Buscador

lunes, 23 de agosto de 2010

Clausura 2010: La Paz FC 1 - Aurora 1


El Azulgrana se olvidó de ganar. Después de cinco partidos, acumula sólo dos unidades. El equipo que se hacía respetar en condición de local es sólo un buen recuerdo. Ayer podía liquidar a Aurora, pero lo dejó reaccionar.

La Paz FC no sabe ganar. Han pasado cinco fechas del torneo Clausura y el Azulgrana todavía no ha festejado un triunfo. Ayer, nuevamente resignó dos puntos en el estadio Hernando Siles. Con Wilstermann y Real Mamoré son los únicos que tienen en blanco la casilla de partidos ganados.

Tenía todo a su favor para quedarse con las tres unidades, pero al final tuvo que resignarse con el empate a un gol por bando con Aurora. Las caras de preocupación del técnico y de los jugadores no hicieron más que reflejar el momento que atraviesa el plantel en el campeonato.

Salvo el defensor colombiano Enrique Romaña, hubo poco para destacar en el equipo azulgrana. ¿Por qué Romaña?, porque mientras estuvo sereno, la zaga azulgrana no se vio rebasada por los jugadores de Aurora, en especial por Jair Reinoso, quien las veces que pudo intentó sin éxito crear peligro sobre la valla de Jordán.

En La Paz se notó la falta de un conductor. El llamado a ser figura desequilibrante era Jarin Asprilla, pero no fue aquél que el día de su debut dio una buena impresión. Su rendimiento fue intermitente, sobre todo en el segundo tiempo con una baja producción, ese fue otro factor que coadyuvó para evitar que el local obtuviera un mejor resultado para permitirle subir en la tabla de posiciones.

En el primer tiempo planteó mejor el encuentro el local. Presionó sobre el arco defendido por Dulcich, quien fue exigido en varias oportunidades.

Pero fueron las desatenciones en la última línea las que casi le cuestan caro al local. A los dos minutos, Miguel Hurtado no pudo despejar un saque desde campo contrario y Reinoso intentó sacar provecho, pero su remate pegó en el cuerpo de Jordán. La respuesta de La Paz se dio a los 11' con un tiro libre que despejó Dulcich.

Parecía que iba a venir lo mejor del partido, porque al dominio de los paceños vino la respuesta inmediata de los auroristas. Jaime Robles, a los 17', y Víctor Hugo Angola, sobre los 23', le pusieron cierta emoción al encuentro. Fruto del mejor trabajo de los locales, sobre los 33 minutos se originó el único gol de éstos. Por la izquierda, Compas se proyectó y envió un centro que Carlos Vargas solamente tuvo que empujar ante la escasa reacción de Dulcich.

Así como La Paz pudo aumentar la cuenta hasta el final del primer tiempo, el visitante también estuvo cerca del empate. Asprilla remató apenas desviado cuando el arquero apenas atinó a mirar el curso del balón. La réplica de Aurora no se dejó esperar, puesto que a los 42 minutos, Jaime Robles hizo que la pelota pegara en el travesaño.

Si el primer tiempo fue entretenido, el segundo fue aburrido. Tal vez La Paz FC quiso cuidar la diferencia, pero muy pronto, a los dos minutos, Reinoso aprovechó una desatención defensiva y, entre una maraña de piernas de la zaga local, impulsó el balón al fondo de las redes. Era el 1-1.

Como dato anecdótico destaca el hecho de que por un problema estomacal, La Paz había comenzado el partido con 10 hombres, Ronald Segovia no salió al campo de juego sino hasta que transcurría el minuto de juego.

Después del gol del empate dio la impresión de que Aurora podía ofrecer algo más. Incluso tuvo la ventaja de tener el equipo completo en la cancha. Gary Paz (14´) vio la tarjeta roja producto de una falta desde atrás a Vicente Arze. Ahí comenzó a derrumbarse la estantería del cuadro local, no sólo quedo en inferioridad numérica, sino que su poder ofensivo se redujo notablemente.

Aurora tampoco aspiró a más, en la recta final del partido se dieron la mano como buenos amigos. Si bien el empate es mejor que la derrota, ambos elencos suman una unidad en la estadística, pero a la larga puede pesar para el local, ya que está cediendo posiciones lentamente, y para el visitante, porque se aleja de la zona de vanguardia.

La Paz FC iguala su peor racha

Con el empate de ayer, La Paz Fútbol Club ha igualado su peor racha desde el 2004 que disputa los torneos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. En el torneo Clausura de ese año sumó siete partidos consecutivos sin ganar.

Desde que en la cuarta fecha de ese certamen por series igualó 2-2 frente a San José sumó tres empates y cuatro derrotas hasta la décima jornada.Ahí cerró su campaña, pues no se clasificó a la instancia final.

En el Clausura de este año ha cosechado dos empates y tres derrotas. Los únicos partidos que igualó fueron contra Oriente Petrolero (0-0) y Aurora (1-1), ambos en casa. El resto fueron caídas: 1-2 frente a Real Potosí, Universitario le ganó 3-1 y Blooming 2-0.

A ese registro hay que sumar los dos cotejos del campeonato de Invierno frente a San José (3-3) y (1-4).

La última vez que ganó el Azulgrana este año fue el 10 de junio, se impuso con un marcador de 3-0 a Real Mamoré por la décima fecha de la serie de repechaje del torneo Apertura.

EL ÁRBITRO

BIEN

Tuvo una buena actuación, su tarea no repercutió en el resultado. En la expulsión del delantero azulgrana Gary Paz estuvo correcto por la evidente falta desde atrás contra un adversario. También para destacar su autoridad en la cancha a pesar de los reclamos de los jugadores de uno y otro bando.

La labor de los asistentes también estuvo a la altura del referí.

LA FIGURA

ENRIQUE ROMAÑA

El colombiano fue lo mejor de la zaga de La Paz Fútbol Club. Su desempeño en la primera parte fue suficiente para ser destacado sobre el resto de los protagonistas. Ayudó a neutralizar los intentos ofensivos del Equipo del Pueblo.

En el segundo tiempo su producción cayó, como la de sus compañeros, que dejaron que el rival creciera y marcara el gol de la igualdad.

LA OTRA MIRADA

CON MALESTAR

El volante ofensivo Ronald Segovia jugó todo el partido con dolor de estómago. Al final del primer tiempo se retiró al vestuario con visibles signos de malestar. Para la reanudación llegó tarde, La Paz jugó por lo menos un minuto con un hombre menos.

ENERGIZANTE

Al final del encuentro, Segovia no encontraba explicación a lo que sucedió, aseguró que lo único que tomó fue una bebida energizante que siempre ingiere antes de un partido. “No sé si eso me hinchó el estómago, lo cierto es que me dolía mucho”.

ENOJO

El técnico Miguel Sanabria no ocultó su molestia con lo sucedido. Señaló que cuando se trata de fútbol profesional no es su misión controlar lo que comen o toman los jugadores, pues considera que ésa es una responsabilidad de los futbolistas. “Son ellos los que deben cuidarse”, sostuvo.

FALTA SUERTE

El zaguero central colombiano Enrique Romaña fue uno de los destacados del partido. Pero su esfuerzo no fue suficiente para que su equipo venciera.

Contó que tiene un año de contrato con el Azulgrana. Aseguró que a medio año tuvo la posibilidad de jugar en Argentina, pero se quedó en La Paz FC porque quiere ayudar al equipo en este difícil momento. “Vamos a ver hasta dónde llegamos, creo que hay un buen material humano, sólo nos hace falta algo más de tranquilidad y suerte”, afirmó.

Las frases

"Seguimos regalando puntos, luego del gol nos olvidamos de jugar, seguimos pecando de desconcentraciones. Nunca terminamos de afirmarnos en la cancha; en los entrenamientos tomamos todas las precauciones, pero al final seguimos con los mismos problemas. Es una pena”.

Miguel Sanabria / DT de La Paz FC

"El balance no es bueno, Aurora pudo llevarse algo más, pero siempre que se suma es bueno. Nosotros sentimos las ausencias de Jaime Cardozo, Ronald Rodríguez, Edward Zenteno, cuando hay bajas se tiene dificultades. El empate es lo justo, me sorprendió que el rival se haya replegado en el segundo tiempo”.

Julio Zamora / DT de Aurora

1 comentario:

  1. ¿Apasionado por el fútbol?
    Sports Data, empresa a nivel mundial dedicada a cubrir eventos deportivos en tiempo real, esta en búsqueda de scouts para poder cubrir los partidos de fútbol profesional de Bolivia mediante el ingreso de comandos simples desde el celular.
    Los requisitos son los siguientes:
    1. Tener conocimientos de ingles, tanto escrito como hablado al menos a nivel intermedio.
    2. Haber al menos un equipo profesional en su ciudad.
    3. Haber estado asistiendo con normalidad a los partidos profesionales de futbol.
    4. Bastante responsabilidad y gustar del fútbol.
    5. Tener conexión a Internet en casa.
    Si estas interesado puedes enviarnos un mail a j.quispe@sportsdata.ag indicando en Subject: Sports Data - (La ciudad donde viven) y lo contactaremos en breve.
    Saludos.

    ResponderBorrar