Buscar este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

Salamanca renuncia a la presidencia

;
La Prensa

Desde ayer, Eduardo Salamanca dejó de ser presidente ejecutivo del club Real Potosí e hizo oficial su alejamiento mediante una carta de renuncia enviada al presidente vitalicio del equipo, Samuel Blanco.

Salamanca manifestó que la principal causa para dejar el mando del cuadro potosino fue la demanda laboral que el señor Ahmed Benavides Pacheco presentó en contra del plantel.

Según explicó el ahora ex Presidente, Benavides recibió el encargo de Samuel Blanco de controlar los aportes al club que se pagan en la ex terminal de buses. Al parecer, Blanco tomó esa decisión por humanidad y con el propósito de ayudar a Benavides, quien, sin embargo, le retribuyó con la ingratitud de demandar al equipo por pago de beneficios sociales por 53.000 bolivianos, y la justicia laboral falló a su favor.

Partidos del descenso indirecto sin confirmación

;
La Prensa

La Liga no hizo oficial el nombre del rival de Real América por la impugnación de Wilstermann contra Oriente. Para Mamoré, la serie comienza el domingo.

Las fechas para la disputa de los partidos del descenso indirecto son el domingo 5, el miércoles 8 y eventualmente el domingo12 de diciembre, pero la Federación Boliviana de Fútbol todavía no los ha confirmado porque espera que la Liga comunique de manera oficial el nombre de su afiliado que debe disputar ese encuentro.

En la cancha se conoce que Real Mamoré es el equipo que debe defender su permanencia en la Liga frente a Real América, subcampeón de la Copa Simón Bolívar de este año, pero existe la impugnación de Wilstermann en contra de Oriente Petrolero —debido a que el cruceño no pagó una multa que cayó en contra del abogado Víctor Hugo Pérez, sancionado por actitudes racistas en un partido— y ante este panorama la Liga definirá en las próximas horas el equipo que jugará esos compromisos.

El presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, Wilge Lizarazu, aseguró que la Liga no mandó el nombre del plantel que jugará el descenso indirecto y que “el único equipo confirmado es Real América, subcampeón de la Copa Simón Bolívar”.

Sin embargo, el dirigente comunicó que las fechas tentativas para que se jueguen los partidos son las mencionadas.

“Esperemos que en las próximas horas se resuelva esta situación y conozcamos al rival de Real América”, manifestó Lizarazu, que se encuentra en la ciudad de Sucre por el Nacional de fútbol Sub-19 que se desarrolla en la capital.

Por su parte, Sebastián Paz, presidente de Real Mamoré, afirmó que será su equipo el que enfrente a Real América en la ronda del descenso indirecto; es más, aseveró que ya tiene el día, el lugar y la hora del partido de ida. “Será el domingo 5 de diciembre a las 16.00 en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz”, informó el directivo.

A su vez, Wilsterman, el otro equipo que también está a la espera de la palabra final de la Liga, no desconcentró a sus jugadores y continuó con sus entrenamientos esperanzado en que el fallo le será favorable.

Aguarda también el Real América, subcampeón de la Copa Simón Bolívar tras caer en la final ante Nacional Potosí, que hasta el momento no conoce el nombre del equipo con el que jugará este fin de semana.

La dirigencia de Real Mamoré toma recaudos

Si bien en cancha Real Mamoré salvó el descenso directo, en mesa la situación puede cambiar por la impugnación presentada por Wilstermann —por el momento descendido—, que reclama los tres puntos del partido que perdió ante Oriente en Santa Cruz. Esa situación llamó la atención de la dirigencia del club beniano, que comenzó a tomar sus recaudos en caso de que el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga sea favorable al club valluno.

El dirigente Sebastián Paz aseguró que sus institución irá hasta las últimas instancias en caso de que se quiera perjudicar al club beniano.

“No es posible que todavía existan dirigentes que quieran desprestigiar nuestro fútbol. Ésas son mañas de una mafia, los partidos se ganan en cancha y ya no deberían existir estos problemas que hacen tanto mal al fútbol”, dijo Paz.

Además, el dirigente lamentó la actitud de los directivos del club valluno porque “puede quitarle toda seriedad al torneo que finalizó. No se pueden seguir con este tipo de cosas, de querer salvar la categoría fuera de las canchas”.

Wilstermann impugnó el cotejo que perdió ante Oriente por una deuda de esa institución. A esto, el club cruceño aclaró que las impugnaciones sólo se las hace cuando se quebranta las normas de juego y de fútbol como disciplina deportiva —cuando se juega con un extranjero demás, un mal habilitado o un suspendido— y que si existiese una deuda con la Liga, lo correcto es instalar una demanda, y no como Wilstermann lo hizo.

El dato

Dos cotejos por la ronda de descensos-ascensos indirectos están confirmados. No se toma en cuenta el gol diferencia; si hay empate en puntos, se disputará un cotejo extra en cancha neutral. Si se mantiene la igualdad al final del tiempo reglamentario, la definición será por la vía de los penales.

Patato Méndez está firme en la presidencia de la Liga

;

La Prensa

Tiene respaldo de los clubes hasta que termine el proceso de reestructuración del fútbol.

El descenso de Wilstermann no implica el cambio de presidente de la Liga. Mauricio Méndez, quien llegó al cargo, propuesto por el Aviador, continuará en funciones hasta completar su mandato en junio del próximo año, por decisión de los clubes en un Consejo Superior.

En previsión de los acontecimientos, la Liga analizó el tema y decidió respaldar a Méndez porque al momento dirige y trabaja en los cambios que se vienen dando en el fútbol boliviano, uno de ellos, la adecuación al calendario internacional, que comenzará en enero de 2011.

“Estamos en una etapa de transición. Hay que recordar que en julio de este año, un día antes de la realización del Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol, los clubes decidieron ratificar al Comité Ejecutivo de la Liga por diez meses porque ingresamos a una etapa de transición. Se decidió la prórroga, consideramos que era lo más oportuno”, sostuvo Percy Luza, vicepresidente de la Liga.

Señaló que la mayoría de los presidentes de clubes tomó esa decisión en virtud de que son al menos veinte mesas de trabajo las que desarrollan su actividad, muchas de ellas están cerca de terminar sus actividades.

El inciso c) del artículo 30 del Estatuto de la Liga señala que, en caso de que el club que proponga el nombramiento de un miembro del comité ejecutivo pierda su calidad de afiliado, el cargo quedará en acefalía. Esa figura no se va a dar.

“El Consejo Superior tiene la prerrogativa de tomar medidas de urgencia ante ciertas eventualidades, como la que se vivió con el descenso de Wilstermann, aunque su situación todavía está pendiente de un fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga por la impugnación que presentó contra Oriente Petrolero”, señaló Luza.

Similar criterio expresó el presidente de Bolívar, Guido Loayza, quien señaló que es partidario de que Méndez termine su trabajo. “Ha comenzado una reestructuración a nivel del fútbol profesional y Bolívar no ve con buenos ojos que lo deje a medias”, sostuvo.

Respecto de la situación de Víctor Hugo López, titular de Wilstermann que ocupa la presidencia de la Comisión de Selecciones, señaló que ésa es una potestad del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol y que esa instancia es la única que puede tomar una decisión al respecto.

Elecciones en el Tigre serán el 17 de diciembre

;
LA Prensa



La Asamblea de asociados, que se desarrolló sin problemas, también eligió a los seis miembros que integran el Comité Electoral.

El viernes 17 de diciembre se verificará las elecciones del club The Strongest de acuerdo con lo establecido ayer por la Asamblea Ordinaria de socios de la entidad, que también eligió a los seis miembros del Comité Electoral, instancia que tiene a Ronald Franco como su presidente.

La Asamblea del Tigre se desarrolló sin ningún contratiempo; no hubo observaciones a la actual gestión ni en el tema deportivo ni en el aspecto institucional, razón por la que la reunión duró aproximadamente 35 minutos después de que se cumpliera con los dos puntos de la agenda.

Alrededor de 120 socios, y de éstos aproximadamente 50 integrantes de la barra de la curva sur, se hicieron presentes en la sede del club.

Entre los concurrentes estuvieron también el ex presidente Efraín Gutiérrez y el ex dirigente, además de ex jugador y símbolo atigrado, Eduardo Angulo, ambos críticos de la gestión Asbún; sin embargo, ayer ninguno de los dos hizo observación alguna.

Gutiérrez pidió la palabra para tomar en cuenta el nombre de Germán Azcárraga como miembro del Comité Electoral; mientras que Angulo lo hizo para que el actual directorio establezca las diferencias entre director y dirigente, vacío jurídico que no contempla el estatuto atigrado y que a futuro puede traer dificultades, según dijo.

El punto número uno de la agenda establecía la “fijación de la fecha de los comicios”. Rodolfo Flores Morelli, ex presidente de la entidad y miembro del actual directorio, sugirió que las elecciones se verifiquen el día 17 de diciembre, considerando que el próximo 16 de enero arrancará la temporada liguera. También sugirió que el nuevo directorio sea posesionado el día 20, ambas mociones fueron aceptadas por amplia mayoría.

Posteriormente se eligió al Comité Electoral —el punto dos de la agenda—, que además de Franco está integrado por: Reynaldo Calatayud, secretario; María del Carmen Crespo, Óscar Sadud, Richard Nogales y Jairo Sanabria, vocales.

La Asamblea de socios le sugirió al Comité, moción que contó con el respaldo mayoritario de los asistentes, que sea flexible, pero en el marco de la legalidad, a la hora de establecer los requisitos de los candidatos que vayan a postularse a las elecciones.

Una vez que se cumplió con la agenda, concluyó la Asamblea. Acto seguido, los miembros del Comité Electoral se reunieron para elegir a sus autoridades y para hoy al mediodía fijaron una nueva reunión.

Respecto del pedido de la Asamblea de “flexibilizar” los requisitos de los candidatos a la presidencia y las demás carteras, Franco manifestó que “la Asamblea es magna, es la que tiene máxima decisión en los destinos de la institución. Nosotros, obviamente, estamos en la obligación de acatar esos instructivos de la Asamblea, pero vamos a evaluar el tema para que no haya contraposición en lo que los estatutos mandan”.

Dijo, además, que lo básico es que “las personas que vayan a participar sean asociados del club, ése es un requisito indispensable; una persona ajena al club no puede participar, pero seguramente habrá una observación de parte del Comité Electoral en el tema del presidente y del vicepresidente, para los que se exige un cierto margen de antigüedad”.

Franco anticipó que entre mañana y el jueves a más tardar —15 días antes del verificativo de las elecciones, como establece la norma— se lanzará la convocatoria pública a través de los medios de comunicación.

En ese documento se establecerá las condiciones que deben reunir los postulantes, además de las fechas de inscripción de fórmulas entre los aspectos más importantes.

El DT Craviotto quiere quedarse

Néstor Óscar Craviotto, el vigente técnico de The Strongest, tiene deseos de seguir dirigiendo al club, aunque su futuro depende de lo que suceda en las elecciones del club que se realizarán el 17 de diciembre. Ese día, con seguridad, se sabrá si continúa o no, pues se ha anticipado que el recuento de votos del plebiscito y la proclamación de la fórmula ganadora se harán al final de esa jornada.

“Soy feliz estando acá, me han tratado muy bien la gente y los dirigentes, por eso me gustaría permanecer”, manifestó el DT Craviotto que ayer viajó a la Argentina.

Espera estar de vuelta el 3 de enero, aunque fue reiterativo al señalar que todo dependerá de quienes tomen el control de la entidad. De todas maneras dejó un cronograma de trabajo para los jugadores que están en planes, el cual deberá iniciarse el domingo 12 de diciembre.

Esa base tendrá que ser reforzada con cinco o seis jugadores.

También se mostró entusiasmado con la idea de dirigir al equipo en un torneo internacional como la Copa Sudamericana, situación que deberá confirmar la dirigencia de la Liga.

En caso de que la nueva dirigencia no lo tenga en planes, dijo —lo había señalado hace dos semanas— que deberá arreglar su rescisión. “No lo digo de mala leche, sino de buena onda”.

Calificó su paso por el Tigre como bueno, pero reconoció que fue “con altibajos, seguro. No fuimos regulares como no lo fue casi ningún equipo, algunos se cayeron en el final, otros hemos mejorado en esa instancia. Hemos tenido errores, como el haber metido cinco extranjeros; además de dejar escapar algunos puntos. Todos nos equivocamos”.

No obstante, observó que en el balance general “de local se anduvo bastante bien, pero de visitante se nos complicó”.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Videos Barcelona 5 - Real Madrid 0

;
Ha sido un baile Barcelona jugo un gran partido, Real Madrid no jugo a nada... al medio del partido un incidente entre Ronaldo y Guardiola parecia animar al Madrid, pero no paso nada en el segundo tiempo David Villa lo liquido. Al final del partido cuando el Barcelona marco el 5to, hubo otro amague de golpes donde Sergio Ramos fue expulsado.

Xavi Hernandez, Iniesta y Messi, realmente dominaron todo el juego, Ronaldo, Ozil, Benzema estaban desaparecidos.


En Conferencia de Prensa Mourinho dice "es un partido facil de digerir, entre un equipo que jugo el mejor partido y otro que jugo el peor partido"

"Yo siempre dije que el Barcelona es un equipo completo y que el Madrid sigue siendo un partido en Construccion"

"quisiera que juguemos mañana, no puedo esperar hasta el sabado a jugar...."

El gol de Xavi Hernandez









El Gol de Pedro









Video de la pelea entre Ronaldo y Guardiola









El 3 - 0









El 4 - 0








Tag Blogalaxia:

El gol de Jeffren



La expulsion de Ramos

Video del ultimo recibimiento a Wilstermann en la Liga profesional

;
Del partido entre Wilstermann Vs Aurora, el que gano Wilstermann y el ultimoque jugo a nivel profesional



Mas videos de Oriente Petrolero Campeon

;
Esperando en el Aeropuerto la llegada del Campeon






Resumen del partido contra The Strongest







Bolívar es el campeón en torneo de reservas

;

La Patria

El plantel juvenil de Bolívar consiguió este domingo, en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, el título del campeonato de Reservas Especiales de la Liga, tras derrotar a Guabirá por la cuenta de 2 a 0 en el partido final, que fue el preliminar al clásico cochabambino.

La Academia fue el claro dominador de las acciones por las constantes situaciones que generó sobre el pórtico de Carlos Rea de Guabirá. El elenco de Montero esperó al rival en su lado de la cancha para aprovechar el contragolpe, como arma que le permita romper con la barrera defensiva.

Los goles llegaron por intermedio de Alejandro Méndez en el primer tiempo y cerca de la finalización del partido Bolívar convirtió el segundo tanto por intermedio de Carlos Mustafá Kassab. Pese a los intentos de Guabirá por remontar el marcador cuando la ventaja era mínima el cuadro celeste controló al rival hasta conseguir la victoria. Por otro lado, la Academia sufrió la expulsión de John Carinao una baja que no gravitó demasiado en el curso del encuentro.

Además del trofeo y las medallas Bolívar recibió como premio adicional de parte de la Liga los boletos para viajar a Argentina donde sostendrán encuentros amistosos con clubes juveniles. La dirigencia celeste deberá definir la fecha para el viaje porque la entidad liguera sólo entregará los pasajes y la estadía correrá por el club.

El responsable de las divisiones menores de la Liga, Marco Antonio Sandy, ponderó la entrega de los jugadores, tanto de los campeones como de todos los participantes. “El torneo fue positivo porque nos servirá de mucho en adelante”, declaró. Para la siguiente temporada se tiene previsto repetir este torneo en forma paralela al campeonato oficial liguero.

Real Potosí dio marcha atrás, ya no impugnara a Oriente

;
El Deber

Cerca de las 20:00 de ayer, la dirigencia de Real Potosí se comunicó con sus pares de Oriente Petrolero, que aún permanecían en La Paz, para confirmarles de que retiraban la impugnación que hicieron conocer en la previa del encuentro. “Sí, ya nos hablaron, ya la retiraron”, dijo Álvaro Velasco, vicepresidente del club albiverde.
Con esta noticia, sólo queda la impugnación formulada por Wilstermann por el supuesto hecho de que el club albiverde no pagó $us 25.000 tras la sanción impuesta al abogado Víctor Hugo Pérez (se lo acusa de haber insultado a un árbitro). El presidente de Wilstermann, Víctor Hugo López, cuyo equipo descendió ayer, dijo ante los medios que esperaba que The Strongest también se sume a la impugnación; sin embargo, el titular atigrado, Sergio Asbún, descartó ese hecho.
El fallo debe salir máximo hasta mañana y la dirigencia de Oriente espera que se declare improcedente. Los descargos ya los hicieron y de aquí en adelante depende del Tribunal de Justicia Deportiva, que maneja el consorcio Hassenteufel.

Clausura 2010: Blooming 2 - Bolivar 0

;

El Diario

Pese a perder con Blooming por dos goles contra cero, Bolívar logró el subcampeonato del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y gracias a ello se clasificó a la Copa Libertadores de América. El celeste paceño sumó 36 unidades en el certamen, los cuales le permitieron lograr el subcampeonato, detrás de Oriente Petrolero que se consagró campeón con 40.

Blooming tuvo la iniciativa en el partido y gracias a ello tuvo varias llegadas sobre el arco rival, pero le faltó contundencia para convertir, mientras Bolívar atacaba con velocidad cuando tenía la oportunidad como también ejecutaba remates de media y larga distancia, aunque el que hacía los mayores méritos para convertir era el local.

Bolívar era el equipo obligado a ganar ya que esa era el único resultado que le servía para ver la opción de luchar por el título, pero poco hacía para atacar con fuerza y crear posibilidades de gol. En el cuadro celeste paceño las tapadas del joven arquero Romel Quiñónez fueron algo destacado, lo cual confirma que tuvo fue menos que el local en el partido.

La buena labor de los mediocampistas Jesús Alejandro Gomez y Luis Carlos Vieira, fue fundamental para que el cuadro cruceño pueda generar jugadas de ataque, pero le faltaba efectividad, mientras que en la defensa se manejó adecuadamente pese a que por las bajas se tuvo, por lo que se tuvo que apelar al joven Cristian Robles para que complete la última línea.

Blooming recién pudo convertir a los 39 minutos con anotación del delantero José Alfredo Castillo, que definió muy bien después de un pase en profundidad de Gómez. El gol dio tranquilidad al local, aunque de igual manera buscaba ampliar su ventaja, mientras a Bolívar le faltó volumen de juego para atacar en mayor medida.

En la segunda etapa Bolívar más, por lo que el cotejo de hizo de ida y vuelta, después el cuadro celeste cruceño el ciertos momentos recuperó el dominio del encuentro. Para tener más fuerza del medio para arriba ingresó a la cancha el mediapunta Alex da Rosa en sustitución del volante de contención Mario Ovando, si bien logró su cometido Bolívar no pudo conseguir el gol. Los defensores de Blooming en varias jugadas tuvieron que extremar recursos para frenar los ataques del equipo visitante.

Cuando Bolívar hacía el desgaste en el compromiso y llegaba más veces al arco rival fue Blooming el que anotó su segunda conquista, a los 84 minutos por intermedio del delantero Gustavo Pinedo, tanto que le permitió asegurar el triunfo. Ya en tiempo adicional, a los 91í se dio la expulsión de Alex da Rosa, quien manoteó a Pinedo y poco después concluyó el cotejo. Con la victoria Blooming se ubicó sexto en el campeonato liguero. (Texto y fotos: APG).

El Tigre se clasifica a la sudamericana

;
LA Prensa


Sergio Asbún, presidente del club, aseguró que, de acuerdo con la “casuística” que elaboró la Liga, “está confirmado”.

The Strongest es el tercer equipo boliviano clasificado a la Copa Sudamericana de 2011, de acuerdo con lo manifestado ayer por el presidente Sergio Asbún, quien con documentos en mano respaldó su aseveración.

Las otras dos plazas les corresponden a Aurora y San José, que terminaron en los puestos tercero y cuarto, respectivamente, en el torneo que terminó ayer. Oriente Petrolero, el campeón, y Bolívar, subcampeón, se clasificaron a la Copa Libertadores, privilegio que había conseguido Wilstermann al ganar el primer torneo del año.

De acuerdo con la casuística elaborada por el Consejo Superior de la Liga, en una reunión pasada, “el cupo que queda es para el cuarto (lugar) del Apertura (The Strongest)”.

El titular atigrado leyó de manera textual una parte del documento: “Para la Copa Sudamericana se toman en cuenta los tres primeros lugares del Apertura y del Clausura, y sólo existirán definiciones entre equipos ubicados en el mismo nivel (posición) de ambos campeonatos”.

Después apuntó que “está confirmado”. Explicó que, en caso de que Guabirá o Real Potosí hubieran terminado en el cuarto lugar en el torneo que finalizó ayer, “la casuística establecía sumar los puntos de los 12 primeros partidos del Apertura (primera fase) y los obtenidos en el Clausura. También teníamos ventaja”.

Añadió que deja la presidencia del club “tranquilo por haber conseguido la clasificación a un torneo internacional después de cinco años”.

Ratificó que no se presentará a la reelección. “Me voy. Al siguiente directorio no solamente le estamos dejando una Copa Sudamericana, también una base importante de jugadores jóvenes que tienen las condiciones para encarar los torneos que se jugarán al año. Ésa es mi gran satisfacción, ahora tenemos que seguir trabajando hasta el final (de la gestión) para que en 2011 esto prospere y que haya más éxitos en el Tigre”.

Plantel cobró un porcentaje de septiembre

Los jugadores de The Strongest que terminaron jugando el torneo Clausura cobraron anoche entre el 60 y 70 por ciento de sus salarios de septiembre en las oficinas del presidente de la institución, Sergio Asbún.

Varios quedaron inconformes, pues creían que mínimamente se les pagaría uno de los tres sueldos que se les adeudan. Otros, en cambio, mostraron cierta satisfacción porque consideraban que la mano podría complicarse más. “No teníamos otra que cobrar, porque era peor irnos con las manos vacías”, dijo uno de los futbolistas al retirarse a su domicilio.

Queda de consuelo, sin embargo, como comentaron varios, el compromiso de los dirigentes de cancelar el saldo hasta el miércoles.

Todos están en planes para volver en 2011, pero el tema no se discutió anoche. Se lo ha dejado pendiente hasta el 4 de enero del próximo año, fecha para la que han sido citados con vistas a iniciar la pretemporada. Entonces se hablará del tema y también se les pagarán los salarios de octubre y noviembre.

En lo que respecta a los once jugadores que no fueron tomados en cuenta para los últimos seis partidos, Kurt Reinscht, la cabeza visible del grupo inversor, declaró ayer al programa Futbolmanía que se ha llegado a un acuerdo con esos futbolistas para cancelar la adeuda con ellos.

Dijo que el grupo inversor ha comprado esa deuda, de aproximadamente 200.000 dólares, a pedido de Julio Burgos, Héctor Montes y Eduardo Angulo (todos candidatos a la presidencia del club), “quienes nos dijeron que por favor no dejemos ese tema de lado, porque si permitimos que estos jugadores nos hagan un juicio como club, al año The Strongest no entra a la Liga” como consecuencia de la nueva norma que establece que los clubes que tengan deudas de la pasada gestión no pueden contratar jugadores y tampoco habilitar a su plantilla.

Dijo que parte de esa deuda se la ha pagado con vehículos, en otros casos con inmuebles y también se ha pagado un porcentaje con dinero en efectivo. “Ahora no van a ser los jugadores los acreedores del club, sino la empresa”, precisó.

Se informó que se arregló con todos los desafectados, pero anoche se conoció que aún no se llegó a ningún acuerdo, ni siquiera hubo comunicación con Jorge Ortiz, Santos Amador, Óscar Araúz y Javier Guzmán.

La otra mirada

SE VA EL DT

Néstor Oscar Craviotto, el técnico del Tigre, viaja hoy por la mañana a la Argentina para pasar las fiestas de fin de año con su familia. Se va sin saber aún si volverá al club pese a tener contrato con la institución hasta junio de 2011.

PLAN

En caso de que el nuevo directorio decida dar continuidad a su tarea, Craviotto dejó un cronograma de trabajo a los jugadores que están en planes para el próximo año, el que deberá ponerse en ejecución a partir del 12 de diciembre, porque tiene en planes iniciar la pretemporada el martes 4 de enero.

LISTA

El técnico manifestó que, de la misma manera en que dio una lista de los jugadores que deberán quedarse y los que se deberán ir, hizo la sugerencia al directorio de algunos nombres para reforzar la plantilla para la próxima temporada.

EN LA MIRA

Varios de los jugadores atigrados están en la mira de otros equipos de la Liga. Se conoció que el argentino Pablo Vázquez y el panameño Renán Addles son pretendidos por Bolívar, mientras que Julián Di Cosmo, otro argentino, está en planes de Universitario y Blooming.

Clausura 2010: Universitario 1 - Real Mamore 1

;

La Prensa

Actualizado a las 03:54

El trinitario se salvó del descenso directo. Debe defender su plaza contra Real América, segundo de la Simón Bolívar.

Sucre / Correo del Sur.- Con un gol del argentino Juan Maraude, a los 39 minutos, Real Mamoré logró un valioso empate (1-1) ante Universitario y mandó a Wilstermann al descenso directo de categoría, en la última fecha del torneo liguero jugada ayer en el estadio Patria.

La celebración al finalizar el partido no podía ser para menos. Los jugadores trinitarios se abrazaron en señal de unidad, sabiendo que el punto les salvaba temporalmente del descenso directo y que les dejaba abierta la última chance de pelear el indirecto frente al cruceño Real América.

A pesar de tener los sueldos retrasados por casi cuatro meses, los jugadores trinitarios dejaron de lado las preocupaciones y remaron para lograr un resultado positivo, a pesar de tener un tibio inicio.

Rápidamente Universitario se puso en ventaja a los ocho minutos con un cabezazo de Galindo, tras un centro de Cirillo desde la derecha, que no pudo contener el arquero Lanz. El gol provocó el aplauso de la hinchada, pero el festejo fue mayor en Cochabamba, puesto que la victoria les permitía a los aviadores forzar a un partido extra con su triunfo ante Aurora.

Hasta la primera media hora, el local fue amplio dominador, aunque sus aproximaciones sobre el arco rival no fueron de las más claras. Un remate de larga distancia de Liendo y una media chilena de Junco fueron las principales jugadas de riesgo. En tanto que en el visitante, Maraude fue el más inquietante con dos remates que pasaron cerca del arco local.

En los últimos 15 minutos de la primera fracción comenzó a reaccionar Real Mamoré cambiando su postura; los jugadores mejoraron principalmente en lo que a su actitud se refiere.

Es así que llegó el tanto del visitante a los 39 minutos, a través de Maraude, con un cabezazo certero tras un córner ejecutado por Maturana que Lampe no pudo desviar.

La acción prácticamente fue lo más destacado de la recta final del primer tiempo, que concluyó bajo un cielo totalmente encapotado, que incluso obligó a que el árbitro Peter Guerrero solicitara el encendido de las torres de iluminación, lo que no se concretó.

En el segundo periodo, el partido se jugó prácticamente en territorio visitante, toda vez que los estudiantiles se volcaron con todo su potencial en procura del tanto del desnivel, y los del “Turbión ribereño” atinaron a defenderse.

La lluvia acompañó un periodo anodino, en el que un tiro de larga distancia de Bejarano, que apenas sacó Lanz, fue la llegada más peligrosa. Por su parte, Lampe fue un espectador más del cotejo, en lo que fue su último partido defendiendo la casaca estudiantil.

El partido se diluyó con un juego centralizado, con la impotencia del “docto” de no poder vencer y con la alegría de los trinitarios de haberse salvado del descenso directo.

El resultado deja a Universitario en la última posición del torneo Clausura, con un total de 22 puntos, al igual que Wilstermann, aunque con una diferencia de gol negativa.

El dato

Mientras que Universitario tuvo un tibio apoyo del público capitalino, Real Mamoré contó con el aliento de los jugadores de las selecciones de fútbol de Beni y Guayaramerín, que desde hoy participarán en el torneo nacional de fútbol Sub-19.

Las frases

"Fue un empate muy sacrificado, yo creo que sacamos un buen resultado y ahora vamos a pensar en lo que viene; Real América es un rival de respeto y tendremos que demostrar que merecemos seguir”.

Buenaventura Ferreira / DT. Real Mamoré

"Dimos un paso importante en busca de nuestro objetivo; conseguimos un empate a pesar de que vinimos por los tres puntos, pero es sólo un paso más para la permanencia”.

Juan Maraude / Delantero de Real Mamoré

Universitario 1

Carlos Lampe

Óscar Áñez

(43’ PT Ramiro Ballivián)

Rafael Segovia

Diego Bengolea

Marvin Bejarano

Luis Liendo

Érick Melgar

Gustavo Paz

Julio César Junco

Damián Cirillo

Roberto Galindo

Real Mamoré 1

Pablo Lanz

Ovidio Guatía

Adhemar Arias

Doile Vaca

Juan Pablo Fernández

Alfaro Uriona

Frank Oni

Rolando Campos

(30’ ST John Peña)

Daniel Maturana

(19’ ST Iván Zerda)

Juan Maraude

(39’ ST Carlos Sabja)

Miguel Camacho

DT: Buenaventura Ferreira

Gol Min. Autor

1-0 8’ PT Galindo

1-1 39’ PT Maraude

Estadio: Patria

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 2.000 personas aproximadamente.

Árbitro: Peter Guerrero

Asistentes: Edwin Paredes y Gonzalo Irusta

Clausura 2010: Guabira 2 - Real Potosi 0

;
LA Prensa

Para Guabirá, la despedida del torneo Clausura de la Liga fue como la había planificado, a lo grande, con una victoria, jugando bien y haciendo que su exigente hinchada disfrutara al máximo.

El cierre, sin duda alguna, fue con broche de oro porque venció, por 2-0, a un rival de peso, Real Potosí, que llegó a Montero con la idea de llevarse las tres unidades para luego hacer que sus dirigentes peleen el cupo de la Copa Sudamericana que quedó flotando.

El azucarero hacía méritos, pero el gol no llegaba, mientras que la primera etapa se esfumaba; sin embargo, una asistencia sorpresiva de Zenteno al “Turbo” Adrián Cuéllar permitió que éste escapara a la marca de los defensores potosinos y rematara cruzado y a media altura para anotar el primer tanto, a los 37.

Iniciado el complemento y tras un potente tiro libre de Chispas, al minuto, Machado capó el balón y terminó al fondo de arco. Fue el 2-0, que no se movió más.

Fueron expulsados Gerardo Yecerotte y Andrés Jiménez tras un altercado de ambos.

Guabirá 2

Roberto

Cronenbold

Cristhian Coímbra

Ronald Arana

Claudio Centurión

Andrés Jiménez

Adrián Cuéllar

(20’ST Ricardo

Verduguez)

Edson Zenteno

(34’ST Antonio

Tórrez)

Luis Carlos Paz

Freddy Chispas

(45’ST Antonio

Parada)

Matías Arce

Bruno Juárez

DT: Claudio Chacior

Real Potosí 0

Mauro Machado

Edhemir

Rodríguez

(29’ST Pastor

Tórrez)

Gonzalo Galindo

Ronny Jiménez

Ronald Eguino

Dino Huallpa

(4’ST Iván

Fergonzi)

Eduardo Ortiz

Helmut Gutiérrez

Miguel Loayza

Cristian Ruiz

Gerardo Yecerotte

DT: Roberto Correa

Gol Min. Autor

1-0 37’ PT Cuéllar (G)

2-0 1’ST Chispas (G)

Estadio: Gilberto Parada

Recaudación: Bs 129.835

Público: 3.500 personas aprox..

Árbitro: Nelson Barro

Asistentes: Gabriel Tórrez y Jorge Baldivieso

Expulsado: Jiménez 17’ST (G) y Yecerotte 17’ST (RP)

Oriente es el merecido campeón del Clausura

;

LA Prensa

El empate le bastó al cruceño para sumar su cuarto título en la historia de la Liga. Pese a que quedan pendientes dos fallos, fue el mejor de la gestión.

El empate a un gol contra The Strongest, ayer en el Hernando Siles, le alcanzó a Oriente Petrolero para coronarse campeón del torneo Clausura de la Liga, aunque también si hubiera perdido habría conseguido el título, tras la derrota de Bolívar frente a Blooming en Santa Cruz (0-2).

El título ganado en cancha lo tiene bien merecido, aunque quede pendiente un fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga. Fue sin duda el equipo de mejor rendimiento en la temporada. En los tres torneos llegó hasta la instancia decisiva, fue segundo en el Apertura, ganó el torneo de Invierno y ayer selló su condición de campeón del Clausura.

Sus números lo ratifican como el mejor del año para sumar su cuarto título en la historia de la Liga, luego de sus éxitos de 1979, 1990 y 2001. Ayer puso una nueva estrella a su rica historia.

Lo emotivo de la jornada llegó al final, con las celebraciones de los verdolagas por la nueva conquista, pues en líneas generales el partido no pasó de mediocre. Solamente a momentos se observó buen fútbol y, por el contrario, tuvo largos pasajes de un juego improductivo, se jugó en la mitad de la cancha y con pocas llegadas sobre las porterías.

En el primer tiempo, Oriente fue el equipo que tuvo el control del balón, fue dominador del juego, por eso no extrañó a nadie que se vaya al descanso con ventaja en el marcador.

Antes del gol, en el minuto 23, la vista había anunciado con al menos cuatro remates de larga distancia, a través de Joselito Vaca, en dos oportunidades, Danilo Peinado y Fernando Saucedo.

El tanto llegó tras un tiro libre cobrado por Jhasmani Campos, aproximadamente 25 metros. El golero Gustavo Fernández calculó mal el rebote y el balón ingresó en el pórtico.

No obstante de la ventaja, la visita no bajó el ritmo, continuó siendo más en la cancha y estuvo más cerca del segundo que el Tigre de la igualdad.

Fernández echó al córner dos remates, primero de Saucedo y después de Hoyos.

La más clara del local en la primera parte —en la única jugada colectiva— se produjo a los diez minutos, después de un pase de Nelvin Soliz a Ramallo que tocó a Chumacero, quien sacó un derechazo que Suárez, de manera brillante, envió al córner.

En la segunda parte, los papeles se invirtieron.

El Tigre fue el que llevó la iniciativa, tuvo el control del balón y generó las situaciones más claras de gol. Oriente Petrolero, en cambio, esperó en su campo, no arriesgó y, a diferencia del primer tiempo, casi nunca llegó sobre la portería del arquero Fernández.

De entrada, el panameño Addles, antes del minuto 2, sacó un derechazo, y Suárez, en otra tapada meritoria, desvió al tiro de esquina.

El panameño inquietó en el minuto 7, pero su remate salió apenas desviado. En el 14’, Rodrigo Ramallo tuvo el empate en sus pies y otra vez el golero evitó la caída de su pórtico. Dos minutos después, otra vez Suárez tuvo buena respuesta al enviar otro balón al córner tras un remate del juvenil Quiroga.

The Strongest era más, pero el gol de la igualdad no llegaba. La visita jugaba a placer, sin sobresaltos, sin apuros, pues además de su ventaja tenía a su favor el triunfo de Blooming sobre Bolívar en Santa Cruz.

El mejor trabajo del atigrado se vio recompensado a los 31 minutos. Un centro desde la izquierda de Quiroga, de buen desempeño ayer, encontró solo a Wálter López, otro de los juveniles del Tigre que en primera instancia no pudo conectar el balón, pero se rehízo de inmediato y, dentro del área, mandó el balón al fondo de las redes.

Con el tanto de la igualdad terminó el partido, pues en los más de 15 minutos que quedaban por jugar no se registraron más jugadas de riesgo. Oriente, en ese lapso, reaccionó y se adueñó el balón, pero se dedicó a administrarlo y no arriesgar, para no desproteger su zona defensiva, pues el empate alcanzaba y sobraba para la conquista de la cuarta estrella liguera.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Cometió algunos errores de apreciación Alejandro Mancilla, que, sin embargo, no influyeron en la buena actuación que desarrolló en el partido. Oportuno al cobrar las faltas y además contó con la colaboración de los protagonistas, de buen comportamiento.

LA FIGURA

HUGO SUÁREZ

El golero de Oriente Petrolero ahogó en varias ocasiones el grito de gol de los atigrados. Dentro de todos sus aciertos, se debe destacar dos tapadas espectaculares: a Chumacero, en el primer tiempo, y al panameño Addles, en el complemento.

LA OTRA MIRADA

HINCHAS I

Oriente Petrolero contó con gran apoyo en las tribunas del Hernando Siles ayer. Al menos unos 2.000 hinchas se apostaron en la recta de general para alentar al equipo y luego festejar el título. Se informó que los seguidores del verdolaga llegaron en 18 buses y en cuatro vuelos (un chárter y tres comerciales).

Un grupo reducido se apostó en la tribuna de preferencia.

HINCHAS II

Varios de los seguidores orientistas intentaron ingresar en el campo de juego al final del partido, justamente cuando comunicadores locales y también llegados de Santa Cruz lo hacían. Por su aliento, era evidente, incluso a varios metros, que habían ingerido bebidas alcohólicas, pero aparentemente la Policía no se percató de esa situación.

DEBUT ABSOLUTO

El juvenil Miguel Ángel Barriga Balderrama (18 años) debutó ayer en la Liga del Fútbol Profesional; sustituyó a los 41 minutos de la etapa final a Rodrigo Ramallo. Barriga tocó muy poco el balón, tuvo escaso tiempo para mostrar sus habilidades futbolísticas.

NUEVO LOOK

El atacante panameño Renán Addles (foto) lució un nuevo look ayer. Desde su llegada, en el mes de agosto, hasta el sábado lucía una franja amarilla en el centro de la caballera. Ayer sorprendió a todos al presentarse con todo el cabello teñido de amarillo. Al final salió lesionado y aplaudido por el público.

LAS AMARILLAS

Sólo tres tarjetas amarillas mostró el árbitro Alejandro Mancilla. A Jhasmani Campos y Miguel Ángel Hoyos, éste por aplicarle un golpe al juvenil Quiroga. En el local fue amonestado el juvenil Miguel Barriga. A Campos, el árbitro le perdonó la vida, pues le cometió una falta sin balón a Nelvin Soliz que el árbitro no vio o prefirió hacerse de la vista gorda.

T. Strongest 1

Gustavo Fernández

Carlos Hermosa

Luis Palacios

Federico García

Gerson García

Nelvin Soliz

(10’ST Diego

Bejarano)

Alejandro

Chumacero

Herman Soliz

Diego Bejarano

Renán Addles

(26’ST Wálter

López)

Rodrigo Ramallo

(41’ST Miguel Barriga)

DT: Néstor Craviotto

Oriente 1

Hugo Suárez

(46’ST José

Fernández)

Miguel Hoyos

Gustavo Caamaño

Alejandro

Schiapparelli

Luis Gutiérrez

Nicolás Suárez

Fernando Saucedo

Diego Terrazas

Jhasmani Campos

Joselito Vaca

(20’ST Mauricio Saucedo)

Danilo Peinado

(30’ST Alcides Peña)

DT: Gustavo Quinteros

Gol Min. Autor

0-1 23’PT Campos (OP)

1-1 31’ST López (TH)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 158.530.

Público: 11.641 entradas vendidas; 1.961 libres.

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Severo Cuéllar y Robert Villarroel

Clausura 2010: San Jose 1 = LA Paz FC 0

;
La PRensa


El plantel de San José se despidió del torneo Clausura con una victoria sobre La Paz Fútbol Club por la mínima diferencia (1-0), en un encuentro sin muchos sobresaltos que se jugó en el estadio Jesús Bermúdez, válido por la última fecha.

El único gol del partido fue convertido por el jugador Damir Miranda, a los dos minutos de la segunda parte, cuando el futbolista aprovechó una jugada rápida producto de la desinteligencia de La Paz.

Después de ese gol, el juego se caracterizó por ser intrascendente, con dos equipos que sólo esperaban el final del compromiso. Si bien se registraron jugadas peligrosas, los ataques fueron irregulares, y si hubo dos situaciones de gol en ambos bandos, el palo y la buena actuación de ambos arqueros, Joel Zayas y Éder Jordán, impidieron cualquier llegada.

La Paz Fútbol Club jugó gran parte del partido con un hombre menos, pues Raúl Reque salió expulsado a los 29 minutos.

San José 1

Joel Zayas

Isaías Dury

Ronald Puma

Limbert Pizarro

Alan Loras

Franklin Herrera

Damir Miranda

Édgar Escalante

Sebastián Molina

(Álvaro Sandoval)

Regis de Souza

Leandro Padilla

(Jorge Escalera)

DT: Juan José Grimi

La Paz FC 0

Eder Jordán

Juan Carlos

Zampieri

Enrique Romaña

Alejandro Meleán

Bladimir Compas

Mauricio Zelada

Richard Oni

Raúl Reque

Roberto Velasco

(Ronald Segovia)

Gary Paz

Jarín Asprilla

(Armando Gabriel Romero)

DT: Luis González

Gol Min. Autor

1-0 2’ ST Miranda (SJ)

Estadio: Jesús Bermúdez

Recaudación: No se dio a Conocer

Público: 5.000 personas aproximadeamente

Árbitro: Edson Ríos

Asistentes: David Limachi y José Vidal

Expulsado: Raúl Reque 29’ (LPFC)

WILSTERMANN, un grande que dice adiós

;

La Prensa

Su triunfo sobre Aurora no le sirvió de nada. Uno de los fundadores de la Liga deja la entidad. Atrás queda la imagen del campeón del primer semestre, hoy es el símbolo de la derrota. Sin embargo, se aferra a un fallo del Tribunal.

Cochabamba / La Prensa.- De nada le sirvió a Wilstermann ganar a Aurora el clásico cochabambino jugado ayer en el estadio Félix Capriles. El 1-0 no le ayudó a evitar el descenso de categoría, pues en Sucre Real Mamoré empató a un gol por bando con Universitario y se habilitó para jugar el indirecto contra el cruceño Real América, subcampeón de la Copa Simón Bolívar.

En la cancha perdió la categoría el Aviador, pero se aferra a lo que resuelva el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga. Impugnó el partido de hace una semana en Santa Cruz contra Oriente Petrolero, conserva la esperanza de que la instancia punitiva le quitará las tres unidades al cruceño y se las entregará al valluno para mantenerse en primera división.

Los números indican que fue el que tuvo peor promedio en el año. De nada le sirvió ser campeón en la primera parte del año, todo lo bueno que hizo en la fase de grupos en el Apertura lo mandó al tacho en el todos contra todos, en el que no pudo hacer pie.

En el plano netamente futbolístico, el partido se desarrolló con los pelos de punta entre los Rojos, no sólo tenían que cumplir su parte en Cochabamba, también estaban pendientes de lo que sucedía en Sucre: jugaron dos partidos.

Comenzó las acciones con el Equipo del Pueblo mejor asentado en el campo de juego, insinuó más sobre el arco defendido por Daniel Vaca, pero no lo hizo con la contundencia de otras veces, en las que sus delanteros estaban acertados a la hora de definir.

Es que Aurora jugaba sin ninguna presión encima, su presencia en la Copa Sudamericana no corría peligro. Con Marcelo Gomes, Jair Reinoso, Jaime Cardozo y Carlos Saucedo intentó causar susto en la portería adversaria.

Wilstermann, en cambio, la tuvo complicada, pues en el primer cuarto de hora no llegó al arco de Silvio Dulcich. Primero Marcos Barrera y luego Fernando Sanjurjo fueron los protagonistas de las únicas llegadas, sin consecuencias; la pelota terminó lejos del arco aurorista.

Sin embargo, fue el local a efectos de recaudación el que se encontró con el gol. Sanjurjo agarró una pelota, vio que tenía amplio panorama y sacó un derechazo desde unos 40 metros y mandó el balón al ángulo derecho de Dulcich, quien estaba adelantado y no pudo llegar a la pelota. Fue un gol de otro partido, ésa fue la única vez en la que llegó al arco, cuando transcurría el minuto 29 del primer tiempo.

Antes del final de la primera parte, Aurora estuvo a tiro de empate, primero Zenteno conectó un tiro de esquina de Gomes que pasó cerca del arco de Vaca, luego el golero neutralizó un remate de Rodríguez.

La segunda parte se animó más el Rojo, pero tampoco tuvo la contundencia para aumentar la cuenta. El uruguayo Salaberry pudo anotar el segundo de la tarde, pero falló en la resolución luego de una buena habilitación de Sanjurjo.

Aurora le tomó el pulso al compromiso, intentó aprovecharse del nerviosismo en el que ingresaron los jugadores del Aviador, que sabían que en Sucre se registraba el resultado que no querían.

A los 35 minutos, el recién ingresado Vicente Arze tuvo la inmejorable opción de empatar el lance. Gomes lo habilitó por el costado izquierdo del área, el delantero tuvo el tiempo para acomodarse y conectar de zurda, Vaca fue superado, pero la pelota se fue por un costado del arco.

En la recta final, los protagonistas comprendieron que el partido estaba sellado, pero de nada les sirvió porque en Sucre había acabado antes el partido. El resultado de la capital del Estado sirvió para consumar la caída del avión, aunque por cuestiones dirigenciales su descenso está con puntos suspensivos mientras no haya un pronunciamiento del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga.

SIN FUGURA

Ninguno de los protagonistas se destacó en el campo de juego. Dio la impresión de que, en lugar de buscar el arco rival, el objetivo era evitar la caída del propio.

El de ayer debió de ser un clásico sin brillo en mucho tiempo por lo que se jugaba Wilstermann.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Así fue la actuación del señor José Jordán, quien en procura de evitarse complicaciones no amonestó a varios de los que recurrieron al juego ilícito para controlar al adversario. Después, el trámite del partido ayudó a su trabajo.

LA OTRA MIRADA

EN VANO

De manera irresponsable, alguien en el estadio Félix Capriles informó que en Sucre Universitario había marcado el segundo gol del partido contra Real Mamoré, incluso la información fue emitida en el tablero electrónico, los hinchas de Wilstermann comenzaron a celebrar, pero una vez que se confirmó que no hubo tal conquista volvió la desesperación.

GOL Y NADA MÁS

En la última parte de la temporada, Fernando Sanjurjo bajó su producción, las lesiones le pasaron una alta factura. A comienzo de año mostró con su técnica que era el coductor del Rojo, pero luego se fue apagando. Ayer marcó el único gol de su equipo, después pasó inadvertido.

TRANQUILO

Al menos durante el desarrollo de las acciones no hubo ningún acto que empañara el partido. La gente que acudió al estadio se portó bien. Se notó, una vez más, que Wilstermann tiene más hinchada, gran parte del escenario deportivo se pintó de rojo.

LO CUIDÓ

A Wilstermann sólo le servía el triunfo para conservar sus chances de seguir en la Liga. Dio la impresión de que, en procura de cuidar la ventaja, el técnico Jorge Brandoni sacó a jugadores con vocación ofensiva, como Salaberry o Sanjurjo, para dar lugar en el partido a gente de marca (Andrada y Veizaga).

ARRIESGÓ

En cambio, su colega Julio Zamora intentó siquiera el empate. Vicente Arze ingresó en la cancha para formar un trío de ataque con Saucedo y Reinoso, pero no dio resultado. También tuvo minutos en la cancha el colombiano Arnulfo Valentierra, pero no gravitó en el juego.

DERROTADO

Jorge Brandoni desapareció del sector de los suplentes de Wilstermann cuando faltaban cinco minutos para el final del compromiso. Antes estuvo en la pista atlética, dio instrucciones a sus dirigidos. No reaccionó en ninguno de los goles que se anotaron en Sucre.

Fernando Flores, uno de los miembros del cuerpo técnico, fue quien se hizo cargo de las indicaciones.

Al final del compromiso, el profesional argentino evitó el contacto con los medios, dijo que estaba dolido.

Wilstermann 1

Daniel Vaca

Christian Vargas

Osvaldo Medina

Marcos Barrera

Félix Candia

Miguel Ortiz

Víctor Hugo Melgar

(36’ST Wálter

Veizaga)

Édgar Olivares

Juan Daniel

Salaberry

(19’ST Maximiliano Andrada)

Fernando Sanjurjo

(8’ST Amílcar

Sánchez)

Nelson Sossa

DT: Fernando Brandoni

Aurora 0

Silvio Dulcich

Ronald Rodríguez

José Luis Llanos

(31’ST Arnulfo

Valentierra)

Edward Zenteno

Carlos Tordoya

Wilder Arévalo

(13’ST Jaime

Robles)

Iván Huayhuata

Jaime Cardozo

(22’ST Vicente

Arze)

Marcelo Gomes

Jair Reinoso

Carlos Saucedo

DT: Julio Zamora

Gol Min. Autor

1-0 29’PT Sanjurjo (W)

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: Bs 554.550.-

Público: 22.961 entradas vendidas

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Ricardo Calderón y Samuel Chuca

domingo, 28 de noviembre de 2010

Wilster no se resigna y se aferra a fallo de la Liga

;

Opinion
“Wilstermann dará pelea hasta el final para evitar el descenso y haremos uso de los argumentos legales necesarios para que el fútbol boliviano sea digno y si nos demuestran que estamos en un error lo aceptaremos con dignidad”, declaró el presidente del club aviador, Víctor Hugo López, a la conclusión del torneo Clausura, cuando se produjo el descenso de categoría pese a su triunfo sobre Aurora por la mínima diferencia.

Por las declaraciones que hizo el titular del club valluno deja toda la responsabilidad del futuro del campeonato Clausura al Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, tanto en la definición por el título como por el descenso de categoría, y que dicho ente debe dar a conocer su determinación en estos días.

“Nos defenderemos con armas nobles, estamos haciendo el reclamo bajo fundamentos jurídicos sólidos y si estamos equivocados pedimos que nos demuestren en el marco de la legalidad”, declaró López, quien la anterior semana, a nombre del club, impugnó el partido que jugó su plantel frente a Oriente Petrolero, en Santa Cruz, porque el asesor legal de los verdolagas, Víctor Hugo López, no pagó la suma de 25 mil dólares de multa por supuestas agresiones verbales a un árbitro.

López indicó que está seguro de que la impugnación procederá, porque se basa en el Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y mencionó que su persona fue uno de los gestores de la reestructuración de la parte legal y conoce los documentos.

De acuerdo a la explicación de López en caso de que el fallo sea a favor de los rojos en primera instancia a Oriente Petrolero se le debe restar puntos del total acumulado y luego se le daría las unidades a Wilstermann, esto último amparado en el artículo 87 del Código Disciplinario.

El pasado viernes Real Potosí hizo oficial su impugnación al partido perdido frente a Oriente Petrolero, el pasado miércoles 24 de noviembre, en la Villa Imperial, y esto llegaría a agravar la situación de Oriente Petrolero y del torneo de la Liga.
UNIVERSITARIO

El titular del club aviador cuestionó la actitud de los jugadores de Universitario de Sucre, que después del empate de Real Mamorè (1-1) bajaron los brazos y esto generó susceptibilidad de parte de López.

“El empate nos perjudicó mucho de darse una victoria de la “U” otra habría sido la historia. Seguiremos trabajando por salvar al club, pero si tenemos que descender lo haremos con la dignidad de haber tratado de hacer valer las normas”, finalizó.

Video del Festejo de Oriente Petrolero y el Gol del titulo

;
Aca el festejo de los orientistas en la Plaza de Santa Cruz



The Strongest 1 - Oriente Petrolero 1



El Festejo de la gente



Sintesis Clausura 2010

;
Los Clasificados a la Copa Libertadores de America por parte de Bolivia son

Bolivia 1 Wilstermann Campeon Apertura 2010
Bolivia 2 Oriente Petrolero Campeon Clausura 2010
Bolivia 3 Bolivar Subcampeon Clausura 2010

Los Clasificados a la Copa Sudamericana por parte de Bolivia son:

Bolivia 1 Aurora tercero Clausura 2010
Bolivia 2 Guabira o The Strongest ??? esta por definirse...jugaria un partido extra para definir
Bolivia 3 San Jose subcampeon del Play Off


Descenso Directo

Wilstermann Ultimo en el punto promedio 2009-2010

Descenso Indirecto

Real Mamore que jugara el indirecto contra Real America de Santa Cruz Subcampeon de la Copa Simon Bolivar

Impugnaciones

Wilstermann y Real Potosi impugnaron a Oriente Petrolero aun no esta impugnacion esta en proceso.

Wilstermann Desciende directamente

;
Wilstermann uno de los fundadores de la Liga de Futbol Profesional Boliviano, acaba de descender. pese a su trinfo ante Aurora, el empate en Sucre de Real Mamore lo desciende directamente



Llanto y desconsuelo en la hinchada del plantel más popular de Cochabamba, ya que ni la victoria en el clásico les dio alegría al haber descendido el equipo más querido.

Después de 61 años, uno de los grandes del fútbol nacional, Wilstermann (se fundó en 1949) descendió en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano pese a derrotar a su clásico rival Aurora en un partido emotivo para la hinchada.

La fortuna no acompañó a los aviadores, porque el empate de Real Mamoré con Universitario en Sucre, faculta que este último equipo se salve del descenso directo.

Ahora, Real Mamoré debe jugar el indirecto con Real América de Santa Cruz.

Los aviadores tropezaron con este problema por segunda vez, ya que el año pasado se salvaron al ganarle a Nacional Potosí que descendió y posteriormente a Ciclón para eludir el descenso directo.

Con los resultados, Wilstermann tendrá que jugar el próximo año en el torneo de la asociación cochabambina de fútbol.

Wilstermann uno de los emblemas del fútbol nacional, de Cochabamba, con muchas participaciones en la Copa Libertadores de América y otros torneos internacionales con el apoyo de su hinchada, espera volver en 2012 a la liga.

Oriente Petrolero Campeon del Clausura 2010

;
Oriente Petrolero hoy sumo su quinta estrella al empatar en La Paz, ante The Strongest.

Gracias a un gol de Campos en el primer tiempo y juego inteligente el segundo tiempo, el equipo refinero como nunca antes gano en Oruro, en Potosi y en La Paz, consagrando asi una campaña sin prescedentes.

Ademas recibio la ayuda de Blooming que derroto con autoridad a Bolivar

En vivo Ultima Fecha Clausura 2010

;
Todos los partidos son a las 16:00

FINAL

Wilstermann 1 - Aurora 0 Sanjurjo
Blooming 2 - Bolivar 0 CAstillo y Pinedo
The Strongest 1 - Oriente Petrolero 1 Gol de CAmpos a los 23 min PT
Guabira 2 - Real Potosi 0
Universitario 1 Real Mamore 1 Gol de Galindo a los 10 min PT,35 min Maraude
San Jose 1 - La Paz FC 0 DAmir Miranda

ORIENTE PETROLERO CAMPEON

BOLIVAR SUBCAMPEON

AURORA SUDAMERICANA

Y SE DEFINIRA SI GUABIRA JUGARA LA SUDAMERICANA

WILSTERMANN DESCIENDE DIRECTAMENTE

REAL MAMORE JUGARA EL DESCENSO INDIRECTO CONTRA REAL AMERICA

Wilster juega por su permanencia en la Liga

;
Los Tiempos

En el fútbol existen tres posibles resultados: victoria, derrota y empate, pero hoy (16:00) en el clásico valluno 130, a Wilstermann sólo le sirve la victoria, ya que sólo así tendría la posibilidad de esperar un milagro para salvarse del descenso directo, esperando que Real Mamoré pierda en Sucre ante Universitario para forzar un tercer partido de desempate y así definir el descenso de categoría.

Este clásico es considerado de vida o muerte porque ambos clubes se juegan sus opciones, aunque ninguno de los dos depende de sí mismo, ya que para lograr sus objetivos deben esperar que la fortuna les sonría en base a otros resultados.

Wilstermann debe ganar hoy para salvarse del descenso directo de categoría. Pero incluso un triunfo por goleada sobre su archirrival no le serviría de nada si Real Mamoré suma una sola unidad en Sucre, porque en ese caso, los “Trinitarios” serán inalcanzables para los “Aviadores” en el punto promedio.

Wilstermann con 1,0299 en el punto promedio está tres puntos debajo de Real Mamoré, que tiene 1,0746, por lo que sólo una victoria ante Aurora y una derrota del “Turbión” ante Universitario le darán la posibilidad de definir el descenso directo en un partido en cancha neutral (Chuquisaca).

En cambio, Aurora tiene un objetivo totalmente diferente, porque no busca su permanencia en la Liga, sino un premio mayor del que ya tiene. Los “Celestes” son terceros en la tabla de posiciones del torneo Clausura con 34 puntos, y aunque ya no tienen posibilidades de obtener el título liguero, aún sueñan con clasificarse a la Copa Libertadores como Bolivia 3 si finalizan su campaña como subcampeones.

Para lograr su objetivo, Aurora debe ganarle a Wilstermann hoy, pero eso no le basta, ya que deberá esperar a que Bolívar (segundo en la tabla con 36) pierda ante Blooming en Santa Cruz. De acuerdo a las posiciones antes de la última jornada liguera del torneo Clausura, Aurora ya tiene asegurada su participación en la Copa Sudamericana 2011, sin embargo, el plantel y la dirigencia aún mantienen la esperanza de lograr el pase a la Libertadores, donde el premio económico es mayor.

Equipos

El técnico argentino de Wilstermann, Jorge Brandoni, que dirigirá el equipo en su primer clásico cochabambino, no podrá contar con el defensa brasileño Nilton de Oliveira, que fue expulsado en el encuentro contra Oriente Petrolero el domingo pasado.

Será reemplazado en la zaga por Félix Candia, que no jugó en Santa Cruz debido a que no estaba recuperado al 100 por ciento de una contractura del muslo derecho. Brandoni decidió hacer algunos cambios con respecto al once que enfrentó a Oriente la semana pasada.

Para el encuentro de hoy retornará al equipo Osvaldo Medina como carrilero izquierdo en reemplazo de Jair Torrico. En el medio sector, el técnico decidió no jugar con dos volantes de contención, sino que en esa tarea irá sólo Édgar Olivares. Los volantes ofensivos serán Maximiliano Andrada y Juan Salaberry. Por lo demás será el mismo plantel que alineó el último domingo.

Al otro lado de la banca, el técnico argentino Julio Zamora determinó mantener al once titular que enfrentó a Blooming el domingo pasado bajo el dicho futbolístico que señala: “Equipo que gana, no se toca”.

Una de las posibles ausencias es la de Jaime Robles, a quien no se lo menciona debido a que la semana pasada se ausentó de los entrenamientos por cuatro días sin justificativo, aunque de ser necesario podría estar presente en la banca.

Quedan pocas entradas

Aunque Wilstermann no logró agotar todas las localidades para el clásico cochabambino de hoy, comercializó más de 23 mil, de las 25 mil, que se pusieron a la venta.


Según informó el club “aviador”, quedaron unas dos mil entradas, que serán comercializadas hoy, a partir de las 9:00, en la sede de la institución, ubicada en la calle Ecuador. Las localidades que restan pertenecen son la mayor parte para la curva sur, y unas 100 para la tribuna de general. El resto de las entradas para la curva norte, preferencia y butaca numerada se agotaron.


La venta de localidades para el clásico cochabambino se desarrolló con normalidad ayer. Gracias al apoyo de efectivos policiales, que estuvieron presentes en todas las boleterías en la comercialización de las entradas y no se registro ningún problema.

En medio de amenazas

Debido a la importancia que envuelve al clásico cochabambino 130, durante la semana empezó a circular una serie de comentarios, y en algunos casos amenazas, de algunos hinchas de Wilstermann contra los aficionados de Aurora.


Lo que más llamó la atención fue el dibujo en las puertas del camarín sur del estadio Félix Capriles, en el que señala: “Si no pierden, mueren”. Sin embargo, en las redes sociales de Internet como facebook, ese tipo de comentarios se hicieron comunes entre los fanáticos “aviadores”.


Aunque algunos incentivaban esas amenazas, la mayoría reprochó esa actitud, llamando más bien a la calma y a que hoy el partido, “sea cual sea el resultado”, termine como lo que es: un espectáculo deportivo.

Últimos resultados

Fecha Local Result. Visitante Torneo
26/09/10 Aurora 2 - 2 Wilstermann Clausura
20/06/10 Aurora 1 - 1 Wilstermann Invierno
16/06/10 Wilstermann 3 - 0 Aurora Invierno
09/06/10 Wilstermann 2 - 1 Aurora Apertura
23/05/10 Aurora 2 - 0 Wilstermann Apertura
25/04/10 Wilstermann 2 - 2 Aurora Apertura
28/03/10 Aurora 1 - 2 Wilstermann Apertura

Seguridad

Prevención a todo nivel

Alrededor de 800 efectivos policiales y tres “filtros” tratarán de brindar hoy toda la seguridad necesaria antes, durante y después del clásico cochabambino 130.


Durante la semana se realizó una serie de reuniones de coordinación entre los dirigentes de los dos clubes y la jefatura de Planeamiento y Operaciones del Comando de la Policía para ultimar todos los detalles del plan de seguridad que se implementará hoy desde las 10:00 en el Capriles.


Entre los detalles más destacados del plan de seguridad se señala que el estadio deberá estar desocupado totalmente por todas las personas desde las 10:00, por lo que no habrá ninguna actividad en el escenario deportivo.


Los cordones o filtros de seguridad funcionarán desde las 12:00; el primero para el corte del tráfico vehicular, el segundo para evitar que gente que no tenga entradas pueda aproximarse al estadio y el tercero para registrar al público antes del ingreso a las tribunas.


La salida de las barras se realizará por sectores designados para evitar todo contacto entre los hinchas ubicados en las curvas norte y sur con los de la de la tribuna de general, donde habitualmente se ubica la “pesada celeste”.Alrededor de 800 efectivos policiales y tres “filtros” tratarán de brindar hoy toda la seguridad necesaria antes, durante y después del clásico cochabambino 130.


Durante la semana se realizó una serie de reuniones de coordinación entre los dirigentes de los dos clubes y la jefatura de Planeamiento y Operaciones del Comando de la Policía para ultimar todos los detalles del plan de seguridad que se implementará hoy desde las 10:00 en el Capriles.


Entre los detalles más destacados del plan de seguridad se señala que el estadio deberá estar desocupado totalmente por todas las personas desde las 10:00, por lo que no habrá ninguna actividad en el escenario deportivo.


Los cordones o filtros de seguridad funcionarán desde las 12:00; el primero para el corte del tráfico vehicular, el segundo para evitar que gente que no tenga entradas pueda aproximarse al estadio y el tercero para registrar al público antes del ingreso a las tribunas.


La salida de las barras se realizará por sectores designados para evitar todo contacto entre los hinchas ubicados en las curvas norte y sur con los de la de la tribuna de general, donde habitualmente se ubica la “pesada celeste”.

Marcos Barrera Defensa de Wilstermann

Este partido no será el último, sino el primero de la etapa final. Vamos a seguir luchando hasta que las posibilidades se acaben. Esperemos que Dios nos eche una mano y nosotros podamos aprovechar la oportunidad

Marcelo Gomes, Volante de Aurora

Un partido lindo para jugarlo y naturalmente que nuestra mente está en lograr los tres puntos. Queremos asegurar nuestra participación en una copa internacional el próximo año y darle una alegría a la hinchada

Jorge Brandoni, DT de Wilstermann

Tenemos un resultado por delante, que es el de ganar. Nosotros nos concentraremos en vencer. Después, lo que haga Universitario ante Real Mamoré es otra historia. Es un partido en el que todos quieren jugar

Julio Zamora, DT de Aurora

Estamos lejos de las presiones y de todas las cosas extras del fútbol. Inseguridad siempre hubo aquí y en todas partes, así que nosotros entraremos a la cancha mentalizados en ganar el partido

Ante Universitario

Real Mamoré planea sepultar a Wilstermann

Mientras Universitario recibirá hoy (16:00) a Real Mamoré tan sólo para cumplir la programación de la vigésima segunda (última) fecha del torneo Clausura, porque hace varias fechas que dejó de pelear alguna clasificación a un torneo internacional, los “Trinitarios” buscarán lograr por lo menos un punto en el estadio Patria para eludir el descenso directo.


En la cabeza de los jugadores de Real Mamoré no cabe la posibilidad de jugar un partido extra en cancha neutral contra Wilstermann para definir el descenso directo.


El plantel pretende enterrar todas las ilusiones de los “Aviadores” logrando mínimo un empate ante Universitario. De lograrlo, los “trinitarios” disputarán el descenso indirecto con Real América, de Santa Cruz.


Universitario, por su parte, pretende despedirse con una victoria ante su hinchada, en el estadio Patria.


Los “Doctos” jamás perdieron ni empataron frente a Real Mamoré en Sucre desde el ascenso de ambos al profesionalismo. Pese a ello, el técnico Javier Vega pidió a su plantel no confiarse.


Vega para el encuentro de hoy. La “U” tendrá varias bajas por lesión: Martín Aguirre y Sacha Lima, y por estar sancionado no jugará Albarracín además de la ausencia de Ronald Gallegos, que cuenta con un permiso especial. Pero sí jugará el goleador Roberto Galindo, que pretende regalar varios goles a su hinchada.


En Real Mamoré, la única ausencia será la de Porfirio Díez, quien sufrió una lesión. En cambio, retornará Juan Maraude, que se recuperó.
Las acciones del cotejo serán dirigidas por el árbitro paceño Peter Guerrero, asistido desde los laterales por Edwin Paredes y Gonzalo Irusta.

Alineaciones


Universitario:
Carlos Lampe; Oscar Áñez, Rafael Segovia, Leonel Morales, Marvin Bejarano; Luis Liendo, Erick Melgar, Gustavo Paz, Julio César Junco; Damián Cirillo y Roberto Galindo. DT: Javier Vega


Real Mamoré: Pablo Lanz; Juan Pablo Fernández, Doyle Vaca, Adhemar Arias, Miguel Camacho; Ernesto Suárez, Richard Uriona, Frank Oni, Rolando Campos; Juan Maraude y Oliver Fernández. DT: Buenaventura Ferreira

sábado, 27 de noviembre de 2010

Aurora molesta porque Wilstermann no facilitó entradas para su hinchada

;
Los Tiempos

Hubo una nota oficial pero no una respuesta por el mismo conducto y, menos, positiva. La directiva de Aurora se quedó esperando en vano porque Wilstermann no entregó el cupo de entradas pedido y destinado a los hinchas “celestes”. Esta situación molesta y preocupa a Aurora porque observa que puede ser el detonante de una situación crítica mañana cuando se juegue el clásico cochabambino.

La cesión de los boletos no es gratuita porque el club celeste iba a pagar al contado.

Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora, al lamentar la actitud asumida por los dirigentes “aviadores”, sostuvo que la cesión de entradas (entre 4 a 5 mil, la capacidad aproximada de la recta de general) tenía el fin de aplicar lo que ya estaba planificado: que los hinchas de Aurora se instalen exclusivamente en esta zona del estadio para coadyuvar al resto de las medidas de seguridad que implementa la Policía.

“Pero en tres días desde que enviamos la nota oficial no recibimos respuesta positiva. Es más, hoy (por ayer) constatamos la negativa de cedernos las entradas”, aseveró Maldonado.

Para el dirigente, la actitud asumida por Wilstermann es incomprensible, más aún tomando en cuenta que la división de barras en el estadio tiene el fin de evitar cualquier contacto, roce o enfrentamiento antes, durante y después del clásico cochabambino.

Maldonado aseveró que con la decisión de Wilstermann se crea una condición poco propicia para precautelar la seguridad de las personas, debido a que esto obligará a los hinchas de Aurora a adquirir entradas para cualquier tribuna, según sea su suerte en la fila que hagan para adquirirlas.

Maldonado recordó que en todo encuentro clásico en Bolivia y otros países, entre equipos de un mismo distrito, el anfitrión circunstancial otorga un cupo de entradas al club visitante para darle comodidad y seguridad a su hinchada, pero Wilstermann asume una actitud diferente.

Un mal ambiente
Aurora considera que hay dos cosas negativas en este contexto, partiendo siempre de la negativa de Wilstermann de ceder entradas para los hinchas celestes: el primero, que se privilegia la asistencia de los fanáticos “aviadores” en todos los sectores del estadio, mientras que se relega a segundo plano a los partidarios del “Equipo del Pueblo”.

La segunda, y más grave, será el desorden que hará perder de vista a la Policía la ubicación de uno y otro bando. Por lo tanto, hay un ambiente proclive a un enfrentamiento, porque los hinchas de uno y otro equipo estarán dispersos por todas las tribunas para las que hubieran conseguido una entrada.

“Hemos hecho todo el esfuerzo por coordinar el operativo de seguridad y aportar con nuestras ideas para evitar algún incidente, pero no hemos recibido esa misma respuesta. Si ocurriera algún hecho que lamentar, nosotros no seremos los responsables”, aseveró el vicepresidente de Aurora.

Falta de coordinación

Otra de las cosas que observa Aurora es la “orfandad” en que lo dejó Wilstermann para las diferentes reuniones de coordinación interinstitucional que se tuvo con la Policía a fin de establecer una logística que garantice la seguridad de las personas asistentes al estadio Félix Capriles.


La dirigencia celeste considera que el club anfitrión debía ser el más interesado en participar de estas reuniones, por lo que se extrañó de la inasistencia de sus dirigentes en las citas con las fuerzas del orden. Aun así, comentó Maldonado, se trasladó a la Policía las diferentes preocupaciones e ideas sobre el partido clásico para que se las tome en cuenta dentro del megaoperativo alrededor y dentro del estadio Capriles.


Se incidió en la separación de las barras, en la revisión exhaustiva de los espectadores que ingresen a las tribunas, también en las garantías para la seguridad y la escolta que debe tener el equipo.


Destacó, a la vez, la predisposición de las autoridades policiales para que el encuentro de fútbol transcurra dentro de la normalidad.


“Éste es un partido de fútbol, es deporte, así debemos asumirlo todos, nuestro mensaje es de no violencia en el fútbol, ahora más que nunca”, afirmó el vicepresidente de Aurora.



Equipo

Concentrados en el objetivo Libertadores

Desde ayer, el primer plantel de Aurora se concentró en el César Plaza Hotel, y así será hasta mañana a las 14:00, cuando el bus conduzca a la delegación celeste hasta el estadio Félix Capriles.


Esas son las previsiones, además de que la dirigencia y jugadores esperan que su estadía en el céntrico hotel, a pocas cuadras del Comando Departamental de la Policía y de las instalaciones de la Unidad Operativa 110, sea lo más tranquila posible hasta el momento en que comience a rodar el balón en el estadio Capriles.


Desde el César Plaza, los futbolistas se dirigen hoy en la mañana al complejo de la laguna Alalay, donde efectuarán su última práctica previa, pero que no será de fútbol, sino simplemente una sesión de juegos recreativos para mantener el estado físico de los jugadores.


Una vez concluida la tarea, retornarán a su lugar de concentración a la espera de jugar el clásico 130 de la historia del fútbol cochabambino.


Dice el axioma futbolístico: “Equipo que gana no se toca”, por lo que el técnico Julio Zamora no introduciría mayores variantes, pese al “amague” del miércoles cuando sorprendió con tres volantes de contención: Huayhuata, Mamani y Arévalo, en vez de Cardozo, volante de creación.


El equipo titular que enfrentará a Wilstermann será con Dulcich en portería; Rodríguez, Tordoya, Zenteno y Llanos en defensa; Cardozo, Arévalo, Huayhuata y Gomes en el medio sector; Reinoso y Saucedo en la línea de ataque.


No se menciona a Robles debido a su ausencia injustificada por cuatro días la anterior semana, aunque es posible su ingreso en la segunda mitad.

La Llajta se blinda para el clásico Wilster Vs Aurora

;

Un millar de policías antidisturbios, de tránsito, bomberos, patrulleros y administrativos serán desplegados mañana desde las 12:00 en el estadio Félix Capriles y sus alrededores para el clásico entre Wilstermann y Aurora ante los anuncios de un desborde de la violencia y amenazas contra hinchas, dirigentes y jugadores, informó ayer el comandante de Tránsito, David Manzano.

La Policía alista el mayor operativo para el duelo entre “Rojos” y “Celestes” porque ambos cuadros se juegan un resultado vital para sus aspiraciones, pero además porque a pocas horas del choque ha circulado a través de mensajes y grafitis una serie de amenazas contra la dirigencia de los “Aviadores” conminándolos a ganar.

Sin embargo, hay antecedentes sobre vandalismo que sigue a los encuentros deportivos cruciales. El más reciente fue el ataque a los vehículos de los jugadores “rojos” después de un entrenamiento.

Entre los malos presagios para los que la Policía se alista están los enfrentamientos entre los hinchas y saqueos a los negocios próximos al espectáculo deportivo. El jefe policial expresó que tiene informes sobre los preparativos de las barras juveniles, por lo que la Policía se concentrará en neutralizar los afanes de generar violencia antes, durante y después del partido.

El fiscal de Distrito, Camilo Medina, informó que se ha resuelto enviar a cuatro fiscales para que fortalezcan el dispositivo de seguridad, que se activará el domingo a las 12:00.

Estos representantes del Estado deberán detener a todo aquel que esté generando violencia en las tribunas y a la culminación del encuentro.

Son 800 los policías que operarán en el estadio y sus alrededores, organizados en tres anillos de seguridad. Doscientos veinte de ellos se abocarán a cerrar y controlar las vías de acceso desde las 12:00 del domingo, mientras que unos 600 resguardarán a los equipos y controlaran a los espectadores. Un equipo de antiexplosivos de Bomberos revisará el campo deportivo y sus alrededores antes de que comience el espectáculo.

También se desplegará a cerca de un centenar de motorizados entre ellos carros bomberos y el vehículo antimotines, mientras que 200 estarán en apronte en las canchas y en El Prado, donde se prevé la salida de los hinchas más aguerridos.

Tres anillos para control

Desde el mediodía del domingo se restringirá la circulación de vehículos por el puente de Cala Cala y otras vías estratégicas para la comunicación entre el norte con el centro de la ciudad que estén a al menos tres cuadras del estadio departamental.


Por el primer anillo, por donde, ya no podrán circular y se cerrará a las 12:00 del domingo. Comprende el sector de la tribuna general: la avenida Libertador Bolívar y América, el puente de Cala Cala, la avenida Ramón Rivero y cercanías de la Aniceto Padilla y Oblitas.


El segundo anillo está orientado a la curva sur, abarcará desde la rotonda de la avenida Humbolt, la calle Ruíz Orellana, el puente colgante de la plaza Beni y la avenida Costanera, mientras que el tercer anillo de control se fijará desde la rotonda de la avenida Juan de la Rosa y las calles Félix Aranibar, José Quintín, Julio Méndez, Félix del Granado y Néstor Galindo. Tránsito anunció que se exhibirán señales para el desvío del transporte y además se pide a la gente que asista al estadio que no ceda a las provocaciones y que apoye a su equipo sin desencadenar violencia. Por precaución se revisarán desde las entradas hasta la portación de objetos contundentes, por lo que se pide tolerancia a los hinchas y que asistan temprano para evitar aglomeraciones.

Un cupo a la Sudamericana quedará libre; no está claro quién se lo llevará

;
El Deber

Al igual que los anteriores, este torneo acabará con polémica. Uno de los cupos para la Sudamericana 2011 quedará suelto y el dilema será determinar quién se beneficia con este ‘boleto’ a un torneo internacional.
Sin duda alguna que esto calentará más el ambiente futbolero, en el que Oriente y Bolívar luchan por el título del Clausura. El equipo albiverde fue subcampeón en el Apertura 2010 y ganó el boleto para la Sudamericana 2011 como Bolivia 1, ahora, a días de definir si es o no campeón, ya tiene asegurado un pase a la Libertadores 2011 como Bolivia 2 o Bolivia 3.
De acuerdo con la convocatoria, ningún equipo podrá tener dos premios (Libertadores y Sudamericana para una misma temporada), salvo que gane el Apertura y Clausura. Por tanto, Oriente deberá renunciar al premio obtenido a mediados de año y quedarse con la Libertadores de este Clausura.
El premio que dejan los refineros será para el tercero del Apertura, que viene a ser Aurora, equipo que por su ubicación en las posiciones de este campeonato ya tiene asegurado un torneo internacional (es tercero sin jugar), por tanto, surge la interrogante ¿quién tiene que heredar el boleto?
Sin duda el tema quema las manos y será la comisión técnica de la Liga la que resuelva el caso, aunque ellos creen que primero se debe ver cómo acaban las posiciones de este Clausura, para definir la forma de entregar el premio acéfalo. Todo apunta a que se hará una tabla general para definir cuál de todos los equipos está mejor ubicado.
Los premios a la Libertadores no tienen discusión. Bolivia 1 será Wilstermann, que ganó el Apertura, Bolivia 2 y 3 lo definirán entre Oriente y Bolívar. La polémica será con los cupos a la Sudamericana.
El único que tiene seguro su cupo para 2011 como Bolivia 3 es San José, que al ser segundo en el torneo de Invierno heredó el premio de Oriente, que fue el ganador. Bolivia 2 a la Sudamericana será Aurora o Bolívar, dependiendo de los resultados que se den mañana.

El estadio alteño pasa una inspección de la Liga

;


Una comisión visitó ayer el escenario de Cosmos 79 de esa ciudad. La Paz FC pretende jugar sus partidos de local allí en la temporada 2011.

La Paz Fútbol Club ha dado el primer paso para convertirse en representante de El Alto en 2011. Una comisión de la Liga, formada por los dirigentes Felipe Rodríguez y Enrique Conde, inspeccionó la mañana de ayer el estadio Cosmos 79 de esa ciudad, donde el azulgrana pretende jugar sus partidos de local en la próxima temporada.

Hace rato que la dirigencia, encabezada por Mauricio González, solicitó a la Liga tomar en cuenta el escenario alteño, pues viene realizando gestiones tanto con el gobierno municipal de esa urbe como con la Federación de Juntas Vecinales de El Alto para que el azulgrana represente a cualquiera de las instituciones, a cambio de un soporte para su mantenimiento.

Rodríguez no quiso anticipar detalles del informe que va a presentar al Consejo Superior de la Liga; sin embargo, puso de manifiesto “que hay varias cosas por hacer”, pero también “algunas cosas han dejado grata

impresión”.

El titular de la comisión técnica de la Liga destacó que el campo de juego (el primero en el país con hierba sintética, dispuesta por una empresa noruega y que tiene el aval de la FIFA) está en buenas condiciones. Si finalmente se da el visto bueno, será el único donde se disputen cotejos de la Liga en esa condición.

También destacó los ambientes de los vestuarios tanto de los jugadores como del árbitros, lo más reciente en construirse, además del área destinada a la sala de control de dopaje. “Son cómodos y con mucho espacio, igual que el sector de los baños”, agregó.

Para no ingresar en más detalles, señaló que lo suyo era hacer la inspección y que será el Comité Ejecutivo de la Liga el que decida si se aprueba o no el escenario deportivo.

Quien se mostró confiado en que habrá una respuesta positiva fue el presidente del azulgrana, Mauricio González, quien sostuvo que es evidente que hay cosas para hacer, pero que el club y las organizaciones alteñas que se asocien para la administración del club tendrán que invertir.

“La Liga aceptó venir y ésa es una buena noticia. Se realizó la inspección, pero también reconozco que hay cosas por hacer para tener un escenario apto para albergar un partido del campeonato profesional”, sostuvo González.

Añadió que entre las obras que hay que ejecutar se encuentra la construcción de por lo menos una tribuna más, detrás del arco, para aumentar el número de espectadores. Actualmente, el escenario deportivo alteño cuenta con dos tribunas (ambas rectas) para aproximadamente 12.000 personas.

También precisó que es necesaria la construcción de cabinas para las transmisiones de radio y televisión. El escenario no cuenta con esos ambientes.

En el estadio alteño se jugó la primera fase de la Copa Simón Bolívar con los paceños Mariscal Braun y Academia del Balompié Boliviano (ABB), Independiente y Esparta de Cochabamba y La Joya y Huachacalla de Oruro.

Este año, Fraternidad Tigres usó el escenario para su partidos de local de la Primera A del fútbol paceño, en cambio, para la Copa Simón Bolívar no fue admitido.

En 2005, Iberoamericana, entonces equipo de la Liga, suscribió un convenio con la Alcaldía alteña para jugar en ese escenario deportivo, pero el acuerdo nunca se cumplió.

El azulgrana no se mueve, se queda en la paz

La Paz Fútbol Club no se moverá del departamento. Lo que busca la dirigencia azulgrana es un socio estratégico para compartir la administración de la entidad. El dirigente Mauricio González señaló que conversa con la Alcaldía de El Alto y la Federación de Juntas Vecinales de esa ciudad para que sean socios.

“No quiero adelantarme a nada, mucho se ha hablado en días pasados de que La Paz cambia de ciudad. Lo cierto es que estamos dando pasos firmes y seguros para cumplir el propósito que tenemos. Lo primero que debemos esperar es el informe de la Liga”, sostuvo González.

Aseguró que el club se mantiene bajo su misma estructura, es decir, con él ocupando la presidencia. Eso significa que no abandonará la entidad. “Estamos viendo, pero no habrá cambios en la esencia de La Paz Fútbol Club”, aseguró.

Respecto del primer plantel, manifestó que la actividad está centrada en afrontar el último partido de la Liga mañana en Oruro contra San José y que luego se tomarán decisiones. Añadió que varios jugadores tienen contrato con el club y que se les pedirá que sigan vinculados a éste.

“Lo cierto es que la base se mantendrá, queremos contar con la mayoría de quienes actuaron este año”.

El dato

El estadio es el primero en el país cuyo campo de juego tiene hierba artificial. Se la instaló en 2005 gracias a la colaboración de la Misión Alianza de Noruega en Bolivia. Esa vez se informó que la inversión llegaba a los 300.000 dólares. Su uso está garantizado por 20 años en cualquier condición climática.