Buscar este blog

domingo, 31 de enero de 2010

Aerosur Real Potosi 2 (2) - Guabira 2 (4)

;
EL Potosi


SEMIFINAL Real pasó a la semifinal de la Copa Aerosur del Sur como el mejor perdedor. Anoche cayó en la tanda de los penales frente a Guabirá de Montero

DESATENCIÓN Desaciertos, y la falta de concreción en el ataque hicieron que los lilas, tengan que esperar el resultado del tercer partido para ver si calificaban o no a la otra fase

El Potosí, APG, Potosí, Sucre

La falta de atención en los últimos minutos en el equipo de Real potosí y la garra de Guabirá permitió a este último empatar el cotejo que los lilas venían ganando en la copa AeroSur del Sur.

El descuento de los montereños llegó a los 89 minutos del cotejo, pero eso no termino ahí ya que en una jugada en el medio sector donde Correa y Ortiz, no logran parar al mediocampista Vaca Diez de Guabirá, obligando a Argarañaz a cometer una falta que le costará la tarjeta roja.

De esa jugada que se producía en el tiempo adicional el Rojo genera una jugada de peligro que es terminada con un remate de Luis Héctor Cristaldo al poste derecho de Gois de Lira, decretando la igualdad en ese cotejo.

Con ese marcador ambos cuadros deberían ir a la tanda de los penales en la que guabirá estuvo más preciso al momento de ejecutar el disparó desde los 12 pasos.

Los penales permitieron que el plantel de Guabirá se anote en la otra instancia de la Copa AeroSur del Sur, el elenco de Montero superó a Real Potosí por 4 a 2. En el tiempo reglamentario ambos equipos empataron a dos tantos por lado, en una inesperada recuperación de los rojos quienes caían por 2 a 0.

En los primeros 70 minutos de juego el plantel de Montero pagaba caro el derecho de piso, pues llegó a este torneo como el Benjamín, debido a que el pasado año ascendió de categoría (a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano), su primer reto era la Copa de verano competencia que seguirá disputando.

Martín Lígori, entrenador del elenco rojo fue el que más dolores de cabeza tuvo, pues varios de sus jugadores cometieron errores en la primera etapa, que les costaron caro y hasta no pudieron anotar goles cantados, se perdieron un mano a mano con el arquero Mauro Machado quien no tuvo problemas para contener el balón.

Guabirá desnudó más de una falencia; falta trabajo mayor ritmo futbolístico en el medio sector y en la ofensiva, seguramente esos errores serán corregidos con el tiempo, pues la firme intensión del directorio es ser protagonista de la Liga.

Pero no todos los jugadores cometieron errores, pues hay pocos que se salvan de la crítica como Franklin Becerra, quien corrió en todo el terreno de juego y terminó agotado y hasta tuvo que pedir su cambio.

Los rojos llegaron a la Copa AeroSur del Sur como el plantel más “liviano”, pues es nuevo en la profesional, pero ahora tiene la alegría de seguir en esta competencia tan corta que sirve a los entrenadores para observar a sus dirigidos, en especial los que llegaron como refuerzos.

Real Potosí mostró ser uno de los equipos con mayor ritmo futbolístico y con roce internacional, pero no pudo cuidar la diferencia con su rival 2-0 y se hizo empatar, por descuidos en la defensa, aunque tuvo mucho que ver la experiencia del jugador de Guabirá Luis Cristaldo quien ingresó con peligro y anotó con mucha seguridad.

Los dos goles parar el elenco de la Villa Imperial fueron anotados por el talentoso Augusto Andaveris, quien expuso su mejor juego y con la cabeza mandó el balón al fondo del arco de los rojos, a los 4 y 23 minutos de juego.

Tras esos dos goles el ritmo futbolístico de Real Potosí bajó, descuidaron la defensa y el medio campo, los cambios que ensayó el técnico no sirvieron de mucho y terminaron el cotejo con un empate 2-2.

Getulio Vacadiez, de Guabirá quien ingresó en la segunda etapa le devolvió la esperanza a su plantel, pues convirtió el tanto a los 89 minutos, sobre el epílogo del cotejo. También apareció la experiencia del veterano Luis Cristaldo que con calidad y mucha habilidad convierte el tanto del empate a los 93´.

La paridad permite a los rojos ir a la tanda de penales, en el que superaron a sus rivales con goles de Gonzalo Acosta, Getulio Vacadiez, Ricardo Verduguez y Sergio Galarza, mientras que para el “lila” convirtieron Crhistian Ruiz y Gustavo Gois de Lira.

Aerosur San Jose 4 - La paz FC 1

;
El Diario

Un debut auspicioso fue el que tuvo el plantel de San José en la Copa AeroSur del Sur al vencer por 4 a 1 a La Paz Fútbol Club, ayer en el estadio Patria, de Sucre ante más se 3 mil personas.

El resultado a favor se fue contra todo pronóstico, pues las críticas hasta el viernes habían “llovido” para el plantel orureño, que fue el último en iniciar su trabajo de pretemporada, contrariamente a lo que sucedió con su clásico adversario que entrenó dos semanas antes.

Comenzar con un gol en contra, para el crédito orureño no fue óbice para que reaccione, pues apenas se había iniciado el encuentro cuando el elenco de La Paz FC con un pase de su jugador Felipe Cabanillas para Fabricio Silva que con un remate violento sorprende al arquero Yadín Salazar, decreta el 0-1.

La mínima diferencia permite al “azulgrana” exponer su mejor juego, con hombres que se hicieron dueños de la pelota como Felipe Cabanillas, Roly Sejas, Vladimir Compas, Diego Gama y Fabricio Silva, sin desmerecer el trabajo de su arquero Diter Alquiza.

Ante la exposición de juego veloz, el plantel de San José reacciona “a tiempo” para sorpresa de sus rivales, pues su fútbol va creciendo con mucho peligro, aunque con algunas fricciones en el campo de juego, propios de un primer partido tras salir de la pretemporada.

Poco a poco se fue mostrando a un equipo dinámico y agresivo con hombres interesantes, que hicieron lo suyo a la hora del remate como la de Crhistian Díaz, quien hizo lo suyo y fue uno de los hombres punzantes en la ofensiva “santa”, con la colaboración de sus compañeros quienes comprendieron lo que quería el entrenador Marcos Ferrufino.

Regis de Souza y Crhistian Díaz, mostraron que son la dupla ofensiva que estaba buscado el entrenador de San José, pues ingresaron al campo de La Paz Fútbol Club con mucho peligro y hasta se perdieron dos ocasiones de gol, aunque la misma suerte corrió el “azulgrana” con sus delanteros que no encontraron la ruta del gol.

Fue a los 40 minutos cuando Díaz sorprende de derecha al arquero Diter Alquiza y empareja el marcador, en la segunda etapa el mismo delantero convierte el segundo tanto con un balazo, tras una habilitación de 40 metros, con el 2 a 1 San José remonta el marcador para sorpresa de los pocos pero fieles hinchas del plantel orureño.

A los 57 minutos después de una jugada de Díaz, Regis de Souza convierte el tercer tanto, para sorpresa de Ramiro Vargas quien pedía a sus jugadores salir para emparejar el marcador, pero las cosas no se dieron.

Cuando se jugaba el cuarto minuto de la adición, 94 del cotejo Marcelo Guaymas, anota el cuarto con rebote directo al arco 4 a 1 el resultado final. Ambos equipos terminaron con un hombre menos tras la expulsión del “santo” Rolando Ribera, a los 83´ y el “azulgrana” Felipe Cabanillas, a los 86´.

Aerosur UNIVERSITARIO venció 3-1 a Real Mamoré

;

Correo del Sur

Universitario avanzó a la semifinal de la Copa AeroSur del Sur al someter por 3-1 a Real Mamoré, en el partido de fondo de la primera fecha jugado ayer en el estadio Patria. El cuadro docto se medirá con Guabirá en la próxima instancia.

El resultado no tuvo discusión alguna, aunque el rendimiento el plantel capitalino no ha sido de los mejores, ya que tuvo varios bajones durante el partido, pero supo reponerse en base a la fuerza e ímpetu de algunos jugadores.

Universitario arrancó el partido con buen toque de balón y acompañado de la fuerza sus delanteros Damián Cirillo y Horacio Fernández y el despliegue de sus laterales Oscar Áñez y Marvin Bejarano. La zona defensiva y la de volantes también supieron pararse con solidez.

La primera llegada fue a través de Juan Carlos Padra (6’), que con un taquito intentó abrir la cuenta, pero el golero Pablo Lanza atrapó el balón cerca de la línea de sentencia.

Un remate de media vuelta de Cirillo exigió al guardameta a los 11’, que obligó a la ejecución del tiro de esquina, cuya resolución terminó en el gol de Marvin Bejarano (1-0), que tras cabecear al balón le quedó servida para empujarla al fondo de las redes.

A partir de ahí, el partido decayó estrepitosamente por varios minutos, que además derivó en el empate del cuadro trinitario mediante Martín Palavicini, quien no desaprovechó la dubitación de Carlos Lampe que dejó rebotar el balón en su área.

El segundo periodo fue Universitario el que volvió a llevar la iniciativa, pero tanto Cirillo como Fernández pudieron encontrarse con el arco rival. El DT Carlos Leeb optó por hacer descansar a Padra y Favano; Gustavo Paz y Luis Liendo los reemplazaron.

El segundo del conjunto local llegó tras un lanzamiento libre ejecutado por Paz, cuyo balón fue a los pies de Bejarano que mandó un centro de “taquito” que fue interceptado por Cirrillo, quien envió un centro para que Tobías Albarracín anote el segundo.

Se notó que el ingreso de los nacionales le dieron una mejor dinámica, claro está, los argentinos recién están en etapa de adaptación y necesitarán más partidos para llegar a su mejor nivel.

Mientras que Real Mamoré no podía llegar con peligro al arco de Lampe; esto fue aprovechado por el local para insistir con jugadores de refresco. Ingresaron Aldo Peña y Roberto Galindo, quienes mostraron los suyo pese al descontento a algunos aficionados.

Cuando el partido trascurría por los 81 minutos, Paz fue protagonista del mejor gol de la jornada. Un centro desde la derecha fue amortiguado por el volante y, antes de que el balón caiga al piso, remató de derecha para convertir el tercer tanto con una ejecución exquisita.

A los 87’ minutos, cuando Maraude intentó colgar a Lampe, fue lo último que mostró Mamoré.

LA FIGURA

Albarracín: El central argentino hizo olvidar a Ronald Rivero. Fue sólido durante todo el partido y se dio el gusto de marcar su primer tanto en el fútbol boliviano. Dialogó bien con Segovia en la zaga. Gallegos, Lima, Favano, entre otros, también se destacaron.

EL ÁRBITRO

Mal: El orureño Vargas se volvió a aplazar. Tuvo muchos errores de apreciación e incluso de interpretación. No cobró un penal claro a favor de Universitario. Sacó amarillas a algunos jugadores que no lo merecían. Sus asistentes tampoco lo ayudaron, ya que también se equivocaron

PROTAGONISTAS

Carlos Lampe * Arquero-U: “Lo que se trata es llegar al torneo de la Liga con el mejor ritmo futbolístico, agarrar confianza con el balón, el rival tuvo sus opciones, así como cuando marco el gol; en este tipo de partidos hay que estar más atentos porque te sorprenden”.

Juan P. Fernández * Defensor-Mamoré: “Creo que jugamos al nivel de Universitario, solamente ellos desnivelaron el marcador en esas dos opciones que tuvo en el segundo tiempo para marcar. Considero que no vamos satisfechos pero no contentos por el resultado”

LOS TÉCNICOS

Carlos Leeb DT. Universitario: Tuvimos algunos errores que nos costaron el empate, pero en líneas generales controlamos todo el partido, pudimos haber sido más incisivos, pero nos falta todavía, el equipo está recién saliendo de la pretemporada.

Jesús Reynaldo DT. Mamoré: “El partido es positivo para adquirir mayor ritmo de competición. Creo que sentimos un poco el cansancio del trabajo fuerte del que estamos saliendo, pero también el rival tiene su mérito por lo que hizo, auque ellos también cambiaron a muchos de sus jugadores, pero creo que tiene más días de trabajo”.

sábado, 30 de enero de 2010

Arranca la Copa AEROSUR del Sur

;
La Prensa




San José defenderá su condición de campeón en la quinta edición de la Copa AeroSur del Sur, que comenzará hoy en el estadio Patria de Sucre, frente a La Paz Fútbol Club. Ese cotejo es el primero de tres que se disputarán hoy, los otros compromisos son Real Potosí vs. Guabirá (17.00) y Universitario con Real Mamoré (19.00).
A diferencia del año pasado, cuando el certamen se desarrolló en dos sedes, para esta edición se resolvió la disputa en una sola ciudad.
El sistema de campeonato es el mismo de la Copa AeroSur, sólo que los partidos de la primera fase se resolverán en un solo cotejo, eso quiere decir que los tres ganadores más el mejor perdedor de la jornada de hoy accederán a la fase semifinal. Dos quedarán fuera de competencia.
En caso de que alguno de los encuentros acabe en empate, la serie se definirá por la vía de los penales.
La semifinal está prevista para el miércoles 3 de febrero, siempre y cuando Real Potosí no se clasifique; si eso sucediera se fijará otra fecha porque el lila debe devolver la visita a Cruzeiro de Brasil por la Copa Libertadores de América.
“Pensando en Real Potosí manejamos dos opciones: si el cuadro de la Villa Imperial se clasifica entre los semifinalistas, esta ronda se jugará el sábado 6 de febrero y la final el lunes 8; la segunda es que si el equipo potosino quedara fuera, la semifinal se jugará el miércoles 3 y la final el sábado 6, como se tenía previsto en un principio”, anunció Alejandra Saucedo, una de las responsables de la organización de esta competición.
El Comité Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) designó tres ternas arbitrales para esta jornada: la primera está formada por José Jordán, Vladimir Tango y Daniel Villalta; la segunda por Gery Vargas, Bruno Martínez y René Coca, y, finalmente, una tercera con Iván Gamboa, Paul Uramenano y Alcides Menacho.
Según explicó Alfonso Seligman, presidente de esa instancia, será Óscar Ortubé el responsable de designar a los jueces para cada uno de los partidos.
Este torneo sirve de estreno y presentación de las figuras que contrataron seis equipos de la Liga. De ellos, Universitario, Real Potosí, San José y La Paz Fútbol Club han ratificado a sus directores técnicos; en cambio, Guabirá y Real Mamoré tienen nuevos estrategas.
José Peña fue quien llevó al cuadro de Montero a la Liga; sin embargo, el directorio decidió cambiarlo y convocó al argentino Martín Lígori, quien regresa al club donde se dio a conocer como futbolista en Bolivia.
En el equipo trinitario, Javier Zegarra ocupó el cargo hasta el final de la pasada temporada. Para esta gestión el elegido fue Víctor Hugo Antelo, pero desacuerdos con la dirigencia hicieron que diera un paso al costado sin haber dirigido ni un partido. El club que está complicado con el descenso de categoría eligió a Jesús Reynaldo como su entrenador.
El dato
Éder Jordán es el nuevo arquero de La Paz Fútbol Club. Después de la baja por lesión de José Peñarrieta, la dirigencia encontró al golero que ocupará su lugar mientras dure su recuperación.
Procedente de Santa Cruz, Jordán llegó directamente a Sucre el jueves y de inmediato se puso bajo las órdenes del cuerpo técnico encabezado por Ramiro Vargas. El arquero competirá el puesto con Diter Alquiza.
La otra mirada
SAN JOSÉ
El vigente campeón de la AeroSur del Sur presentará un equipo mermado con relación al año pasado, tomando en cuenta que figuras como Alex da Rosa, Enrique Parada y Daniel Vaca, entre otros, decidieron buscar otros rumbos.
El modelo 2010 del Santo orureño contará con el brasileño Regis de Souza, Luis Méndez, Alan Loras, Jorge Bruno, Emerson Felipe, Óscar Díaz y los porteros Eloy Padilla y Yadin Salazar.
LA PAZ FC
En el azulgrana es donde hay más caras nuevas. Llegaron los brasileños Fabricio Silva, Diego Gama y Lucivañio; los colombianos Felipe Cabanillas y Diómedes Peña; el estadounidense Taylor Hyde; los bolivianos Juan Carlos Paz García (foto), Christian Reynaldo, Diego Bejarano, Vladimir Compas, Roly Sejas, Juan Carlos Figueroa, Mauricio Zelada, Diter Alquiza y Éder Jordán.
REAL POTOSÍ
El representativo de la Villa Imperial conserva a la gran mayoría de los futbolistas que estuvieron el año pasado, pese a que este año disputa la Copa Libertadores de América, por lo que hizo pocas incorporaciones. Es el caso del portero Gustavo Gois de Lira, los defensores Álvaro Ricaldi y Édgar Clavijo; los mediocampistas Helmuth Gutiérrez y Fernando Argarañaz, y los atacantes Augusto Andaveris y Jorge Florentín.
GUABIRÁ
El recién ascendido a la Liga apeló a experimentados como el portero Sergio Galarza, los defensores Ronald Arana y Ricardo Verduguez, los argentinos Franco Casaña y Gonzalo Acosta, y el brasileño Jorge da Silva.
UNIVERSITARIO
El director técnico Carlos Leeb deberá evaluar a los argentinos Tobías Albarracín, Juan Carlos Padra, Matías Favano, Damián Cirillo, Horacio Fernández y Martín Aguirre. Entre los jugadores locales están Luis Liendo, Rafael Segovia, Gustavo Paz, Diego Bengolea y José Peña.
REAL MAMORÉ
Los nuevos en el equipo trinitario son: el portero Pablo Lanz, Juan Pablo Fernández, Óliver Fernández, Martín Palavicini, Juan Maraude, Claudio Daniel Sacaba, Julio César Cortez, Carlos Sabja y Daniel Maturana. Los tres últimos firmaron sus contratos ayer y hoy se pondrán a disposición del cuerpo técnico.

El apertura se jugará por grupos

;
Mauricio méndez (centro) encabeza la reunión del Consejo de la Liga celebrada ayer en Cochabamba.


El campeón se clasificará a la Copa Libertadores de América. Los clubes decidieron comenzar de esta manera para apoyar a los equipos que participan este año en ese torneo.
El Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano determinó que el primer torneo del año se juegue por grupos y no todos contra todos como originalmente se había propuesto. Los clubes decidieron que la conformación de series sea por sorteo. El campeón se clasificará a la Copa Libertadores de América como Bolivia 1.
La decisión de iniciar la temporada con una competencia por series fue tomada para apoyar a los representantes bolivianos en la Copa Libertadores de América. “Las fechas disponibles son pocas, no hubiera alcanzado el tiempo para un todos contra todos antes del Mundial”, sostuvo el dirigente atigrado Ronald Crespo.
La reunión realizada ayer en Cochabamba determinó también que en la primera fase del certamen se programarán los clásicos interseries; se clasificarán a la siguiente fase, que será un hexagonal final, los tres primeros de cada grupo.
“El subcampeón también tiene premio, será Bolivia 1 en la Copa Sudamericana de 2011”, informó Felipe Rodríguez, presidente de la Comisión Técnica de la Liga.
La novedad es que los tres equipos de cada llave que no se clasifiquen jugarán otro hexagonal, denominado de perdedores, en el que el primero también tiene premio. Será Bolivia 3 en la Sudamericana del próximo año.
El reglamento, la convocatoria del campeonato y el fixture del primer certamen serán aprobados en la próxima reunión del Consejo que se realizará en una semana, también en Cochabamba.
El segundo torneo será el Entel Invierno, que se jugará en junio y julio, cuando en Sudáfrica se dispute la Copa del Mundo. El atractivo del certamen es el premio, pues el ganador se inscribirá ante la Confederación Sudamericana de Fútbol como Bolivia 3 para la Copa Sudamericana de este año.
Rodríguez explicó que una parte del campeonato se la jugará como el Play Off del año pasado, con clásicos en todas las ciudades. Los seis ganadores y los dos mejores perdedores accederán a los cuartos de final. Los ganadores jugarán el cuadrangular final, cuyo campeón recibirá el premio anotado. Se sumará a San José y Oriente Petrolero, que ya tienen boleto para esa competencia. Si ambos llegan a la instancia decisiva, la lucha será de dos.
El Clausura, que se disputará todos contra todos, se jugará en gran parte del segundo semestre del año. El campeón se clasificará a la Copa Libertadores de América de 2011 como Bolivia 2; el segundo será inscrito como el tercer clasificado que disputará la primera fase con partidos de ida y vuelta de ese certamen. Ser tercero también cuenta, pues recibirá el premio de Bolivia 2 para la Copa Sudamericana de 2011, de acuerdo con la información que brindó Felipe Rodríguez.
El primer torneo se jugará sin el SUB-20
La dirigencia de la Liga dejó en manos de sus pares de la Federación Boliviana de Fútbol la situación de los jugadores sub-20, tema que será analizado durante la reunión del Consejo Superior programada para el mes de marzo, informó ayer Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico, por lo que no existe norma alguna respecto de la presencia de futbolistas juveniles para el torneo Apertura.
Si durante el primer semestre del año se superan los problemas surgidos respecto de la adulteración de edades, aspecto que fue denunciado por los dirigentes de varios clubes de la Liga y de las asociaciones en los últimos meses del año pasado, entonces se reglamentará la presencia de un jugador sub-20 para el Torneo de Invierno, para el Clausura o para ambos.
En caso de que la dirigencia decida llevar adelante un certamen paralelo de la categoría sub-18, la obligación será de solamente 45 minutos. Si no existe esa competencia, los juveniles deberán ser incluidos durante todo el partido.
En caso de que no exista una solución respecto de la adulteración, no se tomará en cuenta a los sub- 20 en ninguna competencia del año.
Rodríguez, por otra parte, indicó que la “norma establecida” en el caso de los jugadores extranjeros “no será modificada”.
Existía la corriente para que el número de foráneos habilitados se incremente a siete y que sean cinco en cancha; sin embargo, el dirigente manifestó que “cada club tiene como obligación registrar a seis jugadores, de los cuales cuatro podrán actuar al mismo tiempo, ya sean éstos extranjeros o naturalizados”.
De acuerdo con la reglamentación vigente, los clubes podrán cambiar de de sus listas a dos futbolistas nacionales, siempre y cuando exista una rescisión mutua de contrato con sus anteriores instituciones. También a dos jugadores extranjeros, con la misma condición.

viernes, 29 de enero de 2010

Copa Aerosur 2010 Bolivar 2 - Blooming 1

;

La Prensa


Bolívar le ganó anoche a Blooming por 2-1, pero terminó pidiendo hora. En el primer tiempo del partido de ida de semifinal de la Copa AeroSur el local fue superior a su rival, superó al cruceño en todos los sectores del campo, hasta que en el complemento —cuando la visita se animó a buscar el arco de enfrente— lo complicó y estuvo cerca de igualar el compromiso.

La primera parte, Bolívar jugó a placer, tuvo el balón, por eso gran parte de las acciones se desarrollaron en campo de la visita, muestra de ello es que recién a los 39 minutos Blooming se acercó al arco de Carlos Arias, a través de Róger Suárez, quien escapó por izquierda solo, quiso hacerla de lujo y remató alto. Ni antes ni después la visita había aparecido en el partido y tampoco llevó peligro.

El dibujo táctico propuesto por el técnico Santiago Escobar fue bien entendido por sus jugadores. Los tres del fondo, con Ignacio Ithurralde como líbero, quien además hizo su debut, nunca tuvieron complicaciones, y los volantes laterales Didí Torrico, por derecha, y Abdón Reyes, por izquierda, frecuentemente llegaron por las bandas y complicaron a los defensores, quienes al verse superados tuvieron que recurrir a la marca fuerte y malintencionada para frenarlos. Lorgio Álvarez fue el abanderado en ese sentido, no se quedaron atrás Andrés Imperiale ni Dustin Maldonado, para citar a los más violentos.

A los 13 minutos, Bolívar se adelantó en el marcador con un golazo de Abdón Reyes, quien recibió por izquierda, dejó a dos hombres en el camino y de aproximadamente 25 metros clavó el balón en el ángulo izquierdo del pórtico de Jorge Ruth.

Antes, la Academia había hecho poco daño, pues se había acercado con remates de larga distancia.

Tras el tanto, el dominio se hizo evidente y las llegadas con peligro se hicieron más frecuentes. Da Rosa, a los 25’, estrelló el balón en el travesaño y cuatro minutos después el mismo jugador volvió a inquietar.

El segundo tanto celeste llegó a los 33 minutos, después de una jugada colectiva que inició Leonel Reyes, tocó en profundidad para el otro Reyes, éste envió el centro y William Ferreira, con un cabezazo, envió el balón al fondo de las redes.

Bolívar jugaba bien y agradaba a su público, sobre todo por la movilidad de Gabriel Ríos, quien fue el motor del juego de Bolívar.

Cuando finalizaba la primera parte, a los 46’, el local estuvo cerca de marcar el tercero, después de una jugada por derecha de Didí Torrico, envió el centro, no llegó Ferreira, sí Álex, pero su remate salió desviado.

Los primeros minutos de la segunda parte fueron muy parecidos al inicio, con un Bolívar dominador y llegando con frecuencia a la portería rival. La visita, sin embargo, entendió cerca del minuto 10 que tenía los argumentos para inquietar la portería celeste, Julio César Hurtado, quien en la primera parte fue otro de los que se dedicaron a golpear, se puso el equipo al hombro y Blooming jugó más en terreno rival.

A los 8, Suárez, tras un error de la defensa de Bolívar, se encontró con el balón, pero remató a las manos de Arias.

Ríos, el mejor hombre de la cancha, estuvo cerca de marcar el tercero, después de dejar a dos hombres, pero su remate fue a dar al travesaño (16 min.).

A los 22’ ingresó Luis Sillero por José Alfredo Castillo y le cambió la cara al celeste cruceño. Un minuto después el argentino avisó, al rematar por arriba, un centro de Hurtado.

No falló un rato después, recibió un pase de Suárez, gambeteó en el área a Ithurralde y al arquero Arias y de ángulo difícil la introdujo en el pórtico (26’).

A partir de ese momento, el cruceño fue más en el terreno de juego y por eso tuvo las ocasiones más claras de marcar.

A los 32’, Villalba remató solo en el área, pero la mandó arriba. También Sillero remató por arriba un centro de Hurtado.

Hasta los minutos finales no se crearon jugadas de riesgo en ninguno de los arcos, pero era Blooming el que mejor trato daba a la pelota, el que se acercaba más, porque Bolívar prácticamente desapareció del terreno de juego, se notó el cansancio de sus jugadores, quizás por el esfuerzo de la primera parte.

En la última jugada, Sillero volvió a complicar, dejó a dos rivales en el área y la tocó para Suárez, quien aparecía solo, pero éste inexplicablemente la dejó pasar.

El local, que en el balance general dejó muchas dudas —como había sucedido contra The Strongest—, terminó pidiendo hora ante un rival que lo superó en los últimos 25 minutos de juego.

La otra mirada

DESEMPEÑOS

Gabriel Ríos y Didí Torrico tuvieron actuaciones destacadas ayer entre los refuerzos. El primero fue el mejor de la cancha y Torrico complicó siempre por la banda derecha. El uruguayo Ignacio Ithurralde, quien anoche hizo su debut con la celeste, mostró muchas condiciones, muchos recursos a la hora de cabecear y también cuando le tocó ir por abajo, aunque en más de una oportunidad quedó malparado, como en el tanto de Blooming, mientras que Álex da Rosa apareció poco anoche. Enrique Parada jugó sólo unos minutos y apenas tuvo contacto con el balón.

SE DEDICÓ A PEGAR

Julio César Hurtado se dedicó a pelear y a patear en el primer tiempo. Tuvo discusiones con Ignacio Ithurralde y Didí Torrico, repartió, además, más de un golpe a los otros jugadores celestes. En la segunda parte se acordó de jugar y fue uno de los mejores del cruceño.

TAMBIÉN LORGIO

Primero Abdón Reyes y después Álex da Rosa dejaron malparado a Lorgio Álvarez por la banda izquierda. El experimentado futbolista no encontró mejor argumento que frenar los avances con faltas violentas y malintencionadas. En algún caso, con amenazas incluidas.

INADVERTIDO

José Alfredo Castillo apenas apareció en los aproximadamente 70 minutos que estuvo en el partido de anoche. El “Negro”, quien está excedido de peso, no es aquel jugador que brilló en Oriente y Bolívar. Anoche apenas tuvo contacto con el balón. Lo más importante que realizó, un remate dentro del área que se fue arriba, en el minuto 21 de la segunda parte. Tan mal estuvo que fue despedido con una sonora silbatina.

CHILENAS

Dio la impresión de que William Ferreira está obsesionado con hacer un gol de chilena. En el minuto 24 del primer tiempo intentó en dos ocasiones seguidas hacer la pirueta, pero le salió tan mal que terminó rematando desde el área al menos cinco metros arriba del travesaño. A los 44’ del complemento volvió a intentarlo y otra vez le salió mal.

EN SUS NARICES

Bruno Martínez, el primer juez asistente, como el árbitro Gery Vargas, tuvo un mal desempeño. Fueron varios los errores en los que incurrió, el más reprochable: una patada alevosa de Andrés Imperiale a Gabriel Ríos en sus narices. Le faltó autoridad y prefirió hacerse el de la vista gorda.

AMARILLAS

Nueve tarjetas amarillas se vieron anoche, casi todas a los jugadores de Blooming: Lorgio Álvarez, Julio César Hurtado, Andrés Imperiale, Raúl González, David Villalba, Jaime Robles, Róger Suárez y José Alfredo Castillo. En Bolívar, sólo Gabriel Ríos.

EL ÁRBITRO

MAL

Gery Vargas no estuvo bien, para ello contó con la colaboración de su primer juez asistente, Bruno Martínez. En descargo del árbitro habrá que decidir que en los primeros minutos no había tenido errores, pero después cometió muchos; además mostró poco autoridad, en sus narices los jugadores de Blooming cometieron faltas violentas.

LA FIGURA

GABRIEL RÍOS

El delantero de Bolívar ayer pareció un volante creativo, tuvo a maltraer a los jugadores de Blooming. Se movió en todo el frente de ataque y también, en varios pasajes del partido, bajó unos metros para recoger balones e iniciar las jugadas. Gambeteó, apoyó con sus compañeros y también tuvo remate. Le faltó el gol.

Las frases

"En el segundo tiempo nos dormimos, nos conformamos, no fuimos ambiciosos, equivocamos el camino, porque habíamos indicado que se trabaje por las bandas y sobre todo se toque mucho el balón para desgastar al rival, que aprovechó nuestro descuido”

Santiago Escobar / DT de Bolívar

"Considero que

Blooming mereció mejor suerte por lo hecho en el segundo tiempo, en el que no estuvimos finos en los últimos metros para definir las opciones que tuvimos, si hubiésemos definido aquellas posibilidades, otro habría sido el resultado”

Víctor Hugo Andrada / DT de Blooming

"Me sentí bien en este primer partido, es verdad que a momentos, cuando el rival apuró un poco más su accionar, sentí un poco el cambio de aire para reaccionar, pero seguramente lo superaré con el correr de los partidos, cuando halle el ritmo futbolístico”

Ignacio Ithurralde / Jugador de Bolívar

"Fue un lindo partido por lo hecho por Blooming en el segundo tiempo, el equipo creció en su desempeño, nos volcamos al ataque para hacer un juego de ida y vuelta, tuvimos varias opciones para nivelar el marcador, pero no supimos concretar”

Luis Sillero / Jugador de Blooming

SÍNTESIS

BOLÍVAR 2

Carlos Arias

Luis Torrico

Ignacio Ithurralde

Ronald Rivero

Didí Torrico

Abdón Reyes

(41’ST Enrique Parada)

Wálter Flores

Leonel Reyes

(18’ST Charles da Silva)

Álex da Rosa

(30’ST Mario Ovando)

William Ferreira

Gabriel Ríos

(18’ST A. Gonzaga)

DT: S. ESCOBAR

BLOOMING 1

Jorge Ruth

Lorgio Álvarez

Andrés Imperiale

Raúl González

Dustin Maldonado

(1’ST Omar Morales)

Jaime Robles

David Villalba

Marco Andia

Julio César Hurtado

Róger Suárez

José Alfredo Castillo

(22’ST Luis Sillero)

DT: Víctor Andrada

Goles Min. Autor

0-1 13 PT Abdón Reyes

0-2 33 PT William Ferreira

1-2 26 ST Luis Sillero

Estadio: HERNANDO SILES

Recaudación: Bs 406.335

Público: 19.599 entradas vendidas, 600 libres

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Bruno Martínez y René Coca

jueves, 28 de enero de 2010

En Vivo Copa Aerosur 2010 Bolivar - Blooming

;
Final
Bolivar 2 - Blooming 1

Gol de Bolivar: 14 min PT, Ferreira 30 min PT
Gol de Blooming: 35 min ST

Watch live video from vaya a www.videobolivia.com on Justin.tv

Video Copa Libertadores Grupo 3 Juan Aurich 2 - Tecos 0

;
Del Grupo que integrara Bolivar, Estudiantes de La Plata y Alianza Lima, el Aurich tiene un buen equipo en el que sobresale el joven de 19 años Raimond Manco que regreso del PSV para reforzar al equipo de Chiclayo.


El Comercio

El ‘Ciclón’ es un equipo de respeto en casa y así lo sufrió el conjunto mexicano. El primer gol del partido llegó a los diez minutos de juego, por intermedio de ‘Diente de oro’ Tejada, quien comenzó a brillar en Aurich.

Luego del buen centro desde la derecha de Roberto Guizasola, el atacante panameño se elevó con autoridad en el área contraria y conectó un cabezazo potente que se fue al fondo del arco visitante.

Mientras Reimond Manco hacía lo que quería por el lado derecho del ataque rojo, Ysrael Zúñiga, el “Burrito” Ascoy y Tejada inquietaban el área azteca. Pero el ex jugador del PSV estuvo endemoniado y desbordó por su sector dejando mal parados a los defensas mexicanos que nunca llegaron con peligro sobre el arco peruano en la primera parte.

En la segunda etapa, al minuto siguiente del ingreso del colombiano Ricardo Ciciliano, otra vez apareció con gol Luis Tejada para asegurar el triunfo con un 2-0 a los 58’. El delantero recibió un pase en callejón y a la salida del golero le pasó el balón entre las piernas.

El resultado final del partido jugado en el campo sintético del estadio Elías Aguirre le permitirá al conjunto de Luis Fernando Suárez ir con tranquilidad al choque de visita.

El partido de vuelta se jugará el 3 de febrero en la localidad mexicana de Zapopan con arbitraje del venezolano Juan Ernesto Soto. El ganador de la Llave G2 de la Copa Libertadores se sumará al Grupo 3 que integran Bolívar, Alianza Lima y Estudiantes de La Plata.

FICHA TÉCNICA:
2. Juan Aurich: D. Morales; R. Guizasola, J. Araujo, J. Álvarez, W. Rivas; G. Espejo, J. La Rosa, P. Ascoy (91’, F. Mendoza), R. Manco; L. Tejada (81’, M. Barreto), Y. Zúñiga (57’, R. Ciciliano). DT: Luis F. Suárez.

0. Estudiantes Tecos: M. Rodríguez; M. Alatorre (85’, J. Zamogilny), D. Jiménez, J. Leaño, R. Medina, E. Rangel, J. Sánchez (67’, F. Bareiro), A. Ramírez (56’, R. Sambueza), O. Alanís, R. Ruiz, M. Cejas. DT: M. Herrera.

Goles: 10’ y 58’, Luis Tejada (JA).
Árbitro: Pablo Pozo (CHI).
Estadio: Elías Aguirre, Chiclayo.

Copa Aerosur 2010 The Strongest 1 - Wilstermann 1

;

La Prensa


En el peor partido que jugó en lo que va del año, solamente pudo empatar con Wilstermann en el cotejo de ida de la semifinal de la Copa AeroSur. La visita estuvo más cerca de ganar, tuvo las ocasiones más claras, pero las desperdició.

The Strongest sigue sin ganar. Anoche igualó a un tanto con Wilstermann, jugando un mal partido, lo que no había ocurrido en sus tres anteriores presentaciones. La clasificación a la final de la Copa AeroSur corre peligro, aunque nada está dicho. Todo se resolverá en el encuentro de vuelta el domingo.

El Tigre la sacó barata. En los últimos minutos, Wilstermann tuvo por lo menos cuatro oportunidades claras para liquidar el partido. Dos se desperdiciaron por la mala puntería de sus hombres de ofensiva, dos respuestas brillantes del golero Luis Galarza evitaron la caída de su pórtico.

En el balance general, la visita fue el mejor de los dos en el terreno de juego. En los primeros 20 minutos casi todo fue del Rojo, tuvo el control del balón, se adueñó de la mitad de la cancha —fundamentalmente por el buen trabajo de Fernando Sanjurjo— y contó con un par de opciones de gol a través de Nicolás Raimondi y Édgar Olivares.

El local, en ese lapso, llegó al arco de Vaca con un remate de Javier López (12’), que el golero mandó al córner, y otro de Julián di Cosmo.

The Strongest tuvo su cuarto de hora entre los minutos 20 y 35. En ese tiempo tomó la iniciativa del partido y se acercó al arco de Wilstermann con remates de larga distancia a través de Percy Colque y Alejandro Chumacero, aunque sin mayores consecuencias.

Darwin Peña gravitó poco, Di Cosmo tuvo chispazos que confirmaron su calidad, mientras que López sigue en deuda, porque por ahora mostró más ímpetu que buen fútbol, y el gol se le sigue negando.

En la recta final de esa etapa, nuevamente la visita fue más, para ello tuvo de aliado a las imprecisiones de los jugadores atigrados, sobre todo de su última línea.

En el minuto 42, el Rojo encontró premio a su mejor trabajo tras un pase largo de Olivares a Amilcar Sánchez, quien, tras una indecisión de la defensa, remató cruzado a la salida de Galarza para decretar la apertura del marcador. El goleador había reemplazado minutos antes a Maximiliano Andrada, quien salió con una distensión de ligamento en la rodilla derecha (de acuerdo con el parte médico), tras una dura entrada de Colque.

En la segunda parte, Sandro Coelho, el DT atigrado, realizó tres cambios de entrada que de alguna manera le cambiaron la cara al equipo en los primeros minutos de esa parte, pero con más voluntad y garra que fútbol.

En la mejor jugada colectiva del Tigre en el partido, quizás la única, encontró la igualdad. Federico García empezó la jugada en defensa, el balón pasó por los pies de Di Cosmo y Colque, éste envió el centro pasado y Menacho desató la locura de los hinchas atigrados con un cabezazo —globito incluido— que hizo inútil el vuelo de Vaca.

Menacho tuvo a maltraer a la defensa de Wilster, en más de una oportunidad estuvo cerca de marcar el desnivel. También Colque incomodó a la última línea del Rojo por la banda izquierda, pero no siempre acertó al momento de enviar al centro.

En los primeros minutos del complemento, el Tigre fue más, en una etapa con muchas imprecisiones de parte de los dos equipos.

El Tigre tuvo sus ocasiones, pero las más claras las generó la visita. A los 30’, Olivares remató sin marca y Galarza tapó. A los 42’, Raimondi remató alto cuando estaba solo, y dos minutos después remató cruzado, desde buena posición. La más clara del Rojo en la recta final llegó a los 46, tras otra desinteligencia de la última línea de The Strongest, Olivares completamente solo remató en el área y volvió a tapar Galarza.

Los jugadores del Tigre se fueron silbados por primera vez en lo que va del año, dejaron muchas dudas respecto de su producción.

SIN FIGURA

Varias buenas producciones, todas intermitentes, hubo en el partido de anoche, ninguna como para recibir el rótulo del mejor del partido. En el primer tiempo, el argentino Fernando Sanjurjo fue el conductor de su equipo, pero su producción en la segunda parte bajó hasta casi desaparecer en el campo. En el Tigre, Di Cosmo y Colque tuvieron chispazos de buen fútbol.

EL ÁRBITRO

BIEN

El árbitro del compromiso, José Jordán, tuvo buena actuación en el encuentro de anoche. Siguió de cerca las acciones del partido, estuvo acertado a la hora de mostrar las tarjetas amarillas para terminar con el juego violento. Quizás uno que otro error de apreciación que, sin embargo, no incidió en el desarrollo del partido, tampoco en el resultado final.

Las frases

"Jugamos mal, el primer tiempo estuvimos desordenados. Fue para el olvido, aquello aprovechó el rival. En el complemento mejoramos, hicimos el gol; pero el tiempo no nos alcanzó para poder ganar. Debemos seguir trabajando y dar oportunidad a la gente que se siente bien”

Sandro Coelho / DT de The Strongest

"Sumar como visitantes siempre es importante en lo anímico, pudimos conseguir una victoria; pero nos quedamos en el segundo tiempo, el equipo sintió cansancio y no pudimos consolidar lo bueno que hicimos en el inicio”

Eduardo Villegas / DT de Wilstermann

SÍNTESIS

THE STRONGEST 1

Luis Galarza

Jorge Ortiz

(1’ST Martín Menacho)

Luis Palacios

Rosauro Rivero

(1’ST Federico García)

Percy Colque

Herman Soliz

Alejandro Chumacero

Luis Ribeiro

Darwin Peña

(1’ST Thiago Leitao)

Javier López

Julián di Cosmo

(32’ST Óscar Araúz)

DT: Sandro Coelho

WILSTERMANN 1

Daniel Vaca

Jair Torrico

Marcos Barrera

Miguel Ortiz

(32’ST Félix Candia)

Henrry Bazán

Édgar Olivares

Wálter Veizaga

Henrry Machado

Fernando Sanjurjo

(32’ST Pedro Zabala)

Maximiliano Andrada

(29’PT Amilcar Sánchez)

Nicolás Raimondi

DT: E. Villegas

Goles Min. Autor

0-1 42’ PT Sánchez (W)

1-1 3’ ST Menacho (TS)

Estadio: HERNANDO SILES

Recaudación: Bs 271.205.-

Público: 13.205 entradas vendidas, 1.523 libres

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Ricardo Calderón y Samuel Chura

La Liga define venta de derechos de TV a ENTEL

;
El Diario


Una comisión de dirigentes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviana integrada por Ruddy Acevedo, presidente de Aurora; Guido Loayza, titular de Bolívar, y Miguel Ángel Antelo, presidente de Oriente, serán los encargados de negociar la venta de los derechos de televisión de los partidos de los torneos de esta temporada con ejecutivos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

La empresa estatal de telecomunicaciones en la reunión del pasado martes, en Santa Cruz, hizo una oferta para transmitir los partidos de la Liga por cerca de millón y medio de dólares, aunque la dirigencia de la Liga pretende negociarla por dos millones de dólares.

Si hay acuerdo, el ente liguero buscará una rescinción de contrato con la poseedora actual de los derechos Unitel que si iguala la oferta se podría quedar con los derechos de TV, aunque los dirigentes comentaron que era poco probable que eso suceda.

REUNIÓN

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez, y dirigentes de los clubes paceños Bolívar y The Strongest y de los cochabambinos Wilstermann y Aurora trataron ayer en reunión sostenida en La Paz, temas relacionados a las modificaciones de los estatutos de la entidad y sobre el sistema de los campeonatos que se disputarán este año.

El presidente del comité de fútbol de The Strongest, Ronald Crespo, indicó que “los aspectos básicos que tocamos en esta reunión fue la revisión de los estatutos de la Liga, para poder hacer modificaciones o insertar algún párrafo que se concilie con el resto de los miembros del Consejo Superior de la Liga”.

Sobre los sistemas de los campeonatos que se llevarán adelante este año señaló que “lo que se maneja es que todos los equipos jueguen la misma cantidad de partidos, sea dos torneos todos contra todos o un todos contra todos (Campeonato Apertura) y uno por series (Campeonato Clausura)”.

Añadió que “no creo que haya mayor inconveniente en jugar con cualquiera de los dos sistemas habida cuenta de que todos los equipos jugarán la misma cantidad de partidos y el campeonato terminará con todos los equipos por igual, que es lo que más se observó en anteriores años porque muchos equipos dejaban de jugar dos o tres meses antes de concluir la temporada, esto no va a suceder este año”.

También se estudia la venta de los derechos de televisión de 2011, ya que hay una propuesta por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), al respecto el dirigentes del club paceño comentó que “es una posibilidad, analizamos los pros y los contras, las repercusiones que puede tener el cambio”. La empresa que actualmente tiene contrato para transmitir los partidos de la Liga es la Red Unitel, hasta diciembre de este año.

miércoles, 27 de enero de 2010

Video Copa Libertadores: Real Potosi 1 - Cruzeiro 1

;


AFP

Cruzeiro de Brasil obtuvo este miércoles un meritorio empate 1-1 frente a Real Potosí, en la ciudad andina de Potosí a 4.000 metros de altura, en partido de ida por la llave 4 de la primera fase de la Copa Libertadores de América.

Cruzeiro dejó escapar un triunfo, pues ganaba desde el minuto 7 con un gol de Wellington Paulista, pero permitió que Real Potosí le igualara a los 87 m, con un disparo del volante Roberto Correa.

Además, enfrentó el partido con 10 jugadores desde el minuto 20.

Los brasileños pasaron a la delantera a los 7 m, cuando el partido comenzaba a calentarse en el frío estadio de Potosí.

Los visitantes, para el primer gol, lanzaron un inesperado contraataque, con Kleber que corrió por el sector izquierdo, desde donde lanzó un pase preciso hacia su compañero Wellington Paulista, quien disparó de primera y con el botín derecho para vencer al local Mauro Machado.

El estadio enmudeció, pues los locales esperaban, con absoluta seguridad, repetir la goleada 5-1 que también le propinó al club de Belo Horizonte en 2008, por la Copa Libertadores.

El técnico de los bolivianos Sergio Apaza intentó organizar el medio sector, con el ingreso del volante uruguayo Correa, tras la infantil expulsión del armador Gilberto, luego de un choque sin balón con Gerardo Yecerotte.

Cruzeiro mostró oficio, administrando el balón con tranquilidad para no sufrir un innecesario desgaste en la altura boliviana, pero tampoco escatimó correr sobre la cancha, cuando tenía que hacerlo para mantener un resultado favorable.

En el segundo tiempo, el técnico local Sergio Apaza hizo cambios en el medio sector y en la delantera, con la intención de desnivelar el marcador, pero todas los ataques terminaban en la férrea defensa brasileña.

A los 87 llegó el milagroso empate, cuando Correa disparo al arco para vencer al meta Fábio, de gran faena hasta ese momento.

El partido de vuelta será el próximo miércoles 3 de febrero en Belo Horizonte.

En Vivo Copa Aerosur 2010 The Strongest - Wilstermann

;
FINAL

The Strongest 1 - Wilstermann 1

Gol de Wilstermann: Amilcar Sanchez min 41 PT
Gol de The Strongest: Menacho 4 min ST

Watch live video from videobolivia.com on Justin.tv

En Vivo Copa Libertadores 2010 Real Potosi Vs Cruzeiro

;
FINAL

Real Potosi 1 - Cruzeiro 1

Gol de Cruzeiro Min 8 PT Welllington Paulista
Gol de Real Potosi min 88 ST Correa



Watch live video from Josecinho's Channel HQ on Justin.tv

Real Potosí busca cambiar la historia

;

La Prensa

Una nueva ilusión del fútbol boliviano comienza hoy con la presencia de Real Potosí en la edición 51 de la Copa Libertadores de América. El cuadro de la Villa Imperial será anfitrión hoy del Cruzeiro de Brasil en el torneo que comenzó ayer con dos partidos.

Esta instancia se resuelve en partidos de ida y vuelta, la misión del lila es de por sí complicada. Al frente está uno de los candidatos para quedarse con el título del torneo, el año pasado llegó hasta la final, en la que perdió frente a Estudiantes de La Plata.

Desde que en 2005 la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) modificara el sistema de campeonato, ningún club boliviano ha podido avanzar a la fase de grupos.

La gran pregunta es: ¿Podrá Real Potosí romper la historia?, cuerpo técnico y jugadores son optimistas, la clave será mantener su arco en cero y asegurarse primero el triunfo y luego buscar una buena diferencia de goles que permita enfrentar la revancha, dentro de una semana en Brasil, con mayor tranquilidad.

“La única receta para hacer goles es atacar, es ser propositivo, sabemos que al frente tendremos un rival diferente, pero también esta clase de partidos sirve para fortificar nuestras convicciones”, argumentó el director técnico Sergio Apaza.

El ganador del Play Off del año pasado jugará por quinta vez el certamen, para esta edición ha mantenido la base del plantel del año pasado, fueron pocos los jugadores que se marcharon; en cambio llegaron cinco jugadores: Gustavo Gois de Lira, el zaguero Álvaro Ricaldi, el mediocampista Fernando Argarañaz y los delanteros Augusto Andaveris y Jorge Florentín.

Cruzeiro ha tomado muy en serio su presencia en la Copa, en procura de adaptarse a la altura de la Villa Imperial ha encarado una etapa de aclimatación de cinco días en Sucre; hoy, faltando pocas horas para el inicio del lance, la delegación viajará a la sede del compromiso.

Los de esta noche son rivales conocidos, jugaron en la edición de 2008 en la fase de grupos. En el lance de ida, se impuso el brasileño 3-0, mientras que en la vuelta fue goleada del cuadro potosino 5-1, los brasileños acuden a la cita de hoy en la Villa Imperial con la misión de borrar ese resultado que no incidió en el futuro de ambos en ese entonces, sólo fue para la estadística. El brasileño marchaba a paso firme para su clasificación, mientras que el boliviano estaba eliminado.

El ganador de esta llave se emparejará en el grupo 7 con el Colo Colo de Chile, Vélez Sarsfield de Argentina y Deportivo Italia de Venezuela.

El dato

El argentino Colón de Santa Fe superó ayer al chileno Universidad Católica (3-2) en el primer partido de la Copa Libertadores de América 2010 (primera fase), resultado que mantiene vivo al equipo santiaguino por el doble valor de los goles marcados fuera de casa. El cotejo de vuelta se jugará el 9 de febrero en Santiago.

Las frases

"Lo primero será jugar bien y que los jugadores plasmen todo lo que han venido trabajando en estas semanas. Esperamos imponer nuestra ley en la cancha, para conseguir el objetivo”

Sergio Apaza / DT de Real Potosí

"El 5-1 es la derrota que todo el mundo comenta, debe servir de lección. Ahora la gente piensa diferente, todo fue planeado para hacer un gran partido y dejar una buena impresión en Potosí”

Pedro Ken / Jugador de Cruzeiro

4 veces jugó Real Potosí la Copa Libertadores de América. La de este año es su quinta presencia. En 2002 quedó último en la fase de grupos. Reapareció en 2007, acabó tercero en su serie. En la siguiente edición volvió a ocupar el quinto puesto. El año pasado quedó eliminado en la fase previa, Palmeiras lo eliminó.


martes, 26 de enero de 2010

Pre-Libertadores Real Potosí está listo para jugar con Cruzeiro

;
Los Tiempos

El plantel de Real Potosí está listo para recibir mañana a Cruzeiro, de Brasil, por la llamada "pre Libertadores" en el estadio potosino, comentó Sergio Apaza, director técnico del cuadro "lila".

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó ayer que el encuentro se programó para las 19:50 horas y será dirigido por el peruano Víctor Rivera, asistido por sus compatriotas Luis Ávila y Luis Abadie.

Real Potosí competirá por quinta vez en la Copa Libertadores, lo hizo ante San Lorenzo, de Argentina, y Peñarol, de Uruguay, en 2002; ante Maracaibo, de Venezuela, y Paraná, de Brasil, en 2007; contra Caracas FC, de Venezuela, y Cruzeiro, de Brasil, en 2008; contra Palmeiras, de Brasil, en 2009.

También se recuerda que Real Potosí el 16 de abril de 2008 superó por 5-1 a Cruzeiro, de Brasil.

"Se hizo lo que tenía que hacer. Claro que me hubiera gustado jugar varios cotejos de práctica; no fue posible, pero ya tengo listo el esquema de juego que utilizaremos ante Cruzeiro", dijo Apaza.

Real Potosí alinearía a Mauro Machado; Ronald Eguino, Roberto Correa, Edemir Rodríguez y Gonzalo Galindo; Eduardo Ortiz, Dino Huallpa y Miguel Loayza; Augusto Andaveris, Christian Ruiz y Gerardo Yecerotte.

Cruzeiro hace varios días que llegó a Sucre para completar su aclimatación a la altura, admitió el director técnico, Adilson Batista.

Los jugadores más destacados de Cruzeiro son el mediocampista Kléber, el arquero Fabio y los delanteros Welligton Paulista y Ramires.

lunes, 25 de enero de 2010

COPA LIBERTADORES Real Potosí se alista para su debut

;


La Prensa
Real Potosí jugará este año por cuarta vez la Copa Libertadores de América, en su tercera participación consecutiva. Comenzará el miércoles en el estadio Víctor Agustín Ugarte contra el Cruzeiro de Brasil.

Esta fase se la resuelve en partidos de ida y vuelta. Hasta ahora ningún club boliviano que ha llegado a esta instancia pudo superar el obstáculo. El lila tiene ahora la misión frente a un rival que es favorito incluso para levantar el título, pues el año pasado llegó a la final, en la que cayó frente a Estudiantes de La Plata.

La primera incursión del conjunto de la Villa Imperial fue en 2002, cuando quedó último en la fase de grupos con seis unidades, detrás de San Lorenzo de Argentina, el ecuatoriano El Nacional y Peñarol de Uruguay.

Volvió a la cita en 2007, en la que quedó tercero tras los brasileños Flamengo, Paraná y delante del venezolano Atlético Maracaibo. También cosechó seis puntos.

Con el mismo puntaje quedó en la edición de 2008, cuando ocupó la cuarta casilla luego de Cruzeiro, San Lorenzo y Caracas Fútbol Club.

El año pasado disputó la primera instancia. Palmeiras de Brasil fue su adversario y cayó en los dos cotejos (5-1 y 0-2).

Será la segunda vez que tenga al frente a Cruzeiro, con el que está emparejado en triunfos. Cayó 3-0 en Belo Horizonte y en la revancha se impuso 5-1.

La mayoría de los jugadores que estuvieron el año pasado continúa en el plantel y se han hecho pocas incorporaciones. Vinieron el arquero Gustavo Gois de Lira, el zaguero Álvaro Ricaldi, el mediocampista Fernando Algarañaz y los delanteros Augusto Andaveris y Jorge Florentín.

La misión es difícil, pero no imposible. El cuadro dirigido por Sergio Apaza pretende hacer pesar su localía y para ello se prepara un planteamiento con total vocación ofensiva. El entrenador anunció que pondrá de inicio tres atacantes para tratar de cumplir su objetivo.

“Toda mi vida he jugado con tres delanteros, no tengo por qué modificar eso, ésa es la forma de jugar que tengo pensada, buscando siempre el arco rival. Frente al Cruzeiro es una linda oportunidad para demostrar lo que hacemos, al frente estará el subcampeón de la Copa Libertadores, qué mejor rival para demostrarnos a nosotros mismos que lo que hacemos es lo correcto”, comentó.

El objetivo en la competición es “ser siempre mejor que en el anterior campeonato, dar todo lo que tenemos, así tendremos más posibilidades de ganar. Considero que estamos preparados para afrontar el certamen de la mejor manera”.

El técnico tiene en mente el equipo titular, pero dijo que lo anunciará faltando muy poco para el inicio del compromiso internacional.

De acuerdo con las sesiones de la pasada semana, el probable equipo estará formado por Mauro Machado en el arco; en la defensa estarán Ronald Eguino, Álvaro Ricaldi, Edhemir Rodríguez y Gonzalo Galindo; Eduardo Ortiz, Fernando Algarañaz y Miguel Loayza en el medio, Cristian Ruiz, Augusto Andaveris y Gerardo Yecerotte en el ataque.

La delegación brasileña está desde el jueves en el país. Ese día llegó a Santa Cruz y el viernes se trasladó a Sucre, donde cumple la labor de aclimatación. Al respecto, Apaza comentó que “demuestra lo profesionales que son y que asumen sus retos con responsabilidad, pero si vienen a hacer ese tipo de entrenamiento es porque nos toman en cuenta y si nosotros estamos bien en la parte mental seguro vamos a tener oportunidad de ganar y ganar bien”.

El dato

Helmuth Gutiérrez es jugador de Real Potosí. Su fichaje se resolvió ayer entre el presidente del club, Samuel Blanco, y su colega de La Paz FC, Mauricio González. El mediocampista será inscrito para la Copa Libertadores de América. Su contrato es por una temporada.

Aerosur 2010 Blooming 1 - Oriente Petrolero 1

;

La Prensa

Blooming se clasificó a la semifinal de la Copa AeroSur al empatar anoche (1-1) con Oriente Petrolero, que, con ese resultado, quedó eliminado del torneo.

El partido, jugado a estadio lleno en el “Tahuichi” Aguilera, resultó equilibrado con dos equipos que mostraron mejoría en relación con el cotejo de ida que favoreció a Blooming (3-1) y donde Oriente, pese a las variantes y posibilidades generadas, no pudo lograr la victoria para forzar a la definición por penales, lo que hubiese dado la clasificación a los dos cuadros.

El encuentro comenzó con mayor trámite en medio terreno y llegadas de ambos planteles. En el minuto 5, Akerman inquietó al arquero Suárez con un remate que el verdolaga supo resolver. Luego la oportunidad llegó para Oriente que, a través de Aguirre y Melgar, intentó con remates de fuera del área.

Fue el cuadro celeste el primero en convertir. La conquista llegó sobre el minuto 23, Luis Sillero logró enviar un centro desde la derecha ante una floja marca de Schiapparelli, Akerman pivoteó la pelota dentro del área y José Luis Chávez lanzándose en palomita consiguió conectar y vencer a Hugo Suárez.

La reacción de Oriente fue inmediata y con más esfuerzo y ganas que fútbol buscó la portería de Jemio.

La igualdad del conjunto albiverde, que llegó en el minuto 30, nació en un centro pasado enviado Aguirre, Arce salió del área y fue en busca del balón en el otro costado, burló al defensa Sánchez y en el borde del área grande, prácticamente pegado a la línea de fondo, envió un lanzamiento y la pelota, que viajó por encima del arquero Jemio, se introdujo en el arco.

Antes de que culminara la primera mitad, reaccionó nuevamente Blooming que, generando un juego más ordenado, estuvo cerca de anotar el desnivel con una gran jugada colectiva que finalizó en el remate de Akerman que pasó cerca de la portería de Suárez.

En el complemento, Oriente salió más decidido, los ingresos de Alcides Peña en reemplazo de Palacios, que poco o nada hizo, y de Campos en lugar de Aguirre dieron más volumen de juego ofensivo en el cuadro verdolaga.

En el minuto 7, Schiapparelli conectó con la cabeza un centro y su envío se estrelló en el travesaño del pórtico de Jemio.

Blooming puso a Castillo y a Hurtado para mantener el balón de mitad de cancha para adelante.

En el tramo final, Oriente prácticamente arrinconó a su rival pero no tuvo situaciones claras. Blooming salió de contragolpe cuando pudo y estuvo cerca de liquidar el compromiso cuando en el minuto 40 un centro de Juan Carlos Sánchez rebotó en Luis Alberto Gutiérrez y el balón pegó en el poste.

Los dos paceños empezarán en casa

Los dos equipos paceños comenzarán de local en las semifinales de la octava edición de la Copa AeroSur. El miércoles, The Strongest recibirá en el estadio Hernando Siles a Wilstermann desde las 20.00; mientras que el jueves, Bolívar será anfitrión de Blooming a la misma hora.

Wilstermann, mejor ganador de la primera fase, eligió jugar de visitante con el Tigre, que tuvo el mejor puntaje de los perdedores.

Blooming eligió la misma opción contra la Academia.

Los partidos de vuelta se jugarán el domingo, en Cochabamba a partir de las 16.00 y en Santa Cruz desde las 18.00.

En lo que respecta a los futbolistas que hubiesen sumado dos tarjetas amarillas, Felipe Rodríguez, presidente de la Comisión Técnica de la Liga, aseguró que no están impedidos de jugar, sino que recibirán una multa económica.

“Los que tienen una tarjeta amarilla pagarán 150 bolivianos; los que suman dos, 250; los que tengan tres 350; los que acumulen cuatro, 500; y finalmente los que alcancen cinco tarjetas pagarán 500 bolivianos y recién serán suspendidos un partido” explicó Rodríguez.

El sistema de definición será por puntos, es decir, si hay empate en unidades al cabo del segundo encuentro se apelará a los penales.

Las frases

"Ellos jugaron al pelotazo y nos complicaron con eso. Nosotros aspiramos al título en un campeonato oficial. Este torneo es importante ganarlo, pero empezamos tarde, dimos ventaja, tuvimos problemas, lo visto en este partido me hace creer más y vamos en busca del Oriente que quiero. Creo que merecimos más, jugamos mejor, pero ahora veremos el torneo de la Liga”

Gustavo Quinteros / DT de Oriente Petrolero

"Un partido lindo para la gente a la que le dimos esta alegría, quedamos satisfechos de jugar a este nivel. Representamos bien a Blooming en un partido muy exigente, nos esforzamos y conseguimos un resultado que nos permite seguir en carrera”

Luis Carlos Vieira / Jugador de Blooming

SÍNTESIS

ORIENTE 1

Hugo Suárez

Gabriel Aguilar

(1´ST Ariel Rivera)

Lorgio Suárez

Alejandro Schiapparelli

Luis A. Gutiérrez

Francisco Argüello

Eduardo Melgar

(32´ST Nicolás Suárez)

Marcelo Aguirre

(8 ST Jhasmani Campos)

Joselito Vaca

Juan Carlos Arce

(27´ST Sebastián Molina)

Gilberto Palacios

(1’ST Alcides Peña)

DT: Gustavo Quinteros

BLOOMING 1

Andrés Jemio

Fabricio Brandao

Juan Carlos Sánchez

Andrés Imperiale

Wílder Zabala

Lorgio Álvarez

José Luis Chávez

(36´ST David Villalba)

Alejandro Gómez

(41´ST Marco Andia)

Luiz Carlos Vieira

(26´ST Julio César Hurtado)

Damián Akerman

Luis Sillero

(19´ST José A. Castillo)

DT: Víctor H. Andrada

Goles Min. Autor

1-0 23’PT Chávez (BLO)

1-1 30’PT Arce (OP)

Estadio: “Tahuichi” Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 32.000 personas

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: Humberto Paz y Javier Bustillos

Expulsados: No hubo

Aerosur 2010 Wilstermann 3 - Aurora 1

;

Los Tiempos

El equipo “Aviador” fue superior a Aurora durante los 90 minutos y algo más del encuentro y labró su victoria (1-3) con goles de Miguel Ortiz a los 25 minutos de la primera parte y la gran figura de la cancha, Fernando Sanjurjo a los 11 (de penal) y 16 minutos de la segunda parte (al aprovechar una gruesa falla del arquero celeste, Silvio Dulcich).

El gol del honor para Aurora lo convirtió Iván Huayhuata a los 39 minutos de la complementaria, luego de un rebote en la mano izquierda del portero Daniel Vaca, ante remate de Vicente Arze.

Si bien la figura del partido fue Fernando Sanjurjo, el enganche de Wilstermann, el protagonimo lo tuvo el arquero de Aurora Silvio Dulcich, autor indirecto del primer y tercer gol del cuadro aviador, por acciones desprovistas de acierto y sentido común.

Dominador
Cuando se esperaba un cambio de actitud y juego por parte de Aurora debido a la derrota sufrida en el partido de ida el miércoles, el clásico de ayer no mostró mayores novedades y más bien confirmó a Wilstermann como el dominador, merced al buen manejo de la pelota y los tiempos, de dos hombres fundamentales en el medio campo, Sanjurjo y Veizaga, bien complementados por Sánchez y Machado.

Pero en realidad ninguno de los jugadores aviadores desentonó, desde el guardameta Daniel Vaca, pasando por la defensa y acabando en el centrodelantero Raimondi.

A los tres minutos, Andrada ya probaba a Dulcich con un remate de larga distancia apenas desviado; replicó para Aurora Reinoso con una entrada por la izquierda, pero su centro no pudo ser concretado en gol.

A partir de ahí se notó la diferencia entre uno y otro rival. Wilstermann jugaba como equipo, mientras que en Aurora se multiplicaba el esfuerzo personal y los pelotazos para Villalba y Reinoso, sin mayores consecuencias que no fueran esporádicos tiros libres por faltas de los centrales aviadores.

Precisamente el gol de Wilstermann fue producto del saque a un tiro libre pasado a cargo de Sanjurjo; Dulcich sale sin cálculo de tiempo y distancia, la pelota pasa por encima de él, y Ortiz, el central de Wilstermann, con un cabezazo limpio adelanta a su equipo (1-0).

Aurora se propuso empatar el encuentro pero con los mismos argumentos que al principio, Gomes, no creaba nada, al frente, Sanjurjo, hacía y deshacía con la pelota, y habilitaba con certeza a sus compañeros.

Villaba, cabeceó a los 44, uno de los tantos centros con su nombre, pero la pelota salió desviada y dos minutos más tarde la primera parte concluyó.

En el segundo, Núñez metió a García y Arze para dar profundidad a Aurora mientras a Villegas no se le movió un pelo. El trámite no cambió nada, Mismos argumentos para celestes y rojos. Así, llegó el segundo gol de Wilstermann. Raimondi le quita una pelota a Huayhuata ingresa al área y Dulcich cometió penal, que lo convirtió Sanjurjo a los 11. Cinco minutos después, el arquero aurorista recibió una pelota al borde del área grande y quiso salir jugando, Sanjurjo se la quitó y con un disparo bien colocado puso el 0-3 de la brega.

Era goleada. El resto del tiempo, hasta culminar el partido estuvo demás, porque el “Aviador” no vio peligrar en ningún momento su victoria y Aurora no expuso argumentos como para hacerlo, a lo sumo, pudo conseguir el gol del honor a través de Huayhuata a los 39 minutos.

Villegas aprovechó para hacer “probar cancha” a jóvenes “banqueros” como Renán Vargas o Felix Candia. Así tan tranquila y cómoda fue la victoria de Wilstermann. Y con autoridad.
EL MEJOR JUGADOR

Fernando Sanjurjo

Pocas veces, como en esta oportunidad, fue tan fácil escoger la figura de un partido, el número 10 de Wilstermann hizo honor a ese número, convirtió dos goles y fue el gestor de la mayoría de las jugadas de ataque, además de mostrar una notable personalidad.



Alineaciones

Aurora 1

Pos. | Jugadores
26 Silvio Dulcich
16 Iván Huayhuata
22 Edward Zenteno
5 Carlos Tordoya
27 José L. Llanos
6 Wilder Arévalo
30 Ramiro Mamani
7 Víctor H. Angola
10 Marcelo Gomes
9 Aquilino Villalba
20 Jair Reinoso
Gol: Huayhuata 39’ ST.
Cambios: Ignacio García x Llanos 1’ST, Vicente Arze x Mamani 1’ST, Jaime Cardozo x Villalba 14’ST, Ronald Rodríguez x Angola 27’ST, Diego Blanco x Tordoya 34’ST.
Entrenador: Manolo Núñez

Amarilla:Llanos 24’PT, Zenteno 41’PT, Arévalo 45’PT, Dulcich 10’ST, Reinoso 19’ST, Tordoya 28’ST.

Roja:No hubo

Wilstermann 3

Pos. | Jugadores
19 Daniel Vaca
7 Jair Reinoso
26 Miguel Ortiz
3 Marcos Barrera
22 Henry Bazán
16 Walter Veizaga
4 Henry Machado
8 Amilcar Sánchez
10 Fernando Sanjurjo
23 Maximiliano Andrada
9 Nicolás Raimondi
Goles: Ortiz 25’PT, Sanjurjo 11’ST (penal), 16’ST
Cambios: Daniel Salaberry x Andrada 18’ST, Jehanamed Castedo x Rimondi 23’ST, Pedro Zabala x Bazán 26’ST, Renán Vargas x Sanjurjo 30’ST, Félix Candia x Ortiz 40’ST.

Entrenador: Eduardo Villegas

Amarilla:

Roja:No hubo

Estadio: Félix Capriles
Ärbitro: Joaquín Antequera (SCZ)
Público: 25 mil personas
Recaudación: Bs. 465 mil


Actuación del árbitro

Joaquín Antequera

Al juez cruceño le quedó grande el clásico a pesar de sus ademanes y actitud de suficiencia que muestra cuando dirige. No cobró un claro penal a favor de Wilstermann, dejó jugar fuerte y perdonó a varios de irse a las duchas antes del final.



VISTAZOS

Copa Integración

Arrancó la Copa Integración Juguemos Limpio, que organiza el club Enrique Happ. En el torneo participan de La Paz, Ramiro Castillo y Hermanos Castillo; San José, de Oruro; Canario, Torito García, Milton Melgar, de Santa Cruz; hoy llega de Tarija El Chapaquito Feliz, las selecciones de Villamontes, del Trópico valluno, Pelota de Trapo y Enrique Happ.



Muy temprano

La hinchada de ambos equipos se apostaron muy temprano en las diferentes tribunas. La gente empezó a llegar casi con dos horas antes de iniciado el partido. A las 16:00 las cuatro tribunas estaban prácticamente repletas de la barras de ambos clubes.

Aerosur 2010 The Strongest 1 - Bolivar 1

;

La Prensa

The Strongest mereció mejor suerte en el clásico de ayer por la Copa AeroSur. Sería injusto no reconocer que en el balance final fue más que Bolívar. El empate (1-1) en el estadio Hernando Siles ha dejado sabor a poco en el cuadro de Achumani y, seguramente, causa preocupación en filas celestes.

Con los resultados registrados ayer, los dos pasan a la fase semifinal. Bolívar sacó boleto directo; mientras que el atigrado debió esperar la resolución de los clásicos de Cochabamba y Santa Cruz.

En el fútbol los merecimientos no son suficientes, cuentan los goles y el Tigre desperdició situaciones inmejorables porque sus jugadores no estuvieron acertados en la puntada final o porque un inspirado Carlos Arias evitó la caída de su arco.

Con diez hombres en el último cuarto de hora, el cuadro de Achumani arrinconó a su rival, en la cancha no se notó la superioridad numérica de los bolivaristas, jamás aprovecharon ese factor. Martín Menacho y Percy Colque no podían creer cómo sus remates que tenían destino de gol eran desviados por un inspirado Carlos Arias.

Muy temprano se puso caliente el choque. A los 3 minutos el uruguayo William Ferreira se metió en el área, cuando estaba a punto de encarar hacia el arco fue desplazado por Alejandro Chumacero; el mediocampista atigrado evitó su marcha de manera ilícita.

A los 5’, el mismo atacante convirtió el gol. Ejecutó la falta con maestría, con un toque suave puso la pelota al costado derecho de Luis Galarza, quien se lanzó al otro lado.

Fue el 1-0 y dio la impresión de que la cosa se pondría fácil, pues de inmediato estuvo cerca del segundo. Abdón Reyes dominó en su cancha la pelota, después de avanzar unos metros puso un pase milimétrico que dejó malparada a la defensa stronguista, Ferreira casi lo liquida, pero su remate salió apenas desviado.

En la siguiente jugada llegó el empate. Ronald Rivero trabó al argentino Julián di Cosmo en el área y le impidió avanzar. El cobro fue obra de Darwin Peña. A los 8 minutos resolvió bien la ejecución, su remate a la derecha engañó al arquero que se lanzó al otro costado.

A partir de ese momento creció el Tigre, se hizo más sólido en la cancha y empezó a aparecer el juego de Luis Ribeiro y de Di Cosmo. Ambos crearon problemas a la última línea bolivarista, cuyos centrales se mostraron indecisos y dejaron muchas dudas en su desempeño.

El delantero argentino hizo incluso jugadas de lujo, como aquella en la que burló a Luis Torrico. Tenía perfil para mandar centro con la izquierda, pero cruzó las piernas y lo hizo con la derecha, jugada conocida como “la rabona”.

A los 15’, el volante por derecha fue el autor de la mejor jugada hasta ese momento del partido, pues encaró hacia el campo rival, se sacó la marca de dos adversarios y mandó un remate que salió apenas desviado.

Bolívar también tuvo lo suyo, pero sus situaciones fueron menos. El trámite del juego se hizo de ida y vuelta, con muchas emociones.

En el complemento se vio al Tigre más decidido, pero con el mismo problema, error en la puntada final. En la primera jugada, Alejandro Chumacero corrió varios metros con el balón en sus pies, evitó la marca de por lo menos tres rivales; le faltó decisión para culminar la jugada, prefirió dar un pase a un compañero.

Respondió el celeste con Didí Torrico. El mediocampista encaró por la izquierda, burló a un rival y sacó un remate violento que devolvió el travesaño.

The Strongest fue el que buscó el gol con más insistencia, pero no supo convertir. El argentino Javier López todavía no puede embocar, por lo menos en dos ocasiones Luis Ribeiro le puso pelotas para que anote, pero falló ante Arias.

El Tigre no salió ganador porque el arquero estuvo en el lugar preciso. A los 44 minutos, Gatty mandó un pase en diagonal a Martín Menacho, forcejeó primero con Torrico, luego se sacó la marca de Ronald Rivero y sacó un remate al palo derecho del golero, quien se estiró y con la mano derecha mandó la pelota al córner.

La última jugada del lance también fue del Tigre. El zurdazo desde fuera del área de Colque fue desviado por el arquero de la Academia.

5 empates se han registrado en los 12 partidos por la Copa AeroSur entre los tradicionales adversarios paceños. La ventaja es de la Academia con cinco victorias; mientras que el Tigre se impuso solamente en una oportunidad.

LA FIGURA

CARLOS ARIAS

Dos atajadas cuando el partido llegaba a su fin hacen del arquero de Bolívar el más destacado del compromiso. Hasta ese momento nadie había sobresalido sobre el resto, como para convertirse en figura del partido. El golero es prenda de garantía en la Academia.

EL ÁRBITRO

BIEN

Acertó al cobrar los dos penales. Las imágenes de la televisión mostraron que hubo falta de Alejandro Chumacero a William Ferreira en el primero, y de Ronald Rivero a Julián di Cosmo, en el segundo. También obró correctamente en la expulsión de Santos Amador.

La otra mirada

DEBE CAMBIAR

Santos Amador tendrá que reflexionar para evitarse expulsiones en el futuro que perjudicarán a su equipo. El zaguero stronguista vio ayer la tarjeta roja después de una fuerte entrada al brasileño Charles da Silva. Lo peor de todo es que la infracción la cometió lejos de su arco, en una jugada con poca trascendencia.

LOS AMONESTADOS

Ocho fueron los amonestados en el clásico: por The Strongest, Luis Ribeiro, Javier López, Alejandro Chumacero y Herman Soliz.

En Bolívar vieron la amarilla Wálter Flores, Ariel Juárez, Didí Torrico y Leonel Reyes.

El reglamento de la Copa AeroSur señala que los clubes deben pagar una multa económica por las amonestaciones de sus jugadores.

SE COME LA CANCHA

El despliegue físico de Alejandro Chumacero es para destacar, el mediocampista atigrado corre muchos kilómetros en un partido. Ayuda a sus compañeros de ataque y vuelve a su cancha para defender. El juvenil es un ejemplo de derroche de fuerza.

HOMENAJE

Antes del inicio del encuentro hubo un minuto de silencio en homenaje póstumo a Heberto Rossell, quien falleció hace unos días en Tarija. Fue funcionario de la Liga y hasta hace dos años cumplió labor de control de campo en el estadio Hernando Siles.

JUÁREZ, LESIONADO

Una distensión del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda de Ariel Juárez causa preocupación en Bolívar. En las siguientes 48 horas se le harán nuevos estudios para determinar la gravedad de la lesión, si ésta requiere de una intervención quirúrgica o sólo un tratamiento médico. El defensor académico quedó lesionado tras un choque con Alejandro Chumacero.

DOS EN OBSERVACIÓN

Los stronguistas Darwin Peña y Rosauro Rivero terminaron bastante golpeados el partido de ayer. El médico de campo atigrado, Guillermo Aponte, manifestó que el volante recibió un fuerte golpe en la rodilla derecha; mientras que el defensor terminó con mucho dolor en el tobillo izquierdo con posible compromiso del tendón. Ambos serán sometidos hoy a valoraciones médicas para determinar la gravedad de las lesiones.

VUELVE PARADA

El técnico Santiago Escobar anticipó ayer que Enrique Parada volverá a la titularidad en el cotejo del jueves frente a Blooming. Uno de los motivos, la lesión de Ariel Juárez.

Es probable que el uruguayo Ignacio Ithurralde sea convocado para ese encuentro.

SÍNTESIS

THE STRONGEST 1

Luis Galarza

Jorge Ortiz

Santos Amador

Rosauro Rivero

Percy Colque

Herman Soliz

Luis Ribeiro

Alejandro Chumacero

Darwin Peña

(26´ST Thiago Leitao)

Julián di Cosmo

(40´ST Martín Menacho)

Javier López

(32´ST Haroldo Teixeira)

DT: Sandro Coelho

BOLÍVAR 1

Carlos Arias

Ariel Juárez

(20´ST Mario Ovando)

Luis Torrico

Ronald Rivero

Abdón Reyes

Leonel Reyes

Wálter Flores

Didí Torrico

(43´ST Rudy Cardozo)

Alex da Rosa

(20´ST Charles da Silva)

Gabriel Ríos

(1´ST Anderson Gonzaga)

William Ferreira

(40´ST André Martins)

DT: S. Escobar

Goles Min. Autor

0-1 5´PT Ferreira (B), penal

1-1 8´ST Peña (TS), penal

Estadio: HERNANDO SILES

Recaudación: Bs 877.410.-

Público: 36.663 entradas vendidas, 1.901 libres

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Alaín Ledezma y Remberto Cruz

Expulsados: Amador (TS), 31´ST

domingo, 24 de enero de 2010

Copa Aerosur The Strongest Vs Bolivar

;
FINAL

The Strongest 1 - Bolivar 1

Gol de Bolivar: 4 min PT Ferreira de Penal
Gol de The Strongest: min 6 PT Peña de Penal

En Cochabamba

Segundo Tiempo

Wilstermann 3 - Aurora 1

Gol de Wilstermann 24 min Ortiz, Fernando Sanjurjo 10 y 11 min ST
Gol de Aurora 39 min ST Iván Guayguata

Oriente Petrolero 1 - Blooming 1

Gol de Blooming min 35 Chavez
Gol de Oriente Petrolero min 43 Arce

CLASIFICADOS: WILSTERMANN, BLOOMING, BOLIVAR Y THE STRONGEST

Siguiente Fecha

Bolivar - Blooming
Wilstermann - The Strongest



Watch live video from videobolivia.com on Justin.tv
Watch live video from videobolivia.com on Justin.tv

Real Potosí afina puntería para recibir a Cruzeiro

;
El Diario

Con el fin de asfixiar a los defensores de Cruzeiro, de Brasil, en los entrenamientos del primer plantel de Real Potosí el técnico Sergio Apaza colocó como delanteros a Augusto Andaveris, Gerardo Yecerotte y el argentino Cristian Ruiz para el cotejo del miércoles en la Villa Imperial.

Durante los entrenamientos y los cotejos amistosos frente a Aurora y La Paz Fútbol Club el elenco lila tuvo a tres delanteros para que tenga mayor fuerza y peso, algo que dio resultados, aunque no en la medida para doblegar al club brasileño.

Otra combinación que el cuadro potosino maneja es jugar con dos delanteros Andaveris y Florentín, pero en la mitad de la cancha serán colaborados por Miguel Loayza y el argentino Roberto Correa.

En el resto del plantel no habría muchas dudas y se mantendrían los siguientes jugadores: Mauro Machado en el arco, Ronald Eguino, Edemir Rodríguez, Álvaro Ricaldi y Gonzalo Galindo en la defensa, Eduardo Ortiz y el argentino Fernando Algarañaz son los volantes de marcación.

A los jugadores mencionados los que completan la nómina que fueron inscritos ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) son: Gustavo Gois de Lira, Ronny Jiménez, Edgar Clavijo, Dino Huallpa, Pástor Tórrez y el paraguayo Jorge Florentín.

Real Potosí jugó cuatro veces en condición de local frente a equipos brasileños para la Copa Libertadores de América de las cuales ganó en dos ocasiones, empató en una y perdió el otro compromiso. En su nueva participación en este torneo el plantel lila quiere ampliar su marca de victorias.

En 2007 el plantel potosino recibió en el estadio Víctor Agustín Ugarte a Flamengo y a Paraná, frente al primero se produjo un empate a dos goles y contra Paraná la victoria se la llevó el local por un marcador de 3 a 1.

En la edición 2008 sólo tuvo a un club brasileño en su grupo, Cruzeiro que tenía en ese entonces a Marcelo Martins. En la revancha Real Potosí superó ampliamente al plantel visitante por una goleada de 5 a 1.

Y en la cuarta visita de un equipo de Brasil Palmeiras venció al elenco realista por un marcador de 2 a 0. Real Potosí en tierras brasileñas no fueron productivas ya que cayó derrotado en todos sus compromisos. (APG).

viernes, 22 de enero de 2010

AEROSUR Blooming 3 - Oriente Petrolero 1

;

El Deber


Lo celebra Blooming, lo sufre Oriente. Está claro que la victoria académica frente a su clásico rival no admitió discusión. El 3-1 fue inapelable, porque esta academia, con la base del equipo que acabó jugando en 2009, marcó la diferencia en el aplomo, en la confianza para jugar rápido y desmarcarse, y en la efectividad demostrada sobre todo en el segundo gol anotado por Sillero.
Bastó eso para embolsillarse el primer clásico del año válido por la Copa AeroSur 2010. Y para muestra, un botón. A los 11 segundos de iniciada la brega Akerman por poco y abre la cuenta tras pase de Brandao y garrafal descuido de Fassi y Aguilar. Quién diría que esa jugada acabaría resumiendo el desenlace del partido. El público, que por cierto abarrotó el Tahuichi, quedó por un instante en silencio, pero el balón acabó yéndose por un costado.
Tras la jugada Blooming optó por mantener la calma, cedió el control a su rival, pero sin perder el orden. ¿Su mejor arma? La solidez de Imperiale y Brandao, el gran trabajo de Zabala para marcar y proyectarse, y la visión del capitán Gómez para poner pases entre líneas para que Akerman y Sillero complicaran a la zaga rival. Oriente, a los 19’, intentó responder con un centro de Peña al que no llegó el paraguayo Palacios, pero a los 23’ Akerman volvió a decir presente.
La academia lucía sólida (8 jugadores de 2009 en cancha) con relación a su rival (sólo Aguirre y Argüello fueron titulares indiscutibles el año pasado), a diferencia de Oriente que no encontraba el hilo. ‘Nico’ Suárez la entregó casi siempre mal, Fassi estaba en otro partido y ni siquiera el ingreso de Joselito Vaca fue un aliciente para mejorar en el complemento. Y lo que se preveía acabó llegando: a los 27’ y tras gran centro de Gómez que bajó Imperiale, Juan Carlos Sánchez remató un balón que le quedó botando entre varias piernas. El gol hizo explotar a los celestes.
Pero eso no fue nada, porque a los 31’, tras otro gran pase de Gómez y un gran recorte de Akerman, Sillero puso el 2-0, luego de que el primero le cediera un perfecto pase que el rapado delantero definió antes del cierre de Suárez y Schiapparelli. Akerman era imparable, se apostó en el lugar que cubría Aguilar y cada pelota que recibió buscó el modo de apuntar hacia el arco contrario. Oriente, en cambio, no podía retener el balón.
En el complemento Quinteros apostó por el ingreso de Vaca en detrimento de Suárez, pero no funcionó. Es más, a los 49’, José Luis Chávez volvió a asestarle otro mazazo al colocar el 3-0 que prácticamente sentenciaba el partido. Sí, sentenciaba, porque ni el penal marcado por Aguirre (62’) sirvió para paliar el momento difícil.
De ahí para adelante fue sólo controlar, cuidar la pelota y obligar a que Oriente siguiera equivocándose. Akerman pudo marcar el cuarto, pero Fassi, antes de irse expulsado junto a Robles, la sacó de la línea. El resultado no admitió discusión, más allá de las dos buenas ocasiones que tuvo el paraguayo Palacios y que desechó. Blooming hizo pesar el aplomo y ahora espera la revancha, Oriente, en cambio, está obligado a corregir y bastante.

El ojo crítico

Caído del cielo
Juan C. Sánchez | Defensor
Marcó el 1-0
El defensor abrió la senda del triunfo rematando el balón que le cayó en el área. La jugada previa fue de Gómez e Imperiale.

El duro
Fabricio Brandao | Defensor
Contra Palacios
A los 5 minutos de iniciada la brega, el espigado jugador aplicó un manotazo de frente a Palacios cuando intentaba penetrar.

Premio limón
Ramiro Fassi | Defensor
Mala jornada
El argentino no tuvo un buen debut en Oriente. Fue el más reprochado. Estuvo impreciso y además lució lento.

Las frases

"Fue el debut soñado, marcando un gol, de esa forma devuelvo a la gente la confianza que me dio. Creo que todavía el equipo puede mejorar su rendimiento, ya que es el primer partido, y de a poco iremos alcanzando un mejor ritmo de competencia”

Luis Sillero / Jugador de Blooming

"Se notó la falta de coordinación que se debe tener en los diferentes sectores, ello aprovechó el rival para hacer la diferencia necesaria, creo que debemos mejorar en varios aspectos. Ganaron bien, pero alta el partido de vuelta”

Francisco Argüello / Jugador de Oriente

SÍNTESIS

BLOOMING 3

Andrés Jemio

Wílder Zabala

Fabricio Brandao

Andrés Imperiale

Juan Carlos Sánchez

Lorgio Álvarez

Alejandro Gómez

José Luis Chávez

(36´ST David Villalba)

Luiz Carlos Vieira

(22´ST Jaime Robles)

Hernán Sillero

(30´ST José Alfredo Castillo)

Damián Akerman

(38 ST Róger Suárez)

DT: V.H. Andrada

ORIENTE 1

Hugo Suárez

Gabriel Aguilar

Ramiro Fassi

Alejandro Schiapparelli

Luis Gutiérrez

Marcelo Aguirre

Nicolás Suárez

(1´ST Joselito Vaca)

Francisco Argüello

Jhasmani Campos

(36"ST Sebastián Molina)

Alcides Peña

Gilberto Palacios

DT: G. Quinteros

Goles Min. Autor

1-0 27’PT Sánchez (B)

2-0 31’PT Sillero (B)

3-0 4’ST Chávez (B)

1-3 17’ST Aguirre (OP), penal

Estadio: “TAHUICHI” AGUILERA

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 32.000 entradas vendidas

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Jorge Calderón y Juan Carlos Arroyo

Expulsados: Ramiro Fassi (OP) y Jaime Robles (B)