Buscar este blog

domingo, 28 de febrero de 2010

Pagarán deudas con dinero de la Tv

;
La Prensa


Los clubes que tienen deudas con sus jugadores por la gestión 2009 pagarán sus compromisos pendientes con la primera cuota de los derechos de televisación de la presente temporada. A ese acuerdo llegaron la dirigencia de la Liga y los representantes de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), tras la reunión del viernes en Cochabamba.

David Paniagua, asesor legal de Fabol, lamentó que se haya tenido que amenazar con una huelga de futbolistas y consecuentemente la paralización del torneo “para que los dirigentes entren en razón y hagan las cosas”.

Aclaró, sin embargo, que “nuestras demandas apuntan solamente a que se cumpla con la norma y eso es lo que hemos conseguido. Después de que anunciamos la huelga condicionando el inicio del torneo, (los dirigentes) nos convocaron ayer (por el viernes), fuimos a Cochabamba y lo que no se hizo en tres meses se hizo en una tarde”.

Calificó el arreglo como un “éxito”, porque “por primera vez en la historia del fútbol boliviano los clubes van a empezar una temporada sin deberles nada a los jugadores”.

Informó que los clubes que tienen deudas —Wilstermann, La Paz Fútbol Club, Real Mamoré y The Strongest— “han garantizado la cancelación de sus compromisos, pignorando parte de lo que van a recibir por los derechos de televisación”.

Dijo que ese arreglo “obviamente está garantizado por la Liga”, que avala que los ingresos por la cuota de la televisión que deben recibir los clubes se van a pignorar en favor de Fabol.

En el caso de Wilstermann, dijo que la dirigencia del club valluno hizo entrega de cheques a los jugadores que les debía “y todo está solucionado”.

De los 16 casos que quedan pendientes por el tema de deudas, solamente dos se quedaron sin resolver: Murilio Cazagrande (Real Mamoré) y Regis de Souza (La Paz Fútbol Club).

Dijo que ambos casos “están sujetos a comprobación, que los vamos a arreglar el lunes”, tras una nueva reunión con los dirigentes de los clubes involucrados.

En el caso del seguro médico para los futbolistas, otra de las demandas que interpuso Fabol ante la dirigencia de la Liga, Paniagua aseguró que “los 12 clubes han presentado los contratos del seguro médico, que tienen la cobertura que nosotros exigimos”.

Dijo que “son diferentes las aseguradoras, lo hemos verificado y todo está en orden”. Aclaró que lo importante es que los jugadores cuenten con ese servicio sin importar el arreglo de cada institución.

El Tribunal de Disputas cambia su Nombre

La Cámara de Resolución de Disputas reemplazará al Tribunal de Resolución de Disputas, anunció ayer David Paniagua, el asesor legal de Fabol.

Entre las demandas que exigía la agremiación de futbolistas para dar luz verde al inicio del torneo, estaba la elaboración del reglamento para el funcionamiento del ente punitivo.

Comentó que en dos horas “fuimos capaces de redactar el reglamento que faltaba para el funcionamiento de la Cámara”, que ya está en vigencia desde el viernes y va a funcionar bajo otra modalidad.

Dijo que como esa instancia ya no va a depender económicamente del Gobierno nacional, “que no quiso cumplir lo que manda la ley: pagar los salarios de los miembros del Tribunal”, ahora va a funcionar bajo el mando de la Federación Boliviana de Fútbol.

No existen más salarios fijos, por lo que se ha definido un arancel “que se ha establecido en el 10 por ciento de la demanda”.

Por ejemplo, “si un jugador o un club quiere presentar una demanda ante la Cámara de Resolución de Disputas por 10.000 dólares, para que su demanda sea aceptada deberá acompañarla con 1.000 dólares”.

Así es como funciona en la FIFA, “así ya no depende de la voluntad de ningún gobierno, simplemente se maneja de manera independiente”.

sábado, 27 de febrero de 2010

El torneo se posterga

;
La Prensa

La Liga postergó por una semana más, hasta el 7 de marzo, el inicio del torneo Apertura, debido a que aún no llegó a un acuerdo para rescindir el contrato de derechos de televisación con la Red Unitel.

Ecor Ltda., la empresa que adquirió a nombre de Unitel los derechos hasta fines de este año, amenazó ayer a los presidentes de los clubes y a la propia Liga con demandarlos por daños y perjuicios si provocaban el incumplimiento de contrato con 12 operadoras de televisión por cable a las que se les revendió la transmisión de los encuentros.

La Liga decidió hace unas semanas romper su acuerdo con Ecor Ltda. y vender los derechos a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). La rescisión parecía sencilla, si se cumplía con una cláusula que le obligaba a pagar 150.000 dólares, pero la situación de las operadoras ha complicado la situación.

Ecor lanzó la contraofensiva en procura de hacer que sus derechos se respeten. Mandó una carta advirtiendo de las consecuencias que podía tener la disolución del contrato por los negocios que esa entidad hizo con las operadoras por cable, incluso con algunas de Argentina y Estados Unidos.

Según trascendió, el acuerdo con las empresas de televisión codificada ronda los 800.000 dólares, de los cuales la Liga también tendría que hacerse cargo.

Para evitarse problemas jurídicos, los clubes formaron una comisión de dirigentes y miembros del Comité Ejecutivo de la Liga y le entregaron la misión de disolver “de manera amigable el actual contrato”, por lo que se ha programado una nueva reunión para el lunes, en Santa Cruz, donde también han sido citados los delegados de las cooperativas de televisión por cable.

“Invitamos a Osvaldo Monasterio (presidente de Unitel) a una reunión en Santa Cruz el lunes, a las 10.00, donde le informaremos formalmente que la Liga quiere rescindir el contrato de televisación”, decía el comunicado que leyó el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, al final de la reunión. El titular liguero pidió a los periodistas que no hicieran preguntas, ya que sólo bajo esas condiciones leería la carta de los 12 clubes.

Ecor Ltda., que adquirió los derechos a cambio de un millón cien dólares anuales, admitió que no puede competir ante una mejor oferta económica, pero se cuida bien las espaldas por los procesos que le vendrían encima por incumplimiento de contrato con las operadoras.

La solución podría pasar por que este año los partidos se sigan emitiendo por los canales actuales y a partir de la próxima temporada Entel tenga la potestad de elegir lo que más le convenga.

La Liga se comprometió con Unitel a garantizar que sea de esa manera y en principio la empresa estatal ha mostrado su predisposición para llegar a un buen trato, merced a su amplia relación comercial con varias de esas empresas.

Sin embargo, eso podría impedir que Entel haga otro tipo de negocios que están en sus planes para garantizarles a los clubes un mayor ingreso, al margen de los 1.200.000 dólares que les ha ofrecido por el primer año de contrato.

Con Fabol todo está arreglado

La protesta de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que anunció que sus asociados no jugarían mientras no sean atendidas sus demandas, quedó resuelta ayer. Los clubes que aún tienen deudas con jugadores por la anterior temporada arreglaron su situación de manera interna con Fabol.

El dirigente de los futbolistas, David Paniagua, confirmó que el problema fue resuelto y que los futbolistas estaban autorizados a jugar.

Pero el principal problema para la Liga era el de la televisación. Gran parte de los 12 clubes no quería la postergación de la primera jornada, pero el comité ejecutivo expuso que no había otra salida, si es que se continuaba con la decisión de aceptar la oferta de Entel, que dará 1.200.000 dólares por año y, además, dará 150.000 dólares para que el ente liguero pague la rescisión de contrato con Unitel.

“Prácticamente nos impusieron que aceptemos la postergación de la primera jornada”, señaló el presidente de Bolívar, Guido Loayza. El dirigente de la Academia confirmó que el motivo para no empezar mañana fue el tema de los derechos de Tv, ya que los reclamos de Fabol pasaron a un segundo plano porque se resolvieron en poco tiempo.

La otra mirada

PERJUICIO

Varios clubes, que debían empezar como visitantes el torneo este domingo, tenían todo listo para trasladarse a la sede de sus respectivos encuentros, por lo que sufrirán un perjuicio económico. Por ejemplo, algunos jugadores de Oriente se volvieron de medio camino a Trinidad (iban por bus), donde mañana debían enfrentar a Real Mamoré. El resto del plantel tenía pagados los pasajes para viajar hoy por avión.

De la misma manera, Aurora, Real Potosí, Universitario, Real Potosí y Bolívar, que empezaban de visitantes, quedaron con los “crespos hechos”

LA PRIMERA FECHA

Por ahora, la primera fecha está prevista para el próximo domingo 7, aunque los horarios pueden cambiarse de acuerdo con la programación que plantee Entel, que espera firmar el contrato con la Liga inmediatamente después de que ésta rescinda con Unitel.

viernes, 26 de febrero de 2010

Fabol amenaza con frenar el inicio del torneo Apertura

;
El Deber


El asesor legal de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, informó este viernes que de acuerdo con la resolución emitida en el curso de las últimas horas, no se autorizó a sus afiliados a jugar el próximo domingo en el programado inicio del torneo de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, a tiempo de solicitar la intervención del gobierno.

Paniagua, sostuvo que son varios los puntos que han llevado a los dirigentes de los futbolistas a tomar la determinación, entre ellos las deudas que mantienen cuatro equipos ligueros con jugadores que prestaron servicios la temporada pasada, la Cámara de Resolución de Disputas y el seguro médico, entre los más importantes.

"Eso estaba advertido desde hace tres meses y lamentablemente los dirigentes han hecho oídos sordos el pedido de los jugadores. En esta oportunidad no vamos a permitir el inicio del campeonato hasta que no se pongan en norma todo lo que está reglamentado", sostuvo el asesor.

Más adelante, puntualizó que durante todo el tiempo transcurrido hasta la fecha, en lo que va del año, trataron de dialogar y ser escuchados con resultados negativos, a tiempo de adelantar que se pedirá la intervención del Estado, mediante el gobierno, para que colabore con el fútbol, como lo han hecho otros países, poniendo como ejemplo a Brasil que aprobó leyes que benefician al fútbol, como la autorización de una lotería deportiva, cuyos beneficios van directamente para los clubes.

"No podemos comenzar un torneo cuando la norma establece que ningún equipos que tenga deudas puede contratar nuevos jugadores, cuando no se tiene aprobado el tema de la Cámara de Resolución de Disputas, el seguro médico. Entre otras cosas, creemos que el Estado, mediante el gobierno debe intervenir, pero tomando la palabra desde el punto de vista de la colaboración que se debe prestar para mejorar lo que evidentemente, hoy es un verdadero caos, con los resultados que saltan a la vista", puntualizó Paniagua.

La respuesta de la Liga fue convocar de forma inmediata a los dirigentes de FABOL, a la reunión que se cumplirá a partir de las 17:00 en la ciudad de Cochabamba, donde se escuchará su posición, que de acuerdo con Daniel Martínez, primer vicepresidente de la Liga, es injusta ya que todos los pedidos de los futbolistas han sido atendidos y no se puede castigar a todos por culpa de uno o dos equipos que no han cumplido con lo establecido.

Por su parte, Paniagua advirtió que en la cita en Cochabamba están dispuestos, como siempre lo estuvieron, a escuchar a los directivos, pero que de ninguna manera modificarán su actuación si no se considera sus pedidos.

Bolivia pagó caro los desaciertos previo a enfrentar a México (5-0). Se habría recibido $us 100.000

;

EL Deber

La humillación de la selección nacional a manos de México (5-0), en el amistoso jugado el miércoles en San Francisco (EEUU), desató ayer la bronca desmedida de hinchas y gente ligada a este deporte, por los desajustes en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) previo a encarar este duelo. El viaje de casi 24 horas, la convocatoria y desconvocatoria de los jugadores de Oriente tras protesta del club y la apuesta por futbolistas que hace meses que no juegan acabaron teniendo sus consecuencias. Pero, ¿cuánto es el precio de la humillación? Según fuentes a las que tuvo acceso este medio, la FBF recibió $us 100.000, aunque desde México los medios hablan de unos $us 400.000, cifra que paga la empresa Soccer United Marketing, que tiene los derechos de la comercial de México en Estados Unidos.
El encuentro, que se jugó desde las 00:00 y que acabó a las 2 de la madrugada de ayer, fue fácil para el seleccionado de Javier Aguirre, ya que cuando apenas se habían jugado 20 minutos del duelo, el combinado azteca ya ganaba por 4-0. Pablo Barrera (2’), Javier Hernández (12’ y 20), Braulio Luna (18’) y Nicolás Ayala (52’) concretaron la goleada que pudo ser mayor, de no ser porque el técnico Javier Aguirre pidió tranquilidad tras la extensa diferencia. “No sé si valió la pena jugar ante Bolivia, en todo caso eso es cuestión de los dirigentes”, dijo Cuauhtemoc Blanco a los medios, al llegar a su país.
Cada jugador de la selección, según datos conseguidos también de manera extraoficial, recibe $us 1.000 por el bono de presentación, mientras que el técnico Eduardo Villegas obtiene la suma de $us 3.000 por el partido, ya que el cochabambino, que también dirige a Wilstermann en la Liga, es un técnico interino. El retorno de los 18 jugadores al país debía producirse hoy bien temprano luego de un extenso viaje. A San Francisco, para jugar el encuentro, Bolivia viajó en dos grupos, debido a una demora en la combinación aérea, provocando que primero lleguen 12 jugadores y los seis restantes horas después.
En el encuentro en sí, Villegas fue duramente criticado por alinear desde el inicio a los jugadores Samuel Galindo y Gilbert Álvarez, que hace más de tres meses (desde que acabaron los Bolivarianos) que no jugaban un partido oficial. Además, dejó en el banco a Nicolás Suárez y Alcides Peña, ambos de Oriente, luego de haber peleado con ese club por la convocatoria de sus futbolistas.
‘Cucharón’ Olivares, que lució la 10 en la espalda y que su puesto habitual es de volante de marca, y Santos Amador, que fue titular pese a que en Blooming lo desafectaron por una lesión en la rodilla, jugaron muy mal.

lo que se hizo mal

Un viaje que fue mal planificado
La Federación Boliviana no exigió al DT Eduardo Villegas que el seleccionado viaje antes del lunes, a pesar de que conocen que las idas a Estados Unidos siempre son morosas. Villegas priorizó su cargo en Wilster, que jugó un amistoso con San José el domingo.

Los desaciertos del seleccionador
El DT llevó a dos jugadores de Oriente y no los hizo jugar de titulares. Sólo cuando el equipo perdía por 4-0, decidió incluir a Nicolás Suárez, pero Alcides Peña ni siquiera jugó. Villegas prefirió meter a dos juveniles, que no juegan desde los Bolivarianos (noviembre de 2009).

El planteamiento no funcionó
Villegas careció de un jugador que maneje el medio campo y genere juego, pues en esa función decidió poner a Édgar Olivares, siendo que el volante de Wilstermann siempre se desempeñó como un hombre de marca. Además, lo tiró por la banda, donde ‘desapareció’.

La Federación no analizó el amistoso
La FBF concretó un amistoso sin un plan serio, ya que el Apertura comienza mañana y los seleccionados recién llegarán hoy. No pudo acordar con la Liga que postergue el torneo unos días más, lo que hubiera permitido llamar a jugadores con mayor roce internacional.

Un baile de quinceañera
La selección mexicana hizo trizas a su oponente de Bolivia en el partido amistoso que disputaron el miércoles por la noche en San Francisco (EEUU) con un triunfo de 5-0, coincidió la prensa mexicana, que calificó al rival como “flanecito boliviano”.
“Los hacen trizas”, publicó Cancha en su información principal de ayer sobre el partido entre México y Bolivia. “Lo único que llegó a despeinar al tricolor fue el viento y el único ruido fueron las quejas por las veintitantas horas, en lo demás, el 5-0 reflejó la lógica distancia entre ambos cuadros”, añadió el diario.
Por su parte, el periódico Récord señaló que el partido, en suelo estadounidense, fue un “baile de graduación de quinceañera” para Javier 'Chicharito' Hernández, el delantero sensación de la Liga mexicana, de las Chivas de Guadalajara, que incursionó por primera vez en la selección y marcó dos goles en el encuentro disputado ayer. /Afp

La bronca de los hinchas

- Andy Blackwood
Señores, qué vergüenza la actuación de la selección boliviana. Es una pena, da mucha lástima ver jugar a estos muchachos, a los que llaman futbolistas profesionales. El balompié boliviano es uno de los más mediocres del mundo y la verdad no sé qué se puede hacer, porque a los que manejan el fútbol no les importa lo que sienten los hinchas.

- Eric Suárez
Apenas podemos armar un equipo decente con nuestras mejores figuras, por lo que pensar enfrentar a un combinado como el mexicano (mundialista) con un equipo B es prácticamente una locura. Esperemos que ésta sea la última vez que los dirigentes desprestigien nuestro fútbol de esta manera. O se hacen las cosas bien, o no se hacen.

- Guillermo Beltrán
La verdad es algo decepcionante lo que sucede con nuestra selección nacional. No sé cómo se animan a ir tan lejos a hacer papelones. Me da bronca saber que se conformó un grupo, como se dice, a las ‘voladas’ y que por el solo hecho de que la FBF se embolsilla unos cuantos pesos, estamos dispuestos a que nos goleen. Me pareció una tremenda vergüenza.

No saben si valió la pena jugar
Para los mexicanos el partido contra Bolivia le sirvió muy poco para hacer un análisis, ya que el rival no fue exigente para una selección que se alista para el Mundial en Sudáfrica. Los jugadores y el técnico de la selección azteca, Javier Aguirre, coincidieron en que deben tener los pies sobre la tierra porque éste es el primer encuentro amistoso de 12 que tendrá el ‘Tri’ antes de debutar ante Sudáfrica, el 11 de junio.
“No sé si valió la pena (el partido contra Bolivia), en todo caso son compromisos que fija la Federación”, señaló Cuauhtémoc Blanco al diario El Economista, de México. El experimentado futbolista del ‘Tri’ indicó que sabían que el rival no estaba con sus principales jugadores porque se encuentra en un periodo de reestructuración.
El volante Gerardo Torrado pidió tener los pies sobre la tierra, ya que el resultado se logró de manera fácil, porque hasta los 20 minutos los mexicanos ya ganaban por 4-0. “Me quedo más con lo que hizo el equipo (de México) que con lo que realizó Bolivia”, apuntó Torrado al diario La Afición.
Entre tanto, el DT Aguirre no quedó al margen del tema. “Lamento que el rival no haya exigido tanto al arquero Jonathan Orozco”, dijo el DT, según Record.com

De taquito

- Técnicos, en la mira
La agencia de noticias estatal ABI, señala que los mejores técnicos bolivianos en la actualidad son Sergio Apaza y Eduardo Villegas, los mismos que sufrieron sendas goleadas en los últimos días. Apaza y Real Potosí fueron vapuleados por 7-0 por el Cruzeiro, en la Copa Libertadores, y Villegas y la selección, derrotados por México por 5-0.

- Más amistosos
La selección mexicana dio a conocer a 10 de los 11 rivales que enfrentará en partidos amistosos antes de debutar ante Sudáfrica, en la Copa del Mundo. El próximo partido será frente a Nueva Zelanda, el 3 de marzo, luego vendrán Corea del Norte, Islandia, Ecuador, Senegal, Chile, Inglaterra, Holanda, Portugal e Italia. Ayer, el DT Javier Aguirre dio a conocer la nueva nómina, con nueve legionarios, que estarán contra Nueva Zelanda.

Las frases

“Es un buen resultado, a pesar de que el rival no exigió. No podemos confiarnos”
Cuauhtémoc Blanco / Volante de México

“En México se dijo que Bolivia fue muy débil, que debió jugar contra otro rival”
Luis Homero Echeverría / Periodista de Reforma

El dato

México apostó a Bolivia como impulso. Su último amistoso será frente a Italia, el último campeón

Video Copa Libertadores 2010 Grupo 4: Universitario 0 - Libertad 0

;


ESPN

Libertad sacó de Lima un valioso empate sin goles ante Universitario de Deportes en un soso encuentro que deja a paraguayos y peruanos con siete puntos en tres jornadas y el control del Grupo 4 de la Copa Libertadores.

Aunque ninguno de los equipos fue capaz de crear peligro de forma constante, en el balance general dominó más la formación guaraní, que tiene su portería imbatida y ahora jugará las próximas dos jornadas en sus pagos.

Los paraguayos están al frente del grupo, merced a su saldo positivo de seis goles.

El partido comenzó con fuerza y ganas por parte del Universitario y dio la sensación en los primeros compases de contar con más boletos para llevarse los tres puntos.

La mayor presencia de jugadores cremas en el centro del campo, gracias al esquema con tres puntas plantados por Libertad permitió que los locales armar con fluidez a través de Reiner Torres.

Fruto de esa situación llegaron las ocasiones, primero Luis Ramírez desde fuera del área y más tarde con un tiro libre del mexicano Ramírez que el arquero guaraní desvió al córner.

Sin embargo, el dominio peruano no tardó en desaparecer, conforme Libertad organizó sus líneas defensivas y marcó la tónica del resto de la primera parte: dos sólidas defensas que no dejaron espacios para profundizar a dos equipos con carencias creativas para armar verdaderas situaciones de peligro.

Universitario lo seguía intentando sin éxito por mediación de las internadas por la derecha de Espinosa mientras que los de Libertad lograban tener el control de la pelota, e incluso acercarse al área rival, pero les faltaba el último pase.

Tampoco deparó mucho juego el segundo tiempo en el que Libertad ganó control sobre la pelota y logró inutilizar casi totalmente el arsenal ofensivo crema. Una situación a la que, sin embargo, no logró sacar verdadero jugo.

Por la izquierda llegaron dos ocasiones para los guaraníes, primero con una buena internada de Víctor Ayala en el 55 cuyo centro Miguel Samudio remató fuera. Y luego con un remate mordido y lejos del arco de Rodrigo Albornoz a centro de Samudio.

La única ocasión de Universitario en la segunda parte vino a los 82 minutos, gracias a un tiro libre ejecutado por Espinosa que salió rozando el horizontal paraguayo.

Este partido de la tercera jornada del Grupo 4 de la Copa Libertadores se jugó ante 50.000 espectadores en el estadio Monumental, de Lima.

Video Copa Libertadores 2010 Grupo 4: Blooming 1 - Lanus 4

;


ESPN
Con una espectacular goleada por 4-1, Lanús comenzó su ansiada recuperación al derrotar merecidamente al Blooming de Bolivia, en un cotejo correspondiente a la tercera fecha del Grupo 4 de la Copa Libertadores, y se acomodó nuevamente de cara al futuro.

Los goles del equipo argentino fueron convertidos por Sebastián Blanco, Santiago Salcedo y Diego Lagos en dos ocasiones, mientras que el brasileño Luis Vieira había puesto en ventaja a los locales.

Si bien el conjunto "granate" comenzó en desventaja con un tempranero gol del brasileño Vieira, de a poco se fue recuperando para irse al descanso con un tanto arriba.

En el complemento fue mucho más que su rival, lo esperó muy bien parado en su campo y cada vez que contragolpeó dejó muy mal parada a la defensa boliviana, hizo cuatro y bien pudieron ser muchos más. Los primeros minutos del encuentro se desarrollaron en una marcada paridad, casi sin llegadas a los arcos y todo el juego en la franja central.

A los 8 minutos, el brasileño Vieira sacó un formidable derechazo, desde unos 35 metros, que se le coló al arquero argentino en su ángulo superior derecho. Un golazo. Inesperado por lo que estaba sucediendo en el juego.

El tanto boliviano acentuó la pobreza futbolística que venía acompañando por estos días al conjunto "granate".

No obstante Lanús tuvo su primera aproximación seria sobre el arco rival a los 20 minutos cuando el arquero Jemio salvó la caída de su arco con una espectacular intervención después de un disparo rasante del paraguayo Salcedo.

De a poco los dirigidos por Luis Zubeldía se fueron acomodando en el campo de juego y comenzaron a merodear el área del equipo boliviano.

A los 23, Maxi Velázquez desbordó por la izquierda, su centro medido fue muy bien aprovechado por Blanco para estampar un preciso cabezazo que decretó la igualdad en el tanteador.

Siguió algo mejor Lanús y sobre los 37 otra vez el arquero local debió esforzarse al máximo para neutralizar una entrada franca de Salcedo.

Un minuto más tarde, Velázquez ejecutó muy bien un tiro libre de derecha a izquierda y Salcedo, libre de marcas, metió el frentazo para poner al "granate" al frente en el tanteador.

El segundo tiempo trajo a un Lanús mucho más pensante, con buen control de pelota y muy efectivo a la hora de pisar el área rival.

A medida que transcurrían los minutos la impotencia se fue adueñando del conjunto local que rápidamente agotó los tres cambios en procura de mejorar su pobre imagen, no lo consiguió.

En tanto, Lanús, con el ingreso de Diego Lagos consiguió más profundidad y efectividad. A los 14, Lagos fusiló al arquero local después de una precisa cesión de cabeza del defensor Santiago Hoyos.

Con Lanús dueño de los mejores pasajes, sobre la media hora el propio Lagos, con una soberbia definición, clavó el cuarto tanto después de una excelente contra de Blanco.

Siguió mejor el equipo argentino que en varias ocasiones estuvo a punto de aumentar. Así, Lanús se "metió" de nuevo en la Copa Libertadores ya que había empezado con dos derrotas al hilo.

Síntesis del partido:

Blooming 1 (PT 8´ Luiz Vieira)
Lanús 4 (PT 23´ Sebastián Blanco, 38´ Santiago Salcedo, ST 14´ y 30´ Diego Lagos)

Blooming:

1- Andrés Jemio
21- Wilder Zabala
3- Omar Morales
4- Juan Carlos Sánchez
20- Lorgio Álvarez
6- David Villalba
16- Jesús Gómez (c)
11- Luiz Vieira
8- José Luis Chávez
9- Luis Sillero
7- Damián Akerman.

Suplentes:
22- Jorge Ruth
2- Raúl González
13- Dustin Maldonado
14- Jorge Andía
10- Julio César Hurtado
17- Roger Suárez
18- José Alfredo Castillo

Cambios: ST 0´ Andía por Villalba, 12´ Suárez por Sillero, 18´ Hurtado por Vieira

Amonestados: ST 13´ Gómez

DT: Víctor Hugo Andrada.

Lanús:

1- Agustín Marchesín
4- Hernán Grana
17- Santiago Hoyos
23- Rodrigo Erramuspe
6- Jadson Viera Castro
3- Maximiliano Velázquez (c)
8- Agustín Pelletieri
5- Matías Fritzler
10- Sebastián Blanco
14- Santiago Salcedo
11- Gonzalo Castillejos

Suplentes:
15- Mauricio Caranta
25- Carlos Arce
19- Guido Pizarro
12- Eduardo Ledesma
22- Javier Carrasco
7- Diego Lagos
9- Cristian Menéndez

Cambios: ST 0´ Arce por Velázquez, 12´ Lagos por Castillejos, 38´ Carrasco por Blanco

Amonestados: PT 40´ Velázquez, 45´ Blanco

DT: Luis Zubeldía
AC: Maximiliano Cuberas
PF: Pablo Sánchez
PF Arqueros: José Romero
Médico: Alejandro Prato
Kinesiólogo: Javier Ríos

Árbitro del partido: Evandro Román (Brasil)
Asistente 1: Emerson De Carvalho (Brasil)
Asistente 2: Marcio Santiago (Brasil)
Cuarto árbitro: César Estrada (Bolivia)

Copa Santander Libertadores 2010 - Fecha 3
Estadio: Ramón Tahuichi Aguilera
Fecha: Jueves 25 de febrero de 2010
Hora inicio: 19:10 hs.

jueves, 25 de febrero de 2010

En Vivo Copa Libertadores Grupo 4: Blooming Vs Lanus

;
FINAL

Blooming 1 - Lanus 4

Goles Blooming: Viera Min 10,

Goles de Lanus: Blanco 23 min PT, Salcedo Min 35, Lagos 14 min ST, LAGOS MIN 34 st

Watch live video from MATRIX TV on Justin.tv

Watch live video from PSN SPORTS HD on Justin.tv

Watch live video from videobolivia.com on Justin.tv

El fútbol profesional comienza el sábado

;
Los Tiempos
En una reunión que tuvo varias horas de duración, la máxima instancia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, decidió que se inicie el torneo Apertura este sábado 27 porque los plazos quedan cortos y es imperativo que el fútbol profesional comience tomando en cuenta que la agenda futbolística de esta gestión es demasiado apretada, con el Mundial de Sudáfrica 2010 a mitad de año.

La determinación fue asumida a pesar de que ayer no se firmó el contrato de televisación de los partidos de la Liga con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, (Entel), considerado requisito imprescindible para dar inicio al torneo profesional.

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez Roca, señaló que la firma del contrato con Entel es ya un hecho y se producirá mañana en Cochabamba.

“Por una cuestión legal y logística, hemos decidido postergar la firma del contrato de transmisión de los partidos con Entel para mañana en la tarde, pero el fútbol comienza este sábado”, señaló.

Los dirigentes decidieron la aprobación de las dos primeras fechas pero resta definir la hora junto con los ejecutivos de Entel.

LOS ENCUENTROS
El sábado 27 en la tarde The Strongest recibe a Aurora en La Paz, Blooming es local frente a Universitario y San José rivalizará en su casa con Guabirá, todos los encuentros por la serie “A”.

El domingo 28, siempre con la lógica del fixture liguero, La Paz FC recibe a Real Potosí, Real Mamoré a Oriente Petrolero y Wilstermann a Bolívar.

La segunda fecha sería el sábado 6 de marzo con los partidos San José-The Strongest, Guabirá-Blooming, Universitario-Aurora. El domingo 7 jugarían Wilstermann-La Paz FC, Bolívar-Real Mamoré y Oriente Petrolero-Real Potosí.

Una vez que se firme el contrato por los derechos de televisación con Entel, se fijarán con los ejcutivos de esta empresa, los horarios de cada compromiso liguero.
De primera mano

Entel aclara

En conferencia de prensa convocada de urgencia, Víctor Hugo Rosales, gerente de Comunicación y Rodrigo Aliaga, gerente de TV Cable, de Entel, explicaron que todo estaba previsto por la empresa estatal para firmar con la Liga el contrato para la transmisión de los partidos del fútbol profesional boliviano, pero unos detalles, responsabilidad de la Liga lo impidieron.

Fútbol para todos

Aunque la idea que partió del presidente Evo Morales Ayma, es de que todo el pueblo pueda observar los partidos de la Liga por señal abierta, los funcionarios de Entel no quisieron entrar en mayores detalles de cómo se transmitirán los encuentros.
“Cuando firmemos el contrato explicaremos de manera detallada la transmisión de los partidos ”, señaló Rosales.



Mejor servicio

Hassenteuffel a cargo de la justicia

Óscar Hassenteuffel, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ex presidente de la Corte Nacional Electoral, es el presidente del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, por decisión de los dirigentes reunidos en Consejo Superior ayer en Cochabamba.


Con esta designación, el Consejo Superior de la Liga, cumple uno de los objetivos trazados en la refundación del fútbol boliviano: darle transparencia a las decisiones del Tribunal de Justicia.

ORTUBÉ
Marcelo Ortubé, el reconocido ex árbitro FiFA, fue designado para hacerse cargo del Comité de Árbitros, con la intención de producir un recambio y darle nuevos bríos a esta instancia encargada de la designación de los jueces en cada compromiso.


Hasta ahora, el responsable de este comité era Alfonso Seligman.

SEGURO MÉDICO
El Consejo Superior verificó que 10 de los clubes ligueros, de los 12 afiliados, cumplieron con el seguro médico para sus jugadores, los dos restantes lo harán en estos días.



Rescisión con Unitel

Aunque ninguna de las partes, Liga y Entel, quisieron ahondar en detalles sobre los motivos para que no se produjera ayer la firma del contrato para la transmisión de los partidos del fútbol profesional boliviano, al parecer el problema radica en que no se finiquitó el anterior contrato con Unitel.


Mauricio Méndez habló de detalles logísticos y de orden legal, Rodolfo Acevedo (foto,) titular de la comisión liguera no abundó en detalles y personeros de Entel señalaron que se debió a una responsabilidad exclusiva de la Liga y no de la empresa estatal.


El hecho concreto es que para dar por finalizado el contrato con Unitel, debía de pagarse a la red privada 150 mil dólares, de acuerdo a las cláusulas contractuales.


Víctor Hugo Rosales, ejecutivo de comunicación de Entel, señaló que todo estaba previsto para entregar a la Liga 1.200.000 dólares por el pago de los derechos televisivos, “más 150 mil dólares” comprometidos para el pago a la red Unitel.


“Entel no tiene porqué pagar a otra empresa por la rescisión es la Liga que debe hacerlo”, aseveró.

Video Amistoso: Mexico 5 - Bolivia 0

;

La Razon

A México le bastó 20 minutos de juego del primer tiempo, en los que anotó cuatro de los cinco goles con los que goleó a Bolivia, esta madrugada, en el amistoso disputado en el estadio Candlestick Park, en San Fraciscio, EEUU.

Con una formación novedosa con la inclusión de jugadores como Ronald Eguino, Wálter Veizaga, Marvin Vejarano, Rolando Rivera, Gilbert Álvarez y Samuel Galindo, el seleccionado boliviano no hizo pie en la cancha.

Al frente, los mexicanos cumplían su primer partido de preparación con perspectivas a competir en el Mundial de Sudáfrica y le bastó con exponer un poco de actitud ofensiva para llevarse una goleada relativamente fácil ante su parcialidad.

Cuando se cumplían los dos primeros minutos de juego, Pablo Barrera se encargó de abrir el marcador, tras rematar dentro del área un pase cedido por Braulio Luna desde el sector de la izquierda, en un contragolpe a velocidad muy bien aprovechado por el cuadro tricolor.

El segundo gol fue obra del delantero de Chivas, Javier Hernández, quien a los 12 minutos se estrenó con la casaca azteca, al rematar en el área boliviana.

A los 18, Braulio Luna aprovechó una serie de toques en el área rival para concretar el tercer gol. Dos minutos después, Hernández consiguió otra anotación, al recibir un pase de Luna por el sector izquierdo.

En esta primera parte, la única opción de gol de Bolivia fue un tiro libre de Samuel Galindo, que pegó en el palo izquierdo.

En el complemento, cuando corrían 7 minutos, Paul Nicolás Aguilas amplió el marcador, al aprovechar un error del portero Daniel Vaca, quien rechazó mal el esférico en una salida en falso.

A los 22’, Augusto Andaveris anotó un gol, pero fue anulado por una supuesta posición adelantada. En el resto del encuentro, el seleccionado mexicano bajó la presión de su dominio.

México 5

Jonathan Orozco
Jorge Torres
Jhonny Magallón
Hugo Ayala
Paul Nicolás Aguilar
Luis Miguel Noriega
(Efraín Juárez)
Pablo Barrera
(Ángel Reyes)
Gerardo Torrado
Braulio Luna
Cuauhtémoc Blanco
(Alberto Medina)
Javier Hernández
(Aldo de Nigris)
DT Javier Aguirre

Bolivia 0

Daniel Vaca
(Carlos Lampe)
Ronald Eguino
Santos Amador
Edemir Rodríguez
Marvin Vejarano
Wálter Veizaga
Helmuth Gutiérrez
(Nicolás Suárez)
Édgar Olivares
(Jaime Robles)
Rolando Rivera
Samuel Galindo
Gilbert Álvarez
(Augusto Andaveris)
DT Eduardo Villegas

Otros datos

Estadio: Candlestick Park, San Francisco, (EEUU)
Espectadores: 30.000 espectadores.
Árbitro: Terry Vaughn (EEUU).
Goles: Barrera (M) 2’pt., Hernández (M) 12’pt y 20’pt. Luna (M) 16’pt., Aguilar (M) 7’st.
Rojas: No hubo.

Video Copa Libertadores 2010 Grupo 3: Juan Aurich 2 - Bolivar 0

;


Los Tiempos

El panameño Luis Tejada se aisló ayer como máximo goleador de la Copa Libertadores al marcar junto al colombiano Ricardo Ciciliano los tantos de la victoria por 2-0 que pusieron al Juan Aurich de nuevo en la ruta por una plaza en octavos de final, un destino cada vez más distante para el Bolívar.

El equipo peruano, que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez, se impuso a pesar de jugar los últimos 51 minutos con 10 hombres debido a la expulsión infantil de Pedro Ascoy, quien quiso sorprender al simular una falta.

El 2-0 dejó al equipo de Chiclayo en el tercer puesto del Grupo 3, con tres puntos, los mismos de Estudiantes de La Plata, campeón de la edición pasada de la Libertadores; y a tres del también peruano Alianza Lima. El Bolívar quedó sepultado en el último puesto sin puntos al cabo de la segunda jornada del grupo.

El punta colombiano Ricardo Ciciliano puso en ventaja al 'Ciclón del Norte' a los nueve minutos y el panameño Tejada, conocido como 'Diente de oro', puso la guinda a los 36.

Tejada, que ha marcado cinco veces en el torneo y ahora mira por el retrovisor a sus rivales en la clasificación individual.

El de ayer fue un partido abundante en amonestaciones para los bolivianos, que se vieron avasallados en el primer tiempo pero nada pudieron hacer para hacer prevalecer la ventaja numérica tras la salida de Ascoy.

Juan Áurich no puede desdeñar los tres puntos que con cierta dificultad le permitieron ayer igualar al Estudiantes en la clasificación, así como la producción de la dupla Tejada-Ciciliano, propietarios de todos los goles del equipo en la presente edición.

En principio, el Bolívar resistió bien atrincherado la presión del equipo peruano, pero el primer parpadeo en defensa, a los nueve minutos, fue capitalizado por Ciciliano.

La desventaja pareció despertar momentáneamente a los visitantes y casi en solitario William Ferreira y el brasileño Anderson Gonzaga intentaron llegar al arco de Diego Morales, pero los ‘celestes’ fueron incapaces de generar un juego.

El árbitro chileno Patrici Polic anuló un gol por posición adelantada a Pedro Ascoy y poco después, a los 36, Tejada estampó el suyo de media distancia gracias a un pase de Ciciliano.

Tres minutos después, cuando la victoria tenía un sabor dulce en los labios, el partido tuvo un giro inesperado para el 'Ciclón del norte' con la expulsión de Ascoy, que quiso impresionar al árbitro.

El segundo tiempo fue más lento con un Aurich medido o, más bien cansado. Bolívar actuó ligeramente más ofensivo e insistente con remates casi al borde del área chica por parte de Ferreira y con un Alex da Rosa, brasileño nacionalizado boliviano, con mayor protagonismo.
Alineaciones

Juan Aurich 2

Pos. | Jugadores
Diego Morales
Jorge Araujo
Jesús Álvarez
Willy Rivas
Jerson Vásquez
Gianfranco Espejo
Juan Carlos La Rosa
Reimond Manco
Pedro Ascoy
Ricardo Ciciliano
Luis Tejada
Goles: Ciciliano (9’PT), Tejada (36’PT)
Cambios: William Chiroque x Ciciliano (1’ST); Franco Mendonza x Manco (24’ST); Ysrael Zúñiga x Tejada (47’ST).
Entrenador: Luis F. Suárez

Amarilla:No hubo

Roja:P. Ascoy (39’PT)

Bolívar 0

Pos. | Jugadores
Carlos Arias
Limbert Méndez (m.89,)
Ignacio Ithurralde
Ronald Rivero
Didí Torrico (m.62,)
Leonel Reyes
Alex da Rosa
Walter Flores
Abdón Reyes (m.46)
Anderson Gonzaga
William Ferreira
Goles: No hubo.
Cambios: Alex da Rosa x A. Reyes (1’ST); André Martins x Torrico (17’ST); Enrique Parada x Méndez (44’ST).

Entrenador: Santiago Escobar

Amarilla:Rivero, Méndez, L. Reyes y A. Reyes

Roja:No hubo

Árbitro: Patrici Polic (CHI)
Público: 25.000 aprox.
Estadio: Elías Aguirre
Sede: Chiclayo, Lima

miércoles, 24 de febrero de 2010

En Vivo Mexico Vs Bolivia

;
Desde San Francisco

El Partido Empezara a las 00:00 Hora Boliviana
FINAL

Mexico 5 - Bolivia 0

Gol de Mexico DeNigris Min 2, 6 Y 16 pt, Defoe min 14

Watch live video from RIKY1 SPORTS NETWORKS on Justin.tv

Watch live video from PAT - BOLIVIA on Justin.tv

Watch live video from alvtv2 on Justin.tv

En Vivo Copa Libertadores Grupo 3: Juan Aurich Vs Bolivar

;
El Partido empezara a las 18:00 HB

FINAL


Juan Aurich 2 - Bolivar 0

Goles de Aurich: Sicilian min 11, Tejada 36 min PT

Aurich juega con 10 desde el minuto 38

Watch live video from poloxz on Justin.tv

Watch live video from videobolivia.com on Justin.tv

Otros Link

http://www.justin.tv/finstv#r=jQNBAtA~&s=li

ttp://www.freedocast.com/TVPeruanas

PAT transmitirá hoy el partido Bolivia-México

;
EL Dia

La red nacional de televisión PAT transmitirá hoy el partido amistoso que la Selección sostendrá en San Francisco, Estados Unidos, contra su similar de México a partir de las 24.00.
El encuentro se disputará en Siel estadio Candlestick Park, de la referida capital estadounidense.
En los nueve partidos que estos países han disputado, México tiene marca de siete ganados, con un empate y una victoria de Bolivia.
Eduardo Villegas se estrenará en esta ocasión como DT del equipo boliviano, que no pudo alcanzar la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.
México: Luis Ernesto Michel; Efraín Juárez, Paúl Aguilar, Johnny Magallón, Jorge Torres Nilo; Gerardo Torrado, Israel Castro, Luis Miguel Noriega, Pablo Barrera, Aldo de Nigris y Javier Hernández. Técnico: Javier Aguirre.
Bolivia: Daniel Vaca; Santos Amador, Edemir Rodríguez, Jair Torrico, Marvin Bejarano; Edgar Olivares, Jaime Robles, Samuel Galindo, Helmuth Gutiérrez; Alcides Peña y Gilbert Álvarez. Técnico: Eduardo Villegas.

FUTBOL México juega con Bolivia en San Francisco, EEUU

;
Los tiempos


México se enfrentará a Bolivia hoy a partir de las 24:00 (HB) en San Francisco (EEUU) con un equipo de jugadores ávidos por agradar al entrenador Javier Aguirre para ganarse un lugar en la selección que disputará el Mundial de Sudáfrica 2010.

Bolivia será el primero de los cuatro partidos de preparación que México jugará del 24 de febrero al 24 de marzo con el objetivo de que Aguirre pueda hacer una evaluación del potencial mundialista de algunos jugadores destacados de la liga mexicana.

Durante los meses de inactividad mexicana, desde que ganó el boleto mundialista, se ha visto el desarrollo de los cañoneros mexicanos Aldo de Nigris y Javier Hernández y a los porteros Luis Ernesto Michel y Jonathán Orozco, que piden a gritos una oportunidad.

De Nigris, junto con el portero Orozco, fueron claves del campeonato del Monterrey en el Apertura 2009 en tanto que "Chicharito" Hernández (Guadalajara), lidera a los anotadores del Torneo Bicentenario y su compañero Michel lucha por un lugar en la portería al lado del casi seguro titular Guillermo Ochoa (América).

Hay pocos lugares para el avión a Sudáfrica, ocupados ya por la docena de figuras que México tiene en las ligas de Europa.

Otros partidos
México jugará ante Bolivia, una semana después se medirá en Pasadena (California, EEUU) con el equipo de Nueva Zelanda en un partido para el que existe la posibilidad de que Aguirre llame a jugadores de Europa.

El 17 de marzo el rival será la selección de Corea del Norte en el estadio Corona de la ciudad mexicana de Torreón y el periodo de observación de jugadores concluirá el 24 de marzo en Charlotte (Carolina del Norte) con un choque ante Islandia.

Se espera nueva convocatoria

Después de los cuatro partidos de preparación, se espera que Aguirre haga una nueva convocatoria ya con los jugadores que, salvo una decisión de último minuto, estarán en Sudáfrica el 11 de junio para que México se mida con los anfitriones en la apertura del Mundial 2010.


Para el amistoso con Bolivia, Aguirre ha conjuntado a jugadores con enorme potencial y talento junto a algunos experimentados como Gerardo Torrado (Cruz Azul) y también veteranos como Cuauhtémoc Blanco, de 37 años, y Braulio Luna, de 36 años.
En los nueve partidos que estos países han disputado, México tiene marca de siete ganados, un empate y una victoria de Bolivia.


México forma con Sudáfrica, Francia y Uruguay el grupo A del Mundial de Sudáfrica. Enfrentará a Sudáfrica el 11 de junio, a Francia el 16 de junio y cerrará ante Uruguay el 22 de junio.



De primera mano

Delegación

Los 18 jugadores que viajaron a Estados Unidos, luego de los cambios de último momento, fueron los siguientes: Daniel Vaca y Carlos Lampe (arqueros); Santos Amador, Edemir Rodríguez, Ronald Eguino, Jair Torrico, Marvin Bejarano, Wálter Veizaga, Nicolás Suárez, Jaime Robles, Alejandro Chumacero, Rolando Ribera, Edgar Olivares, Hemut Gutiérrez, Samuel Galindo, Gilbert Álvarez, Alcides Peña y Augusto Andaveris.



DT Molesto

El técnico de la selección nacional Eduardo Villegas se mostró muy contrariado por la falta de cooperación de algunos clubes ligueros que decidieron no prestarle jugadores para este partido amistoso en Estados Unidos. “Está claro que la selección nacional no es una prioridad”. Los dirigentes y el técnico de Oriente decidieron que Jhasmani Campos y Joselito Vaca no viajen con el equipo nacional aduciendo que están lesionados.

sábado, 20 de febrero de 2010

Lampe en vez de Suárez, y sin García

;


La Prensa

El golero de Universitario Carlos Lampe reemplaza al de Oriente Petrolero Hugo Suárez en la nómina de jugadores convocados a la Selección Nacional para el partido del próximo miércoles ante México en la ciudad estadounidense de San Francisco; en tanto que fue excluido el lateral izquierdo Ignacio García, quien dejó Aurora para vincularse a un club ruso.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció ayer la lista de 20 jugadores que deberán presentarse mañana por la noche en la concentración del Hotel Yotaú, en Santa Cruz, de los cuales 18 serán elegidos para viajar el lunes a Estados Unidos.

La baja de Suárez se debe a una lesión de la que todavía no se ha recuperado. El golero de Oriente acusa una hernia discal, siendo posible que incluso deba ser sometido a una intervención quirúrgica, lo que será definido por los médicos de su club.

En vez de Suárez fue llamado Lampe. “Su convocatoria está relacionada con el rendimiento que tuvo cuando nosotros lo teníamos en Universitario, con su juventud y con el proceso de cambio que queremos inculcar en el seleccionado”, explicó el técnico Eduardo Villegas.

De esa manera quedó descartado el regreso al seleccionado del guardameta de Guabirá Sergio Galarza, quien fue la figura de la Copa AeroSur del Sur, que la ganó con el azucarero.

Villegas admitió que lo más probable es que el titular ante México sea el guardameta de Wilstermann Daniel Vaca, quien tiene la ventaja de haber trabajado en el miniciclo desarrollado hace unos días en la ciudad de Santa Cruz, y además porque pasa por un buen momento en su club.

El entrenador lamentó, en cambio, la inesperada baja de Ignacio García. “Perdemos un hombre importante en el lado izquierdo”, sostuvo. El ex Bolívar viajó ayer a Europa para vincularse por tres años al fútbol ruso, y por ese motivo se desvinculó de Aurora, con el que había firmado para esta temporada.

Marvin Bejarano, de Universitario, pasa a ser potencial candidato para ocupar la plaza de lateral izquierdo el próximo miércoles ante los mexicanos.

Según Villegas, la lista podría reducirse a 17 jugadores si se materializa la transferencia del delantero verdolaga Juan Carlos Arce, también a Rusia. “Eso nos impediría contar con él en el partido contra México”.

La FBF y el cuerpo técnico del seleccionado descartaron efectuar nuevas convocatorias debido a que ya no hay tiempo para realizar el trámite del visado de ingreso a Estados Unidos.

En la nómina están Joselito Vaca y Jhasmani Campos, sobre quienes Oriente informó que están lesionados. Ambos serán sometidos a una revisión médica mañana por la noche en el hotel de concentración.

“Lo que estamos haciendo es aplicar la norma de la convocatoria, que ésta se cumpla. Los médicos de la Selección los van a evaluar y si están mal, van a ser desafectados”, agregó el entrenador.

En el resto de la nómina están todos los demás jugadores que fueron convocados para el miniciclo de trabajo en la capital oriental, sin presencia de los de Bolívar y Blooming por sus compromisos en la Copa Libertadores de América.

Bolivia y México jugarán el amistoso el próximo miércoles en el estadio Candlestick Park de San Francisco, Estados Unidos, a las 20.00 hora local, medianoche en nuestro país.

Villegas ve a México con lupa

Eduardo Villegas se ha munido de todos los detalles de la nómina de México para el partido del miércoles. “Ya estamos viendo cuál es el equipo más probable”, dijo ayer, tras conocer qué jugadores fueron convocados por el seleccionador azteca Javier Aguirre.

No sólo tiene la lista, incluso están en su computadora las fotos de cada jugador, y detalles de sus características en el terreno de juego.

“No están los monstruos que juegan en Europa. Pero igual es un equipo fuerte, no nos olvidemos que en México hay un muy buen nivel futbolístico”, señaló.

Aguirre convocó sólo a futbolistas que actúan en México. “Parece que quiere probar a algunos, ver si pueden llegar al Mundial” de Sudáfrica.

“Hay muchos jugadores jóvenes, pero todos de buen nivel. Están un par de experimentados con los que seguramente quiere equilibrar el equipo”, en alusión a Cuauhtémoc Blanco y Braulio Luna, los más veteranos de la nómina, y que ya fueron mundialistas en dos ocasiones.

A sabiendas de cómo es el rival, Villegas dirigirá el lunes por la tarde la práctica más importante de la Selección en el estadio Tahuichi Aguilera, en ella definirá la formación.

“Vamos a trabajar ese día doble turno, pero sólo por la tarde lo haremos en cancha. Durante la mañana vamos a tener una larga charla técnica en el hotel de concentración”, anunció el DT.

El lunes por la noche la delegación emprenderá viaje rumbo a Estados Unidos. Para las 15.00 del martes se prevé que aterrice en San Francisco y a las 20.00 hará el reconocimiento del campo de juego del escenario elegido para el partido.

El dato

En el único miniciclo cumplido hasta el momento, Villegas probó el siguiente equipo: Daniel Vaca, en el arco; Jair Torrico, Edemir Rodríguez, Luis Gutiérrez e Ignacio García, en la defensa; Wálter Veizaga, Édgar Olivares, Rolando Ribera y Alejandro Chumacero (Samuel Galindo), y Joselito Vaca, en el medio; y Gilbert Álvarez, adelante. Ahora deberá buscar al reemplazante de García y también de Joselito, si éste no viaja por lesión.

viernes, 19 de febrero de 2010

Arévalo transmitirá partidos de la Liga

;

El Dia


La televisación de los partidos de la Liga presentará cambios desde esta temporada.
Esto tiene que ver con Entel Tv, empresa nacional que adquirió los derechos de televisión del fútbol profesional boliviano y que reemplaza en este rol a Unitel que lo hizo durante nueve años.
La tarea de la nueva empresa empezará el próximo 27 de febrero, cuando se dispute la primera fecha del torneo Apertura.
Víctor Hugo Rosales, Gerente de Comunicación Institucional de Entel, explicó que este nuevo contrato se hace con en el afán de darle un nuevo alcance social al fútbol y de aportar para que los clubes puedan atender mejor a sus divisiones menores al tener mejores ingresos. “No sólo lo hacemos por negocios”, dijo Rosales y adelantó que uno de los propósitos de su empresa es emitir algunos partidos en señal abierta para que la afición nacional los pueda ver y el resto en otros sistemas (cables y canales satelitales). ¿Quiénes tendrán a su cargo la responsabilidad de trabajar el contenido de la programación y los relatos de los partidos?. La designación está hecha. El experimentado periodista deportivo Alfonso “Toto” Arévalo comandará el operativo. “Es un desafío y hay que estar preparado para ofrecer una buena señal y una buena transmisión”, dijo Arévalo.

3 Años Será la duración del nuevo contrato de la Liga con Entel Tv

Apuntes

hoy, reunión decisiva
El consejo superior de la Liga se reunirá hoy en Cochabamba justamente para revisar el contrato que firmarán con Entel la próxima semana y además definir con los que transmitirán los partidos el fixture del campeonato Apertura.

Unitel
Eduardo Soriano, tesorero de la Liga, informó que Unitel no presentó contrapropuesta para continuar con los derechos de televisión, lo cual hizo posible que se llegue a un acuerdo con Entel, empresa que pagará aproximadamente $us 2 millones por año.

jueves, 18 de febrero de 2010

Video Copa Libertadores 2010 Grupo 3: Alianza Lima 4 - Estudiantes de La Plata 1

;

El Comercio

Si el gol rapidísimo de Estudiantes de La Plata a los ocho segundos había dejado perplejos a todos en Matute —y a los que seguían la transmisión por Fox Sports— nada hacía presagiar que Wilmer Aguirre se robaría el protagonismo jugando un partido para calificarlo con 10 puntos.

Lo del ‘Zorrito’ fue extraordinario, y no solo por sus tres goles que sirvieron para empatar, voltear y asegurar un triunfo nada menos que ante “el casi campeón del mundo”, como dijo en la previa el ‘Pato’ Quinteros.

Si los relatores de la cadena internacional se gastaron en elogios para Wilmer Aguirre, ningún adjetivo calificativo alcanzó para explicar su brillante presentación, al igual que todo el equipo de Gustavo Costas.

EL MONSTRUO MURIÓ EN MATUTE
La gente no se terminaba de acomodar en sus butacas cuando sonó el silbato del árbitro Marlhon Escalante y de pronto se vio correr a los jugadores de Estudiantes de La Plata celebrando el 1-0 a los ocho segundos.

Alianza sacó en el inicio del encuentro, la jugó hacia atrás y cuando Tragodara la intentó reventar, el argentino Sosa forzó el rebote que lo dejó a tiro de arco. Salomón Libman salió desesperadamente, el delantero de Estudiantes se fue por un costado y la mandó a guardar. Insólito y casi histórico.

El golpe hizo que los íntimos buscaran con furia emparejar el marcador, y así llegó la jugada de Wilmer Aguirre quien se las ingenió para fabricarse una jugada de gol que supo concretar. El ‘Zorrito’ aprovechó un pase largo, piso el área del ‘Pincha’ y con un enganche se sacó de encima a dos rivales para meter un remate alto y potente que venció la valla de Agustín Orión.

Alianza fue más desde su primer gol, pero el juez venezolano estuvo a punto de tirar por la borda el buen trabajo de los victorianos cuando anuló un gol legítimo —cobró ‘off side’— a José Carlos Fernández para luego expulsar al técnico Gustavo Costas. Pero el ‘Zorrito’ volvió a aparecer con fuerza, con ganas, y se volvió a sacar de encima a dos defensores —esta vez a la carrera— para marcar el 2-1 transitorio.

‘ZORRITO’ ENDIABLADO
Wilmer Aguirre estuvo sensacional, y así lo confirmó en la segunda parte cuando ningún zaguero argentino pudo contener su explosión en ataque. A poco estuvo de marcar otro golazo cuando a la carrera se sacó de encima a Clemente Rodríguez, enganchó, y luego se la sombreó a Orión quien la desvió con las uñas a los 57’.

Y el ‘Zorrito’ siguió, sus ganas fueron interminables, y otra vez se construyó un golazo. Sobreparó por el centro del ataque y sacó un zurdazo cruzado que se coló al ras. Euforia incontrolable en todo Matute con el 3-1 y el “hat trick” de Aguirre.

Finalmente, Wilmer Aguirre coronó su gran noche sirviendo un pase gol a José Carlos Fernández que solo atinó a empujarla para que todo el Perú grite el 4-1 memorable de los victorianos.

Habría que echarse a buscar en una torre de cassettes VHS para encontrar un mejor partido internacional de Alianza Lima en los últimos años, y lo más probable es que no hallará uno mejor que el jugado esta noche por una situación particular: se le ganó, con baile y goleada, al campeón vigente de la Copa Libertadores que solo fue un fantasma que dio miedo en el primer minuto.

FICHA TÉCNICA:
4. Alianza Lima: Salomón Libman; Amilton Prado, Héctor Vidal Sosa, Carlos Solís, Edgar Villamarín; Édgar González, Henry Quinteros (76’, Juan Jayo), Jean Tragodara (85’, Walter Vílchez), Joel Sánchez (70’, Alexander Sánchez); Wilmer Aguirre y José Carlos Fernández. DT: Gustavo Costas.

1. Estudiantes: Agustín Orión; Clemente Rodríguez, Christian Cellay, Leandro Desábato, Germán Ré; Enzo Pérez (46’, Maxi Núñez), Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez (63’, Jerónimo Morales Neumann); José Sosa y Mauro Boselli. DT: Alejandro Sabella.

Goles: 8”, José Sosa (ELP); 17’, 33’ y 74’, Wilmer Aguirre, 83’, José Carlos Fernández (AL).
Árbitro: Marlhon Escalante (VEN)
Estadio: Alejandro Villanueva, Lima.
Transmite: Fox Sports.

Fabol pide que la Liga se inicie sin 4 clubes

;
La RAzon

“La normativa dice que si no pagan sus deudas, no pueden ser inscritos para esta temporada. Si hay torneo, estos cuatro clubes no deberían jugar”, sentenció David Paniagua, asesor de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), refiriéndose a los cuadros de The Strongest, Real Mamoré, Wilstermann y La Paz FC, clubes que aún tienen cuentas pendientes con algunos jugadores.

“Hay cuatro clubes que no están cumpliendo. Los demás están haciendo esfuerzos. Si no cumplen, la Liga no les permite que se inscriban. Si les da vía libre, se está quebrantando la norma”, explicó Paniagua. Detalló que La Paz FC debe el salario de octubre del 2009 a nueve jugadores.

“Le debe 10.000 dólares a Regis de Souza. Los dirigentes dicen que ya están pagando sus cuentas, pero los futbolistas niegan que sea así”, aseguró.

En el caso del Tigre, el representante de Fabol afirmó que la directiva se comprometió a cumplir con los jugadores con la recaudación de los derechos de televisión. Se espera que los clubes se pongan al día con los futbolistas hasta la próxima semana.

Sobre las situaciones de Wilster y Mamoré, Paniagua afirmó: “Nosotros aseguramos hace tiempo que la deuda de Mamoré con los futbolistas es de aproximadamente 40 mil dólares, pero luego ellos nos llamaron y nos afirmaron que ya tenían solucionado el tema. Hablamos con los jugadores y descubrimos que no era así”.

Este tema es el único pendiente de Fabol con la dirigencia del fútbol nacional, pues su otra solicitud, la conformación del Tribunal de Resolución de Disputas, ya fue atendida. Se espera que mañana o la próxima semana se posesione a los integrantes.

En tanto, el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, se reunirá el sábado en Santa Cruz con los representantes de los futbolistas agremiados.

Video Copa Libertadores 2010 Grupo 4: Universitario 2 - Lanuz 0

;



ESPN
LIMA (EFE) -- Universitario de Deportes se afianzó en el liderazgo del Grupo 4 de la Copa Libertadores, que comparte con Libertad de Paraguay, tras vencer 2-0 al Lanús argentino, que comienza a ver agotadas sus posibilidades de clasificarse a los octavos de final.

Tras un primer tiempo en el que Universitario dominó a Lanús sin mucho problema y logró por mediación de Piero Alva el primer gol del encuentro (m.18), la reanudación estuvo controlada por los argentinos, que buscaron sin descanso pero sin crear verdadero peligro de empate.

Universitario se conformó en la reanudación con el contraataque, lo que le valió en el minuto 88, y por mediación de Gianfranco Labarthe, el segundo tanto.

El resultado deja a Universitario empatado a seis puntos con Libertad, equipo con el que se medirá el próximo 25 en Lima, en un encuentro que puede ya perfilar quien clasificará como primero del Grupo 4 a la siguiente ronda.

Mejor situado en el campo, con más capacidad para crear juego y una defensa segura detrás, Universitario no tuvo mayores problemas durante el primer tiempo ante un Lanús al que le faltó construcción en el centro del campo, lo que dejó a Sebastián Blanco como el encargado de acercar la bola al área 'crema' por la derecha.

Los primeros minutos fueron difusos para ambas escuadras, que se mostraron conservadores y a la espectativa de las acciones del contrario.

La primera ocasión vino en el minuto 8 de mano de un centro de Lanús al área local que se le escapó en su salida al arquero Fernández, lo que permitió a Blanco recoger la bola y ensayar un disparo a la media vuelta que salió desviado por poco.

Sirvió de despertador la ocasión argentina para los 'cremas', que poco a poco comenzaron a elaborar ocasiones inclinando la cancha a la izquierda gracias a la labor del mexicano Rodolfo Espinosa, que encontró en ese lado de la defensa de Lanús un vía para crear peligro.

Tras avisar Johan Vásquez en el minuto 10 aprovechando un fallo de la defensa visitante, Universitario logró el 1-0 en el minuto 18 por medio de una acción individual de Piero Alva, que recibió al filo del área, se deshizo de la marca y realizó un disparo cruzado inalcanzable a la base del palo.

Luego Universitario retrasó las líneas y construyó una segura defensa de cinco hombres, mientras Lanús fue incapaz de reaccionar, lo que hizo que el juego comenzara a desarrollarse en el tercio central de la cancha.

Parecía más cercano el segundo de Universitario que el empate de los argentinos, y en el minuto 33, una vez más Alva estuvo a punto de ampliar la ventaja al realizar un disparo desde el límite del área tras una buen y rápido contraataque de los locales.

Poco antes del descanso, en el minuto 44, Blanco apareció por la izquierda para lanzar un centro a Gonzalo Castillejos que lo dejó sólo frente a Fernández, pero en su apuro el delantero argentino disparó fuera del arco.

Otro planteamiento tuvo el partido tras la reanudación, con Universitario dejando la iniciativa a su rival y al parecer resignado a jugar al contraataque.

Lanús, por su parte, se mostró más ambicioso, con sus hombres más adelantados pero sin crear verdadero peligro.

Poco a poco, el arquero Fernández tuvo que ir apareciendo más a menudo, lo que demostraba que los argentinos, sobre todo por mediación de los centros de Eduardo Ledesma desde la izquierda, se iban acercando a su objetivo.

Sin embargo, en los últimos 15 minutos del encuentro, los de Lanús fueron perdiendo fuerzas y Universitario comenzó a hacer valer su estrategia del contraataque.

Giangranco Labarthe, que había ingresado a la cancha en el minuto 58 por Antonio González, fue el actor de varias ocasiones de gol, primero en el 86 con un remate de cabeza que obligó a Marchesín a lucirse, y dos minutos después otra vez al conectar por lo alto un centro de Espinosa que el arquero argentino no logró despejar y se convirtió en el 2-0 final.

Este partido de la segunda jornada del Grupo 4 de la Copa Libertadores de América se jugó en el Estadio Monumental, de Universitario de Deportes, ante 25.000 espectadores.

martes, 16 de febrero de 2010

Video Copa Libertadores 2010 Grupo 4: Libertad 4 - Blooming 0

;


EFE

Asunción, 16 feb (EFE).- El Libertad paraguayo se consolidó hoy en el primer lugar del Grupo 4 de la Copa Libertadores al vapulear por 4-0 a un diezmado Blooming, que jugó la mayor parte del segundo tiempo con nueve hombres.

Los goles fueron marcados por Víctor Cáceres (m.45), Rodolfo Gamarra (ms.67 y 91) y Víctor Ayala (m.90) ante un rival que al inicio del segundo tiempo perdió por sendas expulsiones a los centrales Fabricio Brandao y Andrés Imperiale.

Con el resultado, el Libertad encabeza la clasificación con seis puntos en dos partidos. En el debut, hace una semana, venció a domicilio por 0-2 al Lanús argentino, que mañana visitará al Universitario peruano, que viene de ganar de visitante al Blooming por 1-2.

La victoria se fraguó a fuerza de un sobresalto inicial ante la lentitud y la falta de orden que evidenciaron los paraguayos en la primera parte, lo que facilitó el esquema de juego de un ordenado conjunto visitante.

Si bien los 'gumarelos' mantuvieron la iniciativa todo el tiempo, careció de variaciones en su esquema ofensivo y sólo tras el ingreso de Wilson Pittoni, a los 37 minutos, creó los huecos que necesitaba para golpear.

Hasta ese momento, la escuadra cruceña había acordonado la zona media, donde Álvarez y Chávez se turnaban para cerrar el camino a los 'liberteños' y desdoblarse en ataque para apoyar al solitario atacante Akeman.

Además, el goleador local Pablo Velázquez estuvo apagado.

Cuando los nervios comenzaron a inquietar, un providencial tiro libre de Ayala, ejecutor de todos los remates a balón parado, gestó el tanto de apertura de Cáceres, con un remate de derecha.

La expulsión de los centrales bolivianos Brandao e Imperiale, apenas comenzado el segundo tiempo, desarboló al Blooming, que no tuvo otra alternativa que replegarse por completo para evitar una derrota más amplia.

Jemio, de insegura tarea en el primer tiempo, pasó a erigirse en el principal responsable de que el revés boliviano no fuese más que la media docena gracias a sus espectaculares paradas desde todos los frentes de su pórtico.

Si su línea defensiva encalló al inicio de la segunda parte, el portero boliviano nada pudo hacer ante el cabezazo de Rodolfo Gamarra, el tiro libre de Víctor Ayala y el doblete de Gamarra que cerró la cuenta.

- Ficha técnica:

4. Libertad: Bernardo Medina; Víctor Cáceres, Pedro Sarabia, Ismael Benegas; Víctor Ayala, Miguel Samudio, Sergio Aquino (m.68, Omar Pouso), Jorge Moreira (m.37, Wilson Pittoni), Rodolfo Gamarra; Pablo Velázquez y Javier González (m.66, Rodrigo Alborno). Entrenador: Javier Torrente

0. Blooming: Andrés Jemio; Wílder Zabala, Fabricio Brandao, Andrés Imperiale, Juan Carlos Sánchez; Alejandro Gómez, Lorgio Álvarez, José Luis Chávez (m.66, Julio César Hurtado), Luis Carlos Vieira (m.52, Omar Morales), Marco Andia (m.80, Raúl González) y Damián Akerman. Entrenador: Víctor Hugo Andrada.

Árbitro: Roberto Silvera, de Uruguay. Expulsó a Brandao (m.48) y a Imperiale (m.51) por doble amonestación y mostró cartulinas amarillas a Álvarez (m.18) y Aquino (m.61)

Goles: 1-0, m.45: Víctor Cáceres. 2-0, m.67: Rodolfo Gamarra. 3-0, m.90: Víctor Ayala. 4-0, m.91: Rodolfo Gamarra

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo 4 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, ante unos 2.000 espectadores en terreno de juego húmedo debido a la lluvia caída horas antes.

En Vivo Copa Libertadores de America 2010 Grupo 4: Libertad Vs Blooming

;
El partido empezara a las 20:15 HB
Segundo Tiempo
Libertad 4 - Blooming 0

Expulsados en Blooming: Brandao, Imperiale

Gol Libertad: Caceres min 44 PT, Gamarra 67 min ST, Ayala min 89 ST, Gamarra min 90 ST

Watch live video from videobolivia.com on Justin.tv


Watch live video from TV_ECUADOR HD on Justin.tv

Pueden verlo tambien por http://horaciotv.ucoz.com/index/0-124

Video Copa Libertadores 2010 GRupo 4: Lanuz 0 - Libertad 2

;



EFE

Buenos Aires, 9 feb (EFE).- El Libertad paraguayo venció hoy con frialdad y solvencia al Lanús argentino por 0-2 en el partido correspondiente al Grupo 4 de la Copa Libertadores, que controló estratégicamente y en el que supo apagar el fuego de un equipo bonaerense impetuoso pero con escasos recursos para anotar.

Los goles marcados por Rodolfo Gamarra y Pablo Velázquez en la segunda parte resultaron un justo premio para un conjunto sin grietas, equilibrado para soportar embates desordenados y con carácter a la hora de encarar el área rival.

El Lanús se mostró comprometido en su disposición de arrancar con el pie derecho su participación en el torneo, pero se enfrentó a un rival pétreo y con oficio para buscar oportunidades.

Una propuesta de ataque vertiginoso expuso el conjunto granate para buscar la entrada del goleador Castillejos a los dominios del meta Medina, situación a la que el Libertad respondió a través del movedizo punta Gamarra, que mostró sobrados recursos para inquietar a la defensa local.

Blanco y Fritzler asumieron el papel de motores del Lanús, sustentados en las aportaciones de Pelletieri y Aguirre, con lo que el juego pasó a desarrollarse rápidamente en campo paraguayo.

Por momentos la formación bonaerense se pasaba de revoluciones, aceleraba en los tramos en los que había que frenar o bajar un cambio, lo cual facilitó la tarea de los asuncenos para la recuperación de la pelota y la generación de proyecciones ofensivas.

El Lanús seguía sin entender después de media hora que no servía correr tanto para llegar a ningún lado y el equipo de Javier Torrente, sólido en una defensa que tenía a Sarabia como pilar y firme en la contención ejercida por sus medios, comenzó a dominar estratégicamente el juego.

Un notable rendimiento defensivo y los relevos en los marcajes del equipo visitante neutralizaban al argentino, aislaban a sus puntas y cerraban todos los espacios.

El Libertad creció en cuanto a la posesión del balón con la salida al campo del juvenil Pittoni en la segunda parte, pero resignó solidez en la medida en que el equipo local comenzó a presionar con Pelletieri y Fritzler en el centro del campo, con más ímpetus que orden.

Pero Gamarra era un peligro latente. Con garra y picardía se las arreglaba para poner en aprietos a un rival lanzado al ataque y en el minuto 66, a la salida de un tiro libre y tras un rechace defectuoso de los granates, puso en ventaja al conjunto paraguayo.

Un Lanús tocado, herido, salió ciegamente a buscar el empate e intentó llevarse por delante a un Libertad frío, calculador, que esperaba una nueva oportunidad, la que encontró Pablo Velázquez a los 73, cuando anotó el segundo con un suave toque de zurda tras un fallo de Jadson Viera.

- Ficha técnica:

0. Lanús: Agustín Marchesín; Hernán Grana (m.78, Cristian Menéndez), Santiago Hoyos, Jadson Viera, Maxi Velázquez; (m.67, Eduardo Ledesma) Marcos Aguirre, Agustín Pelletieri, Matías Fritzler, Sebastián Blanco; Diego Lagos (m.67, Santiago Salcedo) y Gonzalo Castillejos. Entrenador: Luis Zubeldía

2. Libertad: Bernardo Medina; Víctor Cáceres, Pedro Sarabia, Ismael Benegas; Víctor Ayala, Miguel Samudio; Jorge Moreira (m.46, Wilson Pittoni), Sergio Aquino, Javier González (m.76, Gustavo Mencia); Rodolfo Gamarra (m.67, Omar Pouso) y Pablo Velázquez. Entrenador: Javier Torrente.

Goles: 0-1, m.66: Rodolfo Gamarra. 0-2, m.73: Pablo Velázquez.

Árbitro: Wilson Seneme (BRA), que amonestó a Samudio y Hoyos.

Incidencias: Partido de la jornada inaugural del Grupo 4 de la Copa Libertadores disputado en el estadio: Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez, "La Fortaleza", del Lanús, ante unos 20.000 espectadores.

domingo, 14 de febrero de 2010

Entel pagará $us 1,4 millones en el primer año

;

La Prensa

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) pagará por año a la Liga 1.200.000 dólares americanos fijos por la venta de los derechos de televisación de sus campeonatos hasta 2012. A ese monto se le agregará otra cifra variable que en la primera gestión del contrato será de aproximadamente 200.000 dólares.

Eso significa que existe un incremento de 50.000 dólares por temporada respecto de lo que pagaba Ecor, la empresa que tenía en su propiedad los derechos de emisión.

El Consejo Superior de la Liga, que se reunió el viernes en Cochabamba, aprobó el contrato en borrador con Entel; la firma y el anuncio oficial del acuerdo se estima que será dado a conocer el viernes 19 de este mes.

La nueva propietaria se encargará también de pagar la rescisión del contrato con Ecor, que es de 150.000 dólares.

El monto que le tocará a cada club variará por la aplicación de servicios y campañas extra de promoción del fútbol a través de la implementación del sistema pay per view, servicio de mensajería (SMS), telefonía móvil e internet. Este año se calcula que será de 200.000 dólares, que serán entregados al comienzo de 2011. De acuerdo con la marcha de las campañas, las recaudaciones subirán y será mayor el beneficio para las 13 partes en las que se divide el dinero que ingresa en las arcas de la Liga.

Los clubes decidieron también que los denominados grandes (Bolívar, The Strongest, Wilstermann, Blooming y Oriente Petrolero) reciban por temporada 113.000 dólares, mientras que el resto se beneficiará con 74.000 dólares cada uno. El saldo es para las actividades administrativas de la Liga.

Hubo un pedido de los clubes chicos, de que la distribución sea equitativa, pero su postura no prosperó, pues algunos de los que pedían aumento al final terminaron cediendo a la presión de los grandes.

Lo que todavía no se conoce es por qué canal se emitirán los partidos. Trascendió que será por el canal de Entel, un servicio por suscripción que el año pasado comenzó a implementarse, sobre todo en el área rural del país.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones analizará si negociará sus derechos con otras operadoras de cable, o canales de señal abierta.

Para el viernes de la próxima semana se ha convocado a una nueva reunión de Consejo Superior en la que participarán delegados de Entel, con quienes se confeccionará el fixture del primer torneo del año. La televisión toma parte en la elaboración del rol de partidos para fijar los encuentros que serán transmitidos.

Villegas quiere aprovechar la postergación

El DT de la Selección Nacional, Eduardo Villegas, quiere sacar provecho de la decisión del Consejo Superior de la Liga de postergar por una semana el inicio del torneo Apertura. El técnico pretende que el inicio de la concentración de jugadores para el amistoso con México, del día 24 de este mes en San Francisco, se adelante unos días.

Esa solicitud la presentará en los siguientes días a la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) “porque hay que aprovechar el mayor tiempo posible para encarar el amistoso con México”.

Según el plan inicial, el equipo debía concentrarse la noche del próximo domingo en la capital oriental, para el lunes estaba programado un entrenamiento, luego el viaje a Estados Unidos.

“Lo ideal sería que la concentración comience el viernes en la noche, así aprovechamos sábado y domingo para entrenar y repasar conceptos tácticos, haré las consultas respectivas a Santa Cruz”, dijo Villegas, para quien también es importante conocer el criterio de los clubes, que aprovechando la postergación del inicio del torneo Apertura por una semana programarán partidos amistosos.

El dato

La Liga anunció que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) será administrado por un consorcio de abogados, instancia que será rentada y se encargará de la administración de los fallos.

Su actividad será por seis meses, después se analizarán los resultados. Si son favorables se ampliará a toda la temporada.

FIXTURE APERTURA 2010

;
Hexagonal FINAL

GRUPO GANADORES

San Jose
Bolivar
The Strongest
Oriente Petrolero
Aurora
Wilstermann


Grupo Perdedores
Blooming
Guabira
Universitario
Real Potosi
Real Mamore
La Paz FC


Primera Fecha
Domingo 6 de Mayo
Perdedores
14:00 La Paz FC -Real Potosi TV ABIERTA
16:00 Guabirá - Blooming
16:00 Universitario - Real Mamoré

Ganadores
16:00 The Strongest - Bolivar TV Cable
16:00 Aurora - San Jose
18:00 Oriente Petrolero - Wilstermann TV Cable

Primera Fecha
Miercoles 12 de Mayo

Perdedores
20:00 La Paz FC - Guabira

Ganadores
20:00 Bolivar - San Jose
20:00 Wilstermann - The Strongest

Jueves 13 de Mayo
Perdedores
20:00 Real Mamore - Blooming
20:00 Real Potosi - Universitario
Ganadores
20:00 Oriente Petrolero - Aurora

TERCERA FECHA

Sábado 15 de mayo
SCR Universitario Vs. La Paz FC 18:00 (TV-C)

Domingo 16 de mayo
CBBA Aurora Vs. Bolívar 17:00 (TV-C)
OR San José Vs. Wilstermann 17:00 (TV-C)
LPZ The Strongest Vs. Oriente P. 15:30
MTR Guabirá Vs. R. Mamoré 16:00
SCZ Blooming Vs. Real Potosí 19:00 (TV-A)

CUARTA FECHA

Miércoles 19 de mayo de 2010
LPZ La Paz FC Vs. Blooming 18:30 (TV-C)
LPZ The Strongest Vs. Aurora 20:300 (TV-C)
SCR Universitario Vs. Guabirá 20:00
PTS Real Potosí Vs. R. Mamoré 20:00

Jueves 29 de mayo de 2010
SCZ Oriente Vs. San José 20:30 (TV-A)
CBBA Wilstermann Vs. Bolívar 20:00 (TV-C)

QUINTA FECHA

Sábado 22 de mayo de 2010
PTS Real Potosí Vs. Guabirá 15:30 (TV-A)

Domingo 23 de mayo de 2010
Cbba Aurora Vs. Wilstermann 17:15 (TV-C)
LPZ Bolívar Vs. Oriente 15:15 (TV-C)
OR San José Vs. The Strongest 15:30
TRD R. Mamoré Vs. La Paz FC 16:00
SCZ Blooming Vs. Universitario 19:15 (TV-C)

SEXTA FECHA

Miércoles 26 de mayo de 2010
CBBA Wilstermann Vs. Oriente 20:00 (TV-C)
PTS Real Potosí Vs. La Paz FC 20:00 (TV-A)
LPZ Bolívar Vs. The Strongest 20:00 (TV-C)

Jueves 27 de mayo 2010
OR San José Vs. Aurora 20:00 (TV-A)
SCZ Blooming Vs. Guabirá 20:30 (TV-C)

SÉPTIMA FECHA

Sábado 29 de mayo de 2010
LPZ The Strongest Vs. Wilstermann 16:00 (TV-A)

Domingo 30 de mayo de 2010
CBBA Aurora Vs. Oriente 17:15 (TV-C)
OR San José Vs. Bolívar 15:15 (TV-C)
MTR Guabirá Vs. La Paz FC 16: 00
SCR Universitario Vs. Real Potosí 16:00
SCZ Blooming Vs. R. Mamoré 19:15 (TV-C)

OCTAVA FECHA

Miércoles 2 de junio de 2010
LPZ La Paz FC Vs. Universitario 18:30 (TV-C)
LPZ Bolívar Vs. Aurora 20:30 (TV-C)
TRD R. Mamoré Vs Guabirá (20:00)

Jueves 3 de junio de 2010
CBBA Wilstermann Vs. San José 15:30 (TV-C)
SCZ Oriente Vs. The Strongest 18:00 (TV-C)
PTS Real Potosí Vs. Blooming 18:00 (TV-A)

NOVENA FECHA

Sábado 5 de junio de 2010
MTR Guabirá Vs. Universitario 19:00 (TV-C)

Domingo 6 de junio de 2010
CBBA Aurora Vs. The Strongest 15:30 (TV)
OR San José Vs. Oriente 15:30 (TV-A)
LPZ Bolívar Vs. Wilstermann 15:30 TV)
TRD R. Mamoré Vs. Real Potosí 18:00
SCZ Blooming Vs. La Paz FC 18:00 (TV-C)

DÉCIMA FECHA

Miércoles 9 de junio de 2010
CBBA Wilstermann Vs. Aurora 20:00
SCZ Oriente P. Vs. Bolívar 20:00
LPZ The Strongest Vs. San José 20:00

Jueves 10 de junio de 2010
MTR Guabirá Vs. Real Potosí 20:00
LPZ La Paz FC Vs. R. Mamoré 20:00
SCR Universitario Vs. Blooming 20:00

DOMINGO 13 DE JUNIO DE 2010

PARTIDOS EXTRAS EN AMBAS SERIES
NOTA: TV-A : Televisión Abierta TV-C: Televisión por Cable


GRUPO A
San Jose
The Strongest
Blooming
Aurora
Universitario
Guabira

GRUPO B
La Paz FC
Real Potosi
Real Mamore
Oriente Petrolero
Wilstermann
Bolivar

FECHA 1
Sábado 6 de marzo

CBA 18:00 Wilstermann vs. Bolívar TV-A

Domingo 7 de marzo
LPZ 14:00 La Paz FC Vs. Real Potosí TV-C
LPZ 16:00 The Strongest Vs. Aurora TV-C
ORU15:30 San José Vs. Guabirá
TRI 16:00 Real Mamoré Vs. Oriente
SCZ 18:00 Blooming Vs. Universitario TV-C


FECHA 2
Sábado 13 de marzo

LPZ 16:00 Bolívar Vs. Real Mamoré TV-A
SUC 18:00 Universitario Vs. Aurora TV-C

Domingo 14 de marzo
ORU 15:30 San José Vs. The Strongest TV-C
MON 16:00 Guabirá Vs. Blooming
CBA 16:00 Wilstermann Vs. La Paz FC
SCZ 18:00 Oriente Vs. Real Potosí TV-C


FECHA 3
Miércoles 17 de marzo

LPZ 18:00 La Paz FC Vs. Oriente TV-A
LPZ 20:00 The Strongest Vs. Universitario TV-C
POT 20:00 Real Potosí Vs. Bolívar

Jueves 18 de marzo
CBA 20:00 Aurora Vs. Guabirá
SCZ 20:30 Blooming Vs. San José TV-C
TRI 20:00 Real Mamoré Vs. Wilstermann


FECHA 4
Sábado 20 de marzo

LPZ 16:00 Bolívar Vs. Oriente TV-A

Domingo 21 de marzo
ORU 15:30 San José Vs. Aurora
MON 16:00 Guabirá Vs. Universitario
TRI 16:00 Real Mamoré Vs. La Paz FC
CBA 16:00 Wilsterman Vs. Real Potosí TV-C
SCZ 18:00 Blooming Vs. The Strongest TV-C


FECHA 5 (Clásicos)
Sábado 27 de marzo

LPZ 15:30 La Paz FC Vs. San José TV-A

Domingo 28 de marzo
LPZ 15:15 The Strongest Vs. Bolívar TV-C
POT 15:30 Real Potosí Vs. Universitario
TRI 16:00 Real Mamoré Vs. Guabirá
CBA 17:00 Aurora Vs. Wilstermann TV-C
SCZ 19:00 Oriente Vs. Blooming TV-C


FECHA 6
Miércoles 31 de marzo

LPZ 18:00 The Strongest Vs. Guabirá TV-C
LPZ 20:00 La Paz FC Vs. Bolívar
CBA 20:00 Aurora Vs. Blooming
POT 20:00 Real Potosí Vs. Real Mamoré
SCZ 20:30 Oriente Vs. Wilstermann TV-C

Jueves 1 de abril
SUC 18:00 Universitario Vs. San José TV-A


FECHA 7
Sábado 10 de abril

SUC 18:00 Universitario Vs. Blooming TV-A

Domingo 11 de abril
LPZ 15:30 Bolívar Vs. Wilstermann TV-C
POT 15:30 Real Potosí Vs. La Paz FC
CBA 16:00 Aurora Vs. The Strongest
MON16:00 Guabirá Vs. San José
SCZ 18:00 Oriente Vs. Real Mamoré TV-C


FECHA 8
Sábado 17 de abril

TRI 16:00 Real Mamoré Vs. Bolívar TV-A

Domingo 18 de abril
LPZ 14:00 La Paz FC Vs. Wilstermann TV-C
LPZ 16:00 The Strongest Vs. San José TV-C
POT 15:30 Real Potosí Vs. Oriente
CBA 16:00 Aurora Vs. Universitario
SCZ 18:00 Blooming Vs. Guabirá TV-C


FECHA 9 (Clásicos)
Sábado 24 de abril

ORU 15:30 San José Vs. La Paz FC TV-A

Domingo 25 de abril
LPZ 15:15 Bolívar Vs. The Strongest TV-C
SUC 16:00 Universitaro Vs. Real Potosí
MON 16:00 Guabirá Vs. Real Mamoré
CBA 17:00 Wilstermann Vs. Aurora TV-C
SCZ 19:00 Blooming Vs. Oriente TV-C


FECHA 10
Miércoles 28 de abril

LPZ 20:00 Bolívar Vs. Real Potosí
MON 20:00Guabirá Vs. Aurora
ORU 20:00 San José Vs. Blooming
CBA 20:00 Wilstermann Vs. Real Mamoré
SCZ 20:30 Oriente Vs. La Paz FC TV-C

Jueves 29 de abril
SUC 20:00 Universitario Vs. Strongest TV-A


FECHA 11
Domingo 2 de mayo

LPZ 14:00 La Paz FC Vs. Real Mamoré TV-A
LPZ 16:00 The Strongest Vs. Blooming TV-C
CBA 16:00 Aurora Vs. San José
SUC 16:00 Universitario Vs. Guabirá
POT 15:30 Real Potosí Vs. Wilstermann
SCZ 18:00 Oriente Vs. Bolívar TV-C


FECHA 12
Miércoles 5 – Jueves 6 de mayo

MON 20:00 Guabirá Vs. The Strongest
ORU 20:00 San José Vs. Universitario
SCZ 20:00 Blooming Vs. Aurora
LPZ 20:00 Bolívar Vs. La Paz FC
CBA 20:00 Wilstermann Vs. Oriente
TRI 20:00 Real Mamoré Vs. Real Potosí