyas copias fotostáticas llegaron a este medio.

Según detalla el documento, durante el periodo 1 de agosto de 1998 al 31 de julio de 2000, “se ha efectuado pagos por conceptos de sueldo, los cuales fueron registrados como viáticos”.

A continuación precisa que Aurelio Zambrana, que fungía como Secretario General de la FBF, recibió 25.562.19 dólares; mientras que Wilge Lizarazu percibió $us 32.985.63; y José Requena $us 35.250.27.

La consultora recomendó en su momento al Departamento de Contabilidad “efectuar los registros contables apropiando a las cuentas correspondientes”; en otras palabras, se pagaban sueldos disfrazados en viáticos.

Tomando en cuenta dichos montos, Zambrana percibió durante los dos años un sueldo mensual mayor a los 1.000 dólares.

Empero, el informe revela otro tipo de gastos, como aquellos por tarjetas de crédito de los Bancos de Crédito y Mercantil. La consultora enfatiza que evidenciaron la falta de alguna documentación de origen para dichos movimientos.

La consultora evidenció, por otro lado, la entrega de recursos en carácter de donación sin autorización. Para dar un sólo ejemplo, se entregó 800 dólares al kinesiólogo de selección absoluta Gilberto Cabrera, por el fallecimiento de su esposa.

De otro lado, en un epígrafe separado, indica que hubo “gastos que no corresponden”, como pago de hospedaje para invitados, compra de caja de bombones, chocolates, torta, llamadas telefónicas internacionales, así como pago de pasajes de La Paz a Tarija y de Tarija a Santa Cruz a Juan Pasten (periodista). Estos y otros gastos, ascienden a 22.255 bolivianos.

MÁS PAGOS

La página 35 del informe indica que se verificaron comprobantes de caja sin firma de autorización y/o recepción. Entre varios movimientos contables detalla que Zambrana recibió 6.030 bolivianos, cuyo desembolso no tiene la firma del tesorero.

Otro pago para el mismo dirigente, sin la firma del gerente y del interesado asciende a Bs 6.130. También figuran pagos a entrenadores y a otros dirigentes.

Según fuentes ligadas a la ANF, estos informes de auditoria desaparecieron de los archivos de la FBF, y conseguirlos ahora fue toda una “odisea”.

ACTUAL DISIDENTE

Zambrana, ex presidente Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), es uno de los disidentes de la actual directiva, quien intentó ingresar a la reunión de la Asociación Nacional de Fútbol, el pasado viernes, en Trinidad, para participar de la elección de la nueva directiva. Fue nombrado como presidente del comité ad-hoc para reformar los estatutos de la ACHF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario