Buscador

lunes, 25 de octubre de 2010

Clausura 2010: Bolivar 2 - Oriente Petrolero 1


La Prensa


Venció a Oriente, que sin hacer mucho esfuerzo estuvo a punto de aguarle la fiesta. Un gol de Rudy Cardozo devolvió la alegría al celeste.

La punta tiene color celeste y Bolívar goza de su condición de líder, aunque ayer pasó unos minutos de susto. Dio la impresión de que la victoria se le escapaba de las manos, pero volvió a enderezar el rumbo del partido y lo sentenció con un 2-1 a su favor frente a un Oriente Petrolero que no arriesgó como en anteriores visitas a La Paz.

No fue un partido agradable, las emociones fueron contadas. Al final se cumplió la premisa del líder de quedarse con los tres puntos frente a un rival directo en la lucha por el título pero que ha perdido mucho terreno en los últimos partidos.

Era el local el llamado a ser el protagonista de las acciones, no sólo por esa condición, sino porque sus escoltas tienen un partido menos, por eso es que desde el inicio de las acciones salió en busca del arco defendido por Hugo Suárez.

El brasileño Zé Carlos estuvo movedizo en el área, robó la atención de Schiapparelli y Caamaño, a quienes exigió en la marca. A los dos minutos, el atacante conectó un centro de Enrique Parada y su remate se fue apenas desviado.

A vuelta de hoja, Cardozo vio que Suárez estaba adelantado, quiso colocar la pelota en el ángulo, pero falló en su intento. Después Da Rosa ensayó de media distancia, pero Suárez se esforzó para neutralizar.

Hasta esa altura, el trámite del compromiso era del celeste. Oriente, por su parte, trató con Campos y Vaca, pero el juvenil Quiñónez respondió bien. Esas acciones no pasaron de ser un simple trámite, porque la Academia volvió a manejar las acciones, pero se encontró con una muy buena disposición defensiva que se encargó de que el balón no llegara donde Suárez.

Bolívar se dio cuenta de que estaba equivocado en sus intentos por llegar hasta el fondo con toques y jugadas hilvanadas, recurrió a los tiros de media distancia con Da Rosa y Cardozo como los protagonistas. Un tiro libre de Álex, cuando se jugaba el minuto 39, exigió al arquero de Oriente, quien mandó la pelota al córner.

La tranquilidad para Bolívar llegó en un momento clave del partido, cuando se jugaba el último minuto de la adición. Parada desbordó por derecha, llegó hasta casi la línea final y mandó un centro atrasado que Ferreira pifió. La pelota quedó medida a Da Rosa, quien sacó un potente remate que dejó sin posibilidad a Suárez. Minuto 47 y la primera parte tenía dueño.

Inquietó la Academia en los minutos iniciales del primer tiempo, abrió la cancha por los laterales. La idea era sentenciar el partido temprano. Hasta antes del minuto 20 Abdón Reyes, Zé Carlos y Cardozo se perdieron la opción de aumentar la cuenta.

El susto llegó en el minuto 34, Hugo Suárez sacó largo, la pelota viajó al ingreso del área grande, el uruguayo Peinado conectó de cabeza frente a Quiñónez, quien estaba adelantado, la pelota entró lentamente por el poste derecho ante un desesperado golero que trataba de volver sobre sus pasos.

En la siguiente jugada, el arquero de Oriente, con una buena intervención, denegó la mejor posibilidad que tuvo en toda la tarde Zé Carlos, quien mandó un cabezazo a quemarropa

Luego llegó el tanto de la victoria, que devolvió el alma al cuerpo de los bolivaristas. Cardozo recibió la pelota cerca de la media luna, con todo el arco enfrente sacó un remate fuerte a media altura hacia la izquierda de Suárez, quien quedó sin poder de reacción por la sorpresa de la acción (36’ST).

A esa altura, el cruceño se dio cuenta de que era muy poco lo que podía hacer en procura de al menos el empate.

Bolívar cumplió con su misión de ganar en casa, eso es lo que importa, más cuando el torneo ha ingresado en la recta final.

EL ÁRBITRO

MAL

Dos faltas que no cobró a favor de Bolívar descalifican la actuación de José Jordán. No sancionó un pase de un zaguero al arquero Suárez, quien tomó el balón con la mano. La otra, cerca del final, una mano en el área perjudicó un ataque de la Academia.

SIN FIGURA

Lo que hicieron los protagonistas no alcanzó para que alguno se quedara con el cartel de figura del compromiso. En la Academia pueden tener una mención Rudy Cardozo y Álex da Rosa, los autores de los goles, pero su despliegue consistió en intermitencias.

La otra mirada

VOLVIÓ AL GOL

Hace casi dos meses que Álex da Rosa no marcaba para Bolívar. Se dio el gusto ayer y no lo festejó. El mediocampista, quien lució la camiseta número 34, dijo que ha comenzado a sacarse de encima la mala suerte. Con el de ayer son ocho goles los que anotó en toda la temporada.

LESIONADO

El zaguero Limbert Méndez acusa una distensión de ligamento medial o lateral interno de la rodilla izquierda y su tratamiento de recuperación será de 15 días, informó el médico Alberto Morales. Ronald Rivero padece de una contusión bastante fuerte en la rodilla, pero se lo recuperará para el siguiente partido.

LESIONADO 2

Alejandro Schiapparelli tuvo que abandonar la cancha antes del final del primer tiempo por un fuerte dolor en el hombro derecho, derivado de una mala caída. Se descartó una fractura, pero el cuerpo médico de Oriente anunció para las siguientes horas la toma de placas radiográficas por precaución.

DE AMARILLO

Tres jugadores de la Academia, Enrique Parada, Mario Ovando y Zé Carlos, fueron los amonestados por José Jordán, en cambio en la visita sólo el golero Hugo Suárez vio la tarjeta amarilla.

INDIFERENCIA

Entre los técnicos Néstor Clausen y Gustavo Quinteros mientras se desarrolló el compromiso. Ni siquiera se miraron, estaban más atentos a lo que sucedía en el campo de juego. Al final del compromiso, en los vestuarios, aprovecharon para mandarse mensajes.

SALUDOS

El presidente de BAISA, Marcelo Claure, saludó a Gustavo Quinteros y Rodrigo Figueroa, en el pasillo de salida del estadio Siles. Incluso invitó a pasear por Miami al DT, quien le estrechó la mano y también fue muy locuaz con el mandamás celeste. Antes, Claure había felicitado por su gol a Álex da Rosa.

CONVERSACIÓN

A propósito de Da Rosa, Claure entabló ayer una larga conversación con el jugador, a quien dijo que tiene que mejorar. “Antes era el terror de nosotros cuando jugaba en San José, y ahora tiene que ser el terror de los rivales de Bolívar. Él entendió y hay un cambio total”, comentó el empresario.

SECRETO

El presidente de BAISA no vio el final del partido: salió antes porque se reunió con Álvaro García Linera, el vicepresidente del Estado. Claure dijo que fue una reunión secreta, pero al final dijo que todo le salió bien en este viaje: “El equipo ganó y se logró restablecer las relaciones con el Gobierno, porque tenía muchas cosas con ellos y todo fue fantástico”.

MENSAJE

Claure dijo a los jugadores: “Me encantaría volver el próximo año y que esté la mayoría, pero si Bolívar no sale campeón, habrá muchos cambios, vamos a hacer borrón y cuenta nueva”. Luego prosiguió con la arenga: “Si clasificamos a la Copa Libertadores, habrá gira, y si no, vamos a ir a Mallasilla a entrenar fuerte allá”.

CHUMACERO

Un periodista le preguntó por Alejandro Chumacero, y Claure dijo: “Vamos a insistir por los buenos jugadores, a quienes hemos identificado que nos gustan. Y Chumacero me gusta mucho, las ganas que pone son fascinantes, y el amor a la camiseta”.

CONSULTORES

También informó que se contrataron los servicios de profesionales españoles, uno del Real Valladolid, otro del Real Sociedad y un especialista en el área de mercadeo del Real Madrid, quienes asesorarán a la Academia. “No hay que tener miedo a traer ayuda de afuera”, dijo.

La juvenil perdió el invicto en el torneo de Reservas

La Paz Fútbol Club terminó con el invicto de Bolívar en el torneo de las Reservas Especiales de la Liga. En el preliminar de la jornada dominical se impuso 2-1 con anotaciones de Navarro y Reascos, mientras que el transitorio empate para la juvenil celeste fue obra de Miguel Suárez.

Bolívar 2

Romel Quiñónez

Enrique Parada

Limbert Méndez

(27’PT Luis Torrico)

Ronald Rivero

Vanderlei

Abdón Reyes

Mario Ovando

Rudy Cardozo

Alex da Rosa

(28’ST Leonel

Reyes)

Zé Carlos

(46’ST Rodrigo

Vargas)

William Ferreira

DT: Néstor Clausen

Oriente 1

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

Gustavo Caamaño

Alejandro

Schiapparelli

(43’PT Lorgio

Suárez)

Luis Gutiérrez

Fernando Terrazas

Nicolás Suárez

(22’ST Mauricio Saucedo)

Joselito Vaca

Jhasmani Campos

Fernando Saucedo

(10’ST Alcides

Peña)

Danilo Peinado

DT: Gustavo Quinteros

Gol Min. Autor

1-0 47’PT Da Rosa (B)

1-1 34’ST Peinado (OP)

2-1 36’ST Cardozo (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 252.340

Público: 14.620 entradas vendidas, 1.640 socios y 3.585 libres

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Ricardo Calderón y Samuel Chuca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario