Buscador

jueves, 22 de julio de 2010

En cinco regiones, ex y actuales dirigentes deportivos están en huelga contra la reelección de Carlos Chávez

Los Tiempos

El Gobierno anunció la posibilidad de intervenir las esferas del fútbol profesional boliviano en caso de que se persista en la realización de los congresos de la Liga y la Federación, previstos para este fin de semana en Tarija, que desembocarían en la reelección de Mauricio Méndez y Carlos Chávez, como hicieron constar varios dirigentes de clubes.

La advertencia fue dada a conocer por Miguel Ángel Rimba, viceministro de Deportes, quien estuvo ayer en Cochabamba con el propósito de tomar contacto y expresar el apoyo gubernamental a los huelguistas de hambre John Rocabado y Osvaldo Mercado, apostados en la sede de la Asociación Cochabambina de Fútbol, que exigen cambios estructurales en el balompié boliviano.

También están en huelga en La Paz, Oruro, Potosí y Sucre.

“No sería el único país (en el que interviene el gobierno en el fútbol), Perú lo hizo, Paraguay lo hizo, Uruguay lo hizo, estos tres países que he nombrado están siendo ejemplo de un manejo deportivo transparente en Sudamérica, si tenemos que hacerlo (intervención), pedimos disculpas a todos los deportistas del país que aguantemos un poquito pero creo que vendrán mejores días”, afirmó anoche, Miguel Ángel Rimba, viceministro de deportes, al visitar en la Asociación Cochabambina de Fútbol, a los huelguistas de hambre que protestan contra la dirigencia del fútbol y la posibilidad de que sean reelectos Mauricio Méndez y Carlos Chávez.

La aseveración de la autoridad de Estado, no hizo más que confirmar la postura del gobierno nacional, presidido por el presidente Evo Morales, que impulsa un cambio sustancial en las estructurales dirigenciales del fútbol boliviano para la superación de este deporte en el país.

Rimba, ex-seleccionado nacional y mundialista en Estados Unidos 1994, declaró que sus palabras no significan una intervención gubernamental de hecho. “No es una decisión tomada”, sostuvo el viceministro.

Hablando como “interlocutor” del presidente Morales, Rimba señaló que los congresos de la Liga y la Federación deben suspenderse para evitar daños al fútbol nacional.

Los estatutos de la FIFA prohiben y castigan la intervención de cualquier gobierno en una federación asociada.

Rimba dio a entender que en una hipótesis, se daría la intervención preventina por 90 días.

Ex dirigente

“Se precisa cambios urgentes”

Es necesario que se realicen cambios en la estructura dirigencial del fútbol nacional, ya que actualmente todos los bolivianos estamos preocupados, señaló Jhon Rocabado ex dirigente del club Wilstermann.


“Todos los bolivianos estamos en estado comatoso, lapidario y vergonzoso, ya que nuestro país es el último en el ranking de la FIFA del mes de julio, antes estábamos por encima de Ecuador, Perú y Venezuela”, dijo Rocabado.


Se debe abrir oportunamente un debate con la participación del gobierno, Fabol y la prensa deportiva, para buscar soluciones a la crisis en el fútbol nacional.

Apoyo
“Es necesario que el gobierno apoye en forma real al deporte otorgando un presupuesto al fútbol. Perdimos los últimos cuatro años y es hora de lograr transformaciones. No estoy a favor ni en contra de Carlos Chávez y Mauricio Méndez. El verdadero mal son las actuales estructuras del fútbol nacional y no se puede dilatar más el cambio”, agregó Rocabado, que realiza desde ayer la huelga de hambre en la sede de la Asociación de Fútbol Cochabamba juntamente con el ex dirigente Osvaldo Mercado pidiendo cambios en la estructura del fútbol nacional.


Se anunció que en las próximas horas podrían plegarse otras personas.

Altercado

Piden la renuncia de Méndez

El ex futbolista y entrenador Julio César Baldivieso pidió la renuncia del presidente de la Liga Mauricio Méndez y también la del titular de la FBF Carlos Chávez, durante la discusión ocurrida en la sede de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), donde dos ex dirigentes están en huelga de hambre pidiendo la modificación de las estructuras dirigenciales del fútbol nacional.


Méndez fue invitado ayer a una reunión donde se desarrollaba la huelga de hambre. Intervinieron varios ex jugadores, dirigentes y comenzaron a caldearse los ánimos. Tras la intervención de Méndez; interrumpió Baldivieso.


“La solución del fútbol no puede pasar solamente por la mano de los dirigentes, sino por las manos de todos; he explicado de que la Federación tiene que modificar sus estatutos y reglamentos, lo propio la Liga y la ANF, porque son los entes llamados a legislar”, sostuvo Mauricio Méndez Roca, titular de la Liga.


“Creo que Bolivia está cansada de su diálogo personal. Hay argumentos necesarios como para decirle al señor Méndez que se vaya a su casa y también el señor Chávez; que me inicien proceso, a mi no me interesa, lo que me concierne es el bienestar del fútbol boliviano”, afirmó el ahora concejal, que también fue parte de la selección boliviana que clasificó al Mundial de Estados Unidos en 1994 por primera vez en su historia.


Se habló de que Baldivieso podría plegarse a la extrema medida de presión, sin embargo no lo hizo de esa manera, aunque hizo constar su apoyo a las determinaciones del resto que asumió esta drástica determinación.


Luego del altercado en las dependencias de la ACF, Méndez se retiró sólo como fue, mientras era abucheado por las personas que apoyan a los huelguistas y que en ese momento se encontraban en el recinto del fútbol asociacionista, como una muestra de respaldo a quienes piden cambios en la conducción del fútbol.

ELECCIONES

Hubo protestas

Broncas personales y protestas de dirigentes afloraron ayer a cuatro días del congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se realizará el próximo domingo en la ciudad de Tarija.


Una visita de Mauricio Méndez, presidente de la Liga Profesional, a la sede de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, provocó ayer un altercado verbal con Julio César Baldivieso que es concejal del municipio de Cochabamba y presidente del club Estudiantes que milita en el torneo local de divisiones inferiores.


Méndez pretendía que se suspenda una huelga de hambre de dirigentes de las asociaciones de Cochabamba y Chuquisaca que exigen que se respeten los estatutos de la FBF.


La división de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) que preside Jorge Justiniano, leal a Carlos Chávez que busca ser reelegido el domingo en Tarija, afloró después de una reunión en Cobija donde Justiniano renovó su mandato como titular de la ANFB.

FBF

Chávez recibe sueldo

Carlos Chávez admitió que por presidir la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recibe 5.000 dólares por mes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).


"Están hablando de 10.000 dólares al mes. Yo no recibo sueldo (por ser presidente de la FBF). Yo recibo gastos de representación como reciben todos los presidentes de Sudamérica y sólo 5.000 dólares, pero de la FBF no recibo nada", reveló Chávez hace tres meses al diario "El Deber" de Santa Cruz.


Sin embargo, dirigentes del fútbol nacional, aseveran que Chávez y otros directivos como Mauricio Méndez, presidente de la Liga Profesional, reciben viáticos y dietas cada vez que viajan al exterior. No se precisó montos ni fechas, aspecto que deberá figurar en el informe económico que se presentará el domingo en el congreso de la FBF en Tarija.


Loayza y Chávez aspiran a presidir la FBF por el período 2010-2014, aspecto que deberá ser resuelto por 41 delegados habilitados para votar el domingo en Tarija.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario