Buscador

lunes, 4 de octubre de 2010

Clausura 2010: Oriente Petrolero 1 - Guabira 0


LA PRensa

Se impuso a Guabirá con un gol de Danilo Peinado, que lo coloca cerca de los líderes, pero el azucarero estuvo muy cerca de empatar.

Santa Cruz / El Deber.- Con un gol de Danilo Peinado (11’) y un hombre menos gran parte del segundo tiempo, por la expulsión de Ronald Rea, Oriente Petrolero salió airoso del partido frente a Guabirá (1-0), que en ningún momento se dio por vencido, es más, presionó tanto en los minutos finales que la hinchada y hasta los mismos jugadores albiverdes pedían tiempo.

Los tres puntos permiten a los refineros seguir prendidos de los líderes del campeonato Clausura, ya que al cabo de la duodécima fecha suman 20 unidades, igual que Real Potosí y uno menos que los punteros Bolívar y Aurora. Por diferencia de goles, los dirigidos por Gustavo Quinteros están de cuartos en la tabla de posiciones.

En lo futbolístico, desde el inicio del partido Oriente intentó ser el dominador de la pelota, pero enfrente tuvo a un ordenado equipo rojo que bloqueó todos los intentos de peligro, salvo en dos oportunidades claras de peligro que tuvo el plantel local. La primera fue una triangulación entre Joselito Vaca, Mauricio Saucedo y Peinado, éste abrió el marcador tras el achique de Galarza. La segunda opción fue la de Jhasmani Campos (31’), que tras una falla de Coímbra ingresó por la izquierda y su remate fue contenido esta vez por el ‘Mono’, quien estuvo impecable.

Pero Guabirá no estaba escondido. Freddy Chispas y Bruno Juárez, inspirados, crearon más de un dolor de cabeza a la defensa albiverde. A los 13’, Velázquez cabeceó de palomita un centro de Paniagua que salió apenas desviado y que la hinchada roja festejó erróneamente y dos minutos más tarde, tras una falla de Hoyos, Juárez estuvo a punto de igualar, pero Gutiérrez salvó con entereza.

El partido era de ida y vuelta, Oriente tenía la pelota y contaba con las proyecciones de Gabriel Aguilar, que fue una de las figuras del partido por su despliegue físico, pero Guabirá tenía lo suyo y desde la última línea, Ojeda y Centurión frenaban a Peinado, Saucedo y Vaca, este último a pura garra hizo campo entre sus marcadores para inquietar a Galarza.

En el complemento, la ingenua expulsión de Rea complicó a Oriente, que se vio obligado a hacer cambios y a reforzar su mediocampo. La superioridad numérica hizo que los azucareros se fueran con todo y más aún con los ingresos de Arce y Cuéllar, que muy poco aportaron a la ofensiva Juárez y Velázquez (Torogol).

La recta final del partido fue un calvario para el verdolaga, ya que Guabirá presionó tanto que el empate se venía venir, pero Antelo respondió bien y ahogó el festejo azucarero.

Ahora Oriente espera la visita de La Paz FC, el sábado, ya que el partido frente a Real Potosí, en la Villa Imperial, que debía jugarse entre semana, fue postergado por el amistoso de la Selección boliviana.

Expulsiones y lesiones tienen preocupado al técnico Gustavo Quinteros

La preocupación en Oriente, anoche frente a Guabirá, se tornó más evidente que otras veces. “Estamos cortos y con problemas de jugadores”. La frase corresponde a Gustavo Quinteros, el DT albiverde, quien sufrió bastante a un costado de la cancha improvisando jugadores en diferentes puestos en procura de que el equipo mantuviera una estructura y no decayera.

El equipo luce “cabalito” y está claro que las lesiones y expulsiones lo merman en demasía en un momento en el que apunta a dar pelea a los de arriba. Pero vamos por partes. Todo apuntaba a que el reemplazante del meta Hugo Suárez, quien fue expulsado ante Universitario, iba a ser José Carlo Fernández, sin embargo, el meta se lesionó en la última práctica y se tuvo que recurrir a Óscar Antelo. El arquero alternó buenas y malas.

Pero no todo acaba ahí, porque ante la ausencia de Alejandro Schiapparelli, Luis Gutiérrez (en gran nivel) tiene que hacer pareja en la zaga con Gustavo Caamaño e improvisar como carrilero izquierdo a Gabriel Aguilar. Él es lateral derecho, y el que podía haber tenido una chance en ese puesto era Ariel Ribera, sin embargo, este último acaba de pasar por el quirófano, lo que complica aún más el panorama albiverde. Pero donde más sufre el DT es con los del medio.

Sin Francisco Argüello, descartado por toda la temporada, Quinteros le ha dado la confianza a Ronald Rea para que acompañe a Nicolás Suárez, pero el volante, ayer, se hizo expulsar tontamente, lo que obligó a “sacrificar” a Mauricio Saucedo para incluir a Diego Terrazas. Este último, con apenas cuatro minutos en cancha, tiró el balón con las manos en protesta por un cobro y fue amonestado de inmediato. Quinteros se tomó la cabeza porque a partir de ahí el jugador jugó prácticamente condicionado.

A los 77’ mereció ver la segunda amarilla por dura entrada contra Chispas, pero el árbitro sólo cobró la falta. Con Guabirá prácticamente volcado sobre la portería de Antelo, urgía un volante de marca más, pero ¿a quién meter? Al técnico no le quedó más que sacar a Joselito Vaca e incluir al zaguero Lorgio Suárez para que se parara en el mediocampo. No quedaba otra.

En el complemento y con Danilo Peinado aquejado por un estirón, el técnico tuvo que recurrir a un Ramírez falto de ritmo para evitar una lesión aún mayor del delantero, ya que tampoco puede contar con Alcides Peña, quien por segundo partido consecutivo ni siquiera va al banco (tiene un dolor de rodilla).

Para colmo de males, según el entrenador, le convocaron a cinco jugadores a la Selección y “rezará” para que no se lesione ninguno de ellos.

Oriente 1

Óscar Antelo

Miguel Hoyos

Gustavo Caamaño

Luis Gutiérrez

Gabriel Aguilar

Nicolás Suárez

Ronald Rea

Jhasmani Campos

Joselito Vaca

(46'ST Lorgio

Suárez)

Mauricio Saucedo

(19'ST Diego

Terrazas)

Danilo Peinado

(30'ST Jorge Ramírez)

DT: Gustavo Quinteros

Guabirá 0

Sergio Galarza

Cristhian Coímbra

Claudio Centurión

(27'ST Matías Arce))

Delio Ojeda

Andrés Jiménez

Edson Zenteno

Luis Paz

Álvaro Paniagua

(40'ST Adrián

Cuéllar)

Freddy Chispas

Pedro Velázquez

Bruno Juárez

DT: Claudio Chacior

Gol Min. Autor

1-0 11’PT Peinado

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unos 17.000 asistentes

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Ludwing Pérez

Expusaldo: Rea (OP), 16'ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario