Buscar este blog

lunes, 31 de mayo de 2010

Apertura 2010 Hexagonal de perdedores: Blooming 3 - Real Mamore 0

;
LA Prensa

Santa Cruz / El Deber.- Se cumplió el pronóstico. Blooming era ampliamente favorito para salir airoso anoche ante Real Mamoré (3-0) y no decepcionó, aunque, como dijo su entrenador, Carlos Aragonés, se le complicó más de lo que esperaba. Con esta victoria, la academia se acomoda como único líder de la liguilla por el repechaje y toma aire para subir a los 4.000 msnm a visitar a Real Potosí este jueves.

Sin nada que perder, Real Mamoré salió a jugar de igual a igual y al inicio del partido casi sorprende al local cuando Maraude falló un mano a mano con Jemio. El mismo delantero volvió a exigir al arquero celeste, que nuevamente respondió a la exigencia del disparo. Hasta el minuto 25, Blooming había intentado con remates de media distancia o tiros libres.

Los trinitarios manejaban bien el balón y complicaban en la marca a los celestes, que supieron tener calma y fueron construyendo de a poco su triunfo. En el minuto 32 una mala salida en el fuera de juego de la última línea del trinitario dejó solo a Castillo, quien desde fuera del área sacó un remate que dejó parado a Lanz.

Los benianos no se dieron por vencidos y buscaron la igualdad, pero sin contundencia, ya que a los 51’ nuevamente Maraude falló otro mano a mano con Jemio. Esta acción puso los pelos de punta a los bluministas, que reaccionaron y por medio de Mojica aumentaron el marcador a dos. Era el minuto 64 y la academia ya respiraba tranquila.

En el epílogo del partido, el recién ingresado José Cababá (88’) marcó el tercero y definitivo para los dirigidos por Aragonés.

De esta manera, Blooming suma 16 puntos en la tabla y saca tres de ventaja a sus escoltas, Real Potosí y Universitario, con los que precisamente se topará en la octava y décima fechas como visitante.

Al final del encuentro, Aragonés dijo que el partido en Potosí será difícil, pero no tanto por lo que pueda hacer el equipo lila, sino por lo complicado que es llegar hasta la Villa Imperial. “Estos días que tengo los dedicaré a hacer descansar y alimentar bien a los jugadores, además de ir planificando el sistema de juego que usaremos allá”, concluyó.

El equipo regresará hoy a las prácticas. Luiz Carlo Vieira y Dustin Maldonado quedaron fuera de este torneo debido a sus lesiones.

Los números de la liga

MÁS GOLEADOR QUE NUNCA

Con el poker (cuatro) de goles que le hizo ayer a Bolívar, Cristian Díaz de San José se consolidó como máximo anotador de la temporada. El argentino suma ahora 17. Su principal escolta es el colombiano Jair Reinoso, de Aurora, quien le anotó uno a Oriente y totaliza 13. El podio de máximos anotadores lo completa el boliviano Roberto Galindo, de Universitario, con 11.

TRES ROJAS

Si Cristian Díaz destaca como el máximo goleador del Apertura; Cristian Vargas, jugador de Wilstermann, se lleva la flor en lo que a expulsiones respecta, ayer vio otra tarjeta roja.

DOS AL HILO

Bolívar, como no le había ocurrido hasta ahora en la temporada, perdió ayer su segundo partido al hilo. El miércoles cayó frente a The Strongest en el clásico paceño, y ayer su verdugo fue el Santo, que además consiguió su primer triunfo en la ronda de ganadores.

CUATRO GOLES

Por primera vez en lo que va del año, la Academia vio caer su valla en cuatro oportunidades en un partido. Hasta ayer solamente Oriente Petrolero le había hecho tres (3-1) en la undécima fecha de la primera fase.

A Guabirá le ocurrió todo lo contrario. El Rojo por primera vez en lo que va del campeonato marcó cuatro.

PRESENCIAS

Iván Gamboa, el árbitro cochabambino, es el que más veces ha dirigido en el año. Catorce presencias con el cotejo que dirigió ayer en Montero entre Guabirá y La Paz FC. Con 13 lo escolta Alejandro Mancilla, quien dirigió ayer el cotejo Aurora-Oriente en el Félix Capriles.

SÍNTESIS

BLOOMING 3

Andrés Jemio

Wílder Zabala

Raúl Gonzales

Fabricio Brandao

Andrés Imperiale

Alejandro Gómez

Gualberto Mojica

Lorgio Álvarez

David Villalba

(39’ Jorge Gonzales)

José A. Castillo

(42’ ST José Cababá)

Luis Sillero

(11"ST Damián Akerman)

DT. Carlos Aragónes

REAL MAMORÉ 0

Pablo Lanz

Juan P. Fernández

Ovidio Guatía

John Peña C.

(31’ ST Carlos Sabja)

Luis Reyes

Frank Oni

Ernesto Suárez

Juan P. Sánchez

Julio C. Cortez

(31" ST Martín Palavicini)

Iván Zerda

Juan Maraude

DT: Sergio Luna

GOLES MIN. AUTOR

1-0 32’PT Castillo

2-0 19’ST Mojica

3-0 43’ST Cababá

ESTADIO: tahuichi Aguilera

PÚBLICO: 2.000 aproximadamente

Recaudación: No se dio a conocer

ÁRBITRO: Alaín Chávez

ASISTENTES: Miguel Villanueva y Daniel Lara

Apertura 2010 Hexagonal de perdedores: Guabira 4 - La Paz FC 1

;

La Prensa

Montero / El Norte.- Guabirá le devolvió ayer la sonrisa a su hinchada luego de golear por 4-1 a La Paz Fútbol Club en el estadio Gilberto Parada de Montero.

El resultado no fue fruto de la casualidad, el Rojo lo labró en base de dinámica en todas sus líneas, concentración, velocidad, actitud y garra.

Sobresalieron las ganas y voluntad de los azucareros de no dejar pasar la oportunidad que les dio el entrenador Bernardo Rea para mostrar sus condiciones, y no defraudaron.

Así, la visita se vio sorprendida y no pudo afirmarse en el campo de juego, especialmente en su sector defensivo, por la fuerza en el ataque del local, con Cuéllar y el juvenil debutante Ríos, oriundo de la localidad de Okinawa. Ambos se complementaron con Chispas y Paniagua, y entre todos causaron zozobra en el arco de Alquiza.

Chispas le puso justicia al marcador en el minuto 21". El atacante cobró un tiro libre de manera brillante y mandó el balón al ángulo derecho del arco visitante, dejando sin reacción al golero.

La Paz FC trató de reaccionar, pero el local supo apagar el fuego a tiempo y antes del final el paraguayo Centurión (44’) —el único extranjero en cancha del azucarero— anotó el segundo tanto de cabeza luego de un tiro de esquina de Chispas.

Tras el descanso, Guabirá no desentonó, quería más. Ríos, a los seis minutos del segundo tiempo, buscaba estrenarse con un gol en el fútbol profesional. Lo consiguió al convertir el tercero de su equipo con un remate rasante tras una perfecta asistencia de Cuéllar.

A partir de ese tanto, sorpresivamente, Guabirá se relajó, cedió la iniciativa a la visita, que la aprovechó anotando el descuento. El autor fue Gary Paz (26").

Para evitar sorpresas amargas, el técnico Rea potenció su ofensiva con Acosta en lugar de Paniagua, y volvió a tomar pulso al partido.

Precisamente el argentino se encargó de sellar la victoria al convertir el cuarto (37") después de aprovechar una asistencia de Ríos para colgar a Alquiza.

Al final del cotejo, la hinchada aplaudió el merecido triunfo, que se lo consiguió con autoridad y con el 95 por ciento de los jugadores que lograron al ascenso a la Liga.

El dato

Vladimir Compas, jugador de La Paz Fútbol Club, tuvo que ser llevado a una clínica de Trinidad tras dejar la cancha por lesión.

En el minuto siete de la segunda etapa fue reemplazado por Mauricio Zelada, después de sufrir una luxación en uno de sus hombros.

Las frases

"El despliegue de los muchachos que hicimos debutar fue importante porque no desentonaron y aprovecharon su oportunidad. Hay que seguir trabajando, debemos seguir por esta senda”.

Bernardo Redín / DT de Guabirá

"No esperábamos este resultado, no me gusta poner excusas. Guabirá nos ha ganado bien, nosotros cometimos muchos errores de atención en gran parte de los goles”.

Sergio Apaza / DT de La Paz FC

SÍNTESIS

GUABIRÁ 4

Roberto Cronenbold

Andrés Jiménez

Claudio Centurión

Cristhian Coimbra

Daniel Flores

Freddy Chispas

(26"ST Ricardo Verdúguez)

Luis Paz

Antonio Tórrez

Álvaro Paniagua

(21"ST Gonzalo Acosta)

Darwin Ríos

Adrián Cuéllar

(30"ST José Parada)

DT: Bernardo Rea

LA PAZ FC 1

Ditter Alquiza

Miguel Hurtado

Alejandro Meleán

Enrique Romaña

Vladimir Compas

(7"ST Mauricio Zelada)

Felipe Cabanillas

Richard Oni

(45"ST Ronald Segovia)

Simón Bastos

Roly Sejas

Gary Paz

Carlos Vargas

DT: Sergio Apaza

Goles Min. Autor

1-0 21"PT Chispas (G)

2-0 44" PT Centurión (G)

3-0 6"ST Ríos (G)

3-1 21"ST Paz (LPFC)

4-1 32" ST Acosta (G)

Estadio: Gilberto Parada

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unos 3.000 asistentes

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Juan Carlos Cardozo y Róger Orellana

Apertura 2010 Hexagonal de perdedores: Universitario 2 - Real Potosi 1

;

La Prensa
Sucre / Correo del Sur.- Con un gol de otro partido, Sacha Lima le dio un triunfo sufrido a Universitario sobre Real Potosí (2-1), ayer en el estadio Patria, por la séptima fecha del hexagonal de perdedores del torneo Apertura.

Roberto Galindo y Roberto Correa anotaron los primeros tantos para ambos equipos, en un cotejo que se jugó a puro corazón durante los últimos 30 minutos.

Estaba para cualquiera, ya que ninguno reveló un patrón de juego definido, menos el volumen ideal para dominar el medio sector, pero al final se impuso la garra y el empuje de los locales que no desmayaron para desnivelar el marcador.

El primer tiempo pasó casi inadvertido, con pocas opciones de gol en ambos pórticos. Algunos remates de Miguel Loaiza y Yecerotte inquietaron a Carlos Lampe, quien supo resolver con solvencia. Un cabezazo de Tobías Albarracín, a los nueve minutos, y un intento de Axel Bejarano, a los 39’, fueron las llegadas más claras que el local dispuso en el arco de Gois de Lira.

En la primera etapa, Ronald Gallegos no pudo acomodarse como volante de enganche, su aporte fue casi nulo, al igual que Marvin Bejarano, quien jugó como volante por izquierda y que además tuvo que dejar el campo de juego por lesión tras una dura infracción de Ronald Eguino.

Real Potosí tampoco fue un dechado de virtudes, pues los únicos que se esforzaban por marcar diferencia eran Loaiza y Yecerotte, pero el resto de sus compañeros anduvieron en la nebulosa.

Sin variantes, ambos retornaron del descanso con mayor ambición de gol, pero sin mejorar en su desempeño futbolístico. De entrada, el argentino Damián Cirillo se perdió dos goles, a los 47 y 51 minutos, pero no pudo definir con frialdad tras centros de Lima y Fernández.

A los 59’, llegó la opción más clara para el visitante. Yecerote remató de primera para que Lampe se luzca con una espectacular tapada.

El técnico Carlos Leeb arriesgó y puso a Aldo Peña por Liendo. La variante obligó a formar el cuadrado en el medio, forzando a que Gallegos baje a su posición original, lo que provocó que el volante se sienta más cómodo y genere fútbol con Peña.

Esto hizo que de a poco el partido suba en decibeles en busca del primer tanto, pero la defensa lila estaba bien parada.

La gente comenzó a desesperarse y pidió a gritos el ingreso de Galindo. Entró en lugar de Cirillo y no desaprovechó el primer balón que le asistieron sus compañeros. Una escapada de Axel Bejarano por la izquierda hizo que el chuquisaqueño sacara un centro para que el goleador decrete el 1-0, a los 76 minutos.

Andrada no se quedó con las manos cruzadas. Hizo ingresar a Roberto Correa, quien seis minutos más tarde anotó el gol del empate (82’) luego de aprovechar un espacio que descuidaron los volantes.

Cuando transcurría el minuto 84, llegó el desnivel del marcador mediante Lima, quien aprovechó un rebote en terreno contrario para sacar un trallazo de aproximadamente 40 metros para vulnerar al golero potosino.

El visitante no pudo recuperarse. En cambio, los estudiantiles estuvieron cerca de aumentar la cuenta. Fernández (89’) y Galindo (90’) gozaron de dos posibilidades claras frente a Gois de Lira. Los tres minutos de adición pasaron fugazmente y el juez Joaquín Antequera decretó la finalización del partido.

La frase

"Merecimos el triunfo ante un rival que vino a jugarnos de igual a igual. Nos faltó tener la pelota, lamentablemente nos engañaron los nervios. Hoy (ayer) jugamos con futbolistas que respondieron bastante bien y creo que ganamos con corazón”.

Carlos Leeb / Técnico de Universitario

SÍNTESIS

UNIVERSITARIO 2

Carlos Lampe

Axel Bejarano

Martín Aguirre

Tobías Albarracín

Lionel Morales

Luis Liendo

(12’ ST Aldo Peña)

Sacha Lima

Marvin Bejarano

(32" PT Ramiro Ballivián)

Ronald Gallegos

Damián Cirillo

(24’ PT Roberto Galindo)

Horacio Fernández

REAL POTOSÍ 1

Gustavo Gois de Lira

Ronald Eguino

Edemir Rodríguez

Ronny Jiménez

Álvaro Ricaldi

(29’ST Roberto Correa)

Gonzalo Galindo

Fernando Argarañaz

Helmuth Gutiérrez

Miguel Loaiza

(33’ ST Alaín Saavedra)

Gerardo Yecerotte

Augusto Andaveris

DT: Víctor H. Andrada

Goles Min. Autor

Estadio: PATRIA

Recaudación: Bs. 84.078

Público: 7.151 entradas vendidas

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Efraín Castro y Rolando Arteaga

Expulsados: Gutiérrez (39"ST) y Eguino (42"ST), ambos de Real Potosí

Apertura 2010 Hexagonal Ganadores: Aurora 2 - Oriente Petrolero 1

;

La Prensa

Aurora hace bien sus deberes. Para salir campeón depende de sí mismo, cuida la punta con triunfos, como el de ayer (2-1 sobre Oriente Petrolero) en el estadio Félix Capriles. Encima se ve favorecido con los resultados de los otros equipos de la serie de ganadores. Salvo Wilstermann que sumó un punto en La Paz, los otros tres resignaron unidades valiosas.

Ayer no desplegó un buen fútbol, pero hizo los goles que sirvieron para dejar malparado al cuadro cruceño.

Los goles del Equipo del pueblo fueron anotados por Marcelo Gomes, a los 16 minutos de la primera parte, y Jair Reinoso, a los 24’ del segundo tiempo. Para Oriente marcó Jorge Ramírez, a los 48’, también de la parte final.

Quien pensó que Aurora iba a pasar por encima a su adversario, que llegó al valle sin sus principales figuras (no estuvieron Joselito Vaca, Jhasmani Campos y Lorgio Suárez), se equivocó, pues fue el visitante el que tomó la iniciativa con Marcelo Aguirre como protagonista, pero sus compañeros de ataque no estuvieron a tono con lo que ofrecía el argentino.

El local dio la impresión de que esperaba a su rival, que lo estudiaba antes de intentar darle la estocada.

Justo cuando el verdolaga presionaba en ataque, Wílder Arévalo recuperó un balón que lo entregó a Marcelo Gomes, quien con velocidad ganó varios metros y cuando parecía que sus rivales le cerraban el paso, sacó un remate bien colocado a la izquierda de Hugo Suárez, se jugaba el minuto 16.

Oriente se vio obligado a salir. Eso fue aprovechado por Aurora que pudo estar más tranquilo, pero el gol que marcó Carlos Saucedo fue anulado por una posición adelantada dudosa.

La segunda etapa fue diferente, porque el técnico Gustavo Quinteros se fue en busca de la igualdad. Puso a Ribera como un delantero y sacó a Eduardo Melgar.

Oriente Petrolero fue un incesante martilleo sobre el arco de Dulcich.

A la carga con Ribera en un momento y en otro con Aguirre, Peña, Hoyos. Pero chocó con el orden defensivo de Aurora, con el escalonamiento perfecto entre sus jugadores con vocación de marca.

En otras ocasiones, el arquero Dulcich dijo no a las pretensiones de empate de Oriente. Como los tiros libres de Aguirre a los 6’ y 40’.

Si había errores en la definición, también los hubo en la defensa y de eso se aprovechó Aurora.

Un servicio de esquina de Marcelo Gomes no pudo ser desviado por Alejandro Schiapparelli; Jair Reinoso estaba donde debía estar y superó a Suárez (39 minutos).

El partido estaba sentenciado, aunque el uruguayo Jorge Ramírez anotó el gol del honor a los 48 minutos; no hubo más tiempo para más, porque el partido ya no daba para más.

Así ganó Aurora, sin jugar bien. Pero eso debe ser lo que menos interesa cuando es dueño de la punta y avanza con pasos de gigante hacia el objetivo final, que es el título.

El dato

Aurora está a tres partidos del título; primero tiene que visitar a Bolívar en La Paz, después recibir al Tigre y enfrentar a Wilster.

LA FIGURA

Marcelo Gomes

Fue el director de la orquesta de Aurora. Asumió su papel de armador en el medio sector e hizo frente a la presión de Oriente Petrolero con suficiencia. Además, abrió la ruta para el triunfo del equipo que fecha que pasa se acerca más a su objetivo.

Las frases

"Para mí, el arquero de Aurora fue la figura del partido. Si tomamos en cuenta eso, llegamos a la conclusión de que atacamos y tuvimos varias oportunidades de gol, pero lastimosamente no pudimos convertir”

Gustavo Quinteros / DT de Oriente Petrolero

"Se trata de una victoria que nos sirve para sumar, pero tenemos que pensar en lo que viene, son tres finales que tenemos por delante. Nuestro objetivo sigue siendo el partido siguiente hasta el final del torneo”

Julio Zamora / Técnico de Aurora

SÍNTESIS

AURORA 2

Silvio Dulcich

Iván Huayhuata

Edward Zenteno

Carlos Tordoya

Ignacio García

Jaime Cardozo

(24"ST Joe Escóbar)

Wílder Arévalo

Jaime Robles

Marcelo Gomes

(31"ST José L. Llanos)

Jair Reinoso

Carlos Saucedo

(40"ST Arnulfo Valentierra)

DT: Julio Zamora

ORIENTE PETROLERO 1

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

(36"ST Gabriel Aguilar)

Ronald Montero

(24" ST Jorge Ramírez)

Alejandro Schiapparelli

Luis Gutiérrez

Eduardo Melgar

(1"ST Ariel Rivera)

Marcelo Aguirre

Francisco Argüello

Nicolás Suárez

Alcides Peña

Pablo Salinas

DT: G.Quinteros

Los goles

Gol Min. Autor

1-0 16"PT Gomes (A)

2-0 39"ST Reinoso (A)

1-2 48’ST Ramírez (OP)

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: Bs 172.300

Público: 9.051 entradas vendidas

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Alcibiades Menacho y Paul Uramenano

Expulsado: Peña 30"ST (0P)

Apertura 2010 Hexagonal Ganadores: San Jose 4 - Bolivar 3

;

La Patria


San José superó a Bolívar por 4-3 en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro en una jornada memorable para el atacante argentino Cristian Díaz, quien anotó los cuatro tantos del equipo orureño. La derrota complica sobremanera a los académicos en sus aspiraciones para ganar el título del Apertura, la misión era ganar para que los de arriba no se alejaran.

Más oscuro está el panorama tomando en cuenta que Aurora, el líder, aumentó sus chances con su triunfo de ayer sobre Oriente Petrolero.

En tanto que a los locales les permite respirar, no obstante que son últimos en la tabla de posiciones. Por su parte, la afición orureña esperaba un triunfo para que su equipo terminara de la mejor manera la serie final del certamen.

El cambio de sistema táctico le funcionó al DT Marcos Ferrufino, porque a diferencia de otras oportunidades, su equipo jugó ayer con un dibujo 4-4-2.

A los tres minutos de iniciado el encuentro, el argentino Díaz dio muestras de su intención con un remate que salió ligeramente desviado, mientras Luis Torrico intentaba marcarlo sin suerte.

A los 13’ llegó la apertura luego de un centro de Ronald Puma que conectó el delantero, quien le cambió el palo al arquero bolivarista Carlos Arias.

Hasta ese momento, los celestes habían intentado generar algunas cargas ofensivas y merecían anotar el primer gol. Luego del tanto, la presión de los visitantes fue evidente en el terreno contrario.

Cuando parecía que el encuentro iba a facilitarse para los orureños, un centro de Abdón Reyes fue bien aprovechado por Charles da Silva, quien de cabeza anotó el 1-1 a los 19".

A pesar del gol del empate, los santos se hicieron del control del partido, sobre todo con Rolando Ribera y Damir Miranda, quienes coparon el medio sector. Por este motivo, no extrañó que sobre los 25 minutos nuevamente Díaz se hiciera presente en el marcador al aprovechar un pase desde la defensa de Limbert Pizarro.

Un par de minutos después el delantero probó de nuevo al arquero Arias, al que logró superar, pero su remate pegó en uno de los palos, con lo que San José se vio impedido de aumentar la cuenta.

En el segundo tiempo, la contundencia del orureño con su atacante de moda se puso de nuevo en evidencia. Esta vez fue de tiro libre, el argentino anotó a los siete minutos con una notable precisión.

A los 19´, el brasileño Anderson Gonzaga descontó para los celestes merced a un cabezazo que hizo inútil el esfuerzo del arquero Higa. El partido alcanzó en este lapso los mejores momentos, porque fue de ida y vuelta, con peligro en las dos porterías.

A partir de este segundo gol bolivarista, el equipo paceño buscó con desesperación el tanto del empate. Y fue Luis Aníbal Torrico, que se había adelantado en busca de generar alguna opción de peligro, el que anotó el gol del transitorio empate con un derechazo potente cuando estaba solo ante el arco de San José, a los 38´. Pero allí no terminó la fiesta, porque de nuevo Díaz volvió a vencer la valla de Arias con un remate alto que superó la resistencia, a los 41’.

A dos minutos del final, el héroe de la jornada salió ovacionado del campo de juego, fue un justo premio al esfuerzo desplegado durante el encuentro. Los celestes buscaron el empate, éste nunca llegó a pesar de sus intentos desesperados.

La derrota complica a los bolivaristas, los deja casi al margen de la lucha por el título del torneo Apertura.

Escobar admite que espera un milagro

El técnico de Bolívar, Santiago Escobar, afirmó ayer que siente vergüenza por la forma en que perdió su equipo y agregó que sólo un milagro les permitirá llegar al título del torneo Apertura.

“No me gustó el primer tiempo, creo que dimos muchas ventajas”, afirmó el entrenador del cuadro académico visiblemente afectado por la derrota ante los orureños.

“Lo único que nos queda es terminar dignamente el campeonato, vamos a esperar un milagro, pero lucharemos hasta el final, el grupo tiene la obligación de ganar todo lo que falta”, agregó.

Como todos, el colombiano también tuvo palabras de elogio para el argentino Cristian Díaz, quien anotó los cuatro goles del cuadro orureño.

“Un solo jugador nos complicó bastante, por algo es el máximo goleador del torneo boliviano, lo demostró al ser contundente ante Bolívar”, indicó.

De todas maneras, Escobar dijo que él asume la responsabilidad por todo lo que sucedió. “Yo soy el responsable de todo, yo voy a dar la cara, lo único que nos queda es terminar de la mejor manera este torneo, con tres triunfos”.

Para finalizar, dijo que lo sentía mucho, “quiero disculparme de los hinchas, siento vergüenza por la forma en que perdimos”.

El arquero Carlos Arias tomó las cosas con calma e indicó que lo único que resta es luchar lo que queda en el campeonato. “Aún falta, Dios sabe por qué hace las cosas y si no logramos el campeonato será por algo, no queda más que seguir trabajando”, reflexionó.

La otra mirada

DOLIDO

El técnico Santiago Escobar fue uno de los más afectados con la derrota de ayer. Al momento de retirarse del vestuario, comentó que el equipo buscará una despedida con dignidad, porque entienden que hay poca chance para llegar al título.

OVACIÓN

El delantero Cristian Díaz fue ovacionado por la gente cuando salía del campo de juego luego de ser sustituido por Néstor Chipitte. Extrañó a los aficionados que cuando abandonaba la cancha pasara por el banquillo del equipo celeste y se abrazara con un dirigente del cuadro paceño.

RECHIFLADO

El volante Álex da Rosa fue uno de los más silbados del partido. La gente se la agarró con él, a quien antes idolatraba por los goles y la capacidad que demostraba. Ayer le gritaron “viejo...viejo...” mientras el naturalizado sólo se limitaba a sonreír y a realizar algunos ademanes.

HABILITADO

El delantero Gabriel Ríos cumplió su partido de suspensión y estará habilitado para ser de la partida ante Aurora. El zaguero Ronald Rivero aún tiene que cumplir un partido más de suspensión debido a su expulsión ante Wilstermann.

TRABAJO

El plantel celeste retornará hoy a los entrenamientos en dos grupos. Uno, con los que no fueron de la partida ayer, comenzará a realizar desde las 10.00 un trabajo futbolístico, en tanto que el plantel que fue tomado en cuenta en el Jesús Bermúdez se entrenará una hora después, desde las 11.00.

DESAZÓN

El dirigente Percy Luza dijo que la derrota ante San José generó la desazón de la dirigencia celeste, que esperaba una victoria de los académicos. “Es inexplicable lo que sucedió en el hexagonal, hay buenos jugadores, pero el rendimiento del plantel no es de los mejores, se hizo una mala campaña”, indicó.

ANÁLISIS

Los dirigentes analizarán, una vez que concluya el presente torneo, las virtudes y defectos del equipo celeste, asimismo, la tarea del entrenador Santiago Escobar, a quien Luza califica como un profesional “trabajador”. “Hay que ver los pros y contras, luego se analizará con la cabeza más fría”, dijo.

LA FIGURA

CRISTIAN DÍAZ

No sólo fue la cuota goleadora que requería su equipo, sino también colaboró con sus compañeros en la marcación y habilitación del compañero mejor ubicado. Un puntal en la ofensiva del Santo. Apareció en el momento en que más lo necesitaba su equipo.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Raúl Orozco intentó seguir las incidencias de cerca, no se complicó en demasía y su desempeño no influyó en el resultado. En Oruro no es fácil dirigir por la presión de la hinchada, pero el referí lo sacó adelante. Intentó no complicarse, al final lo consiguió.

Las frases

"El amor propio que pusimos en la cancha fue lo más destacado, por eso es que logramos un triunfo que nos permite irnos tranquilos a nuestras casas”.

Limbert Pizarro / Defensor de San José

"Es una pena el resultado. Bolívar hizo el desgaste y San José los goles. Si no podemos ganar el título, vamos a intentar clasificar a la Copa Sudamericana”.

Wálter Flores / Volante de Bolívar

SÍNTESIS

SAN JOSÉ 4

Pedro Higa

Alan Loras

Limbert Pizarro

Franklin Herrera

Jorge Escalera

Damir Miranda

Rolando Ribera

Ronald Puma

Emerson Felipe

(10" ST É. Escalante)

Cristian Díaz

(43"ST N. Chipitte)

Óscar Díaz

(46"ST A. Sandoval)

DT: Marcos Ferrufino

BOLÍVAR 3

Carlos Arias

Enrique Parada

Luis Torrico

Ignacio Ithurralde

(13"ST Limbert Méndez)

Abdón Reyes

Mario Ovando

(13"ST Anderson Gonzaga)

Wálter Flores

Charles Da Silva

Rudy Cardozo

William Ferreira

Álex Da Rosa

DT: Santiago Escobar

Goles Min. Autor

1-0 13´PT Díaz (SJ)

1-1 19´PT Da Silva (B)

2-1 25’PT Díaz (SJ)

3-1 7’ST Díaz (SJ)

3-2 19’ST Gonzaga (SJ)

3-3 38’ST L.Torrico (B)

4-3 41’ST Díaz (SJ)

Estadio: JESÚS BERMÚDEZ

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Aproximadamente 16.000 personas

Árbitro: Raúl Orosco

Asistentes: Néstor Aguilar y Ludwing Pérez

Apertura 2010 Hexagonal Ganadores: The Strongest 1 - Wilstermann 1

;

La Prensa


The Strongest dejó escapar dos puntos importantes y probablemente sus chances de pelear por los primeros lugares del torneo Apertura después del empate de ayer frente a Wilstermann (1-1) en el Hernando Siles, y la victoria de Aurora en Cochabamba.

Tras la levantada de los últimos tres partidos —dos empates y una derrota— el Tigre se había puesto en carrera para pelear el título o por lo menos el segundo lugar, pero el empate de ayer otra vez ha dejado un gran signo de interrogación sobre sus posibilidades.

El Tigre de ayer nada tuvo que ver con el que le ganó el pasado miércoles a Bolívar. Le faltó fútbol, solamente hubo chispazos de buen juego; también tranquilidad, los atigrados se desesperaron cuando el tiempo apremiaba. Ayer ni siquiera apareció la garra, ésa que lo salvó en varios partidos cuando las papas quemaban.

Tampoco aprovechó el hecho de que Wilstermann se quedara con 10 hombres cuando faltaban 17 minutos para la finalización del encuentro, después de que Cristian Vargas fuera expulsado por doble tarjeta amarilla.

La visita supo asimilar el impacto del tanto atigrado, aunque necesitó varios minutos para terminar de pararse en el campo. Cuando lo logró, hizo lo que mejor sabe: contragolpear. Con esa fórmula inquietó en varias oportunidades al pórtico de Gustavo Fernández, quien tuvo tapadas de mérito, pero cometió un error garrafal que derivó en el tanto de la igualdad del aviador.

El equipo de Sandro Coelho tuvo buen inicio en el partido, le dio buen trato al balón, aunque tardó en acercarse al arco del Rojo.

Cuando lo hizo causó problemas. A los ocho minutos, Di Cosmo —quien ayer mostró su gran habilidad, pero le aportó poco al equipo— dejó varios rivales en el camino y remató cerca.

Un minuto después, a los 9", Luis Gatty Ribeiro se proyectó por derecha —dejó mal parado a Osvaldo Medina, túnel incluido—, levantó el centro —de aproximadamente unos 35 metros— con tan buena fortuna, que el balón se fue a colar al ángulo derecho de Vaca. Gol del Tigre, que empezaba a soñar.

Unos minutos más el local fue dueño de la pelota, pero a partir del 25" la visita empezó a cobrar mayor protagonismo y llegó en reiteradas oportunidades, que casi siempre tuvieron buena respuesta del golero Fernández. Como en dos cabezasos de Nilton de Oliveira o una escapada de Sossa por izquierda.

A los 36", el mejor desempeño de la visita dio frutos gracias a un regalo del golero Fernández, quien dio rebote después de un disparo de 25 metros de Maximiliano Andrade, el remate —dentro del área— lo recogió Sossa y fusiló al golero.

El Tigre había intentado con remates de tiro libre del Bomba Gutiérrez. El más peligroso a los 26’, casi sin ángulo, que Vaca mandó al córner. La falta se había originado por una ingenuidad del golero que perdió un balón con Javier López.

En la segunda parte —aunque fue el Tigre el que tuvo más el balón— cualquiera pudo terminar ganando, puesto que los dos contaron con sus opciones. El local tocó más el balón y complicó. La visita, en cambio, intentó lastimar de contra y también con remates de larga distancia.

Di Cosmo se perdió una inmejorable oportunidad a los 13’, ingresó solo por derecha, pero remató al cuerpo de Vaca. El Tigre marcó el desnivel a los 27", aunque el tanto fue anulado por posición adelantada de Menacho. Peña, quien minutos antes había reemplazado a Gutiérrez, cobró un tiro libre de la izquierda, el balón había superado la estirada del golero, pero el Loco cabeceó cerca de la línea de sentencia y por posición dudosa el tanto no pasó al marcador.

Wilstermann se acercó menos que en el primer tiempo al arco rival, pero contó con chances. A los 18", Veizaga remató cerca de los palos después de un contragolpe. A los 22", Nilton cobró un tiro libre, que Fernández desvió apenas y la pelota pegó en el travesaño. También estuvo cerca mediante remates desde fuera del área a cargo de Andrada.

Fue empate, pudo ganarlo cualquiera de los dos; aunque para el Tigre tiene sabor a derrota.

La otra mirada

DE CAL Y ARENA

Gustavo Fernández, el arquero atigrado, fue la figura del partido en el clásico del miércoles; ayer tuvo buenas atajadas, pero cometió un error garrafal —hizo rebotar un balón— que derivó en el tanto de Wilstermann. Reaccionó bien, después de un mal rechazo de Rivero, con una tapada para la foto, y cortó de manera excelente un centro desde la derecha, pero continuamente dio rebotes que pusieron en riesgo su arco.

LOS AMONESTADOS

El partido se tornó a momentos violento, pero el árbitro Juan Nelio García —para demostrar su permisividad— mostró unas cuantas tarjetas. Rosauro Rivero, Herman Soliz y Martín Menacho, en el local; y Osvaldo Medina, en la visita.

Cristian Vargas fue expulsado por doble amonestación.

MENACHO, BAJA

A propósito de tarjetas amarillas. Martín Menacho sumó ayer su quinta y será baja en el Tigre para el partido del jueves. Los otros dos amonestados ayer: Rivero y Soliz, sumaron su carta cada uno y están en capilla.

TRES VECES

En menos de 20 segundos, durante el segundo tiempo, Martín Menacho quiso eludir la marca del brasileño Nilton De Oliveira con la misma gambeta —engache para adentro para salir por afuera— y en las tres el brasileño le adivinó la jugada.

ALTERNARON

Una vez más Sandro Coelho, el técnico, y Joao Ricardo, el asistente, se alternaron para dar instrucciones a sus jugadores al borde del campo de juego. La fórmula había dado resultado en los últimos tres compromisos; pero ayer aparentemente se acabó la suerte, porque el Tigre dejó escapar valiosas unidades.

DESCUIDO

Seguramente por un error involuntario del personal encargado, los aspersores de riego del campo de juego del Hernando Siles empezaron a funcionar cuando se jugaba el minuto 43 del complemento. Nadie reaccionó de mala manera, por lo que el incidente pasó como una anécdota.

SIN FIGURA

No hubo producción sobresaliente en el partido de ayer. Gustavo Fernández, el arquero de The Strongest, salvó su pórtico en varias ocasiones, tuvo buenas intervenciones y pintaba para la nominación, pero cometió un grueso error en el primer tiempo, que a la postre determinó la igualdad de Wilstermann.

EL ÁRBITRO

MAL

El árbitro Juan Nelio García fue demasiado permisivo en el encuentro de ayer. No cobró faltas claras —muchas de ellas cargadas de exagerada violencia— en sus narices. Cortó inoportunamente jugadas de riesgo en ambas áreas para permitir la atención de jugadores supuestamente lesionados.

Vuelven las sombras tras el empate

Otra vez se complica el panorama del atigrado

La situación de The Strongest vuelve a complicarse en la ronda de ganadores del Torneo Apertura después del empate de ayer frente a Wilstermann. El Tigre suma nueve unidades y está a cinco del líder Aurora (14) cuando solamente faltan tres fechas por jugarse.

Para colmo de males, sus siguientes dos encuentros los jugará en calidad de visitante: el jueves frente a Oriente en Santa Cruz, y el domingo con Aurora en Cochabamba.

Cerrará su participación en el torneo como local frente a San José —el miércoles 9 de junio— aunque para entonces su suerte podría estar echada.

La dirigencia atigrada es consciente de que la situación se ha complicado, por eso sus principales dirigentes —Sergio Asbún, el presidente, y Ronald Crespo, presidente del comité de fútbol— prefirieron no emitir comentario alguno cuando abandonaban ayer el Hernando Siles.

Ambos se excusaron de hacer declaraciones, pero la preocupación era evidente en sus rostros. El empate ha mermado sobremanera las posibilidades del Tigre de alcanzar el título del torneo; aunque las chances de obtener el segundo lugar, que otorga un cupo a la Copa Sudamericana de 2011, siguen latentes considerando que se encuentra a dos puntos del segundo clasificado (Wilstermann, que tiene 11 puntos) y a uno del tercero (Oriente, 10 unidades).

Cuando aparecía la luz al final del túnel para el Tigre —luego de la remontada en sus tres anteriores presentaciones— otra vez el panorama se puso sombrío.

El técnico Sandro Coelho, al abandonar el escenario miraflorino, admitió esa posibilidad, aunque no emitió criterio final porque en ese momento se jugaba el primer tiempo del partido entre Aurora y Oriente Petrolero en el Félix Capriles. “Si gana Aurora, el panorama se nos complicaría muchísimo”, había señalado. Cosa que finalmente sucedió.

El capitán Rosauro Rivero y el delantero Javier López lamentaron el mal resultado que se obtuvo ayer y coincidieron en señalar que “ahora hay que ganar los tres partidos que nos restan por jugar para tener alguna chance”.

La situación atigrada en el torneo cambió de la noche a la mañana. La situación podría agravarse si la dirigencia no cumple con su compromiso de pagar salarios del mes de abril en el transcurso de hoy. El pago debía realizarse la semana pasada, pero después de sofocar un paro entre lunes y martes de la semana pasada, se comprometió a pagar hoy.

Las frases

"Hay tristeza porque otra vez nos equivocamos nosotros. Este empate es como una derrota. No se jugó mal, buscamos todas las alternativas para ganar, pero no pudimos concretar. No podemos regalar goles si queremos salir campeones”.

Sandro Coelho / DT de The Strongest

"Los muchachos pusieron actitud y respondieron de gran manera. Nos faltó fuerza en la ofensiva para poder cerrar el partido; pero nos vamos tranquilos porque sumamos una unidad importante que nos mantiene en la lucha”.

Eduardo Villegas / DT de Wilstermann

SÍNTESIS

THE STRONGEST 1

Gustavo Fernández

Luis Gatty Ribeiro

(36"ST Nelvin Soliz)

Luis Palacios

Santos Amador

Rosauro Rivero

Percy Colque

(20"ST Martín Menacho)

Alejandro Chumacero

Herman Soliz

Limberg Gutiérrez

(24"ST Darwin Peña)

Javier López

Julián Di Cosmo

DT: Sandro Coelho

WILSTERMANN 1

Daniel Vaca

Cristian Vargas

Miguel Ortiz

Félix Candia

Nilton de Oliveira

Osvaldo Medina

Henry Machado

Wálter Veizaga

Maximiliano Andrada

Amilcar Sánchez

(40"ST Édgar Olivares)

Nelson Sossa

(31"ST Jehanamed Castedo)

DT: Eduardo Villegas

Goles Min. Autor

1-0 9"PT Ribeiro (TS)

1-1 36"PT Sossa (W)

Estadio: HERNANDO SILES

Recaudación: Bs. 148.625.-

Público: 8.138 entradas vendidas; 1.335 abonos, 1.425 libres.

Árbitro: Juan Nelio García

Asistentes: Arold Valda y Juan Arroyo

Expulsado: Vargas (Wilstermann), 33"ST

domingo, 30 de mayo de 2010

Resultados 7ma fecha Apertura 2010

;
Hexagonal de Ganadores

San Jose 4 - Bolivar 0

The Strongest 1 - Wilstermann 1

Segundo tiempo

Aurora 2 - Oriente Petrolero 1

Hexagonal de Perdedores

Guabira 4 - La Paz FC 1

Universitario 2 - Real Potosi 1



Blooming 3 - Real Mamore 0

Watch live video from vaya a www.videobolivia.com on Justin.tv

viernes, 28 de mayo de 2010

Apertura 2010 Hexagonal de perdedores: Blooming 2 - Guabira 0

;
La Prensa


Blooming fue el equipo que jugó menos mal, por eso se quedó con un triunfo sobre Guabirá (2-0) y subió al primer lugar del hexagonal del torneo Apertura, condición que comparte con Real Potosí, con 13 puntos, aunque el Lila tiene una mejor diferencia de goles.

El partido fue para el bostezo del poquísimo público que asistió al Tahuichi para ver un duelo que en otra ocasión tendría una buena asistencia. Como sea, lo importante es que el equipo celeste sigue siendo un firme candidato para ganar el repechaje y un cupo para la Copa Sudamericana de 2011.

El juego fue abierto, pero sin agresividad porque todo moría en tres cuartos de cancha de ambos lados, y las pocas llegadas morían en jugadas sin claridad. Por fin, a los 16 minutos, Akerman tuvo una chance clara cuando recibió solo un centro de Maldonado, pero su disparo se fue fuera.

Guabirá también hizo poco, tanto que la oportunidad más clara llegó a los 29’ a través de un tiro de Luis Carlos Paz que no causó problemas al arquero Andrés Jemio. Hasta ese momento las emociones eran pocas dentro del terreno de juego, y lo que más llamó la atención ocurrió en las tribunas, el accidente de un barrabrava que por saltar y cantar sin medida se cayó desde unos dos metros y sufrió algunas contusiones. Él fue el que hizo trabajar a los médicos, que hacían guardia en la ambulancia y se dormían por lo aburrido del encuentro. No pasó nada grave y la miradas volvieron a la cancha.

A los 34 llegó el primer grito para los locales. Gualberto Mojica envió un tiro de esquina y Luis Carlos Vieira les ganó en el salto a los zagueros azucareros, conectó de cabeza un disparo que fue imposible para el arquero Roberto Cronenbold. Fue el 1-0 con el que terminó el primer tiempo.

En la segunda etapa, los rojos buscaron el empate, pero la presión sobre Blooming fue tibia, y en las pocas ocasiones claras que tuvieron fallaron en la definición. Franco Casaña tuvo el gol en sus pies al menos tres veces, pero no pudo vencer a Jemio, ya que le faltó tranquilidad.

El equipo del técnico Carlos Aragonés aprovechó los espacios y con Sillero en cancha “mató” a los azucareros y selló el resultado final (2-0) cuando se jugaba el minuto 25 de la segunda parte. El argentino recibió un pase de Mojica y, solo ante Cronenbold, definió con un derechazo.

Al partido le quedaban unos 20 minutos más, pero en ese tiempo no hubo más emociones, pero al menos fue un buen regalo para las madres bluministas.

SÍNTESIS

BLOOMING 2

Andrés Jemio

Wílder Zabala

Fabricio Brandao

Andrés Imperiale

Dustin Maldonado

(31"PT Jorge Gonzales)

Alejandro Gómez

Lorgio Suárez

Gualberto Mojica

Luiz C. Vieira

(25"ST David Villalba)

Damián Akerman

(14"ST Luis Sillero)

José Alfredo Castillo

DT: Carlos Aragonés

GUABIRÁ 0

Roberto Cronenbold

Ronald Gutiérrez

(1"ST Adrián Cuéllar)

Andrés Jiménez

Ricardo Bejarano

Ronald Arana

Claudio Centurión

Luis Carlos Paz

Antonio Tórrez

Ricardo Verduguez

Matías Arce

(27"ST Fredy Chispas)

Franco Casaña

DT: Bernardo Rea

Goles Min. Autor

1-0 34"PT Vieira

2-0 25"ST Sillero

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 2.000 asistentes aproximadamente

Árbitro: Raúl Orozco

Asistentes: Ernesto Zapata y Ariel Guizarda

Apertura 2010 Hexagonal Ganadores: San Jose 0 - Aurora 3

;
La Prensa


Aurora festejó por doble partida anoche. Celebró sus 75 años de vida y conquistó un notable triunfo como visitante ante San José (0-3), que lo catapulta al primer lugar en solitario del hexagonal.

El valluno suma 11 puntos, y supera con uno a Oriente Petrolero y Wilstermann, sus escoltas.

El Santo, en cambio, quedó fuera de toda pelea, aunque las matemáticas digan otra cosa.

En base a un juego ordenado, las veloces incursiones del colombiano Jair Reinoso y la certeza de anotar de Carlos Saucedo, el Equipo del Pueblo se convirtió en una pesadilla para la débil estructura de San José, que poco a poco se fue desmoronando hasta llegar a perder la motivación y terminar rechiflado por sus hinchas.

El primer tiempo, hasta los primeros quince minutos, se caracterizó porque ambos planteles se dedicaron a cerrar espacios, tocar el balón en forma lenta y acudiendo a los remates de media y larga distancia.

A los17 minutos fue cuando probó de larga distancia el volante santo Rolando Ribera, quien encontró bien ubicado a Silvio Dulcich.

En contrapartida, Aurora generó un contraataque con un pase de Jair Reinoso a Carlos Saucedo, quien a los 20 minutos, solo ante Higa, remató suavemente. Dos minutos después, Reinoso perdió el duelo ante Higa.

El local respondió y estuvo cerca de marcar a través de Cristian y Óscar Díaz, que exigieron a Dulcich.

A los 36 minutos el partido fue suspendido como consecuencia de los petardos que los hinchas de la “Temible” arrojaron cerca de cuatro jugadores de la visita. El partido se reanudó varios minutos después, una vez que el juez Juan Nelio García —quien reemplazó a Joaquín Antequera— exigió las garantías del caso.

En la segunda etapa, los yerros defensivos de San José fueron bien aprovechados por los atacantes de Aurora. A los cuatro minutos, Carlos Saucedo, con un remate de pierna izquierda tras recibir de Jaime Robles, superó el arco local.

A los 11 minutos San José recibió otro gol, después de que Jorge Bruno retrasara la pelota para Higa, pero sorprendió Reinoso en base a velocidad, para superar al portero y entregar el esférico a Saucedo, que anotó el segundo tanto.

La visita liquidó el pleito a los 20 minutos. Esta vez fue Marcelo Gómes quien superó a la defensa en velocidad, tocó para Reinoso y con remate cruzado superó la salida de Higa.

Totalmente perdidos, los jugadores del Santo recurrieron al juego recio y fuerte, producto de lo cual el zaguero Luis Méndez, por una falta contra Ronald Rodríguez, vio la tarjeta roja.

SÍNTESIS

SAN JOSÉ 0

Pedro Higa

Jorge Bruno

(16"ST Emerson Felipe)

Alan Loras

Limbert Pizarro

Luis Méndez

Jorge Escalera

Rolando Ribera

Ronald Puma

Regis de Souza

Cristian Díaz

Óscar Díaz

DT. Marcos Ferrufino

AURORA 3

Silvio Dulcich

Ronald Rodríguez

Iván Huayhuata

Carlos Tordoya

Ignacio García

Jaime Robles

Wílder Arévalo

Joe Escóbar

(28"ST Ramiro Mamani)

Marcelo Gómes

(34" ST Arnulfo Valentierra)

Carlos Saucedo

(25"ST José Luis Llanos)

Jair Reinoso

Gol Min. Autor

0-1 4"ST Saucedo

0-2 11"ST Saucedo

0-3 20"ST Reinoso

ESTADIO: jesús bermúdez

Recaudación: No se dio a conocer

PÚBLICO: 2.000 asistentes aproximadamente

ÁRBITRO: Juan Nelio García

ASISTENTES: Arold Valda y José Romero

EXPULSADO: Luis Méndez (SJ) 33"ST

jueves, 27 de mayo de 2010

Aurora celebra hoy 75 años de vida

;

Parece lejano aquel día, para los que se dedican a los datos históricos, pero cercano, para los nostálgicos. Para aquellos hinchas acérrimos, del alma, que convirtieron su sangre, de roja, a celeste.

Al amanecer del 27 de mayo 1935, los ambientes del entonces Instituto Americano, ubicados en la acera este de la plaza Colón (hoy ambientes de la Alcaldía de Cercado, pasaje Independencia), fue escenario de una amena reunión de amigos, que intercambiaron criterios para canalizar sus aspiraciones futbolísticas en un solo esfuerzo, una sola camiseta.

Después de una ardua deliberación, fluyó el consenso hasta que surgió el nombre al unísono, fuerte, claro, como el día, el alba, como una “Aurora”.

Fue unánime el criterio de los amigos para designar al primer presidente del club celeste, que eligió ese color de camiseta por el amanecer, por el cielo límpido en una mañana de mayo.

Juan Cerruti, fue el primer titular del club, René Ruiz, fungió como secretario general; Humberto Ferrel Lobo, tesorero; Alberto Camacho y Walter Ferrel de la Fuente los delegados.

En aquella oportunidad fueron designados como presidentes honorarios Timoteo Ferrel de la Fuente, Jacobo Meyer, Israel Ferzt y Juan Iriarte.

Así, de manera sencilla, pero con un gran espíritu deportivo y de amistad, se fundó el club Aurora, sin que los protagonistas imaginen que su obra se mantendría inalterable por 75 años, que se cumplen precisamente hoy.

LARGA HISTORIA
A partir de la fundación del club en la década de 1930 comenzó a escribirse una rica historia, en la que no faltan alegrías y tristezas.

Dos alegrías. En 1963, Aurora se corona campeón del fútbol boliviano y en esa condición participa en la Copa Libertadores de América. Le toca en suerte jugar frente a Nacional, de Uruguay y Cerro Porteño, de Paraguay.

En 2008, logra el título de campeón del torneo Clausura de la Liga. Además, fue campeón del torneo de la asociación de fútbol de Cochabamba en 1961,1963 y 1964.

Tuvo una tristeza que se extendió por 14 años. Desde que descendió de la Liga en 1990 hasta que retornó al profesionalismo en 2002, del que no se bajó pese a los problemas económicos y contingencias deportivas.

Su reina, presidenta de Bolivia

En 1935, cuando los amigos fundaron el club Aurora en la plaza Colón, quisieron resaltar el acontecimiento añadiendo la belleza de la mujer cochabambina.


No sólo caballeros eran simpatizantes de la naciente institución, sino también damitas, y de las más bellas, así que la elección de la reina del club se hizo difícil para los jóvenes pero había que tomar una decisión. La elegida para ser la primera Reina del club Aurora fue Lidia Gueiler Tejada, una joven cochabambina con muchos atributos físicos e intelectuales.


Al momento de su elección, ninguno de los protagonistas imaginó que la primera reina aurorista llegaría a erigirse en 1980 como presidenta de Bolivia, hasta julio de de ese año, cuando fue derrocada por el dictador Luis García Meza.


Cuando era primera mandataria, Gueiler recordó permanentemente su pasado celeste como una época linda de su juventud.

Apertura 2010 Hexagonal de perdedores: Real Mamore 1 - Universitario 1

;
La Prensa

Real Mamoré sólo pudo conseguir un punto en su feudo trinitario al empatar anoche 1-1 con Universitario, en el partido por la sexta fecha de la segunda fase del torneo Apertura de la Liga, ronda del repechaje.

El turbión beniano, que está penúltimo en la clasificación, chocó contra un equipo que no logra convencer con su propuesta futbolística. Anoche mostró otra vez que fácilmente se queda en el camino cuando las cosas no le salen bien. Si bien no claudicó, perdió todo el libreto técnico en el complemento.

A los 36 minutos del primer tiempo, Juan Maraude, con golpe de cabeza, se adelantó en el marcador para el cuadro local, después de superar al estudiantil Axel Bejarano. La jugada fue asistida por Ernesto Suárez.

Mientras que Ronald Gallegos selló el empate del chuquisaqueño (35’ST ), luego de un ataque orquestado por Aldo Peña; en ese trajín no falló en el embate Damián Cirilo.

Real Mamoré podía aumentar las cifras, pero el amor propio y la experiencia de los capitalinos apagó el grito de gol merengue en más de dos oportunidades.

El cuadro dirigido por Carlos Leeb queda en tercera ubicación con diez unidades, a tres de Real Potosí, el líder de la zona del repechaje.

SÍNTESIS

REAL MAMORÉ 1

Pablo Lanz

Juan Pablo Fernández

Luis Reyes

Ovidio Guatía

Porfirio Diez

Ernesto Suárez

Frank Oni

(19’ST Mauricio Pinilla)

Rolando Campos

(25’ST Porfirio Díez)

Julio César Cortez

Iván Zerda

Juan Maraude

(40’ST Carlos Sabja)

DT: Sergio Luna

UNIVERSITARIO 1

Carlos Lampe

Axel Bejarano

Martín Aguirre

Tobías Albarracín

Marvin Bejarano

Luis Liendo

(11’ST Aldo Peña)

Sacha Lima

Matías Favano

(17’ST Damián Cirilo)

Ronald Gallegos

Getulio Vaca Díez

(21’ST Lionel Morales)

Horacio Fernández

Goles Min. Autor

1-0 36’PT Maraude (RM)

1-1 35’ST Gallegos (U)

Estadio: Gran Mamoré

Público: Unas 4.000 personas

Recaudación: No se dio a conocer

Árbitro: Ever Cuéllar

Asistentes: Gonzalo Irusta y Willy Yucra

EXPULSADO: Díez (43’ST) (RM)

Transformando vidas a través del Fútbol

;
Desde Transformando vidas a través del Fútbol nos hacen conocer esta excelente iniciativa, que busca por medio del futbol realizar un cambio social. Participa antes de la fecha límite el 11 de junio de 2010, por la chance de convertirte en uno de los seis ganadores que podrán recibir USD $ 90.000 en premios.


El fútbol es el deporte que une al mundo

En el contexto de una creciente emoción por el Mundial de Fútbol que se disputará en los meses venideros, Nike y Changemakers han juntado esfuerzos para demostrar que el fútbol es un medio potente para empoderar a jóvenes, fortalecer sus comunidades, aumentar el desarrollo y así generar un verdadero cambio.

El desafío, “Transformando vidas a través del fútbol”, busca identificar soluciones en todo el mundo que utilicen el fútbol para:
• Estimular el potencial de los jóvenes a través de programas que los empoderen y aumenten su participación ciudadana;
• Desarrollar iniciativas innovadoras que utilicen el fútbol como medio de desarrollo educacional;
• Desarrollar proyectos innovadores que ayuden a fortalecer comunidades, aumenten la conciencia en ellas y mejoren sus prácticas relacionadas a la salud;
• Incrementar el impacto social a nivel mundial a través de programas donde la base sea el fútbol; y
• Prevenir y luchar contra VIH/SIDA.

Les invitamos a participar antes de la fecha límite, el 11 de junio de 2010, por la oportunidad de convertirse en uno de los seis ganadores que podrán recibir USD $90.000 en premios. Para mayor información y acceso al formulario de inscripción, hagan clic aquí.
Entre las experiencias exitosas que se han presentado a la fecha, quisiéramos presentarles dos iniciativas que ya están generando un cambio social a través del fútbol en Colombia e Irak:

Fútbol con Corazón ‐ Colombia
Fútbol con Corazón es un proyecto que aprovecha lo llamativo y convocante del fútbol para implementar un modelo de cambio social con el fin de proveer nuevas oportunidades a 1.800 jóvenes vulnerables, entre los 5 y 16 años de edad, que viven en condiciones de extrema pobreza en la zona costera caribeña de Colombia. Este programa extra‐curricular se concentra en tres ejes principales:
(i) Entrenamiento deportivo con la metodología “Fútbol por la Paz”; (ii) Talleres vivenciales con enfoque en valores, equidad de género, resolución de conflictos y tolerancia; y (iii) Una alimentación balanceada.

Team Iraq ‐ Irak
Actualmente, el país de Irak está viviendo un periodo de violencia étnica y conflicto religioso. Asimismo, la mayoría de los jóvenes iraquíes carecen de oportunidades positivas, por tal motivo se ha identificado al fútbol como una de las pocas actividades que posee la capacidad de unir toda la población. En tal sentido, Team Iraq busca aprovechar el poder del fútbol para unificar a los jóvenes, superando así las barreras étnicas, religiosas y sociales. A través de iniciativas relacionadas al fútbol, Team Iraq promueve el desarrollo de programas liderados por jóvenes locales y que buscan empoderar y eventualmente emplear a jóvenes.
‐ Equipo Changemakers de Ashoka
http://www.changemakers.com/es/futbol
¡Sígannos en Twitter @ChangemakersEs!

Apertura 2010 Hexagonal de perdedores: Real Potosi 1 - La Paz FC 1

;
La Prensa


Real Potosí empató 1-1 con La Paz Fútbol Club y desperdició la chance de ampliar su ventaja en la tabla de posiciones del repechaje, anoche en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

No obstante, los lilas continúan al frente de la tabla con 13 unidades, a falta del encuentro que hoy jugará Blooming, su escolta con 10 puntos, frente a Guabirá.

En el primer tiempo, pese a dominar las acciones de juego, los integrantes de Real Potosí no pudieron superar la marca ordenada que ejerció la zaga azulgrana, quienes anticiparon a los jugadores del equipo local que buscaban afanosamente el tanto de la apertura.

En el complemento sorprendió La Paz FC cuando el colombiano Diómedes Peña superó a su marcador, cedió el balón a Bladimir Compas, y éste anotó ante la salida del arquero Gustavo Gois de Lira, a los 13 minutos.

El local se fue con todo en busca del empate, pero el tanto no llegó hasta el final del partido, a los 46 minutos, cuando el árbitro Gery Vargas pitó un penal favorable al local. El remate fue ejecutado por Roberto Correa, tapó a medias Eder Jordán, y el rebote fue aprovechado por Helmuth Gutiérrez , quien con arquero vencido no tuvo problemas para anotar el gol que ayudó al lila a rescatar un punto en casa.

La serie de repechaje entrega como premio al ganador el boleto como Bolivia 3 a la Copa Sudamericana de 2011.

SÍNTESIS

REAL POTOSÍ 1

Gustavo Gois de Lira

Rony Jiménez

(Roberto Correa)

Álvaro Ricaldi

Edemir Rodríguez

Gonzalo Galindo

Gerardo Yecerotte

Fernando Algarañaz

Helmuth Gutiérrez

Miguel Loayza

Augusto Andaveris

Pastor Tórrez

(Dino Huallpa)

DT: Víctor Hugo Andrada

LA PAZ FC 1

Eder Jordán

Diego Vejarano

Alejandro Meleán

Enrique Romaña

Bladimir Compas

Felipe Cabanillas

Simón Bastos

Diómedes Peña

Roly Sejas

(Ronald Segovia)

Gary Paz

(Richard Oni)

Carlos Vargas

(Joselo Nomey)

DT: Sergio Apaza

Goles Min. Autor

0-1 13’ST Compas (LPFC)

1-1 46’ST Gutiérrez (RP)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 6.000 personas aproximadamente

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Marco Palma y Miguel Chambi

EXPULSADO: Diego Vejarano 43’ST (LPFC)

PENAL: Jordán (LP) atajó un remate a Roberto Correa

Apertura 2010 Hexagonal Ganadores: Wilstermann 1 - Oriente Petrolero 3

;

La Prensa

Cochabamba / Los Tiempos.- Wilstermann dejó de ser el líder del hexagonal de ganadores del torneo Apertura después de perder (1-3) en su reducto ante Oriente Petrolero, que suma 10 puntos al igual que los aviadores, pero tiene mejor gol diferencia.

El balde de agua fría llegó temprano para los rojos, una falla de Pedro Zabala en la cobertura hizo que Joselito Vaca se quede con el balón. Sirvió un centro para que Alcides Peña anote de cabeza, dejando sin reacción a Hamlet Barrientos. Se jugaba el minuto cinco.

Tras esa conquista, Wilstermann comenzó a presionar a su adversario, se hizo fuerte en la cancha. El premio a su tarea llegó a los 21 minutos con un tanto del uruguayo Nicolás Raimondi. Fue Maximiliano Andrada el que envió un centro profundo para que el goleador anote por encima del arquero.

Wilstermann desplegó lo mejor de su sistema ofensivo para encontrar el desnivel, pero al frente estaba Hugo Suárez, quien se convirtió en la figura del compromiso al neutralizar los intentos del local.

En el segundo tiempo, Oriente arriesgó más, lo único que le servía era el triunfo. Jorge Ramírez se perdió una buena oportunidad tras dejar en el camino a Miguel Ortiz y Félix Candia. El atacante no pudo en el mano a mano con Barrientos, que salió del arco para lanzarse en busca del balón, a los 13.

Cuando Wilstermann era el que más dominio tenía del balón, llegó el segundo gol de Oriente, con un cabezazo de Alejandro Schiapparelli después de un tiro libre (30’).

Wilstermann, tras verse otra vez en la adversidad, se fue en busca del empate, pero el cruceño lo liquidó en su intento. En el tercer minuto de adición, el arquero Hamlet Barrientos subió hasta el área rival para apoyar a sus compañeros en un tiro de esquina. La pelota fue a dar a los pies de Pablo Salinas, quien con velocidad ganó metros y con arco desguarnecido estableció el 1-3 definitivo.

El cuadro de Cochabamba ha perdido las últimas seis unidades que disputó en su estadio; el domingo, Aurora lo superó sin cuestionamientos y anoche Oriente hizo lo mismo.

De ser un cómodo líder, con la condición de invicto, pasó a ser un plantel nervioso que no pudo ampliar la diferencia sobre sus escoltas.

Ahora tendrá que rescatar las unidades perdidas fuera de casa. The Strongest, que anoche venció el clásico paceño, lo espera en su feudo del Hernando Siles. El cuadro que dirige Eduardo Villegas está ante el gran desafío de reponerse de los golpes.

SÍNTESIS

WILSTERMANN 1

Hamlet Barrientos

Cristian Vargas Félix Candia

Miguel Ortiz

Pedro Zabala

(1’ST Oswaldo Medina)

(44’ST Nilton de Oliveira)

Henry Machado

Édgar Olivares

(19’ST Juan Salaberry)

Maximiliano Andrada

Amilcar Sánchez

Nelson Sossa

Nicolás Raimondi

DT. Eduardo Villegas

ORIENTE 3

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

Lorgio Álvarez

Alejandro Schiapparelli

Luis Gutiérrez

Nicolás Suárez

Francisco Argüello

Joselito Vaca

(2’ST Eduardo Melgar)

Jhasmani Campos

Jorge Ramírez

(14’ST Pablo Salinas)

Alcides Peña

(44’ST Ariel Ribera))

DT: Gustavo Quinteros

LOS GOLES

Gol Min. Autor

0-1 5’PT Peña (OP)

1-1 21’PT Raimondi (W)

2-1 30’ST Schiapparelli (OP)

3-1 48’ ST Salinas (0P)

ESTADIO: FÉLIX CAPRILES

Recaudación: Bs 186.790

PÚBLICO: 10.810 entradas vendidas

ÁRBITRO: José Jordán

ASISTENTES: José Vidal y David Limachi

EXPULSADO: Campos (O), 42´ST


Apertura 2010 Hexagonal Ganadores: Bolivar 0 - The Strongest 1

;

La Prensa

El Tigre rugió cuando debía hacerlo. No sólo se dio el gusto de adueñarse (0-1) del clásico 172 de la historia de la Liga, sino que se metió de nuevo en carrera, favorecido también por el triunfo de Oriente Petrolero en Cochabamba. The Strongest ratificó, una vez más, que herido es cuando da más batalla, muestra sus garras y liquida a su rival.

Ganó con un zarpazo, pero la diferencia pudo haber sido mayor. Hubiera sido injusto que el partido acabara con otro resultado, pues The Strongest arrinconó a su rival, incluso con uno menos. Defendió bien, con garra, el gol anotado en el segundo minuto de la reanudación y de paso creó más situaciones que la Academia.

Fue bonito el clásico, los dos plantearon un partido abierto, la producción de ambos gustó al público. Como es habitual, los choques entre los dos tradicionales adversarios siempre tienen mucha carga de emoción.

Bolívar, por su parte, perdió una inmejorable oportunidad de ser líder. Aunque la serie se ha puesto apretada, es siempre mejor tener reservado para sí el primer lugar de las posiciones. La Academia de anoche no fue el equipo que en la competencia local está por encima del resto, mostró una serie de falencias, sobre todo en la última línea. Es probable que los cambios obligados que tuvo que hacer Santiago Escobar por lesiones y suspensiones hayan pasado factura.

El celeste fue el que comenzó a mostrar sus intenciones; ni bien comenzó el partido, Rudy Cardozo protagonizó una corrida con balón dominado desde su campo hasta casi el área rival, prefirió resolver él antes que habilitar a Álex da Rosa, quien acompañaba la acción, con menor marca.

Después (12 min.), William Ferreira ejecutó un tiro libre que Gustavo Fernández respondió con seguridad, y Charles da Silva exigió de nuevo al golero, quien estuvo acertado toda la noche.

El uruguayo tuvo otra opción más, encaró hasta el área penal, pero el golero atigrado achicó bien el ángulo y le ganó en el mano a mano. Ahí terminó el repertorio de Bolívar.

Hasta el final del primer tiempo fue todo del Tigre, sus jugadores protagonizaron un notable derroche de energía, le dieron velocidad al partido, abrieron la cancha por las bandas. Gerson García tuvo a maltraer a sus rivales por el carril izquierdo.

Di Cosmo tuvo la gran oportunidad, su remate de izquierda, casi sin ángulo, fue desviado al córner por Arias. En la siguiente acción, Alejandro Chumacero volvió a exigir al arquero celeste.

También Limberg Gutiérrez hizo lo suyo, casi se manda un gol olímpico, el arquero de Bolívar tuvo que retroceder para, sobre la línea, evitar la caída de su arco.

Como esas acciones, hubo otras tres en las que la defensa bolivarista pasó susto.

En la reanudación, el Tigre embocó. Javier López ganó una pelota a Limbert Méndez recurriendo a la acción ilícita. Le entregó la pelota a Gerson García, éste quiso rematar, pero le salió un pase a Di Cosmo, quien con una definición de zurda con mucha técnica superó a Arias.

En el otro arco, Fernández empezó a erigirse como el mejor de la cancha al mandar al córner un tiro libre con efecto de Ferreira. Más tarde ratificó que estaba en una buena noche y que era una misión imposible superarlo.

Ribeiro, Chumacero y Di Cosmo pudieron sentenciar el pleito, pero fallaron en la puntada final.

Bolívar puso toda la carne en el asador para tratar de dar la vuelta el partido, dio la impresión de que estaba en ventaja por la expulsión de Gerson García en el Tigre, pero no fue así, con diez se paró bien en la cancha, apostó mucho a la marca, pero no dejó que Bolívar lo empujara. Adelante López, solo, puso en aprietos a cuanto bolivarista se le ponía enfrente.

En una acción del partido se mandó una gran jugada, superó a dos defensores y le puso en bandeja la pelota a Limberg Gutiérrez, pero el Bomba llegó tarde. Luego el delantero argentino hizo un gran esfuerzo que fue frenado por Limbert Méndez, el último hombre.

En la recta final, la Academia lo intentó, pero no pasó de eso, careció de argumentos como para superar la muralla atigrada. El Tigre ganó merecidamente, el 1-0 es estrecho, pero hizo méritos para anotar más goles.

La otra mirada

DESPUÉS DE MEDIO AÑO

Seis meses y 21 días tuvo que esperar The Strongest para volver a ganar un clásico, la anterior vez fue en el torneo Play Off del año pasado. El 5 de noviembre derrotó a su tradicional adversario 3-2. En esa ocasión también ofició en condición de visitante.

LOS AMONESTADOS

Los atigrados que vieron la tarjeta amarilla fueron Herman Soliz, Federico García, Gustavo Fernández y Limberg Gutiérrez. Mientras que en la Academia fueron amonestados Mario Ovando, Anderson Gonzaga y Gabriel Ríos.

CORAZÓN ATIGRADO

En la previa, el bolivarista Álex da Rosa dijo que el que ganaba el clásico se encaminaba al título. Al final, el técnico stronguista Sandro Coelho respondió: “Ojalá sea así, pero Álex tiene un corazoncito oro y negro”.

ABRAZO INTERMINABLE

Al término del partido, Julián di Cosmo, el autor del gol de la victoria, y Javier López, el generador de la conquista al menos en un 50 por ciento, se fundieron en una abrazo por mucho tiempo. Julián comentó que la figura del partido fue su compañero de ataque. Javier lamentó el no haber anotado, pero manifestó que se va tranquilo “porque dejé todo en la cancha”.

LOS GARCÍA, BAJAS

Gerson, por expulsión, y Federico García, por acumulación de tarjetas amarillas, se perderán el partido del domingo frente a Wilstermann. El primero, que jugaba su primer partido en La Paz, dijo que hasta ese momento había cumplido, lastimosamente en la jugada de la segunda amarilla “no tuve otra que poner la pierna”.

SU MEJOR CLÁSICO

El golero Gustavo Fernández, la figura del partido anoche, dijo que el sector defensivo funcionó muy bien “porque hubo mucha comunicación entre el arquero, los defensores y los laterales, y cerramos muy bien, colaborados por Chumita, que también bajaba”.

Fernández admitió que “fue mi mejor clásico y se va a quedar en el recuerdo”.

LA FIGURA

GUSTAVO FERNÁNDEZ

El arquero del Tigre fue la gran figura del partido. Se convirtió en una barrera infranqueable, una y otra vez voló para evitar la caída de su arco. El triunfo atigrado en el clásico se construyó desde la buena actuación de su golero, quien brindó seguridad al resto de las líneas. También para destacar fue la actuación de Javier López. El golero celeste, Carlos Arias, asimismo, hizo tapadas de mérito.

EL ÁRBITRO

MAL

La actuación de anoche de Alejandro Mancilla no tuvo nada que ver con la de su debut en el clásico del día 9. No midió con la misma vara al momento de cobrar, perdonó a varios jugadores de Bolívar. Para muestra basta un botón, debió expulsar a Limbert Méndez, era el último hombre que derribó a Javier López, quien encaraba con posibilidades de gol. Ni siquiera lo amonestó.

7 puntos de nueve ha sumado The Strongest en los anteriores tres encuentros, se impuso a Aurora hace una semana, empató con San José en Oruro el domingo y anoche despachó a Bolívar. Así recuperó terreno en la serie de ganadores.

las frases

"Queda ganar los cuatro partidos y no esperar otros resultados. Como jugamos el segundo tiempo no es el camino. Quiero felicitar a The Strongest, nos ganó muy bien, con fútbol, temperamento y dinámica. Me duele que con diez hombres nos superaron. Así se juega una final”.

Santiago Escobar / DT de Bolívar

"Los clásicos más importantes siempre los ganamos nosotros. El mérito es de todos los jugadores por la actitud, por las ganas y la garra que pusieron dentro de la cancha. Era fundamental ganar, y se ganó. Somos un equipo unido dentro y fuera de la cancha”.

Sandro Coelho / DT de The Strongest

SÍNTESIS

BOLÍVAR 0

Carlos Arias

Luis Torrico

(27’ST Didí Torrico)

Limbert Méndez Ignacio Ithurralde

Abdón Reyes

Mario Ovando

Gabriel Valverde

(12´ST Gabriel Ríos)

Rudy Cardozo

Charles da Silva

Álex da Rosa

(21’ST Anderson Gonzaga)

William Ferreira

DT: Santiago Escobar

THE STRONGEST 1

Gustavo Fernández

Luis Palacios

Federico García

Rosauro Rivero

Luis Ribeiro

(38´ST Santos Amador)

Herman Soliz

Alejandro Chumacero

Gerson García

Limberg Gutiérrez

(28´ST Javier Guzmán)

Julián Di Cosmo

(25´ST Jorge Ortiz)

Javier López

DT: Sandro Coelho

Gol Min. Autor

0-1 2’ST Di Cosmo

Estadio: HERNANDO SILES

Recaudación: Bs 535.315

Público: 16.878 entradas vendidas, 1.723 abonos, 3.840 libres

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Javier Bustillos y Edwin Paredes

Expulsado: Gerson García (TS), 23´ST


miércoles, 26 de mayo de 2010

Resultados 6ta Fecha Apertura 2010

;
FINAL

Bolivar 0 - The Strongest 1

Wilstermann 1 - Oriente Petrolero 3

Real Mamore 1 - Universitario 1

Real Potosi 1 - La Paz FC 1


Watch live video from vaya a www.videobolivia.com on Justin.tv

lunes, 24 de mayo de 2010

Apertura 2010 Hexagonal Ganadores: Aurora 2 - Wilstermann 0

;
La Prensa


Aurora ganó ayer hasta por partida triple. No sólo se dio el gusto de derrotar por 2-0 a Wilstermann, su clásico adversario, sino que le quitó el invicto y lo frenó en una marcha que parecía imparable hacia el título del Apertura.

La victoria tiene un añadido más, el Equipo del pueblo trepó al segundo lugar de la clasificación, comparte con Bolívar esa posición, aunque por gol diferencia está una casilla encima que la Academia.

Fue un partido intenso, con situaciones de riesgo para ambos arcos. No hubiera extrañado que Aurora, local para efectos de recaudación, hubiera triunfado por cinco o más goles de diferencia, pues fue amplio dominador de las acciones en los más de 90 minutos de la brega.

Desde el inicio se notó claramente que había un equipo que proponía (Aurora) y otro que esperaba a ver qué pasaba (Wilstermann).

El plantel celeste desarrolló un juego coordinado en todas las líneas. Un minuto antes de la apertura del marcador, Jair Torrico salvó en la línea lo que era la inminente caída de su arco.

El Rojo, por su parte, lo intentó, pero Aurora le tendió una telaraña en el medio sector con un trabajo de anticipo impecable, especialmente de Escóbar sobre el “cerebro” Sanjurjo.

La apertura llegó en el minuto tres, Jair Reinoso desbordó por izquierda e ingresó en forma diagonal al área, resolvió de manera notable, sacó un latigazo que hizo que la pelota se meta entre el arquero y su primer palo. Una buena definición.

Después, Wilstermann intentó la reacción, pero no tuvo suerte, Nicolás Raimondi perdió varias opciones; en el otro arco Daniel Vaca no la pasaba bien, en una jugada Marcelo Gomes barrió defensores, habilitó a Reinoso y su centro no pudo ser empalmado por Saucedo.

Acto seguido, Nilton de Oliveira despejó una pelota con destino de red. Esas jugadas grafican que fue un monólogo del Equipo del pueblo.

Hacia el final de la primera fracción, Torrico otra vez estuvo de manera providencial sobre la línea y evitó la caída de su arco.

En el segundo tiempo, Aurora ratificó su dominio abrumador. A ratos se dio el lujo de realizar buen juego con el talento de Jaime Cardozo, acompañado por Gomes, Ignacio García, Reinoso y Saucedo.

Ellos y otros, como Huayhuata, le perdonaron la vida una y otra vez al golero Vaca; a un costado, a media altura, encima del travesaño. Wilster, por su parte, era la otra cara de la medalla, un equipo sin brújula, sin destino fijo, lejos de aquel que hace unos días se hizo respetar con Bolívar.

Para desesperar más al rival ingresó Arnulfo Valentierra para aquietar el juego, para ponerle pausa.

El Rojo remató su mala noche con una fuerte entrada de Daniel Vaca sobre García, la consecuencia: penal y expulsión al golero aviador.

Valentierra ejecutó con maestría la pena máxima; Raimondi, el improvisado arquero, quedó parado, sin poder de reacción, a los 47’.

Sin hablar

Eduardo Villegas, director técnico de Wilstermann, una vez finalizado el encuentro, como acostumbra cuando su equipo pierde, se dirigió muy molesto al camarín norte del estadio Félix Capriles.

No quiso dar ninguna opinión a la prensa deportiva. Durante el encuentro, Villegas reclamó airado al árbitro sobre algunas de sus decisiones en el campo de juego.

EL ÁRBITRO

BIEN

El juez beniano Alejandro Mancilla no tuvo una actuación destacada, pero tampoco incidió en el resultado del encuentro, aunque en algún momento dejó jugar fuerte sin sacar tarjeta. Estuvo acertado en el penal a favor de Aurora y la expulsión del arquero Vaca.

La frase

"Fuimos superiores los 90 minutos; no teníamos que sufrir tanto, pero lo importante es que el equipo jugó bien, sea cual fuera el escenario y el partido. Todo esto es para esta gente (hinchada) que se merece todo”

Julio Alberto Zamora / DT de Aurora

SÍNTESIS

AURORA 2

Silvio Dulcich

Ronald Rodríguez

Edward Zenteno

Carlos Tordoya

Ignacio García

Joe Escóbar

Jaime Robles

Jaime Cardozo

(30’ ST Iván Huayhuata)

Marcelo Gomes

Jair Reinoso

Carlos Saucedo

(39’ST Arnulfo Valentierra)

DT: Julio Zamora

WILSTERMANN 0

Daniel Vaca

Jair Torrico

(7’ST Jehanamed Castedo)

Nilton de Oliveira

Félix Candia

Osvaldo Medina

(25’ ST Édgar Olivares)

Henry Machado

Wálter Veizaga

Maximiliano Andrada

(40’ST Nelson Sossa)

Amilcar Sánchez

Fernando Sanjurjo

Nicolás Raimondi

DT: Eduardo Villegas

Gol Min. Autor

1-0 3’PT Reinoso

2-0 47’ST Valentierra, penal

Recaudación: Bs 416.470

Público: 22.981 entradas vendidas

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Alcibiades Menacho y Severo Cuéllar

EXPULSADO: Vaca (43’ST) (W)

Estadio: Félix Capriles

Apertura 2010 Hexagonal Perdedores: Real Mamore 2 - La Paz FC 1

;

La Prensa

Real Mamoré logró su primer triunfo en la quinta jornada de la ronda de perdedores del torneo Apertura del fútbol liguero boliviano, tras vencer a La Paz FC por 2-1 en partido jugado en el estadio Gran Mamoré de Trinidad.

Con este resultado, el “turbión” deja el último lugar de la clasificación del repechaje, que ahora lo ocupa Guabirá, que cayó el sábado ante

Real Potosí (0-3).

Real Mamoré empezó haciendo mejor las cosas, solamente a momentos le cedió la iniciativa a la visita, por eso en el balance general terminó siendo superior a un luchador elenco paceño.

Juan Maraude, el goleador del cuadro trinitario, a los 33 minutos del primer tiempo, y Julio César Cortez, a los 17’ del complemento, sellaron la victoria del local.

Alejandro Meleán marcó el transitorio empate para La Paz FC, a los 13 minutos del segundo tiempo.

Desde el inicio fue Real el que hizo mejor las cosas, se aproximó en reiteradas oportunidades al arco rival, por eso no extrañó a nadie que se adelantara en el marcador. Maraude bajó muy bien un balón en el área que llegó desde el sector izquierdo y, prácticamente sin marca, fusiló a Éder Jordán, el arquero del azulgrana.

Tras el tanto, Mamoré continuó llevando la iniciativa y, aunque generaron varias ocasiones de gol, no pudieron incrementar su ventaja.

El complemento fue diferente. La iniciativa —a momentos— era de Mamoré, aunque los cambios que ensayó el técnico Sergio Apaza le dieron más poder ofensivo al equipo visitante, que gracias a esa su tarea pudo igualar el marcador.

Un perfecto centro desde el sector izquierdo de Víctor Hugo Angola fue aprovechado por su compañero Meleán, quien superó en el salto a los defensores de Mamoré y al arquero Pablo Lanz, cuando se jugaban 13 minutos.

La alegría no le duró mucho a La Paz FC, porque cuatro minutos después Mamoré marcó el tanto de la victoria.

Una jugada confusa, cerca del área grande de la vista, permitió a Julio César Cortez encontrarse con un balón y, sin pegarle de primera, mandarlo al ángulo derecho del arco de Jordán. El tanto fue celebrado por todo el equipo y la afición que se dio cita en el estadio, porque le daba su primer triunfo en la repesca.

LA OTRA MIRADA

CUATRO FECHAS DESPUÉS

William Ferreira, el goleador de Bolívar en la temporada, se reencontró con el gol después de cuatro fechas. El uruguayo marcó en la fecha inaugural de la ronda de ganadores del Apertura, en el empate frente a The Strongest (1-1), y luego se le mojó la pólvora.

Con el tanto de ayer, el uruguayo suma diez en la temporada, los mismos que Roberto Galindo, de Universitario.

La tabla de goleadores la sigue comandando Cristian Díaz de San José, quien marcó el tanto de su equipo en el empate con el Tigre (1-1), y suma 13 en la temporada. Lo escolta el colombiano Jair Reinoso, de Aurora, con 11.

REINCIDENTES

Leonel Reyes fue expulsado ayer por segunda vez en el torneo y se sumó a la lista de jugadores reincidentes en la temporada: Wílder Zabala, de Oriente Petrolero; Henry Machado, Nilton de Oliveira y Cristian Vargas, de Wilstermann; Tobías Albarracín, de Universitario; Fabricio Brandao, de Blooming; Wálter Flores, de Bolívar, y Franklin Herrea, de San José.

PENALES

Con la que le cobraron ayer en el clásico valluno, que derivó en el gol de Arnulfo Valentierra y le aseguró la victoria sobre Wilstermann (2-0), Aurora contabiliza seis penas máximas a favor en la temporada, igual que Guabirá. La otra cara de la moneda son La Paz FC y The Strongest, que no registran penas máximas.

INVICTO

The Strongest no sabe de derrotas en esta temporada cuando le toca ir a jugar a Oruro. Ayer igualó a un tanto con el Santo. En la primera fase también rescató una unidad al empatar a dos goles después de ir en desventaja por 0-2.

SÍNTESIS

REAL MAMORÉ 2

Pablo Lanz

Juan Pablo Fernández

Adhemar Arias

(37’ST Ovidio Guatía)

John Peña Carabalí

Porfirio Díez

Ernesto Suárez

Rolando Campos

Juan Pablo Sánchez

(24’ST Carlos Sabja)

Julio César Cortez

(30’ST Oliver Fernández)

Juan Maraude

Iván Zerda

DT: Sergio Luna

LA PAZ FC 1

Éder Jordán

Diego Vejarano

Enrique Romaña

Alejandro Meleán

Bladimir Compas

(40’ST Mauricio Zelada)

Joselo Nomey

Roly Sejas

(31’ST Gary Paz)

Simón Bastos

(25’ST Édgar Medina)

Richard Oni

Víctor Hugo Angola

Carlos Vargas

DT: Sergio Apaza

LOS GOLES

1-0 33’PT Maraude (RM)

1-1 13’ST Meleán (LPFC)

2-1 17’ST Cortez (RM)

ESTADIO: Gran Mamoré

Recaudación: No se dio a conocer

PÚBLICO: 3.000 espectadores aproximadamente

ÁRBITRO: Juan Nelio García

ASISTENTES: Arold Valda y Rolando Arteaga

Apertura 2010 Hexagonal de perdedores: Blooming 2 - Universitario 0

;

La Prensa

Cuando parecía sellado el 1-1 entre Blooming y Universitario, el brasileño Luiz Carlo Vieira bajó un balón en el área visitante, algunos reclamaron que fue con la mano, y con un toque suave anotó el gol de la victoria para la academia (2-1). El tanto agónico llegó en el descuento, justo cuando los hinchas celestes comenzaban a deslizar insultos y los jugadores de la visita se alistaban para celebrar un punto que al final no fue.

Blooming terminó siendo presa de su propio nerviosismo, carente de puntería en el ataque, y Universitario sacó provecho de esa presión. Las constantes imprecisiones, por las malas entregas o falta de efectividad de sus delanteros, fueron colmando la paciencia del hincha.

Parecía un partido accesible, por la manera como se mostró Blooming al inicio, con un juego rápido y punzante, y más aún con un penal que el árbitro cobró en el minuto 9, tras una mano de Aguirre.

Sin embargo, Castillo se puso al frente de la pelota y remató desviado; desde ese instante la hinchada comenzó a presionar y a pedir goles. Fue cuando apareció Lorgio Álvarez (m. 20) para abrir el marcador con un tiro cruzado ante la salida desesperada de Lampe.

Pese a ir en ventaja, Blooming no lograba convencer, menos agradar. Mojica y Castillo, dos ex orientistas, estuvieron siempre en la mira; cada mala entrega o pelota perdida era una rechifla que bajaba desde preferencia. Universitario llegó muy poco en el primer tiempo como para aspirar al empate.

Tras el descanso, el partido estuvo más movido, con el equipo chuquisaqueño más lanzado al ataque.

De entrada el técnico mandó a Axel Bejarano para que se proyectara por la derecha y a Leonardo Morales por la izquierda. Hasta que la visita tuvo su premio mediante Horacio Fernández, en el minuto 60, tras una serie de rebotes en el área de Blooming.

La noche se le venía encima al equipo de Carlos Aragonés. Pasaban los minutos y no llegaba el gol tranquilizador, hasta que Vieira apareció sin marca y la punteó.

Blooming volvía a la vida con ese segundo gol, a sólo tres minutos del final. Lo que adicionó después el árbitro no fue suficiente para que Universitario se procurase el empate porque el final estaba prácticamente encima.

Las frases

"Fallamos mucho en la definición, pero ahora lo importante es sumar los tres puntos, porque en cada partido se juega mucho. Después analizaremos en qué fallamos, para corregir los errores”.

José Alfredo Castillo / Delantero de Blooming

"Aguantamos todo lo que pudimos e incluso estuvimos cerca de la victoria, pero el fútbol es así. Ahora tenemos que pensar en Real Mamoré, donde tenemos que cortar su buena racha”.

Getulio Vaca Díez / Volante de la U

SÍNTESIS

BLOOMING 2

Andrés Jemio

Wílder Zabala

Raúl Gonzáles Andrés Imperiale

Dustin Maldonado

Alejandro Gómez

Gualberto Mojica

(20’ST Jorge González)

Lorgio Álvarez

Luiz Carlos Vieira

Damián Akerman

(23’ST Hernán Sillero)

José A. Castillo

(45’ST David Villalba )

DT: Carlos Aragonés

UNIVERSITARIO 1

Carlos Lampe

Elmer Ferrufino

(1’ST Axel Bejarano)

Martín Aguirre

Rafael Segovia

Marvin Bejarano

(1’ST Leonardo Morales)

Luis Liendo

Sacha Lima

Matías Favano

Getulio Vaca Díez

Damián Cirilo

(38’ST José Loayza)

Horacio Fernández

DT: Carlos Leeb

Los goles

Gol Min. Autor

1-0 20’PT Álvarez (B)

1-1 15’ST Fernández (U)

2-1 47’ST Vieira (B)

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 8.000 personas aproximadamente

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Néstor Aguilar y Ludwing Pérez

Penal: Castillo (B) desvió un lanzamiento (9’PT)

Apertura 2010 Hexagonal Ganadores: San Jose 1 - The Strongest 1

;

La Pren sa

The Strongest rescató un punto ayer en Oruro al empatar con San José a un gol; aunque pudo llevarse las tres unidades, pero sus jugadores no aprovecharon las oportunidades de gol con las que contaron en el partido. El punto obtenido vale porque se lo ganó en condición de visitante; sin embargo, su peso se verá al final de esta instancia.

La unidad le permite al Tigre mantener sus chances de luchar por el título del torneo; mientras que el Santo quedó muy relegado en la búsqueda del objetivo. Sus propios jugadores manifestaron que la apuesta ahora será por el segundo lugar y la clasificación a la Copa Sudamericana.

Ambos planteles tuvieron ocasiones de desnivelar el marcador, aunque el atigrado las tuvo en mayor número. Javier López, el autor del gol, fue el abanderado en ese aspecto, contó al menos con tres claras oportunidades, y las desperdició todas.

El Tigre fue ligeramente superior, aunque en líneas generales el desarrollo del encuentro fue parejo. Cuando el partido estaba uno a cero pudo liquidarlo, pero López falló una clara oportunidad en el comienzo del segundo tiempo.

El partido resultó emotivo desde su inicio. A los tres minutos se generó la primera ocasión clara de gol. Un mala salida del golero Gustavo Fernández le dejó servido un balón en el área a Óscar Díaz, pero el delantero del Santo remató demasiado alto.

El Tigre reaccionó y a través del Bomba Gutiérrez también puso en apuros a la defensa del local.

Las llegadas se intercalaron, pero el Tigre sacó mejor provecho y a los 27 minutos se adelantó en el marcador, a través de una gran jugada de López en el área, tras pase de Gutiérrez. El argentino gambeteó en el área al defensor Jorge Bruno, avanzó un par de metros y con el ángulo cerrado remató al palo y del rebote la pelota se introdujo en el pórtico.

El marcador en ese momento le daba justicia a lo que habían hecho uno y otro en el terreno de juego. En lo que queda por jugar, los dos equipos generaron ocasiones de gol que fueron desperdiciadas.

En el inicio de la segunda parte, a los dos minutos, el Tigre pudo liquidar el pleito, pero López falló una inmejorable ocasión. El delantero, tras un pelotazo, quedó solo frente al arquero Higa. Por asegurarla, al pisar el área grande, remató fuerte y la pelota fue a dar a uno de los palos.

Como en la primera parte, las llegadas se alternaron, a momentos se hizo un partido de ida y vuelta, con cargas en los dos pórticos.

A los 27 minutos, el local pudo empatar después de un pase en profundidad de Damir Miranda a Óscar Díaz. El delantero remató cruzado a la salida de Fernández, quien logró tocar el balón, pero solamente le quitó velocidad al viaje de la pelota que fue a depositarse al fondo de las redes, pese al esfuerzo de Luis Palacios por evitar que cruce la línea de sentencia.

Con el uno a uno, la dinámica del partido no cambió. Llegadas en los dos arcos y poca puntería; aunque habrá que destacar que Fernández, el arquero atigrado, tuvo tapadas de mérito para evitar la caída de su pórtico.

En los minutos finales, los dos pudieron desnivelar el marcador. A los 46’, López entró solo por izquierda y ya en el área remató a un costado. La respuesta del local no se dejó escapar, un centro de la derecha fue cabeceado a dos metros del arco por Cristian Díaz, pero una notable reacción de Fernández evitó la caída de su pórtico.

El Tigre respira, por ahora, pero ahora tiene la obligación de ganar el clásico del miércoles a Bolívar, para no perderles pisada a los líderes.

La otra mirada

CON SABOR A DERROTA

El empate de ayer tuvo sabor a derrota para los dos planteles. “Estamos amargados, porque estábamos para ganar el partido y lastimosamente lo empatamos. Tuvimos hartísimas situaciones de gol, pero el fútbol es así. Nos vamos con un sabor amargo”, dijo Carmelo Angulo.

Cristian Díaz, delantero de San José, aseguró que “fue un empate y nos despedimos del campeonato. Hay que ser realistas, ahora tenemos que pensar solamente en la Copa Sudamericana”.

BANCO REDUCIDO

El cuerpo técnico de San José incluyó ayer en su banco de suplentes a una mayoría de jugadores juveniles, por eso el entrenador Marcos Ferrufino realizó una sola modificación. Incluyó en el segundo tiempo al brasileño Felipao en lugar de Alejandro Bejarano. Las lesiones y las suspensiones disminuyeron al Santo en el cotejo de ayer.

OBSERVACIÓN

El médico de campo del club The Strongest, Guillermo Aponte, observó la no comparecencia de los jugadores de San José en la toma de muestras del control antidopaje en los tiempos que establece el reglamento.

Explicó que “la norma dice claramente que una vez terminado el partido, los jugadores no pueden ingresar al camarín y tienen que dirigirse directamente al gabinete antidopaje; pero ellos llegaron con retraso”.

Apuntó, además, que “hemos hecho las observaciones correspondientes, hemos dejado todos los papeles firmados y dando cuenta que han llegado 40 minutos después de la finalización del partido”.

EL DOMINGO 30

El partido The Strongest vs. Wilstermann, programado para el sábado 29, se jugará un día después —el domingo 30—, a solicitud de la dirigencia del atigrado, que argumentó que también el sábado en La Paz tendrá lugar la Entrada del Gran Poder, lo que les restaría presencia de público.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, dijo que ya se ha recibido la solicitud del club The Strongest y no ve ningún inconveniente para la reprogramación; aunque la última palabra la tiene el club Wilstermann, que inicialmente habría dado su visto bueno.

Chumacero es duda; Angulo al margen

Alejandro Chumacero es duda en The Strongest para el partido del miércoles frente a Bolívar por una lesión en el muslo derecho; mientras que su compañero Carmelo Angulo se perderá ese partido por acumulación de tarjetas amarillas.

Chumacero será sometido hoy a una ecografía que permitirá tener un diagnóstico certero respecto de la lesión, que no le posibilitó jugar el segundo tiempo del partido de ayer.

Inicialmente se trata de un estirón en el muslo derecho (parte superior).

“Tengo un estirón en la pierna derecha, eso me impidió que siga, porque tengo mucho dolor”, le dijo el juvenil al programa radial Futbolmanía, a la conclusión del encuentro.

Puso en duda su presencia en el clásico, “no sé si voy a llegar a ese partido, ojalá que podamos estar. El lunes (hoy) estamos haciendo una ecografía; pero vamos a tratar de recuperarnos”.

En lo que respecta a Angulo, fue el mismo futbolista que se encargó de manifestar esa situación ayer al término del partido en Oruro, en el que el atigrado empató con San José.

“Nos toca quedar fuera, lastimosamente acumulé mi quinta tarjeta amarilla. Vamos a apoyar a los compañeros desde afuera”, declaró el volante.

El técnico Sandro Coelho ya ha empezado a barajar los nombres para reemplazar a Angulo y también a Chumacero en caso de que finalmente no esté en condiciones de jugar.

Haroldo Teixeira, Javier Guzmán, la vuelta a la titularidad de Darwin Peña son algunas de las posibilidades que maneja.

Independientemente de los jugadores de los que echará mano, el técnico tiene claro que no existe margen para el error, pues una derrota les restará gran parte de sus chances de ganar el torneo. “Llegamos con una diferencia de cinco puntos; si perdemos, podrían ser ocho y nos complicaría muchísimo”, admitió.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Su producción ayer en Oruro no incidió en el resultado final del partido, pero fueron varios los errores de apreciación que cometió ayer el juez José Jordán. En el inicio del segundo tiempo, por ejemplo, Carmelo Angulo sujetó a Cristian Díaz y le cometió una falta cerca del área, pero el colegiado prefirió hacerse de la vista gorda y no cobrar nada.

SIN FIGURA

Fue un partido entretenido y con muchas emociones el de ayer en el Jesús Bermúdez, pero ninguno de los protagonistas alcanzó un rendimiento que se destaque sobre el resto. Para destacar al menos tres tapadas de Gustavo Fernández, el golero de The Strongest, que evitaron la caída de su pórtico. En contrapartida, tuvo un par de malas salidas, que pusieron en riesgo su arco.

Las frases

"El segundo tiempo fue de ida y vuelta, pudimos haber ganado como también lo pudo haber ganado The Strongest. El empate es como una derrota, porque nos aleja del título; ahora tenemos que pensar en el segundo lugar, es difícil”

Regis de Souza / Jugador de San José

"Perdonamos, así podemos definir el partido. Merecíamos mejor suerte por la oportunidades que creamos, muchos mano a mano con el arquero; pero no pudimos concretar. Hay que reconocer que San José también tuvo sus oportunidades”

Sandro Coelho / Técnico de The Strongest

SÍNTESIS

SAN JOSÉ 1

Pedro Higa

Jorge Bruno

Luis Méndez

Limbert Pizarro

Jorge Escalera

Damir Miranda

Rolando Ribera

Regis de Souza

Alejandro Bejarano

(1’ST Felipao)

Cristian Díaz

Óscar Díaz

DT: Marcos Ferrufino

THE STRONGEST 1

Gustavo Fernández

Rosauro Rivero

Federico García

Luis Palacios

Luis Gatty Ribeiro

Herman Soliz

Alejandro Chumacero

(1’ST Carmelo Angulo)

Percy Colque

Limberg Gutiérrez

(28’ST Darwin Peña)

Julián di Cosmo

(33’ST Nelvin Soliz)

Javier López

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

0-1 27’PT López (TS)

1-1 27’ST O. Díaz (SJ)

Estadio: JESÚS BERMÚDEZ

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 10.000 personas

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Samuel Chuca y Ángel Flores