Buscador

lunes, 16 de agosto de 2010

Clausura 2010: San Jose 3 - The Strongest 2


La Prensa

Se hizo respetar en casa y superó a The Strongest, cuyos jugadores se presentaron en la capital de Pagador sin entrenarse. El cuadro paceño estaba cerca de traerse un buen resultado, pero no supo cuidar la ventaja que conseguía.

Oruro / La prensa.- San José asumió, en solitario, el liderato del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano luego de su notable victoria lograda ayer en el estadio Jesús Bermúdez ante The Strongest (3-2), al completarse la cuarta fecha de este certamen.

Los santos dieron vuelta un marcador que les era adverso y lograron su triunfo cuando se habían quedado con 10 jugadores por la expulsión de su capitán Limbert Pizarro, lo que le da mayor mérito al trabajo realizado.

La actitud, entrega y convencimiento de poder hacer las cosas bien, fueron argumentos esgrimidos por el dueño de casa para hacerse de las unidades, con jugadores que estuvieron concentrados y fueron solidarios ante los atigrados, que acusaron deficiencias defensivas, las cuales fueron muy bien aprovechadas para lograr los goles de la victoria.

The Strongest, que no trabajó los anteriores tres días porque sus jugadores decidieron reclamar a la dirigencia el pago total del sueldo de junio y no la mitad, sorprendió al comienzo del partido tratando de imponer su fútbol y experiencia, con la presencia de Chumacero y Peña, quienes generaron cargas para contactarse con los atacantes Vázquez y Di Cosmo que tuvieron algunas opciones, ante la portería de Joel Zayas, que respondió bien.

Los dos goleadores atigrados encontraron algunas posibilidades de llegada sobre el arco adversario que, en algún caso por defecto en la definición y en otro por una buena acción del golero, no se tradujeron en goles.

La reacción de San José no fue contundente, con las posibilidades que crearon Bejarano y Regis de Souza que no encontró la sociedad adecuada con Padilla, que se constituyó en el único atacante neto del Santo.

Una entrega de Vázquez a Di Cosmo, con perspectivas de anotar, fue el preámbulo a la siguiente acción, cuando Darwin Peña habilitó en forma magnífica a Vázquez, cuyo primer disparo encontró el brazo derecho de Zayas para rechazar corto, y del rebote, el propio Vázquez, ya con el meta vencido, no tuvo dificultades en abrir la cuenta a los 24 minutos.

El tanto sirvió para una rápida reacción de San José, que con Puma y Miranda se encargaron de generar juego ofensivo, lo que les dio resultado a los 29 minutos cuando Damir Miranda sacó, viendo algo adelantado al arquero Díaz, un violento remate desde unos 25 metros, que se fue a la derecha del meta para marcar la igualdad.

El juego de hizo dinámico, y tanto Darwin Peña, en The Strongest, como José Padilla, en el Santo, generaron alguna opción no concretada.

En el minuto 40, ante una defensa adelantada, después de un yerro de Di Cosmo en el área de San José, vino un contraataque fulminante, gestado por Limbert Pizarro y Regis de Souza, quienes se fueron en profundidad y el pase final de Pizarro a Padilla, que entraba absolutamente solo, le permitió anotar el segundo tanto.

Cerca del final del primer tiempo, Palacios tuvo dos oportunidades que Joel Zayas se encargó de conjurar.

Ni bien comenzó el complemento, al minuto, una jugada de laboratorio, de tiro libre, le permitió marcar a Rosauro Rivero el empate parcial. El zaguero mandó la pelota abajo, a la derecha de Zayas, ante la tardía reacción del portero.

A partir de ahí, se hizo un juego centralizado, con alternabilidad de los dos en el dominio del balón y posibilidades de ataque que las defensas se encargaron de destruir.

A los 25 minutos, Di Cosmo recibió un pase en profundidad y encaró en solitario hacía la portería de Zayas; sin embargo, de atrás apareció Pizarro, cometió una evidente falta técnica que le significó su expulsión.

El hecho de estar con 10, hacía presumir que a The Strongest se le facilitaban las cosas, pero no supo sacar provecho de la situación, pese a que ya estaban en el campo de juego Nelvin Soliz y Percy Colque, quienes no pudieron cumplir la misión de abrir la cancha, pues San José se protegió correctamente.

Llegó el minuto 32 y permitió la aparición de Isaías Duri por derecha, para sacar un disparo cruzado, ante una floja reacción de Díaz, que significó el gol de la victoria para los dueños de casa.

Ya en la parte final, un centro a la ubicación de Palacios le permitió llegar al arco rival, y su remate se estrelló en el palo y, tras rebotar en el arquero, salió del campo y ahí se terminaron las ilusiones atigradas y el partido.

Fue, en síntesis, una buena victoria de San José, que se sitúa solitariamente en lo alto de la tabla de posiciones.

El paro del plantel continúa invariable

El paro del primer plantel de The Strongest sigue. La medida asumida el jueves continúa invariable hasta que la dirigencia abone en las cuentas de los jugadores el 50 por ciento que resta del sueldo de junio. Los jugadores no aceptaron el pedido de los directivos de esperar hasta mañana, y determinaron no entrenar.

Los futbolistas fueron el sábado hasta el estadio Rafael Mendoza Castellón, pero como hasta el recinto no llegó ningún dirigente para informar lo que estaban esperando, decidieron retirarse a sus domicilios. Ayer, los 18 convocados para el choque contra San José estuvieron puntualmente en la Terminal de Buses para viajar a la ciudad de Oruro. Cumplieron el compromiso de presentarse a jugar. Después del lance, los jugadores ratificaron que la medida continúa y que no la moverán hasta que el directorio cumpla con lo acordado.

Al respecto también se pronunció el director técnico del plantel, Néstor Craviotto, quien dijo que no sabía lo que iba a pasar estos días. ”No sé si el martes (los jugadores) podrán conseguir lo que tienen que conseguir, esa es la realidad”, opinó Craviotto.

La derrota de ayer estuvo también asociada al paro de actividades iniciado el jueves. El estratega explicó que “no es lo mejor no entrenar, esperamos que el martes o el miércoles lo podamos hacer”.

Los directivos, por su parte, informaron que están haciendo gestiones para conseguir el dinero que falta. Es probable que en las siguientes horas haya novedades al respecto.

Como es habitual después de un partido de Liga en fin de semana, el plantel tendrá hoy descanso. La reanudación de labores, si es que aparece el dinero, será mañana en su cancha.

LA OTRA MIRADA

SEGUNDA VEZ

La expulsión del capitán de San José, Limbert Pizarro, fue la segunda en esta temporada, pues vio la primera roja ante La Paz Fútbol Club, también en Oruro, en el Torneo de Invierno.

San José tiene, al igual que Wilstermann, a 17 jugadores expulsados. Es, sin embargo, Blooming el que mayor cantidad de rojas ha visto en el año: 18.

DEBUT

Joel Zayas, arquero de San José, hizo su debut ayer en el Santo. El golero paraguayo —ex Bolívar y Wilstermann— llegó a la entidad orureña en julio, en plena disputa del Torneo de Invierno. En las primeras tres fechas del Clausura, el titular fue Eloy Padilla, pero ayer Zayas tuvo su oportunidad y no la desaprovechó.

Reconoció que le faltan minutos de fútbol, pero se sintió muy cómodo.

EX TIGRE

Isaías Dury celebró con todo el gol del triunfo de San José. El pandino, quien militó en el Tigre entre 2007 y 2009, no cumplió con la ley del ex, por eso no ocultó su alegría. Corrió varios metros, se hincó y levantó las manos mirando al cielo. Después se le acercaron todos sus compañeros para compartir su emoción.

HINCHAS ATIGRADOS

Aproximadamente unos 200 hinchas atigrados, la mayoría llegados desde La Paz, estuvieron presentes ayer en el Jesús Bermúdez para alentar a su equipo. Aunque el resultado al final no fue el esperado, el aliento para el aurinegro fue permanente.

REVENTA

Media hora antes del inicio de las acciones, se informó que la taquilla fue volteada. Sin embargo, en las tribunas todavía había lugares sin público. Ocurrió que los revendedores se dieron a la tarea de comprar los boletos y trataron de acomodarlos a precios para algunos considerados exagerados. No todos pudieron convencer a los aficionados. Cuando se jugaban diez minutos del partido, ofrecían los boletos al mismo precio que en ventanillas.

REFUERZO

San José confirmó ayer la vinculación del paraguayo Aquilino Villalba, el delantero que el año pasado vistió la camiseta de Bolívar.

El dato

San José pudo romper la racha adversa que se prolongó por un año y dos meses de no poder ganarle a The Strongest en su cancha del Jesús Bermúdez.

La anterior vez que el Santo derrotó al Tigre fue el 31 de mayo de 2009. Fue con goleada (5-1).

SIN FIGURA

No hubo un futbolista que se destaque sobre el resto a pesar de que el partido tuvo emociones a raudales. En el Santo hubo varios que derrocharon energía, sobre todo cuando el equipo estaba en desventaja. En el Tigre es justo mencionar a al zaguero Luis Palacios.

EL ÁRBITRO

BIEN

La tarea de Juan Nelio García se desarrolló sin complicaciones. El referí estuvo atento a las incidencias del juego, siguió de cerca las acciones. En la jugada que derivó en la expulsión de Pizarro, estuvo acertado. El zaguero del orureño cometió falta por detrás.

San José 3

Joel Zayas

Luis Méndez

Limbert Pizarro

Aníbal Medina

Franklin Herrera

(35’PT Isaías Duri)

Damir Miranda

Rolando Ribera

Édgar Escalante

Ronald Puma

Regis de Souza

(41’ST Álvaro Sandóval)

José L. Padilla

(31’ST Alam Loras)

DT: Marcos Ferrufino

The Strongest 2

Leonardo Díaz

Diego Bejarano

(15 ST Nelvin Soliz)

Luis Palacios

Federico García

Rosauro Rivero

Gerson García

(15’ST Percy Colque)

Marcos Paz

Alejandro Chumacero

Darwin Peña

(30’ST Luis G. Ribeiro)

Pablo Vázquez

Julián di Cosmo

Goles Min. Autor

0 – 1 24’PT Vázquez (TS)

1 – 1 29’PT Miranda (SJ)

2 – 1 40’PT Padilla (SJ)

2 – 2 1’ST Rivero (TS)

3 – 2 32’ST Duri (SJ)

Estadio: Jesús Bermúdez

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 25.000 personas

Arbitro: Juan Nelio García

Asistentes: Arold Valda y Juan C. Arroyo

Expulsado: Limbert Pizarro (SJ)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario