Buscador

lunes, 6 de septiembre de 2010

Clausura 2010: La Paz FC 1 - Bolivar 3


La Prensa


La Academia derrotó sin esforzarse mucho a La Paz Fútbol Club y ratifica que aunque no juegue bien va a dar pelea por alguno de los premios del torneo Clausura. El azulgrana sigue sin ganar y continúa en caída su punto promedio.

Bolívar ganó mostrando chispazos de buen fútbol, pero su juego todavía no termina de convencer a sus hinchas. Se impuso 1-3 a La Paz Fútbol Club que asustó sólo en algunos pasajes del compromiso disputado ayer en el estadio Hernando Siles. El triunfo es lo que más se valora en filas de la Academia, que está metida en el lote de equipos que mandan en el certamen. Aunque no juega bien, ratifica que es candidata para adjudicarse uno de los premios.

La otra cara de la medalla es La Paz FC . Es el único plantel que no ha ganado en las siete fechas que se han jugado del Clausura. Su situación en la tabla del punto promedio preocupa cada partido que pasa. El azulgrana tiene la suerte de que a los conjuntos que están debajo de la clasificación tampoco les va bien.

Fue la Academia la que tomó el control del juego desde el inicio mismo de las acciones. Sacó provecho de las dubitaciones en la última línea de su rival que dio muchas ventajas a los delanteros que se movieron en el área con facilidad.

Las situaciones que habían fallado Pachi y Zé Carlos en los primeros minutos dieron lugar a pensar que era cuestión de tiempo esperar la apertura del marcador. El gol se caía de maduro. En una acción, el nuevo goleador de Bolívar fue habilitado por Wálter Flores, quien encaró solo por la izquierda y, cuando pisó el área grande, acomodó la pelota lejos de Jordán. Pero el balón salió apenas desviado.

Un rato después, Abdón Reyes hizo una bonita pared con William Ferreira, éste le devolvió la pelota y su remate de derecha fue atajado por Jordán.

Fue en el minuto 30 cuando Bolívar rompió el cero y lo hizo con una buena jugada. Valdeir habilitó a Abdón Reyes que corría por derecha. El lateral desbordó y mandó un centro al corazón del área. Con inteligencia, William Ferreira arrastró la marca de dos rivales y dejó pasar el esférico hasta donde estaba Zé Carlos. El brasileño marcó de derecha, engañó a Jordán y puso el 1-0.

Cuatro minutos después (34’) llegó el tanto de la tranquilidad. Valdeir fue nuevamente el gestor de la conquista, con un pase perfecto dejó a Ferreira en inmejorable oportunidad. El goleador de la Academia tuvo todo el tiempo y el espacio para avanzar varios metros y con una definición de calidad puso en pizarra el 2-0.

Se pintaba un partido fácil, que iba camino a la goleada, pero en el segundo tiempo La Paz Fútbol Club se animó a acercarse hasta el arco de Marcelo Robledo, lo hizo tímidamente, mientras que la producción de Bolívar bajó porque sus jugadores creyeron que el cotejo estaba resuelto.

El premio al esfuerzo del azulgrana llegó en el minuto 24 del complemento. El colombiano Jarin Asprilla ganó en el forcejeo con Ithurralde y alcanzó a tocar el balón para cambiar su destino y superar a Robledo.

Antes de esa acción hubo dos jugadas, una después de la otra, en la que el autor del gol exigió a Robledo y luego Meleán con un potente cabezazo hizo pasar un susto a los celestes.

Ese gol animó al azulgrana a intentar por lo menos el empate, pero el esfuerzo que hacía la gente de ofensiva no era bien retribuido por el sistema defensivo que volvió a dar ventajas a los goleadores celestes.

Zé Carlos liquidó las esperanzas de La Paz FC cuando corría el minuto 27. Ferreira prefirió otra vez pasar la pelota a un compañero mejor ubicado y le entregó el gol al brasileño, quien con un derechazo bien dirigido sentenció el pleito.

De ahí hasta el final fue un monólogo de Bolívar que desperdició otras opciones. Es evidente que el marcador pudo ser más abultado, pero el rival también le dio muchas licencias y ese factor la Academia no sabe desaprovechar.

La Paz FC cumple su peor campaña desde que está en la Liga. Hace rato que ha superado la racha negativa de 2004. Si no está peor es porque los equipos más comprometidos con el punto promedio tampoco ganan.

Asprilla se lesionó y es baja por diez días

El colombiano Jarin Asprilla se perderá el partido del miércoles frente a The Strongest, por la octava fecha del torneo Clausura, y también los choques frente a Real Mamoré, del domingo, y Guabirá, del día 19, por un desgarro en la parte posterior del muslo derecho.

El delantero colombiano fue reemplazado en el minuto 28 del segundo tiempo del partido de ayer por Roberto Velasco, después de marcar el tanto del descuento del azulgrana.

Asprilla forcejeó primero con el defensor uruguayo Ignacio Ithurralde, y a la salida del golero Marcelo Robledo, estiró demasiado la pierna derecha, momento en el que se produjo la lesión.

“El dolor se hizo insoportable, aunque tenía la intención de permanecer en el campo de juego”, manifestó Asprilla.

Cristian Guevara, encargado de la parte médica en La Paz FC, dijo que inicialmente la recuperación demandará alrededor de diez días, “pero lo más probable es que sean más”, por lo que es prácticamente un hecho que se perderá las tres siguientes presentaciones.

De inicio, el futbolista deberá guardar reposo absoluto.

A la baja de Asprilla podría sumarse la de su compatriota Felipe Cabanillas, quien al abandonar el vestuario declaró que acusa “una distensión de ligamento en la rodilla izquierda”.

LA OTRA MIRADA

DE MENOS A MÁS

En los primeros minutos, la actuación de Daner Pachi iba camino al olvido. Con el paso del tiempo se afirmó en la cancha y mostró parte de su repertorio. Todavía no es el jugador de temporadas anteriores, pero ayer se acercó un poco más a lo que se espera de él.

NO PUDO

Alex da Rosa está peleado con el gol. Insistió varias veces, pero no le salió. El duelo lo ganó el arquero Eder Jordán. El bolivarista se quedó con las ganas de festejar cuando mandó con efecto una pelota al ángulo derecho del arco azulgrana, pero el golero la desvió al córner con una esforzada

intervención.

AMONESTADOS

Felipe Cabanillas, Richard Oni, Víctor Hugo Angola y Simón Bastos fueron los amonestados de La Paz FC, al igual que Luis Torrico, Daner Pachi, Rodrigo Vargas y Alex da Rosa de la Academia.

SILBIDOS

Dos veces el hincha bolivarista expresó su enojo con rechiflas. Primero a los 27 minutos, cuando el equipo no podía encontrar la ruta del gol. La segunda, después del gol de La Paz FC. El paladar del aficionado celeste es exquisito y no le perdona a su equipo el más mínimo error.

PRIMERA VEZ

El uruguayo William Ferreira lució ayer el cintillo de capitán en ausencia de Leonel Reyes. Contó que es la primera vez en su carrera futbolística que cumple esa misión.

PENSÓ EN IRSE

Miguel Sanabria, el técnico de La Paz FC, admitió que por todos los problemas que atraviesa la institución —falta de buenos resultados y los problemas económicos que afectan al plantel— en más de una oportunidad pensó en dar un paso al costado. “A veces pasa por la cabeza el dejarlo; pero si continúo es por el aliento y el apoyo de los jugadores”.

Declaró que no tiene problema con la dirigencia, pese a que todavía no cobró por el mes trabajado. “El doctor (Mauricio) González nos sigue apoyando”, dijo.

PEÑA, ¿EL SUSTITUTO?

El dirigente Juan Negrete ratificó la confianza en el técnico Sanabria. “Nosotros hemos sido consecuentes con lo que hicimos y en ese marco no se tocó ese tema”, respondió cuando se le preguntó respecto de la continuidad del DT.

Minutos después, en el vestuario azulgrana, se conoció que los dirigentes tienen todo arreglado con José Peña para sustituir a Sanabria. Se supo, incluso, que el estratega cruceño estaría arribando a esta ciudad el miércoles.

LA FIGURA

ABDÓN REYES

El viernes dijo que a partir de este partido iba a pagar la confianza que le dio el técnico Néstor Clausen. Volvió a ser el jugador desequilibrante por su carril. El rival de ayer no fue de peso, pero si repite su actuación, será el futbolista que hace dos años llegó

al club celeste.

EL ÁRBITRO

BIEN

Lo único para reprochar del juez Óscar Maldonado es que en materia de tarjetas amarillas no midió con la misma vara; los jugadores de Bolívar fueron los más beneficiados. Después su labor pasó inadvertida porque los protagonistas le ayudaron en ese aspecto.

28 partidos han disputado ambos equipos en la historia de la Liga. La Academia se impuso en 15 ocasiones, mientras que el azulgrana venció sólo en seis. Hubo, además, seis lances que acabaron en empate. La última vez que La Paz FC le ganó a Bolívar fue hace dos años, el 14 de septiembre de 2008 (3-1).

La Paz FC 1

Eder Jordán

Miguel Hurtado

(1´ST Juan Zampieri)

Alejandro Meleán

Enrique Romaña

Bladimir Compas

Richard Oni

Felipe Cabanillas

(1´ST Gary Paz)

Simón Bastos

Ronald Segovia

Jarin Asprilla

(28´ST Roberto

Velasco)

Víctor H. Angola

Bolívar 3

Marcelo Robledo

Limbert Méndez

Ignacio Ithurralde

Luis Torrico

Rudy Cardozo

(1´ST Enrique

Parada)

Wálter Flores

Daner Pachi

Abdón Reyes

Valdeir

(13´ST Alex

da Rosa)

Zé Carlos

(30´ST Rodrigo Vargas)

William Ferreira

DT: Néstor Clausen

Goles Min. Autor

0-1 30´PT Zé Carlos (B)

0-2 34´PT Ferreira (B)

1-2 24´ST Asprilla (LP)

1-3 27´ST Zé Carlos (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 72.090

Público: 5.292 entradas vendidas

Arbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Víctor Chambi y Gonzalo Irusta

Expulsado: Méndez, 41´ST (B)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario