Buscador

lunes, 13 de diciembre de 2010

Goleada de Mamani en las elecciones de San José

La Prensa

Más de 7.000 hinchas acudieron al llamado del Santo para renovar el directorio para la gestión 2010-11. El ganador recibió más del doble de votos que el segundo.

Wálter Mamani es el nuevo presidente de San José por la gestión 2011-12. El candidato de la fórmula Todos por San José se impuso por goleada a los otros cuatro aspirantes a ocupar el cargo que dejó Florencio España. El vencedor obtuvo más del doble de apoyo sobre el segundo, Hugo Morales, hermano del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

El nuevo titular del popular cuadro orureño sumó 3.353 adhesiones en las nueve horas y 50 minutos que se prolongó la jornada en el coliseo de la Facultad de Economía de la Universidad Técnica de Oruro. De acuerdo con la convocatoria del comité electoral, todos los ciudadanos mayores de 18 años estaban habilitados para emitir su voto.

Hugo Morales (San José es mi Bolivia) sumó 1.315 votos, Saúl Cabrera (Unidad Santa) 1.294, José Sánchez (Por Siempre Santo) 714 y Ramiro Helguero (Por mi San José y por mi Oruro) 302. Los blancos fueron 26.

La votación para elegir nuevo el directorio del club San José duró más tiempo del estimado por la gran cantidad de seguidores del Santo que se aproximaron al recinto. El plebiscito fue computarizado, con base en el padrón biométrico.

Se había previsto que la votación terminara a las 17.00; sin embargo, la gente continuó llegando al recinto electoral y el tiempo de votación se extendió por aproximadamente una hora y media más.

El presidente del Comité Electoral, Tomás Callizaya, explicó que la fila para ingresar en el centro de votación alcanzaba a dos cuadras de distancia. “Tuvimos que cerrar las puertas cuando hicimos entrar a la última persona de la fila para que ya nadie ingrese. Después de eso volvió a llegar más gente en procura de cumplir con el club, pero ya no era posible por la determinación que tomamos. Creo que se quedaron fuera como unas mil personas que querían votar”.

De acuerdo con un cálculo de los miembros del Comité Electoral, a las 15.00 ya se habían emitido 5.000 votos, una muestra de la gran cantidad de seguidores que tiene el equipo Santo, que, de no haber sido por el sistema de votación que desarrolló la UTO, no habría alcanzado a cubrir esa cantidad de sufragios. “Es el mejor sistema que se ha desarrollado por la Universidad, esta tecnología nos ha permitido llevar adelante y con gran éxito las elecciones”, sostuvo Callizaya.

Durante el desarrollo de los comicios, informó de hechos aislados de algunas personas que quisieron empañar el proceso electoral; sin embargo, con la ayuda de las autoridades y los seguidores del club, se logró disipar los intentos.

También se presentaron algunas personas que aseguraron ser hinchas de San José, pero al parecer no eran orureños o se inscribieron en otras ciudades al padrón biométrico, así que al no estar registrados en las listas de la Corte Departamental Electoral, no votaron, señaló el presidente del Comité Electoral.

strong>La otra mirada

DE INMEDIATO

Los resultados de la votación se obtuvieron 25 minutos después de terminar el sufragio y corroborar que no hubo errores en el sistema empleado para las elecciones. Diez minutos después, el Comité Electoral posesionó al nuevo directorio del club San José.

SE BORRÓ

Una de las candidaturas más sonadas para esta elección fue la de José Sánchez, de la fórmula Por Siempre Santo; sin embargo, llegó a ser la fórmula que más sintió el fracaso porque terminó en cuarto lugar. Esa posibilidad se comenzaba a manejar desde las primeras horas de los comicios.

EN DIRECTO

Hubo estaciones de radio que transmitieron el desarrollo del plebiscito de San José. Desde la mañana realizaron consultas a los hinchas acerca de sus preferidos para votar. La fórmula de Sánchez era la que menos adeptos tenía.

EXPECTATIVA

El Comité Electoral logró colmar su expectativa de votación, porque tenía previsto recibir entre 7.000 y 10.000 hinchas aproximadamente para que elijan al candidato de su preferencia.

Al momento de hacer el balance final, expresó su satisfacción porque el aficionado orureño respondió a la convocatoria de uno de los clubes con mayor hinchada en el país.

FESTEJO

Wálter Mamani, tras su posesión como nuevo presidente del club, salió del recinto electoral acompañado de sus compañeros de fórmula para dar su vuelta de victoria por calles y avenidas céntricas de Oruro. Ésta se prolongó por más de una hora y media. Las estaciones de radio y televisión que habían invitado al nuevo presidente santo tuvieron que esperar para entrevistarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario