Buscador

viernes, 19 de noviembre de 2010

Oriente Petrolero es el mejor equipo del año


La Prensa

En la tabla anual suma hasta ahora 91 unidades. Le saca diez puntos de ventaja a Bolívar, su más inmediato escolta. También tiene el arco menos batido

Con 91 unidades y a falta de dos jornadas para que termine la temporada 2010 del fútbol boliviano, Oriente Petrolero se convierte en el mejor equipo del año, situación que no cambiará pase lo que pase en los siguientes partidos. Le saca una diferencia de diez unidades a Bolívar (81), su más inmediato escolta.

Bajo el mando técnico de Gustavo Quinteros, el cruceño no sólo ha sumado más unidades, sino que también es el mejor en cuanto a valla menos vencida (52) y es el segundo en materia de anotaciones (87, frente a 92 de San José). En los tres partidos que tiene por disputar puede superar al Santo orureño.

Fue finalista en el torneo Apertura, se conformó con el segundo lugar, ganó el campeonato de Invierno y en el Clausura es uno de los firmes candidatos al título. Esos datos refrendan la buena campaña que desarrolló el cuadro cruceño.

El cuadro albiverde acumula 91 unidades luego de 50 cotejos jugados, de los cuales ganó 28, empató siete y perdió los restantes 15. Bolívar, por su parte, es segundo de la tabla general anual con 81 unidades, a diez del oriental, gracias a las 24 victorias y nueve empates que logró en sus 49 presentaciones; 16 cotejos los perdió.

Si de goles hablamos, el más efectivo es San José de Oruro, que lleva 92 tantos en 52 partidos y posiblemente llegue al centenar de dianas si anota ocho más en sus siguientes dos actuaciones. Le siguen Oriente (87) y Bolívar (81). En cambio, las delanteras menos efectivas son las de Guabirá y Real Mamoré con 45 anotaciones cada una.

Por otro lado, el equipo con menos goles en contra es Oriente Petrolero, merced a la buena labor de sus porteros Hugo Suárez, José Carlo Fernández, Óscar Antelo y Álex Arancibia. El equipo más vulnerado es San José, que recibió 93 tantos; le siguen Real Mamoré y La Paz FC, ambos con 79.

También quedó definido que La Paz FC es el peor equipo de la gestión en cuanto a rendimiento: sumó sólo 46 unidades producto de sus 12 triunfos y diez igualdades en sus 44 encuentros. Es casi la mitad de lo que hizo el líder de la tabla general del año.

Penúltimo es Guabirá con 53 puntos, pero no desplazará al azulgrana paceño porque a lo más que puede llegar es a 52 unidades si gana los dos partidos que quedan pendientes.

Este año se han jugado 279 partidos, hubo 222 victorias, 114 empates y se escucharon 828 gritos de gol.

El goleador de la temporada será el uruguayo William Ferreira, de los registros de Bolívar, pues hasta el momento tiene 32 goles. Sus más cercanos perseguidores son José Alfredo Castillo (Blooming), con 24, y el colombiano Jair Reynoso, de Aurora (22).

Para el técnico Gustavo Quinteros no es casualidad

No es un secreto que Gustavo Quinteros es actualmente el mejor director técnico en Bolivia y que con Oriente Petrolero repite la campaña que le permite ser el mejor equipo de Bolivia, como sucedió en los otros que dirigió.

Antes de dirigir al cruceño, Quinteros estuvo al mando de Blooming en 2005 y 2008 y de Bolívar en 2009, y en esos tres años logró coronarse campeón y al mismo tiempo su equipo fue el mejor.

“Respondeme: ¿quién estuvo al mando de Blooming en 2005, 2008 y Bolívar 2009, que fueron los mejores equipos de esas gestiones? Pues tu servidor”, comentó Quinteros.

Aseguró además sentirse contento con el logro y que no fue fácil el éxito. “Mucha gente creía que nosotros no íbamos a lograr ni un campeonato y más cuando participamos en la Copa Sudamericana y jugamos con los juveniles”, agregó el estratega.

Para Quinteros, la receta para obtener logros se basa en formar un buen plantel, realizar un intenso trabajo táctico y sobre todo la comunicación en el equipo. “Yo tengo mi propio método de trabajo que lo aplico siempre en los equipos que me tocó dirigir. El trabajo táctico siempre es importante para mí, además se debe tener una buena relación con los jugadores”.

Sus colaboradores son el preparador físico Rodrigo Figueroa y el asistente Marcelo Soliz, quien llegó en lugar de Edgardo Malvestiti. “Realizan un excelente trabajo y son importantes para el club”.

Agregó además: “Jugamos bien y ganamos en cualquier cancha, lo hicimos en Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba… Sacamos buenos resultados porque conformamos un buen grupo”.

Señaló que su intención es despedirse del club con una vuelta olímpica, para luego dedicar toda su atención a la Selección Nacional.”Todo se va a definir en la última fecha”.

La otra mirada

UNA CONSTANTE

Oriente puede jactarse de estar siempre entre los primeros de la Liga. En la primera fase del torneo apertura fue segundo con 22 unidades detrás de Bolívar, que hizo 28; en la llave de ganadores quedó en segundo lugar con 19 puntos, a sólo uno de Wilstermann, que se coronó campeón con 20. Tuvo su revancha en el torneo de Invierno, que lo ganó.

En el actual torneo comparte el primer lugar con Bolívar, con 33 unidades pero un partido menos.

EL MISMO DT

Gustavo Quinteros (foto), actual estratega de Oriente, es el único director técnico que no fue reemplazado en el año, todos los equipos cambiaron al menos una vez en el año. El primero en irse fue Manolo Núñez, de Aurora, antes de que comenzara la competencia oficial, y el más reciente fue Marcos Ferrufino, de San José.

En el caso del Equipo del Pueblo, Julio Zamora llegó antes del inicio del Apertura y sigue en el cargo.

SU GOLEADOR

Alcides Peña es el goleador en el cuadro albiverde: hizo trece de los 87 que totaliza el oriental. Luego de Peña están Jorge Ramírez (11) y Marcelo Aguirre (9).

EL MÁS REQUERIDO

Joselito Vaca (foto) es el jugador orientista con más encuentros en su haber, lleva 42 partidos disputados: 20 en el Apertura, siete en el de Invierno y 15 en el Clausura.

DIFERENCIA

El promedio también favorece al cruceño. Tiene +35 gracias a los 87 goles que anotó y los 52 que recibió. Le siguen Bolívar (+19), Universitario (+6) y Aurora (+5). Los de peor diferencia de gol son Real Mamoré (-34) y Guabirá (-25). San José tiene -1 producto de sus 92 anotaciones a favor y 93 en contra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario