Buscar este blog

miércoles, 31 de marzo de 2010

En vivo 6ta fecha del Torneo Apertura

;
Final

The Strongest 2 - Guabira 1

Gol de The Strongest: 10 min Julian Di Cosmo,
Gol de Guabira: Fernando Rivera min 38 PT


Segundo Tiempo

Bolivar 1 - La Paz FC 0

Aurora 2 - Blooming 0

Real Potosi 2 - Real Mamore 1

Oriente Petrolero 3 - Wilstermann 0

Watch live video from videobolivia.com on Justin.tv

Watch live video from videobolivia.com on Justin.tv

Video Copa Libertadores 2010 Grupo 3: Juan Aurich 0 - Estudiantes de La Plata 2

;
ESPN



LIMA (EFE) -- Estudiantes de La Plata encaminó su clasificación a los octavos de final de la Copa Santander Libertadores con una victoria 2-0 sobre el Juan Aurich peruano, que con la derrota ve complicada sus posibilidades de pasar de ronda.

Con una gran actuación de José Sosa, que armó la jugada en la que Gastón Fernández logró el primero gol, y el complemento de Rodrigo Graña, que hizo uno de las mejores dianas del torneo desde el círculo central, Estudiantes es provisionalmente primero del Grupo 3 con 10 puntos.

Alianza Lima, con un partido menos, se sitúa segundo con 9, mientras que Aurich, tercero con 6, tiene ya prácticamente imposible la clasificación, al tiempo que Bolívar ocupa el último puesto con un punto.

Puso Estudiantes la directa desde el inicio, dejando claras sus pretensiones de llevarse los tres puntos del estadio de Chiclayo.

Por la derecha Mauro Boselli y Marcos Angeleri y por la izquierda José Sosa eran las puntas de lanza para los argentinos, mientras que el local tenía que apelar a balones largos y a la velocidad del panameño Luis Tejada para tratar de acercarse al área rival.

Poco a poco, los jugadores de Estudiantes se fueron adaptando a una cancha sintética en la que les costaba parar la bola y afinar los pases, y con ello fueron ganando cada vez más control del partido.

Juan Aurich, por su parte, se mostraba desubicado y sin ideas para construir ocasiones de peligro.

Primero, Juan Sebastián Verón ejecutó en el minuto una falta lejana que puso la pelota en el área local y, un minuto más, tarde Boselli ensayó un disparo desde fuera del área, en dos acciones que ubicaban a los argentinos cada vez más cerca del gol.

Sin embargo, Estudiantes tampoco se mostraba capaz de materializar sus ocasiones y poco a poco el encuentro ingresó en un periodo de juego trabado en el centro del campo y falta de peligro en ambas áreas.

En un último intento para irse al vestuario por delante en el marcador, Sosa logró conectar un pase largo al área en el minuto 44, pero una vez más la pelota salió desviada fuera del arco.

El segundo tiempo siguió mostrando a un Aurich que no encontraba el camino al área rival, de lo que se aprovechó Estudiantes para, armado de paciencia, ir tejiendo jugadas y oportunidades.

El premio llegó en el minuto 51, cuando el arquero Agustín Orión sacó largo para permitir el contraataque de su equipo. La pelota la recogió Sosa en el área rival, donde se las ingenió para sacarse de encima a tres defensores y dejar un pase de oro a su compañero Gastón Fernández, que sólo tuvo que empujarla adentro.

La ventaja de los argentinos tampoco sirvió de revulsivo para los locales, que sólo lograban crear cierto peligro mediante jugadas a balón parado, que el colombiano Ricardo Ciciliano ejecutaba, pero sin encontrar quien conectara entre sus compañeros.

Apareció entonces Graña para realizar uno de los goles de la Libertadores de este año: recuperó la pelota en el centro del campo, recortó para librarse de Ciciliano y, viendo que era el último de su equipo y no tenía posibilidades de pase, no dudó y disparó a puerta desde el círculo central para lograr el segundo y definitivo del encuentro.

Los minutos pasaban y entre los jugadores de Aurich reinaba la resignación y la frustración, lo que se traducía en duras faltas fuera de lugar, que el colegiado Carlos Amarilla no dudó en sancionar.

Fruto de esto Luis Tejada y Jesús Álvares fueron expulsados, lo que hizo terminar el encuentro a Aurich con nueve en el campo. El público chiclayano, que había abarrotado el estadio en un inicio, mostró su desilusión ante la derrota abandonando el campo antes del pitido final.

Este partido de la quinta jornada del Grupo 3 de la Copa Libertadores se jugó en el estadio Elías Aguirre, de la ciudad de Chiclayo, ante 20.000 espectadores.

Video Copa Libertadores 2010 Grupo 4: Libertad 1 - Lanus 1

;

AFP

El argentino Lanús y el paraguayo Libertad, con ilusiones renovadas, abrirán su camino la noche del martes, en el partido que inaugurará el Grupo 4 de la Copa Libertadores de América.

El equipo 'granate' que dirige Luis Zubeldía ingresó en el certamen continental como uno de los equipos de mejor puntaje en la pasada temporada del campeonato argentino, mientras que Libertad entró en la zona de grupos tras superar una repesca en la que eliminó al venezolano Deportivo Táchira.

Decidido a mejorar su imagen después de un pobre paso por la Libertadores en 2009, cuando finalizó último y sin triunfos en su zona, Lanús va por el desquite con un estilo de juego basado en el buen trato de la pelota.

Sin embargo, el conjunto del sur bonaerense deberá extremar sus recaudos al contar con un plantel de escaso recambio, como quedó demostrado el fin de semana pasado, cuando el DT Zubeldía reservó a los titulares y alineó un equipo de suplentes que fue vapuleado 6-3 por Argentinos Juniors, por el Torneo Clausura local.

El entrenador del 'granate' también quedó preocupado porque su conjunto recibió once tantos en las tres fechas del campeonato argentino.

"Es cierto que nos han convertido muchos goles. No nos están generando muchas situaciones, pero la realidad es que nos convierten, entonces va a haber que reducir ese margen para que el rival no tenga tantas posibilidades", dijo el orientador.

Para esta temporada, Lanús se desprendió de uno de sus mejores jugadores, el delantero Eduardo Salvio, fichado por el español Atlético Madrid en 8 millones de euros, y reemplazado por el joven Gonzalo Castillejos, proveniente de Rosario Central.

Por su lado, el equipo guaraní cuenta con la ventaja de haber tomado ritmo de competencia internacional en la repesca, además de un plantel entrenado por el argentino Javier Torrente, con muchos jugadores surgidos de la cantera.

En la Copa del año pasado, Libertad superó la etapa de grupos, pero en los octavos de final fue eliminado por el argentino Estudiantes de La Plata, que al final se adueñaría del cetro continental.

Al igual que Lanús, Libertad también alineó suplentes en su último encuentro por el Apertura paraguayo, pero tuvo mejor suerte que los argentinos, ya que derrotó por 2-1 a Rubio Ñu.

"Tenemos un plantel de 23 jugadores que pelean el puesto palmo a palmo, y eso nos da la posibilidad de apostar tanto en el campo local como en el internacional", dijo Torrente, acerca de un plantel que no ha tenido fichajes de renombre.

El encuentro comenzará a las 21H40 (00H40 GMT) en el estadio Ciudad de Lanús y será dirigido por el brasileño Wilson Seneme, asistido por sus compatriotas Alessandro Rocha y Salvio Fagundes.

Estas son las probables formaciones:

Lanús: Agustín Marchesín - Hernán Grana, Santiago Hoyos, Jadson Viera, Maximiliano Velázquez - Marcos Aguirre, Agustín Pelletieri, Matías Fritzler, Sebastián Blanco - Diego Lagos y Gonzalo Castillejos. DT: Luis Zubeldía.

Libertad: Bernardo Medina - Víctor Cáceres, Pedro Sarabia, Ismael Benegas - Víctor Ayala, Miguel Samudio, Sergio Aquino, Edgar Robles, Wilson Pittoni - Rodolfo Gamarra y Pablo Velázquez. DT: Javier Torrente

martes, 30 de marzo de 2010

Hoy comienzan las clases en la Universidad del fútbol. El puntapié inicial

;
El deber

Hoy comenzará a rodar de manera oficial el ‘balón’ en la Universidad del Fútbol, que es la primera en Bolivia que tendrá la enseñanza de cuatro profesiones que tienen que ver con el deporte ‘rey’. A las 19:00 comienzan las clases en periodismo deportivo y en dirección técnica.
El licenciado Javier Peralta dictará la materia competencias generales, en la que se expondrá teoría de mapas mentales, cómo organizar el trabajo y cómo utilizar el tiempo.
En periodismo deportivo se contará con seis personas, mientras que en dirección técnica, con 15. Las inscripciones siguen abiertas en la avenida Cañoto 252 (ahí mismo serán las clases), el costo es de $us 100 y el sistema es modular.
Los requisitos para registrarse son: fotocopia de carné de identidad, certificado de bachiller y cuatro fotos 4x4.

Para Samuel Blanco Real Potosí es pasado, el fútbol es por siempre

;


El Diario

El fútbol es una pasión que llevará por siempre, aunque tenga que renunciar a su primer y gran amor como es Real Potosí, hoy consolidado en el fútbol boliviano gracias al impulso, empuje y aporte de Samuel Blanco, un español que dio mucho por Potosí y Bolivia en materia deportiva y empresarial.

Desde su aventura en campo ajeno (Potosí), donde hizo mucho y recibió poco, hoy se siente más potosino que el mismo Real Potosí, su obra y cariño marcada por su pasión por el fútbol

Por motivos de salud, su primera salida parecía temporal, pero con el paso del tiempo la estadía definitiva es Santa Cruz, donde comienza una nueva historia, que con los años cargados sobre sus espaldas no será la misma como cuando en su juventud vivió en Potosí, donde forjó, creó y disfrutó de los mejores e ingratos momentos que ingresan al baúl de los recuerdos.

La vida sin un amor no es lo mismo, pero a veces otras causas dan para que esta vida llena de bemoles tenga que aceptarla como se presenta, porque contra el destino no se puede luchar por más fortaleza que exista.

Samuel Blanco, deja Real Potosí con el deber cumplido de llevarlo a los sitiales de privilegio en el contexto internacional que nadie ni nada se lo podrá quitar, por ser una obra que perdurará por siempre, como las escuelas de fútbol que edificó y como los títulos que los potosinos disfrutaron, que son una muestra de lo mucho que hizo por esa tierra testigo de su gran historia personal como hombre vinculado al deporte, al empresariado, a la sociedad, en fin, adjetivos faltan para destacar la trayectoria de un gran personaje como Samuel blanco.(El Deportivo).

El adiós del español

Samuel Blanco Blanco confirmó su desvinculación definitiva del club Real Potosí, equipo que nació con él y llegó reiteradamente a los torneos internacionales de Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana.

“Yo ya estoy bien de salud, estoy totalmente repuesto y dedicado solamente a mi trabajo que centré totalmente en Santa Cruz donde decidí echar definitivamente mis raíces”, dijo apostado en la tribuna de preferencia del estadio Ramón Aguilera “Tahuichi” Aguilera donde asiste semanalmente.

“No, yo sigo siendo hincha de mi equipo lila. Yo vengo al estadio a ver a Oriente lo mismo que a Blooming, mi corazón no cambia ya que tengo lindos y gratos recuerdos de esa ciudad”, sostiene Samuel acompañado de nuevos amigos.

“Pena no siento, sino un dolor, un fuerte dolor por lo que pasa en Real Potosí. Lo que sucede es que aún hay camarilla y esa no se puede romper siendo de conocimiento de mucha gente”, dice rompiendo un silencio, ya que desde su llegada a la capital oriental había decidido no hablar para los medios.

Blanco un prospero empresario español radicado por muchos años en la Villa Imperial, admite que le costo muchísimo tomar la decisión de cambiar de residencia, pero que lo hizo por recomendaciones médicas.

Su última aparición en Potosí fue cuando su equipo de la mano del director técnico paceño Sergio Apaza, logró el título del torneo Play Off de la Liga, luego declaró que daba un paso al costado, medida que sorprendió a los potosinos que hoy sienten su alejamiento.

Samuel anunció que en unos pocos años, dará otro aporte al club de sus amores. Será su hijo de 16 años que “pinta” para ser un buen futbolista y que actualmente radica en La Paz por razones de estudio y que pronto aparecerá en un equipo de ascenso del fútbol de la sede de gobierno.

“Tengo buenos, muy buenos amigos que siempre estuvieron conmigo en las buenas y las malas, pero también hay de los otros y muchos y prefiero no hablar. Como dicen a boca cerrada no entran moscas”, dice sonriendo el ex presidente de Real Potosí. (ETC).


lunes, 29 de marzo de 2010

Apertura 2010 Clasicos Blooming 0 - Oriente Petrolero 2

;

La Prensa


Fueron dos momentos, dos instantes decisivos los que terminaron marcando el rumbo del clásico cruceño 147 de la historia liguera. El final del primer tiempo y el inicio del segundo. Ahí Oriente liquidó a Blooming (2-0), en ese momento se cerró la diferencia porque la academia no tuvo oportunidad de reaccionar. Los de Gustavo Quinteros supieron manejar bien esos golpes anímicos y acabaron disfrutando de una victoria que de lejos la merecieron.

En el inicio, dio la impresión de que Blooming mostraba otra cara. Las frecuentes arremetidas de Mojica por derecha y las escapadas del “Negro” Castillo por el centro hacían presumir un Blooming ambicioso. Pero esas esporádicas apariciones se fueron disolviendo, uno, porque no hubo capacidad de asociación entre Chávez, Mojica y Vieira y, otro, porque la zaga de Oriente, en la que destacaron Luis Gutiérrez y Alejandro Schiapparelli, se lo impidió varias veces.

Los remates de Chávez (5’) y Castillo (8’) pusieron en alerta a los verdolagas, que por momentos distanciaron la línea defensiva de sus volantes. Lo de Oriente en esa etapa fue empuje pero sin claridad, ya que Palacios y el debutante Jorge Ramírez participaron poco. Eso sí, cuando el primer tiempo moría vino la jugada del 1-0. Centró Joselito Vaca al corazón del área, la recibió solo Ramírez, se la bajó a Palacios y éste, ante la dormida defensa celeste, liquidó con remate colocado al meta Andrés Jemio.

No hubo tiempo para la reacción porque, apenas Blooming movió la pelota, se decretó el final del primer tiempo.

Hora de replantear la cosas para Carlos Aragonés. Pero tras el entretiempo vino lo que el técnico menos pensaba. Otro tiro libre al corazón del área levantado por Aguirre, Hoyos le ganó en la marca a Lorgio Álvarez y, a los 55 segundos de reanudada la brega, el “Colorado” marcó de chilenita el 2-0 que terminó siendo definitivo. Blooming ni siquiera se había acomodado y de nuevo era golpeado.

A partir de ahí, Oriente enfrió el partido, Schiapparelli controló bien a Castillo y Vieira, y Gutiérrez hizo lo propio con Mojica. En el medio creció la figura de Nicolás Suárez con sus pelotazos precisos entre las piernas de sus rivales. Melgar lo respaldó bien cortando y abriendo el juego por las bandas. Pero Blooming contaría luego con una gran oportunidad de levantarse. El arquero Hugo Suárez salió con plancha a un avance de Mojica y el árbitro Gamboa le mostró la roja (63’). Quinteros hizo ingresar al arquero suplente Álex Arancibia y retiró del campo a Jorge Ramírez. Era el momento académico, la oportunidad que le daba el partido, pero no lo supo aprovechar ya que nueve minutos después el “Gato” Zabala se hizo expulsar tras falta a Vaca.

Ahí Blooming se vino abajo ya que Oriente pudo aumentar a través de Palacios, Melgar y Campos, pero no fue efectivo. “No podemos terminar como lo hicimos”, dijo Aragonés. Los verdolagas (vestidos de fosforescente) acabaron enteros y con un juego vertical que se cimentó en el temple de “Nico” Suárez y en el empuje desde atrás de Schiapparelli. La victoria no admitió discusión y pudo ser con más goles.

Cuesta arriba para el celeste tras la derrota

El que perdiera el clásico cruceño se vería perjudicado en sus posibilidades de clasificarse a la liguilla por el título del torneo Apertura. La derrota dejó a Blooming con un panorama cuesta arriba, porque quedó último en el grupo A, con 3 puntos, y con cuatro partidos de visitante de los siete que quedan. Como consuelo queda que la mayoría de los equipos de su serie también perdieron y la diferencia no es mucha.

Los celestes están obligados a conseguir puntos de visitante y deben hacerlo con los dos próximos rivales, Aurora y Universitario, miércoles y sábado 10 de abril, respectivamente. La academia perdió cinco puntos en condición de local frente a equipos del interior. La semana pasada, San José lo derrotó y The Strongest le robó un empate en el Tahuichi. Contra los santos y atigrados serán los últimos duelos de visitante de la academia.

Sólo tendrá tres encuentros en condición de local, dos de ellos complicados porque los rivales son Guabirá y Oriente Petrolero. El otro partido en casa será contra Aurora, por la vuelta.

Con la derrota de ayer, la mala racha de los celestes se alargó. De los cinco encuentros que disputaron en el Apertura sólo ganaron uno, fue contra Universitario en la primera fecha (1-0), luego perdieron ante Guabirá, San José, The Strongest y Oriente. Para colmo de males, en la Copa Libertadores de América también son últimos en el grupo 4, sin unidades.

“Tenemos mucha bronca, porque duele perder el clásico, pero debemos levantarnos porque queda poco tiempo para el siguiente partido”, señaló el técnico Carlos Aragonés, quien deberá buscar al reemplazante de Wílder Zabala, quien fue expulsado por segunda vez consecutiva en lo que va del torneo y es casi un hecho que le darán al menos dos encuentros de suspensión, por reincidente.

La frase

"Después de un mal primer tiempo, Oriente supo aprovechar sus momentos para liquidar el pleito. El marcador pudo ser mayor y eso nos da muestras de que vamos por buen camino”

Gustavo Quinteros / DT de Oriente

SÍNTESIS

ORIENTE 2

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

Lorgio Suárez

A. Schiapparelli

Luis Gutiérrez

Marcelo Aguirre

Nicolás Suárez

Eduardo Melgar

Joselito Vaca

(31’ST Jhasmani Campos)

Gilberto Palacios

(44’ST Alcides Peña)

Jorge Ramírez

(20’ST Alex Arancibia)

DT: Gustavo Quinteros

BLOOMING 0

Andrés Jemio

Wílder Zabala

Lorgio Álvarez

Fabricio Brandao

Andrés Imperiale

Gualberto Mojica

José L. Chávez

Alejandro Gómez

Marco Andia

(23’ST Julio César Hurtado)

Luiz Carlos Vieira

José Alfredo Castillo

DT: Carlos Aragonés

Goles Min. Autor

1-0 44’PT Palacios

2-0 1’ST Hoyos

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: unos 30.000 asistentes

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Remberto Cruz y Alaín Ledezma

Expulsados: Suárez (OP), 18’ST; Zabala (B); 27’ST.

Apertura 2010 Clasicos Real Potosi 1 - Universitario 0

;
La Prensa


Potosí / El Potosí.- Con los dientes apretados y los nervios casi destrozados por el sufrimiento, Real Potosí se impuso ayer por la mínima diferencia a Universitario de Sucre, con gol de Pastor Tórrez cuando se jugaba el segundo minuto de descuento.

Lo único rescatable del partido es el resultado, ya que los lilas dejan muchas dudas en su producción.

Este miércoles, frente a Real Mamoré, tendrán la oportunidad de sumar otros tres puntos más y abrigar esperanzas para estar entre los tres mejores de la serie B, para pasar a la otra fase.

Como siempre, los locales comenzaron con mucho ímpetu y arrinconaron al rival. Generaron varias cargas con sello de gol; pero, al igual que en anteriores partidos, faltó la puntada final o el golero Lampe estaba bien ubicado.

El aluvión lila sólo duró 15 minutos, después, el medio sector de Universitario recuperó la pelota y mejoró su accionar de la mano de Gallegos y Lima.

En Real dejó de tener trascendencia el accionar de Correa, que era el encargado de generar el fútbol. Argarañaz sólo deambuló por el campo de juego y no fue ningún aporte para su equipo, y Ortiz tuvo que multiplicarse en la marca.

Universitario, si se lo proponía y ponía mayor coraje, podía llegar a la apertura del marcador, pues atacó con más insistencia sobre el pórtico de Machado.

El segundo tiempo, el ritmo del partido no mejoró y el nivel técnico pobre que mostraron ambos elencos fue la característica. Hubo ausencia de jugadas hilvanadas basadas en el toque corto y balones en profundidad al ras del césped.

Tanto lilas como rojos abusaron de los envíos largos, que por lo general terminaban en manos de los goleros o en la cabeza de los defensores centrales.

En el minuto 28, un disparo de media distancia de Ronald Gallegos pegó en el travesaño, cuando Machado ya nada tenía que hacer. Posteriormente, el turno le tocó a Yecerotte, que en el mano a mano con Lampe no pudo concretar en gol esa opción, aunque el jujeño fue el más rescatable del plantel potosino.

Cuando la gente que acudió al estadio Víctor Agustín Ugarte lamentaba el mal resultado que lograba el local, Cristian Ruiz recibió el balón en el sector izquierdo ante la marca de Segovia y Liendo; sin embargo, vio que Yecerotte escapaba por el mismo sector y de taquito le hizo un pase; con un regate el delantero potosino llegó casi hasta la línea de fondo para sacar un centro combeado, balón que en medio de varios jugadores encontró el cuerpo de Tórrez, quien lo empujó al fondo de la red.

Al margen del gol, el plantel potosino se caracterizó por un pobre desempeño. No sólo cometió equivocaciones en el planteamiento táctico que compete al cuerpo técnico, también se notó indiferencia en muchos jugadores.

Hasta el capitán del equipo, Edemir Rodríguez, que es el símbolo del esfuerzo y empuje que le da a su equipo, ayer se vio muy flojo y hasta se equivocó en la entrega.

Universitario tuvo ayer al menos unas siete ocasiones en los remates cerca al área grande, y para fortuna de los locales, todos esos tiros salieron desviados.

88 Goles se han convertido en los 30 partidos jugados hasta la fecha. William Ferreira, de Bolívar, con el tanto que le convirtió ayer a The Strongest, suma seis anotaciones y continúa en lo alto de la tabla de goleadores. Cristian Díaz, de San José, lo escolta con cinco. Tres jugadores han marcado cuatro tantos: Charles da Silva (Bolívar), Juan Maraude (Real Mamoré) y Matías Arce (Guabirá). Con tres aparecen: Pablo Vázquez (The Strongest), Roberto Galindo (Universitario), Víctor Hugo Angola (La Paz FC) y Óscar Díaz (San José).

La otra mirada

GANARON LOS DEL B

Excepto Bolívar, que empató a dos goles con The Strongest, el resto de los equipos del grupo B salieron airosos de los partidos interseries, que se jugaron durante el fin de semana por la quinta fecha del torneo Apertura. El sábado, La Paz FC dio cuenta de San José (4-2). Ayer, Oriente Petrolero derrotó a Blooming (2-0); Wilstermann se impuso a Aurora (2-1); además se registraron los triunfos de Real Mamoré sobre Guabirá (3-0) y Real Potosí ante Universitario (1-0).

DIFERENCIA DE GOLES

Solamente San José tiene saldo favorable de goles (+2) en el grupo A. The Strongest tiene un diferencia de goles de cero; mientras que en los otros cuatro equipos, el saldo es negativo: Guabirá, Universitario y Aurora (-2), y Blooming (-5).

En el B, ocurre todo lo contrario, porque Real Mamoré (-3) y Real Potosí (-5) son lo únicos con diferencia negativa, el resto convirtieron más goles de los que recibieron: Bolívar (+9), La Paz FC (+3), Oriente (+4) y Wilstermann (+1).

HAT TRICK

Real Mamoré se impuso ayer a Guabirá con un hat trick (tres goles) del argentino Juan Maraude. Se convirtió así en el segundo jugador que convierte tres conquistas en un partido. El primero fue el uruguayo William Ferreira, quien precisamente le hizo esa cantidad de goles al trinitario en la goleada de Bolívar por 6-0 (segunda fecha).

ÁRBITROS

Los 30 partidos jugados hasta la fecha han sido dirigidos por 16 árbitros. Los jueces con más presencias son Joaquín Antequera, Peter Guerrero e Iván Gamboa, quienes dirigieron cuatro partidos cada uno.

REY DE LOS EMPATES

Después las cinco primeras fechas del Apertura, The Strongest se ha convertido en el equipo que más igualdades ha conseguido en el torneo: tres en total.

SÍNTESIS

REAL POTOSÍ 1

Mauro Machado

Ronald Eguino

Edemir Rodríguez

Álvaro Ricaldi

Gonzalo Galindo

Eduardo Ortiz

Fernando Argarañaz

Roberto Correa

(Cristian Ruiz)

Gerardo Yecerotte

Augusto Andaveris

(Miguel Loayza)

Alaín Saavedra

(Pastor Tórrez)

DT: Marcelo Herrera

UNIVERSITARIO 0

Carlos Lampe

Rafael Segovia

Tobías Albarracín

Óscar Áñez

Marvin Bejarano

Luis Liendo

Sacha Lima

Axel Bejarano

Ronald Gallegos

(Matías Favano)

Damián Cirilo

(Getulio Vaca Díez)

Roberto Galindo

(José Loayza)

DT: Carlos Leeb

Gol Min. Autor

1-0 47’ST Tórrez

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: Bs 71.185.-

Público: 3.971 entradas vendidas

Árbitro: Alaín Chávez

Asistentes: Gonzalo Irusta y Willy Yucra

Apertura 2010 Clasicos Real Mamore 3 - Guabira 0

;
La Prensa


Real Mamoré se repuso e hizo que el debut de su nuevo técnico, Sergio Óscar Luna, fuera con un triunfo sobre Guabirá (3-0), ayer en Trinidad, por la quinta fecha del torneo Apertura de la Liga.

Mientras el conjunto local fue contundente a la hora de definir las opciones de las que dispuso, al visitante le pesó el no saber sacar tajada de las que tuvo en sus pies.

Para propios y extraños, el resultado fue inesperado, toda vez que ni los trinitarios tenían confianza en su equipo, puesto que antes del partido anticipaban una derrota; en cambio, la parcialidad roja confiaba en un marcador positivo, que finalmente no se dio.

Mamoré marcó la diferencia gracias al delantero argentino Juan Maraude, quien no se cansó de mirar al frente, crear situaciones de gol y terminó convirtiendo los tres tantos para su equipo, todos en el segundo periodo.

Todo lo contrario fue Guabirá, que una vez más por la falta de efectividad de sus atacantes terminó rifando las opciones de peligro para luego lamentarse del duro revés.

¿Hizo bien las cosas el dueño de casa? Claro que sí, porque de entrada propuso un juego ofensivo, con base en velocidad y sorpresa por las bandas, dejando mal parada a la defensa azucarera con los desbordes de Pinilla por izquierda y de Reyes por derecha, para asistir a Maraude y Palavicini.

De a poco Guabirá fue creciendo, se adueñó del medio campo con La Hiena Arce como director de orquesta. Precisamente el argentino asistió a Acosta, luego de un rápido tiro libre, pero éste falló en el mano a mano con el arquero Lanz, a los 16’.

Cinco minutos más tarde, Arce se vio obligado a dejar el campo de juego por una contractura en el muslo derecho, lo reemplazó Chispas, que a los 42’ dispuso de una nueva ocasión clara para abrir el marcador, pero falló solo contra el portero local, tras una habilitación de Ribera.

Como era de esperarse, en el complemento, Mamoré volvió a poner contra la pared a los rojos, pero descuidó la marca, que en más de una ocasión propició peligro en su propio arco; sin embargo, para su fortuna, encontró con la pólvora mojada al azucarero Acosta.

Haciendo una lectura del partido, el DT Luna incluyó a Maturana por Suárez y su equipo ganó peso ofensivo, hasta que a los 21’, Palavicini fabricó un penal, originado por Arana y un minuto más tarde Maraude abrió el marcador.

Lígori también movió sus fichas, hizo ingresar a Verduguez por Ribera y Cuéllar por Flores, pero sus variantes no surtieron efecto. En el tramo final, dos sendos ataques permitieron a Maraude liquidar el pleito, primero burlando a Arana y colgando a Galarza, y después con un remate rasante, a los 40’ y 45, respectivamente.

Al final del partido, el DT rojo reconoció que su equipo jugó mal y destacó la eficacia del local.

A Guabirá no le queda tiempo para lamentos, el miércoles (18.00) debe visitar a The Strongest en La Paz.

La hiena Arce está herida

Se teme lo peor, pero una ecografía en el muslo derecho determinará el grado de la lesión que padece el volante ofensivo Matías Arce, La Hiena, que apenas jugó los primeros 21 minutos del compromiso entre Guabirá y Real Mamoré, ayer en Trinidad.

El primer diagnóstico del médico Mauricio Romero determinó que Arce padece una contractura en el cuádriceps anterior. “Sin embargo, podría tratarse de un desgarro, la duda se despejará mañana (hoy), cuando el jugador se someta a la ecografía”, añadió Romero.

Arce jugó el compromiso de ayer a sabiendas de la lesión, puesto que en las prácticas previas ya había sentido sobrecargas en ambos muslos, pero dijo que esos dolores eran normales en él.

Su ausencia en el partido fue determinante porque su equipo perdió claridad en el juego ofensivo. Freddy Chispas no fue el reemplazante que se esperaba.

Si es que se confirma la contractura, la recuperación de Arce demorará una semana; si se tratara de un desgarro, su vuelta a las canchas demorará más tiempo.

La otra mirada

INTENSO CALOR

El compromiso se jugó con unos 37 grados centígrados y a pleno sol. Hubo en las tribunas más de 3.000 personas, de las que unas 200 eran hinchas de Guabirá que llegaron desde Montero.

SEGURIDAD

Unos 300 efectivos policiales brindaron la seguridad en las afueras y en el interior del estadio Gran Mamoré, donde no se registraron ningún tipo de inconvenientes

LA FIGURA

Aparte de convertir los tres goles para la holgada victoria del cuadro trinitario, Juan Maraude se destacó por su desequilibrio, velocidad y visión ofensiva, que puso en serios aprietos a la defensa visitante. Se hizo presente en el marcador en los momentos precisos.

EL ÁRBITRO

Buena actuación tuvo Óscar Maldonado, siguió de cerca las jugadas, el trabajo con sus asistentes fue coordinado, mostró correctamente las tarjetas amarillas y no se equivocó al cobrar el penal a favor del cuadro local.

SÍNTESIS

REAL MAMORÉ 3

Pablo Lanz

Mauricio Pinilla

Juan Fernández

Adhemar Arias

Luis Reyes

Rolando Campos

Ernesto Suárez

(16’ST Daniel Maturana)

Juan Sánchez

(24’ST Porfirio Díez)

Martín Palavicini

Juan Maraude

Oliver Fernández

(33’ST Carlos Durán)

DT: Sergio Luna

Guabirá 0

Sergio Galarza

Cristhian Coímbra

Ronald Arana

Delio Ojeda

Claudio Centurión

Daniel Flores

(25’ST Adrián Cuéllar)

Ronald Gutiérrez

Luis Paz

Luis Ribera

(9’ST Ricardo Verduguez)

Matías Arce

(21’PT Freddy Chispas)

Gonzalo Acosta

DT: Martín Lígori

Goles Min. Autor

1-0 22’ST Maraude, de penal

2-0 40’ST Maraude

3-0 45’ST Maraude

Estadio: GRAN MAMORÉ

Recaudación: Bs 76.330.-

Público: 3.071 entradas vendidas

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo

Apertura 2010 Clasicos Aurora 1 - Wilstermann 2

;
La Razon

Una frase resume lo que pasó en el clásico de ayer. Aurora puso el fútbol y Wilstermann, los goles.

Jehanamed Castedo, el joven delantero pandino, fue el autor de los dos goles aviadores a los 23 y 41 minutos del primer tiempo.

Wilstermann descontó mediante Marcelo Gomes que ejecutó un tiro libre penal al minuto y medio de iniciada la segunda fracción.

INSOSPECHADO
El encuentro comenzó con una tromba llamada Aurora, que se llevó por delante a Wilstermann, ratificando preconceptos de que era el candidato a llevarse la victoria debido a la reconocida capacidad y calidad de sus jugadores, pero sobre todo, por los acontecimientos previos.

Los jugadores aviadores estuvieron parados dos días debido a una medida de presión asumida exigiendo a los dirigentes el pago del sueldo correspondiente a febrero.

Aurora practicó de manera normal en días previos al crucial compromiso de ayer, y todo hacía prever que se llevaría el triunfo, aunque sea por la mínima ventaja.

Hasta los 22 minutos de la primera parte, todo fue de Aurora, que “vivió”, en el área rival. Al minuto remató Cardozo apenas desviado. Zenteno cabeceó y salvó Vaca. Saucedo ejercitó sin suerte una chilena en el área grande. A los 19’, Reinoso vuela en palomita y su cabezazo pasa besando el poste de Vaca. Nada de Wilstermann.

Pero Andrada lanza un centro largo que sobrepasa la defensa, Dulcich se confía y Castedo remata mordido pero el balón ingresa al arco celeste 1 a 0.

Aurora se lanza al ataque y deja huecos en la defensa que los aprovecha el cuadro aviador. Los remates celestes de Cardozo, Arévalo, Huayhuata, Reinoso y Saucedo, salen desviados o son neutralizados por el arquero Vaca.

Aurora no aprovecha bien un tiro de esquina y el balón rechazado lo aprovecha Castedo, el pandino que ingresa al área celeste se saca a dos defensores y remata a la izquierda de Dulcich. 2 a 0, con el que acabó la primera parte.

Antes de que se cumpla el minuto de la segunda parte, el árbitro Peter Guerrero, de mala actuación, acierta uno de los pocos cobros de la noche. Machado baja a Reinoso en el área grande y Gomes lo ejecuta de manera impecable. 1 a 2.

El celeste tenía 44 minutos para empatar y buscar mejor suerte en el compromiso, pero Reinoso, el que tuvo las mayores opciones, no acertó en por lo menos cinco oportunidades.

Saucedo se esforzó, lucho, empujó, cabeceó, remató, pero sin fortuna. Bomba, que ingresó por Cardozo en la segunda parte, no pesó demasiado en la delantera de Aurora.

Wilstermann respondió con sendos remates de Raimondi a los 23 y 28 minutos, el primero fue tapado por Dulcich y el segundo salió desviado.

Reinoso, se las vio negras porque no acertó rematar pelotas “servidas”, una de ellas por Valentierra que ingresó por Gomes a los 28 minutos. Pero sus remates salieron lejos de Vaca.

Saucedo hizo el último intento de incómoda posición a los 48 minutos, pero no fue.

Wilstermann se llevó el clásico cochabambino 123, de manera merecida porque hizo los goles cuando debía y supo soportar la presión de un rival que en los papeles y en el campo fue superior, línea por línea, pero sólo con eso no se gana. Quedó demostrado.

Alineaciones

Aurora 1

Pos. | Jugadores
26 Silvio Dulcich
16 Iván Huayhuata
5 Carlos Tordoya
22 Edward Zenteno
27 José Luis Llanos
6 Wilder Arévalo
24 Jaime Robles
30 Jaime Cardozo
10 Marcelo Gomes
18 Carlos Saucedo
20 Jair Reinoso
Gol: Gomes (2’ST)
Cambios: Matías Bomba x Cardozo (1’ST), Arnulfo Valentierra x Gomes (28’ST), Eduardo Castedo x Llanos (47’ST).

Director Técnico:Julio Zamora

Amarilla:Arévalo (16’ST), Robles (40’ST)

Roja:No hubo

Wilstermann 2

Pos. | Jugadores
19 Daniel Vaca
7 Jair Torrico
26 Miguel Ortiz
3 Marco Barrera
24 Pedro Zabala
23 Maximiliano Andrada
4 Henry Machado
16 Walter Veizaga
20 Daniel Salaberry
9 Nicolás Raimondi
17 Jehanamed Castedo
Goles: Castedo (22’ y 41’ST).
Cambios: Edgar Olivares x Castedo (16’ST), Félix Candia x Salaberry (35’ST).

Director Técnico: Eduardo Villegas

Amarilla:Barrera (8’PT), Salaberry (45’PT), Andrada (12’ST), Machado (25’ST), Raimondi (47’ST).

Roja:No hubo

Estadio : Félix Capriles
árbitro : Peter Guerrero (lpz)
Público : 16. 080 personas
recaudación : Bs. 294. 625

Flaco consuelo

Aurora se quedó con buen dinero

Antes del clásico de ayer, el objetivo de Aurora era claro, clarísimo. Aprovechar la oportunidad de ser local, contar con una buena recaudación y, además, ganar el clásico y subir escalones importantes en la tabla de posiciones a base de los tres puntos de la victoria.


Pero al final de los más de 90 minutos del clásico, el resultado de la cosecha sólo fue la mitad de lo pensado y se trató de algo muy importante para las arcas, pero no para levantar el estado de ánimo de jugadores, hinchas y dirigentes.


Ayer ingresaron al estadio Félix Capriles 16.080 personas, que dejaron en boletería Bs 294.625. Una cifra nada despreciable si se toma en cuenta las paupérrimas recaudaciones de partidos ligueros anteriores.


Pero ni con esta buena noticia, la sonrisa afloró en los rostros de los dirigentes, que como los jugadores, sufrieron en carne propia el amargo sabor de la derrota en un partido que consideraban factible de ganar por las circunstancias anotadas al inicio de la crónica.


Varios de los directivos celestes, salieron cabizbajos del estadio Félix Capriles, lo que fue notorio, entre los pocos que expresaron conceptos, estuvo Martín Sotelo, quien señaló que la derrota duele, pero es necesario superar esta situación y ganar el siguiente compromiso frente a Blooming, como local en el Capriles.

INCÓGNITA

Ante el resultado negativo obtenido ayer en el clásico, se cierne una duda sobre las futuras recaudaciones que tendrá Aurora en los compromisos que todavía debe cumplir por el torneo Apertura de la Liga.


Este miércoles, Aurora jugará de local frente a Blooming en el Capriles a las 20:00, en un compromiso de necesitados debido a que los dos celestes perdieron ayer, frente a Wilstermann y Oriente Petrolero, respectivamente.


Los dirigentes esperan que la hinchada continúe apoyando al plantel y que este miércoles se cuente con una importante presencia de espectadores, pese al tropezón de ayer que lo tiene muy incómodo en la tabla.


La figura

Jehanamed Castedo

El delantero pandino fue determinante sobre todo en la primera etapa cuando anotó los dos goles de Wilstermann.
Se dio modos para ganar a los defensores celestes que le superan en físico y estatura. No hizo más, pero fue suficiente para constituirse en figura del clásico.

El árbitro

Peter guerrero

El juez paceño tuvo una actuación menos que regular y se notó desde el principio que el clásico le quedó grande. Dirigió de lejos, y no siempre aplicó la ley de acuerdo a lo que señalan los reglamentos. Cuando parecía que una falta daba para amarilla e inclusive roja, se hizo de la vista gorda para no complicarse.

Jaime Robles
Volante Aurora

“Somos culpables”

Nosotros somos los culpables porque fueron errores nuestros los que nos hicieron perder, porque Wilstermann no jugó a nada, pero convirtió los goles y ganó el clásico


Carlos Saucedo
Delantero Aurora

“Cometimos errores”

Fallamos porque cometimos muchos errores, nosotros salimos a jugar el partido pero no se pudo, ahora sólo queda seguir trabajando, esto aún no termina

Edgar Olivares
Volante Wilstermann

“Merecimiento”

Es una victoria muy importante para nosotros creo que fue el merecimiento al esfuerzo que uno hace, porque estuvimos juntos en las buenas y en las malas.

Jair Torrico
Defensa Wilstermann

“No fue penal”

No fue penal, el árbitro se complicó ahí, pero supimos responder a eso, él rival se nos vino al arco nuestro, pero pudimos defendernos y conservar el triunfo hasta el final


Apuntes

Intolerancia

Algunos hinchas de Wilstermann pegaron en diferentes zonas del estadio Félix Capriles un volante que solicitaba a la fanaticada roja no asistir al clásico de ayer, en el que Aurora era local, señalando que “Era cuestión de orgullo”, sin embargo, pese a esta intolerancia, ayer el Capriles estuvo lleno de hinchas aviadores que festejaron al final.

Cero botellas

La Policía hizo un arduo trabajo en las puertas de ingreso, para evitar el ingreso de cualquier tipo de botella u objeto contundente al escenario deportivo. Varias personas tuvieron que dejar sus bebidas embotelladas en las puertas de ingreso, o vaciarlas en bolsas o vasos para poder salvar el contenido. El público sólo protestó pero sin botellas.

¿Y la llave?

Nuevamente los efectivos policiales que son responsables de la puerta de ingreso norte al campo de juego cerraron con llave el acceso. Con esta acción no sólo perjudican la labor del personal de prensa, sino que ni siquiera los jugadores que debían ir al control doping pudieron salir, ni tampoco los otros contingentes policiales.


Los números

1 invicto

Tras cinco fechas del torneo Apertura de la Liga, existe un solo invicto. Se trata de Bolívar que ganó cuatro encuentros y empató ayer en el clásico paceño ante The Strongest.

3 clubes

No lograron festejar un solo gol durante la jornada de los clásicos, Universitario que perdió ante Real Potosí (1-0), Guabirá que cayó ante Real Mamoré (3-0) y Blooming que perdió ante Oriente (2-0).

19 goles

Se anotaron durante la quinta fecha del torneo Apertura, siendo La Paz Fútbol Club el equipo que más goles anotó y fue precisamente ante San José el club goleador de la serie “A”.

1 goleador

William Ferreira, de Bolívar es el goleador en solitario del Apertura tras marcar seis goles, seguido por Cristian Díaz de San José, Matías Arce de Guabirá, Charles da Silva, de Bolívar y Juan Maraude de Real Mamoré con cuatro.

3 expulsados

Wilstermann es el equipo que tras cinco fechas suma más expulsados. Se trata de Fernando Sanjurjo, Henry Machado y Cristian Vargas. Dos de ellos fueron sancionados con tres partidos.

Apertura 2010 Clasicos The Strongest 2 - Bolivar 2

;

La Prensa

El Tigre se lo había devorado en el primer tiempo (2-0). En el segundo, el equipo de Sandro Coelho retrasó sus líneas a partir de la expulsión de Thiago Leitao y no pudo impedir que llegara el empate celeste (2-2).

Bolívar salvó un punto y su invicto cuando parecía que el clásico paceño número 169 en la historia de la Liga sería para The Strongest. El Tigre jugó un estupendo primer tiempo, hizo dos goles y falló otros, pero en el segundo, con un jugador menos, no pudo impedir que la Academia, que saltó a esa etapa con otra actitud, le empatara (2-2) y estuviera incluso cerca de ganarle.

Fue un partido con un tiempo para cada uno, entretenido y peleado en todos los sectores, a ratos bien jugado; sin embargo, con un excesivo protagonismo del árbitro Joaquín Antequera, cuya actuación dejó dudas, y por eso a los atigrados no les faltó razón para irse de la cancha creyendo que el referí tuvo mucho que ver en el resultado.

No hay que olvidar tampoco que el Tigre, a pesar de jugar casi toda la segunda mitad con uno menos, tuvo más de una chance para anotar un tercer gol, y si no lo hizo, fue exclusiva responsabilidad de los jugadores que tuvieron en sus pies esas opciones, algunas más claras que las que por su parte tuvo Bolívar.

Hace rato que no se veía a un Tigre como el que jugó el primer tiempo. Lo hizo casi todo perfecto. Se mostró muy sólido atrás, cortando todos los circuitos ofensivos de Bolívar, pero la clave de todo estuvo en el medio del campo, donde ganó todas las batallas en esa fracción.

Chumacero jugó el mejor partido de su vida. Hizo recordar en esos primeros 45 minutos a las mejores épocas del Diablo Etcheverry, salvando las distancias. Los bolivaristas no tenían cómo frenarlo y fue a partir de ahí que brotaron las diferencias a favor de The Strongest.

Leo Reyes y Flores no se abastecían para enfrentarse no sólo a Chumacero, porque el Tigre además contó con el talento de Gutiérrez y Leitao, que se encargaron de manejar el balón y de distribuirlo con permanente vocación ofensiva.

Bolívar, en cambio, no se entendía. Evidentemente había sido sorprendido por el juego de su rival, no se lo esperaba y tampoco tuvo con qué responder. Ése de la primera mitad fue un Bolívar adormecido.

Los primeros 10 minutos fueron equilibrados, pero de ahí en más empezó a emerger la figura de Chumacero, y las cosas cambiaron, The Strongest se apoderó por completo de la pelota y fue creando situaciones que hacían presagiar que el gol no tardaría en llegar.

La primera acción clara fue de Chuma, que amagó hacia adentro y le pegó de derecha, apenas alto. La defensa de Bolívar, a esas alturas, ya estaba jugando muy abierta y dando ventajas.

La apertura de la cuenta llegó a los 25’. Chumacero fue a pelear por la pelota y con dificultad mandó un centro desde la izquierda, Torrico rechazó a medias y el Bomba le pegó fuerte.

Dos minutos después llegó el segundo. Todo el mundo sabe lo peligroso que es Gutiérrez en los tiros libres, el Bomba le pegó como él sabe, y Arias no pudo retener la pelota, apareció Thiago y lo liquidó.

The Strongest pudo haber hecho algún gol más en esa primera etapa, cuando se lo llevó por delante a Bolívar. Lo único que le faltó fue definir las varias situaciones generadas.

La Academia sólo había llegado una vez, a través de Anderson, que definió muy débil. Todo lo demás fue del Tigre.

Lo más claro fue cuando a Chumacero lo bajaron dos veces, porque de lo contrario se les iba. Después, Arias tapó un buen remate de Gutiérrez y, por último, un cabezazo de Leitao estuvo a tiro de gol.

Bolívar tenía que jugársela en el segundo periodo, y lo hizo. Volvió a la cancha con otra actitud y se apoderó rápido del partido. A los dos minutos, Ferreira estuvo cerca del descuento.

The Strongest había vuelto a la cancha con un planteamiento conservador. Quería ver hasta dónde podía Bolívar y si dejaba huecos para liquidarlo. La idea no estaba mal, pero la expulsión de Leitao a los ocho minutos condicionó esa propuesta, así que con uno menos tuvo que retroceder sus líneas y esperar para salir de contragolpe.

Bolívar anotó a los 9’ al cobrar un tiro libre, el centro de Charles fue empalmado por Ferreira que se anticipó a su marcador, y el 2-1 le dio otra tónica al juego.

Las cosas se dieron la vuelta. Si en el primer periodo fue The Strongest el que manejó las acciones, en el segundo fue la Academia. De manera que Bolívar, a sabiendas que tenía mucho a su favor, se fue con decisión en procura del empate. Abdón casi lo logra con un disparo fuerte y después Didí estuvo cerca, pero su remate encontró las manos de Fernández.

The Strongest trató de hacer olvidar que estaba con uno menos y de hecho pasó inadvertida la ausencia de Thiago. Logró equilibrar el juego en el medio sector y tuvo más de una opción para liquidar de contragolpe. Por ejemplo, Chumacero, primero, y Nelvin Soliz, después, perdieron sendas opciones, sobre todo éste, que tenía a su lado a Ribeiro y prefirió definir por su cuenta.

Bolívar siguió insistiendo, y la más clara ocasión para empatar estuvo en los pies de Anderson, el brasileño bajó el balón servido por Ríos y lo colocó, pero el palo se interpuso en su camino.

Las dos siguientes ocasiones fueron atigradas. Por una parte, un tiro libre de Gutiérrez, que Arias salvó con esfuerzo; por otra, una escapada de Chumacero, que optó por pasar a Ribeiro y el capitán disparó desviado.

Cuando llegó el empate de Bolívar (40’), dio la sensación de que hubo una falta de Ithurralde sobre dos zagueros de The Strongest, el árbitro dejó jugar y el balón le quedó a Charles, que no se equivocó.

Los últimos cinco minutos y pico tuvieron más contenido emotivo. Ni unos ni otros desmayaron. La suerte esta vez no estuvo del lado atigrado, si se toma en cuenta el tiro de Ribeiro al palo. Bolívar también pudo embocar, pero un disparo de Ferreira fue interceptado por Fernández.

The Strongest se lo perdió en los descuentos. Angulo fue a pelear el balón en el área bolivarista, ganó, pero Chumacero —el mejor de la tarde— hizo una demás y rifó esa última gran oportunidad.

Quizás el 2-2 sea justo. Los celestes se fueron cuasi festejando por no haber perdido su invicto; los atigrados renegaron más contra el árbitro que contra sí mismos. Antequera tuvo que ver en algunas cosas, pero no en los goles que el Tigre desperdició en todo el partido.

LA FIGURA

ALEJANDRO CHUMACERO

En el primer tiempo, fue el jugador que marcó la diferencia. Jugó endiablado, no había forma de detenerlo, porque a la velocidad que imprimió le añadió habilidad para quitarse hombres de encima y crear espacios, por eso los bolivaristas tuvieron que apelar más de una vez a la falta para frenarlo. En el segundo periodo, también generó las mejores opciones de gol y se perdió la que pudo ser de la victoria.

EL ÁRBITRO

MAL

Joaquín Antequera empezó mal mostrándole sólo amarilla a Parada, cuando tenía que expulsarlo por agredir con el codo a Chumacero. A partir de ahí, dio la impresión de que sus decisiones afectaban más a The Strongest. No hay que olvidar que Leonel Reyes fue una máquina de repartir patadas y ni siquiera fue amonestado. La expulsión a Leitao por doble amarilla no se discute, pero dejó pasar muchas otras faltas fuertes.

La otra mirada

ÚNICO INVICTO

Bolívar es el único equipo, de los 12 que disputan el torneo Apertura, que no conoce la derrota. Sin embargo, ayer se acabó su racha de victorias consecutivas. Antes de empatar con The Strongest había ganado sus primeros cuatro partidos.

EL PUNTO SIRVE

A Bolívar el resultado no le afecta porque sigue puntero en su serie con 13 unidades. Al Tigre tampoco le cae mal el punto, si se toma en cuenta que indirectamente otros resultados le favorecieron. Ahora tiene seis unidades, y a una de los punteros.

DOS PALOS

No sólo empataron en goles, también en tiros a los palos, uno para cada uno. El de Bolívar fue increíble, Gonzaga bajó el balón servido por Ríos, se acomodó bien y lo colocó lejos de Fernández, pero el parante derecho devolvió el esférico. Le ocurrió también a Ribeiro, cuyo fuerte disparo hizo que la pelota pegara en el madero izquierdo.

AÚN NO EMBOCA

Julián di Cosmo sigue peleado con el gol. Ha jugado ya varios partidos, pero el delantero argentino aún no ha podido convertir. Ayer, sin embargo, estuvo movedizo adelante. Cuando se marchó de la cancha, reemplazado por Nelvin Soliz, el público del sector de preferencia lo premió con aplausos.

NELVIN, ADELANTE

A propósito. Nelvin Soliz jugó su primer partido oficial en el año. No había tenido la oportunidad de estar antes. Coelho lo puso adelante en vez de Di Cosmo para aprovechar su velocidad y habilidad. En sus pies, el Tigre perdió un gol, en vez de tocar a Ribeiro, optó por culminar él mismo y definió facilitando la atajada de Arias.

FERREIRA, UNO MÁS

El delantero de Bolívar no para de anotar. Ya tiene seis goles en el campeonato y, como el año pasado, va camino a ser el goleador. Ayer definió de primera tras un centro de Charles. A propósito, el brasileño llegó a su cuarta conquista. Entre los dos han convertido 10 de los 13 tantos celestes en el certamen.

LAS AMARILLAS

El árbitro Joaquín Antequera amonestó a Colque, Amador, García y Gutiérrez, de The Strongest; a Parada, Flores, Charles y Juárez, de Bolívar, y expulsó a Thiago Leitao por doble amarilla.

FUE SU MEJOR PARTIDO

Chumacero jugó el clásico que soñaba

Alejandro Chumacero jugó el mejor partido de su vida. “Sí, en lo personal creo que sí”, dijo. Alguna vez seguramente había soñado con brillar en un clásico. Ayer ese sueño se hizo realidad, más allá de que el resultado hubiera dejado a los atigrados con las cajas destempladas.

No se recuerda un mejor cotejo de Chumacero. El juvenil, desde que emergió a la titularidad en el Tigre de mano de Coelho el año pasado, hizo buenos partidos y acostumbró a la afición a un nivel por lo general bueno, pero lo de ayer fue su despegue definitivo.

El chico que de niño hacía las delicias del público en los partidos de divisiones inferiores, gambeteando a cuanto rival se le ponía al frente, puso sobre el tapete verde de Miraflores varios elementos juntos: actitud, que en cada partido le sobra; inteligencia, fuerza física, velocidad explosiva y habilidad. Si le faltó algo fue definición, y por ese factor —por haber fallado— también va a recordar durante mucho tiempo esta su actuación. “Tal vez en la última jugada lo arruiné todo”, admitió.

Tuvo en sus pies la primera gran ocasión de gol. Amagó hacia adentro tras un pase de Gutiérrez, dejó mal parado a Ithurralde y su disparo se fue alto. Desde ese momento fue intratable.

Parada tuvo que pararlo con un codazo (18’). Después fue Flores el que apeló a la falta para detenerlo (22’). No había manera de quitarle el esférico.

A los 25’ no dio por perdido el balón, lo recogió en la izquierda y mandó el centro, que derivó en el gol de la apertura.

En esa primera mitad tuvo que soportar otro par de faltas, una de Flores y otra de Reyes. De paso, el árbitro no lo cuidó, a Leonel ni siquiera le sacó amarilla, y eso que la falta había sido fuerte contra Chumacero.

“A mí me tiran un codazo, me patea Lito, otro me patea, varios me golpean, ni siquiera una amarilla. Los patean a mis compañeros, y tampoco”, se quejó contra el árbitro.

En el segundo periodo también brilló, pero fue la parte en la que emergió su lado flaco en la definición. A los 12 minutos robó el balón, se fue solo, pero frenó su carrera y le dio tiempo a Arias para reaccionar.

Y no hay que olvidar que tuvo el gol de la victoria en sus pies. Se lo comió en el tercer minuto de adición por hacer una jugada demás. “Quise darle a mi compañero que estaba más solo, más libre, porque tenía a Torrico en mi espalda y no le pude pegar al balón. Creo que le dí muy atrás a Nelvin y él quiso meterla con el taquito. En vez de que (el balón) entre, se va afuera. Son cosas que pasan”.

Tal vez si cerraba los ojos y metía el bombazo, hubiera salido a festejar la victoria en el mejor partido de su vida.

La frase

"Contentísimo con el rendimiento, hasta lo último supimos luchar, hemos corrido bastante. Creo que hemos sido altamente superiores, físicamente también los hemos superado. Lo justo hubiera sido un triunfo”

Alejandro Chumacero jugó el mejor partido de su vida. “Sí, en lo personal creo que sí”, dijo. Alguna vez seguramente había soñado con brillar en un clásico. Ayer ese sueño se hizo realidad, más allá de que el resultado hubiera dejado a los atigrados con las cajas destempladas.

No se recuerda un mejor cotejo de Chumacero. El juvenil, desde que emergió a la titularidad en el Tigre de mano de Coelho el año pasado, hizo buenos partidos y acostumbró a la afición a un nivel por lo general bueno, pero lo de ayer fue su despegue definitivo.

El chico que de niño hacía las delicias del público en los partidos de divisiones inferiores, gambeteando a cuanto rival se le ponía al frente, puso sobre el tapete verde de Miraflores varios elementos juntos: actitud, que en cada partido le sobra; inteligencia, fuerza física, velocidad explosiva y habilidad. Si le faltó algo fue definición, y por ese factor —por haber fallado— también va a recordar durante mucho tiempo esta su actuación. “Tal vez en la última jugada lo arruiné todo”, admitió.

Tuvo en sus pies la primera gran ocasión de gol. Amagó hacia adentro tras un pase de Gutiérrez, dejó mal parado a Ithurralde y su disparo se fue alto. Desde ese momento fue intratable.

Parada tuvo que pararlo con un codazo (18’). Después fue Flores el que apeló a la falta para detenerlo (22’). No había manera de quitarle el esférico.

A los 25’ no dio por perdido el balón, lo recogió en la izquierda y mandó el centro, que derivó en el gol de la apertura.

En esa primera mitad tuvo que soportar otro par de faltas, una de Flores y otra de Reyes. De paso, el árbitro no lo cuidó, a Leonel ni siquiera le sacó amarilla, y eso que la falta había sido fuerte contra Chumacero.

“A mí me tiran un codazo, me patea Lito, otro me patea, varios me golpean, ni siquiera una amarilla. Los patean a mis compañeros, y tampoco”, se quejó contra el árbitro.

En el segundo periodo también brilló, pero fue la parte en la que emergió su lado flaco en la definición. A los 12 minutos robó el balón, se fue solo, pero frenó su carrera y le dio tiempo a Arias para reaccionar.

Y no hay que olvidar que tuvo el gol de la victoria en sus pies. Se lo comió en el tercer minuto de adición por hacer una jugada demás. “Quise darle a mi compañero que estaba más solo, más libre, porque tenía a Torrico en mi espalda y no le pude pegar al balón. Creo que le dí muy atrás a Nelvin y él quiso meterla con el taquito. En vez de que (el balón) entre, se va afuera. Son cosas que pasan”.

Tal vez si cerraba los ojos y metía el bombazo, hubiera salido a festejar la victoria en el mejor partido de su vida.

SÍNTESIS

THE STRONGEST 2

Gustavo Fernández

Luis Palacios

Santos Amador

Federico García

Percy Colque

Luis Ribeiro

Herman Soliz

Alejandro Chumacero

Thiago Leitao

Limberg Gutiérrez

(41’ST Carmelo Angulo)

Julián di Cosmo

(17’ST Nelvin Soliz)

DT: Sandro Coelho

BOLÍVAR 2

Carlos Arias

Enrique Parada

(1’ST Ariel Juárez)

Ignacio Ithurralde

Luis Torrico

Abdón Reyes

Ruddy Cardozo

(22’ST Gabriel Ríos)

Leonel Reyes

Wálter Flores

(12’ST Didí Torrico)

Charles da Silva

Anderson Gonzaga

William Ferreira

DT: Santiago Escobar

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 639.030.-

Público: 25.104 entradas vendidas, 1.201 abonos y 2.517 libres

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Arol Valda y Jorge Calderón

EXPULSADO: Leitao (TS), 8’ST

domingo, 28 de marzo de 2010

Fecha de Clasicos

;
Final

The Strongest 2 - Bolivar 2

Real Mamore 3 - Guabira 0

Real Potosi 1 - Universitario 0

Aurora 1 - Wilstermann 2

Blooming 0 - Oriente Petrolero 2

Watch live video from videobolivia.com on Justin.tv

Apertura 2010 Grupo A: La Paz FC 4 - San Jose 2

;

La Prensa

La Paz Fútbol Club sigue en racha positiva; sin mostrar un buen fútbol se deshizo de San José (4-2) ayer en el estadio Hernando Siles; no hace ruido pero ya se ha metido entre los primeros del grupo B del torneo Apertura de la Liga. Su triunfo le sirvió para que salte provisionalmente al segundo lugar de la tabla con diez unidades, a dos puntos de Bolívar que hoy jugará frente a The Strongest.

La apertura de la jornada de clásicos no tuvo el condimento que rodea a esta clase de partidos, no hubo en la cancha un protagonista que brinde un buen juego, los dos equipos cayeron presa de la imprecisión, muchas jugadas intrascendentes se registraron en los primeros minutos.

San José no mostró ayer nada de lo que sabe hacer, pareció que su papel de protagonista y candidato lo dejó en Oruro, no fue ni la sombra de otras presentaciones.

El gran mérito de La Paz Fútbol Club es haber sido efectivo: embocó cuando el Santo asomaba tímidamente en procura de abrir el marcador.

Los errores defensivos le costaron caro al orureño. A los 19 minutos, Carlos Vargas se elevó solo ante la mirada de los tres centrales y conectó de cabeza la pelota que se metió por el costado derecho del golero Yadín Salazar.

Casi de inmediato asestó la segunda estocada, otra vez de cabeza. Enrique Romaña se elevó solito para marcar el segundo después de un tiro de esquina.

Óscar Díaz hizo el descuento, aprovechó un desconcierto de la zaga local y marcó a los 35 minutos. Pareció que el partido se iba a poner emotivo, pero fueron los jugadores de San José los que se encargaron de embarrarlo, primero con la expulsión de Rolando Ribera y luego por el juego ilícito al que recurrieron producto de la impotencia de no poder revertir el marcador. En lugar de jugar, De Souza se pasó más tiempo reclamando los cobros del juez del cotejo; el llamado a ser conductor del equipo desapareció en la cancha.

En la segunda parte se repitió lo de la primera fracción. El azulgrana fue efectivo, después de aguantar dos intentos del orureño. Roly Sejas se encargó de ampliar la diferencia, fue el 3-1, con un remate de larga distancia que sorprendió a Salazar (20’ST).

En los minutos finales llegaron los últimos goles. Cristian Díaz ingresó libre por el costado izquierdo del área y acomodó la pelota lejos de Éder Jordán (46’), mientras que en la siguiente jugada Cristian Reynaldo se dio el gusto de anotar su primer gol con la camiseta de La Paz Fútbol Club. El goleador, que había entrado minutos antes, se adelantó a su marcador y al golero de San José para tocar un centro de Segovia y poner cifras definitivas al compromiso.

La Paz es segundo y espera a Bolívar, el líder de su serie.

EL ÁRBITRO

REGULAR

La actuación de Óscar Saucedo estaba bien encaminada, pero tres errores bajan su calificación. Expulsó bien a Ribera, pero debió hacer lo mismo con Gary Paz, quien agredió antes.

Por lo menos debió amonestar a Enrique Romaña, último hombre en un ataque de San José, y no cobró penal en la jugada en que se lesionó Jenrry Alaca.

El dato

La mala suerte estuvo ayer de parte de Jenrry Alaca (foto). Dos lesiones lo tendrán alejado de las canchas por lo menos 40 días. Estuvo en el partido apenas diez minutos, acusa una luxación del hombro derecho y una luxo fractura del tobillo izquierdo. Hoy se determinará si es necesario que ingrese en el quirófano.

Las frases

"La victoria es justa desde todo punto de vista, es un triunfo que reconforta, pues lo conseguimos frente a un rival complicado. La virtud del equipo fue tocar la pelota, jugar de acuerdo con lo que nos conviene”

Sergio Apaza / Técnico de La Paz FC

"San José fue un equipo que no tuvo actitud. Cuando quisimos reaccionar era tarde, no nos alcanzó. Encima quedamos con un jugador menos. Es muy difícil revertir esa situación, sobre todo de visitante”

Cristian Díaz / Jugador de San José

SÍNTESIS

LA PAZ FC 4

Eder Jordán

Bladimir Compas

Enrique Romaña

Rómulo Alaca

Miguel Hurtado

Diómedes Peña

Gary Paz

Roly Sejas

Ronald Segovia

Carlos Vargas

(38´ST Cristian Reynaldo)

Víctor Hugo Angola

(21´ST Jenrry Alaca)

(31´ST Diego Vejarano)

DT: Sergio Apaza

SAN JOSÉ 2

Yadín Salazar

Alan Loras

(38´ST Emerson Felipe)

Néstor Chippitee

Limbert Pizarro

Édgar Escalante

(21´ST Jorge Bruno)

Alejandro Bejarano

Damir Miranda

Rolando Ribera

Regis de Souza

(23´ST Marcelo Guaymas)

Óscar Díaz

Cristian Díaz

DT: Marcos Ferrufino

Goles Min. Autor

1-0 19’PT Vargas

2-0 24’PT Romaña

2-1 35’PT O. Díaz

3-1 20’ST Sejas

3-2 46’ST C. Díaz

4-2 47’ST Reynaldo

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs. 30.040

Público: 1.818 entradas vendidas, 657 libres

Árbitro: Óscar Saucedo

Asistentes: Juan Carlos Arroyo y Efraín Castro

EXPULSADO: Ribera (SJ), 39´PT

sábado, 27 de marzo de 2010

Pese a la goleada, la Sub-15 va por el bronce

;
La prensa


La Selección Nacional Sub-15 disputará el partido por la medalla de bronce del fútbol de los Juegos Odesur Medellín 2010, a pesar de haber perdido ayer de manera estrepitosa ante Ecuador (7-1), aunque favorecida por la caída de Paraguay a manos de Chile.

Ecuador ganó la llave con comodidad y jugará por el título ante Colombia, vencedor de la otra serie.

Bolivia obtuvo el segundo lugar gracias a dos empates en sus anteriores encuentros, frente a Paraguay (0-0) y Perú (2-2); en cambio, los guaraníes sólo sumaron un punto y quedaron relegados al último puesto.

La Selección Nacional Sub-15 se verá las caras con la chilena, mañana, en el encuentro preliminar de la última jornada del certamen.

Para Bolivia, el partido de ayer fue una dura constatación de que no estaba en condiciones de acceder a la final; los chicos se habían hecho ilusiones, sin embargo fueron frenados por los ecuatorianos, que fueron abismalmente superiores y lo ratificaron en el resultado.

Luis Batioja, la figura del partido, fue el verdugo del equipo boliviano, ya que convirtió cinco de los siete goles para Ecuador, que ha demostrado un potencial futbolístico y físico que lo hace favorito para obtener la medalla de oro.

Los dirigidos por Douglas Cuenca no atinaron a pararse bien en el campo de juego, fueron superados desde el arranque por un Ecuador que fue un aluvión, dispuesto a atacar y golear.

Al cabo del primer tiempo, Ecuador ya estaba al frente con comodidad, con tres goles de ventaja, pero también favorecido por errores que cometían los bolivianos.

En la segunda fracción, las diferencias se consolidaron aún más a medida que el equipo ecuatoriano ampliaba el marcador.

Aparte de Batioja, Jonny Uchuari y Junior Sornoza marcaron los restantes goles para consolidar la goleada ecuatoriana.

El único tanto para Bolivia fue obra de Roberto Silva.

Tras la caída, a la Selección Nacional no le quedó otra que hacer fuerza por Chile para que superara a Paraguay. Al final, el resultado se dio por 5-2, clasificando al equipo boliviano al partido por el tercer puesto, en el que los trasandinos serán favoritos por lo expuesto ayer ante los guaraníes.

El equipo base de Bolivia, ayer, fue el siguiente: Pedro Galindo, Alberto Justiniano, Carlos Áñez, Diego Quiroz, Jesús Azogue, Danny Bejarano, Roberto Silva, Franz Román, Bryan Vaca, Fernando Banegas y Jorge Alpire.

Ecuador: Wálter Chávez, Eduardo Hurtado, Mauricio Mejía, Ridder Alcivar, Cristian Ramírez, Michael Arboleda, Jonny Uchuari, Junior Sornoza, Víctor Castillo, Luis Batioja y Dennys Hurtado.

viernes, 26 de marzo de 2010

Estatutos de la Liga dicen que todos los clubes son iguales

;
Los tiempos


Los 12 clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) son iguales. Todos merecen el mismo trato y nadie debe ni puede ser tratado de manera diferente al resto, eso es lo que en esencia reza el estatuto de la entidad que rige el fútbol profesional en Bolivia.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, confirmó que en los documentos que sustentan la vida institucional liguera no existe ninguna cláusula ni acápite especial que señale una división entre los denominados clubes “grandes” y “chicos” del país. Eso siempre estuvo establecido así y no se cambió el espíritu de la norma.

La explicación viene al caso debido al conflicto suscitado entre los dirigentes de los siete clubes “chicos”, que rechazaron la distribución de los recursos económicos que pagó Entel, por los derechos de transmisión de los partidos de la Liga correspondientes a esta gestión.

Los “chicos”, Aurora, Real Potosí, San José, Guabirá, Universitario, La Paz FC y Real Mamoré, en voz del presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, se sienten discriminados por los “grandes”, Bolívar, The Strongest, Blooming, Oriente, Wilstermann, porque reciben una cantidad pequeña de la “torta” entregada por Entel.

El “bocado” es de $us 1.350.000 por la transmisión de los tres torneos de 2010: Apertura, Torneo de invierno y Clausura.

Por este concepto los clubes grandes obtuvieron $us 120.000, los “chicos” $us 75.000 cada uno. De acuerdo al presidente de Aurora, los “grandes” se aumentaron $us 10.000 y los chicos $us 1.000.

El presidente del Comité Técnico ratificó que no existe en el estatuto ninguna disposición que separe a los 12 clubes.

“Antes y ahora, ante la Liga, y de acuerdo a sus estatutos, todos los clubes son iguales como instituciones, no hay ninguna disposición que señale una manera selectiva de distribución de los recursos económicos de la televisación”, sostuvo Rodríguez.

Un pacto de caballeros

Ante la ausencia de un artículo estatutario específico, los dirigentes de clubes optaron por entrar en acuerdos intangibles (sin firmar documentos) con el fin de zanjar la cuestión de los porcentajes de distribución de Entel, ahora, y antes ,de Unitel.


Según el titular del Comité Técnico, de estas reuniones surgió la idea de otorgar a cinco clubes un monto determinado y a los siete restantes uno distinto.


Este “pacto de caballeros” se rompió este año, por los acontecimientos observados, debido a que los denominados “grandes” se incrementaron de manera inconsulta “entre gallos y medianoche”, según el presidente de Aurora, 10 mil dólares a los 110 mil que tenían asegurados, mientras que a los “chicos” sólo les tocó 1.000 dólares más, sobre los 74 mil iniciales.



Sobre tres argumentos

El fiscal General y ex presidente de Wilstermann, Víctor Hugo López, que nuevamente funge como titular “aviador” por la crisis interna, explicó que hace años los parámetros para calificar a los clubes “grandes” eran de acuerdo al número de la hinchada (convocatoria a los estadios), el número de títulos de Liga y cuántas veces clasificó un club a un torneo internacional, Copa Libertadores de América o Sudamericana, más recientemente.


Juan Montaño, del Comité Técnico de la Liga, se limitó a señalar que “existen algunas variables” que fueron empleadas para calificar y distinguir entre “grandes” y “chicos”, entre los 12 clubes.


Sin especificar estas variables, señaló que la calificación maneja el Comité Superior de la Liga.


El # 1 no pudo establecer contacto ayer con el presidente de la Liga, Mauricio Méndez Roca, y el secretario General, Roger Bello, para conocer de manera específica las consideraciones que se toman en cuenta para esta calificación.



Responde un “chico”

Hay “grandes” que no tienen ni cancha

“Aurora, un club al que se lo considera ´chico´ tiene un complejo deportivo propio, divisiones inferiores, escuelas de fútbol, una sede, proyectos de ampliación y comodidades; sin embargo, hay otros clubes considerados ´grandes´, que no tienen ni cancha propia para entrenar”, afirmó Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora, al referirse a lo que considera un trato desigual e injusto no sólo contra su club, sino también contra los restantes seis considerados pequeños, en relación al quinteto formado por Bolívar, The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero y Wilstermann.


Como el ejemplo citado por Maldonado, hay otros. Real Santa Cruz, el club “merengue” cruceño, cuenta con sede propia, estadio, coliseo, equipo de baloncesto, divisiones inferiores y otros servicios, pero juega en la primera “A”, aunque tiene mayor infraestructura y más patrimonio físico que los tres clubes orientales de la Liga: Oriente, Blooming y Guabirá.


Las diferencias provocan conflicto entre los clubes profesionales del país.

jueves, 25 de marzo de 2010

Clubes quieren distribución justa de recursos económicos

;

Los Tiempos

“No vamos a dejar que la necesidad de contar con recursos económicos frescos nos haga claudicar en la búsqueda de una distribución justa del dinero proveniente de la televisación de los partidos de la Liga; nuestra postura y actitud es firme y continuaremos así”, afirmó el vicepresidente de Aurora, Óscar Maldonado, con relación a los 75 mil dólares que pretende otorgar la Liga a cada uno de los siete equipos considerados “chicos”.

El directivo se refirió de esta manera a la denuncia hecha la semana anterior por el titular del club, Rodolfo Acevedo, en sentido de que la Liga dispuso que los clubes denominados “grandes” reciban un monto mayor de recursos provenientes de Entel, por la televisación de los partidos del fútbol profesional, y los “chicos” un monto menor.

Por esta decisión, los “grandes” (Wilstermann, Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y Blooming) tienen derecho a contar con 120 mil dólares este año, mientras que los “chicos” (Aurora, San José, Universitario, Real Mamoré, Guabirá, La Paz Fc y Real Potosí) sólo 75 mil.

Para los primeros el incremento es de 10 mil dólares, para los segundos de mil dólares, tomando en cuenta que en 2009 recibieron 110 mil y 74 mil, respectivamente.

La denuncia efectuada por Acevedo el jueves 18 en el estadio Félix Capriles, a la conclusión del partido nocturno entre Aurora y Guabirá, tuvo como efecto inmediato la paralización del pago de este dinero, porque más de la mitad de los 12 clubes afiliados a la Liga rechazaron los porcentajes de distribución.

“Es un trato económico inequitativo, injusto y discriminatorio, que no aceptamos ninguno de los clubes a quienes nos denominan ´chicos´, también rechazamos esta denominación y distinción entre ´chicos´ y ´grandes´”, sostuvo el vicepresidente de Aurora.

Explicó que existe mucha diferencia entre lo que percibirán unos y otros, “pese a que todos hemos invertido en refuerzos, en formar un buen plantel con pretensiones de título y todos tenemos obligaciones que cumplir”.

Maldonado resaltó la unidad de criterios que existe entre los dirigentes de los clubes afectados, lo que posibilita contar con un criterio homogéneo para hacer prevalecer sus derechos.

Clubes no conocían

Roger Bello, secretario General de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), sostuvo que los reclamos de los clubes no tienen base debido a que “la forma de distribuir los recursos económicos por concepto de televisación se hizo con su conocimiento y en reunión de Consejo Superior y no entre gallos y medianoche”.


El directivo de la Liga dijo empero que ante la situación conflictiva presentada, el tema será tratado en una reunión del Consejo Superior a efectuarse entre el 5 y el 9 de abril.


“Si los clubes hubieran conocido esta forma de distribución, como dice Bello, seguro ahora no hubieran reclamos ni denuncias como la formalizada por nuestro presidente”, respondió el vicepresidente del “Equipo del Pueblo”.


Maldonado aseveró que el porcentaje de distribución de los recursos para los 12 clubes ligueros es un tema pendiente que no será resuelto hasta que no se rectifique la actuación de la Liga,” que va en detrimento de los clubes denominados ´chicos´”.



Reunión previa al Consejo Superior

Los siete equipos que se consideran discriminados con el trato liguero se reunirán con carácter previo (posiblemente en Cochabamba) para definir la postura que llevarán al Consejo Superior a efectuarse en abril.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Video Copa Libertadores 2010 Grupo 4: Lanus 1- Blooming 0

;


ESPN

BUENOS AIRES (DyN) -- Lanús festejó el triunfo 1-0 ante Blooming de Bolivia, ya eliminado, que lo mantiene en carrera en el Grupo 4 de la Copa Santander Libertadores, pero deberá mejorar mucho si es que pretende ingresar a los octavos de final.

En el Estadio Néstor Díaz Pérez y por la cuarta fecha, el gol lo consiguió el delantero paraguayo Santiago Salcedo, de penal, a los 16 minutos de la primera parte.

Con este resultado el conjunto granate sigue tercero en la zona, pero evitó que se le escaparan los líderes Libertad (de Paraguay) y Universitario (de Perú), que le llevan dos unidades de ventaja.

La formación boliviana ya está sin chance en esta competencia internacional, puesto que carece de puntos. El primer tiempo fue bastante pobre por la producción de ambos equipos.

Si bien Lanús salió con la obligación de ganar para seguir con posibilidades de pasar de ronda, se mostró carente de ideas a la hora de atacar y a la vez impreciso, fundamentalmente porque no le dio resultado el nuevo dibujo táctico, 3-4-1-2, escogido por Luis Zubeldía.

El mediocampo del granate estuvo compuesto por cuatro volantes en línea y Sebastián Blanco, suelto, fue el encargado natural de entregarle la pelota a los delanteros, pero así y todo las situaciones de peligro escasearon.

Faltó cohesión entre los volantes y los atacantes locales, por lo que tuvo poco trabajo el arquero Andrés Genio. De todos modos, Blanco con sus intentos individuales fue el hombre más punzante de los sureños. En el anfitrión también fue importante el equilibrio que aportó Agustín Pelletieri.

La primera chance para el Lanús llegó por un centro desde la derecha de Hernán Grana, a los 13 minutos, que Salcedo conectó de volea en la medialuna para exigir a Genio, quien tuvo que volar hacia su izquierda para sacar la pelota por última línea.

Dos minutos más tarde, Blanco puso segunda marcha por la izquierda y envió el centro al medio del área mayor para la entrada de Gonzalo Castillejos, pero el ex Rosario Central fue derribado toscamente por el brasileño Fabricio Brandao, por lo que el árbitro chileno Patricio Polic sancionó como correspondía la pena máxima.

Salcedo se hizo cargo de la ejecución y colocó el balón de manera precisa abajo y a la izquierda del arquero. A partir de entonces abundaron las imprecisiones en ambos bandos y Lanús fue incapaz de aumentar la diferencia.

Primero Salcedo entró por el medio del área y remató exigido ante la salida del guardavalla. Ya en tiempo de descuento del capítulo inicial Castillejos cabeceó en forma deficiente un tiro libre de Maximiliano Velázquez desde la derecha. Esa fue una gran oportunidad porque Lorgio Alvarez habilitaba a todos sus rivales.

El segundo período fue deslucido, porque Lanús se limitó a tomar recaudos y por lo general se tornó impotente de mitad de cancha hacia adelante. Por su parte, Blooming buscó el empate, pero se lo notó limitado, más allá de que mostró orden y prolijidad.

Al visitante le faltó profundidad y eso le permitió a Lanús obtener los tres puntos que lo mantienen en carrera, pero demasiado complicado, fundamentalmente por su nivel, que de momento es insuficiente para tener grandes pretensiones.

Este partido de la cuarta jornada del Grupo 4 de la Copa Libertadores se disputó en el estadio Néstor Díaz Pérez, de Lanús, ante 12.000 espectadores.

En Vivo Copa Libertadores Grupo 4: Lanus Vs Blooming

;
Segundo Tiempo

Lanus 1 - Blooming 0

Santiago Salcedo (16') penal

Watch live video from Señal_Uruguay :) on Justin.tv

Watch live video from manu_canal_latino3 on Justin.tv

La FBF pone en marcha la “U” del Fútbol

;
La Razon


La \'Universidad del Fútbol\', una iniciativa que apunta a mejorar la práctica de ese deporte en Bolivia, comenzará a funcionar la próxima semana en Santa Cruz, informó ayer la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La institución deportiva precisó en un comunicado que el proyecto se pondrá en marcha el 30 de marzo y funcionará en las instalaciones de la Red Global Educativa, en Santa Cruz.

La entidad iniciará sus operaciones con las carreras de Dirección Técnica en Fútbol y Periodismo Deportivo y, a futuro, prevé ampliar su oferta académica para formar árbitros y preparadores físicos, además de brindar un Diplomado en Derecho del Fútbol.

Los promotores de la iniciativa son la FBF, la Universidad NUR, Futbolistas Agremiados de Bolivia, la Red Global Educativa y el Viceministerio de Deportes, instituciones que firmaron alianzas estratégicas.

El asesor académico

El argentino Alfredo Weber fue presentado ayer como el asesor académico de la “Universidad del Fútbol” que comenzará sus actividades la próxima semana en Santa Cruz. El preparador físico tuvo un paso anterior por Bolivia cuando trabajó junto a Héctor Veira en la selección. Ahora, Weber tiene el reto de guiar esta iniciativa, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Fútbol de Chile y de la Escuela de Comunicación y Periodismo Deportivo de Argentina.

Video Copa Libertadores 2010 Grupo 4: Libertad 1 - Universitario 1

;


AFP


ASUNCIÓN — Libertad de Paraguay y Universitario de Perú empataron 1-1 la noche del martes, en partido de la cuarta fecha del Grupo 4 de la Copa Libertadores de América-2010 disputado ante unas 5.000 personas en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Ahora ambos lideran la serie con ocho unidades cada uno, seguidos del argentino Lanús (3) y el Blooming boliviano (0), que chocarán el miércoles en Buenos Aires para completar la cuarta fecha.

Los goles fueron anotados por Víctor Ayala, a los 55 minutos para Libertad, y Luis Ramírez para Universitario a los 86.

En el partido de ida, disputado en Lima el 25 de febrero pasado, ambos conjuntos habían empatado sin goles.

El partido de este martes en general fue de trámite discreto, con los dos equipos practicando un fútbol conservador, especulador, hasta el gol de los locales.

El elenco guaraní desequilibró a los 55 minutos a través de una jugada individual de Ayala, que antes de ingresar al área grande por sector derecho sacó un disparo formidable que quemó los guantes del portero peruano Raúl Fernández.

Por la potencia del remate, Fernández no pudo contener el balón que se introdujo en su arco.

La paridad llegó a cuatro minutos del final, también gracias a una jugada individual por izquierda del inspirado volante Luis Ramírez, quien remató dos veces para vencer al portero paraguayo Bernardo Medina.

El primer disparo de Ramírez fue desviado por el defensa Víctor Cáceres, pero el volante visitante tomó el rebote y marcó la igualdad.

La conquista peruana a los 86 minutos sorprendió a los guaraníes, que hasta ese momento tenían el control del partido y parecía que se llevaban la victoria, pero desaprovecharon cinco posibilidades claras de aumentar el marcador en el segundo tiempo.

Tras encontrarse en desventaja, el técnico peruano Juan Reynoso le dio mayor ofensiva a su equipo con los ingresos de Piriz Alves por Gianfranco Labarthe a los 66 minutos, Johan Vázquez a los 72 minutos y Carlos Orejuela por Piero Alva a los 84.

A su turno, el técnico argentino del Libertad, Javier Torrente, seguro de la victoria, no recurrió a un tercer cambio, hecho que para algunos especialistas le costó al local resignar el empate.

Torrente reemplazó al delantero Javier González por el atacante Wilson Pittoni y al volante Edgar Robles por Jorge Moreira, pero no le dieron el resultado esperado ya que no pudo llevarse los tres puntos.

En la próxima fecha del Grupo 4, el martes venidero Libertad recibirá a Lanús en Asunción y una semana más tarde Universitario será local ante Blooming en Lima.

Copa Libertadores de América - Segunda fase - Grupo 4 Libertad - Universitario 1 - 1 (0-0) Estadio: Defensores del Chaco (Asunción) Público: 5.000 Terreno: bueno. Iluminación: buena. Temperatura: 22 grados Arbitro: Salvio Fagundes. Líneas: Alessandro Rocha y Emerson Carvalho (terna brasileña) Amonestaciones Libertad: Sergio Aquino (23) Universitario: Carlos Galván (19), Rodofo Espinoza (64), John Galliquio (72) Goles: Libertad: Víctor Ayala (55) Universitario: Luis Ramírez (86) Alineaciones: Libertad: Bernardo Medina - Pedro Sarabia, Adalberto Román, Miguel Samudio, Sergio Aquino - Rodolfo Vicente Gamarra, Victor Ayala, Edgar Robles (Jorge Moreira, 80), Javier González - Pablo Velázquez y Javier González (Wilson Pittoni, 46). DT: Javier Torrente. Universitario de Deportes: Raúl Fernández - John Tylor Galliquio, Jesús Rabanal, Carlos Alberto Galván, Giancarlo Carmona - Antonio Gonzales (Johan Vázquez, 72), Rainer Torres, Luis Ramírez, Rodolfo Espinoza - Piero Alva (Carlos Orejuela, 84) y Gianfranco Labarthe (Piris Alves, 66). DT: Juan Reynoso.

martes, 23 de marzo de 2010

Video Copa Libertadores 2010 Grupo 3: Estudiantes de La Plata 2 - Bolivar 0

;
ESPN


BUENOS AIRES (Servicios de ESPNdeportes.com) -- Estudiantes de La Plata sacó a relucir la chapa de campeón en el segundo tiempo y venció al Bolívar por 2-0, en el Estadio Centenario de Quilmes, por la cuarta fecha del Grupo 3 de la Copa Santander Libertadores.

José Sosa y Mauro Boselli lograron los goles en la segunda parte y ambas conquistas nacieron en habilitaciones exquisitas de Juan Sebastián Verón.

Con este resultado, el actual campeón de América queda segundo en la zona, a un punto del líder, Alianza Lima. Y superó por uno a Juan Aurich, el otro conjunto peruano del grupo, por lo que cualquier combinación de resultados en las dos fechas restantes ya dejó afuera de carrera al Bolívar, último, con apenas una unidad.

El equipo conducido por Alejandro Sabella tuvo el control de las acciones desde el comienzo del encuentro. Fue punzante en todo momento y desperdició innumerables situaciones de gol.

Bolívar, por su parte, se abroquelaba atrás, intentando preservar el cero en su valla y a la espera de alguna ocasión de contra como para poder marcar.

Los bolivianos tuvieron sólo una chance en esa primera mitad, con un remate de Charles desde fuera del área que sacó Agustín Orión por encima del travesaño.

El local estuvo algo contenido por las bandas, aunque el estratega Verón era amo y señor del mediocampo, marcando el ritmo de cada ataque.

Boselli tuvo sus chances pero nos las supo concretar en la red. La principal falencia de Estudiantes en esa primera etapa fue su poca efectividad, aunque nunca perdió la tranquilidad.

El propio Boselli pudo marcar a los 3 minutos y a los 9, pero ambos envíos se fueron desviados, uno por el costado derecho y otro por sobre el travesaño.

A los 19, fue Gastón Fernández quien intentó de derecha, cuando el arquero Carlos Arias se encontraba a medio camino, pero un defensor visitante sacó la pelota en la línea.

Sobre la media hora de juego, Verón asistió a Boselli, pero Arias ahogó el grito de gol, arrojándose hacia su derecha y sacando el disparo al córner.

En el segundo tiempo el local se encontró rápidamente con la ventaja y con ese resultado siguió dominando el partido con más tranquilidad.

Verón habilitó a la perfección a Sosa, a los cuatro minutos, y el atacante con un toque suave definió al palo izquierdo de Arias para el 1-0. A partir de entonces, Estudiantes lució sereno y ya con el resultado a su favor dominó a voluntad hasta el cierre del encuentro.

El segundo tanto Pincha llegó a los 32, luego de una buena habilitación de Verón al ingresado Marcelo Carrusca sobre izquierda. El volante con pierna zurda tocó hacia el medio del área menor para la entrada de Boselli, quien sólo tuvo que empujar el balón para el 2-0.

Con este resultado Estudiantes quedó segundo en su grupo con ocho puntos, a sólo una unidad de Alianza Lima de Perú. Su próximo compromiso copero será el 30 de marzo, cuando visite a Juan Aurich en Perú.

Este partido, correspondiente a la cuarta jornada del Grupo 3 de la Copa Libertadores, se disputó en el estadio Centenario, del club Quilmes, ante 35.000 espectadores.

Equipos
Estudiantes La Plata Bolívar
21 Agustín Orión15 Carlos Arias
14 Marcos Angeleri3 Ignacio Ithurralde
16 Germán Ré19 Luis Aníbal Torrico
2 Leandro Desábato7 Abdón Reyes
3 Christian Cellay5 Ronald Rivero
7 José Ernesto Sosa18 Walter Flores
22 Rodrigo Braña23 Mario Héctor Ovando
11 Juan Verón10 Charles Da Silva
8 Enzo Pérez6 Leonel Reyes
9 Mauro Boselli11 William Ferreira
19 Gastón Fernández1 Álex Da Rosa
Suplentes
25 Damián AlbilJuan Marcelo Robledo 21
12 Clemente Juan RodriguezLimbert Méndez 2
6 Marcos Alberto RojoEnrique Parada 16
10 Marcelo CarruscaDidi Torrico 17
5 Matías SánchezAnderzon Gonzaga 9
18 Maximiliano NúñezGabriel Rios 20
15 Jerónimo Morales NeumannRudy Cardozo 22
Sustituciones
Marcelo Carrusca por Enzo Pérez (45)
Enrique Parada por Abdón Reyes (61)
Maximiliano Núñez por Gastón Fernández (65)
Anderzon Gonzaga por Álex Da Rosa (61)
Jerónimo Morales Neumann por José Ernesto Sosa (86)
Rudy Cardozo por Mario Héctor Ovando (84)
Tarjetas Amarillas
Enzo Pérez (27)
Walter Flores (33)
Juan Verón (89)
Leonel Reyes (64)
Ronald Rivero (73)