Buscador

sábado, 27 de noviembre de 2010

El estadio alteño pasa una inspección de la Liga



Una comisión visitó ayer el escenario de Cosmos 79 de esa ciudad. La Paz FC pretende jugar sus partidos de local allí en la temporada 2011.

La Paz Fútbol Club ha dado el primer paso para convertirse en representante de El Alto en 2011. Una comisión de la Liga, formada por los dirigentes Felipe Rodríguez y Enrique Conde, inspeccionó la mañana de ayer el estadio Cosmos 79 de esa ciudad, donde el azulgrana pretende jugar sus partidos de local en la próxima temporada.

Hace rato que la dirigencia, encabezada por Mauricio González, solicitó a la Liga tomar en cuenta el escenario alteño, pues viene realizando gestiones tanto con el gobierno municipal de esa urbe como con la Federación de Juntas Vecinales de El Alto para que el azulgrana represente a cualquiera de las instituciones, a cambio de un soporte para su mantenimiento.

Rodríguez no quiso anticipar detalles del informe que va a presentar al Consejo Superior de la Liga; sin embargo, puso de manifiesto “que hay varias cosas por hacer”, pero también “algunas cosas han dejado grata

impresión”.

El titular de la comisión técnica de la Liga destacó que el campo de juego (el primero en el país con hierba sintética, dispuesta por una empresa noruega y que tiene el aval de la FIFA) está en buenas condiciones. Si finalmente se da el visto bueno, será el único donde se disputen cotejos de la Liga en esa condición.

También destacó los ambientes de los vestuarios tanto de los jugadores como del árbitros, lo más reciente en construirse, además del área destinada a la sala de control de dopaje. “Son cómodos y con mucho espacio, igual que el sector de los baños”, agregó.

Para no ingresar en más detalles, señaló que lo suyo era hacer la inspección y que será el Comité Ejecutivo de la Liga el que decida si se aprueba o no el escenario deportivo.

Quien se mostró confiado en que habrá una respuesta positiva fue el presidente del azulgrana, Mauricio González, quien sostuvo que es evidente que hay cosas para hacer, pero que el club y las organizaciones alteñas que se asocien para la administración del club tendrán que invertir.

“La Liga aceptó venir y ésa es una buena noticia. Se realizó la inspección, pero también reconozco que hay cosas por hacer para tener un escenario apto para albergar un partido del campeonato profesional”, sostuvo González.

Añadió que entre las obras que hay que ejecutar se encuentra la construcción de por lo menos una tribuna más, detrás del arco, para aumentar el número de espectadores. Actualmente, el escenario deportivo alteño cuenta con dos tribunas (ambas rectas) para aproximadamente 12.000 personas.

También precisó que es necesaria la construcción de cabinas para las transmisiones de radio y televisión. El escenario no cuenta con esos ambientes.

En el estadio alteño se jugó la primera fase de la Copa Simón Bolívar con los paceños Mariscal Braun y Academia del Balompié Boliviano (ABB), Independiente y Esparta de Cochabamba y La Joya y Huachacalla de Oruro.

Este año, Fraternidad Tigres usó el escenario para su partidos de local de la Primera A del fútbol paceño, en cambio, para la Copa Simón Bolívar no fue admitido.

En 2005, Iberoamericana, entonces equipo de la Liga, suscribió un convenio con la Alcaldía alteña para jugar en ese escenario deportivo, pero el acuerdo nunca se cumplió.

El azulgrana no se mueve, se queda en la paz

La Paz Fútbol Club no se moverá del departamento. Lo que busca la dirigencia azulgrana es un socio estratégico para compartir la administración de la entidad. El dirigente Mauricio González señaló que conversa con la Alcaldía de El Alto y la Federación de Juntas Vecinales de esa ciudad para que sean socios.

“No quiero adelantarme a nada, mucho se ha hablado en días pasados de que La Paz cambia de ciudad. Lo cierto es que estamos dando pasos firmes y seguros para cumplir el propósito que tenemos. Lo primero que debemos esperar es el informe de la Liga”, sostuvo González.

Aseguró que el club se mantiene bajo su misma estructura, es decir, con él ocupando la presidencia. Eso significa que no abandonará la entidad. “Estamos viendo, pero no habrá cambios en la esencia de La Paz Fútbol Club”, aseguró.

Respecto del primer plantel, manifestó que la actividad está centrada en afrontar el último partido de la Liga mañana en Oruro contra San José y que luego se tomarán decisiones. Añadió que varios jugadores tienen contrato con el club y que se les pedirá que sigan vinculados a éste.

“Lo cierto es que la base se mantendrá, queremos contar con la mayoría de quienes actuaron este año”.

El dato

El estadio es el primero en el país cuyo campo de juego tiene hierba artificial. Se la instaló en 2005 gracias a la colaboración de la Misión Alianza de Noruega en Bolivia. Esa vez se informó que la inversión llegaba a los 300.000 dólares. Su uso está garantizado por 20 años en cualquier condición climática.

1 comentario:

  1. Bolivia baja al puesto 99 en el ranking de la FIFA

    Señores Dirigentes de la Liga de Futbol de Bolivia, Federación Boliviana de Fútbol y otras Asociaciones:

    Muy indignado les escribo esta nota por la noticia que acabo de leer en el portal de la FIFA, donde nos sitúan en el puesto 99, muy por debajo de países como Jamaica (59), Cuba(65), El Salvador(98)?

    ¿Qué significan éstos números? Con la perorata que nos caracteriza a los bolivianos le encontraremos mil formar de evadir una respuesta directa, o tal vez tengamos que hacer llegar a la FIFA una "carta de reclamación", o tal vez, lo mejor, desacreditemos la metodología que emplean para realizar estas evaluaciones. Sea cual fuere el camino, esto nos conducirá, como siempre, a lavarnos las manos echando la culpa de nuestra ineptitud como dirigentes a los jugadores, a los miembros del gobierno de turno (MAS, MENOS, PODAMOS, NOPODAMOS, etc.) Pero nunca, jamás asumiremos la responsabilidad de que nuestros actos nos llevaron a un total y completo fracaso.

    ¿Es que no se dan cuenta de una sola cosa? Esta puntuación ─nota de aplazo─ es el resultado de su gestión. Si alguno de ustedes se esta eternizando en su puesto, aún mucho peor. Señores, renuncien, no sean como los capitanes que están de pie cuando se hunde el barco, ustedes la están hundiendo. Dejen que este barco que se llama Fútbol boliviano pueda flotar con lo que tiene, otra gente, nuevos directivos, nuevos planes, nuevas ideas, nuevos objetivos la van a salvar de que los bolivianos seamos humillados cada vez, de diferentes maneras.

    Finalmente, tal vez esta nota no sea publicada, seguiré insistiendo y mediante diferentes foros la necesidad que tiene el Fútbol de Bolivia de hacer un re-planteamiento de sus planes de trabajo, de la necesidad de elecciones generales, sin componendas, sin favoritismos ni compadrazgos, que los actuales dirigentes del fútbol boliviano dejen de ver esto como una hacienda.

    Hasta pronto

    Hugo Segura

    ResponderBorrar