Buscar este blog

viernes, 30 de abril de 2010

Conmebol descarta a Bolivia para 2015

;

La Prensa
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) descartó que la Copa América del año 2015 se lleve a cabo en Bolivia, porque le corresponde organizarla a Brasil, pero si este país desiste de ser sede, le tocaría a Chile.

Chile debe ser sede en caso de que Brasil renuncie al derecho de organizar la competencia de selecciones, confirmó ayer, en Asunción, Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol.

Ratificó que la organización de la Copa le corresponde a Brasil, aunque podría recaer en Chile, echando por tierra los planes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el anuncio hecho por el presidente Evo Morales hace unos días.

Desde 1987, la sede de la Copa América rota entre las 10 asociaciones nacionales que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol. Brasil organizó su última Copa América en 1989 y la edición siguiente se realizó en Chile.

Los brasileños serán responsables de montar la competencia en el 2015, pero declinarían la organización debido a que un año antes serán sede del Mundial y en el 2016 acogerán los Juegos Olímpicos.

“La Copa América 2015 le corresponde a Brasil por rotación (...) ahora, sé que están en una conversación con la gente de Chile y quizás se haga un enroque con Chile, pero es una cuestión que la hablan los brasileños y los chilenos”, dijo a periodistas el secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca.

“A Bolivia le tocará cuando la rotación le llegue”, sentenció el dirigente sudamericano.

Chile había mostrado interés en organizar el torneo del 2015 y recibió el respaldo de Brasil, aunque el terremoto que asoló el centro y sur de ese país a finales de febrero podría cambiar estos planes.

Morales dijo el martes que Sudamérica será anfitriona los años siguientes de varias competencias internacionales “y el campeonato de la Copa América, que será en Bolivia en 2015”.

“Esta es una posibilidad de la que los únicos que pueden hablar son Brasil y Chile (...), si Brasil entiende que el pedido de Chile está fundamentado, lo analizará. Pero son ellos los que tienen que decir, no es un tema del comité ejecutivo”, dijo Deluca en la sede de la Conmebol en Asunción.

“Le corresponde ahora a Argentina, después a Brasil y Chile, pero Chile tiene interés de realizar la Copa América en 2015 (...) y yo (...) dije que la CSF aceptó sin problemas la propuesta, pero todo depende de Brasil. Están conversando con Brasil y el presidente de la Confederación Brasileña dijo que estaban en eso”, dijo ayer Nicolás Leoz a la radio chilena Cooperativa.

“Estoy de acuerdo con que Chile realice la Copa América, pero todo depende de Brasil, que le de el canje a los chilenos y después, cuando a ellos les corresponda, se la pasen a los brasileños”, agregó el dirigente paraguayo.

Leoz también se refirió a los dichos de Morales, que fueron los que generaron dudas sobre el programa de la competencia.

“Es lógico que todos los gobiernos quieran llevar a su país cualquier evento, pero todo tiene su tiempo”, destacó.

Eliminatorias se jugarán “todos contra todos”

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) solicitará a la FIFA la disputa de las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 desde el año 2011 hasta el 2013 por el sistema de “todos contra todos”, como hasta ahora.

La propuesta fue presentada al Comité Ejecutivo de la Conmebol por la Federación Peruana de Fútbol y cuando la Federación Internacional (FIFA) “abra el proceso respectivo a esa competición, será presentada como una alternativa”, anunció el organismo.

El secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca, dijo que la pretensión será elevada al organismo rector tras la disputa del Mundial de Sudáfrica 2010, en la que el fútbol sudamericano estará representado por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La Conmebol, que para el Mundial 2014 tendrá a nueve equipos en competición porque Brasil será anfitrión, clasifica a cuatro selecciones de forma directa y a una quinta a una repesca ante un representante de la Concacaf.

“Nosotros queremos seguir jugando como hasta ahora y clasificar como venimos haciendo. Creemos que ésa es la manera más deportiva, pero lo tiene que autorizar la FIFA”, explicó Deluca.

La otra mirada

LA QUE VIENE

La Copa América 2011 se pondrá en marcha en el estadio Ciudad de La Plata y la final tendrá lugar en el campo del River Plate, en Buenos Aires, anunció ayer la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Las otras ciudades que albergarán este torneo internacional, que reunirá a los diez seleccionados suramericanos más los de México y Japón como invitados, son Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan y Mendoza.

LA FECHA

La competición se disputará del 3 al 24 de julio, el calendario será establecido en noviembre próximo en La Plata o Buenos Aires y las obras de remodelación de los escenarios siguen su curso normal, indicó la Conmebol en un comunicado.

La frase

"La Copa América del año 2015 le corresponde a Brasil por rotación (...); ahora, sé que están en una conversación con la gente de Chile y quizás se haga un enroque, pero es una cuestión que la hablan los brasileños y los chilenos. A Bolivia le tocará cuando la rotación le llegue”

Eduardo Deluca / Secretario General Conmebol


Apertura 2010 Grupo A: Universitario 1 - The Strongest 3

;

La prensa


Jugó su mejor partido afuera y derrotó a Universitario. La clasificación a la próxima fase puede darse el domingo, cuando reciba a Blooming en Miraflores. Vázquez, Chumacero y Di Cosmo anotaron los goles del equipo paceño.

El Tigre dio un paso gigante anoche en Sucre al derrotar a Universitario

(1-3), esos tres puntos lo ponen en el umbral de la clasificación al hexagonal final del torneo Apertura de la Liga, que podría refrendar si el domingo supera a Blooming en Miraflores.

Fue el mejor partido de The Strongest de visitante en lo que va del torneo. Hizo buenos antes, que le reeditaron sendos empates, pero anoche le agregó una dosis de contundencia en el ataque, no desaprovechó sus opciones y ganó sin discusión.

La U entró en la cancha sabiendo que tenía que ganar sí o sí, y eso le pesó sobremanera, especialmente porque se topó con un rival ducho, aguerrido para defenderse y hábil para ir al frente.

Fue un buen partido.

El primer tiempo estaba para cualquiera. Para Universitario, que había buscado el gol desde el comienzo, o para The Strongest, que a través del contragolpe también dispuso de algunas opciones.

Fue, como se presumía, una primera etapa abierta, más allá de que el Tigre hubiera tomado las lógicas precauciones defensivas. Sin embargo, no se metió atrás ni mucho menos, cuando pudo salió y especialmente con Vázquez adelante puso en aprietos a los jugadores locales.

La U fue de entrada protagonista de primera fila. Antes de cumplirse los cinco minutos, Ronald Gallegos ya había exigido al golero Gustavo Fernández con un buen disparo. Dicho sea de paso, el arquero respondió bastante bien.

A vuelta de hoja, Vázquez tuvo la primera opción de la visita, dejó a su marcador malparado y con un tiro cruzado exigió a Lampe, quien puso la pierna y salvó la caída de su pórtico.

El ida y vuelta no cesó, el partido fue entretenido por la disposición de ambos de ir al frente. Así como Sacha Lima recibió el balón solo, pero lo remató alto, una vez más Vázquez, tras un pase de Peña, estuvo cerca de anotar, pero Albarracín se lo impidió.

Otra gran opción tuvo el Tigre justo a la media hora, cuando un tiro libre cobrado por Gutiérrez hizo que Lampe diera rebote; sin embargo, ni Ortiz ni Vázquez pudieron empujar el esférico al fondo del arco.

Los últimos 15 minutos fueron casi todos de The Strongest. El cuadro de Achumani se asentó en la cancha y estuvo más cerca del gol que su adversario.

Vázquez era un permanente dolor de cabeza para la zaga; el argentino volvió a tener una opción luego de un pase largo de García, bajó el esférico que superó a Aguirre y lo colocó, pero Lampe estuvo estupendo para atajar.

A dos minutos del final, Horacio Fernández no pudo resolver cuando había quedado solo ante Gustavo Fernández.

Parecía que el empate en esa primera fracción estaba sellado; sin embargo, a los 45", Vázquez volvió a ser habilitado por un pase largo de Angulo, desacomodó a Aguirre y desde fuera del área cruzó el balón, haciendo imposible la atajada de Lampe.

Como se suponía, en el segundo tiempo Universitario saltó al gramado para llevarse por delante a The Strongest, obligado a cambiar la historia. Lo hizo con ímpetu, pero con poco orden. Mayormente favorecía la tarea defensiva del conjunto atigrado.

El Tigre entró con pies de plomo, a tratar de defender la mínima diferencia y a buscar de contragolpe si podía aumentarla. Así fueron transcurriendo los primeros minutos, con pocas situaciones de gol.

Hasta que a los 9" se juntaron dos aspectos: por una parte, un mal rechazo de la defensa stronguista; por otra, una buena definición de la U sacando tajada a lo anterior. Lo único que tuvo que hacer Horacio Fernández fue dar media vuelta y rematar para empatar.

Pero The Strongest no acusó recibo de ese golpe, continuó parado como antes, defendiendo bien y saliendo al ataque con dos o tres pases. Le sacó el jugo a los espacios que Universitario dejaba por querer ir adelante.

La paciencia gualdinegra contrastaba con el nerviosismo cada vez más notorio de los rojos, que eran los obligados a ganar a como dé lugar.

Pasada la media hora, después de pasar algunos sustos, el Tigre embocó por segunda vez. La jugada la inició Peña, quien fue la figura del partido por varias razones; habilitó a Ortiz y éste mandó un centro largo buscando alguna cabeza, rechazó un zaguero y le quedó a Chumacero, quien remató para poner de nuevo al cuadro paceño adelante (31").

Los intentos siguientes fueron de Universitario por empatar, sin mayores argumentos, con desesperación, que jamás es buena consejera en el fútbol.

El Tigre aprovechó otro contragolpe y a los 42 minutos liquidó. Peña se fue por la derecha y mandó un centro perfecto para la cabeza del recién ingresado Di Cosmo, que superó a Lampe.

The Strongest —dicho sea de paso— sigue invicto jugando afuera. Sus tres anteriores cotejos los había empatado, ayer ganó y lo hizo en un momento justo, cuando más lo necesitaba, impulsándose, por sus propios medios, al hexagonal final.

EL ÁRBITRO

BIEN

Alejandro Mancilla estuvo cerca de las jugadas y muy atento. Las imágenes de la televisión ayudaron, más de una vez, a demostrar que no se había equivocado con determinados cobros. Por ahí se le fue la mano en alguna amarilla (la de García), pero en todo lo demás estuvo acertado.

LA FIGURA

DARWIN PEÑA

Fue el que manejó el medio campo del Tigre, le puso pausa cuando fue necesario, en momentos en que Universitario arremetía con fuerza; y desde ahí, de manera muy hábil, distribuyó balones hacia adelante. De sus pies, de su inteligencia, partieron los dos goles con los que el conjunto de Achumani rubricó anoche el triunfo.

LA OTRA MIRADA

LA REVANCHA

El Tigre recuperó los puntos que había perdido ante el mismo rival jugando en La Paz. Aquella vez, en la primera rueda, Universitario se impuso 2-3 en Miraflores. El partido de anoche (1-3 a favor del cuadro paceño) fue el de la revancha.

DOS BAJAS

The Strongest tendrá que cambiar el domingo su zaga central para recibir a Blooming, debido a que ayer sus dos habituales centrales fueron amonestados. Por cinco amarillas, no podrán jugar el próximo partido Federico García y Santos Amador. Se prevé, en cambio, que vuelva Luis Palacios, ya recuperado de una lesión.

TAMPOCO COLQUE

Está en veremos, en este caso por lesión, Percy Colque. Al lateral izquierdo le dieron reposo de cinco días. Se prevé que hoy sea sometido a una evaluación médica que determinará si vuelve o no a las prácticas.

VOLVERÁ HERMAN

Herman Soliz ya cumplió dos partidos de suspensión, por expulsión. El mediocampista volverá el domingo a la alineación. Podría ser una buena opción para cubrir la zaga central, que era su puesto habitual antes de que Sandro Coelho le diera confianza como volante de contención.

LAS AMARILLAS

Aparte de Amador y García, en The Strongest fueron amonestados Darwin Peña, Alejandro Chumacero, Gustavo Fernández, Rosauro Rivero y Javier Guzmán. En Universitario, Horacio Fernández, Luis Liendo y Damián Cirilo.

La frase

"Las amostaciones que nos sacaron me complican demasiado, pero bueno... Los goles que llegaron hoy (por anoche) son los que no llegaron en el clásico, ahora hay que pensar en Blooming”

Sandro Coelho / DT de The Strongest

SÍNTESIS

UNIVERSITARIO 1

Carlos Lampe

Óscar Áñez

Tobías Albarracín

Martín Aguirre

Marvin Bejarano

Sacha Lima

Luis Liendo

(21"ST Getulio Vaca Díez)

Ronald Gallegos

Gustavo Paz

Horacio Fernández

(21"ST Damián Cirilo)

Roberto Galindo

DT: Carlos Leeb

THE STRONGEST 3

Gustavo Fernández

Jorge Ortiz

Santos Amador

Federico García

Rosauro Rivero

Luis Ribeiro

(20" ST Carlos Hermosa)

Carmelo Angulo

Alejandro Chumacero

Darwin Peña

Limberg Gutiérrez

(40"ST Julián di Cosmo)

Pablo Vázquez

(33"ST Javier Guzmán)

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

0-1 45"PT Vázquez (TS)

1-1 9"ST H. Fernández (U)

1-2 31"ST Chumacero (TS)

1-3 42"ST Di Cosmo (TS)

Estadio: Patria

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 23.000 personas

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Alcibiades Menacho y Severo Cuéllar

jueves, 29 de abril de 2010

LIGA Clubes no suman puntos para el descenso en el hexagonal

;

El esfuerzo que realicen los 12 equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) a partir de la semana próxima cuando concluya la primera fase del torneo Apertura y se inicie el hexagonal final, con dos series de seis equipos (los ganadores y perdedores) sólo servirá para sumar puntos que permitan acceder a la Copa Libertadores de América y Sudamericana, pero no incidirán en la suma total para la tabla del punto promedio del descenso directo e indirecto de categoría.

La explicación fue proporcionada por Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, con el fin de disipar alguna duda relacionada con el sistema a emplear luego de que concluya la primera fase del Apertura.

La “duda razonable” surgió porque son varios los equipos comprometidos con un eventual descenso de categoría y en esa circunstancia, los puntos que consigan en condición de local o visitante ayudarían para obtener una mejor ubicación en el promedio general a la finalización del presente campeonato.

STATU QUO
“La puntuación que incide en la tabla del descenso es aquella que se obtiene en la primera fase del torneo Apertura, pero no así en el hexagonal, eso siempre ocurrió así”, explicó el presidente del Comité Técnico.

El funcionario aclaró que este año, debido al pedido y la sugerencia de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), se decidió que los seis equipos que no se clasifiquen entre los ganadores, jueguen una ronda de perdedores, pero sin cambiar el sistema de calificación de la puntuación para la tabla del punto promedio.

En consecuencia, los puntos que afectarán a la tabla del punto promedio serán aquellos programados para las próximas dos fechas ligueras, este domingo y el próximo miércoles. Lo que venga después, entra en otras consideraciones.

SÓLO PREMIOS

Rodríguez explicó que los dos primeros equipos que salgan de la ronda de ganadores tienen derecho a Copa Libertadores de América 1 y Copa Sudamericana 1, el campeón de la ronda de perdedores, irá a la Copa Sudamericana de 2011.

Mientras que el torneo de invierno, que se iniciará como máximo el 16 de junio, entregará al ganador la Copa Sudamericana como Bolivia 3 para este año, es el cupo que quedó vacante porque el país debe tener tres representaciones. Ya están en esa condición, San José y Oriente Petrolero.

Por eso, explicó Rodríguez, en caso de que el ganador del torneo de Invierno sea uno de los equipos citados arriba, el que se haga acreedor del pase para la Sudamericana será el campeón de la ronda de los perdedores del Apertura.

Si Oriente Petrolero y San José ganan el torneo de Invierno, no pierden su premio, se traslada para 2011.

No hay partido extra

En caso de que en el presente torneo Apertura hubiera un empate entre equipos para dilucidar el tercer lugar para entrar al hexagonal de ganadores, se verá los puntos conseguidos, gol diferencia, goles de visitante y finalmente, un sorteo, puro y simple. No hay partido extra de definición.

Apertura 2010 Grupo A: Guabira 3 - Aurora 3

;
La Prensa

Guabirá la sacó barata, anoche en la Caldera se salvó por un pelo y con mucha angustia terminó igualando a tres goles con Aurora.

Aurora fue mucho más, hizo lo más sencillo, jugar con orden, precisión, velocidad y sorpresa, para destrozar a su rival.

A los 19 minutos, Gonzalo Acosta anotó de penal para Guabirá.

La alegría duró poco porque seis minutos después, el brasileño Marcelo Gomes aprovechó un error en la defensa para asistir a Vicente Arze, éste anotó la igualdad a los 25’. Poco después, Jaime Robles recibió una asistencia en profundidad para anotar el segundo, a los 37’.

Sin embargo los dirigidos por el DT Martín Lígori no bajaron y el argentino Franco Casañas se encargó de ejecutar un perfecto tiro libre para igualar el marcador, a los 41’.

En el complemento, Aurora lo único que hizo fue esperar la ocasión para matar y anotó a los 37’, a través de Carlos Tordoya.

Pero el Rojo reaccionó, García le cometió una falta en su área y el árbitro Guerrero cobró penal, que Ricardo Verduguez lo cambió por gol (41’).

Guabirá (3): Roberto Cronenbold, Cristhian Coímbra, Ronald Arana, Andrés Jiménez, Delio Ojeda, Luis Cristaldo, Ronald Gutiérrez (20’ ST Freddy Chispas), Álvaro Paniagua, Ricardo Verduguez, Gonzalo Acosta (28’ ST Becerra), Franco Casañas (31’ST Leandro Rinetti) DT. Martín Lígori.

Aurora (3): Silvio Dulcich, Iván Huayhuata, Carlos Tordoya, Edwar Zenteno, Ignacio García, Jaime Cardozo (24’ ST Carlos Saucedo), Jaime Robles, Wilder Arévalo, Marcelo Gomes, Jair Reinoso (43’ ST Matías Bomba). DT. Julio Zamora

Árbitro: Peter Guerrero, asistido por Javier Bustillos y Miguel Villanueva.

La tabla

A falta del partido de hoy (U vs. Tigre), el líder en el grupo A es San José, con 17 puntos; luego están Aurora y The Strongest (13), Universitario (12), Blooming (10) y Guabirá (9). En el B es líder Bolívar (25), seguido por Oriente (19), Wilster (15), Real Potosí (13), La Paz FC (11) y Mamoré (9).

Apertura 2010 Grupo B: Oriente Petrolero 2 - La Paz FC 1

;

La Prensa

Lo que bien pudo ser una goleada de proporciones terminó siendo un partido apretado para Oriente, que se impuso por 2-1 a La Paz FC, y de esa manera está clasificado a la liguilla final, salvo que ocurra algo extraño, ya que está en la segunda posición del grupo B, con seis puntos arriba de Real Potosí, que es cuarto, y tiene una diferencia de 18 goles sobre el conjunto lila. Bolívar es primero y Wilstermann, tercero.

Apenas pasaron 10 segundos desde el inició del duelo y Alcides Peña tuvo la primera oportunidad de gol debajo de arco. Jhasmani Campos, que fue la figura del partido, desbordó por la izquierda y envió un tiro rasante a la boca del arco, donde el delantero no pudo concretar.

Cuando Oriente bajaba la intensidad de su juego, llegó una buena combinación entre Peña y Campos, que envió un centro pasado dentro del área, donde se encontraba Vaca, que empalmó de primera y de su disparo salió un pase que Ramírez tuvo que empujar sobre la línea de sentencia. Fue al minuto 41.

En la segunda parte, La Paz apretó al local en su campo, pero no tuvo claridad y todo se diluía antes en la zona defensiva de Oriente.

Joselito sacó a relucir su entrega y, tras un pase de Hoyos (de lateral) dentro de área, sacó un derechazo que venció al buen portero Jordán (26’).

Otra vez, la gente se alentó y pensó que se abría el arco rival, pero tres minutos después, Gary Paz aprovechó una confusión entre los defensores albiverdes y anotó el descuento, luego de que tomara un balón dentro del área.

SÍNTESIS

ORIENTE 2

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

Lorgio Suárez

Alejandro Schiapparelli

Luis Gutiérrez

Francisco Argüello

Marcelo Aguirre

Jhasmani Campos

Joselito Vaca

(46’ ST Pablo Salinas)

Jorge Ramírez

(22’ ST Gilberto Palacios)

Alcides Peña

(36’ ST Eduardo Melgar)

DT: Gustavo Quinteros

LA PAZ FC 1

Eder Jordán

Miguel Hurtado

Bladimir Compas

(1’ST Diego Vejarano)

Enrique Romaña

Rómulo Alaca

Diómedes Peña

Alejandro Meleán

(24’ ST Ronald Segovia)

Gary Paz

(32’ ST Roly Sejas)

Felipe Cabanillas

Víctor Hugo Angola

Carlos Vargas

DT: Sergio Apaza

Goles Min. Autor

1-0 41’ PT Ramírez (OP)

2-0 26’ ST Vaca (OP)

2-1 29’ ST Paz (LP)

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 10.000 personas

Árbitro: José Jordán

Asistentes: David Limachi y José Vidal

Apertura 2010 Grupo B: Bolivar 2 - Real Potosi 1

;

La Prensa

Los suplentes de Bolívar confirmaron anoche que no están sólo para sentarse en el banco y que pueden dar tanto como los titulares, sumaron otros tres puntos frente a Real Potosí (2-1) para hacer a la Academia más líder del grupo B, a la vez que pusieron en serio riesgo la clasificación del lila al hexagonal final del torneo Apertura de la Liga.

Los celestes hicieron olvidar las ausencias de Arias y compañía, y la mayoría aprovechó la oportunidad otorgada por el técnico Santiago Escobar para que se mostraran. Tal vez ayudó a ese puñado de jugadores, algunos muy jóvenes, la inexistente presión merced a la clasificación anticipada, de manera que todos jugaron muy tranquilos.

Con Álex como manija, los circuitos bolivaristas funcionaron mejor en la primera etapa que en la segunda, y el resultado pudo haber sido mayor; aunque cabe reconocer que cerca del final también Real estuvo a tiro de empatar.

Bolívar marcó una diferencia tal en el primer periodo, en el que hizo dos goles, que daba para presumir que sacaría una cómoda victoria. Dominó a placer, aunque en los primeros 20 minutos sus acercamientos al área de los lilas eran escasos.

Real se atrincheró atrás para cuidar su arco y dejó sus opciones ofensivas a los disparos de Correa. Fue precisamente Roberto el que, con un tiro a los 24 minutos, hizo asustar a Robledo; el balón raspó el parante y se marchó fuera de la cancha.

Álex y también Cardozo empezaron a aparecer más, y por fin el dominio académico se tradujo en gol a los 29", justamente en una jugada en la que intervinieron ambos; Rudy la hizo en gran porcentaje y Da Rosa se encargó de liquidar a Gois de Lira con un tiro fuerte.

Entre ese tanto y el que vendría después, Bolívar pudo hacer algún otro. Estaba claro que el local se aproximaba al segundo gol, que llegó a los 43". Se originó en un tiro de esquina lanzado por Da Rosa, que Valverde cabeceó ante una estática defensa de Real Potosí.

El segundo periodo se equilibró en virtud a la reacción del lila, obligado por las circunstancias, y sacándole tajada a un dejo de conformismo que mostró la Academia por la diferencia que había marcado.

En todo caso, el dominio no cambió de dueño, el celeste tuvo más tiempo la pelota en su poder y siguió atacando, por lo general con el ímpetu de Álex, quien fue de los pocos que no se sintieron conformes.

El partido se apretó con el descuento logrado por Real Potosí. Fue a los 12 minutos, a través de un centro de Correa que Hemuth Gutiérrez alcanzó a cabecear.

El 2-1 hizo que la visita se diera cuenta de que el empate no estaba lejos, que si salía a buscarlo podía conseguirlo. Más aún cuando a los 23" Bolívar se quedó con un jugador menos por la expulsión de Méndez, por doble amarilla. Sin embargo, eso ocasionó también que de mitad de cancha para atrás Real Potosí se descuidara.

Álex llegó a eliminar al arquero Gois de Lira a los 26 minutos, pero cuando estaba a tiro de gol, Ortiz se cruzó en el camino.

Después fue el turno de Cardozo, quien disparó alto cuando salía Gois de Lira.

Lo mismo le pasó a Andaveris, en la jugada que pudo ser la del empate. Tras eludir a dos jugadores, prefirió ser él mismo quien rematara, y lo hizo de manera defectuosa cuando tenía hasta dos compañeros mejor ubicados.

Real se fue con todo en los últimos minutos, pero se topó una y otra vez con la defensa y el arquero Robledo, quien tuvo un par de buenas intervenciones, evitando la segunda caída de su pórtico.

LA FIGURA

ÁLEX DA ROSA

Álex se sacó el clavo por su escaso aporte cuando entra con los titulares. Anoche lució individualmente, lo hizo sin embargo ceñido a una línea colectiva, es decir, para que el beneficiado fuera el equipo. Anotó un buen gol, sirvió el pase para el segundo y tuvo otras acciones que hacen pensar que está volviendo a su nivel.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Marco Villa pasó por alto un penal en el área de Real Potosí, en la segunda mitad. Hubo otra acción en la primera, muy discutible, y como él estaba muy cerca de la acción, cabe admitir que su decisión fue buena. A ratos dejó pegar mucho a los jugadores de la visita, en especial a Galindo.

Las frases

"La plantilla de un equipo somos todos, estamos para demostrarlo cuando el técnico nos necesita. En el primer tiempo jugamos bien, en el segundo nos metimos muy atrás”

Henrry Bazán / Jugador de Bolívar

"Aún faltan dos partidos, tenemos que jugar en Potosí con Wilstermann y mientras matemáticamente tengamos opción, vamos a pelear”

Víctor H. Andrada / DT de Real Potosí

SÍNTESIS

BOLÍVAR 2

Marcelo Robledo

Enrique Bustillos

Luis Torrico

Limbert Méndez

Henrry Bazán

Mario Ovando

Gabriel Valverde

Rudy Cardozo

(40"ST Jhon Carinao)

Didí Torrico

(27"ST Enrique Parada)

Álex da Rosa

Gabriel Ríos

(33"ST Anderson Gonzaga)

DT: Santiago Escobar

REAL POTOSÍ 1

Gustavo Gois de Lira

Ronald Eguino

Rony Jiménez

Edemir Rodríguez

Gonzalo Galindo

Eduardo Ortiz

Helmuth Gutiérrez

Fernando Algarañaz

(1"ST Miguel Loayza)

Roberto Correa

Augusto Andaveris

Cristian Ruiz

(20"ST Pastor Tórrez)

DT: Víctor H. Andrada

LOS GOLES

Goles Min. Autor

1-0 29"PT Da Rosa (B)

2-0 43"PT Valverde (B)

2-1 12"ST Gutiérrez (RP)

Estadio: Hernando Siles>

Recaudación: Bs 41.640.-

Público: 2.838 entradas vendidas

Árbitro: Marco Villa

Asistentes: Samuel Chuca y Guillermo Chirinos

Expulsado: Méndez (B), 24"ST

Apertura 2010 Grupo A: San Jose 3 - Blooming 1

;

La Prensa


San José se afirmó como líder de la serie A y quedó virtualmente clasificado a la próxima fase del torneo al derrotar anoche a Blooming (3-1) en el estadio Jesús Bermúdez; en cambio, el celeste cruceño quedó a un paso de ser eliminado.

Desde el comienzo fue el Santo el que generó más opciones de gol, sobre todo gracias a la tarea de Regis de Souza en el medio sector y de los Díaz, Óscar y Cristian, en la ofensiva.

También Bejarano estuvo muy cerca, con un tiro libre que hizo que el balón impactara en el palo. Desde el arranque no había dudas de cuál era la propuesta del conjunto orureño, además de que en toda la primera mitad Blooming no llegó al arco de Pedro Higa, quien fue un espectador más.

Lo único que le faltaba a San José era el gol, y en la segunda mitad llegaron tres. Primero, Blooming se quedó con un hombre menos por la expulsión de Andrés Imperiale (15"), lo que aprovechó bien el local.

A los 19", Alejandro Bejarano remató un tiro libre que Raúl Gonzales, en su afán de rechazar con la cabeza, batió su propia portería.

A través de una jugada personal, Regis de Souza logró el segundo a los 30 minutos. Ese tanto fue el que definió el partido.

La reacción de Blooming fue tardía, Gualberto Mojica convirtió el descuento a los 41"; pero San José no dejó de atacar y cuando transcurrían dos de descuento, Cristian Díaz puso el definitivo 3-1.

El árbitro expulsó en el final a Julio César Hurtado, por reclamos airados, por lo que Blooming terminó con nueve hombres.

Apertura 2010 Grupo B: Wilstermann 2 - Real Mamore 0

;

La Prensa

Wilstermann dio un paso enorme en procura de llegar al hexagonal final del Torneo Apertura, porque al margen del triunfo que obtuvo frente a Real Mamoré (2-0) en el estadio Félix Capriles, se vio favorecido por las caídas de Real Potosí y La Paz FC en sus respectivos encuentros.

El aviador está tercero en la tabla de posiciones del grupo B y a partir de ahora depende sólo de lo que haga en los compromisos que le quedan para sellar su clasificación.

En cambio, el trinitario cierra el grupo con apenas nueve unidades y no sólo que no le alcanza para ingresar en el hexagonal de ganadores, sino que se compromete más en la zona de descenso de categoría.

Wilstermann fue más en la cancha, tomó el control del lance desde el inicio mismo de las acciones y de a poco fue arrinconando al trinitario.

Con llegadas sobre el arco defendido por Pablo Lanz, sentó el precedente de que para Real Mamoré iba a ser muy difícil repetir el triunfo del domingo en Montero.

A los 16 minutos llegó la apertura del marcador, Fernando Sanjurjo envió un pase medido hasta donde estaba Amilcar Sánchez, quien no pudo controlar el balón y dejó que siguiera en el área, la ocasión la aprovechó Nelson Sossa, de media vuelta, con un derechazo que se metió por el lado derecho de Lanz.

Cerca del final del primer tiempo llegó la segunda conquista. Otra vez Sossa fue el autor; el atacante encaró por la banda derecha, Adhemar Arias frenó su marcha, pero no pudo despejar el balón que volvió a llegar hasta donde estaba el goleador, quien no perdonó.

En el segundo tiempo no cambió el trámite del partido. Las tímidas llegadas de Real Mamoré terminaron casi siempre en las manos de Daniel Vaca.

El aviador también bajó los brazos, como que se dedicó a cuidar energías y manejó el trámite del compromiso de acuerdo con su conveniencia.

SÍNTESIS

WILSTERMANN 2

Daniel Vaca

Jair Torrico

Marcos Barrera

(45"ST Nilton de Oliveira)

Miguel Ortiz

Henry Machado

Juan Daniel Salaberry

(27"ST Jehanamed Castedo)

Wálter Veizaga

Amilcar Sánchez

Fernando Sanjurjo

Maximiliano Andrada

Nelson Sossa

(42"ST Marcelo Angulo)

DT: Eduardo Villegas

REAL MAMORÉ 0

Pablo Lanz

Luis Reyes

Juan Pablo Fernández

(1"ST Ernesto Suárez)

Adhemar Arias

Ovidio Guatía

Juan Carlos Sánchez

Rolando Campos

(33"ST Franz Oni)

Mauricio Pinilla

Julio César Cortez

Iván Zerda

(1"ST Martín Palavicini)

Juan Maraude

DT: Sergio Luna

Goles min. autor

1-0 16"PT Sossa

2-0 44"PT Sossa

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 5.000 personas

Árbitro: Juan Nelio García

Asistentes: Arol Valda y Juan Carlos Arroyo

miércoles, 28 de abril de 2010

Resultados 10ma Fecha apertura 2010 en Bolivia

;
Segundo Tiempo

Bolivar 2 - Real Potosi 1
San Jose 2 - Blooming 1
Guabira 3 - Aurora 3
Wilstermann 2 - Real Mamore 0
Oriente Petrolero 2 - La Paz FC 1

Fixture Copa Sudamericana 2010

;
Primera Fase
Llave A
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
1
17/08/2010 19:15
Sucre
2 : 0
Líber PRUDENTE (URU)
2
25/08/2010 18:00
Santiago
3 : 1
Carlos Arecio AMARILLA (PAR)
Llave B
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
3
19/08/2010 18:30
Asunción
2 : 0
Jorge Luis OSORIO (CHI)
4
01/09/2010 20:15
Montevideo
4 : 2
Leandro VUADEN (BRA)
Llave C
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
5
12/08/2010 19:50
Trujillo
1 : 2
Joaquín ANTEQUERA (BOL)
6
24/08/2010 20:45
Guayaquil
3 : 1
Albert DUARTE (COL)
Llave D
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
7
04/08/2010 21:30
Neiva
4 : 1
Omar PONCE (ECU)
8
01/09/2010 21:15
Trujillo
1 : 1
Raúl OROSCO (BOL)
Llave E
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
9
24/08/2010 19:15
Rancagua
2 : 2
Víctor RIVERA (PER)
10
31/08/2010 18:45
Santa Cruz de la Sierra
1 : 0
Carlos CÁCERES (PAR)
Llave F
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
11
03/08/2010 19:00
Montevideo
2 : 0
Néstor PITANA (ARG)
12
02/09/2010 21:15
Asunción
1 : 1
Enrique Roberto OSSES (CHI)
Llave G
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
13
04/08/2010 19:15
Quito
3 : 2
Patricio POLIC (CHI)
14
10/08/2010 19:15
Lima
2 : 1
Francisco PENUELA (COL)
Llave H
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
15
17/08/2010 21:00
Barquisimeto
2 : 0
Víctor Hugo CARRILLO (PER)
16
26/08/2010 21:30
Bogotá D.C
4 : 0
Pablo Antonio POZO (CHI)
Segunda Fase
Llave O1
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
17
07/09/2010 20:45
Neiva
1 : 1
Carlos Alfredo VERA (ECU)
18
22/09/2010 20:15
Default
4 : 0
Llave O3
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
19
31/08/2010 20:15
Guayaquil
0 : 1
Juan Ernesto SOTO (VEN)
20
14/09/2010 19:15
Montevideo
2 : 1
Llave O5
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
21
16/09/2010 19:45
Bogotá D.C
2 : 1
22
23/09/2010 21:15
Caracas
0 : 0
Llave O7
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
23
14/09/2010 20:45
Santa Cruz de la Sierra
1 : 0
24
21/09/2010 20:45
Ibaqué
2 : 0
Llave O9
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
25
07/09/2010 19:30
Asunción
1 : 1
Saúl LAVERNI (ARG)
26
23/09/2010 19:15
Santiago
1 : 1 (8: 7)
Llave O11
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
27
15/09/2010 21:00
Lima
2 : 1
28
23/09/2010 18:15
Guayaquil
5 : 0
Llave O13
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
29
09/09/2010 21:15
Sucre
1 : 0
Georges BUCKLEY (PER)
30
21/09/2010 19:15
Asunción
2 : 2
Llave O15
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
31
16/09/2010 21:45
Montevideo
9 : 0
32
22/09/2010 13:00
Huancayo
2 : 0
Segunda Fase (Argentina)
Llave O2
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
33
26/08/2010 21:15
Avellaneda
1 : 0
Sergio Fabián PEZZOTTA (ARG)
34
09/09/2010 19:30
Default
1 : 1
Néstor PITANA (ARG)
Llave O10
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
35
02/09/2010 19:45
Buenos Aires
0 : 1
Néstor PITANA (ARG)
36
15/09/2010 20:30
Banfield
1 : 1
Llave O16
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
37
16/09/2010 19:00
Rosario
1 : 0
38
22/09/2010 21:15
Quilmes
1 : 1
Segunda Fase (Brasil)
Llave O4
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
39
11/08/2010 21:50
Salvador
2 : 0
Leandro VUADEN (BRA)
40
19/08/2010 21:50
São Paulo
3 : 0
Heber LOPES (BRA)
Llave O6
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
41
12/08/2010 21:50
Santos
1 : 3
Ricardo MARQUES (BRA)
42
18/08/2010 21:50
Rio de Janeiro
0 : 1
Rogerio ROMAN EVANDRO (BRA)
Llave O12
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
43
04/08/2010 19:00
São Paulo
0 : 0
Rogerio ROMAN EVANDRO (BRA)
44
11/08/2010 21:50
Belo Horizonte
1 : 0
Heber LOPES (BRA)
Llave O14
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
45
05/08/2010 19:30
Goiânia
1 : 1
Marcelo HENRIQUE (BRA)
46
12/08/2010 19:30
Porto Alegre
0 : 2
Paulo C. DE OLIVEIRA (BRA)
Octavos de final
Llave C1
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
47
06/10/2010 21:15
Rosario
- : -
48
21/10/2010 21:45
Default
- : -
Llave C2
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
49
28/09/2010 21:15
Montevideo
1 : 0
Carlos Manuel TORRES (PAR)
50
19/10/2010 19:20
Avellaneda
- : -
Llave C3
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
51
13/10/2010 19:30
Goiânia
- : -
52
20/10/2010 19:30
Montevideo
- : -
Llave C4
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
53
14/10/2010 20:15
Sucre
- : -
54
20/10/2010 22:00
São Paulo
- : -
Llave C5
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
55
13/10/2010 22:00
Belo Horizonte
- : -
56
20/10/2010 19:00
Bogotá D.C
- : -
Llave C6
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
57
13/10/2010 20:00
Guayaquil
- : -
58
21/10/2010 20:15
Rio de Janeiro
- : -
Llave C7
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
59
29/09/2010 21:15
Banfield
- : -
Salvio FAGUNDES (BRA)
60
12/10/2010 20:30
Ibaqué
- : -
Llave C8
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
61
06/10/2010 00:00
Santiago
- : -
62
20/10/2010 00:00
Quito
- : -
Cuartos de final
Llave S1
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
63
12/11/2010 00:00
Ganador C1 - Ganador C8
- : -
64
13/11/2010 00:00
Ganador C8 - Ganador C1
- : -
Llave S2
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
65
12/11/2010 00:00
Ganador C2 - Ganador C7
- : -
66
13/11/2010 00:00
Ganador C7 - Ganador C2
- : -
Llave S3
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
67
12/11/2010 00:00
Ganador C3 - Ganador C6
- : -
68
13/11/2010 00:00
Ganador C6 - Ganador C3
- : -
Llave S4
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
69
12/11/2010 00:00
Ganador C4 - Ganador C5
- : -
70
13/11/2010 00:00
Ganador C5 - Ganador C4
- : -
Semifinales

Llave F1
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
71
25/11/2010 00:00
Ganador S1 - Ganador S4
- : -
72
26/11/2010 00:00
Ganador S4 - Ganador S1
- : -
Llave F2
Fecha
Ciudad
Partido
Resultado
Árbitro
73
25/11/2010 00:00
Ganador S2 - Ganador S3
- : -
74
26/11/2010 00:00
Ganador S3 - Ganador S2
- : -



Final

Comenzara el 4 de Agosto y Finalizara el 8 de Diciembre

- PRIMERA FASE:

Ocho equipos clasificados en el segundo lugar, excepto los de Argentina y Brasil, se cruzan con otros ocho terceros. Los citados en primer lugar parten como locales

A) Bolivia 3-Chile 2
B) Guaraní-Uruguay 2
C) Univ. César Vallejos(PER)-Ecuador 2
D) Atlético Huila-Venezuela 2
E) Chile 3-Oriente Petrolero(BOL)
F) Uruguay 3-Olimpia(PAR)
G) Ecuador 3-Univ. San Martín(PER)
H) Venezuela 3-Santa Fe

- SEGUNDA FASE:

Los ocho ganadores de la primera fase se enfrentan a los ocho mejores clasificados. No intervienen equipos de Argentina y Brasil. Locales los citados en primer lugar:
Ganador A-Cerro Porteño(PAR)
Ganador B-Unión San Felipe(CHI)
Ganador C-Uruguay 1
Ganador D-San José(BOL)
Ganador E-Deportes Tolima (COL)
Ganador F-Sport Huancayo(PER)
Ganador G-Ecuador 1
Ganador H-Caracas FC

- SEGUNDA FASE - BRASIL:
Vitória(8)-Palmeiras(1)
Santos(7)-Avaí(2)
Gremio Prudente(6)-Atlético Mineiro(3)
Goias(5)-Gremio(4)

- SEGUNDA FASE - ARGENTINA:
Argentina 6-Argentina 1
Argentina 5-Argentina 2
Argentina 4-Argentina 3

Último campeón: Liga Deportiva Universitaria, ingresa en octavos