Buscador

sábado, 14 de agosto de 2010

Bolivia debuta con un triunfo en JJOO juveniles

La Prensa

La selección Sub 15, que dirige Douglas Cuenca, derrotó por 2-0 a Vanuatu, representante de Oceanía, en el cotejo inaugural del fútbol.

Singapur PL y La Prensa.- La selección boliviana Sub 15 estrenó el torneo masculino de fútbol de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud con una victoria por 2-0 sobre Vanuatu, representante de Oceanía, en partido jugado en el estadio Jalan Besar, cuyo césped es sintético, de Singapur.

El encuentro, válido por la serie C de la competencia, se resolvió en el primer tiempo. Carlos Enrique Áñez abrió el marcador a los 19 minutos, de penal, y Luis Fernando Banegas, a los 42', sellaron la victoria de los bolivianos.

Los dirigidos por Douglas Cuenca dominaron el partido y estuvieron cerca de anotar un tercer tanto, impedido por la buena salida del portero y capitán oceánico Seiloni Iaurel.

La apertura del certamen tuvo como máximas figuras invitadas en el palco oficial a los presidentes del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el belga Jacques Rogge y el suizo Joseph Blatter, respectivamente.

Bolivia alineó a Pedro Galindo; Andrés Paz, Macallister Amutary, Jhamil Bejarano (Yasser Manzur), Jorge Alpire; Jorge Sabja, Rodrigo Mejido, Rubén Vaca, Osvaldo Daza; Cristian Arano (Luis Banegas) y Gustavo Tórrez. Director técnico: Douglas Cuenca.

Vanuatu lo hizo con Seiloni Iaurel; Chenel Oved (Jordy Melteicoin), Raoul Coulon, Yoan Ben, Jelen Waiwai; Donald Abok, Barry Nansale, Santino Mermen, Esteve Bebe (Mois Bong); Michael Coulon, Petch Ham (Andre Kalselik). Director técnico: Eteienne Mermer.

El árbitro húngaro Istvan Vad, quien mostró una tarjeta amarilla al boliviano Arano, fue asistido por sus compatriotas Gyorge Ring e Istvan Albert.

El próximo rival de Bolivia, el lunes, será la selección de Haití, representante de la Concacaf.

Una victoria de la Verde ante el país antillano le asegurará la clasificación a la segunda fase del torneo olímpico.

Singapur es la Babel contemporánea

La llegada de deportistas de todo el planeta acentuó ayer el aire de Babel contemporánea que caracteriza a Singapur, donde conviven cuatro idiomas en una magra porción de tierra.

Con apenas 707 kilómetros cuadrados, esta Ciudad Estado habla a la vez en mandarín, tamil, malayo y un inglés contaminado por fuertes acentos que dificultan su comprensión.

Desde el mismísimo aeropuerto Changui, cada letrero está escrito en cuatro lenguajes y tres alfabetos, pues a las etnias locales parece no importarles demasiado entenderse entre sí.

De hecho, cada cultura está fuertemente arraigada, como se puede constatar en un simple viaje por el tren urbano, donde identificar a un singapurense es una misión imposible para cualquier extranjero.

Por ello resulta vital el trabajo de los voluntarios que prestan servicios como traductores e intérpretes en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud.

Desde una oficina oculta en un resquicio de la laberíntica Villa Olímpica se coordina los servicios de idioma para atender las necesidades, quejas o dudas de las distintas delegaciones.

Al frenta está Emma Jones, una alicantina que hace de directora de orquesta sin atril, atando cabos sueltos y supervisándolo todo, más en estos días iniciales de mucho trabajo y poco sueño.

Los recién llegados se reportan y siempre son bien recibidos, más si hablan español y portugués, pues se dan pocos casos de políglotas, como el cubano Javier Clavelo, otro anónimo hombre orquesta en la Villa.

Tanto Emma como Clavelo o el mexicano Gilberto Orozco llevan días casi sin pegar ojo, garantizando que todo fluya sin problemas para los delegados, y recibiendo y preparando a los nuevos voluntarios. PL

El dato

La ceremonia de inauguración de la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 se producirá hoy (12 horas de diferencia con el país asiático), donde unos 3.600 jóvenes deportistas de todo el planeta, entre 14 y 18 años, participarán del evento, que incluye la disputa de 26 disciplinas; además se realizarán actividades culturales y educativas, para descubrir los valores olímpicos, los beneficios de una vida sana o la prevención de lesiones.

1 comentario:

  1. ¿Apasionado por el fútbol?
    Sports Data, empresa a nivel mundial dedicada a cubrir eventos deportivos en tiempo real, esta en búsqueda de scouts para poder cubrir los partidos de fútbol profesional de Bolivia mediante el ingreso de comandos simples desde el celular.
    Los requisitos son los siguientes:
    1. Tener conocimientos de ingles, tanto escrito como hablado al menos a nivel intermedio tanto escrito como hablado.
    2. Haber al menos un equipo profesional en su ciudad.
    3. Haber estado asistiendo con normalidad a los partidos profesionales de futbol.
    4. Bastante responsabilidad y gustar del fútbol.
    5. Tener conexión a Internet en casa.
    Hay un pago de por medio por cada partido cubierto.
    Si estas interesado puedes contactarte conmigo enviándome un mail a j.quispe@sportsdata.ag indicando en Subject: Sports Data - (La ciudad donde viven)
    Muchas gracias,saludos.

    ResponderBorrar