Buscador

jueves, 16 de septiembre de 2010

Comisión busca un acercamiento entre el Gobierno y la Federación



La Prensa



La Comisión de la FIFA encabezada por Primo Corvaro y en la que también están el uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Juan Ángel Napout tiene la misión de buscar un “acercamiento” del Gobierno con la Federación Boliviana de Fútbol, para que ésta prosiga con sus actividades normales.

Figueredo, vicepresidente de la Conmebol, recordó ayer a su arribo a La Paz que vino junto con el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Juan Ángel Napout, en representación de la Conmebol, con la misión de “mediar” para que la relación ríspida FBF-Gobierno se supere y haya una integración de todos los países del área.

El directivo dijo que la FIFA y la Conmebol solicitaron una audiencia porque se tiene entendido que hay diferencias y su participación puede ayudar a superar esta situación.

No quiso hablar de cuestiones impositivas porque dijo que es un asunto interno que se tiene que solucionar entre bolivianos. “Esperamos tener una buena reunión con el señor Presidente (Evo Morales), con el cual ya nos hemos reunido por el tema de la altura, que se resolvió favorablemente, y pensamos que este tema será igual, de acuerdo con los antecedentes que tenemos”, agregó el uruguayo.

Figueredo reconoció que para la cita de hoy no está en agenda la materia impositiva, simplemente se solicitó una reunión y el Gobierno aceptó.

En cuanto a la agenda que se tiene para hoy, el dirigente paraguayo Juan Ángel Napout dijo que ésta se basa en el diálogo “y tratar, a través de este acercamiento, de encontrar las respuestas que queremos en Sudamérica”.

“Para nosotros es muy importante la presencia de Bolivia en la Conmebol, por eso a través del diálogo estoy seguro de que se llegará a un buen puerto y las próximas eliminatorias deben ser sensacionales para pelear por una Copa del Mundo en el área”, agregó el paraguayo.

Napout dijo que, bajo la circunstancia en la que está el fútbol boliviano, no es difícil mediar, “pensamos en positivo, creemos que el problema se puede solucionar, que abriendo una puerta de diálogo se llega a un buen puerto”.

El paraguayo finalizó su encuentro con la prensa al mencionar que su presencia en el país se da por la hermandad sudamericana. Recordó que, cuando surgió el eventual veto a la altura y cuando los presidentes de la Conmebol firmaron un documento de apoyo a la FBF para jugar en La Paz, él fue uno de los dirigentes que más se preocuparon en este aspecto.

Titular federativo, de a cuerdo con una cumbre del fútbol

La Federación Boliviana de Fútbol apoya la cumbre por el fútbol que propuso el Viceministerio de Deportes en procura de encontrar las fórmulas que ayuden a solucionar los problemas de este deporte en el país.

“Me parece importante una cumbre, dentro de ella ver cuál es la visión que tenemos todos y compartirla”, sostuvo Carlos Chávez.

En ese sentido, dijo que planteará trabajar con una gran comisión formada por el Gobierno y la Federación, cada uno con su función plenamente establecida y donde corresponda. “Me parece importante que el Gobierno esté presente, que trabaje y fiscalice”.

Para Chávez, es un imperativo la relación Gobierno-fútbol, como se da en todos los países del mundo. Otro aspecto importante para el fútbol, según Chávez, es el pedido de unidad de la dirigencia expuesto por el Presidente del Estado.

Para Chávez, la señal que ha dado el presidente Morales en pro de un reencuentro dirigencial es importante.

En este sentido, dijo que piensa en reunirse con los sectores opositores, una vez se saquen las conclusiones de la reunión de hoy en el Palacio.

“La Federación nunca fue un vaso de leche, en el fútbol siempre hubo confrontación, división en el buen sentido de la palabra, hace 30 años era así, porque el fútbol se lo ve como feudos. Es mentira eso que se le dijo al presidente Morales de que hay una división profunda, porque siempre hubo, pero tuvimos la capacidad para seguir para adelante; sin ir más lejos, en 2006 tenía como oposición a Blooming y The Strongest, pero una vez pasaron las elecciones trabajamos de manera mancomunada”, explicó.

Candidato

Eduardo Villegas goza en este momento de la confianza de la FBF, en caso de que se determine que un entrenador nacional se haga cargo del representativo, afirmó Carlos Chávez.

Villegas, en la actualidad, dirige de manera interina al seleccionado, en encuentros de carácter amistoso.

El dato

El titular de la FBF, Carlos Chávez, presentará hoy su plan de trabajo y el informe de gestión 2006-2010 al presidente del Estado, Evo Morales, quien debe recibir a una comitiva de la FIFA, de la que aquél será parte.

La otra mirada

QUIEBRA TÉCNICA

Eugenio Figueredo no quiso hablar ayer de lo que puede suceder con el fútbol boliviano en caso de una quiebra técnica por deudas impositivas. “No hablamos de este tema, que es interno de los bolivianos”, esquivó el dirigente uruguayo.

PRÉSTAMO

El vicepresidente de la CSF negó que se vaya a entregar algún préstamo a la FBF para que ésta a su vez pague una primera cuota impositiva. “No pensamos en eso, la CSF asiste con los torneos y copas, nuclea a sus asociaciones, sólo eso”, indicó.

Trascendió ayer que la FBF ya consiguió un monto que supera los 600.000 dólares americanos para pagar la tercera parte de la deuda.

PREOCUPACIÓN

La idea es que todos los países afiliados a la Conmebol desarrollen sus actividades con normalidad, y cuando hay problemas, como en el caso de Bolivia, causa preocupación en la dirigencia, según Figueredo, quien agradeció la invitación del Primer Mandatario.

COPA AMÉRICA

Se seguirá cronológicamente el orden de organización de la Copa América, lo que significa que ese torneo de desarrollará en Argentina, Brasil y Chile, sucesivamente, explicó Figueredo.

ELIMINATORIAS

En cuanto a las próximas eliminatorias mundialistas, el dirigente uruguayo confirmó que no se piensa cambiar el rumbo de las eliminatorias anteriores y que el sistema se mantendrá porque todas las asociaciones han respondido afirmativamente.

¿CANDIDATO?

Los visitantes negaron conocer por completo la posibilidad de que Carlos Chávez sustituya a Romer Osuna en la tesorería de la CSF en las elecciones de mayo próximo. De lo único que están seguros en el momento es del fuerte respaldo que tiene Nicolás Leoz, el actual titular de la entidad.

SILENCIO

El ítalo-suizo Primo Corvaro, personero de la FIFA, no hizo ninguna declaración ni entabló ningún diálogo con los medios de comunicación ayer en La Paz. Eso sí, fue el primero que se reunió con el titular federativo, Carlos Chávez.

1 comentario:

  1. ¿Apasionado por el fútbol?
    Sports Data, empresa a nivel mundial dedicada a cubrir eventos deportivos en tiempo real, esta en búsqueda de scouts para poder cubrir los partidos de fútbol profesional de Bolivia mediante el ingreso de comandos simples desde el celular.
    Los requisitos son los siguientes:
    1. Tener conocimientos de ingles, tanto escrito como hablado al menos a nivel intermedio.
    2. Haber al menos un equipo profesional en su ciudad.
    3. Haber estado asistiendo con normalidad a los partidos profesionales de futbol.
    4. Bastante responsabilidad y gustar del fútbol.
    5. Tener conexión a Internet en casa.
    Si estas interesado puedes enviarnos un mail a j.quispe@sportsdata.ag indicando en Subject: Sports Data - (La ciudad donde viven) y lo contactaremos en breve.
    Saludos.

    ResponderBorrar