Buscar este blog

lunes, 15 de noviembre de 2010

Clausura 2010: San Jose 0 - Bolivar 1

;

La PrensaEl uruguayo William Ferreira le dio el triunfo a la Academia en el último minuto. Los celestes son punteros junto a Oriente, ambos tienen 33 puntos.

Oruro / La Prensa.- La buena suerte sigue aliada con Bolívar. Antes del inicio de la vigésima fecha del torneo Clausura era el equipo con menores posibilidades entre los candidatos al título; sin embargo, volvió a demostrar que no está muerto quien pelea y ayer se volvió a meter en la lucha. El 1-0 que le endosó a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro y los resultados que se registraron en el interior no hicieron más que catapultarlo al primer lugar de las posiciones.

El acierto de William Ferreira dio al celeste paceño tres unidades importantes en procura de no cerrar en blanco esta temporada. La única conquista la marcó a los 45 minutos del segundo tiempo.

Los santos, en cambio, desperdiciaron una gran oportunidad para pasar al primer lugar en solitario, quizás castigados por una semana difícil, que terminó sin su entrenador en el banquillo. Se cumplió, una vez más, el hecho de que todo lo bueno que hace San José en el interior lo embarra en casa.

No había lugar para la equivocación, era el partido en el que se iba a poner toda la carne en el asador. Si Bolívar perdía, podía quedar al margen de la lucha o al menos seriamente afectado en su intención de obtener el campeonato.

Por ello se planteó un encuentro abierto, con ambos equipos en busca del gol. No hubo tregua, ni siquiera cuando los orureños estuvieron en desventaja numérica, porque se dieron modos para atacar y convertir en figura al joven arquero celeste Romel Quiñones.

Fue un primer tiempo bastante entretenido. En los primeros minutos del encuentro, Regis de Souza, Edgar Escalante y Aquilino Villalba complicaron a la zaga celeste, que se mostró muy dubitativa, especialmente por el sector de Torrico.

Sin embargo, en estos momentos de agobio, Quiñones ahogó las ansias de gol de los locales. A los 24 minutos, el arquero bolivarista atajó un potente remate del brasileño de Souza, en lo que fue la primera acción de peligro del primer tiempo.

A los 32’, el uruguayo William Ferreira no pudo consumar una inmejorable oportunidad de gol, su remate fue interceptado por el arquero Eloy Padilla.

Bolívar poco a poco le comenzó a tomar el pulso al partido, subió el volumen de juego, y a los 33’, fue el uruguayo Ithurralde quien se quedó con las ganas de festejar porque el balón pegó en el travesaño. Fue la jugada de gol más clara de la primera etapa. Mientras San José intentaba hacer prevalecer su localía, los académicos buscaban anotar el tanto mediante el contragolpe.

Bolívar se benefició por la expulsión de Álvaro Sandoval, quien se marchó a vestuarios por haber visto dos veces la tarjeta amarilla.

En el segundo no cambió el trámite del partido, porque a pesar de que los locales contaban con un jugador menos, no se notaba esta situación en el campo de juego.

La temprana expulsión de Parada, sobre los siete minutos de la etapa final, puso a los dos equipos en igualdad de condiciones, ambos con diez jugadores.

Regis de Souza no estuvo en una tarde inspirada, porque cuando tuvo la oportunidad de anotar, no lo hizo. A los 26 minutos, remató desviado en inmejorable posición. Un minuto después ingresó Álex da Rosa en lugar de Leonel Reyes y dio más dinámica al juego ofensivo de los celestes.

De sus pies nacieron al menos dos claras opciones de gol que el travesaño y el poste del arco de Padilla devolvieron.

Para colmo de males del local, a los 31 minutos se registró la expulsión de Luis Méndez, tras pegarle de atrás a Álex. La diferencia numérica favoreció al cuadro visitante, que tuvo las mejores opciones en ese lapso.

En los últimos cinco minutos, los locales se fueron con todo en busca del gol. Exigieron a Quiñones, quien nuevamente respondió; a los 40 minutos, el arquero atajó un balón envenenado a Bejarano.

Parecía que el partido iba a terminar 0-0, pero los orureños no contaron con un pase preciso de Cardozo, que habilitó solo a Ferreira, el goleador no perdonó, definió a media altura, un poco inclinado hacia la izquierda del arquero Padilla.

Fue como un balde de agua fría al Santo, pues no quedaba casi nada por jugar. El Santo volvió a resignar unidades en casa y la Academia se metió de nuevo en el primer lugar, aunque ese sitial lo comparte con Oriente.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Así fue la actuación del árbitro Oscar Maldonado en un terreno muy complicado como el orureño. No estuvo desacertado en las tres expulsiones, tal vez se le puede reprochar no haber cobrado un penal a favor de Bolívar cerca del final, quizás no quiso complicarse.

LA FIGURA

ROMEL QUIÑONES

Partido a partido se consolida como figura de los celestes, en un puesto bastante complicado. Ayer atajó al menos cuatro pelotas difíciles. Además mostró personalidad en un terreno difícil por la presión de la hinchada local.

LA OTRA MIRADA

PRELIMINAR

Por el torneo de las “reservas especiales”, el equipo celeste no pudo frente a su similar santo, con el

que perdió por 1-0. El único gol

del encuentro fue anotado por Rubín Vitingay.

DUELO

Hermanos por parte de madre, pero aun así Wálter Flores y Álvaro Sandoval libraron un duelo especial, ayer en Oruro. Ambos en el mediocampo, con el mismo número de casaca (18) y en la tarea de contención. Al final, Sandoval terminó expulsado —Flores se salvó— porque acumuló una amarilla más.

PETARDOS

Nuevamente los petardos se ensañaron con la humanidad de los jugadores visitantes ayer en el estadio Jesús Bermúdez. Ocurrió cerca de los 35 minutos de la etapa final, cuando un sector de la barra brava de San José lanzó un petardo hacia donde atabaja Romel Quiñones. Este hecho no pasó a mayores, pero fue una muestra de que en el escenario orureño la hinchada local tiene vía libre para meter en el estadio elementos peligrosos.

VIEJO… VIEJO…

Le gritaron apenas ingresó en el segundo tiempo a Álex da Rosa. Los aficionados orureños no olvidan que el volante ofensivo dejó el equipo a principios de temporada. El grito no fue sólo de un sector, sino de todo el estadio Bermúdez, cuando el futbolista dominaba el balón.

ENOJADO

Álex (foto) fue insultado cuando se dirigía a vestuarios. Una vez allí dijo no entender la postura que asumieron los aficionados en Oruro, cuando dio todo de sí por la camiseta de San José en los años que militó en ese equipo. “Hay malagradecimiento de algunos, no son todos, le di un título, varios goles y triunfos a esta camiseta”, dijo molesto antes de subir al bus que trasladaría a los celestes rumbo a La Paz, donde hoy se entrenarán.

San José 0

Eloy Padilla

Alan Loras

Aníbal Medina

(35’ST José Padilla)

Luis Méndez

Ronald Puma

Isaías Dury

Álvaro Sandoval

Edgar Escalante

(19’ST Sebastián Molina)

Alejandro Bejarano

Regis de Souza

Aquilino Villalba

(33’ST Limbert Pizarro)

DT: Mario Parrado

Bolívar 1

Romel Quiñones

Enrique Parada

Luis Torrico

Ronald Rivero

Ignacio Ithurralde

Abdón Reyes

Leonel Reyes

(27’ST Álex

da Rosa)

Wálter Flores

Rudy Cardozo

Zé Carlos

(36’ST Mario

Ovando)

William Ferreira

DT: Néstor Clausen

Gol Min. Autor

0-1 45’ST Ferreira (B)

Estadio: Jesús Bermúdez

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 18.000 personas aprox.

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Néstor Aguilar

Expulsados: Sandoval (SJ), 38’PT; Parada (B), 6’ST; Méndez (SJ), 31’ST.

1 comentario:

  1. Que belleza de nuevo en la punta ahora si SALIMOS CAMPEONES...

    VAMOS PAPA BOLIVAR !!!

    ResponderEliminar