Buscar este blog

miércoles, 28 de julio de 2010

La Paz FC está en venta, González oye ofertas

;

La Prensa

Admitió que Ciclón está interesado, pide también que organizaciones sociales se pronuncien. “Si sale algo, lo haremos”, dijo.

La Paz Fútbol Club está en venta. El dato que publicó Acción en su edición de ayer fue confirmado por el presidente de la entidad, Mauricio González, quien dijo que está abierto a dialogar no sólo con la dirigencia de Ciclón de Tarija, que pretende comprarle su plaza, sino con otras organizaciones sociales que estén dispuestas a cooperar a la entidad.

Fundado el 30 de mayo de 1989, el Azulgrana ganó la Copa Simón Bolívar de 2003 que le dio el boleto para llegar a Primera división del fútbol boliviano el año siguiente. Pero no salió campeón de Liga; se cuentan como sus mayores logros su participación en la edición de 2007 de la primera fase de la Copa Libertadores de América frente al Atlas mexicano y su presencia en la Sudamericana de 2008 frente a Cerro Porteño de Paraguay.

Las bajas recaudaciones que agudizaron la crisis económica que atraviesa, con jugadores que reclaman salarios atrasados y otros compromisos, le han hecho pensar a su Presidente en la posibilidad de vender su plaza liguera.

Oficialmente, el dirigente no quiere hablar del precio oficial, sino de las iniciativas que se han venido dando para transferir al club a otras manos. González aclaró también que si no se hace realidad, seguirá batallando para sacar adelante al club.

Ayer habló González de la posibilidad que no es nueva, sino que data de hace algunos meses, cuando el presidente Evo Morales pidió que Tarija y Pando sean incluidos en los torneos de la Liga.

¿Está a la venta La Paz Fútbol Club?

Esto comenzó hace mucho tiempo, cuando el presidente Evo Morales expresó su deseo de que todos los departamentos del país tengan representantes en la Liga, eso significa que Tarija y Pando sean incluidos. En ese contexto hubo iniciativas desde febrero, se abordó el temas por la situación del club. Es la única institución que no tiene una expresión regional, tampoco una trayectoria de muchos años. Se vertieron ideas, consultas, pero no más allá.

Estamos dispuestos a dialogar con organizaciones sociales que estén interesadas en La Paz, un ejemplo es un sindicato de transporte. Ahora, si se presenta algo concreto, lo haremos a fin de cooperar con el fútbol nacional y algunos departamentos puedan tener representación.

¿Cómo está económicamente el club?

Se puso muy complicado y nos afecta con dos factores. No logramos transferir jugadores al exterior como en años anteriores, eso nos afectó para alcanzar un colchón en lo monetario o paliar el déficit que se tiene. Segundo, el formato de campeonato de esta temporada de jugar durante el Mundial fue deficitario. Cubrir dos planillas nos abrió un boquete muy grande, sólo en viajes erogamos 25.000 dólares, sumado a que las recaudaciones no ayudan. Todo ello hace que nuestra situación económica sea de difícil manejo.

Pero si no se puede transferir la institución, seguiremos batallando, pero con enormes restricciones.

¿Cuánto es el déficit de La Paz FC en este momento?

Todos sabemos que no hay una estabilidad económica porque las recaudaciones no ayudan, si alguna vez ingresó dinero por recaudaciones fue cuando fuimos protagonistas de un torneo. El año pasado, cuando The Strongest y Bolívar no estaban con equipos bien conformados, mucha gente prefería asistir a los cotejos de La Paz FC, pero ahora los dos paceños tienen plantillas bien conformadas y con robustos presupuestos.

Estamos a mitad de año y en el mejor de los casos la pérdida es de 150.000 dólares. La planilla es de $us. 25.000, a lo que se le debe sumar los egresos de viajes. Como único ingreso tenemos nuestra cuota por derechos de televisación, que es de 75.000 dólares.

¿Eso incidió para que se registrara cambios en el plantel?

Decidimos renovar el equipo porque nuestro objetivo es también dar curso a gente joven, a pesar de que nos dimos cuenta de que necesitamos reforzar el plantel con gente que tenga trayectoria. Esperemos que la situación económica nos permita aquello, mucho más ahora que decidimos programar fechas dobles con los equipos paceños, y no jugar más los sábados porque es una pérdida total, ya que al público paceño le gusta asistir al fútbol los domingos.

¿Así como está el equipo no se teme caer en la zona del descenso?

Hay un riesgo, pero vamos a batallar con lo que tenemos, lo importante es que es un torneo largo donde podemos puntuar para estar tranquilos, por lo menos los cálculos aritméticos nos dan esa impresión.

¿Qué opinión tiene de lo sucedido en Tarija?

Entendimos claramente la determinación que asumieron los clubes de prorrogar el mandato de los directivos por once meses más. Eso lo debemos respetar, que el único camino viable es mediante el diálogo para buscar darle solución a este tema.

En lo personal, yo tengo muy clara la película y acepté la ampliación de once meses.

¿Tras los 11 meses dejará su cargo de tesorero de la Federación?

En mi caso, no tengo la más mínima intención de permanecer más de los 11 meses, porque aquello se acordó y es lo correcto. Voy a cumplir con la decisión del Consejo Superior de la Liga.

¿Once meses es un tiempo prudente para sanear el manejo administrativo?

Nosotros debemos realizar en este tiempo los cambios que se deben realizar en el fútbol nacional, es decir, tener un proceso de formación de valores, se tiene que mejorar este aspecto, buscar una labor bien planificada en lo relacionado a la Selección mayor con miras a la Copa América; tener una mejor capacitación de todos los recursos humanos inherentes a la práctica del fútbol, se debe dar aquella situación, pero para eso se necesita consensuar, caso contrario no se podrá avanzar mucho.

¿El tema impositivo es prioritario?

Bueno, esta situación no se atendió en su momento, se permitió que la bola de nieve vaya creciendo y ahora es un problema de gran tamaño. Ahora, lo que hicimos en los estados financieros es que esta situación económica debe estar reflejada en los libros, y no como lo estuvo, en el aire o la nebulosa. Lo que estamos haciendo ahora es pagar el mantenimiento de la deuda y ésta no baja, pero se le debe dar una solución y para ello se debe efectuar una tarea mancomunada con el Estado.

El dato

Una muestra más de que la crisis golpea fuerte al Azulgrana se registró cerca del mediodía de ayer, cuando González se fue hasta el Complejo Litoral para hablar con el primer plantel. Les dijo que no hay dinero y que pagará hasta el fin de semana, cuando acaba julio. El viaje a Sucre para jugar con Universitario será por vía terrestre.

Marcha contra “Patato” Méndez y Carlos Chávez

;
El Diario

Como señal de rechazo ante los hechos ocurridos el fin de semana en Tarija durante las reuniones de la Liga y de la Federación, para la reelección de Mauricio Méndez y Carlos Chávez, los dirigentes de los clubes de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) salieron a marchar por las principales de la capital valluna.

Indignados por la reelección de Chávez como titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) los dirigentes vallunos arengaron consignas en contra, que también estaban dirigidas a Méndez, que acordó con los clubes ligueros una prorroga de un año al frente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

La noche del lunes los dirigentes que sostuvieron una huelga de hambre en contra de Méndez y Chávez levantaron la medida bajo el argumento que “no se puede atentar contra la salud de dirigentes del fútbol, pero eso no quiere decir que esto termina acá seguiremos en la lucha para que el fútbol boliviano tenga un cambio profundo”, dijo el concejal cochabambino y ex seleccionado nacional, Julio César Baldivieso.

Asimismo, los dirigentes de las asociaciones de Chuquisaca, La Paz y Oruro levantaron las huelgas iniciadas la semana pasada para planificar las próximas medidas de protesta.

Fernando Arandia, dirigente de la Asociación de Cochabamba, pidió el respeto a la normativa de los estatutos de la Federación. “La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz estamos de pie en defensa del fútbol, porque no permitiremos que se avasallen los reglamentos”, dijo Arandia.

Durante la marcha se repartieron documentos en los que se indicaba de la ilegalidad con la que se llevó adelante las reuniones en Tarija. Se menciona el artículo 30 inciso a) del Estatuto en el que indica que el Presidente de la FBF debe cumplir sus funciones por cuatro años al igual que el de la Liga y de la ANF, algo que se vulneró y las elecciones quedarían nulas.

Los dirigentes vallunos agregaron que la figura de prorroga de Méndez no está contemplada en la normativa y la Liga está descabezada, asimismo, al no haber una posesión del titular liguero, Méndez no puede ejercer la presidencia y por tanto su presencia en el congreso de la Federación es ilegal como consecuencia se impugnará la reelección de Chávez. (APG).

martes, 27 de julio de 2010

Anuncio de finalistas: Desafío Transformando vidas a través del fútbol Visita nuestro sitio y vota!

;

Hace dos meses informabamos de una interesante iniciativa: Transformando vidas a través del Fútbol.

Hoy nos informan que ya estan los elegidos y que llego la hora de votar por cualquiera de estos proyectos: http://www.changemakers.com/es/futbol

Anuncio de Finalistas! Vota por tu proyecto finalista favorito que está transformando vidas a través del fútbol. Hay hasta U$S 90.000 en premios para los ganadores (para más información, mira las Orientaciones y criterios de selección).

¡Esperamos contar con tu voto!

Vota a partir de ahora hasta el 18 de agosto de 2010.


Al revisar a los finalistas nos encontramos con una propuesta boliviana:


El proyecto busca contribuir a contar con una sociedad justa con igualdad de oportunidades, afrontando las diferentes dificultades que los niños(as) y jovenes en "Situación de Calle" de Santa Cruz de la Sierra,Bolivia atraviesan. El deporte social (fútbol) será el instrumento que permita inculcar valores de paz, respeto, tolerancia, integración, disciplina, formación de vida y ciudadanía. Para ello se trabajará con diferentes hogares de acogida, incorporando el deporte social como instrumento de transformación social que genere oportunidades y motive a los beneficiarios directos a ser ciudadanos de bien reintegrarse y aportar a la sociedad boliviana.



lunes, 26 de julio de 2010

Clausura 2010: Universitario 2 - San Jose 2

;

La Prensa

Dos descuidos en la defensa impidieron que Universitario pudiera conquistar un triunfo sobre San José, con el que empató a dos tantos ayer en el estadio Patria en el inicio del torneo Clausura de la Liga.

Roberto Galindo, a los 18 y 27 minutos, fue el encargado de adelantar al cuadro dirigido por Javier Vega; mientras que Édgar Escalante (46’) y Regis de Souza (70’) anotaron para el cuadro de Marcos Ferrufino.

Los locales se encontraron rápidamente con los goles, fruto de su empuje, buen manejo del balón y precisión a la hora de definir. Un grado demás de confianza, empero, los perjudicó en el segundo periodo, que les obligó a jugar un tanto desesperados y carentes de brújula.

La primera llegada surgió de los pies de Aldo Peña (1’), que sacó un centro envenenado para Galindo, que no pudo llegar al cabezazo. Un minuto más tarde, Luis Liendo probó un remate de larga distancia que frenó el golero Eloy Padilla.

A los 18 minutos, Carlos Lampe inició un contragolpe mortífero que terminó en gol de Galindo, quien sólo se encargó de empujar el balón que hizo rebotar el arquero Padilla tras el fortísimo remate de Sacha Lima.

San José reaccionó de inmediato (20’) con un contraataque finalizado por De Souza, que, con un remate de zurda, exigió a Lampe. Sin embargo, el dominio estudiantil prosiguió tal cual lo planteó desde el primer minuto y con el rival ocupado solamente en contragolpear.

Ante esa coyuntura, el segundo tanto del cuadro local no tardó en llegar. Fue a los 27 minutos cuando Galindo volvió a marcar luego de que Peña lo habilitara de cabeza tras un pase largo de Liendo. El goleador no tuvo dificultades para batir al golero tras acomodar el balón.

Luego del descanso y cuando apenas el local se acomodaba en la cancha, San José encontró el descuento a través de Escalante, que aprovechó una serie de rebotes en el área chica para cabecear y romper el cerrojo capitalino (46’).

El error de Tobías Albarracín al intentar frenar el balón en vez de rechazar, le costó caro.

El ritmo de juego que impuso el Rojo en el primer tiempo no fue el mismo en el segundo periodo. Universitario no llegaba con la misma fuerza al área rival, ya que Peña se inclinó al lado izquierdo. Un pase impreciso entre las dos últimas líneas fue bien aprovechado por el brasileño De Souza, que se anticipó a Albarracín para ponerse frente a Lampe y marcar de zurda el tanto del empate (2-2) a los 70 minutos.

El resultado no pudo ser revertido a pesar de las variantes que hizo el DT Vega. Primero hizo ingresar a Marvin Bejarano, luego a Getulio Vaca Díez y finalmente al argentino Damián Cirillo. La única aproximación final, con real peligro, la hizo el lateral Óscar Áñez con un remate de zurda (85’).

San José aprovechó los últimos minutos para intentar dominar el balón y evitar que el local presionara en busca del triunfo. La fórmula le dio resultado, porque consiguió un empate meritorio en calidad de visitante.

Las frases

"Fueron dos facetas muy diferentes. En el primer tiempo supimos manejar de principio a fin el partido, muestra clara fueron los dos goles de diferencia que sacamos; en la segunda etapa no tuvimos esa capacidad de reacción y tampoco hubo resto físico, por eso es que nos quedamos y el partido se nos complicó”.

Javier Vega / DT de la “U”

"Empezar el campeonato sumando puntos es importante, mucho más ante un equipo como Universitario. El primer tiempo entramos desconcentrados, mientras que en el segundo hicimos otro planteamiento, lo que más convenía. Tengo la seguridad de que este plantel va a sacar buenos resultados dentro y fuera de casa”.

Marcos Ferrufino / DT de San José

Clausura 2010: Real Mamore 1 - Blooming 1

;

La Prensa

Empató a un gol con Real Mamoré, que pudo liquidar el pleito en la segunda parte, pero desperdició innumerables ocasiones de gol.

Trinidad / El Deber.- Blooming rescató un punto de Trinidad al empatar (1-1) ayer con Real Mamoré, que no lo supo liquidar en el segundo tiempo. El partido, que se jugó ante unas 4.000 personas, corresponde a la primera fecha del torneo Clausura, que otorga dos cupos para la Copa Libertadores 2011 y un boleto para la Sudamericana del próximo año.

El primer tiempo, que fue de ida y vuelta, fue parejo. El local tuvo su primera oportunidad clara de marcar a los 21’ por intermedio de Martín Palavicini, quien se lo falló solo ante el arquero Andrés Jemio. Cinco minutos después apareció Julio César Cortez para anotar la apertura del marcador de potente remate desde el borde del área grande.

Blooming tampoco se quedó, pues a los 25’, Luis Hernan Sillero perdió en el mano a mano con Pablo Lanz. El mismo delantero tuvo su revancha desde los 12 pasos y no falló al anotar el empate a los 30’. En la jugada previa, el que le cometió la falta fue Juan Pablo Fernández.

En el segundo tiempo fue más Real Mamoré, situación que se vio reflejada en las ocasiones de gol que generó. Primero falló el lateral volante por izquierda Porfirio Díez, a los 56’ y 58’, y luego no pudo marcar Palavicini, a los 61’ y 70’.

La falta de puntería de este último molestó al técnico Sergio Óscar Luna, quien a los 73’ decidió reemplazarlo por Oliver Fernández, quien tampoco aportó mucho en el ataque.

En el epílogo del partido, ambos parecieron conformarse con el empate, pues bajaron el ritmo de juego. Además, Blooming ya jugaba con uno menos, luego de que José Luis Chávez viera la roja directa a los 85’, tras pisar intencionalmente a Iván Zerda. El volante, que reemplazó a Sillero a los 66’, sólo estuvo 19 minutos en la cancha.

En la próxima fecha, Blooming visitará a San José.

Clausura 2010: Guabira 1 - Oriente Petrolero 1

;

La Prensa

Montero / El Norte.- Su obligación era ganar en casa para tomar confianza y empezar a escapar del fantasma del descenso, pero Guabirá se estrenó en el torneo Clausura de la Liga con un empate, por 1-1, frente a Oriente Petrolero, ayer en el estadio Gilberto Parada.

Bien pudo haber ganado al campeón del torneo de Invierno, pero el rojo también estuvo a punto de sufrir su primera derrota en el certamen.

Es que el partido tuvo tiempos diferentes, el primero para la visita y el segundo para el rojo, en ambos casos ninguno supo capitalizar las opciones de que dispuso para liquidar el pleito.

Al final los capitanes Galarza (Guabirá) y Aguirre (Oriente) coincidieron en señalar que lo importante era no perder; especialmente para los rojos que precisan acumular la mayor cantidad de puntos para salvar la categoría.

Estrenando su corona en Montero, fue el cuadro albiverde el que tomó la iniciativa y rápidamente se adueñó de las acciones apelando al desequilibrio de Aguirre y Campos complementado con la velocidad de Saucedo y Peña, quienes en más de una ocasión causaron zozobra en la defensa local.

Sin embargo, para sorpresa de las más de 12.000 almas en la Caldera, fue Guabirá el que abrió el marcador luego de un tiro de esquina pasado de Arce, que Arana conectó para Juárez, quien de cabeza abrió el marcador, a los 16 minutos.

Tras el gol, el azucarero se refugió en su zona, permitió volver a crecer a su rival, que avisó que quería el empate estrellando dos remates al palo izquierdo del arco de Galarza, tras un tiro libre de Hoyos (23’) y un remate de Campos (27’).

Así el empate se veía venir y hasta que llegó, a los 36’, cuando Peña ganó las espaldas a la defensa roja, encaró al “Mono” y elevó el balón para anidarlo en el arco.

En el complemento, Guabirá mejoró su acción, pero volvió a cometer errores en la marca y en otro descuido Nico Suárez (68’) quedó sólo frente a Galarza y no supo capitalizar, en el mano a mano.

El asedio rojo fue incesante. Arce probó con remates de primera, pero encontró bien parado a Suárez. Al filo del cotejo, tras una guapeada de Chispas (entró por Verduguez), el portero albiverde chocó con Cuéllar, el balón quedó en los pies de la “Hiena”, cuyo remate pegó en Adrián, cuando tenía destino de red. No hubo tiempo para más y el compromiso terminó igualado.

La otra mirada

CON GANAS

Pedro Javier Velásquez, “Torogol”, quedó al margen del debut del equipo rojo debido a una lesión en el muslo derecho, pese a estar habilitado; deberá esperar hasta el sábado.

APOYO ESPECIAL

El DT Luis Galarza, ahora sin club, llegó ayer a Montero para observar el compromiso que jugó su hijo, Sergio, ante uno de los más grandes del país.

AMAGO DE PELEA

Al cabo del primer tiempo, los hinchas rojos de la curva oeste y albiverdes de general se dijeron de todo e incluso se lanzaron proyectiles. Para tranquilidad de todos, los ánimos se calmaron y la paz volvió en el resto del partido.

Las frases

"Uno lo que quiere es arrancar con los tres puntos, pero nos enfrentamos al último campeón. Creo que fue un tiempo para cada uno; en el primero nosotros no fuimos protagonistas, salvo el gol. En el segundo jugamos mejor”

Claudio Chacior / Técnico de Guabirá

"Nos vamos con sabor a poco, las opciones más claras las tuvimos nosotros, dos palos y el mano a mano de Nico Suárez, pero nos faltan jugadores importantes y variantes, pero aun así seguimos sacando resultados buenos en todos los encuentros”

Gustavo Quinteros / DT de Oriente

Guabirá 1

Sergio Galarza

Andrés Jiménez

Delio Ojeda

Ronald Arana

Ronald Gutiérrez

Ricardo Verduguez

(22’ ST Freddy Chispas)

Luis Paz

Edson Zenteno

Matías Arce

Adrián Cuéllar

Bruno Juárez

DT: Claudio Chacior

Oriente 1

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

Lorgio Suárez

A. Schiapparelli

Ariel Ribera

Fernando Saucedo

Nicolás Suárez

Francisco Argüello

Jhasmani Campos

Marcelo Aguirre

Alcides Peña

(26’ ST Pedro López) )

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

1-0 16’PT Juárez (G)

1-1 36’PT Peña (OP)

Estadio: Gilberto Parada

Público: 10.000 personas aprox.

Recaudación: No se dio a conocer

Árbitro: Peter Guerrero

Asistentes: Edwin Paredes y Gonzalo Irusta

Clausura 2010: The Strongest 4 - Aurora 2

;

La Prensa

La victoria seguramente le deja muchas dudas a su técnico, pero lo importante es que arrancó con el pie derecho al derrotar a Aurora.

The Strongest comenzó con pie derecho su participación en el torneo Clausura, pero lo hizo con susto. La actuación del equipo ayer, seguramente le dejó más dudas que aciertos al técnico Néstor Craviotto. El 4-2 sobre Aurora registrado en el estadio Hernando Siles es lo que cuenta al final, pero en varios pasajes del encuentro el visitante creó problemas.

Ganó porque su goleador Pablo Vázquez estuvo inspirado. Marcó tres de los cuatro goles, el otro fue obra de Darwin Peña. También porque en el segundo tiempo, el dibujo táctico fue cambiado y el equipo tuvo un mejor despliegue en la cancha.

Alejandro Chumacero fue sacrificado como lateral por derecha, poco aportó mientras estuvo en ese sector, pero cuando volvió a su puesto habitual en el medio rindió de mejor manera tanto en generación como en marca.

Comenzó con susto para el Tigre, a pesar de que en los primeros pasajes Julián Di Cosmo pudo inaugurar el marcador, pero su definición no fue acertada.

En cambio, en el otro arco, Carlos Saucedo estuvo acertado para resolver de buena manera una jugada iniciada por el costado izquierdo por Marcelo Gomes. El brasileño mandó un centro medido a la cabeza del goleador, quien de forma sencilla dejó sin reacción al debutante Díaz. Corría el minuto 7 y se le complicaba al Tigre.

El Tigre trató de inquietar, pero sus argumentos no fueron sólidos, no llegó con contundencia hasta el arco de Dulcich. Tuvieron que pasar varios minutos para que los jugadores del local se dieran cuenta de que la defensa rival ofrecía muchas licencias.

Aurora estuvo cerca del segundo tanto, el colombiano Jair Reinoso encaró solo por la izquierda, le hizo el sombrerito al golero Díaz, quien no arriesgó en la salida quizás confiado en que la pelota no iría a su arco. Fue así, pero los atigrados presentes en el estadio pasaron un gran sobresalto.

The Strongest dio vuelta el marcador en cuatro minutos, ese tiempo fue suficiente para que la aparición de Pablo Vázquez les permitiera hacerse presentes en el marcador.

A los 21´, Julián Di Cosmo sacó provecho de la mala suerte de José Luis Llanos, quien en su afán de despejar un balón no hizo otra cosa que habilitar al atacante argentino, que mandó un centro medio hasta donde estaba Vázquez, éste tocó suave para anotar el transitorio empate.

Un rato después (26´) volvió a funcionar la sociedad Di Cosmo-Vázquez, el primero tomó un balón y habilitó con precisión a su compañero, quien ingresó al área y esperó la salida de Dulcich, al que superó con un toque suave de derecha.

Parecía que el Tigre había enderezado el trámite del partido, pero no fue así, porque en otro ataque de contragolpe Jair Reinoso volvió a mostrar que el arquero Díaz estaba en otra cosa. Su cabezazo fue bien dirigido a un costado, el goleador colombiano puso el 2-2 ante una nula reacción del golero, quien quedó a medio camino.

En la última jugada del primer tiempo, Gomes estuvo cerca del tercer tanto para el cuadro cochabambino, su remate de cabeza salió de la cancha rozando el palo izquierdo.

En la segunda parte cambió la propuesta táctica, el Tigre dejó a un lado el juego con tres zagueros en el fondo y volvió a hacerlo con cuatro. La expulsión de Herman Soliz obligó a Craviotto a mover más de una ficha.

A los 11 minutos desniveló el Tigre, un remate de derecha de Darwin Peña desde cerca del área grande dejó sin reacción a Silvio Dulcich, quien cubría el otro ángulo. El tercer error defensivo del visitante fue bien aprovechado por Di Cosmo, quien con pase preciso habilitó al autor de la conquista.

El tiro de gracia lo puso Vázquez, el goleador bajó con el pecho un balón largo desde la derecha, se sacó la marca de un rival y de derecha puso la pelota a la izquierda de Dulcich.

Antes y después de esa conquista, Aurora tuvo la posibilidad de anotar un gol más que hubiera cambiado la historia del lance. Carlos Saucedo, de “palomita”, casi supera a Díaz, la buena suerte del portero hizo que la pelota pegara en el palo y de rebote volviera hasta donde estaba el golero.

Posteriormente, cerca del final, Vicente Arze mandó un centro. La pelota viajó hasta la portería y, cuando caía al arco, pegó en el travesaño ante un arquero sorprendido.

Por todos esos detalles es que el triunfo stronguista fue sufrido. Ganó, pero también le pudo haber ido peor.

Desde la tribuna

Por una sanción, Julio Alberto Zamora siguió la incidencia del partido desde la tribuna. Quien estuvo en la cancha dando instrucciones a los jugadores del Equipo del Pueblo fue su asistente, el ex futbolista Gastón Taborga.

La otra mirada

BIEN Y MAL

Después de lo que vio en el partido de ayer, Néstor Craviotto seguramente pensará si ratifica o cambia el dibujo táctico de su plantel. Si decide ratificarlo, tendrá que mover sus piezas. Alejandro Chumacero estuvo muy limitado mientras jugó como lateral derecho; cuando en el segundo tiempo se fue al medio campo tuvo más libertad de acción y su desplazamiento fue mejor.

LOS AMONESTADOS

A los 15 minutos del primer tiempo, Gery Vargas amonestó a Jaime Robles, quien luego sería expulsado. Le siguieron sus compañeros Wílder Arévalo, Jaime Cardozo, Carlos Tordoya e Ignacio García.

En el Tigre también vieron la tarjeta amarilla Marcos Paz, Alejandro Chumacero, Rosauro Rivero, Darwin Peña, Julián Di Cosmo, Leonardo Díaz y Jorge Ortiz.

Fue expulsado Herman Soliz por doble cartón amarillo.

JAIR, OTRA VEZ

Cuando estaba en Bolívar, el colombiano Reinoso decía que le daba gusto enfrentar a The Strongest porque era una constante que le marque goles. Ayer no fue la excepción, el colombiano festejó, aunque su equipo perdió.

COELHO, OLVIDADO

Se fue del Tigre y la hinchada de la Curva Sur echó rápido al olvido a Sandro Coelho. Ayer no fue desplegada la bandera en la que se leía: “La 8 es de Coelho, el eterno caudillo”, que hasta hace poco tenía reservado un lugar en la malla de esa tribuna.

BUSCA DELANTERO

The Strongest continúa en la búsqueda de un refuerzo para llenar el vacío que dejó Javier López. Es probable que esta semana haya una definición, uno de los candidatos para llegar es el argentino Marcos Figueroa, jugador de Rosario Central. En las siguientes horas la dirigencia recibirá la carpeta con el currículum del futbolista.

EL ÁRBITRO

MAL

El trabajo de ayer de Gery Vargas estuvo plagado de desaciertos. Abusó de las tarjetas amarillas. En uno de sus cobros, en lugar de amonestar a Herman Soliz, autor de una falta, sancionó a Marcos Paz. También se vio perjudicado por los errores de su colaborador de preferencia, Marco Palma.

LA FIGURA

PABLO VÁZQUEZ

El goleador estuvo en el lugar donde debía estar. Anotó tres goles para su equipo, el segundo y tercero, con definiciones de buena calidad. Al margen de las conquistas, creó problemas a los defensores de Aurora, quienes se turnaron para tratar de detenerlo. Fue la tarde del argentino.

Las frases

"Partido que costó mucho ganar. Nos hicieron dos goles tontos, los dos calcados. Después echaron a Herman (Soliz), ahí se nos complicó un poco. Rearmamos el equipo en el entretiempo, nos pudimos acomodar y lo pudimos dar vuelta, luego las expulsiones de ellos nos favorecieron”.

Néstor Craviotto / DT The Strongest

"Perdimos por ingenuos e inocentes. En el tercer y cuarto son dos pelotas que perdimos en el área de ellos, que terminaron en gol. No supimos manejar el partido cuando estábamos con 11 y ellos con 10. Las expulsiones no tuvieron nada que ver en el resultado, ni para ellos ni para nosotros”.

Julio Zamora / DT Aurora

The Strongest 4

Leonardo Díaz

Herman Soliz

Federico García

Ronald Rivero

A. Chumacero

Marcos Paz

(1´ST Luis Palacios)

Carmelo Angulo

(1´ST Jorge Ortiz)

Gerson García

Darwin Peña

(31´ST S. Amador)

Julián Di Cosmo

Pablo Vázquez

DT: Néstor Craviotto

Aurora 2

Silvio Dulcich

Cristian Borda

(26´ST Vicente Arze)

Édgar Miranda

(16´ST I. García)

Carlos Tordoya

José Luis Llanos

Wílder Arévalo

Jaime Robles

Jaime Cardozo

Marcelo Gomes

(45´ST R. Mamani)

Carlos Saucedo

Jair Reinoso

DT: Julio Zamora

Gol Min. Autor

0-1 7´PT Saucedo (A)

1-1 21´PT Vázquez (TS)

2-1 26´PT Vázquez (TS)

2-2 32´ST Reinoso (A)

3-2 11´ST Peña (TS)

4-2 28¨ST Vázquez (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 38.690

Público: 3.036 entradas vendidas; 1.282 libres y 880 abonos.

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Marco Palma y Bruno Martínez

Expulsados: Soliz (TS) 44´ST, Cardozo (A) 33´ST, Robles (A) 39´ST

Clausura 2010: Wilstermann 0 - Bolivar 1

;

La Prensa


Como ya sucedió en el torneo Apertura, la Academia empezó su andadura en el Clausura con una victoria como visitante en Cochabamba.

Cochabamba / Los Tiempos.- Lo mismo que en el torneo Apertura, Wilstermann comenzó el Clausura perdiendo frente a Bolívar 0-1, idéntico marcador del cotejo de inicio de temporada.

Los aviadores tomaron con relativa serenidad su primer traspié en el certamen, aunque con la reflexión de que deben optimizar su rendimiento si no quieren estar otra vez inmersos en la zona del descenso, donde actualmente ocupan el antepenúltimo lugar de la tabla, por delante de Guabirá y Real Mamoré.

El de ayer, que se jugó en el Félix Capriles, fue un partido trabado, disputado en gran parte del tiempo lejos de las dos vallas, esencialmente en el primer periodo. Por eso los goleros Daniel Vaca, de Wilstermann, y Marcelo Robledo, de Bolívar, no pasaron momentos de zozobra, lo que le restó brillo al clásico nacional.

Un ataque por equipo se produjo en esa primera etapa. El local fue el primero en acercarse a la portería rival. A los 11 minutos, un cabezazo de Nilton de Oliveira se fue por encima del vertical, tras centro desde la derecha de Vargas.

Ocho minutos más tarde se produjo la segunda. Fue Cardozo, habilidoso volante de Bolívar, quien remató vigorosamente para exigir a Vaca, quien desvió el balón al córner, evitando la caída de su arco.

En la segunda parte el encuentro mejoró sustancialmente, pues ambos equipos ingresaron decididos a llevarse la victoria, consiguiendo su propósito el cuadro académico en desmedro de los aviadores, que quedaron con un jugador menos en el minuto 32' tras la expulsión del debutante Fabricio Lenci por doble amonestación. El delantero argentino y su compatriota Agustín Picciolo si bien no tuvieron un estreno auspicioso, dieron señales de que pueden constituirse en un aporte significativo para el equipo.

Lenci, antes de abandonar el terreno de juego, tuvo dos oportunidades propicias para convertir, a los 6’ y 13’, pero las desperdició.

Bolívar también tuvo sus posibilidades para inaugurar el marcador. Cardozo remató a las manos de Vaca cuando Ferreira llegaba solo por la derecha.

Acto seguido, De Oliveira la mandó por arriba con un fuerte golpe de cabeza.

No obstante, a los 17 minutos, Bolívar desequilibró el partido después de aprovechar una falla del golero Vaca, quien no pudo contener un disparo de tiro de libre de Da Rosa, y en el rebote Luis Aníbal Torrico la embocó al fondo para establecer el 0-1 definitivo.

Wilstermann intentó por todos los medios igualar el marcador, pero sus intentos fueron inútiles, y no tuvo más que resignarse a la derrota.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Pese a la rigidez con la que dirigió el partido para cortar el juego brusco, la actuación de Juan García, árbitro cruceño, no pasó de regular porque cometió varios errores de apreciación, los que, sin embargo, no influyeron en el resultado final del encuentro.

SIN FIGURA

No hubo quien rompiera el juego monótono que imperó en el medio campo. Faltó en los dos equipos alguien que desequilibrara las acciones, aunque en el principio del encuentro, Ruddy Cardozo, jugador de Bolívar, tuvo destacada actuación; pero luego se fue apagando.

Las frases

"Fue un partido bien disputado, de ida y vuelta, aunque en gran parte del partido se jugó mucho en el medio sector, donde el rival apeló al juego brusco”.

Eduardo Villegas / DT de Wilsterman

"Nos hacía falta una victoria. Fue un partido difícil, pero logramos el objetivo. La concentración y el orden fueron factores decisivos para ganar”.

Néstor Clausen / DT de Bolívar

"Nos faltó un poco de profundidad, porque nosotros hicimos el gasto. Hay que esforzarse un poco más para los próximos partidos”.

Daniel Vaca / Arquero de Wilstermann

"Es importante comenzar un torneo con una victoria. Debemos continuar por ese mismo camino hasta lograr el título nacional”.

Daner Pachi / Volante de Bolívar

Wilstermann 0

Daniel Vaca

Christian Vargas

Jair Torrico

Nilton de Oliveira

Félix Candia

Víctor H. Melgar

(21'ST N. Sossa)

Wálter Veizaga

Amilcar Sánchez

Maxi Andrada

Agustín Picciolo

(38'ST G. Suárez)

Fabricio Lenci

DT: Eduardo Villegas

Bolívar 1

Marcelo Robledo

Henry Bazán

Luis Torrico

Ronald Rivero

(1'ST Álex da Rosa)

Ignacio Ithurralde

Leonel Reyes

Abdón Reyes

(35'PT W. Flores)

Didí Torrico

Rudy Cardozo

(43'ST M. Ovando)

Daner Pachi

William Ferreira

DT: Néstor Clausen

Gol Min. Autor

0-1 17'PT Torrico

Estadio: Félix Capriles

Público: 8.103 entradas vendidas

strong>Recaudación: Bolivianos 137.405

Árbitro: Juan García

Asistentes: Jorge Calderón y Efraín Castro

Expulsado: Lenci, 32’ST (W)


La ANF desconoce el acuerdo y hace reelegir a Chávez

;

La Prensa

Seguirá al frente de la Federación Boliviana de Fútbol. En su discurso, aseguró que dio muestras de desprendimiento y de respeto a compromisos asumidos; al cabo de un año de gestión pondrá su cargo a disposición, y la dirigencia tendrá la palabra.

Tarija / La Prensa.- La Asociación Nacional de Fútbol ahondó más la crisis del fútbol boliviano y no dio validez al acuerdo al que la dirigencia del fútbol boliviano llegó la noche del sábado. De esa manera, dio vía libre para la reelección de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por el periodo 2010-2014 en el Congreso Ordinario que la entidad desarrolló ayer en Tarija.

El reelecto Presidente quedó como el bueno de la película al señalar que un acto de desprendimiento y en cumplimiento de su compromiso pondrá su cargo a disposición en un año ante la dirigencia, que definirá si se marcha o completa su mandato: “Mantengo la misma posición. Al cabo del año estaría renunciando a los tres más, es un desprendimiento, yo lo estoy poniendo en consideración”, dijo Chávez a los medios de información, pero en su discurso no se refirió a ese detalle.

A la ANF no le gustó nada la propuesta que hizo el presidente de The Strongest, Sergio Asbún, de que Chávez alargue su mandato hasta mayo de 2011 y que no se postule, y que se revise la criticada elección de Jorge Justiniano en la reunión de Cobija del pasado mes.

Las asociaciones oficialistas hicieron funcionar su rodillo y se movieron “en estricto apego al reglamento y al Estatuto Orgánico de la FBF”, que esta vez sí respetaron. La movida de Justiniano hizo que el Congreso se instalara y que se cumpliera con la orden del día.

Según el acuerdo del sábado, ayer no tenía que haber elecciones, los 41 delegados al Congreso debían firmar el documento para que Carlos Chávez se quedara once meses en el cargo y que en el siguiente llamara a nuevas elecciones.

La ANF rechazó ese acuerdo y justificó su postura en el sentido de que la elección de su directorio fue reconocida por la FBF y que sus dos cargos en el Comité Ejecutivo estaban copados con Justiniano (segundo vicepresidente) y Pedro Zambrano (secretario general), y que ellos debían cumplir su mandato por cuatro años y no uno, como quería el bloque de oposición.

Algo olía mal cuando a la hora pactada para el inicio del Congreso no se había registrado la presencia de los presidentes de Bolívar (Guido Loayza), Oriente (Miguel Antelo) y Aurora (Rodolfo Acevedo) y los delegados de la asociaciones de La Paz, Potosí y Oruro.

Sólo llegó Sergio Asbún, el titular de The Strongest, pero más tardó en salir que en ingresar a la sala. Un llamado telefónico hizo que diera marcha atrás.

El acuerdo estaba roto. Al saberse derrotados, los miembros de la oposición se reunieron por separado. Redactaron un documento de cuatro puntos: a) que se reconozca a Fernando Arandia en vez del desconocido Fernando Alba en la Asociación de Cochabamba; b) que se normalice la situación de la Asociación de Chuquisaca (en el congreso acreditaron al Presidente de la Asociación Municipal); c) que se revise la elección de Justiniano en Cobija, y d) que Carlos Chávez no vaya a la reelección luego de la prórroga hasta mayo.

El oficialismo analizó el documento y respondió de inmediato: Dio vía libre para los dos primeros puntos, pero el resto era innegociable. Con esa respuesta se terminó de liquidar al bloque que pretendía el cambio.

El Congreso se instaló con el quórum reglamentario. Hubo dos tercios de delegados, 29 en total. Verificado que todo estaba en regla, se procedió a tratar la orden del día. En la reunión se aprobó el informe económico de la gestión presentado por el tesorero Mauricio González. El balance fue expuesto por los profesionales de la empresa Conac SRL, el cual fue aprobado por unanimidad.

Acto seguido se conformó la Comisión de Poderes para verificar que todos los documentos de los candidatos estén en regla. Esa labor fue encomendada a Gerardo Rosado, Luciano Negrete y Eduardo Salamanca.

Se procedió a la votación en la que sumó 29 votos, todos votaron por él. No hizo falta más, se impuso en la primera vuelta.

En su encuentro con el periodismo, señaló que respetará el compromiso del sábado, pero no se refirió a la postura de la Asociación Nacional de Fútbol, que rompió el acuerdo. También convocó a los dirigentes del bloque opositor a unirse al trabajo que realizará este año.

Anunció que para los próximos días se conformará una comisión federativa, dentro de la agenda de trabajo diseñada por la FBF, para que transite el mismo camino con la oposición. En este sentido, pidió el apoyo de la prensa nacional, de Fabol y sobre todo del Gobierno central, para armonizar trabajo e ideas.

“De manera oficial, el Gobierno nunca me pidió que no se realice el Congreso, sí escuché que estaban atentos para que se realicen unas buenas elecciones. Hemos tratado de entender la mejor manera de llevar adelante esta labor”, puntualizó.

Además, sostuvo que “me interesa que el Gobierno se comprometa con el fútbol, no con Carlos Chávez, no me cabe la duda que el Estado va a saber discernir, reflexionar y ponerse a trabajar con el fútbol nacional”.

En torno a su elección, explicó que lo único que hizo fue reconocer la confianza de la dirigencia, quienes fueron los que le dieron ese mandato.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, antes de la elección de Chávez, aclaró a todos los congresistas que a pesar de que los dirigentes le pidieron que vaya por cuatro años, él decidió tan sólo trabajar por diez meses.

El liguero agregó que ese compromiso no será roto bajo ningún punto de vista, así que será uno de los “ejes” del cambio.

Oriente y Universitario ya tienen rivales para la Copa Sudamericana

;
La Patria



Universitario de Sucre, jugará con Colo Colo.
Cumplida la décimo séptima fecha del campeonato chileno este fin de semana, Colo Colo, el actual puntero en la tabla de posiciones, será el rival de Universitario de Sucre en la Copa Sudamericana 2010, mientras el oponente del equipo de Oriente Petrolero saldrá de los cotejos de definición que jugarán Universidad de Chile y Municipal Iquique.

De acuerdo a la convocatoria del campeonato chileno; el equipo que ocupe el primer lugar a la finalización de la primera ronda se clasificará a la Copa Sudamericana como Chile 2, de acuerdo a esta disposición el club colocolino será el rival de los doctos capitalinos, que oficiarán como locales en el cotejo de ida. Cabe mencionar que Unión San Felipe es Chile I por ganar la Copa Chile 2009.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) informó del cambio de fecha y horario de los partidos entre Colo Colo y Universitario. La ida se disputará en el estadio Patria el martes 17 de agosto, desde las 19:15, y la vuelta se realizará el 25 de agosto (18:00 hora chilena).

Chile 3, que será el adversario de Oriente Petrolero, saldrá de los encuentros de ida y vuelta que jugarán, el 12 y 18 de agosto, el segundo del campeonato chileno, Universidad de Chile, y el subcampeón de la Copa Chile 2009, Municipal Iquique, este último actualmente se encuentra en la segunda división y la ventaja estaría del lado del elenco estudiantil que es además uno de los semifinalistas en la Copa Libertadores de América 2010.

Los encuentros de clasificación que jugarán los planteles chilenos le permitirán al cuerpo técnico verdolaga observar el rendimiento que ostentan a pocas semanas para iniciar la participación en la Copa Sudamericana.

En la ida, a jugarse el 24 de agosto (19:15, hora chilena), Oriente Petrolero visitará ya sea ante la “U” chilena o Municipal Iquique y la revancha se jugará una semana después en el estadio Ramón Aguilera Costas, a partir de las 18:45.

SAN JOSE

En lo que respecta a San José, Bolivia I en la Copa Sudamericana 2010, está en la segunda fase de dicho torneo y a la espera de conocer a su rival que será el ganador de la llave D, en la que están Atlético Huila, de Colombia, y Trujillanos FC, de Venezuela. El plantel santo comenzará su participación como visitante el 7 de septiembre y oficiará de local el 22 del mismo mes.

domingo, 25 de julio de 2010

1ra Fecha Clausura 2010

;
Sabado

La Paz FC 1 - Real Potosi 2

Final

The Strongest 4 - Aurora 2
Universitario 2 - San Jose 2
Wilstermann 0 - Bolivar 1
Guabira 1 - Oriente Petrolero 1
Real Mamore 1 - Blooming 1



Watch live video from videobolivia.com on Justin.tv

Clausura 2010: La Paz FC 1 - Real Potosi 2

;


La Prensa

Hizo lo suficiente para llevarse tres puntos a la Villa Imperial. El azulgrana reflejó en la cancha el mal momento que atraviesa.

La realidad de La Paz Fútbol Club se reflejó ayer por la tarde con su mal debut en el torneo Clausura de la Liga 2010. El azulgrana, ahora dirigido técnicamente por Miguel Sanabria, no pudo contra Real Potosí y cayó 1-2, en un partido discreto ante un marco pobre de espectadores en el estadio Hernando Siles de La Paz.

El azulgrana llegó al inicio del certamen con una crisis interna, que derivó en la salida de varios jugadores, de su ahora ex técnico Sergio Apaza y con un plantel justo que reclama sueldos. En la cancha todo eso influyó para que no pueda hacer respetar su localía.

La alegría de pobre duró muy poco. Bladimir Compas se adelantó en el marcador, con una “palomita” espectacular, a los dos minutos de comenzada la acción, pero eso fue todo, luego se entregó a un rival que tampoco tenía argumentos futbolísticos como para ser el equipo protagonista en la cancha.

Es más, Real Potosí dio una ventaja al local, cuando uno de sus mejores valuartes, Augusto Andaveris, dejó el campo de juego por una agresión en contra de Alejandro Meleán, antes de la media de hora de juego.

El partido comenzó a medio vapor, Compas asimiló un buen centro de Ronald Segovia y con una buena incursión de cabeza batió el arco de Gois de Lira, ante una adormecida zaga formada por Gonzalo Galindo y Edemir Rodríguez.

Herido en su amor propio, el cuadro potosino mejoró y afianzó sus líneas y se fue a la carga. Miguel Loayza se convirtió en el eje y manejó bien el medio campo lila. Es así que en una arremetida, generada precisamente por el diminuto jugador del cuadro de la Villa Imperial, en complicidad con José Luis Contaja, metió un balón en profundidad y, con gran guapeza, Augusto Andaveris, en dos intentos, pegó la pelota al fondo a los 15 minutos del primer tiempo; en esa jugada de gol, toda la defensa de La Paz FC se quedó sin reacción, totalmente desconcentrada.

La igualdad no mejoró el ritmo del partido, es más, cuando nadie lo esperaba, Andaveris, en una infracción clara en la zona de peligro del elenco local, ocasionó su expulsión a los 26 del primer periodo.

Esa diferencia tampoco fue aprovechada por el local, y es más, cedió espacios a su ocasional adversario. La mayoría de los 11 azulgranas estaban desorientados, adelante, Carlos Vargas y Víctor Hugo Angola esperaban servicios que no llegaban.

El complemento fue una copia clara del primero. El fútbol tedioso se impuso y la tarde fría era para el bostezo y ninguno de los dos técnicos hizo cambios, hasta pasado el cuarto de hora.

En otra desconcentración de la defensa azulgrana llegó el segundo gol de Real Potosí. Un servicio de esquina ejecutado por Loayza permitió a Contaja ceder el balón a Cristian Ruiz para encajar la pelota por el sector izquierdo del palo de Éder Jordán, a los 13 minutos del segundo periodo.

Luego, seis minutos después, Loayza, en puerta grande y ante Jordán, se perdió el tercer tanto y prefirió retroceder y entregar la pelota a Gerardo Yecerotte, quien fue superado tras una lucha con Enrique Romaña.

Luego, poco a poco, el cuadro realista hizo presión e impuso su juego. Al azulgrana le faltaba más concentración y no sentaron su fútbol, aunque de nada les sirvió la garra que a momentos impusieron en el transcurso del partido.

Las frases

"Creo que falta mucho trabajo, tenemos que mejorar en el orden, la tenencia del balón y la táctica, yo creo que les ha perjudicado mucho este problema económico que han tenido, están muy desconcentrados”

Miguel Sanabria / Técnico de La Paz Fútbol Club

"Lo que nos falta es más tranquilidad, esto recién empieza, pero son tres unidades muy importantes. Hay que ir corrigiendo errores, pero me quedo con el partido entero, por el sacrificio de los jugadores, no es fácil jugar con un hombre menos”

Víctor Hugo Andrada / DT de Real Potosí

"El “10” de Real Potosí obtuvo una buena calificación, el manejo del medio sector y el aporte en los dos goles de la visita son factores suficientes para consagrarlo como la figura del partido. Cuando salió, el equipo bajó su carga ofensiva.

Miguel Loayza / La figura

"Óscar Maldonado siguió de cerca las acciones del partido, las amonestaciones que hizo en ambos equipos estuvieron correctas. La expulsión a Augusto Andaveris también fue bien cobrada.

BIEN / El árbitro

La Paz FC 1

Eder Jordán

Miguel Hurtado

Alejandro Meleán

Enrique Romaña

Bladimir Compas

Diómedes Peña

Rolando Barra

(25’ST Raúl Reque)

Richard Oni

Ronald Segovia

Carlos Vargas

Víctor H. Angola

DT: Miguel Sanabria

Real Potosí 2

Gustavo Gois de Lira

Gonzalo Galindo

Edemir Rodríguez

Diego Salvatierra

Ronald Eguino

José Luis Contaja

(46’ST Ronny

Jiménez)

Eduardo Ortiz

Gerardo Yecerotte

Miguel Loayza

(23’ST Dino Huallpa)

Augusto Andaveris

Cristian Ruiz

(30’ST Pastor Tórrez)

DT: Víctor H. Andrada

Goles Min. Autor

1-0 2’PT Compas (LPFC)

1-1 15’PT Andaveris (RP)

1-2 13’ST Ruiz (RP)

Estadio: Hernando Siles

Público: 592 entradas vendidas

Recaudación: 4.405 bolivianos

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Ludwing Pérez

Expulsado: Andaveris, 26’PT (LPFC)

Chávez no será reelecto, pero se queda 11 meses

;
La Prensa


La oposición consiguió ayer que se suspendieran las elecciones que debían realizarse hoy en el Congreso de la Federación de Fútbol en Tarija. El mando de Mauricio Méndez en la Liga también se extiende. Ninguno irá a la reelección.

Tarija / El Deber y La Prensa.- La oposición que pretende el cambio de mando en la Federación Boliviana de Fútbol ha conseguido un triunfo a medias al evitar que el Congreso Ordinario de la entidad realice hoy sus elecciones para renovar su Comité Ejecutivo.Sin embargo, Carlos Chávez no se irá de inmediato, se quedará en el cargo once meses más, diez de ellos los empleará para poner en orden la entidad y el restante para llamar a un nuevo Congreso, que será el 25 de junio de 2011.

Oficialismo y oposición cedieron en sus medidas que hasta la noche del viernes eran firmes. El acuerdo, que fue redactado anoche, indica también que se extiende el mandato de Mauricio Méndez en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano por el mismo tiempo. El comité ejecutivo de la Liga tendrá un cambio por la decisión propia del vicepresidente Mario Aramayo de no continuar en él. En las siguientes semanas se elegirá a su reemplazante. En cambio, en la FBF se mantiene su actual estructura.

Como esta gestión se amplía casi por un año, el próximo periodo será de tres años para no alterar lo que dice su Estatuto Orgánico.

Ni Chávez ni Méndez buscarán la reelección. A la medianoche de ayer, el titular de la Liga dijo que su compromiso es quedarse un año para entrgar a la nueva gestión una entidad fuerte. Chávez, por su parte, no quiso abundar en detalles. Pidió que la palabra oficial se conozca hoy, pero agregó que “Ganó Bolivia” con el acuerdo resuelto ayer.

Méndez ofreció una conferencia de prensa en la que agradeció la grandeza de sus participantes en enderezar el rumbo que había adquirido en los días previos con declaraciones encendidas que acentuaban la división.

“Este remezón que hemos tenido nos obligará a hacer cambios que muchas veces no se ha podido hacer por cuestiones políticas”, admitió Méndez.

Según su declaración, el Consejo Superior lo nominó ayer para ser reelecto por un nuevo periodo, pero declinó su postulación y propuso la figura que se acordó anoche.

De todas maneras, hoy habrá Consejo Superior, pero su orden del día será alterada. El documento final será firmado por los 41 delegados.

Ayer, el día comenzó en Tarija con buena señal entre la dirigencia liguera, que durante toda la madrugada había trabajado buscando un consenso entre sus afiliados con el objetivo de mostrar unidad. El grupo opositor hizo una sugerencia que fue bien acogida por todos y que ahora había que acordar con las demás partes implicadas.

Las cosas parecían resueltas, pero un grupo de dirigentes se trasladó hasta el hotel Los Parrales, donde estaban Chávez y su comité ejecutivo, para explicarles el acuerdo al que habían llegado. La idea fue bien acogida, pero el problema surgió cuando vieron que esta figura (prórroga de mandato por 10 meses) no está contemplada en los estatutos de la Federación ni en el de la Liga.

La estantería pareció derrumbárseles a los ligueros, que de inmediato volvieron al hotel Los Ceibos a buscar una salida a la situación planteada. Es así que a las 4 de la tarde comenzó nuevamente el movimiento dirigencial, en la que cada grupo estaba por su lado y en la que todos coincidían en que antes que elecciones buscaban la unidad del fútbol.

Mientras este discurso recorría todos los pasillos del hotel, trascendió que dicha unidad era una de las condicionantes que había impuesto el Gobierno Nacional para no intervenir en el fútbol boliviano, haciendo a un lado la carta de advertencia enviada por la FIFA.

Pero el día todavía no terminaba, es más, no podía terminar para los dirigentes de la Liga, ya que de ellos tenía que salir una posición al respecto para llevarla al Congreso de la Federación Boliviana de Fúltbol, que tiene programado iniciarse hoy a las 11.00, una hora después de lo previsto.

La presión surtió efecto para el acuerdo

Tanto para la dirigencia liguera como para la federativa, el consenso era importante para hacer viable la gobernabilidad tanto de Mauricio Méndez, en la Liga, como de Carlos Chávez, en la Federación. ¿Por qué?, simple, para permitir el trabajo de lo que es la programación de partidos en la Selección boliviana.

La unificación de criterios era importante, ya que se vienen partidos amistosos en el ámbito internacional que deben ser cumplidos, y para ello la Federación necesita de los mejores jugadores del país, y muchos de ellos, coincidentemente, están en algunos clubes considerados opositores, como son Oriente, Bolívar, The Strongest y Aurora.

De haberse aplicado el “rodillo”, estos clubes se pudieron haber opuesto a ceder con anticipación a sus futbolistas para encarar los microciclos de preparación del combinado nacional o simplemente serían dados para las fechas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado cinco días antes, tal como lo dicen los reglamentos.

De entrenador o proyectos para lo que será el trabajo de la Selección de ahora en adelante nadie ha dicho nada, siendo lo único cierto que dentro de poco la Selección deberá jugar un partido amistoso este 12 de agosto en los Estados Unidos ante el DC United, que juega en la MLS, y lo que será la preparación del equipo de aquí en adelante para la Copa América de Buenos Aires en 2011.

Tras el acuerdo y el consenso conseguido, todos los clubes quedaron comprometidos a apoyar el trabajo del seleccionador Eduardo Villegas y a cumplir de la mejor forma los compromisos asumidos.

Para el amistoso del 12 de agosto contra el DC United, el técnico, quien fue nombrado de manera interina el año pasado, dirigirá al equipo en el partido que se jugará en Washington.

No ha quedado claro si una de las atribuciones de la dirigencia que seguirá en funciones es la de elegir a un nuevo entrenador para encarar los compromisos que se vienen en 2011.

La otra mirada

TREINTA POLLOS PARA LA REUNIÓN

La reunión de los dirigentes ligueros provocó un caos en la administración del hotel, que no tenía la forma de abastecer a los presentes, razón por la que el gerente general de la Liga, Juan Montaño, tuvo que recurrir a un restaurante de pollos para cubrir el apetito de los presidentes y delegados de los clubes. Para este cometido se pidió 30 cuartos de pollo y dos paquetes de soda.

MUCHO MOVIMIENTO

Sin duda alguna que el Consejo Superior de la Liga y el Comité Ejecutivo de la FBF generaron expectativa en los medios de prensa que en gran número de trasladaron hasta Tarija para cubrir los acontecimientos. El lobby del hotel Los Ceibos fue copado en su mayoría por la gente de prensa que instaló sus computadoras portátiles para hacer sus respectivos envíos.

NADA DE SEGURIDAD

A diferencia de lo visto el viernes en la noche, cuando cinco patrullas motorizadas de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) custodiaron los alrededores del hotel Los Ceibos, ayer no se vio a ningún efectivo policial cerca del lugar donde estuvieron reunidos los ligueros por más de diez horas.

MOLESTO POR LAS PREGUNTAS

Las diferencias que mantiene Carlos Chávez con un programa deportivo de televisión de la ciudad de La Paz provocaron que el dirigente federativo respondiera de manera cortante a las preguntas que el reportero de dicho programa le hacía, aunque para los cuestionamientos que hacían otros medios las respuestas eran en otro tono de voz.

SIN JUSTINIANO

A pesar de que el viernes en la noche llegó junto a otros miembros de la Federación a la reunión de los ligueros en el hotel Los Ceibos, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano, no apareció para nada más por el lugar, no pasando inadvertida su ausencia en una reunión a la que muchos delegados de la ANF asistieron.

NO SE IBAN A PRESENTAR

En Tarija corrió el rumor de que los equipos de Bolívar, The Strongest y Aurora no se iban a presentar a cumplir sus compromisos ligueros. El tema fue consultado a los presidentes de los clubes mencionados, quienes negaron la versión y confirmaron que sus equipos estarán a la hora señalada para cumplir con la primera fecha del torneo Apertura.

PROTESTA POR SORIANO

Oriente Petrolero, a través de su presidente, Miguel Antelo, pidió la remoción de Eduardo Soriano de la tesorería de la Liga y que se entregue al club ese cargo. El Consejo no aprobó su propuesta, pero hubo clubes que respaldaron al dirigente.

Al final de la reunión, Mauricio Méndez también destacó su aporte “para tener una Liga más fuerte”.

sábado, 24 de julio de 2010

La FIFA anuncia que no permitirá una intervención

;
Mediante una carta, advirtió que es la Federación Boliviana la que debe solucionar sus diferencias, sin ninguna injerencia externa.

Advertida de una intervención del Gobierno, la Federación Boliviana de Fútbol tomó sus recaudos y se amparó en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para recibir respaldo con la carta que llegó desde Zúrich, en la que la entidad matriz señala que cualquier injerencia política podría traer serias consecuencias.

El Gobierno, por su parte, bajó el tono de su discurso y anunció que observará el curso de los acontecimientos, pero no descartó de manera oficial la

intervención.

Por dos días, el Gobierno, a través del viceministro de Deportes, Miguel Rimba, admitió la posibilidad de intervenir la FBF en su intención de “refundar” este deporte y tratar de sacarlo de la crisis en la que se encuentra.

“Para la FIFA, todos los temas relacionados con las elecciones son de manejo exclusivo de la FBF, no siendo aceptable ningún tipo de decisión unilateral por parte de las autoridades. Si ése fuera el caso, la FIFA lo considerará como una injerencia en los asuntos internos de la FBF con todas las posibles consecuencias en términos de sanciones”, dice una parte de la misiva firmada por Markus Kattner, secretario general adjunto de la FIFA.

En la nota también advierte de que la FBF tendrá que comunicar al Viceministerio del ramo “cuál es nuestra posición para evitar una crisis”.

Con ese documento, la FBF se siente respaldada y ratificó su decisión de llevar adelante su Congreso Ordinario mañana.

El Gobierno respondió con calma, pero envió mensajes políticos. “Estamos haciendo el seguimiento, atentos a lo que sucede. Permítame decirle que hasta ahí llegamos de momento. Nos preocupa mucho. En el fondo, lo que queremos es un sistema deportivo que nos permita logros, queremos llegar al Mundial, queremos Copas, queremos resultados, queremos medallas”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, quien ayer estuvo en Sucre. Ratificó que en la FBF el Gobierno no interviene, pero solicitó que “las decisiones que tomen las personas encargadas sean en función de criterios comunes y no personales. Como Gobierno, solamente podemos hacer el seguimiento y ver muy atentos, pero ver lo que viene sucediendo en el ámbito deportivo”.

Más tarde, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, envió una carta al Comité Ejecutivo de la FBF indicando que el presidente Evo Morales no viajará a Tarija para recibir el Cóndor de Oro, la máxima distinción que entrega la entidad.

“La FBF atraviesa actualmente un profundo conflicto interno que impide a nuestro Presidente asistir al acto en Tarija, toda vez que el fútbol tiene un profundo significado de unidad y de integración, por lo tanto, las instituciones deportivas deben marchar unidas en bien del deporte y fútbol boliviano”, dice la nota firmada por Coca.

El Gobierno nacional augura “que la crisis que afronta el fútbol pueda resolverse en los marcos democráticos a la brevedad posible y en beneficio del pueblo boliviano”.

Hoy es el día D para el fútbol. El Gobierno no ha descartado por completo la intervención que la tiene lista en el Palacio. Esperará que los dirigentes decidan postergar hoy el Consejo Superior de la Liga y el Congreso Ordinario de mañana. Si no ocurre ello, tomará la decisión que considere más conveniente.

El viceministro Rimba dice que el Gobierno seguirá luchando

El viceministro de Deportes, Miguel Rimba, dijo que el Gobierno no asumió como suya la posibilidad de una intervención del Estado a la Federación Boliviana de Fútbol. En cambio, se atribuyó toda la responsabilidad de sus declaraciones y las justificó por la crisis que atraviesa la entidad.

“Siempre he dicho que hay una posibilidad, nunca he mencionado que el Gobierno va a intervenir, eso es diferente. Nosotros hasta lo último vamos a seguir luchando, ésa es la palabra del Gobierno central”, afirmó Rimba.

Aseguró que el Ejecutivo está analizando los pros y contras de la medida. La intención es no perjudicar a nadie.

El Viceministro explicó que cuando surge una intervención, la FIFA da un plazo para que la entidad pueda regularizar sus acciones y en caso de que no lo haga, entonces se confirma un castigo.

“Eso perjudicaría a los equipos clasificados a los torneos internacionales, la programación de la Copa América, por eso es que nosotros estamos analizando la situación. Hay mucha gente que vive del fútbol: los vendedores de comidas, refrescos, etcétera. No queremos dañar a nadie, por eso estamos tocando todas las cosas con pinzas, y ojalá que Dios quiera que el ganador sea el deporte nacional”, reiteró.

Consideró que es una artimaña de los actuales dirigentes de la FBF el solicitar apoyo de la FIFA que amenazó con la suspensión del fútbol boliviano de las competencias internacionales.

Sin embargo, justificó de nuevo la decisión de apoyar el cambio, “porque más mal de lo que estamos no se puede estar en el contexto del fútbol internacional”.

Ratificó sus conceptos de que existe la necesidad de que Carlos Chávez dé un paso al costado y que diga que se ha equivocado: “Hay que tener sangre en la cara”.

La otra mirada

RALDES, PREOCUPADO

Ronald Raldes expresó su preocupación por la situación que vive el fútbol nacional. “Escuché que el Gobierno quiere intervenir, pero hay que analizar, porque eso nos puede traer serias consecuencias”, apuntó. El defensor de Colón, de Argentina, dijo que una sanción será un gran perjuicio para los equipos locales y la selección porque no se podrá participar en torneos internacionales.

LAMENTO

Lleva casi cuatro temporadas en el cuerpo técnico del Dínamo de Kiev (Ucrania). El ex entrenador de Oriente y de Blooming expresó su tristeza por los hechos que ocurren en el fútbol boliviano. “Espero que la crisis se solucione y que se acaben los manoseos al fútbol, porque lo único que se perjudica es la imagen de nuestro país”, dijo Álvaro Peña.

EXTRANJEROS

La mayoría de los jugadores bolivianos que juegan fuera del país están atentos a lo que sucede en el fútbol nacional y esperan las conclusiones del congreso que se realizará en Tarija. Ronald García (Chipre), Diego Cabrera y Pablo Salinas (en Colombia) y Jaime Moreno y Juan Manuel Peña (EEUU).

AUSENTE

Según Mauricio Méndez, presidente de la Liga, Florencio España no arribó a Tarija porque su mamá estaba delicada de salud y se le hacía imposible llegar a la ciudad de Guadalquivir y que ésa era la razón de su ausencia y no otro motivo.

viernes, 23 de julio de 2010

El Gobierno pone contra la pared al titular de la FBF

;

Si Carlos Chávez insiste en su reelección, lo mismo que Mauricio Méndez en la Liga, la intervención marcha, dio a entender el Viceministro de Deportes.

La intervención del Estado a la Federación Boliviana de Fútbol toma fuerza a medida que se agudiza la crisis de la entidad a sólo 48 horas de la instalación de su Congreso Ordinario en Tarija. El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, volvió a señalar que la ejecución de la medida gubernamental está en análisis, depende de que Carlos Chávez y Mauricio Méndez den un paso al costado en su intención de ser reelegidos como presidentes de la FBF y la Liga, respectivamente.

“Hay una posibilidad de intervenir, la estamos viendo. Si lo hacemos, sabemos que podemos ser castigados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, pero no hay otra solución. Dios quiera que no se llegue a esta situación, no es la intención de este Gobierno intervenir directamente, sino primero dialogar. Si lo hacemos, será con la única intención de que el deporte nacional mejore, de que el fútbol mejore”, dijo Rimba ayer en La hora del país del Grupo Fides.

Señaló como argumento para que el Gobierno de Evo Morales haya decidido poner sus manos en el fútbol que la actual dirigencia hizo muy poco por este deporte en los cuatro años de gestión, por consiguiente no corresponde su reelección. “Estos señores tuvieron su oportunidad y no la supieron aprovechar, tienen que dar un paso al costado, dar la oportunidad a otra gente que tiene ideas para sacar al fútbol de la situación en la que nos encontramos”, agregó el Viceministro.

En procura de que la orden de intervención no llegue, aseguró que realiza gestiones para que las elecciones del fin de semana sean postergadas para una oportunidad en la que impere “el marco de normalidad, respeto y transparencia en todas las cosas, sin comprar votos, sin comprar personas”.

Para Rimba, si no hay acuerdo en las conversaciones, la solución es la presencia del Estado, y enumeró las causas: dijo que hay equipos que hace diez años no pasan a la segunda fase de un torneo internacional, los campeonatos nacionales son mediocres, se juega a 40 por hora, las presentaciones de las selecciones de todas las categorías son malas y en los últimos 15 años Bolivia no ha exportado jugadores de renombre. “Todo anda mal”.

Cuestionó la decisión de Chávez de procurarse la reelección cuando no tiene apoyo de su club, Oriente Petrolero, que le suspendió sus derechos societarios y de ex presidente del club porque no presentó su informe de gestión.También decidió vender por aproximadamente 3,4 millones de dólares los derechos de televisión de la eliminatoria mundialista Brasil 2014 sabiendo que su gestión termina este año.

“Son un montón de cosas que nos tienen preocupados y hay veces que la preocupación nos lleva a tomar decisiones que en su momento pueden perjudicar. Pero es preferible quedarse dos días sin comer, pero comer todo el mes después. Que se dé cuenta el señor Chávez de que no vienen días mejores para el deporte, sino días peores”, comentó Rimba.

En varios momentos de su intervención, la autoridad indicó que no es intención del Gobierno aplicar esa medida, pero que la coyuntura le obliga a asumir decisiones.

El miércoles, Rimba acompañó a Cochabamba al presidente Evo Morales para participar en un acto por los Juegos Estudiantiles, allí les comunicaron que un grupo de dirigentes del fútbol cochabambino había instalado un piquete de huelga de hambre en contra del Comité Ejecutivo de la FBF. El Viceministro acudió al recinto, donde mostró su apoyo a los huelguistas. Allí se encontró con Julio César Baldivieso, quien horas antes había tenido una discusión con el presidente de la Liga, Mauricio Méndez.

“El país tiene que enterarse de lo que está pasando en el fútbol. Los bolivianos ya no somos tontos, no nos hacemos convencer tan fácil. Cada uno es consciente de lo que pasa en el fútbol nacional. Llamamos nuevamente a la cordura a estos señores que lo único que han hecho es matar al fútbol profesional”.

Según Rimba, Chávez y compañía se arrogaron incluso del éxito de la campaña contra el veto a la práctica del deporte la altura, en la que Morales fue influyente en las gestiones diplomáticas para convencer de que se juegue en La Paz. “Cuatro o cinco personas se quieren adueñar del logro del Primer Mandatario, es lamentale, de eso viven. Dios quiera que se toquen el corazoncito y den un paso al costado. Le harán un bien a todos los deportistas”.

Finalmente destacó la propuesta de Guido Loayza de que todos los candidatos renuncien a sus candidaturas y que se instale un diálogo para poner solución a la crisis.

“Si Chávez no acepta la propuesta, quiere decir que su intención es seguir prendido, enriqueciéndose ilícitamente, y el fútbol nacional, más abajo. Estamos en el fondo, no tenemos más donde bajar. Capaz que no haya escuchado Chávez, se hará el tonto, como siempre”, concluyó.

En Palacio no quieren a Chávez

El Gobierno de Evo Morales no quiere saber nada de que Carlos Chávez siga al frente de la Federación Boliviana de Fútbol. La intervención está lista, falta la orden del Palacio para ejecutarla. Lo único que la puede evitar es que el actual titular de la FBF renuncie a su intención de ser reelegido.

Fuentes del Gobierno, también de Bolívar y de The Strongest que pidieron la reserva en su identidad, confirmaron a Acción que el Primer Mandatario se reunió al menos dos veces con Guido Loayza y Sergio Asbún.

El primer encuentro fue con ambos, el segundo por separado. El domingo en la noche, Guido Loayza, titular de la Academia, fue a la residencia de San Jorge para reunirse con el Primer Mandatario. Allí hablaron del camino que podrá seguirse hacia el cambio.

Al día siguiente, casi de madrugada, fue el turno del titular atigrado Sergio Asbún, quien habló del mismo tema. No se confirmó que haya conversado directamente con el Presidente. Lo seguro es que en la reunión sí estuvo presente el vocero de la Presidencia, Iván Canelas.

La primera señal de que el Gobierno pretende tener parte en el fútbol se dio cuando la Liga rompió el contrato de derechos de televisión de sus partidos con Unitel y se los cedió a la nacionalizada Entel. “El Gobierno quería que sea así y ninguno en la Liga dijo nada”, sostuvo un dirigente.

Hizo cachos para Pelé Su producto tiene una historia de 53 años en el mercado

;

Don Julio Calisaya tiene 68 años, desde hace 53 se dedica a la fabricación de los zapatos de fútbol Crack. El mejor recuerdo que tiene hoy es haber fabricado un par de botines número 42 al brasileño Edson Arantes do Nascimento, el “rey” Pelé.

“Recuerdo que en el año 1971 llegó el Santos de Brasil y yo estaba en los camarines entregando un arreglo de cachos. Tuve la oportunidad de saludarlo (a Pelé) y vio mi producto”.

Calisaya mencionó que en ese momento le habló en portugués y no entendía nada. “Una señora tradujo lo que dijo Pelé y me dijo que él quería un par. Entonces los fabriqué y los entregue al día siguiente en el mismo taller”. Del hecho, don Julio muestra como evidencia física, un póster autografiado por Pelé.

Otro recuerdo que guarda es haber hecho los cachos para la selección de fútbol que se coronó campeón de la Copa América 1963. “Es un orgullo que esos botines hayan sido míos”, afirma el zapatero.

Al margen de esos recuerdos gratos, cita a otros tristes, como el de su infancia. Relata que su papá tenía pulmonía y junto a sus tres hermanos tuvieron que trabajar para ayudar a su familia y seguir adelante.

“Aprendí el oficio con un maestro que sabía hacer zapatos y luego me independicé y fundé Crack. Hubo una época de oro en la que atendía muchos pedidos, me pedían para varios campeonatos mineros y también banqueros”.

Calisaya afirma que su producto no perdió calidad. “Es de puro cuero, la diferencia con productos importados de otros países es que por que el material sintético hace transpirar el pie. Un par de calzados Crack cuesta Bs 180 y tiene garantía.

Don Julio lamenta que ahora hayan más canchas de fútbol cerradas, señala que por eso no hay formación de valores. “Invito a las personas para venir hasta la calle Linares donde está Crack. Hacemos cachos incluso en tallas pequeñas”, indicó.

Alarga la vida de cachos de renombre

En el taller de Víctor Calisaya, aparte de la producción de calzados deportivos Crack, también se da más vida a los botines de marcas famosas.

Al lugar llegan jugadores de diferentes torneos. Piden a Callisaya cambiar la planta de los cachos o arreglar algunos daños. “Son los toperoles los que se desgastan más rápido por utilizarlos en tierra, pero el otro material se conserva y da para más”.

Por ejemplo, no es extraño ver en el taller un par de cachos Adidas de cuero de canguro al que le puso una nueva planta. O también unos Puma Borussia, modelo que Diego Maradona hizo famoso, a los que les da brillo y unos años más de vida.

jueves, 22 de julio de 2010

En cinco regiones, ex y actuales dirigentes deportivos están en huelga contra la reelección de Carlos Chávez

;
Los Tiempos

El Gobierno anunció la posibilidad de intervenir las esferas del fútbol profesional boliviano en caso de que se persista en la realización de los congresos de la Liga y la Federación, previstos para este fin de semana en Tarija, que desembocarían en la reelección de Mauricio Méndez y Carlos Chávez, como hicieron constar varios dirigentes de clubes.

La advertencia fue dada a conocer por Miguel Ángel Rimba, viceministro de Deportes, quien estuvo ayer en Cochabamba con el propósito de tomar contacto y expresar el apoyo gubernamental a los huelguistas de hambre John Rocabado y Osvaldo Mercado, apostados en la sede de la Asociación Cochabambina de Fútbol, que exigen cambios estructurales en el balompié boliviano.

También están en huelga en La Paz, Oruro, Potosí y Sucre.

“No sería el único país (en el que interviene el gobierno en el fútbol), Perú lo hizo, Paraguay lo hizo, Uruguay lo hizo, estos tres países que he nombrado están siendo ejemplo de un manejo deportivo transparente en Sudamérica, si tenemos que hacerlo (intervención), pedimos disculpas a todos los deportistas del país que aguantemos un poquito pero creo que vendrán mejores días”, afirmó anoche, Miguel Ángel Rimba, viceministro de deportes, al visitar en la Asociación Cochabambina de Fútbol, a los huelguistas de hambre que protestan contra la dirigencia del fútbol y la posibilidad de que sean reelectos Mauricio Méndez y Carlos Chávez.

La aseveración de la autoridad de Estado, no hizo más que confirmar la postura del gobierno nacional, presidido por el presidente Evo Morales, que impulsa un cambio sustancial en las estructurales dirigenciales del fútbol boliviano para la superación de este deporte en el país.

Rimba, ex-seleccionado nacional y mundialista en Estados Unidos 1994, declaró que sus palabras no significan una intervención gubernamental de hecho. “No es una decisión tomada”, sostuvo el viceministro.

Hablando como “interlocutor” del presidente Morales, Rimba señaló que los congresos de la Liga y la Federación deben suspenderse para evitar daños al fútbol nacional.

Los estatutos de la FIFA prohiben y castigan la intervención de cualquier gobierno en una federación asociada.

Rimba dio a entender que en una hipótesis, se daría la intervención preventina por 90 días.

Ex dirigente

“Se precisa cambios urgentes”

Es necesario que se realicen cambios en la estructura dirigencial del fútbol nacional, ya que actualmente todos los bolivianos estamos preocupados, señaló Jhon Rocabado ex dirigente del club Wilstermann.


“Todos los bolivianos estamos en estado comatoso, lapidario y vergonzoso, ya que nuestro país es el último en el ranking de la FIFA del mes de julio, antes estábamos por encima de Ecuador, Perú y Venezuela”, dijo Rocabado.


Se debe abrir oportunamente un debate con la participación del gobierno, Fabol y la prensa deportiva, para buscar soluciones a la crisis en el fútbol nacional.

Apoyo
“Es necesario que el gobierno apoye en forma real al deporte otorgando un presupuesto al fútbol. Perdimos los últimos cuatro años y es hora de lograr transformaciones. No estoy a favor ni en contra de Carlos Chávez y Mauricio Méndez. El verdadero mal son las actuales estructuras del fútbol nacional y no se puede dilatar más el cambio”, agregó Rocabado, que realiza desde ayer la huelga de hambre en la sede de la Asociación de Fútbol Cochabamba juntamente con el ex dirigente Osvaldo Mercado pidiendo cambios en la estructura del fútbol nacional.


Se anunció que en las próximas horas podrían plegarse otras personas.

Altercado

Piden la renuncia de Méndez

El ex futbolista y entrenador Julio César Baldivieso pidió la renuncia del presidente de la Liga Mauricio Méndez y también la del titular de la FBF Carlos Chávez, durante la discusión ocurrida en la sede de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), donde dos ex dirigentes están en huelga de hambre pidiendo la modificación de las estructuras dirigenciales del fútbol nacional.


Méndez fue invitado ayer a una reunión donde se desarrollaba la huelga de hambre. Intervinieron varios ex jugadores, dirigentes y comenzaron a caldearse los ánimos. Tras la intervención de Méndez; interrumpió Baldivieso.


“La solución del fútbol no puede pasar solamente por la mano de los dirigentes, sino por las manos de todos; he explicado de que la Federación tiene que modificar sus estatutos y reglamentos, lo propio la Liga y la ANF, porque son los entes llamados a legislar”, sostuvo Mauricio Méndez Roca, titular de la Liga.


“Creo que Bolivia está cansada de su diálogo personal. Hay argumentos necesarios como para decirle al señor Méndez que se vaya a su casa y también el señor Chávez; que me inicien proceso, a mi no me interesa, lo que me concierne es el bienestar del fútbol boliviano”, afirmó el ahora concejal, que también fue parte de la selección boliviana que clasificó al Mundial de Estados Unidos en 1994 por primera vez en su historia.


Se habló de que Baldivieso podría plegarse a la extrema medida de presión, sin embargo no lo hizo de esa manera, aunque hizo constar su apoyo a las determinaciones del resto que asumió esta drástica determinación.


Luego del altercado en las dependencias de la ACF, Méndez se retiró sólo como fue, mientras era abucheado por las personas que apoyan a los huelguistas y que en ese momento se encontraban en el recinto del fútbol asociacionista, como una muestra de respaldo a quienes piden cambios en la conducción del fútbol.

ELECCIONES

Hubo protestas

Broncas personales y protestas de dirigentes afloraron ayer a cuatro días del congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se realizará el próximo domingo en la ciudad de Tarija.


Una visita de Mauricio Méndez, presidente de la Liga Profesional, a la sede de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, provocó ayer un altercado verbal con Julio César Baldivieso que es concejal del municipio de Cochabamba y presidente del club Estudiantes que milita en el torneo local de divisiones inferiores.


Méndez pretendía que se suspenda una huelga de hambre de dirigentes de las asociaciones de Cochabamba y Chuquisaca que exigen que se respeten los estatutos de la FBF.


La división de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) que preside Jorge Justiniano, leal a Carlos Chávez que busca ser reelegido el domingo en Tarija, afloró después de una reunión en Cobija donde Justiniano renovó su mandato como titular de la ANFB.

FBF

Chávez recibe sueldo

Carlos Chávez admitió que por presidir la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recibe 5.000 dólares por mes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).


"Están hablando de 10.000 dólares al mes. Yo no recibo sueldo (por ser presidente de la FBF). Yo recibo gastos de representación como reciben todos los presidentes de Sudamérica y sólo 5.000 dólares, pero de la FBF no recibo nada", reveló Chávez hace tres meses al diario "El Deber" de Santa Cruz.


Sin embargo, dirigentes del fútbol nacional, aseveran que Chávez y otros directivos como Mauricio Méndez, presidente de la Liga Profesional, reciben viáticos y dietas cada vez que viajan al exterior. No se precisó montos ni fechas, aspecto que deberá figurar en el informe económico que se presentará el domingo en el congreso de la FBF en Tarija.


Loayza y Chávez aspiran a presidir la FBF por el período 2010-2014, aspecto que deberá ser resuelto por 41 delegados habilitados para votar el domingo en Tarija.

Final Play Off: Oriente Petrolero 1 (6) - San Jose 1 (5)

;

La Prensa

Terminó con casi nueve años de sequía. Oriente Petrolero, que festejó por última vez en el Campeonato Clausura de 2001, anoche volvió a sentir la gran emoción de dar la vuelta olímpica como campeón de la Copa de Invierno, luego de vencer en los penales (6-5) a San José, en Cochabamba. La gran contradicción es que el equipo oriental no recibirá premio alguno, en cambio el elenco de Oruro irá a la Copa Sudamericana.

La conquista verdolaga es una especie de inyección de energía para encarar el torneo Clausura y la confirmación de la levantada del plantel que viene dirigiendo el técnico Gustavo Quinteros, pues en el Apertura también fue finalista, aunque en la definición perdió frente a Wilstermann.

La conquista no podrá ser considerada como una estrella más, ya que la Liga organizó esta competencia como un torneo extra para mantener a los clubes en actividad mientras se disputaba el Mundial de Sudáfrica. De esa forma, Oriente tiene tres títulos ganados, en 1979, 1990 y 2001. En 2004 ganó en mesa a The Strongest, pero luego fue impugnado el título y quedó en la nebulosa; sin dueño oficial.

Anoche, para festejar, Oriente sufrió hasta el último instante porque empató en los 90 minutos (1-1). Alcides Peña se encargó de abrir el marcador, a los diez minutos, con un remate cruzado tras ingresar en el área, pero la alegría duró sólo siete minutos, porque Édgar Escalante igualó (17’) con un pelotazo que desvió Miguel Hoyos y terminó descolocando al arquero Hugo Suárez. Joselito fue expulsado (78’).

A pesar de estar con uno menos, en el tiempo reglamentario el campeón del Torneo de Invierno estuvo más cerca de anotar que su adversario orureño, que se salvó en varias oportunidades en la recta final.

La igualdad continuó en la tanda de penales tras los primeros cinco tiros. En la sexta intervención santa, Hugo Suárez tapó el remate de Rolando Ribera y, en Oriente, Schiapparelli desató la algarabía.

El dato

Oriente Petrolero y San José jugarán la Copa Sudamericana de este año por su campaña en 2009. El cruceño regresa a la cita organizada por la Conmebol después de ocho años. En 2002 no superó la primera fase entre equipos del mismo país. Bolívar lo eliminó por gol diferencia. Ganó en la ida 4-2, mientras que la revancha fue para el oriental (1-0).

El Santo, por su parte, debutará en el torneo, a partir de la segunda fase.

6 goles anotó Alcides Peña, el delantero de Oriente Petrolero, en el torneo de Invierno, que lo convierten en el goleador del plantel en el certamen que terminó anoche.

Le hizo uno a Blooming, dos a San José y tres a Wilstermann.

Las frases

"Lo ganaron los muchachos que dejaron todo en el terreno de juego, en un partido en el que San José también hizo las cosas bien, los penales pudieron favorecer a cualquiera, pero felizmente los muchachos fueron efectivos”

Gustavo Quinteros / DT de Oriente

"Nos sentimos muy satisfechos porque logramos el título del torneo de Invierno, si bien no sirve para clasificar a una copa internacioal, creo que a nosotros nos tranquiliza, por el hecho de que hicimos un buen campeonato”

Alejandro Schiapparelli / Jugador de Oriente

ORIENTE 1

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

Lorgio Suárez

Alejandro

Schiapparelli

Ariel Rivera

Marcelo Aguirre

Nicolás Suárez

(21’ST Ronald Rea)

Francisco Argüello

Joselito Vaca

Jhasmany Campos

Alcides Peña

DT: Gustavo Quinteros

SAN JOSÉ 1

Eloy Padilla

Alan Loras

Limbert Pizarro

Luis Méndez

Franklin Herrera

Rolando Ribera

Damir Miranda

Édgar Escalante

Alejandro Bejarano

Regis de Souza

Óscar Díaz

DT: Marcos Ferrufino

Goles Min Autor

1-0 10’PT Peña (OP)

1-1 18’PT Escalante (SJ)

Los penales

ORIENTE 6

Aguirre (gol)

Campos (gol)

Suárez (gol)

Peña (gol)

Hoyos (gol)

Schiapparelli (gol)

SAN JOSÉ 5

De Souza (gol)

Bejarano (gol)

Miranda (gol)

Escalante (gol)

Pizarro (gol)

Ribera (atajado)

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: Bs 159.105

Público: 8.234 entradas vendidas

Árbitro: José Jordán

Asistentes Vladimir Tango y Jorge Calderón

Expulsado: Vaca 37’ ST (OP)

miércoles, 21 de julio de 2010

Oriente Petrolero Campeon del Play Off

;


Oriente Petrolero derroto en penales a San Jose por 6 - 5 y se convirtio en el campeon del Play Off 2010