Buscar este blog

martes, 31 de agosto de 2010

La FIFA envía carta a Morales para solucionar la crisis del fútbol boliviano

;
Los Tiempos

La FIFA envió hoy una carta al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la que le solicita que permita a esa institución cooperar para solucionar la "situación crítica" que atraviesa la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Dos días después de que la FIFA advirtiera con suspender a Bolivia de sus torneos en caso de que la entidad siguiera en quiebra, el presidente del organismo internacional, el suizo Joseph Blatter, remitió una misiva en la que muestra su "gran preocupación" por lo que puede suponer un "estancamiento del fútbol boliviano".

"Es mi deseo que el fútbol boliviano pueda continuar su desarrollo, con un espíritu de cooperación con el gobierno que Usted (Morales) preside. En este sentido, la FIFA tiene la mejor predisposición de promover dicha cooperación", reza el texto.

Blatter anunció su intención de enviar una delegación de alto rango de la FIFA y la Conmebol con el objetivo de "discutir en líneas generales las formas de establecer una base sólida de cooperación y la manera en la cual la crisis de la deuda impositiva podría ser resuelta".

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia reclama a la FBF una deuda de 2,1 millones de dólares que la institución ha declarado que no puede pagar, lo que ha provocado el embargo de su edificio para que sea subastado.

El SIN puede recibir un pago inicial sobre la deuda y otorgar un plazo de tres años más a la FBF, pero la entidad solicitó diez años.

En caso de que la FBF pierda su patrimonio por esta deuda, Bolivia sería suspendida de toda competencia internacional hasta que se arregle la situación o salga de su insolvencia.

Morales, reconocido aficionado al fútbol, se ha negado a recibir al presidente de la FBF, Carlos Chávez, después de ser ratificado en el cargo en julio pasado en elecciones criticadas por el Gobierno, que esperaba una renovación de directivos.

El mandatario tiene un plan propio para apoyar el fortalecimiento del fútbol de su país con el respaldo del entrenador español Xavier Azkargorta, que logró en 1994 la histórica clasificación de Bolivia al Mundial de fútbol en Estado Unidos.

El Gobierno incluso llegó a advertir en su momento con una intervención a la FBF, lo que fue replicado por la FIFA con una amenaza de sanciones a Bolivia si se tomaba esa medida.

Por otra parte, Blatter aprovechó para felicitar al combinado sub'15 boliviano, que en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Singapur consiguieron la medalla de oro, lo que para el presidente de la FIFA muestra "el gran potencial que tiene Bolivia en cuanto al futuro de su fútbol".

Sudamericana 2010: Oriente Petrolero 1 - Universidad de Chile 0

;

ESPN
Oriente Petrolero dio la sorpresa en la Copa Sudamericana al vencer de local 1-0 a la Universidad de Chile, para así avanzar a la segunda fase. Venían de igualar 2-2 en el duelo de ida.

El Oriente Petrolero boliviano superó 1-0 a una Universidad de Chile desconocida y se clasificó a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, en la que le espera el Deportes Tolima colombiano.

Los bolivianos, que repitieron la misma alineación que obtuvo en el partido de ida un valioso empate a dos goles, salieron con todo y dispuestos a solventar la eliminatoria en los primeros minutos del partido.

Algo que sorprendió a la 'U', que saltó al terreno de juego esperando que los 'refineros' se quedaran atrás para defender el resultado del primer encuentro.

La combinación de ambos factores facilitó el trabajo del Oriente, que con un medio campo lleno de talento combinó con facilidad y dominó las acciones del juego.

Pronto, en el minuto 9, llegó el único gol del partido. Un contraataque conducido perfectamente por Mauricio Saucedo habilitó a Jhasmany Campos, el mejor del encuentro, para que cediera el gol al uruguayo Danilo Peinado.

Un tanto que impregnó de alegría a las gradas del estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera abarrotadas, y de nerviosismo al cuadro chileno.

La 'U' nunca estuvo cómoda sobre el césped. Su centro del campo nunca carburó, el argentino Guillermo Marino se sintió demasiado solo en la creación y el delantero uruguayo Carlos Bueno desapareció.

Oriente se aprovechó del momento. Las acciones de peligro en el arco chileno nunca faltaron y en más de una ocasión los bolivianos estuvieron a punto de perforar de nuevo la red de la 'U'.

Una única opción tuvieron los chilenos en todo el partido. A la media hora de encuentro, Mauricio Victorino lanzó un tiro libre por debajo de la barrera que sorprendió a toda la defensa, impactó en el palo izquierdo de los bolivianos y, en el rebote, salvó milagrosamente Miguel Hoyos antes de que algún delantero de la 'U' acertara a rematar.

Allí acabó la aportación de los chilenos. El guardameta Miguel Pinto se disfrazó de salvador de la 'U' para evitar una derrota más amplia y mantener al conjunto de Gerardo Pelusso en el partido.

Su acción más destacada fue en el 45, cuando salvó en la misma línea de gol un disparo a bocajarro de Peinado, que buscó durante todo el encuentro el doblete.

El inicio del complemento no trajo nada nuevo al cotejo. La 'U', cada vez más nerviosa, siguió sin ideas futbolísticas claras.

Ni el riesgo que asumió Pelusso, con la entrada del argentino Rivarola y el delantero Vargas por jugadores de corte más defensivo, sirvió para inquietar al arquero José Carlos Fernández.

Con el paso del tiempo y con una Universidad de Chile desfondada y resignada, el Oriente se dedicó a mantener el ritmo de juego que más le favoreció.

Inquietó un par de veces más, con cierto peligro, el arco chileno. Pero la victoria estaba ya consolidada y los últimos minutos sirvieron para que la grada festejara un pase histórico.

Este partido de vuelta de la primera fase se disputó en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, ante 35.000 aficionados, en el que Oriente Petrolero se clasificó a la siguiente fase en la que se enfrentará al Deportes Tolima colombiano, con un marcador global de 3-2.

En Vivo Oriente Petrolero Vs Universidad de Chile

;
FINAL

Oriente Petrolero 1 - Universidad de Chile 0

Watch live video from PSN SPORTS 2 HD on Justin.tv

Todos los homenajes para los chicos de oro

;

La Selección Boliviana de fútbol Sub-15 fue recibida ayer por el presidente Evo Morales. Por la tarde, en Santa Cruz, la dirigencia de la FBF también homenajeó a los jóvenes.

Ajenos a las diferencias que hay entre la dirigencia del fútbol nacional y el Estado por el tema impositivo, los chicos de la Selección Sub-15 de fútbol que ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur fueron homenajeados ayer por separado por el Gobierno y la Federación Boliviana de Fútbol.

El avión que los trajo de vuelta al país aterrizó en el Aeropuerto de El Alto a las 06.00. Luego se fueron al Palacio, donde los aguardaba el Primer Mandatario, con quien compartieron el desayuno. Café, galletas y jugos de fruta estaban dispuestos en la mesa para el acto.

Morales conversó con ellos, les contó que sólo vio los primeros goles del partido por el oro contra la selección de Haití; los elogió a todos por haber dado una alegría al país.

El capitán del equipo, Pedro Galindo, le entregó una camiseta de la Selección autografiada por todos lo jugadores y el balón del cotejo final.

“A Dios amamos, a la familia amamos, a Bolivia amamos... carajo”. Así gritaron los jóvenes jugadores de la Selección Sub-15, tras el reconocimiento de que fueron objeto en el Palacio.

Mientras ello sucedía en la plaza Murillo, en el Aeropuerto de El Alto los esperaban el titular de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano, y el gerente general de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, quienes prefirieron quedarse en la terminal aérea argumentando que no tenían invitación para ingresar en el Palacio.

Por la tarde, a las 16.00, en Santa Cruz, la Federación Boliviana de Fútbol rindió su homenaje, distinguió a los jóvenes campeones con medallas, diplomas y una plaqueta que será colocada en uno de los lugares privilegiados de la Asociación Cruceña de Fútbol.

Los chicos y el cuerpo técnico compartieron un churrasco con la dirigencia. Carlos Chávez agradeció el esfuerzo de cada uno y elogió al técnico Douglas Cuenca.

El capitán Pedro Galindo sintetizó el sentimiento del grupo. “Somos unidos, cada uno de nosotros nos apoyamos, y por eso la medalla de oro. A los dirigentes les pido que nos sigan apoyando, que nos den más prioridad, que la juventud es lo que vale”.

Sabja llora al ver a su madre

El juvenil Jorge Sabja no pudo contener las lágrimas cuando ni bien salió del Aeropuerto de El Alto, y a través de un monitor de la unidad móvil de la Red televisiva Uno, vio a su madre, Patricia Áñez, quien desde la capital oriental le dio la bienvenida.

El mediocampista fue considerado como uno de los mejores jugadores del torneo de fútbol de los Juegos de la Juventud de Singapur. Contó que lloró de emoción porque su madre también cumplió el papel de padre en procura de que él y sus cuatro hermanos tengan una vida feliz debido a que su progenitor se marchó de su hogar cuando él era muy pequeño.

“Yo no vivo con mi padre, toda la vida he estado al lado de mi madre. A ella es a quien agradezco el apoyo que me ha dado, todo lo que soy se lo debo a mi madre. La quiero, hace mucho tiempo que no la veía, la extrañé mucho”, señaló.

Carlos, el mayor de los hermanos Sabja, llegó al fútbol profesional.

El año pasado jugó en Blooming y esta temporada milita en Real Mamoré. Lo considera su principal referente.

Él y sus hermanos menores juegan en la Academia Tahuichi Aguilera, de la que esperan salir a clubes grandes de la Liga y luego del exterior.

“Soy hincha de Oriente Petrolero, pero quisiera jugar fuera del país. En cualquier equipo de Europa: Inter, Barcelona, Real Madrid”.

La frase

"El deporte no debe ser un pasatiempo, sino parte de la formación de cada una de las personas. Ellos deberían mantenerse tan disciplinados que no se les suban los humos a la cabeza. Pensar que ya son campeones y listo”

Nila Heredia / Ministra de Salud y Deportes

El Tigre perderá tres unidades por su descuido

;

El directorio de Blooming decidió anoche que impugnará el partido del domingo, disputado en el Tahuichi, después de que la entidad paceña hiciera jugar a cinco extranjeros.

Las últimas esperanzas que tenían los dirigentes de The Strongest de no perder tres unidades más por haber hecho jugar a cinco jugadores extranjeros, en lugar de los cuatro que permite el reglamento, se diluyeron anoche después de que Blooming decidiera impugnar el partido del domingo disputado en el estadio Tahuichi Aguilera.

Por el error cometido en la capital oriental, al Tigre le quitarán tres unidades de las acumuladas, que no beneficiarán a nadie porque perdió frente al cruceño 2-1. La nueva tabla de posiciones será estructurada una vez que el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD) emita fallo y ordene su ejecución.

A los 28 minutos del segundo tiempo de ese partido, el técnico atigrado, Néstor Craviotto, ordenó el ingreso del brasileño Thiago Leitao en lugar de Marcos Paz. Ni el estratega ni ninguno de los stronguistas que estaban ese momento en el estadio se dieron cuenta de que en el campo de juego ya estaban los cuatro extranjeros que indica el reglamento y que con el brasileño eran cinco.

La falta estaba consumada. El delegado de Blooming en ese compromiso, René Rosado, observó la situación en la planilla. Ese acto no fue más que el anticipo de lo que se desencadenaría ayer en la reunión de directorio del club cruceño.

La impugnación será presentada hoy (en el tiempo de 48 horas después del compromiso) mediante una nota a la Liga y el desembolso de 3.000 dólares americanos. Una vez que se reciba la documentación, será derivada de inmediato al Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, instancia que —como determina la norma— en tres días hará conocer el fallo, que por los antecedentes con seguridad le dará la razón a la entidad cruceña.

Fue el presidente de Blooming, Carlos Bendeck, quien informó anoche que por una decisión mayoritaria de su directorio se decidió impugnar el partido.

Bendeck había declarado el domingo por la noche a Acción: “A mí no me gusta impugnar, pero en el club la directiva también tiene la palabra”. Lo que había despertado alguna ilusión en la dirigencia atigrada.

Anoche explicó que después de varias consideraciones en la reunión de dirigentes, se procedió a la votación, en la que 17 votaron por el sí y solamente tres por el no.

Dijo que la consideración que más pesó para obrar de esta manera fue que se trataba de una falta muy evidente y no presentar la impugnación habría resultado un mal precedente. “Probablemente varios clubes hubieran creído que habíamos negociado (con los dirigentes de The Strongest)”.

El titular bloominista, sin embargo, había declarado por la tarde, durante el acto de reconocimiento a la Selección Nacional sub-15 preparado por la Federación Boliviana de Fútbol, que debía impugnarse “porque se atentó contra el reglamento”.

En La Paz, Ronald Crespo, presidente del Comité de Fútbol de The Strongest, no ocultó su tristeza por lo sucedido. “Lamentamos muchísimo la decisión de Blooming, que no refleja la decisión del Consejo Superior de la Liga, en sentido de luchar por la unidad del fútbol boliviano, porque sacar ventaja de esta manera no es lo más aconsejable”.

Dijo además: “Hemos cometido un gran error, por eso queremos pedirle perdón a la afición y a los hinchas aurinegros”.

Anunció que sostendrá una reunión con el cuerpo técnico para ver qué decisiones se toman, las que será transmitidas al presidente Sergio Asbún.

Se mostró contrariado porque dijo que existe gente en la misma institución que “quiere ver rodar cabezas”, pero aseguró que, pese al mal momento, “vamos a salir adelante”.

Por la tarde, cuando retornó con la delegación de Santa Cruz, declaró que a la dirigencia le corresponde decidir cuál camino seguir, pero por ahora “no voy a renunciar, sí voy a dar las explicaciones que corresponden”.

Dijo que si algún miembro del directorio le pide su renuncia “deberá ser una persona que tenga la moral para hacerlo”.

DT dice que será recordado por el error

El técnico de The Strongest, Néstor Oscar Craviotto, admitió ayer que pensó en renunciar a su cargo después del garrafal error que cometió el domingo, cuando hizo jugar a cinco extranjeros al mismo tiempo (el reglamento sólo permite cuatro) en el partido frente a Blooming; sin embargo, ya con la cabeza fría decidió continuar al frente del plantel, pero está seguro de que ese episodio marcará su paso por el Tigre.

“No se va a olvidar nadie” que Craviotto dirigió a The Strongest en Bolivia, admitió ayer.

Cree que la gente se acuerda más “de lo malo, de lo negativo”. Recordó, por dar un ejemplo, que en su carrera deportiva convirtió 42 goles, en todos los equipos que jugó y también en la Selección argentina, pero en su país se acuerdan más de un autogol que hizo en un partido amistoso contra Dinamarca y no de los que marcó a favor.

El domingo, apenas terminó el partido, asumió total responsabilidad por lo sucedido. Ayer, pasado el mediodía, cuando la delegación atigrada retornó a esta ciudad, volvió a manifestar: “El único responsable soy yo, me equivoqué en hacer el cambio. No echo la culpa a nadie más, porque me dejé llevar por la vorágine del partido, creí que lo podíamos empatar, todos estábamos de la misma manera, todos queríamos lo mismo, pensábamos que podíamos dar vuelta el resultado”.

Dijo que cuando hace las cosas bien, “cuando las cosas son a favor, seguramente voy a salir en el diario, pero con las cosas en contra también tengo que salir en el diario y bancármela (aguantarme)”.

En reiteradas oportunidades ofreció su disculpa a la gente, a los hinchas y también a los dirigentes por el error. Comentó que ha empezado a pagar esa falta porque “nos estamos sintiendo muy mal”. Es momento de revertir el mal momento, “no me puedo quedar con que me equivoqué, si nos sacan los tres puntos más, estaremos a seis puntos de los punteros. Creo que estamos a tiempo de enmendar todo lo que hicimos, tenemos la posibilidad, porque recién van seis fechas, faltan por jugarse una cantidad importante de puntos. Vamos a dar lucha igual”.

Al día siguiente del incidente se mostró más tranquilo, porque recibió el respaldo del presidente Sergio Asbún, aunque admitió que pensó en dar un paso al costado. “Pero la otra vez —recordó su pasó por el Santiago Wanderers chileno— pasamos el terremoto en Chile (el 27 de febrero) en un piso 11 y me la banqué. Esto es algo parecido, por lo menos esta vez no corrimos peligro de muerte, la otra vez sí, así que creo que hay cosas más graves, estamos a tiempo como para solucionarlas”.

El club ha recibido varios golpes en los más de dos meses que se encuentra al frente del plantel: un amago de huelga, un paro de actividades de nueve días del plantel, “y ahora me tocó a mí, así que venimos de golpe en golpe, pero no hay problema, hay que seguir”.

La otra mirada

RESPONSABLES

Lo mismo que el técnico Néstor Craviotto, los jugadores y dirigentes de The Strongest se han declarado responsables de lo sucedido el domingo en Santa Cruz. Marcos Paz y Pablo Vázquez aseguraron: “Todos somos responsables”, pero ahora es el momento de levantar la cabeza y mirar para adelante.

EL CAPITÁN

Rosauro Rivero, el capitán del equipo, aseguró que en este momento es poco lo que se puede hacer. “Ya está, las cosas se dieron así. No hay que hacer tanto drama por lo que pasó. Ahora tenemos que mirar al frente. Estas cosas tienen que hacernos mucho más fuertes y tratar de seguir peleando el campeonato”.

VUELTA AL TRABAJO

Tras el partido domingo frente a Blooming en Santa Cruz y la jornada de descanso de ayer, el plantel atigrado retornará hoy a las prácticas pensando en el partido del sábado frente a Wilstermann, por la octava fecha.

PALACIOS, HABILITADO

Luis Palacios cumplió los dos partidos de suspensión con los que lo sancionó el Tribunal de Justicia Deportiva, por las agresiones verbales que lanzó a Marcos Ferrufino, DT de San José, después del partido del sábado 14 en Oruro.

lunes, 30 de agosto de 2010

Clausura 2010: Real Mamore 3 - Oriente Petrolero 2

;

Con un equipo alterno, debido a que el titular guarda energías para jugar mañana contra Universidad de Chile, por la Copa Sudamericana, Oriente Petrolero no pudo sumar ni un punto en su visita a Real Mamoré, que lo derrotó por 3-2, en un partido de goles para todos los gustos y un pésimo arbitraje.

El cuadro refinero pudo haber ganado, porque tuvo un dominio casi pleno, pero careció de profundidad a la hora del gol.

En esa tarea se aplazaron los encargados de enlazar el trabajo del mediocampo con el ataque, no cumplieron con lo que les indicó el DT Gustavo Quinteros.

Ni Fernando Saucedo ni Ariel Ribera cumplieron esa función y por eso fueron pocas las situaciones de gol que generó el equipo albiverde.

El equipo trinitario empezó ganando con un cabezazo de Iván Zerda (13’), que después se fue expulsado, y aumentó cifras, a los 18’, mediante el volante experimentado Julio César Cortez, con la complicidad del arquero Óscar Antelo.

Oriente Petrolero, quien de entrada perdió a Ronald Rea, por un estirón, acortó las distancias mediante Fernando Saucedo (20’), tras una habilitación de Luis Melgar, pero cuando parecía que llegaba el empate, nuevamente Real Mamoré se fue arriba con un tanto del juvenil José Luis Suárez, a los 35’.

Cuando estaba por terminar el primer tiempo, llegó el segundo gol de Oriente Petrolero, a través del uruguayo Jorge Ramírez, a los 46’.

En el segundo tiempo ingresó el joven atacante Alcides Peña para reforzar la ofensiva, pero como no hubo penetración tampoco se cristalizó en gol el dominio del visitante.

El DT Gustavo Quinteros hizo ingresar a la cancha a otro delantero más (Pedro López), pero tampoco funcionó el cambio, porque faltó la conexión entre mediocampo y ataque.

Mamoré, quien a un minuto del final se quedó con nueve jugadores por la expulsión de Juan Pablo Fernández, hizo lo necesario para ganar y así anotarse su primera victoria en el torneo Clausura. Para destacar en Oriente la entrega de Diego Terrazas, con garra, al estilo del paraguayo Francisco Argüello.

Clausura 2010: Universitario 2 - Guabira 0

;

La Prensa


Los estudiantiles vencieron a Guabirá por 2-0; el equipo local retoma la confianza en el torneo Clausura.

Sucre / Correo del Sur.- Con goles de Roberto Galindo y Gustavo Paz, Universitario sometió 2-0 a Guabirá y recuperó la confianza para hacerse fuerte en condición de local. El cotejo se disputó ayer en el estadio Patria.

La “U” sufrió más de la cuenta para ganar el partido, ya que el cuadro azucarero intentó proponer un juego ofensivo y con presión en la salida de los locales, lo que a momentos provocó zozobra en el arco de Carlos Lampe.

La recta final del partido se jugó con mucho nerviosismo, ya que la ventaja mínima de un gol de los doctos parecía vulnerable, porque los montereños presionaron en busca del empate, pero su atrevimiento les costó caro, ya que a dos minutos del final un contragolpe mortal selló el triunfo capitalino. Con la victoria, la “U” asciende a la séptima posición y deja en el olvido el empate (1-1) que sufrió frente a Wilstermann en la cuarta fecha.

El primer tiro al arco de los estudiantiles lo hizo su goleador Roberto Galindo, a los 16 minutos, con un remate de media vuelta.

El goleador boliviano, que ayer ofició como capitán por la ausencia de Sacha Lima (lesionado), avisaba que no se iría a su casa sin marcar un gol. La propuesta ofensiva del local se consolidó a los cuatro minutos (20’), luego de una jugada colectiva que comenzó en los pies de Gallegos, quien habilitó a Michel y éste a Junco, que sin pensarlo dos veces asistió a Galindo, quien con un tiro rasante batió a Galarza.

El tanto de la apertura sirvió de oxigenación para los locales, tomando en cuenta que le costaba llegar al área rival por la presión que provocaba su rival.

En el segundo tiempo, Guabirá intentó cambiar el juego, pero no tuvo la suerte necesaria para empatar. Cuando parecía que el partido se terminaba con el marcador mínimo y con los pelos de punta de los locales, apareció Paz para liquidar el cotejo a los 88 minutos, luego de una sensacional asistencia de Horacio Fernández (2-0).

Galindo pudo aumentar el marcador (91’), pero el balón le rebotó a pocos centímetros del área de sentencia.

Universitario 2

Carlos Lampe

Óscar Áñez

Martín Aguirre

Tobías Albarracín

Marvin Bejarano

Luis Liendo

Erick Melgar

(35’ST L. Morales)

Ronald Gallegos

Julio César Junco

(19’ST Gustavo Paz)

Martín Michel

(28’ST H. Fernández)

Roberto Galindo

Guabirá 0

Sergio Galarza

Álvaro Paniagua

Ronald Arana

Delio Ojeda

Andrés Jiménez

Edson Zenteno

(37’PT R. Uriona)

Ronald Gutiérrez

Freddy Chispas

(18’ST A. Chávez)

Matías Arce

(34’ST R. Verduguez)

Bruno Juárez

Pedro Velásquez

DT: Claudio Chacior

Goles Min. Autor

1-0 20’PT Galindo (U)

2-0 43’ST Paz (U)

Estadio: Patria

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 8.000 asistentes aprox.

Arbitro: Peter Guerrero

Asistentes: Humberto Paz y Miguel Villanueva

Expulsado: Liendo (U), 37’ST.

Clausura 2010: Bolivar 1 - Aurora 0

;


La Prensa


La Academia se mantiene cerca de los líderes; pero la propuesta futbolística no termina de convencer. Aurora estuvo cerca del empate en la segunda parte.

Lo que para Bolívar parecía que iba a ser un triunfo sin complicaciones terminó como una victoria sufrida, a duras penas. El 1-0 sobre Aurora, ayer en el estadio Hernando Siles, significa para el celeste no distanciarse del lote de equipos que están en la cima, pero en el rubro futbolístico y de propuesta táctica, el equipo de Néstor Clausen todavía no termina de convencer a su hinchada, que en varios pasajes reprobó el juego de su equipo con silbidos.

Es cierto que en la primera acción del compromiso pudo ponerse en ventaja, pero el arquero Silvio Dulcich, con una buena atajada, impidió a Rudy Cardozo decretar la primera conquista. El mismo jugador de Bolívar tuvo otra opción (6 minutos), pero su remate salió apenas desviado.

Parecía que la Academia quería llevarse por delante a su adversario, que ayer vistió de azul, pero sus jugadores no estuvieron acertados en la puntada final.

El debutante Valdeir asumió su rol de conductor y dirigió el juego celeste. Mostró parte de su técnica, pero sus compañeros no estuvieron a tono con sus intenciones, como cuando a los 16 minutos William Ferreira remató desviado a pase del brasileño.

Hasta ese momento Aurora no había insinuado, pero cuando se animó a acercarse al arco de Robledo mostró una vez que no es una misión complicada poner en evidencia las falencias de la última línea del paceño. Con pases largos, cambios de banda y velocidad, el trío de zagueros de la Academia fue superado varias veces.

Ignacio García habilitó a Marcelo Gomes, quien remató de primera, pero la pelota salió desviada. Fue el primer susto para el arquero de Bolívar. Después Osvaldo Moreno inquietó, desbordó por izquierda y mandó un centro a ras del piso que Robledo neutralizó con dificultad.

Cuando la desesperación ya comenzaba a apoderarse de los hinchas, llegó el gol de la tranquilidad. Un descuido en la última línea de Aurora fue bien aprovechado por el brasileño Zé Carlos, quien con una palomita superó a Dulcich. En la acción previa, Valdeir cedió un balón a Limbert Méndez que mandó un centro preciso hasta donde estaba el autor de la conquista.

Cerca del final, un buen tiro de Valdeir fue rechazado por un zaguero cuando daba la impresión de que el balón iba al arco.

Fue en el segundo tiempo cuando Aurora se dio cuenta de que Bolívar no es un equipo que mete miedo pues su sistema defensivo ofrece muchas licencias. Al minuto, Gomes se perdió la opción del empate, Robledo quiso despejar una pelota y pifió y le regaló el balón al brasileño, quien resolvió mal.

A los 10 minutos, a Carlos Saucedo le anularon un gol. El goleador de Aurora superó con un cabezazo a Robledo, pero el juez del compromiso no convalidó, sin embargo parecía que el atacante estaba en posición correcta.

Bolívar intentó frenar los intentos de su adversario mediante William Ferreira, pero el delantero estuvo ayer con la pólvora mojada, sus remates fueron a dar al cuerpo de Dulcich o salieron desviados. Otro intento de media distancia de Álex da Rosa fue desviado al córner por el arquero en la jugada con mayor sensación de gol del segundo tiempo.

En cambio, en el otro arco se registraron las situaciones más claras. A los 31 minutos, Carlos Tordoya metió un cabezazo que Robledo mandó al tiro de esquina. Acto seguido, otro cabezazo de Saucedo se fue apenas desviado.

Desde ese momento hasta el final del compromiso, los dos intentaron hacer las cosas de acuerdo con lo que les convenía. No se movió el marcador.

Bolívar sigue en deuda con su afición. Lo único rescatable de ayer son los tres puntos que permiten al celeste no distanciarse de los líderes, pero en cuanto a la propuesta futbolística está muy lejos de gustar a su gente.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Dirigió sin inconvenientes el señor Juan Nelio García, sus errores fueron por interpretación del reglamento. Quizá su mayor pecado fue parar el juego en varias ocasiones, eso le cortó la dinámica del partido.

SIN FIGURA

El partido fue frío, sin muchas emociones, entonces es muy difícil rescatar a uno que se destaque sobre el resto. Ninguno de los protagonistas tuvo una producción que ameritase su reconocimiento. Todos estuvieron a tono con el trámite del compromiso.

La otra mirada

ENOJO

De la hinchada de Bolívar con sus jugadores. A los 37 minutos del primer tiempo comenzaron a bajar los silbidos desde las tribunas de preferencia y recta de general porque el juego de su equipo no convencía. Un poco de tranquilidad llegó después del gol anotado por Zé Carlos.

DUDAS Y ACIERTOS

Un par de dudas de Marcelo Robledo han impedido que el arquero de Bolívar redondease una tarea perfecta. El golero de la Academia tuvo atajadas meritorias que evitaron la caída de su arco. La suma de minutos le está ayudando a adquirir más confianza.

EN LA HISTORIA

Leonel Reyes, quien ayer lució el cintillo de capitán de Bolívar, jugó su partido 212 con la camiseta de la Academia. Ocupa el octavo lugar en el registro histórico extraoficial de jugadores que más veces han vestido esta casaca. Supera con un partido a Joaquín Botero.

DESTACADO 1

El brasileño Valdeir debutó ayer con la camiseta de Bolívar y mostró parte de su repertorio. Es un jugador dotado de condiciones técnicas, con mucha gambeta, sabe cuidar el balón cuando lo tiene en su poder y tiene visión amplia para habilitar al compañero mejor ubicado. Está llamado a ser el conductor del juego celeste.

DESTACADO 2

Ignacio García, el lateral izquierdo de Aurora, no sólo trabajó en defensa, también lo hizo en generación de ataque. De sus pies salieron varias opciones de gol de su equipo. Su trabajo fue bien complementado por Marcelo Gomes.

AMONESTADOS

El árbitro Juan Nelio García amonestó a los auroristas Wílder Arévalo e Ignacio García y a los bolivaristas

Ignacio Ithurralde y Leonel Reyes.

SÓLO AGRADECIÓ

Después de que la dirigencia de Bolívar le distinguiera con una plaqueta por los 50 goles que ya marcó para la institución, William Ferreira solamente agradeció el gesto del presidente Guido

Loayza. Al dirigirse a los medios de comunicación se limitó a señalar: “Estoy muy contento”.

Distinción al goleador

William Ferreira, el goleador de Bolívar, recibió ayer de parte del club una plaqueta en reconocimiento a los 50 goles que lleva en la Academia en torneos de Liga desde el año pasado. “Es nuestro goleador que más rápido alcanzó esta cifra, por eso el club le hizo este homenaje”, dijo Guido Loayza, presidente de la institución.

19 triunfos jugando como local frente a Aurora sumó ayer Bolívar. El celeste valluno se impuso sólo tres oportunidades jugando en La Paz, y un partido terminó igualado.

El triunfo más reciente de Aurora se registró el 18 de diciembre de 2003 (2-3).

Bolívar 1

Marcelo Robledo

Límbert Mendez

Ignacio Ithurralde

Luis Torrico

Rudy Cardozo

Wálter Flores

Leonel Reyes

Abdón Reyes

(22’ST Didí Torrico)

Vanderlei

(16’ST A. da Rosa)

Zé Carlos

William Ferreira

DT: Néstor Clausen

Aurora 0

Silvio Dulcich

Iván Huayhuata

Carlos Tordoya

Édgar Miranda

(37’ST Arnulfo

Valentierra)

Ignacio García

Ramiro Mamani

Wílder Arévalo

(24’ST Vicente Arze)

José Luis Llanos

(43’ST José L. Roca)

Marcelo Gomes

Carlos Saucedo

Osvaldo Moreno

DT: Julio Zamora

Gol Min. Autor

1-0 39’PT Zé Carlos

Estadio: Hernando Siles

Reacudación: Bs 75.685

Público: 4.015 entradas vendidas, 1.303 abonados y 8.289 libres

Árbitro: Juan Nelio García

Asistentes: Arold Valda y Omar Peñafiel

Clausura 2010: Blooming 2 - The Strongest 1

;

La Prensa

Estaba cerca de empatarle a Blooming, pero de nada habría servido, pues en cancha estuvieron cinco extranjeros en lugar de cuatro permitidos.

Blooming está en el lugar que quería, de líder solitario, pero sin jugar bien. La academia cruceña derrotó ayer por 2-1 a The Strongest, que jugó el último cuarto de hora del partido con cinco extranjeros, razón por la cual los celestes hicieron la observación correspondiente y el Tigre puede perder tres puntos más.

El encuentro parecía fácil para los dirigidos por Carlos Aragonés, pues a los tres minutos Hernán Sillero estrelló de cabeza un balón en el palo derecho del arquero Leonardo Díaz, tras un tiro libre cobrado por Gualberto Mojica. Al minuto siguiente llegó la apertura del marcador a través de un golazo de chilenita anotado por Hernán Boyero. La “Jirafa”, que jugó su primer encuentro de titular desde su vuelta a Blooming, aprovechó otro tiro libre de Mojica para marcar. Al atacante no le quedaba otra, pues había quedado de espalda y estaba rodeado de rivales.

A los 6’, José Luis Chávez casi anota cuando quiso colgársela al arquero Díaz. Con las licencias que daban los atigrados por el sector derecho donde no hacía pie Diego Bejarano, que llegara el 2-0 era cuestión de tiempo. En contrapartida, los visitantes tuvieron, a los 11’, en los pies de Julián di Cosmo la igualdad, pero no supo qué hacer con el balón cuando estaba solo pero de espaldas al arco de Andrés Jemio.

Cuando intentaban reaccionar los dirigidos por Néstor Craviotto y ya habían tomado el medio campo, apareció Sillero para definir por encima de Díaz y anotar el 2-0. El atacante fue el que terminó definiendo, luego de que con Mojica ingresaran solos tras un pase a las espaldas de los defensores de Luiz Carlos Vieira.

Después del gol, los celestes perdieron el control del partido, ante un The Strongest que tuvo pocas opciones y no fue contundente. En una de esas jugadas, el delantero Pablo Vázquez (44’) definió mal en el mano a mano con Jemio. La jugada inició en un error de Lorgio Álvarez, que perdió el balón ante Alejandro Chumachero, quien le hizo el pase al atacante argentino. Para cerrar el primer tiempo, Mojica remató y por poco anota tras una buena intervención de Díaz.

En la segunda etapa, el Tigre tomó el control del balón, pero con un Darwin Peña más movedizo. También el técnico Craviotto se la jugó por tres delanteros en ataque con el ingreso del panameño Renán Addles. Además, los celestes perdieron marca en la zaga central tras la salida a los 60’ de Sergio Jáuregui. Su lugar lo ocupó Omar Morales, quien en su primeras intervenciones cometió dos errores. En la segunda jugada despejó mal y la pelota le quedó a Peña, quien desde el borde del área la colocó al ángulo izquierdo de Jemio. El golazo fue al 64’ y de ahí en más se vino otro partido.

Antes del descuento, las únicas jugadas de peligro de los celestes del segundo tiempo las encabezaron Boyero y Sillero. Es que Blooming, que contaba con más gente en el medio campo, no generaba juego, pues Gómez, Chávez, Mojica y Vieira se borraron. Por ello dejaron su lugar los dos últimos con los ingresos de Monteiro y Juan Carlos Sánchez.

Sin embargo, en el mejor momento de The Strongest se vino el error en los cambios, cuando ingresó Thiago Leitao por Marco Paz (74’). Con el brasileño sumaron cinco extranjeros en cancha, pues ya estaban Díaz, Di Cosmo, Vázquez y Addles (está prohibido por los reglamentos). Con ello, el Tigre quedó a expensas de perder tres puntos más.

Blooming ganó anoche en su primer partido de los cinco seguidos que jugará en condición de local. Su próximo rival será Guabirá, que si juega como ayer le será difícil traer un resultado positivo. Para ese encuentro, la zaga celeste tendrá la vuelta de Fabricio Brandao, que ya cumplió un partido de suspensión por acumulación de cinco amarillas.

A The Strongest sólo le queda rezar

A The Strongest sólo le queda rezar y pedir a los dirigentes de Blooming que no impugnen el partido de anoche en Santa Cruz. El error le puede costar muy caro, el Tigre corre el riesgo de perder tres de las diez unidades que tiene hasta el momento por poner cinco jugadores en cancha, cuando el reglamento dice que sólo pueden jugar cuatro.

Al final del lance, el delegado de Blooming observó en planillas ese hecho y hoy sus dirigentes decidirán si se impugna el partido. Si lo hace, el Tigre se quedará con siete puntos y será relegado a la parte baja de la tabla de posiciones.

Cuando comenzó el partido estaban entre los titulares los argentinos Leonardo Díaz, Julián di Cosmo y Pablo Vázquez.

Para el inicio del segundo tiempo, el técnico Néstor Craviotto ordenó el ingreso del panameño Renán Addles por Herman Soliz. Hasta ahí todo marchaba en orden.

Lo peor llegó en el minuto 28: el estratega determinó el ingreso del brasileño Thiago Leitao en vez de Marcos Paz. La falta ya estaba cometida.

El delegado atigrado Ronald Crespo señaló que no se dio cuenta del hecho porque ese momento participaba en el sorteo para el control de dopaje. “Se nos fue el tema, lamentablemente es un error”, dijo Crespo sin entregar la responsabilidad a nadie. “No se trata de encontrar responsables, todos hemos cometido el error”, señaló al final del compromiso.

El técnico Néstor Craviotto asumió toda la responsabilidad del hecho. Contó que no se dio cuenta del error. “Todo estaba bien hasta el momento del cambio, fue un error mío. Perdimos dos partidos, el de esta noche (ayer) y los tres puntos que los perdí yo”, dijo Craviotto al final del compromiso.

El presidente de Blooming, Carlos Bendeck, señaló que su directorio es el que tiene la última palabra, pero dio un mensaje de esperanza a los atigrados al señalar que no era partidario de esa acción. “A mí no me gusta impugnar, pero en el club la directiva también tiene la palabra”, señaló.

Hoy se reunirá el club cruceño y hará oficial su postura.

Blooming, el único que puede impugnar

Sólo Blooming puede impugnar el partido de anoche contra The Strongest. El presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, negó que la instancia que dirige, la Liga o su Tribunal de Justicia Deportiva actúen de oficio en este tema.

Fue claro al señalar que para quitarle tres unidades al Tigre es necesaria una impugnación y que el caso sea analizado por el Tribunal, se esperará su fallo y se procederá en consecuencia.

“Impugna sólo el rival de turno, si no lo hace, se queda así. Nadie actúa de oficio. La impugnación debe ser ratificada con un documento y el depósito de 3.000 dólares americanos. Después el caso se presenta a la instancia respectiva”.

Blooming tiene todas las de ganar. La falta al reglamento cometida por el Tigre fue por demás evidente. Si decide impugnar, cuando salga el fallo a su favor se le devolverá el dinero depositado.

El año pasado se presentaron dos figuras similares. En el partido Real Potosí versus Universitario, que el cuadro lila impungó, y otro en la final de la Copa Simón Bolívar. Ciclón perdió en condición de local el título frente a Guabirá por el mismo motivo.

Las frases

"No creo que se impugne, a mí no me gusta hacerlo. Pero depende también de mi directorio. Una vez no lo hice y los dirigentes reclamaron. Las decisiones se las toma en consenso”

Carlos Bendeck / Presidente de Blooming

"Estaba en la tribuna, me entusiasmé por cómo estaba jugando el equipo en el segundo tiempo. No es culpa del técnico. Un periodista me hizo dar cuenta del error que cometimos”

Luis Cristaldo Asistente técnico de The Strongest

Blooming 2

Andrés Jemio

Wílder Zabala

Raúl Gonzales

Sergio Jáuregui

(15’ST Omar Morales)

Lorgio Álvarez

Alejandro Gómez

Gualberto Mojica

(34’ST Juan C. Sánchez)

José L. Chávez

Luiz Carlos Vieira

(21’ST Giovanni Monteiro)

Luis Sillero

Hernán Boyero

DT: Carlos Aragonés

The Strongest 1

Leonardo Díaz

Diego Bejarano

(1’ST Jorge Ortiz)

Rosauro Rivero

Santos Amador

Herman Soliz

(1’ST Renán Addles)

Gerson García

Marco Paz

(28’ST Thiago

Leitao)

Alejandro

Chumacero

Darwin Peña

Pablo Vázquez

Julián di Cosmo

DT: Néstor Craviotto

Goles Min. Autor

1-0 4’PT Boyero (B)

2-0 21’PT Sillero (B)

2-1 19’ST Peña (TS)

Estadio: Tahuichi Aguilera

Público: 7.000 personas aprox.

Recaudación: No se dio a conocer

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Mauricio Alvarado y Severo Cuéllar

domingo, 29 de agosto de 2010

Resultados 6ta Fecha Clausura 2010

;
Final

Universitario 2 - Guabira 0
Bolivar 1 - Aurora 0
Real Mamore 3 - Oriente Petrolero 2


Blooming 2 - The Strongest 1

En este ultimo partido The Strongest hizo ingresar a 5 jugadores extranjeros, por lo que de impugnar Blooming The Strongest podria perder 3 puntos y quedarse con 7

Clausura 2010: Wilstermann 4 - La Paz FC 2

;

Con sobresalto, Wilstermann rompió la mala racha que lo hostigaba tras superar con sobresalto a La Paz FC (4-2), conquistando de esa manera su primera victoria en el torneo Clausura, que a la postre le consiente abandonar el último lugar de las posiciones en la apertura de la sexta fecha de la competición liguera.

Con las ansias de cosechar su primer triunfo en el certamen, y con algunos chispazos de buen fútbol, los “aviadores” se confirieron las unidades que tanta falta les hacía para comenzar a despegar de una vez por todas, aunque su entrenador, Eduardo Villegas, admitió al término de la contienda que el desempeño de la plantilla tiene que optimizar su desenvolvimiento dentro el terreno de juego.

No fue un triunfo fácil, como aparentó ser a un principio, cuando los “rojos” tomaron las riendas del antagonismo aventajando a los “azulgranas” con dos tantos, convertidos por el argentino Fabricio Lenci (39’PT) y Oliveira (3’ST).

La Paz FC fue un digno contendor porque en ningún momento bajó los brazos, prueba de aquello fue la paridad momentánea que obtuvieron merced a la habilidad de sus atacantes, liderados por el escurridizo Víctor Hugo Angola, quien se erigió perseverantemente como el hombre con superior peligro para la defensa del cuadro anfitrión.

Si bien Peña, con golpe de cabeza, propició a los cuatro de iniciada la brega, la primera jugada de riesgo para el arco de Vaca, fue Wilstermann el que se acercó, aunque sin contundencia, a la portería de Jordán.

A los seis, Lenci, de media chilena estuvo a punto de mandar el balón adentro. Después fue Sossa, a los 25’ y 31’ quien llegó tardíamente a un servicio desde la derecha de Lenci.

No obstante, a los 39’, un centro de Olivares de tiro libre fue bien capitalizado, en posición dudosa, por Lenci con golpe de cabeza, estructurando el circunstancial 1-0. Los “Azulgranas” entendieron que el atacante argentino se encontraba en posición adelantada, razón por la que reclamaron exasperadamente al árbitro y al asistente Ronald Vargas.

Ese gol insufló de confianza a los “aviadores”, pues a tres minutos de reanudado el partido, de Oliveira con certero golpe de cabeza convirtió el segundo atenuando el regocijo de su escasa parcialidad que llegó a las gradas del Capriles.

Cuatro minutos después salió expulsado con roja directa Melgar, dejando en desventaja numérica a su equipo, empero, cinco minutos más tarde, Peña, tras falta a Veizaga, siguió los pasos de Melgar, por doble amonestación.

Aún en esas condiciones, los “azulgranas” fueron en busca de equilibrar el marcador, en ese cometido, primero Asprilla y a continuación Vargas estuvieron cerca de anotar, pero no lo consiguieron.

Empero, a los 14’, Angola, después de recibir un pase en profundidad, encaró solo a Vaca y tras dejarlo en el camino convirtió el descuento (2-1).

Esa acción le concedió al cuadro paceño mayor aliento para salir de la adversidad. Fue precisamente ese factor para que logre igualar el score. Ocurrió a los 29’, cuando Vargas, tras recibir una asistencia de Angola, con disparo bajo superó a Vaca (2-2).

Ese tanto causó segundos de zozobra en huestes de Wilstermann, pues acto seguido (30’), Sánchez puso en ventaja otra vez a su equipo con remate violento, después de recoger un pase del recién ingresado Andrada.

Por si fuera poco, Veizaga, con irascible disparo perforó las redes del arco de Jordán en el segundo minuto de adición, obteniendo así la tan codiciada victoria que le fue esquiva a Wilstermann hasta la quinta fecha del torneo Clausura de la Liga, dejando sumido en el fondo de la tabla a La Paz FC.

supimos mantener la diferencia, pero al final convertimos y logramos la victoria que nos permte despegar"

Eduardo Villegas, DT de Wilstermann

"Gracias a Dios que ganamos, el triunfo llegó en el momento oportuno y nos permite agarrar confianza"

Amílcar Sánchez, Volante de Wilstermann

"Jugamos contra 14 (incluida la terna arbitral) porque el primer gol fue ilegítimo. Nos vamos con las manos vacías"

Carlos Vargas, Delantero de La Paz FC

"El primer gol del rival fue en offside; Wilstermann no necesita ayuda del árbitro para ganar porque tiene buen equipo"

Víctor Hugo Angola, Delantero de La Paz FC

Síntesis

Wilstermann 4

Entrenador: Eduardo Villegas

Pos. | Jugadores
1.- Daniel Vaca
5.- Christian Vargas
25.- Félix Candia
14.- Osvaldo Medina
15.- Nilton de Oliveira
16.- Walter Veizaga
8.- Amilcar Sánchez
13.- Víctor Hugo Melgar
6.- Edgar Olivares (20)
11.- Nelson Sossa (8)
9.- Fabricio Lenci
Goles: Lenci 39’PT, Oliveira 3’ST, Sánchez 30’ST, Veizaga 47’ST
Cambios: 8.- Maximiliano Andrada x 11 (15’ST), 20.- Juan Daniel
Salaberry x 6 (35’ST)

Tarjetas Amarillas:

Vargas 13’PT, Lenci 25’PT

Tarjetas Rojas:

Melgar 7’ST

La Paz FC 2

Entrenador: Miguel Sanabria

Pos. | Jugadores
12.- Eder Jordán
4.- Juan Carlos Zampiery
11.- Alejandro Melean
27.- Enrique Romaña
21.- Bladimir Compas
24.- Ronald Segovia
3.- Diómedes Peña
6.- Richard Oni
19.- Jarin Asprilla
7.- Carlos Vargas
10.- Víctor Hugo Angola
Goles: Angola 14’ST, Vargas 29’ST
Cambios: No hubo

Tarjetas Amarillas:

Angola 15’PT, Vargas 6’ST, Oni 23’ST

Tarjetas Rojas:

Peña 12’ST

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Edson Rios (POT)
Público: 1.945

Recaudación: Bs 15.955

Clausura 2010: San Jose 2 - Real Potosi 3

;

La Prensa

En Lila superó sorpresivamente a San José en su propio reducto. El golero Zayas, del local, cometió un grueso error que fue determinante a la postre.

Oruro / APG y La Prensa.- Real Potosí sorprendió a San José en el Jesús Bermúdez, al que derrotó por 3-2, resultado que le permite escalar al primer lugar del torneo Clausura con 12 unidades.

San José cometió muchas imprecisiones, el medio campo no terminó de armarse; como si ello fuese poco, la defensa no ayudó mucho, con la complicidad del arquero Joel Zayas, que cometió un error que le costó el segundo tanto en contra.

La primera conquista para los potosinos llegó a los 28 minutos de juego, mediante Guillermo Chena, quien supo acomodarse al juego de su equipo y, sin dubitaciones, ingresó con peligro para mandar el esférico al fondo del arco de Zayas (0-1).

El segundo tanto seguramente dejó intranquilo al portero de San José, que no pudo contener un remate de Ronald Eguino, quien mandó el balón con potencia, el esférico se le escapó de las manos al paraguayo y se acomodó en el fondo de la redes a los 43 minutos de juego (0-2).

Pasaba el tiempo y el Santo no reaccionaba, era evidente que faltó trabajo en el medio campo, lo que al final le costó perder el control del partido ante un equipo que llegó con un juego ordenado y que aprovechó los remates con balón detenido.

En la segunda etapa, el local dejó evidencia de que la fortuna no estuvo de su lado, pues Óscar Díaz, Franklin Herrera y Regis Souza se perdieron dos goles cantados, como un mano a mano con el arquero Gustavo Gois de Lira, quien ingresó en el segundo tiempo tras la expulsión de Mauro Machado. El golero tomó del pie al atacante santo y el árbitro paceño Wilson Estrada cobró la pena máxima. Regis de Souza se encargó del penal y mandó el balón al arco del rival.

Pero, en ese momento clave llegó la estocada final, porque el argentino Christian Ruiz anotó el tercer tanto a los 67 minutos.

El balón rebotó en la humanidad del arquero Zayas.

Con el resultado en contra y con el nerviosismo a cuestas, los locales se fueron en procura del descuento. Mientras, la hinchada orureña comenzó a expresar su descontento con la actuación del equipo local. El segundo tanto para San José fue convertido por Óscar Díaz, a los 85 minutos, tras un remate de tiro libre que dejó parado al arquero Gois de Lira.

San José 2

Joel Zayas

Alan Loras

Limbert Pizarro

Aníbal Medina

Franklin Herrera

(A. Bejarano)

Rolando Ribera

Damir Miranda

Ronald Puma

(Sebastián Molina)

Édgar Escalante

(Aquilino Villaba)

Regis de Souza

Óscar Díaz

DT: Marcos Ferrufino

Real Potosí 3

Mauro Machado

Gonzalo Galindo

Diego Salvatierra

Edemir Rodríguez

Ronald Eguino

Guillermo Chena

(G. Gois de Lira)

Helmuth Gutiérrez

Dino Huallpa

(José Luis Contaja)

Miguel Loayza

(Mauricio Sanjurjo)

Christian Ruiz

Gerardo Yecerotte

Gol Min. Autor

0-1 28’PT Chena (RP)

0-2 43’PT Eguino (RP)

1-2 13’ST Regis (SJ)

1-3 22’ST Ruiz (RP)

2-3 30’ST Díaz (SJ)

Estadio: Jesús Bermúdez

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 10.000 aproximadamente

Árbitro: Wilson Estrada

Expulsado: Machado (RP), 9’ST.

sábado, 28 de agosto de 2010

Resultados 6ta Fecha Clausura 2010

;
Segundo Tiempo

San Jose 2 - Real Potosi 3

Primer Tiempo

Wilstermann 3 - La Paz FC 2

viernes, 27 de agosto de 2010

Anuncio de los ganadores del Desafío: Transformando vidas a través del Fútbol!

;
Como lo mencionanos mas de una vez, acerca de esta iniciativa, ahora es grato informar que Bolivia con la Academia Tauchi gano el Tercer Lugar y para su proyecto.

Asi qu estamos felices y esperamos ver resultados y muchas sonrisas.. :D

Los ganadores del Desafío global:
1er lugar - Cemara Rumah
(Indonesia) USD 30.000
2do lugar - love.fútbol (Guatemala)
USD 20.000
3er lugar - Un gol por una sonrisa
(Bolivia) USD 10.000

Ashoka Changemakers y Nike anuncian a los tres ganadores del desafío global "Transformando vidas a través del fútbol". Con más de 290 iniciativas presentadas, se seleccionaron a 12 finalistas y la comunidad online de Changemakers votó por sus favoritas ideas innovadoras.

Durante casi tres semanas los finalistas movilizaron a sus comunidades, promoviendo la votación a través de redes sociales online, ruedas de prensa, espacios en radios y medios impresos. Todo esfuerzo encaminado a captar el voto de la gente y luego de una intensa campaña de votación ya tenemos los ganadores.

El Programa de Fútbol “Rumah Cemara de Indonesia”, logró el primer lugar. Esta iniciativa busca integrar a jugadores tanto VIH-positivo como VIH-negativo en la provincia de Java Occidental; intentan superar la estigmatización local y la discriminación contra la gente que convive con VIH y SIDA.

“love.fútbol” de Guatemala, se llevó el segundo lugar. Propuesta que trabaja para mantener a los
niños y niñas en el campo de juego y fuera de las calles, convirtiendo al fútbol en un catalizador
para el desarrollo, la esperanza e inspiración de los jóvenes. Y “Un gol por una sonrisa” de
Bolivia, quedó en tercer lugar. Iniciativa que intenta contribuir una sociedad justa, con igualdad de
oportunidades, afrontando las dificultades que los niños, niñas y jóvenes enfrentan en las calles.
Todos ellos recibirán premios por un total de USD 60.000.
El Desafío también entregó premios a los proyectos de carácter regional, seleccionados por el
mismo jurado de expertos del Desafío. Los ganadores son: Comunidad de Fútbol – habilidades de
calle, Sudáfrica; Equipo de Irak, Reino Unido – Irak; Liga de Fútbol contra la violencia de género,
Brasil. Cada uno de estos ganadores regionales recibirá USD 10.000 con el fin de financiar y
potenciar sus iniciativas.
Si quiere conocer más sobre estas iniciativas inspiradoras que promueven el cambio social
visítenos en Changemakers http://www.changemakers.com/es/futbol.
Puede seguirnos en Facebook y Twitter para conocer sobre otras iniciativas de Changemakers

jueves, 26 de agosto de 2010

Clausura 2010: Real Potosi 2 - Aurora 1

;
La Prensa

Real Potosí derrotó anoche 2-1 a Aurora en la Villa Imperial y escaló hasta el cuarto lugar en la tabla de posiciones de la Liga, mientras que el equipo del valle se queda a mitad de la tabla. El partido se jugó en el estadio Víctor Agustín Ugarte y corresponde a la tercera fecha que fue postergada por el paro cívico que afectó a ese departamento.

El local fue dominador en la primera parte del compromiso gracias a su mediocampo y delantera con hombres como Miguel Loayza, Cristian Ruiz y Augusto Andaveris.

Aurora supo defenderse, pero fue en el minuto 29 del partido cuando se rompió el cerrojo valluno. Andaveris, tras pase de Loayza, remató al arco, el balón pegó en el poste y ante la confusión de la defensa valluna el argentino Ruiz decretó la apertura del marcador.

A dos minutos del final del primer periodo (43’), Guillermo Chena anotó el segundo luego de un pase de Ruiz.

Transcurridos dos minutos del segundo tiempo, el árbitro Óscar Saucedo expulsó a Andaveris, de Real Potosí, y a Jaime Robles, de Aurora, por agresión mutua.

En el minuto 17 llegó el descuento. Carlos Saucedo se dio modos para superar a cuanto rival se le puso enfrente y marcó para su equipo.

Real Potosí 2

Gustavo G. de Lira

Ronald Eguino

Edemir Rodríguez

Diego Salvatierra

Gonzalo Galindo

Eduardo Ortiz

Dino Huallpa

Guillermo Chena

(11’ST Gerardo

Yecerotte)

Miguel Loayza

(45T José Contaja)

Augusto Andaveris

Cristian Ruiz

(37’ST Pastor

Tórrez)

DT: Víctor H. Andrada

Aurora 1

Silvio Dulcich

Edgar Miranda

(1’ST Oswaldo

Miranda)

Carlos Tordoya

Iván Huayhuata

(24’ST Arnulfo

Valentierra)

Ignacio García

José Llanos

Jaime Robles

Ramiro Mamani

Miguel Gómez

Vicente Arze

(1’ST Joe Escóbar)

Carlos Saucedo

DT: Julio Zamora

Goles Min. Autor

1-0 29’PT Ruiz (RP)

2-0 43’PT Chena (RP)

2-1 17’ST Saucedo (A)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Público:12.000 aprox.

Recaudación: No se dio a conocer

Árbitro: Óscar Saucedo

Asistentes: Juan Arroyo y Juan Aramayo

Expulsados: Andaveris (RP) y Robles (A) ambos a los 2’ST.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Video Colo Colo 3 - Universitario 1, Universitario Clasifica a la Segunda Fase de la Copa Sudamericana

;



En Santiago, Colo Colo venció 3-1 a Universitario de Sucre pero igual quedó eliminado de la Copa Sudamericana. Había caído 2-0 en Bolivia y se despidió por el gol sufrido en casa.

Universitario de Sucre logró una clasificación histórica a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, pese a perder 3-1 ante un inoperante Colo Colo, que en el papel era el favorito pero no supo ni pudo lograr la ventaja que necesitaba.

El gol de visitante, anotado por Roberto Galindo para el Sucre en el minuto 45 del partido, fue la clave de la clasificación del conjunto boliviano, que había ganado por 2-0 el partido de ida. Así, la diferencia fue de dos goles en cada encuentro, pero los visitantes aprovecharon el tanto marcado fuera de casa.

Para Colo Colo, que necesitaba ganar por tres goles de ventaja, la eliminación supone la segunda frustración de la temporada, tras haberse quedado en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Diezmado por lesiones, con Javier Cámpora como único delantero, sin nadie para respaldarlo, ni siquiera en el banco, el local abundó en el primer tiempo en desaciertos en el área contraria y sus inmediaciones.

A ratos, el equipo chileno hasta proyectaba una sensación de abulia contradictoria con la necesidad de anotar goles, pero sus jugadores no lograban articular jugadas fluidas al aproximarse al arco rival.

Remates desviados a diestra y siniestra, botines que no alcanzaban a darle al balón, centros desmesurados y pases que no llegaban a destino caracterizaron en este período el juego de los dirigidos por el argentino Diego Cagna.

Ese desatinado despliegue fue bien aprovechado por el equipo visitante, que tuvo ocasiones en los pies de Galindo (m.25), Michel (m.28) y Lima (m.31 y m.32), en un lapso en que Colo Colo prácticamente desapareció de la cancha.

No obstante, el equipo anfitrión logró adelantarse en la única jugada bien finiquitada: en los 38 un centro de Quiroga desde la izquierda fue mal rechazado por Aguirre hacia la posición de Cereceda, que levantó un nuevo centro hacia la cabeza de Cámpora que no perdonó.

Cuando parecía que los albos se irían al descanso en ventaja, en los 45 Michel gestó un avance por la derecha y cedió a Galindo, que desde el borde del área sacó un puntazo que tras dar un bote que descolocó al arquero Olivares, se clavó en un rincón del arco colocolino.

El local salió en el segundo tiempo con un juego más atinado, que fructificó en el minuto 52, cuando tras pase de Torres, Rodrigo Millar bailó a varios defensas en el área boliviana y centró rasante al segundo palo, donde acechaba Cámpora, que no tuvo problemas para anotar.

En los 67, Fuenzalida anotó el tercero para los albos, tras una estupenda jugada por la izquierda del recién llegado Bryan Rabello que, a despecho de sus 16 años, regateó como un veterano a dos defensores por la izquierda y su centro atrás, rasante, fue conectado en la entrada del área por el lateral.

Este gol puso a Colo Colo a tiro de cañón de la clasificación, pero sus hombres cayeron nuevamente en el pozo de la ineptitud: Torres (m.74), Wilchez (m.80) y Cámpora (m.85) fallaron claras ocasiones frente al arco defendido por Carlos Lampe.

Con este resultado, Universitario avanzó a la siguiente ronda, en la que se enfrentará al Cerro Porteño paraguayo.

Este partido de vuelta correspondiente a la primera fase de la Copa Sudamericana se disputó en el estadio Monumental, de Santiago de Chile, ante 12.000 espectadores.

Video Bolivia se hace con el oro

;

FIFA


RESUMEN DE LA JORNADA - Bolivia ha grabado su nombre en oro en los anales del fútbol al convertirse en el primer campeón del Torneo Olímpico Juvenil de Fútbol Masculino tras derrotar por 5-0 a Haití y reclamar la medalla dorada pese a jugar la mayor parte del encuentro con uno menos.

En el otro enfrentamiento de la jornada, disputado en primer lugar, la anfitriona Singapur pasó la página de su derrota en semifinales contra Haití y batió por 4-1 a Montenegro en su afán por alzarse con la medalla de bronce. Sendos dobletes de Hanafi Mohd y Ammirul Mazlan permitieron a los de casa coronar su campaña con una resonante victoria.

El partido destacado
Bolivia 5-0 Haití
Goles: Rodrigo Mejido 5’, Jorge Alpire 31’, Cristian Arano 53’, Luis Banegas 60’, 72’

Bolivia abordaba este reencuentro como favorito indiscutible, y sólo tardó cinco minutos en refrendar su autoridad por mediación de Rodrigo Mejido. Después de acertar cuatro dianas en la demolición de Haití por 9-0 en su anterior cruce, el dinámico delantero dio la impresión de estar en plena forma con la consecución de este excelente tanto. Sin embargo, 15 minutos más tarde, Mejido sería expulsado del terreno de juego por un altercado con un adversario. Pese a la baja de su talismán, los sudamericanos doblaron su ventaja poco después de la media hora de juego. Carlos Anez estampó un tiro libre contra el poste y Jorge Alpire aprovechó su buena colocación en el umbral del área para cabecear a la red el balón en medio del barullo.

En el descanso, el seleccionador de Bolivia, Douglas Cuenca, sacó al campo a Luis Banegas para reforzar la mordiente de su equipo, decisión que no tardó en pagar dividendos. El suplente participó en una jugada con tres protagonistas que desembocó en el 3-0, obra de Cristian Arano, en el minuto 53. El resto del encuentro fue para Banegas, que empalmó a la red un lanzamiento de falta de Noel Rodríguez al filo de la hora de juego antes de irrumpir en el área caribeña para asestar el quinto a ocho minutos del final.

El otro partido
Montenegro 1-4 Singapur
Goles: Jovan Baosic 14’; Hanafi Hohd 6’, 45’, Ammirul Mazlan 57’, 65’

Los anfitriones saltaron al campo como una exhalación y apenas se demoraron seis minutos en desequilibrar la balanza. El instigador de la acción fue Jonathan Tan, que se plantó al borde del área y habilitó a Sunny Ng. Emparedado entre dos defensas, tuvo la astucia de pasar el esférico a su compañero Hanafi Mohd, libre de marca, que descargó un potente disparo al fondo de las mallas. Los europeos, sin embargo, igualaron la contienda ocho minutos más tarde por obra de Jovan Baosic, que cabeceó a la red un golpe franco de Nebojsa Kosovic.

Montenegro adelantó sus líneas en la reanudación y dio sensación de peligro por la amenaza constante de su capitán Kosovic. Los montenegrinos, no obstante, debieron de pensar que no era su día cuando Singapur restableció su ventaja a los cinco minutos de la segunda mitad: Mohd se adueñó de un pase preciso para firmar su doblete. Luego de que Suhaimi advirtiera con un disparo raso que salió fuera por muy poco, le tocó lucirse a Ammirul Mazlan. El centrocampista singapurense transformó primero una pena máxima para subir el 3-1 al electrónico en el minuto 57, y posteriormente se lanzó en plancha para rematar de cabeza desde un ángulo muy cerrado un saque de falta de Mohd a falta de 15 minutos para la conclusión.

Gol del día
MON 1-4 SIN, Ammirul Mazlan (65'): Aunque había diez para elegir, el tanto más destacado de la jornada ha sido el cuarto de Singapur. Hanafi lanzó un golpe franco desde la banda derecha hacia el área, y cuando todo parecía indicar que el balón saldría desviado, Mazlan surgió de la nada para cabecear a la red el esférico.

Números que hablan
6: Pese a ser apercibido de tarjeta roja mediada la primera mitad, Mejido engrosó su cuenta particular de goles al anotar su sexto en el torneo en el minuto cinco de este partido, lo que le coloca al frente de la tabla de máximos realizadores.

Se ha dicho
“Ganar la final significa para nosotros mucho más que ganar la medalla de oro. Para los jugadores, este triunfo puede abrirles las puertas de un futuro brillante, y nuestra gente debería estar orgullosa del éxito del equipo en este torneo", Douglas Cuenca, seleccionador de Bolivia.

En vivo Colo Colo Vs Universitario Sudamericana 2010

;
Primer Tiempo

Colo Colo 3 - Universitario 1


Watch live video from APUROGOL.COM on Justin.tv

Bolivia 5 - Haiti 0, Bolivia ya es campeon Olimpico en Futbol

;



Prensa Latina

Bolivia conquistó hoy el torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de la Juventud, al derrotar 5-0 a Haití pese a jugar el segundo tiempo con un hombre menos.

Pese a la expulsión del goleador Rodrigo Mejido por una falta sobreactuada que se creyó el árbitro Istvan Vad, Bolivia impuso su superioridad física y técnica para hilvanar cuatro goles más.

Mejido marcó el primero, Luis Banegas sumó dos, y Jorge Alpire y Cristian Arano anotaron sendos goles para sentenciar a un Haití que pasó de héroe a villano, por sus ardides y faltas fuertes.

Esta es la primera medalla olímpica en la historia de Bolivia, que llegó a Singapur como máximo favorito para ganar el fútbol.

La víspera, Chile ganó la corona olímpica femenina al derrotar en penales a Guinea Ecuatorial, también en el estadio Jalan Besar.

Video Universidad de Chile 2 - Oriente Petrolero 2 Sudamericana 2010

;
Aca el video del Gran empate de Oriente Petrolero, en Chile ante Universidad de Chile por la Copa Sudamericana 2010


Final Futbol Juegos Olimpicos Juveniles: Bolivia - Haiti

;
FINAL

Bolivia 5 - Haiti 0

Por CAnal Abierto esta Transmitiendo Bolivision, por radio RCN

Por internet pueden seguirlo a traves de http://www.youtholympicgames.org/

Sudamericana 2010: Universidad de Chile 2 - 2 Oriente Petrolero

;

Oriente Petrolero, de Bolivia, sorprendió a la Universidad de Chile y le amargó el debut en la Copa Sudamericana al lograr un empate 2-2 como visitante, tras ir 2-0 arriba, en el partido de ida de la primera fase del torneo.

Con buen fútbol y mucho esfuerzo, el equipo boliviano neutralizó al conjunto chileno en el campo del estadio El Teniente, de la ciudad de Rancagua, sin que los dirigidos del uruguayo Gerardo Pelusso encontraran la lucidez necesaria para imponer su fútbol y condición de local.

Los dos goles anotados de visita le suponen además a Oriente Petrolero un capital valioso para el partido de vuelta, que definirá la clasificación a la próxima etapa.

El primer tiempo fue equilibrado, con predominio territorial de la 'U' de Chile y buen manejo de Oriente Petrolero en el medio campo, aunque ambos adolecieron de finura para definir en el área rival.

El equipo chileno empleó principalmente los costados para trepar hacia el área boliviana, con Puch por la derecha y Centurión por la izquierda, lo que se materializó en varias llegadas que los punteros Bueno y Rivarola no cristalizaron frente al veterano arquero Fernández.

Las mejores oportunidades de la 'U' de Chile estuvieron en los pies de Bueno (m.15), que pateó desviado y de Rivarola (m.23), cuando le birlaron el balón desde la punta del zapato, mientras afinaba el remate.

En el otro lado, Peinado y Saucedo fueron punzantes cuando tuvieron ocasión. El uruguayo gestó la mejor jugada de su equipo (m.31), cuando se abrió paso por la derecha hasta el fondo y su centro rasante fue despejado con angustia, ante la arremetida de Saucedo, por su compatriota Victorino, central de la 'U'.

Joselito Vaca mostró chispazos por el costado derecho y el paraguayo Argüello se destacó en el trabajo de contención.

Las sorpresas y la emoción llegaron al arrancar el segundo tiempo: en los 47 un mal rechazo de la defensa local fue aprovechado por Miguel Hoyos, que remató de forma defectuosa, pero el arquero Pinto estaba al otro lado y tras rozar en un zaguero, el balón se fue al fondo de la red.

Dos minutos después, Saucedo se abrió camino y desde el borde izquierdo del área le dio cruzado, suave y preciso al ángulo opuesto para estirar la cuenta, ante el pasmo de los azules y el silencio de las gradas.

Pero la 'U' mostró capacidad de reacción: un minuto después Centurión subió por la izquierda y su centro encontró la cabeza de Carlos Bueno, que no perdonó y descontó.

El conjunto local, con más ganas que ideas, mantuvo la presión en pos del empate, que llegó en el minuto 70, cuando Puch aprovechó un preciso pase de Seymour para controlar el balón en el área y ponerlo cruzado en el fondo del arco defendido por el 'Gato' Fernández.

Mientras el conjunto visitante se resguardó en el tramo final, la 'U' siguió presionando, pero siempre de una forma ciega, sin buscar la pausa y el espacio preciso.

También conspiró contra sus ansias la nula certeza de sus atacantes. El uruguayo Bueno falló dos claras ocasiones (m.87 y m.88), mientras en los 90 Puch quiso repetir su jugada del gol, pero esta vez el balón salió levemente desviado.

Este partido de ida correspondiente a la primera fase de la Copa Sudamericana se disputó en el estadio El Teniente, de la ciudad chilena de Rancagua, ante 12.000 espectadores.

lunes, 23 de agosto de 2010

Clausura 2010: Guabira 3 - San Jose 1

;

La Prensa

Guabirá lo liquidó, le quitó el invicto y le puso freno a su andar. No hubiera sorprendido que la diferencia fuera mayor, el arquero Joel Zayas y los palos evitaron más goles del local.

Montero / El Deber.- El puntero sucumbió en la Caldera y lo hizo sin objeción. Guabirá, liderado por Centurión, Chispas y Velásquez, se dio el gusto de vencer ayer a San José en su casa con un 3-1 que quedó corto, porque los rojos pudieron haber humillado a un rival que careció de argumentos como para mantenerse entre los líderes. Por cierto, la victoria le permite a Guabirá seguir saliendo de la zona del descenso.

En el análisis global del duelo quedó claro que el local jugó mejor, trianguló bien la pelota y supo marcar diferencias cuando su rival quedó liquidado. De entrada Guabirá marcó las pautas del encuentro, ya que antes del gol de Freddy Chispas (31’), ayudado por la mala marca de Rolando Ribera a Bruno Juárez, había llegado con clara opción de gol en seis oportunidades.

Juárez, un centrodelantero con presencia en el área, estrelló un zapatazo en el horizontal a los 9’ ante la mala marca de Aníbal Medina, que cerró tarde. Pero hubo más, porque a los 12’ le anularon un gol a Juárez y luego Pedro Velásquez, a los 19’ y 24’, inquietó con cabezazos que exigieron a Joel Zayas.

Estaba claro que Guabirá era el dominador absoluto, porque a la seguridad de Ojeda y Centurión en la última línea se sumó el aporte con criterio de Ronald Gutiérez y el “buen pie” de Chispas, que buscó casi siempre a Juárez y Velásquez, que sentaron presencia en el área rival.

Desesperado por cómo su equipo era rebasado con facilidad, Marcos Ferrufino envió a la cancha a Óscar Díaz en lugar de José Padilla, pero en esa etapa el resultado no se movió más allá del penal que reclamó la visita luego de una entrada de Gutiérrez a Miranda, que ingresaba con peligro.

En el complemento fue más de lo mismo y el resultado se amplió a los 60’ tras otro pase de Chispas que capitalizó muy bien Juárez. Medina, Méndez y el meta Zayas quedaron sin opción. Y para rematar una espléndida tarde azucarera, Matías Arce (82’) consiguió el tercero luego de cabecear un centro de Cuéllar. El descuento de Óscar Díaz no mitigó la mala actuación de San José, que la sacó barata, porque Guabirá lo tuvo a disposición para avergonzarlo aún más.

LA OTRA MIRADA

CON PETARDOS

Los hinchas de San José sorprendieron en Montero. Primero al colocar una bandera en el enmallado que decía: La Temible filial Santa Cruz, y después dándole al equipo un bullicioso recibimiento cuando iba a jugarse el complemento del duelo.

TABLERO NUEVO

Los árbitros utilizaron el tablero electrónico para efectuar los cambios. Causó sorpresa porque en Montero casi siempre se utilizó las tablas con números. Por cierto, el sol no dejó ver las cifras del tablero.

DISCUSIÓN Y DISCULPAS

El encuentro comenzó con una agria discusión entre el zaguero Delio Ojeda y el volante Ronald Gutiérrez en plena cancha. El público silvó la actitud de ambos, que luego se callaron. Pero tras el triunfo, la discusión quedó en nada. Ambos festejaron.

EL MÁS QUERIDO

No fue exigido en prácticamente todo el encuentro, pero cuando le tocó intervenir lo hizo con solvencia. Por cierto, arrancó siempre aplausos y gritos de aliento del público. Sergio Galarza es de los hinchas.

Las frases

"Hay una mentalidad positiva y buena predisposición de los jugadores de este plantel, nunca se habló ni pensó en el tema económico. Este grupo tiene personalidad, ahora el tema salarial está en manos de los dirigentes”.

Claudio Chacior / DT de Guabirá

"En Montero, Guabirá se hace muy complicado. Tiene el apoyo de su gente y juega motivado. Sin desmerecer al rival, considero que San José perdió por errores que cometimos en la última línea. Esto sigue, hay mucho camino por transitar”.

Luis Méndez / Jugador de San José

Guabirá 3

Sergio Galarza

Daniel Silva

(1ST Adrián Cuéllar)

Flavio Centurión

Delio Ojeda

Ricardo Verduguez

Álvaro Paniagua

Edson Zenteno

Ronald Gutiérrez

Freddy Chispas

(34ST Andrés Jiménez)

Pedro Velásquez

(32ST Matías Arce)

Bruno Juárez

DT: Claudio Chacior

San José 1

Joel Zayas

Alan Loras

Luis Méndez

Aníbal Medina

Isaías Dury

(1ST Alejandro Bejarano)

Rolando Ribera

Damir Miranda

Ronald Puma

Édgar Escalante

Regis de Souza

José Padilla

(36PT Óscar Díaz)

DT: Marcos Ferrufino

Goles Min. Autor

1-0 31'PT Chispas (G)

2-0 15'ST Juárez (G)

3-0 37´ST Arce (G)

3-1 43´ST Díaz (SJ)

Estadio: Gilberto Parada

Recaudación: no se dio a conocer

Público: unas 7.000 personas

Arbitro: Raúl Orosco

Asistentes: Néstor Aguilar e Ismael Terceros

Clausura 2010: Wilstermann 0 - Blooming 1

;

La Prensa
La Academia cruceña fue el verdugo del aviador en su estadio. Luis Sillero fue el autor de la única conquista.

Cochabamba / El Deber.- Dejando a un lado las estadísticas, que eran contrarias a sus aspiraciones, Blooming consiguió ayer una importante victoria ante Wilstermann (1-0), en Cochabamba, que lo pone en la cima de las posiciones del torneo Clausura, junto a San José y The Strongest, pero además amplía su racha a tres triunfos al hilo.

Con un fútbol pobre por parte de ambos planteles, la Academia sacó provecho a una de las cuatro opciones de gol que tuvo y fue Luis Sillero el que se encargó de anotar el único tanto del encuentro, a los 53’. De esta manera, el delantero argentino responde a la confianza depositada en su persona por el entrenador Carlos Aragonés.

Tuvieron que pasar 13 meses para que Blooming deguste el sabor de la victoria fuera de casa, pues fue el 29 de julio de 2009 que, ante el mismo rival (Wilstermann), los celestes ganaron por última vez como visitantes (1-0).

Los tres puntos catapultan a los dirigidos por Carlos Aragonés arriba de la tabla y ahondan la crisis que vive el equipo aviador, ganador del certamen Clausura, pero en serio riesgo de comprometerse con el descenso indirecto debido a la mala campaña que lleva hasta el momento en este campeonato.

Ayer, el primer tiempo fue aburrido y sólo con dos situaciones de peligro, una por lado. La primera estuvo en los pies de Édgar Olivares, quien a los 23’ definió cruzado ante la mirada de Jemio. La segunda fue un claro penal a favor de Blooming, que no cobró el árbitro orureño Gery Vargas, de pésima actuación. En este caso, la pelota golpeó claramente en la mano de Andrada, pero el referí y sus asistentes se hicieron los de la vista gorda.

En el complemento, Blooming salió más animado, en especial Sillero, quien a los dos minutos del segundo periodo (47’) se sacó a dos defensores de encima y su remate salió muy débil.

A los 52’, inexplicablemente el árbitro le anuló un gol a Sillero, quien un minuto más tarde (53’) aprovechó otro error de la defensa aviadora para poner su sello.

El técnico Aragonés hizo cambios y metió al juvenil Santos Navarro, quien desperdició una clara opción de gol que la había fabricado él mismo tras dejar en el camino a dos defensores.

La expulsión de “Cacho” Hurtado, quien volvía a jugar tras 20 partidos de suspensión que recibió por insultar y amenazar a un árbitro, complicó a sus compañeros, por el esfuerzo que tuvieron que hacer para tapar ese vacío, y obligó a Aragonés a sacrificar a Castillo para meter un defensor que ayude a cuidar el marcador.

Los últimos minutos fueron los mejores del partido, pues, si bien Wilstermann se fue con todo en busca de la paridad, los jugadores académicos contragolpearon bien por medio de Navarro y Vieira. Este último recuperado totalmente de una contractura muscular.

De esta manera, Blooming vuelve a casa con tres puntos de oro a preparar lo que será el partido frente a The Strongest, el próximo domingo, y que coincidentemente es el otro puntero del certamen.

El dato

Al finalizar el partido algunos hinchas molestos de Wilstermann exigieron

la salida a Villegas, pero también hubo otros que corearon el nombre del DT. Mientras que los jugadores dijeron que la gente es ingrata porque le regalaron un título. LA FIGURA

LUIS SILLERO

El atacante de Blooming Luis Hernán Sillero se dio modos para inquietar a la defensa de Wilstermann. Tuvo el apoyo desde media cancha de Gualberto Mojica, otro jugador que hace pesar su experiencia.

La frase

"Fue un triunfo merecido, jugamos bien, creamos situaciones de gol. Con diez hombres igual nos supimos mantener equilibrados, nos defendimos bien. Es cierto que después de la expulsión nos crearon una serie de situaciones, pero el equipo respondió defensivamente, fue luchador, y nos llevamos un triunfo”

Carlos Aragonés / DT de Blooming

Wilstermann 0

Hamlet Barrientos

Amilcar Sánchez

Cristhian Vargas

Félix Candia

Jair Torrico

(40'ST Oswaldo Medina)

Wálter Veizaga

Víctor H. Melgar

(13'ST Nelson

Sossa)

Édgar Olivares

Maximiliano

Andrada

Daniel Salaberry

(24'ST Agustín

Picciolo)

Fabricio Lenci

DT: Eduardo Villegas

Blooming 1

Andrés Jemio

Wilder Zabala

Sergio Jáuregui

Fabricio Brandao

Lorgio Álvarez

Alejandro Gómez

Gualberto Mojica

(18'ST Luis Vieira)

José Luis Chávez

(43'ST Juan

Sánchez)

Julio C. Hurtado

José A. Castillo

(32'ST Santos

Navarro)

Luis Sillero

DT: Carlos Aragonés

Gol Min. Autor

0-1 8’ST Sillero (BLO)

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: Bs 52.310

Público: 3.674 boletos vendidos

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Bruno Martínez y Miguel Chambi

Expulsados: Hurtado, 26´ ST (Blo)