Buscador

lunes, 30 de agosto de 2010

Clausura 2010: Bolivar 1 - Aurora 0



La Prensa


La Academia se mantiene cerca de los líderes; pero la propuesta futbolística no termina de convencer. Aurora estuvo cerca del empate en la segunda parte.

Lo que para Bolívar parecía que iba a ser un triunfo sin complicaciones terminó como una victoria sufrida, a duras penas. El 1-0 sobre Aurora, ayer en el estadio Hernando Siles, significa para el celeste no distanciarse del lote de equipos que están en la cima, pero en el rubro futbolístico y de propuesta táctica, el equipo de Néstor Clausen todavía no termina de convencer a su hinchada, que en varios pasajes reprobó el juego de su equipo con silbidos.

Es cierto que en la primera acción del compromiso pudo ponerse en ventaja, pero el arquero Silvio Dulcich, con una buena atajada, impidió a Rudy Cardozo decretar la primera conquista. El mismo jugador de Bolívar tuvo otra opción (6 minutos), pero su remate salió apenas desviado.

Parecía que la Academia quería llevarse por delante a su adversario, que ayer vistió de azul, pero sus jugadores no estuvieron acertados en la puntada final.

El debutante Valdeir asumió su rol de conductor y dirigió el juego celeste. Mostró parte de su técnica, pero sus compañeros no estuvieron a tono con sus intenciones, como cuando a los 16 minutos William Ferreira remató desviado a pase del brasileño.

Hasta ese momento Aurora no había insinuado, pero cuando se animó a acercarse al arco de Robledo mostró una vez que no es una misión complicada poner en evidencia las falencias de la última línea del paceño. Con pases largos, cambios de banda y velocidad, el trío de zagueros de la Academia fue superado varias veces.

Ignacio García habilitó a Marcelo Gomes, quien remató de primera, pero la pelota salió desviada. Fue el primer susto para el arquero de Bolívar. Después Osvaldo Moreno inquietó, desbordó por izquierda y mandó un centro a ras del piso que Robledo neutralizó con dificultad.

Cuando la desesperación ya comenzaba a apoderarse de los hinchas, llegó el gol de la tranquilidad. Un descuido en la última línea de Aurora fue bien aprovechado por el brasileño Zé Carlos, quien con una palomita superó a Dulcich. En la acción previa, Valdeir cedió un balón a Limbert Méndez que mandó un centro preciso hasta donde estaba el autor de la conquista.

Cerca del final, un buen tiro de Valdeir fue rechazado por un zaguero cuando daba la impresión de que el balón iba al arco.

Fue en el segundo tiempo cuando Aurora se dio cuenta de que Bolívar no es un equipo que mete miedo pues su sistema defensivo ofrece muchas licencias. Al minuto, Gomes se perdió la opción del empate, Robledo quiso despejar una pelota y pifió y le regaló el balón al brasileño, quien resolvió mal.

A los 10 minutos, a Carlos Saucedo le anularon un gol. El goleador de Aurora superó con un cabezazo a Robledo, pero el juez del compromiso no convalidó, sin embargo parecía que el atacante estaba en posición correcta.

Bolívar intentó frenar los intentos de su adversario mediante William Ferreira, pero el delantero estuvo ayer con la pólvora mojada, sus remates fueron a dar al cuerpo de Dulcich o salieron desviados. Otro intento de media distancia de Álex da Rosa fue desviado al córner por el arquero en la jugada con mayor sensación de gol del segundo tiempo.

En cambio, en el otro arco se registraron las situaciones más claras. A los 31 minutos, Carlos Tordoya metió un cabezazo que Robledo mandó al tiro de esquina. Acto seguido, otro cabezazo de Saucedo se fue apenas desviado.

Desde ese momento hasta el final del compromiso, los dos intentaron hacer las cosas de acuerdo con lo que les convenía. No se movió el marcador.

Bolívar sigue en deuda con su afición. Lo único rescatable de ayer son los tres puntos que permiten al celeste no distanciarse de los líderes, pero en cuanto a la propuesta futbolística está muy lejos de gustar a su gente.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Dirigió sin inconvenientes el señor Juan Nelio García, sus errores fueron por interpretación del reglamento. Quizá su mayor pecado fue parar el juego en varias ocasiones, eso le cortó la dinámica del partido.

SIN FIGURA

El partido fue frío, sin muchas emociones, entonces es muy difícil rescatar a uno que se destaque sobre el resto. Ninguno de los protagonistas tuvo una producción que ameritase su reconocimiento. Todos estuvieron a tono con el trámite del compromiso.

La otra mirada

ENOJO

De la hinchada de Bolívar con sus jugadores. A los 37 minutos del primer tiempo comenzaron a bajar los silbidos desde las tribunas de preferencia y recta de general porque el juego de su equipo no convencía. Un poco de tranquilidad llegó después del gol anotado por Zé Carlos.

DUDAS Y ACIERTOS

Un par de dudas de Marcelo Robledo han impedido que el arquero de Bolívar redondease una tarea perfecta. El golero de la Academia tuvo atajadas meritorias que evitaron la caída de su arco. La suma de minutos le está ayudando a adquirir más confianza.

EN LA HISTORIA

Leonel Reyes, quien ayer lució el cintillo de capitán de Bolívar, jugó su partido 212 con la camiseta de la Academia. Ocupa el octavo lugar en el registro histórico extraoficial de jugadores que más veces han vestido esta casaca. Supera con un partido a Joaquín Botero.

DESTACADO 1

El brasileño Valdeir debutó ayer con la camiseta de Bolívar y mostró parte de su repertorio. Es un jugador dotado de condiciones técnicas, con mucha gambeta, sabe cuidar el balón cuando lo tiene en su poder y tiene visión amplia para habilitar al compañero mejor ubicado. Está llamado a ser el conductor del juego celeste.

DESTACADO 2

Ignacio García, el lateral izquierdo de Aurora, no sólo trabajó en defensa, también lo hizo en generación de ataque. De sus pies salieron varias opciones de gol de su equipo. Su trabajo fue bien complementado por Marcelo Gomes.

AMONESTADOS

El árbitro Juan Nelio García amonestó a los auroristas Wílder Arévalo e Ignacio García y a los bolivaristas

Ignacio Ithurralde y Leonel Reyes.

SÓLO AGRADECIÓ

Después de que la dirigencia de Bolívar le distinguiera con una plaqueta por los 50 goles que ya marcó para la institución, William Ferreira solamente agradeció el gesto del presidente Guido

Loayza. Al dirigirse a los medios de comunicación se limitó a señalar: “Estoy muy contento”.

Distinción al goleador

William Ferreira, el goleador de Bolívar, recibió ayer de parte del club una plaqueta en reconocimiento a los 50 goles que lleva en la Academia en torneos de Liga desde el año pasado. “Es nuestro goleador que más rápido alcanzó esta cifra, por eso el club le hizo este homenaje”, dijo Guido Loayza, presidente de la institución.

19 triunfos jugando como local frente a Aurora sumó ayer Bolívar. El celeste valluno se impuso sólo tres oportunidades jugando en La Paz, y un partido terminó igualado.

El triunfo más reciente de Aurora se registró el 18 de diciembre de 2003 (2-3).

Bolívar 1

Marcelo Robledo

Límbert Mendez

Ignacio Ithurralde

Luis Torrico

Rudy Cardozo

Wálter Flores

Leonel Reyes

Abdón Reyes

(22’ST Didí Torrico)

Vanderlei

(16’ST A. da Rosa)

Zé Carlos

William Ferreira

DT: Néstor Clausen

Aurora 0

Silvio Dulcich

Iván Huayhuata

Carlos Tordoya

Édgar Miranda

(37’ST Arnulfo

Valentierra)

Ignacio García

Ramiro Mamani

Wílder Arévalo

(24’ST Vicente Arze)

José Luis Llanos

(43’ST José L. Roca)

Marcelo Gomes

Carlos Saucedo

Osvaldo Moreno

DT: Julio Zamora

Gol Min. Autor

1-0 39’PT Zé Carlos

Estadio: Hernando Siles

Reacudación: Bs 75.685

Público: 4.015 entradas vendidas, 1.303 abonados y 8.289 libres

Árbitro: Juan Nelio García

Asistentes: Arold Valda y Omar Peñafiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario