Buscador

viernes, 20 de agosto de 2010

La Liga aprueba nuevo calendario

La Razon

La Liga aprobó el proyecto de cambio del fútbol boliviano, que desde el próximo año se adecuará al calendario internacional. Se jugará de agosto a junio y ya no de enero a diciembre como antes. Eso decidió ayer el Consejo Superior, que se reunió en Santa Cruz para definir éste y otros temas.

El calendario 2010 no se toca. El Clausura, que está en disputa, continuará tal cual está programado. El próximo año será de los cambios. La Copa AeroSur, que se jugaba en enero, será trasladada a agosto.

El primer campeonato del 2011 se jugará de enero a mayo. En junio, todo el mes, se le abrirá espacio a la selección nacional para su preparación. En julio se jugará la Copa América en Argentina, del 3 al 24.

En agosto, con un certamen todos contra todos, se iniciará el nuevo calendario. El Comité Ejecutivo de la Liga se reunirá con representantes de la empresa AeroSur para hablar de la copa de pretemporada. Ya no será el torneo de verano, sino de invierno.

Esta semana, ejecutivos de esta empresa aérea dijeron que harán gestiones ante la Liga para que su certamen se mantenga en enero. Argumentan que la gente se acostumbró a verla en esa época y que no sería conveniente llevarla a julio o agosto porque por el frío puede perder brillo y espectadores.

El Comité Ejecutivo se encargará de atender este requerimiento, pero se anticipa que el calendario 2011 tendrá modificaciones y eso ha sido aprobado ayer en Santa Cruz. Daniel Martínez, vicepresidente de la Liga, comentó que AeroSur tendrá que acomodarse a las nuevas fechas, caso contrario “será la única que pierda”.

Los ligueros manejan opciones para reemplazar a esta empresa si no acepta jugar a mediados de año. También una línea de aeronavegación está interesada en ser auspiciadora de esta copa que es de pretemporada.

Con relación al acuerdo de Tarija, éste fue firmado ayer por los 12 clubes. Antes se lo manejó sólo en forma verbal. “Por fin está firmado”, dijo el flamante vicepresidente Percy Luza.

El directivo de Bolívar sostuvo que “es interesante” el proyecto que presentó Mauricio Méndez, el del cambio del calendario del fútbol boliviano, que ya está siendo consensuado con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) para que sea aprobado en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Después de mucho tiempo se habló de fútbol en la reunión y no de otras cosas, como antes ocurría. Creo que ha sido una reunión positiva. El proyecto está aprobado inicialmente y el acuerdo de Tarija ha sido respetado, lo que refleja la unidad que hay en la Liga. Si estamos unidos nos vamos a fortalecer y eso sólo irá en provecho de que el fútbol nacional también se fortalezca”, agregó.

La Liga dejó pocas cosas pendientes, como afinar el nuevo calendario, que se encargó a comisiones. El 9 de septiembre volverá a reunirse el Consejo Superior para empezar a trabajar sobre las bases del cambio.

Los datos

Con retraso

La reunión se inició a mediodía. Estaba prevista para las 10.00. El retraso obligó a apurar los puntos de la agenda.
El lugar
El encuentro tuvo lugar en las oficinas que están en el edificio de la calle Avaroa, esquina Bolívar.
Apurados
La mayoría de los dirigentes de otras ciudades tuvo que dejar la reunión conpremura para alcanzar los vuelos de vuelta a casa.

El tesorero renunciante no dijo nada

Caso González
Mauricio González renunció a la tesorería de la Federación, cargo que le corresponde a la Liga. El directivo de La Paz FC no comentó su decisión ayer. Se conoce que la renuncia está en statu quo hasta que vuelva Carlos Chávez de Argentina. Tampoco le preguntaron qué pasó.

Compromiso
El flamante vicepresidente Percy Luza dijo que se ocupará de “modernizar” la administración de la Liga. “Las funciones tienen que ser más específicas, tiene que haber una reestructuración administrativa. Presentaré un proyecto, me comprometí y ésa será mi tarea”, indicó.

Reunión clave
El 3 de septiembre se realizará el Consejo Superior de la Federación. Allá se aprobará el nuevo calendario del fútbol boliviano, que está siendo consensuado por la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). Ese encuentro no tiene sede todavía.

Sin descensos
Para no entorpecer la adecuación al calendario internacional desde agosto del 2011 se decidió que no habrá ascensos ni descensos el próximo año. “La ANF está de acuerdo, es que se tiene que compatibilizar el calendario”, dijo Percy Luza.

Nombres de torneo
A partir del próximo año, los campeonatos de la Liga llevarán los nombres de sus auspiciadores. El primero sería Copa Entel y el segundo Copa Entel TV. La Empresa Nacional de Telecomunicaciones compró los derechos de televisación de los partidos.


Percy Luza es segundo vicepresidente

Percy Luza ha sido elegido segundo vicepresidente de la Liga. Reemplaza en el cargo a Mario Aramayo, quien se alejó de la dirigencia el mes pasado. El dirigente de Bolívar contó con el respaldo unánime de los clubes, ayer en la reunión del Consejo Superior.

Llenar la acefalía que había en el Comité Ejecutivo de la Liga ratificó el acuerdo al que se llegó el 24 de julio en Tarija, que proponía prorrogar el mandato del directorio hasta el 17 de junio del 2011.

El presidente liguero Mauricio Méndez dijo que se respetó lo acordado y eso representa que la Liga “está unida”. El directorio de Méndez está integrado por los vicepresidentes Daniel Martínez y Luza, el tesorero Eduardo Soriano y el secretario general Róger Bello.

La Liga tomó la decisión de llamar a elecciones en junio del próximo año porque en agosto se iniciará el nuevo calendario liguero de sus torneos. Sin embargo, Méndez dejó entrever que a fin de año podría dejar la presidencia de la Liga si es que hasta entonces se aprueba su proyecto de cambio profundo en el fútbol boliviano.

1 comentario:

  1. ¿Apasionado por el fútbol?
    Sports Data, empresa a nivel mundial dedicada a cubrir eventos deportivos en tiempo real, esta en búsqueda de scouts para poder cubrir los partidos de fútbol profesional de Bolivia mediante el ingreso de comandos simples desde el celular.
    Los requisitos son los siguientes:
    1. Tener conocimientos de ingles, tanto escrito como hablado al menos a nivel intermedio tanto escrito como hablado.
    2. Haber al menos un equipo profesional en su ciudad.
    3. Haber estado asistiendo con normalidad a los partidos profesionales de futbol.
    4. Bastante responsabilidad y gustar del fútbol.
    5. Tener conexión a Internet en casa.
    Si estas interesado puedes contactarte conmigo enviándome un mail a j.quispe@sportsdata.ag indicando en Subject: Sports Data - (La ciudad donde viven)
    Muchas gracias,saludos.

    ResponderBorrar