Buscador

sábado, 14 de agosto de 2010

La Federación aprueba el cambio del calendario

La prensa

El Comité Ejecutivo dio luz verde para que a partir de 2011 los torneos nacionales se jueguen de agosto a julio.

El fútbol boliviano comenzó ayer con su adecuación al calendario internacional. Desde 2011, los torneos de la Liga se jugarán de agosto a julio. También se crea la categoría B, cuyo objetivo será promocionar nuevos jugadores.

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol se reunió ayer en Santa Cruz y aprobó la propuesta presentada por el titular de la Liga, Mauricio Méndez, quien también es primer vicepresidente de la FBF.

De acuerdo con ese proyecto, la actividad comenzará en agosto con la disputa de la Copa AeroSur, posteriormente se dará curso al primer campeonato oficial de la Liga, que abrirá el inicio de la temporada 2010-11.

El primer semestre del próximo año será de adecuación al calendario internacional. Habrá un campeonato (presumiblemente todos contra todos) que se jugará a partir del 9 de enero. En ese certamen participará el campeón de la Copa Simón Bolívar de esta gestión en lugar del club que descienda directamente de categoría. El penúltimo del punto promedio de la Liga deberá defender su permanencia con el segundo del campeonato de asociaciones.

El torneo está previsto que acabe el 22 de mayo, si es necesario un partido extra de definición, se ampliará hasta el 29 de ese mes. Desde el día siguiente, la selección tendrá 34 días de preparación antes de encarar la Copa América de Argentina 2011. Culminada la cita de selecciones, se dará paso a la Copa AeroSur (31 de julio al 18 de agosto). Desde el 21 de agosto al 22 de diciembre de 2011 se jugará el torneo Clausura.

En resumen, se jugará 44 fechas, todos los clubes disputarán el mismo número de partidos y el punto promedio se tomará en cuenta sobre esa base, no como hasta ahora.

El proyecto de Méndez se llama “Le toma a todo un país levantar una bandera” y fue aprobado anoche; en los siguientes días comenzará la socialización para su aprobación en grande.

“Realmente tengo un sentimiento de felicidad porque estamos dando los pasos del cambio”, dijo Méndez al final de la reunión de ayer.

Agregó que para el 3 y 4 de septiembre se ha programado un Consejo Superior de la Liga, donde se reunirán las diferentes comisiones de trabajo que se tiene previsto conformar en la reunión del jueves de la próxima semana con el objetivo de dar los primeros pasos reales del cambio.

La Federación Boliviana de Fútbol también convocó a Consejo Superior para el 10 de septiembre, fecha en la que se lanzará oficialmente el inicio del nuevo proceso.

Desde 2011 el fútbol tendrá su categoría B

En 2011 nacerá también la categoría B del fútbol boliviano, cuyo principal objetivo será promocionar a los nuevos valores del fútbol nacional. En el certamen participarán los nueve campeones de las asociaciones departamentales, el club o clubes de la Liga que desciendan de categoría y el campeón de las provincias.

El tiempo de duración del torneo será de aproximadamente ocho meses. El campeón ascenderá a la Liga y el subcampeón jugará el descenso indirecto.

Como el próximo año será de adecuación al calendario internacional, no habrá descenso al final del primer semestre. El ascenso regresará en julio de 2012, pero con una compensación para quienes jueguen la Copa Simón Bolívar. Habrá un ascenso directo y dos indirectos.

“Se ha tomado una decisión histórica. Hay que valorar la gran amplitud de la Asociación Nacional de Fútbol por entender los problemas del fútbol nacional al dar el visto bueno a este plan que comenzará a materializarse a partir del próximo año”, afirmó Mauricio Méndez.

El dato

Como estaba previsto, Víctor Hugo López, titular de Wilstermann, es el nuevo presidente de la Comisión de Selecciones. Tras su designación, lo primero que manifestó es que consultará a todos los clubes sus puntos de vista respecto del trabajo que impulsará. Presentará su plan en el Consejo Superior de la Liga de la próxima semana.

1 comentario:

  1. ¿Apasionado por el fútbol?
    Sports Data, empresa a nivel mundial dedicada a cubrir eventos deportivos en tiempo real, esta en búsqueda de scouts para poder cubrir los partidos de fútbol profesional de Bolivia mediante el ingreso de comandos simples desde el celular.
    Los requisitos son los siguientes:
    1. Tener conocimientos de ingles, tanto escrito como hablado al menos a nivel intermedio tanto escrito como hablado.
    2. Haber al menos un equipo profesional en su ciudad.
    3. Haber estado asistiendo con normalidad a los partidos profesionales de futbol.
    4. Bastante responsabilidad y gustar del fútbol.
    5. Tener conexión a Internet en casa.
    Hay un pago de por medio por cada partido cubierto.
    Si estas interesado puedes contactarte conmigo enviándome un mail a j.quispe@sportsdata.ag indicando en Subject: Sports Data - (La ciudad donde viven)
    Muchas gracias,saludos.

    ResponderBorrar