Buscar este blog

domingo, 31 de octubre de 2010

Resultados 16ta Fecha Clausura 2010

;
Final

San Jose 0 - Oriente Petrolero 3
Wilstermann 3 - The Strongest 1
Universitario 1 - Real Potosi 1
Bolivar 4 - La Paz FC 4

Real Mamore 2 Aurora 1
Blooming 2 - Guabira 3

sábado, 30 de octubre de 2010

Nomina Seleccion Boliviana Sub 20

;
El diario

La nómina fue dada a conocer ayer por el técnico del seleccionado, Marco Antonio Sandy, en conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Cochabamba. Del torneo participarán las selecciones de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia, a quienes les servirá de preparación para competir en el Campeonato Sudamericano de la categoría a efectuarse en Perú, del 16 de enero al 12 de febrero.

Entre los jugadores destacados se encuentran los arqueros Pedro Luzquiño, de Callejas, y Romel Quiñónez, de Bolívar; el primero formó parte del seleccionado Sub-17, mientras que el segundo es titular en el cuadro celeste paceño desde hace unos partidos en el Campeonato Clausura de la Liga, aunque eso debido a que los dos primeros arqueros dejaron el equipo y el tercero fue relegado por errores cometidos.

Entre los defensores quienes tienen mayor consideración son el lateral derecho Rodrigo Borda, de Aurora, y los centrales Alejandro Méndez, de Bolívar, y Jorge Toco, de Oriente Petrolero. Los tres tuvieron buenas actuaciones en el combinado nacional Sub-17 y de los cuales Borda es el que alterna en la Liga actualmente ya que los zagueros centrales están relegados a la reserva de sus clubes.

Los mediocampistas que sobresalen son Alejandro Chumacero, Amilcar Sánchez y Diego Suárez, el primero es considerado el mejor jugador de la categoría en el país (APG).

NÓMINA

ARQUEROS

Pedro Lusquiño Callejas
Romel Quiñónez Bolívar
Luis Barrero Real Potosí
Christian Salinas Real Cbba
Fernando Méndez La Paz FC

LATERALES

Rodrigo Borda Aurora
Rubin Vittingay San José
Ramiro Ballivián Universitario
Ronald López Guabirá
Luis Salvatierra Callejas
Leandro Gareca “U” (Sucre)
Luis Garnica Real Potosí

CENTRALES

Alejandro Méndez Bolívar
Jorge Toco Oriente
Sergio Garzón Wilstermann
Fernando Montero Oriente
Daniel Arroyo “U” (Sucre)
Ignacio Cuellar Callejas

MEDIOCAMPISTAS

Alejandro Chumacero The Strongest
Diego Suárez Dínamo Kiev
Amilcar Sánchez Wilstermann
Leonel Justiniano Callejas
Ramiro Mamani Aurora
Franz Parada Vaca Diez
Jhon Carinao Bolívar
Gil Parada Guabirá
Gianakis Suárez Wilstermann
Gerardo Castellón García Ágreda
Diego Torrico Blooming
Andrés Irahola San José
Leandro Maygua García Ágreda
Raúl Reque La Paz FC
Cristian Árabe Blooming
Diego Bejarano The Strongest
Mauricio Panoso Real Potosí
Carlos Mustafá Bolívar
Diego Rivero Bolívar
Alejandro Sanz “U” (Sucre)
Renán Vargas Wilstermann

DELANTEROS

Grimaldo Martínez Guabirá
Milton Becerra Wilstermann
Miguel Cabrera The Strongest
Reyes Antelo R. Central (Arg)
Diego Navarro La Paz FC

Sergio Asbún es atropellado al salir del edificio de la FBF

;

La Razon

Sergio Asbún, presidente de The Strongest, salió bien anoche de una intervención quirúrgica del tabique nasal y está fuera de peligro, luego de que horas antes fuera atropellado por una motocicleta a pocos metros del edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El titular atigrado sufrió un accidente que le dejó heridas en el rostro, contusiones en diversas partes del cuerpo, pero ninguna de gravedad, luego de que un motociclista lo embistió cuando el directivo cruzaba la avenida Libertador Simón Bolívar.

Cerca de las 17.30, en inmediaciones de la avenida Simón Bolívar, Asbún y el dirigente Ronald Crespo se aprestaban a abordar un taxi hacia el aeropuerto Jorge Wilstermann, cuando el primero fue arrollado por una motocicleta, que lo expulsó algunos metros, dejándolo malherido y con el rostro ensangrentado, además sufriendo dolores en la espalda.

“Me zafé de casualidad. De inmediato llevamos a Sergio a la clínica, donde luego de una evaluación se decidió operarlo y se descartó algún mal mayor. Acaba de salir de la operación y está muy bien. Estará internado durante dos días”, explicó Crespo, quien estuvo todo el tiempo junto con el titular stronguista.

Ya en la clínica Belga, Asbún fue evaluado por el doctor Raúl Jaldín, quien explicó que el paciente está estable pese al fuerte golpe y que se le efectuarán otros análisis para descartar posibles complicaciones.

Se informó que hoy pondrán atención a la espalda, donde el atigrado está adolorido, para ello se le practicarán placas radiográficas. “Está adolorido, pero no se corre riesgo alguno. Es consecuencia del golpe”, agregó Jaldín.

El accidente alarmó a toda la directiva de la Liga. Después de ser embestido, el propio presidente liguero, Mauricio Méndez, ayudó a Asbún. La mayoría de los directivos de los demás clubes acompañaron al presidente de The Strongest hasta su internación en la clínica y expresaron su solidaridad.

“Todos nos llevamos un gran susto y no lo pensamos dos veces. Trasladamos a Sergio lo más rápido y ahora que escuchamos al médico nos quedamos tranquilos porque se descarta alguna seria lesión”, explicó Méndez.

Hasta el cierre de esta edición no se conocieron otros detalles del hecho de tránsito ni las responsabilidades acerca de lo sucedido. “Estoy bien, estoy bien”, fueron las únicas palabras del dirigente.

Los datos

Dos pasos. Ronald Crespo contó que él se salvó de ser arrollado, porque estaba dos pasos atrás.
Plástica. Se supo extraoficialmente que también se habría realizado una cirugía plástica.
Regreso. No se tiene certeza de cuándo Asbún estará en condiciones de regresar a La Paz.

Campeonato adecuación de la liga comenzará el 16 de enero de 2011

;
El Diario

El Campeonato Adecuación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) que se realizará el próximo año comenzará el 16 de enero y finalizará en mayo, esa la determinación tomada por el Consejo Superior de la entidad que se efectuó este viernes en la ciudad de Cochabamba.

Una vez concluido el Campeonato Adecuación, para estar acorde al calendario internacional; después se dará paso al trabajo de la Selección Nacional que competirá en la Copa América Argentina 2011, que se desarrollará del 3 al 24 de julio. A fines de julio empezará la Copa de Verano, torneo amistoso; mientras que desde la segunda quincena de agosto hasta noviembre se jugará el Campeonato Apertura 2011 y desde enero hasta junio de 2012 se disputará el Campeonato Clausura.

El primer vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez, comentó que hay consenso en los clubes para que el Campeonato Adecuación se juegue bajo el sistema de todos contra todos, lo cual debe confirmarse en la próxima reunión del consejo superior a efectuarse dentro de 15 días, cuando también se aprobaría los sistemas de los campeonatos Apertura 2011 y Clausura 2012 y los premios de los tres certámenes oficiales ligueros. Lo que está claro es que en 2011 no habrá descensos, recién se producirá en julio de 2012.

MESAS DE TRABAJO

Las mesas de trabajo en las que se tratarán los cambios del fútbol nacional, con la participación de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), LFPB, Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), representantes de los entrenadores, árbitros y periodistas deportivos se desarrollarán en noviembre, para que las conclusiones sean aprobadas en la reunión del Consejo Superior de la FBF a realizarse el 10 de diciembre.

AURORA

Los dirigentes del comité ejecutivo de la Liga y los otros 11 clubes pidieron a Aurora que retire la demanda contra los miembros del TRD, que interpuso ante la justicia ordinaria por haber emitido un adverso al club cochabambino, en el que se establece que debe pagar 77 mil dólares al técnico Félix Berdeja por despido injustificado. Por ese fallo Aurora acudió a la justicia ordinaria y los miembros del TRD suspendieron sus actividades, ante lo cual FABOL amenazó con parar el Campeonato Clausura si en tribunal no vuelve a funcionar.

Daniel Martínez dio a conocer que “pedimos a Aurora que retire su demanda interpuesta ante la justicia ordinaria para que el Campeonato Clausura no se vea perjudicado y la reencause por la vía de la justicia deportiva, como corresponde, y que si ve por conveniente acuda a la FIFA, y esperamos que ello acontezca en las siguientes horas”.

REAL POTOSÍ-ORIENTE

El partido entre los equipos Real Potosí y Oriente Petrolero que debe jugarse en la ciudad de Potosí, correspondiente a la décima tercera fecha del Campeonato Clausura fue reprogramado para el 24 de noviembre, por acuerdo mutuo, de acuerdo a lo informado por Martínez. El final del Campeonato está previsto para el 28 de noviembre. (APG).

viernes, 29 de octubre de 2010

Presentaron Copa AeroSur Sub-20

;

La Prensa

La FBF y la empresa AeroSur S.A. firmaron ayer el convenio institucional para llevar adelante la Copa AeroSur Internacional Sub-20, que se jugará del 14 al 22 de noviembre en Santa Cruz, con la participación de Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Paraguay. En la foto, Alberto Lozada, Carlos Chávez, ambos de la FBF, y Carlos Meyer, de AeroSur.

Clausura 2010: Guabira 2 - Aurora 0

;

La Prensa

El elenco cochabambino cayó anoche ante el azucarero y perdió la chance de llegar a la punta, que comparten San José, Bolívar y Blooming.

Montero / APG.- Guabirá frenó en seco a Aurora, al que ganó anoche por 1-0 en Montero, resultado que le impide a los vallunos encaramarse en el primer lugar del Torneo Clausura, junto con Bolívar, San José y Blooming, los tres con 28 puntos.

La derrota perjudicó a Aurora, que tenía la posibilidad de sumarse al lote de punteros, pero se mantiene en el cuarto puesto al sumar 25 puntos; se ubica a tres de los punteros: San José, Bolívar y Blooming; éste último con un partido más.

El cuadro local tuvo un buen inicio, presionó a Aurora y eso le permitió tener varias llegadas sobre el arco rival; una de ellas se dio a los seis minutos, cuando hubo un tiro libre que fue hacia la dirección de Pedro Velásquez, quien cabeceó y pegó en la espalda del defensor Edward Zenteno y se introdujo en su propia valla; un autogol con el que Guabirá se puso arriba en el marcador.

En los siguientes minutos, Guabirá mantuvo la intensidad en su juego ofensivo, con importantes jugadas por los costados de Álvaro Paniagua y Freddy Chispas, ante un rival que estaba desconcertado y poco podía hacer. Los montereños tuvieron en Pedro Velásquez a su delantero más destacado, quien sin embargo falló en la definición.

En determinado momento, el local bajó su ritmo de juego, pero eso no fue aprovechado por Aurora, que se mostró falto de ideas y cometió muchas imprecisiones, lo que evitó que genere jugadas de peligro pese al entusiasmo y movilidad del delantero Carlos Saucedo.

En la segunda etapa se equilibraron las acciones del compromiso, Aurora mejoró su funcionamiento. Después, para tener mayor fuerza en el ataque, se llevó a cabo el ingreso de un tercer delantero en el cuadro celeste, Osvaldo Moreno, quien acompañó a Saucedo y a Jair Reinoso, aunque éste último después cedió su lugar en la cancha al volante ofensivo Arnulfo Valentierra.

En los últimos minutos Aurora controló el encuentro, supo manejarse correctamente del medio para adelante, ante un local que se remitió sólo a defenderse. A los 89, el local se salvó nuevamente, porque el remate de Arze pegó en el poste.

Guabirá 1

Roberto

Cronembold

Delio Arce

Ronald Arana

Claudio Centurión

Andrés Jiménez

Ronald Gutiérrez

(Antonio Tórrez)

Edson Zenteno

Álvaro Paniagua

(Ricardo

Verduguez)

Freddy Chispas

(Luis Carlos Paz)

Pedro Velásquez

Bruno Juárez

DT: Claudio Chacior

Aurora 0

Silvio Dulcich

Iván Huayhuata

Carlos Tordoya

Edward Zenteno

Caleb Cardozo

Wilder Arévalo

(Osvaldo Moreno)

Jaime Robles

Jaime Cardozo

Marcelo Gomes

(Vicente Arze)

Jair Reinoso

(Arnulfo

Valentierra)

Carlos Saucedo

DT: Julio Zamora

Gol Min. Autor

1-0 6’PT Zenteno (A), en contra

Estadio: Gilberto Parada

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 5.000 personas aproximadamente

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Miguel Chambi y Juan Pablo Callisaya

jueves, 28 de octubre de 2010

Videos del empate de San Jose, el Empate de Universitario y el triunfo de Wilstermann

;
Blooming 2 - San Jose 2



La Paz FC 1 - Universitario 1




Wilstermann 2 - Real Mamore 0

Clausura 2010: La Paz FC 1 - Universitario 1

;

La Prensa

Lejos de sumar, La Paz Fútbol Club y Universitario se restaron. El empate no beneficia a ninguno de los dos, sobre todo al azulgrana, que redujo al mínimo sus posibilidades de llegar al menos al tercer lugar del torneo para clasificarse a un torneo internacional. El capitalino, en cambio, afrontó este encuentro por cumplir.

El fútbol desplegado por ambos experimentó más imprecisiones que aciertos. El poco público que acudió ayer al estadio Hernando Siles quedó disconforme con el empate (1-1).

La primera parte fue para el bostezo, pero fue en ella en la que se anotaron los goles. La apertura fue para el local, se registró en el minuto 26. Carlos Vargas aprovechó una serie de rebotes para sacar un remate fuerte a media altura para superar al golero Lampe.

El empate demoró 12 minutos en llegar. La confusión entre Rolando Barra y Enrique Romaña que terminó en un choque entre ambos fue aprovechada bien por Damián Cirillo, quien habilitó a Roberto Galindo, autor del gol del empate (38’PT).

Con pocas jugadas en ambos arcos para destacar culminó la primera parte.

El segundo tiempo tuvo más emociones. El local desperdició una buena opción. Roberto Velasco no pudo desnivelar el marcador a los 9 minutos por no llegar a tiempo a una cesión de Carlos Vargas. En el otro arco, Éder Jordán debió extremar recursos para evitar el gol del chuquisaqueño tras un tiro libre de Luis Liendo.

A los 22 minutos, Jenrry Alaca sacó un potente remate para que Lampe se luciera mandando la pelota al tiro de esquina. Un rato después (29’), el visitante falló, Horacio Fernández remató desviado.

Cambio de terna

La terna fue cambiada a último momento, la originalmente designada no llegó de Trinidad por problemas de vuelo. Se recurrió a otra de Oruro.

La Paz FC 1

Éder Jordán

Miguel Hurtado

Alejandro Meleán

Enrique Romaña

Jenrry Alaca

Ronald Segovia

Diómedes Peña

Rolando Barra

(43’PT Jarin

Asprilla)

Simón Bastos

(30’ST Gary Paz)

Carlos Vargas

Roberto Velasco

(13’ST Víctor Hugo Angola)

DT: Diomedes Peña

Universitario 1

Carlos Lampe

Rafael Segovia

Martín Aguirre

Tobías Albarracín

Leonel Morales

Luis Liendo

Sacha Lima

Erick Melgar

Ronald Gallegos

(34’ST Julio César Junco)

Damián Cirillo

(26’ST Horacio

Fernández)

Roberto Galindo

DT: Oscar Sanz

Gol Min. Autor

1-0 26’PT Vargas (LP)

1-1 39’PT Galindo (U)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 7.730

Público: 476 entradas vendidas, 282 libres. Total: 762 personas

Árbitro: José Luis Palma

Asistentes: Bruno Martínez y René Coca

Expulsado: No hubo

Clausura 2010: Wilstermann 2 - Real Mamore 0

;

La Prensa

Wilstermann volvió a saborear una victoria, tras cinco largas fechas, al derrotar anoche a Real Mamoré por 2 a 0; este resultado permite al cuadro rojo salir del fondo del descenso y respirar con algo más de calma.

Era fundamental para el plantel aviador derrotar a Real Mamoré, rival directo en la zona del descenso de categoría. Los jugadores locales entendieron a cabalidad esta situación y pudieron sumar tres valiosos puntos y poner la señal de alerta al equipo beniano, que por momentos hizo frente al rival pero las desatenciones en su defensa le volvieron a costar caro.

El técnico Jorge Brandoni presentó modificaciones en la alineación del Rojo, como la inclusión del defensa Marco Barrera y el volante Juan Daniel Salaberry. No obstante, el plantel comenzó con algunas dubitaciones que corrigió en el transcurso de los minutos iniciales hasta afianzarse con la obtención del primer tanto.

Una jugada colectiva dio inicio al primer gol del partido, concluida por Salaberry con el gol de la apertura a los 25 minutos. Su remate no lo pudo desviar el arquero Pablo Lanz, quien tuvo trabajo anoche, por las arremetidas de la delantera aviadora.

Al ver que el local no podía ampliar la diferencia en el marcador, Real Mamoré arriesgó más para tratar de conseguir la igualdad. El técnico Buenaventura Ferreira introdujo a Martín Palavicini como el tercer delantero, comenzaron como atacantes Oliver Fernández e Iván Zerda, y los resultados no fueron de los mejores porque faltó más profundidad para inquietar al rival.

El segundo gol de Wilstermann dejó más sereno al plantel, que se dedicó a cuidar el balón y evitar que el cuadro beniano definiera las jugadas ofensivas. El 2 a 0 fue obra del volante Édgar Olivares, quien con remate de cabeza venció a Lanz, a los 53 minutos, tras un servicio enviado por Fernando Sanjurjo.

Con dos goles de desventaja, las ilusiones de llevarse al menos un punto quedaron desparramadas en el terreno de juego, poco ya tenía por hacer Real Mamoré.

El “Turbión beniano” empujó para lograr el descuento tras la expulsión de Ortiz, pero le faltó orden en la mitad de la cancha para generar problemas a los jugadores de Wilstermann.

Los aviadores pasan al penúltimo lugar en la tabla del punto promedio, pero todavía la diferencia es mínima en relación con Real Mamoré.

Wilstermann 2

Daniel Vaca

Cristian Vargas

Miguel Ortiz

Marco Barrera

Osvaldo Medina

(Jair Torrico)

Édgar Olivares

Félix Candia

Juan Daniel

Salaberry

Fernando Sanjurjo

(Amilcar Sánchez)

Nelson Sossa

Fabricio Lenci

(Wálter Veizaga)

DT: Jorge Brandoni

Real Mamoré 0

Pablo Lanz

Juan Pablo

Fernández

Adhemar Arias

Jhon Peña

Porfirio Díez

Ernesto Suárez

José Luis Suárez

(Martín Palavicini)

Alfaro Uriona

Franz Oni

(Rolando Campos)

Oliver Fernández

(Carlos Sabja)

Iván Zerda

DT: Buenaventura Ferreira

Gol Min. Autor

1-0 25’PT Salaberry (W)

2-0 8’ST Olivares (W)

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 5.000 aproximadamente

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Vladimir Tango y Ángel Flores

Expulsado: Ortiz (W), 25’ST

Clausura 2010: Blooming 2 - San Jose 2

;

La Prensa

Los cruceños desperdiciaron la opción de confirmarse solos en el liderato; ahora, el primer lugar es de tres, pero hoy puede ser de cuatro.

Santa Cruz / El Deber.- Un empate 2-2 con sabor a derrota fue lo que logró Blooming ayer frente a San José en un partido que pudo liquidar pero le faltó contundencia en unos casos, y en otros los palos le privaron de quedarse con el triunfo, que le servía para ser líder en solitario del Clausura. Tras el resultado, el torneo lo lideran tres equipos, aunque por diferencia de goles San José es primero, los celestes paceños son segundos y la Academia cruceña es tercera.

La victoria era clave para Blooming porque se le viene el domingo Guabirá y después tiene tres visitas seguidas ante The Strongest, Real Potosí y Aurora.

En la última fecha volverá al Tahuichi para recibir a Bolívar. Los jugadores eran conscientes de ese panorama y por ello las caras largas al final del partido y la celebración de la visita, que comparte la punta a pesar de que tiene un encuentro menos que sus rivales.

Parecía que el enfrentamiento iba a ser menos complicado de lo esperado para los dirigidos por Carlos Aragonés, por lo inspirado que estuvo José Alfredo Castillo de entrada. A los 7’, el delantero aprovechó para marcar de cabeza tras un centro de Lorgio Álvarez. Cinco minutos, el lateral volvió a aparecer para mandar el balón al palo derecho de Padilla. La visita reaccionó y a los 14’ Aníbal Medina silenció las graderías tras anotar la igualdad de cabeza, ante la casi nula oposición de la defensa celeste, que se vio sorprendida por la subida del marcador central.

Con el 1-1, los celestes siguieron insistiendo y casi desnivelan el marcador nuevamente por Castillo (21’) que de cabeza la mandó al travesaño, tras centro de Monteiro, que hasta ese momento se mostraba constantemente. Luego de la jugada vino un córner que cobraría Monteiro, que Mojica cabeceó y en el rebote en un jugador apareció Castillo para, también de cabeza, lograr el 2-1.

Si los celestes jugaban bien de la mitad de cancha hacia arriba, su defensa hacía aguas con Gonzales, Jáuregui y Zabala inseguros y lentos. Al menos eso se evidenció tras el gol de empate del paraguayo Aquilino Villalba (24’).

Lo que se vino en el segundo tiempo fue una serie de ataques de los celestes, pero sin la contundencia necesaria. A su turno, Castillo, Monteiro, Jáuregui y Boyero no pudieron marcar porque sus remates no estuvieron en la dirección adecuada o porque estuvo bien ubicado el arquero José Padilla. De esas jugadas, las que estuvieron más cerca del gol fueron un remate de Boyero que dio en el palo derecho del pórtico santo y otro de Jáuregui.

Desde el 65’, la hinchada celeste comenzó a aplaudir para alentar su equipo, que intentaba por todos lados, pero que cuando San José contragolpeaba hacía daño, como cuando Villalba, a los 68’, la mandó al travesaño. Hasta aquí, ya había nerviosismo en el local, pues Zabala fallaba en los centros, Álvarez ya no subía por la izquierda y Gómez estaba impreciso. Con San José defendiéndose, Blooming se volcó con todo al ataque desde los 75’. Allí la desesperación se apoderó de los celestes, que tuvieron varias ocasiones de marcar, pero no pudieron anotar.

El dato

Hoy se completa la decimotercera fecha con el cotejo entre Guabirá y Aurora, desde las 20.00 en Montero. Dirigirá Gery Vargas, a quien asistirán Miguel Chambi y Juan Callisaya. En 14 partidos jugados, Guabirá ganó seis, Aurora dos y se registraron empates en seis ocasiones.

Blooming 2

Jorge Ruth

Wílder Zabala

(27’ST Dustin

Maldonado)

Sergio Jáuregui

Raúl González

Lorgio Álvarez

Gualberto Mojica

(31’ST Luis Vieira)

Alejandro Gómez

José Luis Chávez

(36’ST Santos

Navarro)

Giovanni Monteiro

José Castillo

Hernán Boyero

DT: Carlos Aragonés

San José 2

Eloy Padilla

Alan Loras

Aníbal Medina

Limbert Pizarro

Luis Méndez

Ronald Puma

Damir Miranda

Regis de Souza

Alejandro Bejarano

Jorge Bruno

(24’PT Édgar

Escalante)

(38’ST Leandro

Padilla)

Aquilino Villalba

(26’ST Álvaro Sandoval)

DT: Marcos Ferrufino

Gol Min. Autor

1-0 7’PT Castillo (B)

1-1 14’PT Medina (SJ)

2-1 21’PT Castillo (B)

2-2 24’PT Villalba (SJ)

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 5.000 personas aproximadamente

Árbitro: Ever Cuéllar

Asistentes: Humberto Paz y Edwin Paredes

Expulsado: No hubo

miércoles, 27 de octubre de 2010

En vivo 13ra Fecha del Clausura 2010

;
La Paz FC 1 - Universitario 1

Final

Wilstermann 2 - Real Mamore 0

Blooming 2 - San Jose 2
Watch live video from Canal de usuario30 on Justin.tv

Marcos Sandy asume el mando

;

La Prensa

Con todo arreglado, Marco Antonio Sandy será presentado hoy como nuevo entrenador de la Selección Sub- 20, que debe prepararse para el Sudamericano de Perú, que comenzará en enero del próximo año. El “Toro” estará acompañado en su cuerpo técnico de Mauricio Soria, como ayudante de campo, y el preparador físico cubano Daniel Mozo.

El trabajo en el campo debe ser cuanto antes, ya que la FBF acordó un torneo hexagonal amistoso del 14 al 21 de noviembre en Santa Cruz, en el que participarán las selecciones de Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia y Chile. El certamen será presentado hoy durante la firma de Sandy.

El “Toro” viene trabajando como coordinador general del torneo nacional de reservas, que se disputa paralelamente desde que arrancó el Clausura de la primera división. En ese sentido, el ex zaguero de Bolívar y de la Selección ha venido observando a la mayoría de los jugadores de los diferentes equipos, por lo que tiene una lista de los más destacados, que serán la base del combinado Sub-20.

“Quisiera comenzar a trabajar cuanto antes, la verdad es que estamos contra el tiempo. Lo ideal sería dar la nómina cuanto antes y comenzar a ver a los jugadores para tener una idea del material con que contamos para trabajar. Hay tiempo, pero no podemos perder días de trabajo”, dijo Sandy.

En La Paz, Óscar Villegas, cuyo nombre sonó fuerte la pasada semana para volver a la dirección técnica de los juveniles, declaró ayer que por decisión propia se bajó de la lista de candidatos y que mediante una carta solicitó no ser considerado para dedicarse en exclusiva a la escuela y las divisiones inferiores de Bolívar.

martes, 26 de octubre de 2010

Sandy toma el mando de la sub-20, su asistente será el ex arquero soria

;
La Prensa


Marco Antonio Sandy será el próximo seleccionador de la sub-20, que a mediados del próximo mes jugará un torneo hexagonal internacional organizado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El anuncio del “Toro” será oficial mañana, luego de la reunión del Comité Ejecutivo del máximo ente del balompié nacional.

Sandy ganó la pulseta a Óscar Villegas, quien era el otro de los candidatos pero que está vinculado con Bolívar como coordinador de las divisiones menores (tiene contrato por cuatro años). Por su lado, Sandy es el coordinador del torneo de Reservas, que se disputa paralelo al Clausura.

Su más inmediato colaborador será Mauricio Soria, con quien trabajó en Wilstermann pero con los roles cambiados.

El preparador físico es Daniel Moso, quien estuvo con el plantel que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur. El profesional tiene contrato vigente con la Federación Boliviana de Fútbol.

La sub-20 está contra el tiempo, ya que el Sudamericano de Perú será a mediados de enero. Bolivia está en el grupo B, con Brasil, Paraguay, Ecuador y Colombia. En ese sentido, Sandy espera jugar la mayor cantidad de amistosos antes de la competencia.

La FBF confirmó que en el hexagonal, del 14 al 21 de noviembre, participarán las selecciones de Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia y Chile, además de la anfitriona.

En lo que va del Clausura, Sandy tiene una lista con varios jugadores sub-20 de distintos equipos del país que juegan en el torneo de Reservas. “Hay buenos futbolistas, pero también en los equipos de primera, así que vamos a trabajar con los mejores. Confío en hacer un buen papel, pero hay que comenzar a trabajar lo antes posible porque el tiempo se acorta”, apuntó el ex zaguero de Bolívar y de la Selección, quien jugó el Mundial de Estados Unidos en 1994.

La primera experiencia del “Toro” con los juveniles

Marco Antonio Sandy Sansusty nació en Cochabamba el 29 de agosto de 1971.

Comenzó su carrera a mediados de la década de 1980 en la Escuela Enrique Happ desde las divisiones inferiores. Jugó por la selección de Cochabamba en los nacionales de 1987 y 1988.

En 1989 se fue a Paraguay a jugar en el Atlético Tembetary.

En 1990 fichó para Bolívar y se quedó en el club celeste hasta 2006. De celeste jugó 389 partidos y anotó 41 goles.

En 1996 tuvo la oportunidad de jugar en España con el Real Valladolid. Ese mismo año regresó a filas celestes.

En 1999 marchó al fútbol mexicano, donde jugó para el Tampico Madero.

Tras su retiro de las canchas, en 2006, incursionó en la dirección técnica. Bolívar es el primer y único equipo al que ha dirigido (2007). Con la Selección jugó 93 partidos. Debutó junto con Quinteros el 29 de enero de 1993 ante Honduras en Cochabamba (3-1). Su último encuentro lo jugó ante Venezuela, en Maracaibo, el 18 de noviembre de 2003 (1-2), con lo cual le dijo adiós a la Selección.

Jugó los tres partidos de Bolivia en la primera fase del Mundial de Estados Unidos 1994.

Fue campeón once veces como jugador con la camiseta de la Academia.

lunes, 25 de octubre de 2010

Video de los goles de la 15ta Fecha

;
San Jose 5 - Guabira 1




Bolivar 2 - Oriente Petrolero 1




Blooming 3 - Wilstermann 0

Clausura 2010: Blooming 3 - Wilstermann 0

;

La Prensa

El club cruceño superó sin problemas a Wilstermann. Castillo, Gómez y Mojica anotaron los tantos del triunfo celeste.

Santa Cruz / El Deber.- Blooming sumó otros tres puntos de oro y apunta seriamente a su sexto título de Liga. Con goles de José Alfredo Castillo, en el primer tiempo, Alejandro Gómez y Gualberto Mojica, en el segundo, la academia cruceña venció por 3-0 a Wilstermann, en un partido que pudo haber terminado en una goleada de mayores proporciones frente a un rival mezquino, de toque y más toque pero improductivo, que se metió atrás al inicio, como apuntando a un empate que hubiera sido injusto porque llegó poco, y que sólo se animó a salir desde el fondo de su cueva cuando se vio abajo en el marcador.

Blooming lo pudo liquidar rápido en la primera etapa, pero no hubo claridad ni efectividad a la hora de transformar en gol las cuatro o cinco situaciones de peligro que generó, casi todas en jugadas aéreas.

Boyero, en una (28’); Mojica (29’) y Castillo (31’), en otras, en jugadas casi parecidas de cabeza, tuvieron la oportunidad de abrir el marcador en ataques que nacieron de los laterales, pero mal capitalizados.

Hasta que llegó el 1-0, cuando faltaban dos minutos para ir al descanso, con un remate cruzado de Castillo, aprovechando una indecisión entre el arquero Vaca y uno de sus defensores.

Boyero metió la pierna (como en el clásico, tras el error de Caamaño), la pelota rebotó en el cuerpo del golero aviador y al rebote Castillo sacó un zurdazo cruzado, inatajable. Wilstermann sólo arrimó peligro un par de veces. La primera cuando Lenci cabeceó mal un centro de Medina por izquierda (24’) y la segunda cuando el juvenil Suárez remató desde fuera del área grande que por poco sorprende a Jorge Ruth (40’), titular en Blooming desde hace varios partidos.

En el segundo tiempo, Wilstermann hizo dos cambios de entrada con jugadores de mayor vocación ofensiva (Salaberry y Becerra) en busca del empate que no llegó.

Con esas dos variantes, el equipo aviador se vio en la obligación de arriesgar un poco más y fue cuando Blooming tuvo más claridad y espacios para llegar al arco de Vaca. El 2-0 llegó a los 75 minutos con un tiro libre de Alejandro Gómez y la complicidad del arquero Vaca, quien ayer estuvo bastante impreciso.

Mojica, a un minuto del final (89’), dejó a varios rivales en medio del camino y con un zurdazo limpio selló la victoria de un Blooming más protagonista que nunca y luchando codo a codo con los equipos que encabezan la tabla de posiciones del torneo Clausura, mientras que Wilstermann se complica y se hunde aún más con esta derrota.

El planteamiento mezquino del argentino Brandoni en la primera etapa llevó a este equipo a soportar otro duro traspié, que lo compromete seriamente con la zona del descenso y encima los jugadores están tres meses sin poder cobrar.

Hay una crisis bastante seria en filas aviadoras.

Iracundo

Fernando Sanjurjo intentó agredir con un cabezazo al fotógrafo Daniel Arteaga del diario El Día. Si no fuera por el DT Brandoni que se interpuso, la agresión se hubiera consumado. El argentino se molestó porque Arteaga le sacó un par de fotos mientras salía de la cancha.

Por la situación en la que se encuentra el aviador, sus jugadores pierden la calma.

Silencio

El DT de Wilstermann, Jorge Brandoni, no abrió la boca después del partido. Dolido por la derrota, el argentino, que demostró ser un mal perdedor, se fue sin dar declaraciones. Ni siquiera aclaró si atendería o no después.

Tan sólo se salió del campo de juego sin decir ni una palabra. Eso sí, nadie rompió su silencio.

La frase

"Después del segundo gol el equipo se soltó un poco más y jugamos con claridad. Me voy conforme, no sólo por el resultado, sino también por el rendimiento del equipo. Creo que logramos un triunfo contundente que nos permite seguir en la pelea por el título”

Carlos Aragonés / DT de Blooming

Blooming 3

Jorge Ruth

Wílder Zabala

Sergio Jáuregui

Lorgio Álvarez

Fabricio Brandao

(Raúl González)

Alejandro Gómez

Gualberto Mojica

José Luis Chávez

(Marco Andia)

Giovanni Monteiro

(Luis Carlos Vieira)

Hernán Boyero

José Castillo

DT: Carlos Aragonés

Wilstermann 0

Daniel Vaca

Cristian Vargas

Miguel Ortiz

Félix Candia

Amílcar Sánchez

(Jorge Becerra)

Édgar Olivares

Osvaldo Medina

Fernando Sanjurjo

Maximiliano

Andrada

(Wálter Veizaga)

Gianakis Suárez

(Juan Daniel

Salaberry)

Fabricio Lenci

DT: Jorge Brandoni

Gol Min. Autor

1--0 43' PT Castillo (B)

2-0 30'ST Gómez (B)

3-0 44'ST Mojica (B)

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Aproximadamente 5.000 personas.

Árbitro: Peter Guerrero

Asistentes: Humberto Paz y Roberto Peña

Clausura 2010: San Jose 5 - Guabira 1

;

La Prensa


Se dio un festín con Guabirá, que sólo aguantó los primeros minutos del compromiso. El cuadro que dirige Marcos Ferrufino se olvidó de la Copa Sudamericana y de nuevo puso su atención en el torneo de la Liga. Es candidato al título.

Oruro / El Norte y La Prensa.- San José ratificó su condición de candidato al título. Con su goleada 5-1 sobre Guabirá ayer en el estadio Jesús Bermúdez trepó al segundo lugar de la tabla de posiciones, que lo comparte con Blooming, ambos con 27 unidades, aunque el Santo con un partido menos.

Rápido el Santo se olvidó de su eliminación en la Copa Sudamericana, otra vez puso su atención en el torneo local y se metió de nuevo entre los aspirantes. No cabe duda que va a dar pelea hasta el final.

Guabirá no puede despertar de su pesadilla en el campeonato Clausura, que cada vez lo hunde más en la Liga, en la que ahora está seriamente comprometido con el descenso de

categoría.

Si hasta hace poco soñaba con hacer historia y alcanzar la gloria clasificando a un certamen internacional, ahora vive tratando de huir de la zona roja.

Es que no conoce de victorias hace cinco fechas (perdió con Real Potosí, 4-0; Oriente, 1-0; Bolívar, 4-2; San José, 5-1, y empató con Real Mamoré, 0-0) y los números le juegan en contra.

Le fue bien sólo en los primeros minutos, con orden, concentración y actitud; con remates de media distancia, mediante Chispas, tuvo opciones de dar la sorpresa, pero esos disparos no hicieron daño.

En cambio, el Santo no anduvo con vueltas, en la primera opción que tuvo embocó. Ronald Puma abrió la ruta del triunfo a los 27 minutos.

Ahí comenzó a construir su triunfo el orureño, porque su rival cedió terreno y le entregó toda la iniciativa al anfitrión.

No fue más. Se cayó la estantería azucarera, que para colmo de males recibió el segundo de su propio jugador, Ricardo Bejarano (35’), que tras un centro de Regis anotó en contra.

A los 41 minutos, el lance tomó características de goleada, pues Damir Miranda anotó el tercero. Con ese marcador se fueron a vestuarios los protagonistas del encuentro.

En el complemento, el DT de Guabirá, Claudio Chacior, decidió cuidar a su delantero Bruno Juárez para el partido del jueves y lo reemplazó con Darwin Ríos, quien logró el descuento, a los 12 minutos.

Ese tanto abrió una luz de esperanza para Guabirá, que rápidamente el Santo se encargó de apagar, pues comenzó a apretar el acelerador y no hubo cómo parar los intentos ofensivos.

Alan Loras apareció como un fantasma, ganó las espaldas a los defensores rojos y con un remate de primera marcó el cuarto gol a los 24 minutos.

Era goleada, no había nada más que discutir. Para colmo de males, la visita quedó con uno menos por la expulsión del arquero Sergio Galarza por una falta contra Limbert Pizarro, cuando se jugaba el minuto 32. El azucarero no sólo estaba rendido ante su adversario, sino que afrontó la recta final del lance con un hombre menos.

En ese momento, el técnico Claudio Chacior había agotado los tres cambios. No quedó otra que mandar a un jugador de campo a cuidar el arco. Ronald Gutiérrez fue el elegido para realizar esa tarea. El ex Bolívar y The Strongest cumplió la misión, aunque no pudo evitar el quinto gol que llegó por obra de Édgar Escalante, a los 47 minutos.

Así, Guabirá vuelve a Montero con su tercera goleada en los últimos cinco partidos.

En cambio, el Santo se ilusiona con jugar la Copa Libertadores de América de 2011. Es segundo, está a un punto de Bolívar, el líder; pero tiene un partido menos. El miércoles se igualará con el resto y su rival de entonces es Blooming, otro equipo con las mismas pretensiones.

Al final del encuentro, el técnico Chacior declaró que las desconcentraciones de sus jugadores ayudaron a que el azucarero termine goleado.

En cambio, los santos no dejaron de expresar su satisfacción por el triunfo. “Queremos poner al equipo en una Copa internacional, vamos a luchar por ello”, sostuvo Damir Miranda.

San José 5

Eloy Padilla

Isaías Duri

Alan Loras

Limbert Pizarro

Franklin Herrera

Ronald Puma

Damir Miranda

(Jorge Bruno)

Regis de Souza

Alejandro Bejarano

(José Fabbri)

Sebastián Molina (Édgar

Escalante)

José Padilla

DT: Marcos Ferrufino

Guabirá 1

Sergio Galarza

Claudio Centurión

Ricardo Bejarano

Cristian Coimbra

Andrés Jiménez

Antonio Tórrez

Ronald Gutiérrez

Álvaro Paniagua

(Adrián Cuéllar)

Daniel Silva

Freddy Chispas

(Ricardo Verduguez)

Bruno Juárez

(Darwin Ríos)

DT: Claudio Chacior

Gol Min. Autor

1-0 27’ PT Puma (SJ)

2-0 35’ PT Bejarano (SJ, en contra)

3-0 41´PT Miranda (SJ)

3-1 12´ST Ríos (G)

4-1 24´PT Loras (SJ)

5-1 47´ST Escalante (SJ)

Estadio: Jesús Bermúdez

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 10.000 personas aproximadamente

Árbitro: Luis Irusta

Asistentes: Javier Bustillos y Luis Laura Expulsado: Galarza, 32´ST (G)

Clausura 2010: Real Mamore 2 - Real Potosi 1

;

La Prensa


El equipo beniano venció a Real Potosí y dejó en el último lugar de la zona roja a Wilstermann. Ambos se enfrentarán el miércoles en Cochabamba en una final adelantada.

Trinidad / APG.- El equipo beniano de Real Mamoré dejó el último lugar en la tabla del punto promedio del descenso al vencer ayer a Real Potosí por 2 a 1 en el estadio Gran Mamoré de Trinidad, en partido válido para la decimosexta fecha del Campeonato Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Con los tres puntos, Real Mamoré pasa a ubicarse en el penúltimo lugar en la tabla del punto promedio al registrar 1.0491, mientras que el que cayó al fondo es el cochabambino Wilstermann, con 1.0163.

Si bien momentáneamente el cuadro de Real Mamoré se salva del descenso directo, está en la franja del descenso indirecto, por lo que debe seguir sumando unidades para zafar de la zona del descenso.

El juego tuvo un ligero dominio territorial de Real Mamoré, aunque el cuadro potosino luchó durante todo el partido y eso hizo que por momentos sea equilibrado y se haga de ida y vuelta en los ataques.

El equipo potosino necesitaba ganar para seguir en los primeros lugares, por lo que también propuso juego ofensivo, aunque no pudo lograr su propósito y cedió terreno en el campeonato. No obstante, puede recuperarse en las siguientes fechas.

El primer tiempo fue entretenido por las llegadas a los arcos rivales por parte de ambos equipos, pero la falta de efectividad hizo que no se modifique el marcador. Al mostrarse voluntariosos, el compromiso fue interesante, lo cual agradó al público, pero al no haber goles en el segundo tiempo, los dos planteles debieron imprimir más velocidad y atacar con mayor fuerza para romper el empate.

El elenco de Real Mamoré desaprovechó dos ocasiones que le hubiesen servido para abrir el marcador y el que no convierte recibe, tal es así que Real Potosí anotó la primera conquista a los 15 minutos del segundo tiempo, un centro de Miguel Loayza que fue cabeceado por Augusto Andaveris, quien convirtió el gol.

Después Real Mamoré tuvo que esforzarse para dar la vuelta al marcador, lo cual lo consiguió en la parte final del encuentro. La igualdad se dio a los 34 minutos de la segunda etapa mediante la ejecución de un tiro penal. El recién ingresado Oliver Fernández fue trabado en el área y el árbitro cobró la pena máxima, que fue ejecutada por Julio César Cortez.

Ambos planteles buscaron afanosamente desnivelar a su favor el marcador. A falta de ocho minutos para que acabe el partido, en el minuto 37 de la etapa complementaria, un error de la defensa de Real Potosí, ya que un zaguero despejó mal, hizo rebotar en un compañero el balón, que fue hacia la posición de Iván Zerda, quien tras dominar el esférico definió muy bien.

El próximo partido de Real Mamoré será en Cochabamba ante Wilstermann, mientras que Real Potosí jugará con Oriente en fecha por definir.

Real Mamoré 2

Pablo Lanz

Juan Pablo

Fernández

Adhemar Arias

Johnn Peña

Miguel Camacho

(Carlos Sabja)

Rolando Campos

(Oliver Fernández)

Alfaro Uriona

Frank Oni

Julio César Cortez

Daniel Maturana

(Iván Zerda)

Martín Palavicini

DT: Buenaventura Ferreira

Real Potosí 1

Mauro Machado

José Luis Contaja

Diego Salvatierra

Edemir Rodríguez

Ronny Jiménez

Dino Huallpa

Eduardo Ortiz

Guillermo Chena

(Iván Fergonzi)

Miguel Loayza

(Mauricio Panozo)

Augusto Andaveris

Gerardo Yecerotte

(Cristian Ruiz)

DT: Víctor Hugo Andrada

Gol Min. Autor

0-1 15' ST Andaveris (RP)

1-1 34' ST Cortez (RM) de penal

2-1 37' ST Zerda (RM)

Estadio: Gran Mamoré

Recaudación: No se dio a conocer

Público: unas 4.000 personas aproximadamente.

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Jorge Calderón y Rolando Arteaga

Clausura 2010: Universitario 1 - The Strongest 0

;

La Prensa

Universitario fue su verdugo ayer en Sucre. The Strongest no puede ganar en condición de visitante. Juega la recta final sólo por cumplir.

Sucre / La Prensa y Correo del Sur.- The Strongest no tiene poder de reacción. Si con la derrota en casa en condición de local frente a San José del domingo 18 perdió las últimas posibilidades que tenía para llegar por lo menos a un torneo internacional, ayer, en Sucre, confirmó que lo suyo en el certamen Clausura es solamente por cumplir. Cayó frente a Universitario 1-0 y ratificó que fuera de casa es misión imposible sumar unidades.

Queda como consuelo que el Tigre vendió cara la derrota, que estuvo a tiro de empate en el segundo tiempo, pero se le cerró el arco. A partir de ahora no le queda otra que pensar en acabar el campeonato en lo más alto posible de la tabla y que la dirigencia comience a pensar en el equipo para la próxima temporada, pues en esta competición no tiene nada que hacer.

Con los otros resultados registrados ayer, el Tigre cayó hasta el penúltimo lugar de la tabla de posiciones. Con ese panorama, no ha hecho otra cosa que refrendar el fracaso que comenzó en el Apertura y continuó con el torneo de Invierno.

El chuquisaqueño volvió a la ruta del triunfo después de cinco victorias, se aprovechó de un tigre malherido y le dio la estocada final con un gol de Roberto Galindo, a los cuatro minutos del segundo tiempo.

El atacante se reencontró con las redes, también desperdició cuatro opciones inmejorables que, de haberlas convertido, le hubieran permitido al local conseguir un triunfo más cómodo.

Después de su eliminación en la Copa Sudamericana, Universitario necesitaba con urgencia recuperar terreno en el campeonato local, que había descuidado por atender la competencia internacional.

El partido comenzó con buena dinámica y ambición de gol de ambas escuadras. A 40 segundos del pitazo inicial, Sacha Lima se perdió la oportunidad de abrir el marcador luego de que Damián Cirillo le asistiera con un centro tras un contragolpe.

Un minuto y medio más tarde, fue el turno de Alejandro Chumacero, quien a pocos metros del arco de Carlos Lampe remató mordido para que éste contuviera sin dificultades.

A los 12’, volvió a aparecer el local con un remate de Roberto Galindo que estrelló el balón en el travesaño, luego de que Cirillo se trastabillara cerca del arco de Leonardo Díaz.

Hasta el primer cuarto de hora se observó juego entretenido y de ida y vuelta; pero de ahí en más, el cotejo cayó en un pozo de imprecisiones que desnudaron varias falencias en ambos planteles.

La primera fracción terminó con un gol anulado a Martín Aguirre, quien en una posición dudosa empujó el balón al fondo de las redes tras un rebote de Leo Díaz.

En el segundo periodo, el goleador Galindo necesitó cuatro minutos para marcar el tanto de la apertura y que a la postre sería el del triunfo (1-0), tras una asistencia de Cirillo desde la zona

izquierda.

Después el cuadro local pudo aumentar el marcador, pero el mismo Galindo, el recién ingresado Horacio Fernández y Marvin Bejarano se perdieron varias opciones, la más clara del lateral izquierdo, quien hizo que la pelota pegue en el poste en un tiro libre.

A partir del minuto 19, todo fue de The Strongest, que llegó a inquietar el arco local con remates de Nelvin Soliz, Thiago Leitao y Gerson García. Mientras que el plantel local desarrolló un juego intrascendente.

Cuando el cotejo expiraba (89’), otra vez Galindo volvió a “comerse” otro tanto solo frente al arco, tras el pase de Fernández; su remate salió desviado.

No hubo tiempo para más, el partido terminó con la vuelta al triunfo de Universitario luego de cinco fechas.

OTRA MIRADA

TRES PUEDEN VOLVER

Darwin Peña, Luis Palacios y Pablo Vázquez están a disposición del cuerpo técnico para jugar el domingo contra Wilstermann. El primero cumplió una suspensión de tres partidos por expulsión; los otros dos no fueron considerados por acumulación de tarjetas amarillas. Por este motivo no jugará Marcos Paz.

REGRESO

Luego de la caída de ayer en la capital del Estado, el plantel atigrado llegará hoy a La Paz . El cuerpo técnico determinó reanudar mañana los entrenamientos en su cancha de Achumani.

La frase

"Una victoria es siempre positiva. Como equipo, hemos estado fuera de casa más de una semana y por eso se ha tenido un plantel disminuido en su rendimiento, pero valoro todo el esfuerzo del equipo”

Javier Vega / Técnico de Universitario

Universitario 1

Carlos Lampe

Érick Melgar

Rafael Segovia

Martín Aguirre

Marvin Bejarano

Sacha Lima

Luis Liendo

Ronald Gallegos

(35´ST Aldo Peña)

Gustavo Paz

(1´ST Horacio Fernández )

Damián Cirillo

(29 ST Diego Bengolea)

Roberto Galindo

DT: Javier Vega

The Strongest 0

Leonardo Díaz

Luis Ribeiro

Herman Soliz

Federico García

Gerson García

Nelvin Soliz

Marcos Paz

Carmelo Angulo

(21´PT Thiago

Leitao)

Alejandro

Chumacero

Rodrigo Ramallo

(13´ST Miguel

Cabrera)

Julián di Cosmo

(23´ST Wálter

López)

DT: Óscar Craviotto

Gol Min. Autor

1-0 4' ST Galindo (U)

Estadio: Patria

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 6.000 personas

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Wilson Arellano y Róger Orellana

Clausura 2010: Bolivar 2 - Oriente Petrolero 1

;

La Prensa


Venció a Oriente, que sin hacer mucho esfuerzo estuvo a punto de aguarle la fiesta. Un gol de Rudy Cardozo devolvió la alegría al celeste.

La punta tiene color celeste y Bolívar goza de su condición de líder, aunque ayer pasó unos minutos de susto. Dio la impresión de que la victoria se le escapaba de las manos, pero volvió a enderezar el rumbo del partido y lo sentenció con un 2-1 a su favor frente a un Oriente Petrolero que no arriesgó como en anteriores visitas a La Paz.

No fue un partido agradable, las emociones fueron contadas. Al final se cumplió la premisa del líder de quedarse con los tres puntos frente a un rival directo en la lucha por el título pero que ha perdido mucho terreno en los últimos partidos.

Era el local el llamado a ser el protagonista de las acciones, no sólo por esa condición, sino porque sus escoltas tienen un partido menos, por eso es que desde el inicio de las acciones salió en busca del arco defendido por Hugo Suárez.

El brasileño Zé Carlos estuvo movedizo en el área, robó la atención de Schiapparelli y Caamaño, a quienes exigió en la marca. A los dos minutos, el atacante conectó un centro de Enrique Parada y su remate se fue apenas desviado.

A vuelta de hoja, Cardozo vio que Suárez estaba adelantado, quiso colocar la pelota en el ángulo, pero falló en su intento. Después Da Rosa ensayó de media distancia, pero Suárez se esforzó para neutralizar.

Hasta esa altura, el trámite del compromiso era del celeste. Oriente, por su parte, trató con Campos y Vaca, pero el juvenil Quiñónez respondió bien. Esas acciones no pasaron de ser un simple trámite, porque la Academia volvió a manejar las acciones, pero se encontró con una muy buena disposición defensiva que se encargó de que el balón no llegara donde Suárez.

Bolívar se dio cuenta de que estaba equivocado en sus intentos por llegar hasta el fondo con toques y jugadas hilvanadas, recurrió a los tiros de media distancia con Da Rosa y Cardozo como los protagonistas. Un tiro libre de Álex, cuando se jugaba el minuto 39, exigió al arquero de Oriente, quien mandó la pelota al córner.

La tranquilidad para Bolívar llegó en un momento clave del partido, cuando se jugaba el último minuto de la adición. Parada desbordó por derecha, llegó hasta casi la línea final y mandó un centro atrasado que Ferreira pifió. La pelota quedó medida a Da Rosa, quien sacó un potente remate que dejó sin posibilidad a Suárez. Minuto 47 y la primera parte tenía dueño.

Inquietó la Academia en los minutos iniciales del primer tiempo, abrió la cancha por los laterales. La idea era sentenciar el partido temprano. Hasta antes del minuto 20 Abdón Reyes, Zé Carlos y Cardozo se perdieron la opción de aumentar la cuenta.

El susto llegó en el minuto 34, Hugo Suárez sacó largo, la pelota viajó al ingreso del área grande, el uruguayo Peinado conectó de cabeza frente a Quiñónez, quien estaba adelantado, la pelota entró lentamente por el poste derecho ante un desesperado golero que trataba de volver sobre sus pasos.

En la siguiente jugada, el arquero de Oriente, con una buena intervención, denegó la mejor posibilidad que tuvo en toda la tarde Zé Carlos, quien mandó un cabezazo a quemarropa

Luego llegó el tanto de la victoria, que devolvió el alma al cuerpo de los bolivaristas. Cardozo recibió la pelota cerca de la media luna, con todo el arco enfrente sacó un remate fuerte a media altura hacia la izquierda de Suárez, quien quedó sin poder de reacción por la sorpresa de la acción (36’ST).

A esa altura, el cruceño se dio cuenta de que era muy poco lo que podía hacer en procura de al menos el empate.

Bolívar cumplió con su misión de ganar en casa, eso es lo que importa, más cuando el torneo ha ingresado en la recta final.

EL ÁRBITRO

MAL

Dos faltas que no cobró a favor de Bolívar descalifican la actuación de José Jordán. No sancionó un pase de un zaguero al arquero Suárez, quien tomó el balón con la mano. La otra, cerca del final, una mano en el área perjudicó un ataque de la Academia.

SIN FIGURA

Lo que hicieron los protagonistas no alcanzó para que alguno se quedara con el cartel de figura del compromiso. En la Academia pueden tener una mención Rudy Cardozo y Álex da Rosa, los autores de los goles, pero su despliegue consistió en intermitencias.

La otra mirada

VOLVIÓ AL GOL

Hace casi dos meses que Álex da Rosa no marcaba para Bolívar. Se dio el gusto ayer y no lo festejó. El mediocampista, quien lució la camiseta número 34, dijo que ha comenzado a sacarse de encima la mala suerte. Con el de ayer son ocho goles los que anotó en toda la temporada.

LESIONADO

El zaguero Limbert Méndez acusa una distensión de ligamento medial o lateral interno de la rodilla izquierda y su tratamiento de recuperación será de 15 días, informó el médico Alberto Morales. Ronald Rivero padece de una contusión bastante fuerte en la rodilla, pero se lo recuperará para el siguiente partido.

LESIONADO 2

Alejandro Schiapparelli tuvo que abandonar la cancha antes del final del primer tiempo por un fuerte dolor en el hombro derecho, derivado de una mala caída. Se descartó una fractura, pero el cuerpo médico de Oriente anunció para las siguientes horas la toma de placas radiográficas por precaución.

DE AMARILLO

Tres jugadores de la Academia, Enrique Parada, Mario Ovando y Zé Carlos, fueron los amonestados por José Jordán, en cambio en la visita sólo el golero Hugo Suárez vio la tarjeta amarilla.

INDIFERENCIA

Entre los técnicos Néstor Clausen y Gustavo Quinteros mientras se desarrolló el compromiso. Ni siquiera se miraron, estaban más atentos a lo que sucedía en el campo de juego. Al final del compromiso, en los vestuarios, aprovecharon para mandarse mensajes.

SALUDOS

El presidente de BAISA, Marcelo Claure, saludó a Gustavo Quinteros y Rodrigo Figueroa, en el pasillo de salida del estadio Siles. Incluso invitó a pasear por Miami al DT, quien le estrechó la mano y también fue muy locuaz con el mandamás celeste. Antes, Claure había felicitado por su gol a Álex da Rosa.

CONVERSACIÓN

A propósito de Da Rosa, Claure entabló ayer una larga conversación con el jugador, a quien dijo que tiene que mejorar. “Antes era el terror de nosotros cuando jugaba en San José, y ahora tiene que ser el terror de los rivales de Bolívar. Él entendió y hay un cambio total”, comentó el empresario.

SECRETO

El presidente de BAISA no vio el final del partido: salió antes porque se reunió con Álvaro García Linera, el vicepresidente del Estado. Claure dijo que fue una reunión secreta, pero al final dijo que todo le salió bien en este viaje: “El equipo ganó y se logró restablecer las relaciones con el Gobierno, porque tenía muchas cosas con ellos y todo fue fantástico”.

MENSAJE

Claure dijo a los jugadores: “Me encantaría volver el próximo año y que esté la mayoría, pero si Bolívar no sale campeón, habrá muchos cambios, vamos a hacer borrón y cuenta nueva”. Luego prosiguió con la arenga: “Si clasificamos a la Copa Libertadores, habrá gira, y si no, vamos a ir a Mallasilla a entrenar fuerte allá”.

CHUMACERO

Un periodista le preguntó por Alejandro Chumacero, y Claure dijo: “Vamos a insistir por los buenos jugadores, a quienes hemos identificado que nos gustan. Y Chumacero me gusta mucho, las ganas que pone son fascinantes, y el amor a la camiseta”.

CONSULTORES

También informó que se contrataron los servicios de profesionales españoles, uno del Real Valladolid, otro del Real Sociedad y un especialista en el área de mercadeo del Real Madrid, quienes asesorarán a la Academia. “No hay que tener miedo a traer ayuda de afuera”, dijo.

La juvenil perdió el invicto en el torneo de Reservas

La Paz Fútbol Club terminó con el invicto de Bolívar en el torneo de las Reservas Especiales de la Liga. En el preliminar de la jornada dominical se impuso 2-1 con anotaciones de Navarro y Reascos, mientras que el transitorio empate para la juvenil celeste fue obra de Miguel Suárez.

Bolívar 2

Romel Quiñónez

Enrique Parada

Limbert Méndez

(27’PT Luis Torrico)

Ronald Rivero

Vanderlei

Abdón Reyes

Mario Ovando

Rudy Cardozo

Alex da Rosa

(28’ST Leonel

Reyes)

Zé Carlos

(46’ST Rodrigo

Vargas)

William Ferreira

DT: Néstor Clausen

Oriente 1

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

Gustavo Caamaño

Alejandro

Schiapparelli

(43’PT Lorgio

Suárez)

Luis Gutiérrez

Fernando Terrazas

Nicolás Suárez

(22’ST Mauricio Saucedo)

Joselito Vaca

Jhasmani Campos

Fernando Saucedo

(10’ST Alcides

Peña)

Danilo Peinado

DT: Gustavo Quinteros

Gol Min. Autor

1-0 47’PT Da Rosa (B)

1-1 34’ST Peinado (OP)

2-1 36’ST Cardozo (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 252.340

Público: 14.620 entradas vendidas, 1.640 socios y 3.585 libres

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Ricardo Calderón y Samuel Chuca

domingo, 24 de octubre de 2010

Resultados 15ta Fecha Hexagonal 2010

;
Sabado 23 de Octubre de 2010

Aurora 2 - La Paz Fc 1

Domingo 24 de Octubre de 2010


San Jose 5 - Guabira 1

Bolivar 2 - Oriente Petrolero 1

Real Mamore 2 - Real Potosi 1

Universitario 1 - The Strongest 0

Blooming 3 - Wilstermann 0

Watch live video from videobolivia.com on Justin.tv

Bolivar Vs Oriente petrolero
Watch live video from Canal de usuario30 on Justin.tv

Clausura 2010: Aurora 2 - La Paz FC 1

;
La Prensa


Con dos goles de tiro libre —el segundo obra de Arnulfo Valentierra en el último minuto de juego— se impuso a La Paz FC y sumó 25 puntos, los mismos que Bolívar, que juega hoy.

Cochabamba / APG y Los Tiempos.- Con dos remates de tiro libre, bien ejecutados por Marcelo Gomes y Arnulfo Valentierra, el plantel de Aurora le ganó por dos goles a uno a La Paz Fútbol Club y alcanzó a Bolívar, con 25 puntos, en el primer lugar de la tabla de posiciones del torneo Clausura.

Con más ganas que buen fútbol, el Equipo del pueblo consiguió una victoria sufrida, pues se encontró con un plantel visitante que propuso un buen partido; aunque le faltó efectividad.

El encuentro dio inicio a la decimosexta fecha del torneo. Los cerca de 3.000 espectadores que asistieron al estadio Félix Capriles se fueron contentos, no obstante de lo sufrido de la victoria.

El encuentro tuvo dos tiempos diferentes. El primero fue para el olvido, por el 0 a 0 con el que terminó, lo que era una muestra clara de lo que habían hecho ambos planteles, que tuvieron la opción de abrir el marcador, pero los palos y los arqueros lo evitaron.

En la segunda etapa, la historia cambió, Aurora ingresó con más vocación ofensiva, se fue contra el arco de Éder Jordán, quien tapó todas las pelotas que pudo; aunque algo similar sucedió en el arco del frente con el guardameta celeste, Silvio Dulcich, quien siempre estuvo atento y en más de una ocasión evitó que el azulgrana se adelante en el marcador.

Un remate de tiro libre directo muy bien ejecutado por Marcelo Gomes, a los 55 minutos, hizo que el estadio estalle de júbilo, pues el balón se fue directo a uno de los ángulos tras un preciso remate con la pierna izquierda.

Antes de ese tanto, el local se había acercado sobre la portería visitante, pero uno de los palos se alió con el golero visitante tras un remate de Reinoso.

Cuando se jugaba 60 minutos, Iván Huayhuata, de otro tiro libre, estuvo cerca de convertir el segundo, pero el balón pasó cerca.

A los 73 minutos, Roberto Velasco marcó la igualdad para La Paz FC. Golpeó el balón con la nuca tras un córner servido por Angola.

El uno a uno se mantuvo en el marcador hasta el minuto 90. El colombiano Arnulfo Valentierra, a través de otro tiro libre, envió un balón envenenado al ángulo inferior izquierdo, que dejó en el piso al arquero Jordán, quien no pudo evitar la caída de su pórtico.

La victoria le permitió a Aurora situarse de manera momentánea en lo alto de la tabla y frenar al azulgrana, que había experimentado una levantada en los anteriores partidos.

Aurora 2

Silvio Dulcich

Wílder Arévalo

Iván Huayhuata

Edward Zenteno

José Luis Llanos

Jaime Robles

Ramiro Mamani

(Vicente Arze)

Jaime Cardozo

Marcelo Gomes

Osvaldo Moreno

(Carlos Saucedo)

Jair Reinoso

(Arnulfo Valentierra)

DT: Julio Zamora

La Paz FC 1

Eder Jordán

Miguel Hurtado

Alejandro Meleán

Enrique Romaña

Jenrry Alaca

(Víctor Hugo

Angola)

Ronald Segovia

Richard Oni

Diómedes Peña

Bladimir Compas

Gary Paz

(Rolando Barra)

José Roberto

Velasco

DT: Luis González

Gol Min. Autor

1-0 10’ ST Gomes (A)

1-1 28’ST Velasco (LP)

2-1 45’ST Valentierra (A)

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 3.000 aficionados aproximadamente.

Árbitro: Óscar Saucedo

Asistentes: Juan Arroyo y Efraín Castro Expulsados: No hubo

sábado, 23 de octubre de 2010

En vivo Aurora Vs La Paz FC

;
Final

Aurora 2 - La Paz FC 1

viernes, 22 de octubre de 2010

Videos Copa Sudamericana San Jose 2 Newell's Old Boys 0

;

FoxSports

El Newell's Old Boys argentino superó el trámite que tenía que pasar en la altitud de la ciudad de Oruro en su partido frente al San José boliviano y, pese a su derrota por 2-0, ya espera en cuartos de final de la Copa Nissan Sudamericana al reciente campeón, la Liga de Quito.

El equipo rojinegro llegaba a Bolivia con un colchón más que cómodo de seis goles del partido de ida, por lo que casi ni se inmutó en todo el partido.

Los rosarinos sólo tuvieron que desconectar la creación de los orureños para no sufrir en demasía en los 3.706 metros de altitud sobre el nivel del mar del estadio Jesús Bermúdez.

Su técnico, Roberto Sensini, no quiso dar ninguna opción a la sorpresa y alineó a un equipo de garantías. La premisa era clara: orden táctico en defensa y remates de media distancia, por eso de la incontrolable altura, en ataque.





Dominó todo el partido el conjunto local, obligado a anotar siete goles para pasar de ronda, un milagro que no se produjo a pesar de la fe que le puso encima del terreno de juego y del constante apoyo de su afición.

Llegaba sin peligro y sin orden San José al arco de Sebastián Peratta, y las pocas veces que lo hizo el portero lo solventó sin problemas.

A los 20 minutos, una serie de rebotes y carambolas dejaron solo al central boliviano Luis Méndez para que depositara el balón en el fondo de las mallas, y con ello despertó a su equipo.

Sensini, a pesar de ello, pedía calma a sus jugadores desde la banda, que todavía gozaban de una ventaja suficiente para no sufrir.

San José se animó con el gol, y tuvo dos opciones clarísimas para incrementar el marcador.

Aprovechando que Newell's se empezaba a quedar sin aire, Alejandro Bejarano lanzó una falta que superó por milímetros el travesaño, y el paraguayo Aquilino Villalba tuvo la más clara en un remate que salió lamiendo el poste izquierdo de los argentinos.

Puntilla...

Poco más hizo San José para sumar goles a su saco. La mejor la tuvo el brasileño Regis da Souza, ya en el segundo tiempo, cuando incomprensiblemente lanzó fuera un balón que sólo tenía que empujar.

Para no complicar una clasificación sentenciada, Sensini dio entrada a uno de sus mejores hombres, el volante Mauricio Sperduti, para quitar todo tipo de ilusión a los bolivianos, que con las sustituciones extremadamente ofensivas no cambió la cara, y hasta la empeoró.

Los despropósitos de los bolivianos en ataque fueron tan constantes que ni Newell's tuvo que moverse para defenderse. Y, en las que tuvo que hacerlo, apareció la figura de un Peratta insuperable.

Sólo falló el arquero ante un cabezazo de Villalba, que anotó el segundo de los 'santos' a falta de diez minutos para la conclusión.

La eliminación de San José dejó a Bolivia sin representante en la Copa Sudamericana, después de que el miércoles cayera eliminado Universitario de Sucre frente al Palmeiras brasileño.

Newell's, por su parte, se fue de Oruro con la misma tranquilidad con la que llegó y pensando en su próximo rival, el actual campeón Liga de Quito de Ecuador.

Ficha técnica:

2. San José: Eloy Padilla; Alan Loras (m.67, José Padilla), Aníbal Medina, Luis Méndez, Limbert Pizarro; Alejandro Bejarano, Damir Miranda, Edgar Escalante (m.62, Ronald Puma), Regis da Souza; Sebastián Molina (m.72, Isaías Dury) y Aquilino Villalba. Entrenador: Marcos Ferrufino.

0. Newell's Old Boys: Sebastián Peratta; Agustín Alayes, Rolando Schiavi, Ignacio Fideleff; Luciano Vella, Lucas Bernardi (m.81, Leonel Vangioni), Franco Dolci (m.61, Mauricio Sperduti), Diego Mateo, Marcelo Estigarribia; Mauro Formica (m.73, Leandro Velázquez) e Iván Borghello. Entrenador: Roberto Sensini

Goles: 1-0, m.20: Luis Méndez. 2-0, m.80: Aquilino Villalba.

Árbitro: El venezolano Giovanni Perluzzo amonestó a los locales Sebastián Molina, Luis Méndez y Alan Loras. También a los visitantes Iván Borghello, Sebastián Peratta, Franco Dolci y Leandro Velázquez.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Nissan Sudamericana disputado ante cerca de 18.000 espectadores en el estadio Jesús Bermúdez, de la ciudad de Oruro, situado a 3.706 metros sobre el nivel del mar.

jueves, 21 de octubre de 2010

La U se va y no hay nada que reprocharle

;
La Prensa


Terminó su participación en la Copa Sudamericana. El balance final es el que se rescata. El Palmeiras brasileño se encargó de poner punto final al sueño del chuquisaqueño.

La ilusión de Universitario en la Copa Sudamericana terminó con el triunfo de Palmeiras por 3 goles contra 1. La misión era muy complicada, la derrota en casa de hace una semana ya había reducido las posibilidades del cuadro nacional y anoche terminó por confirmarse que había llegado a su techo en el torneo internacional.

En el análisis hay que poner en la balanza toda la campaña del chuquisaqueño. Más allá del resultado de anoche, cabe destacar que desarrolló una buena tarea. Más de uno habrá quedado sorprendido por haberse sacado del camino a Colo Colo y Cerro Porteño, dos equipos considerados en los papeles previos favoritos.

Hasta que llegó el cuadro de Sao Paulo para ratificar que el fútbol brasileño está muchos escalones arriba del nuestro. Desde la ida fue misión imposible.

Desde el inicio de las acciones, el local fue el dominador de las acciones. Puso de manifiesto sus intenciones, ató el juego de la U, a la que no dejó pensar en la cancha; fueron pocas las veces en las que los jugadores del cuadro nacional dominaron la pelota. El rival lo presionó y le cortó toda conexión entre el mediocampo y el ataque.

A los 11 minutos comenzó a sentenciarse la eliminatoria con un centro desde la izquierda que mandó Gabriel Silva, fue conectado de cabeza por su atacante Kleber, quien volvió a la formación titular de Palmeiras en este compromiso, y superó a Lampe por vez primera. El balón entró en su arco por el costado derecho, a pesar de su esfuerzo.

Un rato después, el cuadro local aplicó la misma fórmula para aumentar el marcador. Se dio cuenta de que la defensa del cuadro capitalino ofrecía muchas ventajas en el juego aéreo cerca de su arco. Así, otra vez Silva desbordó y mandó un pase medido que fue empalmado por Luan para poner la pizarra 2-0 y dejar el cotejo resuelto, si bien todavía quedaba mucho tiempo por jugar.

En el complemento y cuando apenas transcurrían cinco minutos, un apagón en una de las rectas del estadio obligó a suspender el partido por aproximadamente media hora.

En la reanudación se volvió a ver lo mismo que en la primera parte. Universitario tuvo algunas incursiones que fueron resueltas por la última línea del “verdao”. El conjunto boliviano puso algo de suspenso al partido cuando, en el minuto 15, un centro de Sacha Lima fue bien aprovechado por Damián Cirillo, quien había ingresado minutos antes, para poner el 2-1 transitorio.

Palmeiras rápidamente hizo notar que ese tanto no pasó de ser un susto pequeño porque de inmediato cargó las pilas para aumentar la diferencia y dar en definitiva la sentencia al marcador. Otro cabezazo, esta vez de Danilo (24’ST) puso el marcador final. El brasileño se adelantó a la mala salida de Carlos Lampe y devolvió la tranquilidad.

La U deja la Copa con la satisfacción de haber hecho bien los deberes. Se sacó del camino a dos grandes. El punto final lo puso Palmeiras, que manejó las acciones a su criterio y no dejó actuar a su rival.

Palmeiras 3

Deola

Marcio Aráujo

Fabricio

Danilo

Gabriel Silva

Edinho

Marcos Assunção

(40’ ST Pierre)

Tinga

(42’ ST Patrik)

Jorge Valdivia

Kléber

(33’ ST Dinei)

Luan

DT: Luiz Felipe Scolari

Universitario 1

Carlos Lampe

Rafael Segovia

Martín Aguirre

Tobías Albarracín

Marvin Bejarano

Luis Liendo

Sacha Lima

Ronald Gallegos

(16’ ST Gustavo Paz)

Julio Junco

(45’ PT Milton

Melgar)

Horacio Fernández

(9’ ST Damián

Cirillo)

Roberto Galindo

DT: Javier Vega

Goles Min. Autor

1-0 11’ PT Cléber (P)

2-0 27’ PT Luan (P)

2-1 15’ ST Damián Cirillo (U)

3-1 24’ PT Danilo (P)

Estadio: Arena Baruerí

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 10.000 personas

Árbitro: Antonio Arias

Asistentes: Milcíades Saldívar y César Franco

miércoles, 20 de octubre de 2010

En vivo Palmeiras Vs Universitario

;
Segundo Tiempo

Palmeiras 3 - Universitario 1

martes, 19 de octubre de 2010

Los ganadores de cada serie jugarán por el título 2010

;
La Razon

Bolívar goleó por 5-1 a La Paz Fútbol Club y está cerca de ganar el Grupo B y jugar la final del torneo Reservas Especiales de la Liga ante el vencedor del Grupo A. La comisión de la Liga informó que los ganadores de ambas series definirán el cetro en dos o tres encuentros.

El coordinador de este certamen, Marco Sandy, informó que el 17 de noviembre se disputará la primera final y el 21, la segunda. En caso de empate en puntos, el partido extra será el 24.

En la fecha anterior, la Academia, dirigida por Óscar Villegas, consiguió su sexto triunfo consecutivo y marcha solitaria en la tabla con 18 unidades. Jorge Céspedes (2), Sergio Suárez, Erwin Carrión y Abraham Cabrera convirtieron los goles para el elenco celeste. Raúl Reque descontó para el cuadro que conduce Fernando Bascopé. La serie A está más pareja, porque Wilstermann, Oriente, Blooming y Guabirá tienen opciones de ganarla.

El aviador, que marcha de líder, igualó 6-6 con Guabirá, el domingo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. Oriente superó por 2-0 a Aurora y alcanzó el segundo lugar. Robert Eguigorri y Bryan Íñiguez anotaron para el albiverde, dirigido por Johnny Justiniano.

Real Potosí y Universitario consiguieron sus primeras unidades, porque el domingo igualaron sin apertura del marcador, en el estadio Ugarte de Potosí. El partido entre The Strongest y San José fue postergado hasta el 30 de noviembre, por falta de cancha en La Paz.

El celeste es goleador y está invicto

Técnico líder
Óscar Villegas, de Bolívar, dijo que estar invicto y ser el más goleador “no significa que debemos confiarnos o relajarnos, al contrario, todos los días en cada partido tenemos que mejorar”.

Mejor jugador
La comisión de esta categoría prepara un informe con jugadores más destacados de cada fecha, calificados por los entrenadores. Lleva ventaja el bolivarista John Carinao, quien se destacó en dos partidos.

Inusuales
Según Marco Sandy, hubo partidos parejos y bien jugados, como el 6-6 entre Wilstermann y Guabirá. Además de la goleada de Bolívar por 9-0 a Real Potosí.

Doble cara
“Hasta la fecha hubo cosas buenas y cosa malas, pero corregibles. Se vio a chicos interesantes que darán mucho de qué hablar el próximo año en el fútbol profesional”, opinó.

CAMPEONATO DE FÚTBOL Sub20: El Minerito, mascota homenaje a rescate chileno

;

El Sudamericano sub20 en Perú tendrá como mascota a "Minerito", un muñeco coincidentemente hará homenaje a los 33 mineros chilenos rescatados recientemente en el desierto de Atacama.

El torneo se disputará entre el 16 de enero y 6 de febrero en las ciudades de Arequipa, Tacna y Moquegua.

"Hoy tenemos una feliz coincidencia: la minería es una actividad común en Arequipa, Tacna y Moquegua y además se convierte en un homenaje a los 33 mineros chilenos rescatados. Nos unimos a la felicidad generada porque volvieron a la superficie con vida", declaró el presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

El certamen clasificará a cuatro equipos para el Mundial a jugarse en Colombia en julio y agosto de 2011 y, además, los dos primeros representarán a Sudamérica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Bolivia en el grupo “B” del sudamericano sub-20

;
El Diario

La selección peruana de fútbol sub'20, anfitriona del próximo Campeonato Sudamericano de la categoría, integra el Grupo A de ese torneo junto con las de Chile, Uruguay, Venezuela y Argentina.

En el Grupo B se enfrentarán Ecuador, Paraguay, Colombia, Bolivia y Brasil, según el sorteo celebrado ayer por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La competición se disputará entre el 22 de enero y el 13 febrero del 2011 y la primera fase tendrá lugar en Arequipa, Tacna y Moquegua, sur de Perú, mientras que las cinco jornadas de la fase final en la primera ciudad.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, dijo que la competición, que clasificará a cuatros equipos para el Mundial de Colombia 2011 y a los dos primeros a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, "va a ser un evento digno como otros torneos de la Confederación". (EFE)

lunes, 18 de octubre de 2010

Video de todos los Goles de la fecha 15 del Clausura 2010

;
Oriente Petrolero 2 - Aurora 2



La Paz FC 4 - Blooming 1



Real Potosi 1 - Bolivar 1




The Strongest 1 - San Jose 2



Wilstermann 2 - Universitario 2

Clausura 2010: Guabira 0 - Real Mamore 0

;

La Prensa

Guabirá “hipotecó” su futuro en la Liga al empatar, sin goles, con Real Mamoré, ayer en la Caldera, dejando pasar la gran ocasión de hundir más al turbión beniano en la tabla del punto promedio del descenso y, así, de respirar más tranquilo.

Cerrada la decimoquinta fecha del torneo Clausura, el único que no jugó para sí mismo fue Guabirá, porque incluso Universitario le dio una mano en Cochabamba al igualar (2-2) con Wilstermann, otro club comprometido con la promoción.

Para los dirigidos por el entrenador Claudio Chacior, ésta era la final que debían ganar, pero fallaron en el intento.

Fría como la tarde en Montero: así fue la actuación del cuadro azucarero en la primera etapa, que prácticamente la regaló y la sacó barata.

Se jugaba el minuto cinco, el arquero Lanz sacó largo, el esférico llegó a Palavicini, quien ganó las espaldas a los zagueros, encaró, se encontró a solas con Galarza, remató a media altura y el portero azucarero extremó esfuerzos para desviar la trayectoria con la mano derecha.

Paniagua no gravitó como marcador de punta por derecha, Uriona restó en vez de sumar en el medio campo y Juárez con Velázquez poco hicieron en el ataque porque la contención rival neutralizó a Chispas y Arce.

Así la primera situación de peligro recién llegó a los 32 minutos, cuando Paniagua sacó un centro que llegó a Juárez, cuyo cabezazo pasó cerca del palo derecho del arco de Lanz.

El Guabirá que la parcialidad roja conoce, con ganas, garra, actitud y hambre de gol, recién llegó a los 40’, con “Hiena” Arce y Chispas como los generadores de juego, pero de poco sirvió porque, pese a poner a la visita contra su arco, no halló el camino para doblegarla.

En el complemento, el Rojo ingresó con mayor ambición, Arce jugó con mayor libertad en el medio campo, una y otra vez asistió a Velázquez y Juárez, que no pudieron batir a Lanz.

La historia no varió y se pensó que con la expulsión de Maraude, a los 77’, mejoraría su panorama, pero no fue así porque a los 81’ Arce también fue echado de la cancha, de ahí en más el tiempo pasó volando pese a que el juez Guerrero adicionó cuatro minutos.

Guabirá 0

Sergio Galarza

Andrés Jiménez

(34’ ST Cristhian Coímbra)

Ronald Arana

Álvaro Paniagua

Andrés Jiménez

Freddy Chispas

Edson Zenteno

(42’ ST Darwin

Ríos)

Richard Uriona

(10’ ST Luis Paz)

Matías Arce

Pedro Velázquez

Bruno Juárez

DT: Buenaventura Ferreira

Real Mamoré 0

Pablo Lanz

Juan Fernández

Adhemar Arias

Doile Vaca

(45’ PT Jhon Peña)

Miguel Camacho

Frank Oni

Alfaro Uriona

Rolando Campos

Julio Cortez

(9’ ST Carlos Sabja)

Juan Maraude

Martín Palavicini

(30’ ST Iván Zerda)

DT: Buenaventura Ferreira

Sin goles

Estadio: Gilberto Parada

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 4.000 personas aprox.

Árbitro: Peter Guerrero

Asistentes: Alaín Ledezma y Ludwing Pérez

Expulsados: Arce, 36’ ST (G); Maraude, (32’ ST (RM)