Buscador

viernes, 9 de julio de 2010

La jabulani llegará al país para el Clausura 2010


La Liga y Adidas firmarán un convenio en agosto para dar luz verde al polémico balón. Las primeras pelotas serán enviadas por la FIFA en las siguientes semanas

El balón Jabulani (que significa celebrar en idioma zulú), el balón oficial del Mundial de Sudáfrica 2010 creado por Adidas llegará a Bolivia y se quedará pues a partir de agosto se lo utilizará en los partidos del torneo Clausura.

El anuncio oficial se lo realizará en los primeros días del próximo mes cuando se tiene previsto el arribo al país de ejecutivos de la firma de artículos deportivos para firmar el contrato con la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, entidad que ha decidido no renovar contrato con la brasileña Penalty, proveedora de los balones.

La idea, en principio, era que el Torneo Clausura se juegue con el balón del Mundial desde la primera fecha, pero no será posible porque sigue vigente la relación con Penalty, según confirmó anoche una fuente de la Federación Boliviana de Fútbol.

El esférico se hizo famoso en el mundo. Poco antes del inicio del Mundial en Sudáfrica, los arqueros se quejaron por su trayectoria imprevisible cuando alcanza cierta velocidad. Incluso en los partidos los futbolistas acharaon al balón algunos goles, como el caso del tanto del empate ante Estados Unidos.

También los técnicos han expresado su descontento con el esférico. Dunga, ex DT de Brasil, admitió que tuvo problemas al tratar de controlarla. Su colega de Argentina, Diego Armando Maradona, coincidió y dijo que la pelota es imposible de dominarla, ya que “no dobla, yo mismo comprobé en los entrenamientos, que cuando la querés tirar al segundo palo se te cae”.

La fuente federativa consultada por Acción agregó que la dirigencia no teme que los jugadores del torneo local se quejen como los mundialistas. Sólo necesitan entrenarse a diario con el balón. Su argumento es que Jabulani ya se utiliza en el torneo ecuatoriano de fútbol que está en disputa. Además de Bolivia también se utilizará en Argentina, Venezuela, la J League de Japón y la Copa Mundial Femenina que este año se realizará en Alemania. Es posible que la Federación Boliviana de Fútbol utilice también en sus torneos este balón, el primer lote llegará al país enviado por la FIFA unos días después de que acabe el Mundial. El gerente general de la FBF, Alberto Lozada, dijo que desconocía esa versión.

Adidas, como nuevo proveedor de balones para la Liga boliviana, también traerá al país la pelota Jo'bulani, que fue confeccionado con carácter exclusivo para la final del Mundial, se confirmó anoche. La diferencia con la Jabulani es que sus bordes son dorados.

El dato

La pelota fue diseñada en la Universidad de Loughborough (Reino Unido), lleva 11 colores que significan el número de jugadores de cada equipo y los idiomas oficiales de Sudáfrica; además tiene una redondez exacta, gracias a los ocho paneles 3 D moldeados de forma esférica.

La frase

"El balón es más preciso, hace que los mejores jugadores del mundo sean mejores. Si patean el balón, va a donde ellos quieren e incluso los porteros tienen una mejor idea de la dirección a la que va la pelota”

1 comentario: