Buscador

sábado, 25 de diciembre de 2010

La ‘zona roja’ empezará de cero

La Razon

La tabla del descenso comenzará de cero el 2011. El Consejo Superior de la Liga aprobó que para el punto promedio se tomen en cuenta sólo los tres torneos que se avecinan y no se arrastre nada.

De esa manera, los equipos que terminaron complicados el año 2010 pueden respirar tranquilos. Porque si se hubiera tomado en cuenta –como sucedió siempre, desde que se implementó este sistema— el punto promedio del año anterior, Universitario, La Paz Fútbol Club y Real Mamoré hubiesen arrancado el próximo certamen complicados en la denominada ‘zona roja’.

Sin embargo, por votación, la mayoría de los clubes, que asistió a la última reunión, decidió que se arranque de cero y en vez de cinco torneos se tome en cuenta sólo tres para la nueva tabla.

Eso también beneficiará al recién ascendido Nacional Potosí, que entrará en igualdad de condiciones con los otros 11 equipos. A raíz de la adecuación del fútbol boliviano al calendario internacional, el próximo año no habrá descensos ni ascensos; éstos se aplicarán a mediados del 2012.

En la temporada 2011, se jugarán dos torneos: el primero, bajo el sistema todos contra todos, denominado Fundadores de la Liga; y el segundo, por series, al que se llamará Apertura 2011-2012; para completar la adecuación, el primer torneo del 2012 (Clausura 2011-2012), que se jugará durante el primer semestre, será también todos contra todos.

Según confirmó el presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, para elaborar la tabla del punto promedio se tomarán en cuenta la totalidad de fechas de los dos certámenes todos contra todos, más la primera fase del torneo por series.

Por esta única vez, los tres últimos equipos de esta tabla serán los comprometidos en la zona del descenso: el último perderá la categoría, mientras el penúltimo y el antepenúltimo jugarán la ronda del indirecto ante el subcampeón y el tercero del Nacional B; el campeón de éste será el único que tendrá asegurado su ascenso directo a la Liga.

Desde 1994 rige el sistema

Punto promedio
La Liga continuará utilizando el punto promedio: la operación será la cantidad de puntos obtenidos por cada equipo entre los partidos jugados. Se tomarán en cuenta hasta cuatro decimales.

Van 17 temporadas
El punto promedio para definir el descenso del seno liguero se utiliza desde el año 1994. Un año antes (1993) se disputó una serie extra para determinar al equipo que perdía la categoría.

Sólo tres torneos

Hasta la temporada 2010 eran considerados para el punto promedio cuatro torneos: dos del último año y dos de la temporada anterior. Para establecer la próxima tabla serán sólo tres certámenes.

Seis premios se disputarán el próximo año

Sólo si un equipo es campeón de los dos torneos del próximo año se llevará dos premios. Esa idea se mantiene intacta en la Liga, aunque falta que el Consejo Superior la apruebe. La mayoría de los clubes considera que, si no se da esa circunstancia, sean seis equipos los que ganen la clasificación a una copa internacional del 2012.

Por lo pronto está aprobado que en el primer torneo del próximo año, denominado Fundadores de la Liga, al campeón se lo premie con la clasificación como Bolivia 1 a la Copa Libertadores de América; al subcampeón, Bolivia 3 al mismo torneo; y al tercero, a la Copa Sudamericana como Bolivia 1.

Por su parte, el torneo por series (Apertura 2011-2012) entregará pasaporte a la Copa Libertadores (Bolivia 2) al campeón; y dos copas sudamericanas (Bolivia 2 y Bolivia 3) para el subcampeón y el tercero.

En caso de que un mismo equipo consiga el título en ambos certámenes, ‘agarraría’ tanto Copa Libertadores como Sudamericana y, en ese caso, los equipos ubicados en el tercer lugar de ambos certámenes tendrían que dilucidar por la clasificación a una copa, pues ya no habría premio para ambos.

El próximo Consejo Superior –dijo Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico liguero– deberá aprobar todas las casuísticas que se presenten, a fin de distribuir adecuadamente los seis premios.

En la última reunión también se confirmó la clasificación de los equipos bolivianos a las copas del 2011: Wilster, Oriente y Bolívar a la Libertadores; Aurora, The Strongest y San José, a la Sudamericana.

1 comentario:

  1. ¿Apasionado por el fútbol? Estamos en búsqueda de personas para poder cubrir los partidos de fútbol profesional de todos los países, entre ellos Bolivia, digitando comandos simples desde el celular.El requisito es tener dominio de inglés y vivir en Santa Cruz, La Paz, Oruro, Trinidad, Montero, Potosí o Sucre. Hay un buen ingreso extra por solo pocas horas los fines de semana. Si deseas mas detalles puedes enviar un mail a j.quispe@sportsdata.ag indicando en Subject: Sports Data-Su ciudad, y lo contactaremos en breve. ¡¡¡Felices Fiestas!!!

    ResponderBorrar