Buscar este blog

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Aurora suma a “Palito” Padilla y Darwin Peña

;

Los Tiempos

La directiva de Aurora no se detiene en su afán de armar un equipo compacto, equilibrado y con aspiraciones de título en el torneo liguero 2011.

De manera oficial, ayer fueron presentados como refuerzos el arquero Eloy “Palito” Padilla y el volante de creación Darwin Peña, que este año defendieron la camiseta de San José y The Strongest, respectivamente, con distinta suerte por la campaña de sus respectivos equipos.

El presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo junto al vicepresidente, Óscar Maldonado, el Secretario General, Jorge Iriarte y los dirigentes Rolando Tellería y Enrique Pastrana, fueron los encargados de hacer la presentación de los dos jugadores que se suman a las ocho nuevas contrataciones efectuadas para el 2011.

La llegada de Víctor Hugo Andrada a la dirección técnica de San José, abrió las puertas para la salida de “Palito”, debido a que la preferencia del entrenador fue por Daniel Vaca, ex portero de Wilstermann.

En el caso de Peña acabó el año junto a otros compañeros de equipo, en conflicto con el ex presidente de The Strongest, Sergio Asbún, quien decidió hacer dos grupos de jugadores: los que iban a seguir y los que ya no iban a ser tomados en cuenta.

“Seguimos en la línea del compromiso asumido hace un año con la hinchada de armar un buen plantel para participar en la Liga”, señaló el presidente de Aurora a tiempo de firmar el contrato con los jugadores y darles la bienvenida.

“Vengo a aportar con lo que sé y mi experiencia en beneficio del equipo, será una lucha noble y leal por la titularidad en el arco con Silvio Dulcich”, sostuvo por su parte “Palito” Padilla.

El portero tuvo destacada actuación en San José sobre todo en la Copa Sudamericana.

“Ahora se trata de olvidar todo lo negativo que pasó en esta temporada y comenzar una nueva etapa en Aurora”, dijo asimismo Darwin Peña, haciendo alusión precisamente al conflicto que se generó en The Strongest.

Ambos jugadores estarán presenten hoy en el complejo de la laguna Alalay.

El “Viejo” se reincorporó

Jaime “Viejo” Robles, para sus compañeros, se reintegró ayer a las prácticas del primer plantel de Aurora, tal como lo había anunciado la dirigencia, luego de pasar el receso de fin de año junto a su familia en Santa Cruz de la Sierra, su ciudad natal.


El experimentado y eficiente volante de contención llegó ayer al complejo Alalay casi al mismo tiempo que el director técnico Julio Zamora, e inmediatamente se dirigió al vestuario para colocarse la indumentaria deportiva y realizar su primer día de trabajo en Alalay.


Robles admitió que la dirigencia de Blooming le habló sobre la posibilidad de que el retorne a la “academia” cruceña, pero les hizo constar que esto no depende de su persona porque tiene un contrato vigente con Aurora.


“Les dije que hablen con los dirigentes de Aurora porque tengo un contrato con este club”, sostuvo el volante sin dar mayores detalles del acercamiento de los dirigentes de Blooming.



“Nacho” anuncia que se va

El carrilero izquierdo, Ignacio “Nacho” García, estuvo ayer en el complejo de la laguna Alalay, saludo al cuerpo técnico y sus compañeros y anunció que debido a una respuesta negativa de la directiva, abandonará el club, se recuperará de su lesión y operación de rotura de ligamentos cruzados anteriores de la rodilla izquierda, y buscará nuevos rumbos en el fútbol nacional o del exterior.


De acuerdo a la explicación de “Nacho”, los dirigentes obraron mal con él desde que se lesionó el 7 de noviembre en el partido amistoso de la selección boliviana frente a Venezuela en Santa Cruz de la Sierra, porque Aurora no aportó para su operación, ni tampoco los dirigentes se interesaron en su posterior recuperación de su intervención quirúrgica, “Del mes de noviembre me pagaron siete días y hasta ahora me deben tres meses de sueldo, en lo personal y humano tampoco se portaron bien conmigo”, sostuvo “Nacho”.


Señaló que junto a su apoderado y Fabol, representará su caso ante los organismos del fútbol que corresponda para una resolución de su contrato y el pago de la deuda que el club tiene con él para quedar en libertad de acción en el futuro cercano.



De primera mano

Sanjurjo no podrá debutar

A sólo dos días del inicio de la pretemporada, Aurora ya tiene motivos para preocuparse debido a que Fernando Sanjurjo, uno de los fichajes más publicitados de la temporada, sufre un desgarre por lo que el cuerpo médico del equipo decidió darle un reposo de por lo menos tres semanas, con lo que perderá el debut de su equipo frente a San José el domingo 16 de enero, en la primera fecha de la Liga.


Carlos Milán, médico de Aurora, confirmó la lesión del enganche argentino y explicó que se la descubrió luego de una ecografía realizada ayer.


“Sanjurjo tiene un desgarre en el recto del músculo en el muslo derecho, estará en reposo por lo menos tres semanas”, sostuvo el galeno.


El técnico de Aurora, Julio Zamora, que se incorporó ayer el trabajo del primer plantel, expresó su preocupación por la lesión de Sanjurjo


“Me dice el médico que Sanjurjo tiene un desgarre que lo apartará de las canchas por lo menos 25 días, habrá que ver como evoluciona su lesión, no sé si un jugador al 40 o 50 por ciento puede aportar lo que requiere el equipo”, manifestó el estratega rosarino.

Universitario Ayer llegó Miguel Ortíz, hoy lo harán Añez, Bejarano y Galindo

;
Correo del Sur

En el segundo día de pretemporada de Universitario, el único rostro nuevo en la doble jornada de trabajo fue el defensor ex Wilstermann, Miguel Ortíz; la llegada de Oscar Añez, Marvin Bejarano, Roberto Galindo y Pedro Velásquez, aún se deja esperar.
“Me están faltando bastantes jugadores que supuestamente son del equipo titular, eso nos perjudica porque no queremos dar mucha ventaja con relación a otros equipos”, manifestó el director técnico Claudio Chacior, quien se mostró desconcertado por la ausencia de Añez, Bejarano y Galindo, que debían incorporarse ayer, a los entrenamientos.
Entretanto, en el caso de “Torogol” Velásquez, Chacior informó que el delantero paraguayo ex Guabirá sufre de la sobrecarga de precios aéreos, motivo por el que el atacante aún no puede trasladarse a Sucre.
La contratación del arquero argentino Marcos Coronda aún no está definida, el estratega estudiantil lamentó que su situación “parece una novela, supuestamente está todo solucionado pero faltan algunos detalles entre el arquero y la dirigencia de Universitario”.
Si es que logra concretarse su contratación, Coronda sería el quinto arquero del plantel “docto”; Richard Ríos, William Portillo, Juan Carlos Robles y José Peñarrieta son los otros guardametas del club, que aún no definió quiénes continuaran en la plantilla.

LA PRÁCTICA
La doble jornada de trabajo de ayer, comandada por el preparador físico Fernando López, se caracterizó por estar enfocada no solamente a la parte física, sino también a la técnico-táctica.
Así quedó demostrado cuando por la mañana realizaron ejercicios de potenciamiento muscular en el gimnasio del club, además de fútbol en espacio reducido en el estadio Sucre; entretanto, por la tarde, se trasladaron a la pista atlética del estadio Patria, donde fueron sometidos a un test de resistencia aeróbica.
“El trabajo tiene que estar abocado a todo aspecto, a lo físico, técnico, táctico y psicológico”, indicó López, quien adelantó que hoy y mañana entrenarán en doble turno, mientras que el viernes y sábado lo harán en uno solo.
Hoy, miércoles, la práctica se llevará a cabo en la cancha de césped sintético del ex Seminario, tanto por la mañana (10:00), como por la tarde (16:00).

PROTAGONISTAS
Miguel Ortíz - Defensor: “Yo vengo a trabajar y ganarme un puesto, mantenerlo si se puede, darle confianza al técnico para que él me la de también a mí”.
Nelson Sossa - Delantero: “Pensando primero en ponerse bien físicamente y después dar todo lo mejor para bien del grupo y de uno mismo”.

Real Mamoré inició segunda semana de prácticas

;
El Deber

Real Mamoré está sumando, poco a poco, refuerzos para la temporada 2011. Jorge Zapata, Gustavo Arce y Pedro Zabala son algunas de las caras nuevas que mostrará al año el equipo beniano, al mando del técnico Domingo Sánchez.
Los tres jugadores arriba mencionados se están entrenando con el plantel, en su segunda semana de trabajo. Zapata y Arce fueron compañeros en Real América, mientras que Zabala estuvo ligado a Wilstermann. Tres brasileños llegaron a Trinidad para someterse a un periodo de prueba. Hoy habrá una práctica de fútbol en el estadio Yoyo Zambrano para ir observando jugadores.
El nombre de Limberg Gutiérrez suena como futuro refuerzo, aunque todo dependerá de las exigencias económicas del futbolista, que el semestre pasado estuvo sin jugar. Faltan por sumarse a las prácticas Pablo Lanz, Iván Zerda y Juan Alberto Maraude.

Sandy impone disciplina en la sub-20

;
El Diario

El seleccionador de la Sub-20, Marco Antonio Sandy, sustituyó a jugadores que cometieron actos de indisciplina y aprovechó la ocasión para subrayar que “la disciplina es importante en el inicio de la carrera y los jugadores que tomaron esta profesión deben ser concientes de esto por el bien de su futuro”, declaró el técnico valluno.

La indisciplina surgió en anteriores selecciones de la mencionada categoría aprovechando el descuido del cuerpo técnico u otros factores, pero ahora Sandy recalca este aspecto a sus pupilos para que su carrera futbolística vaya por buen camino. “Además de las buenas condiciones futbolísticas un jugador debe tener disciplina, dentro y fuera de la cancha, y con un torneo sudamericano en puertas seremos más estrictos”, dijo Sandy, quien sólo busca el beneficio de los jugadores.

Los nuevos jugadores que se unieron al trabajo de la Sub-20 en Cochabamba son: Cristian Árabe, de los registros de Blooming, y Marcelo Quiroga, de The Strongest, sobre quienes hubo un seguimiento durante la realización del torneo de Reservas Especiales de la Liga.

También fue llamado Gil Parada, de Guabirá para colocarse a disposición del técnico. Este jugador ya estuvo en la primera lista que sacó Sandy y ahora recibe una nueva oportunidad que no la desperdiciará.

Entretanto, el entrenador cochabambino espera la recuperación de Rodrigo Borda, de Aurora, quien sólo observa el trabajo de sus compañeros, y Amílcar Sánchez, de Wilstermann, cuya lesión evoluciona favorablemente, pero deberá someterse a una última evaluación para tener el visto bueno o no.

El plantel verde tiene programado jugar un partido amistoso frente a La Paz Fútbol Club, luego la Federación tiene previsto acordar un partido frente a Uruguay y durante su estadía en Perú el técnico Sandy quiere uno o dos cotejos más de prueba para sus dirigidos. “El tiempo comienza a acortarse, pero con trabajo y sacrificio podemos hacer grandes cosas”, dijo.

El viaje de la delegación boliviana sería el 10 de enero, el debut frente a Paraguay será el 20 de enero, en el estadio Jorge Basadre, de Tacna.

LISTAS

Las federaciones o asociaciones nacionales deben enviar las listas de sus respectivas selecciones hasta el 6 de enero para el Campeonato Sudamericano Sub-20, aunque hasta el 11 de enero pueden efectuar el cambio, informó la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

El evento se desarrollará en Perú desde el 16 de enero hasta el 12 de febrero, el cual es clasificatorio para el Campeonato Mundial de la categoría a jugarse en Colombia. Cuatro selecciones serán las que obtendrán las plazas para el Mundial, en caso que Colombia se ubique en uno de los cuatro primeros lugares el quinto accederá a la cita ecuménica. En el campeonato solo podrán participar los jugadores que cumplan los requisitos establecidos por FIFA y la CONMEBOL y que hayan nacido después del 1º de enero de 1991.

La instructiva señala que “la CONMEBOL recibirá de cada Asociación Nacional la inscripción de 20 jugadores y ocho oficiales que habrán de intervenir en el Campeonato, hasta el 6 de enero del 2011, a fin de poder realizar las reservas aéreas correspondientes. Hasta cinco días antes del inicio del torneo, de dicha lista podrán ser cambiados hasta cinco jugadores, debiendo por lo tanto ser presentada la lista definitiva el martes 11 de enero del 2011, para su aprobación”.

La entidad añadió que “para actuar en este campeonato, los jugadores deberán ser habilitados por el Comité Organizador, que los identificará mediante el pasaporte oficial y/o cualquier otro documento que, a su juicio, permita verificar su identidad, nacionalidad y edad. Como excepción, el equipo local identificará a sus jugadores con el documento nacional de identidad o cédula de identidad”.

NORDELTA acogerá a la Verde en Buenos Aires

;
La Prensa

Es el sitio elegido por la FBF. Está en el municipio de Tigre, al norte de la capital. Es un recinto cerrado en el que el plantel se entrenará hasta el día del debut en la Copa América.

La Selección Nacional eligió concentrarse en una de las instalaciones de Nordelta, un country club ubicado en el municipio de Tigre, en la zona norte del Gran Buenos Aires, de cara a su participación en la Copa América de Argentina 2011.

El gerente general de la FBF, Alberto Lozada Áñez, informó que ya se tienen avanzadas las gestiones y que Bolivia tendrá un escenario adecuado para su buena participación en el certamen internacional.

“Ya tenemos un trabajo en el predio de Nordelta, donde estaríamos entre el 10 y 30 de junio”, confirmó el funcionario de la entidad, quien agregó que luego, a partir del 1 de julio, se realizará la última etapa de entrenamientos hasta la duración del certamen internacional, en el Sheraton Pilar de Buenos Aires.

Los dos establecimientos ya fueron consultados tanto por la FBF como por el seleccionador nacional, Gustavo Quinteros, y es posible que en los próximos días se establezca el convenio de palabra, y el 10 de enero se procedería a firmar el acuerdo oficial, agregó Lozada.

“Nordelta está ubicado en las afueras de Buenos Aires, tiene canchas espectaculares, es como un pequeño centro de alto rendimiento donde tiene todo lo que necesita la Selección Nacional para trabajar”, dijo Lozada, quien mencionó que los más atractivos establecimientos son los gimnasios, piscinas, campos deportivos, que son impecables y están en buenas condiciones.

El preparador físico de la Selección Nacional, Rodrigo Figueroa, dijo que el sólo hecho de hablar de Nordelta garantiza un lugar de entrenamiento espectacular y de lujo para el combinado verde.

Figueroa destacó el hecho de que no sólo hay canchas de fútbol en el lugar, sino instalaciones que pueden ayudar a realizar un trabajo variado para mejorar otros aspectos en la preparación de los atletas.

De acuerdo con las especificaciones del sitio descritos en internet que se tiene en la FBF, Nordelta es una ciudad cerrada, a la que sólo tienen acceso sus habitantes, los invitados de éstos, las personas que concurren a los colegios que hay dentro y las personas que trabajan en el interior, desempeñando las diferentes tareas de servicio, seguridad y docencia.

LA OTRA MIRADA

VACACIONES

El seleccionador nacional, Gustavo Quinteros, pasa sus vacaciones de fin de año en Lima, Perú. Hace poco estuvo en Argentina. Desde la capital peruana regresará al país para delinear los detalles del trabajo que realizará en enero.

SEGUIMIENTO

Quinteros solicitó también a los técnicos de los futbolistas bolivianos en el exterior un informe de sus actividades en sus respectivos equipos. Los informes ayudarán para saber si son tomados en cuenta en futuras convocatorias.

MICROCICLO

La FBF anunció que para el lunes 17 de enero se tiene previsto el primer microciclo de trabajo de la Selección, la reunión será en Cochabamba. Para las siguientes semanas se prepara otra cita en Santa Cruz. De ambos procesos se tendrá la lista de futbolistas que serán tomados en cuenta para los amistosos de febrero.

La frase

"Nordelta es un lugar del primer mundo, en uno de los lugares más exclusivos de Buenos Aires. Sus instalaciones nos darán todas las comodidades para poder realizar el mejor trabajo posible”.

Rodrigo Figueroa / Preparador físico de la Selección

martes, 28 de diciembre de 2010

Nacional contrata a Puma y Torrico

;
El Potosi

El potosino Ronald Puma y el paceño Didi Torrico, son las nuevas incorporaciones que aseguró la dirigencia de Nacional Potosí para la temporada 2011
La dirigencia de Nacional cerró ayer todos los pormenores en relación a su vinculación y hoy estos dos futbolistas ya estarían firmado su contrato.
Puma tuvo su debut en la Liga vistiendo la casaca de Real Potosí, empero se consolidó como futbolista profesional el 2009 justamente defendiendo la camiseta del cuadro de Nacional Potosí que ese año hacía su debut dentro del fútbol profesional.
Las buenas actuaciones de este mediocampista hicieron que esta temporada se vincule al cuadro de San José de Oruro donde fue titular indiscutible y que, además le permitió jugar la Copa Sudamericana.
Este hecho hizo que la dirigencia de Nacional haga todos los esfuerzos para que en 2011, Puma vuelva a vestir la camiseta de la “banda roja”.
Junto a este futbolista potosino, también cerrará su vinculación a Nacional Potosí, Didi Torrico que esta temporada fue parte de la academia paceña.
Por el momento, el “equipo del pueblo” ya casi tiene todo su medio campo armado para lo que será su primer partido dentro de la Liga con The Strongest de La Paz el sábado 15 de enero.

Sandy llama a cinco más de la Liga para la Sub-20

;
Cinco jugadores más de la Liga convocó Marco Sandy a la selección nacional Sub-20, que reanudó ayer sus entrenamientos en Cochabamba con miras al Sudamericano del próximo mes en Perú.

Los nuevos son Gil Antonio Parada (Guabirá), Rodrigo Borda (Aurora), Cristian Árabe (Blooming), Amílcar Sánchez (Wilstermann) y Miguel Quiroga (The Strongest). Los cinco juveniles se integraron ayer. Antes de trabajar, Sánchez será sometido a una revisión médica, porque se recupera de una lesión.

El técnico afirmó que con estos jugadores se completa el grupo que viene trabajando y jugando ya un mes bajo su mando. De los 21 que viajaron a Córdoba hace dos semanas para jugar un torneo hexagonal, 20 se presentaron ayer para la reanudación de las prácticas. Sólo faltó Hugo Barrera, quien sufrió un retraso en el viaje.

La práctica por la tarde se realizó en el estadio Félix Capriles. Según Sandy, este fin de semana se programará un partido de preparación con un equipo de la Liga en Cochabamba y la siguiente semana otro con uno de La Paz.

“Sí, sería con La Paz FC. Será importante volver a jugar, que es lo que más nos está haciendo falta para corregir las falencias que todavía tenemos”, señaló el entrenador. También se abrió la posibilidad de jugar en la ciudad de Arequipa con Perú el 11 de enero. Es una gestión que la está haciendo la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que se podría cerrar estos días.

“Si ese partido se concretara, iríamos el 10 a Perú para quedarnos y jugar otros partidos de preparación a la espera del torneo”, dijo Sandy. El Sudamericano se jugará del 22 de enero al 13 de febrero en Tacna, Arequipa y Moquegua.

Bolivia ha sido emparejado en el Grupo B con Brasil, Paraguay, Ecuador y Colombia. La sede del grupo es la ciudad de Moquegua. En la A están Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y Perú. La selección ha jugado entre noviembre y diciembre seis cotejos internacionales en dos torneos.

Los datos

Ayudante
Mauricio Soria se ha integrado ayer al trabajo de la Sub-20 como asistente técnico de Marco Sandy.
El debut
Bolivia debutará el lunes 25 de enero con Paraguay. Ese mismo día jugarán Colombia y Brasil, candidato al título.

La puerta está cerrada para Romel Quiñones

Para el técnico Marco Sandy, el caso de Romel Quiñones está cerrado. El golero de Bolívar fue convocado para ir al torneo de Córdoba, pero no se presentó argumentando que estaba “cansado” y debía visitar a su familia.

“Yo convoqué al principio cuatro arqueros y él no atendió el llamado. Y no he vuelto a hablar con él. Hoy (por ayer) me dijeron que hizo declaraciones a la prensa, pero no vi televisión, por tanto no sé qué dijo”, comentó el DT.

Sandy eludió seguir hablando de Quiñones y más bien afirmó que con el grupo que se tiene irá al Sudamericano de Perú. Ayer en La Paz, Quiñones explicó: “Yo nunca dije que no quería ir a la selección. Si no fui, fue por problemas personales de familia. Tal vez voy a pedir disculpas públicas, pero por ahora no voy a decir nada más”.

Sandy sostuvo en su momento que el joven golero le había dicho que no iba a poder trabajar en la Sub-20 porque estaba cansado. Quiñones terminó siendo titular en Bolívar en el Clausura. “Yo voy a respetar la decisión del profesor, porque él decide y él manda”, agregó el jugador.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Real Potosí es el plantel más taquillero del 2010

;
Pagina Siete

Real Potosí es el equipo más taquillero de la temporada 2010, toda vez que 88.412 espectadores presenciaron los partidos en los que el cuadro de la Villa Imperial ofició de local, según datos proporcionados por el programa el Panamericano Deportivo.

La cifra a la que llegó el conjunto lila se estableció al sumar la cantidad de espectadores que se tuvo en cada uno de los partidos de los torneos de la Liga que se disputaron este año, el Apertura, de Invierno y Clausura.

El segundo lugar le corresponde a Wilstermann, equipo que transitó este 2010 en los dos extremos. El aviador logró que 88.084 espectadores asistan este año al estadio Félix Capriles. En el Apertura los aviadores acompañaron a su equipo en la conquista del título en el hexagonal final. En la recta final, los rojos también tuvieron el respaldo de su afición, pero en esa oportunidad para intentar salvar la categoría, objetivo que no fue cumplido, debido a que el rojo valluno descendió de categoría.

Con 86.574 espectadores, San José de Oruro ocupa la tercera casilla. A diferencia de los demás clubes, el cuadro santo registra una buena asistencia cuando juega en el Jesús Bermúdez, pero también tiene el apoyo de sus hinchas cuando juega fuera de su reducto, lo que no le es consignado en este registro.

Bolívar se encuentra en el cuarto lugar, al registrar 86.574 asistentes al estadio Hernando Siles de Miraflores.

Una casilla más abajo está su tradicional rival, The Strongest, que llevó 64.512 personas al reducto miraflorino.

El caso curioso es el de Oriente Petrolero, que a lo largo de la temporada que esta semana finaliza estuvo siempre disputando los primeros lugares, pero que al parecer no logró la fidelidad de su gente, pues es el sexto equipo en la lista, con 63.303 asistentes al Ramón Aguilera Costas.

Aurora, que también dio lucha por los primeros lugares, está séptimo con 58.202 espectadores a lo largo del 2010.

Blooming es octavo, con 51.011 asistentes, seguido de Universitario (37.362) y Real Mamoré (36.034).

El equipo que ocupa el último lugar en lo que se refiere a venta de entradas en La Paz FC, que logró únicamente que 36.034 aficionados presencien sus cotejos a lo largo de 2010.

Nueve ligueros van a la cancha

;
La Razon

El 75 por ciento de los clubes de la Liga comenzará su preparación hoy, de cara a su participación en el torneo Fundadores de la Liga 2011, que comenzará el 15 de enero. Aurora, Bolívar, San José, Real Potosí, Universitario, Blooming, Real Mamoré, La Paz FC y Nacional Potosí arrancan desde hoy su preparación, aunque los últimos tres equipos citados en esta nómina ya cumplieron una labor breve la semana anterior.

Víctor Hugo Andrada, técnico del crédito orureño, citó a los jugadores a las 9.00 en la cancha que el club tiene en la zona de Vinto, donde se cumplirá una revisión médica, para luego comenzar una labor física. “El tiempo de aquí al debut no es el ideal, pero ya está. Trataremos de ganarle tiempo al tiempo y pedir el mayor desempeño de los jugadores”, sostuvo el DT.

En el estadio de la calle Sucre, en Potosí, también hoy desde las 10.00, Real Potosí iniciará su trabajo al mando del técnico español Manuel Núñez. “Vamos a trabajar con la base que tenemos del año pasado. Excepto Ariel Juárez, no puedo hablar de refuerzos”, explicó Eduardo Salamanca, presidente del plantel lila.

En tanto, Bolívar iniciará sus labores con una revisión médica al plantel en instalaciones del estadio de Tembladerani. Por su parte, La Paz FC, que la semana pasada cerró un microciclo de trabajo, hoy iniciará otro al mando de Freddy Bolívar.

Similar proceso sigue Nacional Potosí con Luis Orozco, quien ya trabajó días previos a la Navidad. En tanto, Real Mamoré llevó adelante, la semana pasada, prácticas abiertas, en las que el técnico Domingo Sánchez escogió a un grupo. Con el resto inicia hoy otra etapa.

El Tigre y Guabirá, los rezagados

En enero
Guabirá y The Strongest iniciarán su trabajo el 3 y 4 de enero, respectivamente. Los técnicos argentinos Claudio Marrupe y Néstor Craviotto tienen previsto llegar a Bolivia en esas fechas e iniciar su labor.

Oriente, mañana
Los albiverdes de Oriente Petrolero comenzarán su labor el martes por la tarde, porque para hoy está prevista la llegada de su entrenador, el argentino Ariel Cuffaro Russo.

Soria
En tanto, en la Academia se tiene previsto que el equipo se entrene inicialmente al mando de Vladimir Soria, porque luego llegarán los asistentes del técnico Ángel Guillermo Hoyos, quien tiene previsto arribar el 2.

A un mes del debut en la Copa El 27 de enero Bolívar recibirá a Unión Española. La Academia comienza a moverse hoy

;
Dentro de un mes, exactamente, Bolívar debutará en la primera fase de la Copa Libertadores de América. Su rival, el 27 de enero en el estadio Hernando Siles de La Paz (21.30), será el chileno Unión Española. Unos días después, jugarán el partido de revancha en Santiago y el ganador de la llave continuará en carrera; el otro se irá a su casa.

Cuando le toque jugar ese primer encuentro copero, la Academia tendrá exactamente un mes de preparación si se toma en cuenta el inicio de las prácticas previsto para hoy. Sin embargo, en la realidad será menos de un mes de trabajo, porque las prácticas con toda la plantilla se reanudarán durante la primera semana de enero, que incluye la llegada de su nuevo director técnico, el argentino Ángel Guillermo Hoyos.

A un mes de la Copa y a 20 días del arranque del torneo Fundadores de la Liga, Bolívar continúa el proceso del rearmado, después de la conclusión de la poco exitosa temporada 2010 para sus filas.

Lo claro es que, cerca de finalizar el año, se convirtió en el último club —de los 12 que jugarán la Liga 2011— en anunciar a su director técnico, quien será uno de los cuatro debutantes en nuestro fútbol, el próximo año.

Ángel Guillermo Hoyos trabajará, además, por primera vez en Sudamérica como entrenador; su experiencia en ese rubro está marcada por su paso durante varios años por las divisiones inferiores del famoso Barcelona español y por clubes de primera y segunda división, tanto de Turquía como de Chipre.

En las últimas semanas, son más los jugadores que se han marchado que los que han llegado. Hasta el momento —mientras se hacen otras gestiones— sólo cuatro fueron presentados en calidad de refuerzos: Lorgio Álvarez (ex Blooming), el brasileño Marcelo Gomes (ex Aurora), Damir Miranda (ex San José) y Ronald Eguino (ex Real Potosí).

Wálter Flores, Ronald Rivero, William Ferreira, Rudy Cardozo, Zé Carlos, Rodrigo Vargas, Luis Torrico y Romel Quiñones forman parte de la base de jugadores que, habiendo actuado esta temporada, continuarán en el club para la próxima.

Al llegar a la dirección técnica de Bolívar, Hoyos se encontrará con una mezcla de antiguos y nuevos (varios aún están por llegar) con la que, en las pocas semanas de trabajo con las que contará, hará el intento de conformar un equipo que sea capaz de hacerle frente al Unión Española, con la posibilidad cierta de obtener la clasificación a la próxima fase en el primer reto de los celestes para el próximo año.

Su rival. Para dejar en claro todo lo vinculado con anteriores presentaciones de Unión Española de Chile (el rival de Bolívar en la primera fase) en nuestro medio, será la cuarta vez que un equipo de esa entidad chilena llegue a Bolivia para disputar un encuentro oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

En el año 1970, hace 40 años, el conjunto ‘español’ participó del torneo ‘Ganadores de Copa’, que tuvo esa única edición, y una de cuyas series se disputó en La Paz y Cochabamba. El 2 de abril de 1970, el plantel de Santiago enfrentó a Municipal, dueño de casa, y nuestro representante se impuso por dos a uno.

En el año 1975 Unión Española disputó dos encuentros en nuestro medio por la Copa Libertadores de América:En el primero de ellos, el 12 de marzo en Cochabamba, logró un empate a un gol con Wilstermann; y unos días después, el 16, también arrebató un punto, esta vez a The Strongest, en su visita a La Paz. Ese encuentro terminó uno a uno.

La última visita del conjunto chileno se remonta al 28 de febrero del año 2006, cuando se impuso a The Strongest por la mínima diferencia en un encuentro jugado en el estadio Siles, adonde regresará pronto.

Aponte es el nuevo médico

En Tembladerani
Los futbolistas del primer plantel fueron citados para hoy a las 9.00 en el estadio Simón Bolívar de la zona de Tembladerani, a fin de comenzar la pretemporada con exámenes médicos.

Asistentes
El venezolano Edison Ibarra y el español Gerad Puigdemont, colaboradores del técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos, llegarán hoy; desde mañana supervisarán el trabajo del primer equipo.

Médico
El ex médico del club The Strongest, Guillermo Aponte, acaba de cruzar a la vereda de enfrente, pues es el nuevo galeno de Bolívar, en reemplazo de Raúl Alberto Morales.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Dirigencia de Nacional cerró contratación de 10 jugadores

;
El Potosi


La dirigencia de nacional Potosí hasta el cierre de esta edición logró consolidar la contratación de diez jugadores nacionales para la siguiente temporada.
El vicepresidente del club Nacional Potosí, Wilfredo Condori, señaló que los futbolistas que ya tienen contrato con el primer plantel son el guardameta Eder Jordán, Henry Bazan, Helmut Gutiérrez, Yosimar Prado, Miguel Ángel Hurtado, Gabriel Ríos, Santos Amador, Joer Escobar, Henry Machado y Edgar Escalante.
En relación a la vinculación de arquero Bernardo Leyenda y el defensor brasileño Vinicios estos se estarían vinculando el lunes a las prácticas, empero los mismos aún no contarían con el puesto seguro en Nacional Potosí ya que primero serán sometidos a etapas de prueba.
Hasta el día del inicio de las prácticas la dirigencia seguirá continuando con las negociaciones con otros jugadores para que se vinculen al equipo ya que se espera tener un plantel de por lo menos 25 jugadores.
A los jugadores que ya tienen un contrato con el equipo del pueblo se suman los cinco futbolistas que fueron parte del cuadro potosino dentro del campeonato de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP) y de la Copa Simón Bolívar.

La ‘zona roja’ empezará de cero

;
La Razon

La tabla del descenso comenzará de cero el 2011. El Consejo Superior de la Liga aprobó que para el punto promedio se tomen en cuenta sólo los tres torneos que se avecinan y no se arrastre nada.

De esa manera, los equipos que terminaron complicados el año 2010 pueden respirar tranquilos. Porque si se hubiera tomado en cuenta –como sucedió siempre, desde que se implementó este sistema— el punto promedio del año anterior, Universitario, La Paz Fútbol Club y Real Mamoré hubiesen arrancado el próximo certamen complicados en la denominada ‘zona roja’.

Sin embargo, por votación, la mayoría de los clubes, que asistió a la última reunión, decidió que se arranque de cero y en vez de cinco torneos se tome en cuenta sólo tres para la nueva tabla.

Eso también beneficiará al recién ascendido Nacional Potosí, que entrará en igualdad de condiciones con los otros 11 equipos. A raíz de la adecuación del fútbol boliviano al calendario internacional, el próximo año no habrá descensos ni ascensos; éstos se aplicarán a mediados del 2012.

En la temporada 2011, se jugarán dos torneos: el primero, bajo el sistema todos contra todos, denominado Fundadores de la Liga; y el segundo, por series, al que se llamará Apertura 2011-2012; para completar la adecuación, el primer torneo del 2012 (Clausura 2011-2012), que se jugará durante el primer semestre, será también todos contra todos.

Según confirmó el presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, para elaborar la tabla del punto promedio se tomarán en cuenta la totalidad de fechas de los dos certámenes todos contra todos, más la primera fase del torneo por series.

Por esta única vez, los tres últimos equipos de esta tabla serán los comprometidos en la zona del descenso: el último perderá la categoría, mientras el penúltimo y el antepenúltimo jugarán la ronda del indirecto ante el subcampeón y el tercero del Nacional B; el campeón de éste será el único que tendrá asegurado su ascenso directo a la Liga.

Desde 1994 rige el sistema

Punto promedio
La Liga continuará utilizando el punto promedio: la operación será la cantidad de puntos obtenidos por cada equipo entre los partidos jugados. Se tomarán en cuenta hasta cuatro decimales.

Van 17 temporadas
El punto promedio para definir el descenso del seno liguero se utiliza desde el año 1994. Un año antes (1993) se disputó una serie extra para determinar al equipo que perdía la categoría.

Sólo tres torneos

Hasta la temporada 2010 eran considerados para el punto promedio cuatro torneos: dos del último año y dos de la temporada anterior. Para establecer la próxima tabla serán sólo tres certámenes.

Seis premios se disputarán el próximo año

Sólo si un equipo es campeón de los dos torneos del próximo año se llevará dos premios. Esa idea se mantiene intacta en la Liga, aunque falta que el Consejo Superior la apruebe. La mayoría de los clubes considera que, si no se da esa circunstancia, sean seis equipos los que ganen la clasificación a una copa internacional del 2012.

Por lo pronto está aprobado que en el primer torneo del próximo año, denominado Fundadores de la Liga, al campeón se lo premie con la clasificación como Bolivia 1 a la Copa Libertadores de América; al subcampeón, Bolivia 3 al mismo torneo; y al tercero, a la Copa Sudamericana como Bolivia 1.

Por su parte, el torneo por series (Apertura 2011-2012) entregará pasaporte a la Copa Libertadores (Bolivia 2) al campeón; y dos copas sudamericanas (Bolivia 2 y Bolivia 3) para el subcampeón y el tercero.

En caso de que un mismo equipo consiga el título en ambos certámenes, ‘agarraría’ tanto Copa Libertadores como Sudamericana y, en ese caso, los equipos ubicados en el tercer lugar de ambos certámenes tendrían que dilucidar por la clasificación a una copa, pues ya no habría premio para ambos.

El próximo Consejo Superior –dijo Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico liguero– deberá aprobar todas las casuísticas que se presenten, a fin de distribuir adecuadamente los seis premios.

En la última reunión también se confirmó la clasificación de los equipos bolivianos a las copas del 2011: Wilster, Oriente y Bolívar a la Libertadores; Aurora, The Strongest y San José, a la Sudamericana.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Aurora asegura a cuatro refuerzos para 2011

;
Los Tiempos

Aurora se aseguró el concurso de Edward Zenteno, Wilder Arévalo, dos que jugaron ya este año, además de Augusto Andaveris, ex Real Potosí y Edson Zenteno, ex Guabirá, que retorna al club luego de dos temporadas alejado.

El anuncio oficial fue efectuado ayer en la mañana y en la tarde, en una acción sorpresiva por el número de jugadores, pero previsible, porque se esperaba que ayer o como máximo hoy, se hagan anuncios de las nuevas contrataciones tomando en cuenta el inicio de la pretemporada para el lunes 27.

Rodolfo Acevedo, presidente y Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora, expresaron su satisfacción por contar para el próximo año con los cuatros futbolistas, que firmaron sus respectivos contratos ante los medios de comunicación por el lapso de 18 meses a partir del 1º de enero, que se extenderá hasta el 30 de junio de 2012.

El primero en ser presentado en la mañana fue Augusto Andaveris, de dilatada trayectoria en varios equipos del fútbol profesional boliviano pero que esta temporada jugó en Real Potosí, de la Villa Imperial.

El jugador recuperó este año el nivel que tenía hace un tiempo y se hace previsible seleccionado. Admitió que hubo otros equipos interesados pero “quería llegar a un club grande como Aurora para aportar con trabajo y conseguir grandes cosas”.

Pasó la presentación de Andaveris y parecía que la cosa iba a concluir ahí, pero los dirigentes celestes se quedaron reunidos y, según se supo, no salieron ni siquiera a almorzar, con el fin de concretar las siguientes incorporaciones que fueron anunciadas en la tarde de ayer.

Al promediar las 16:30, Acevedo y Maldonado presentaron a los hermanos Zenteno (Edward y Edson) y a Wilder Arévalo, el infatigable volante de contención, lo que marcó la pauta de una apuesta por la continuidad y el sostenimiento de la base del equipo en 2011.

“Esta es la legión cochabambina, estamos apostando por jugadores de nuestro medio”, sostuvo Maldonado al destacar la incorporación de los futbolistas.

“Mi prioridad era continuar en Aurora, siempre lo dije y lo mantengo”, señaló el capitán Edward Zenteno.

“Es nuestro capitán de siempre”, dijo por su parte el presidente de Aurora.

Arévalo agradeció la confianza y las gestiones de la directiva celeste y dijo que la polera “cada vez me queda mejor”, al calzarse la celeste de Aurora.

“Es bueno para un jugador firmar por un club del que uno es hincha, además”, señaló asimismo Edson Zenteno, de buen andar este año en el rojo Guabirá, de Montero.

El titular celeste destacó que con la contratación de cuatro jugadores en un día “estamos cumpliendo un compromiso de armar un equipo competitivo y con aspiraciones para el 2011”.
De primera mano

Cortez no llegó y no va más

Hasta ayer estaba latente la posibilidad de que el volante por izquierda, ex Real Mamoré, Julio César Cortez, firme por Aurora pero según hizo conocer el presidente Acevedo, no llegó, por lo “es un caso cerrado y ya no vendrá”.


Otro que no viene por decisión de la dirigencia es Carmelo Angulo, ex volante de The Strongest.


Hasta ayer, Aurora incorporó a Fernando Sanjurjo, Diómedes Peña, Augusto Andaveris, Ronald Segovia, Edward Zenteno, Edsos Zenteno y Wilder Arévalo, sobre la base de Silvio Dulcich, Roberto Rivas, Caleb Cardozo, Rodrigo Borda, Ronald Rodríguez, Iván Huayhuata, José Luis Llanos, Jaime Robles, Ramiro Mamani, Aquilino Villalba y Jair Reinoso.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Galarza, refuerzo de Blooming para 2011

;

La Prensa

El arquero fue tentado por Oriente Petrolero, pero finalmente arregló con el celeste. Hoy será presentado.

Santa Cruz / El Deber.- Cuando todo apuntaba a que Sergio Galarza regresaba a Oriente, las negociaciones dieron un cambio de rumbo total y el arquero terminó arreglando para Blooming. El “Mono”, que será presentado hoy, aclaró que la dirigencia académica fue la única que le hizo una oferta concreta, por eso llegar a un acuerdo no llevó mucho tiempo, por el contrario, todo se solucionó rápidamente.

El presidente de Blooming, Carlos Bendek, contó que ayer se definió todo lo económico, después de tres días de negociación. “Sólo falta que lo presentemos”.

Galarza, quien durante esta temporada militó en Guabirá de Montero, reconoció que llega a Blooming con el compromiso de hacer un buen año, ya que entiende que Bendek está apostando por sus servicios, sabiendo que está identificado con Oriente. “La dirigencia albiverde se contactó conmigo, pero no me hizo oferta alguna, mientras que Blooming sí lo hizo y negociamos hasta llegar a un buen término”, explicó.

El portero expresó su felicidad por volver a estar en un equipo grande, luego de su paso por Guabirá en esta temporada.

Otro de los refuerzos que aseguró la dirigencia celeste también jugó en Oriente; se trata del zaguero Lorgio Suárez, quien espera tener más chance con el técnico Carlos Aragonés.

El DT contará además con el delantero Víctor Hugo Angola, quien militó en La Paz Fútbol Club.

El inicio de las prácticas está programado para el lunes.

Nacional Potosí y el Tigre inauguran el torneo

;

La Prensa

Se jugará bajo la modalidad de todos contra todos a partir del 15 de enero. Dos cupos a Libertadores y uno a la Sudamericana estarán en juego.

Santa Cruz / El Deber.- Nacional Potosí y The Strongest inaugurarán el Torneo Adecuación 2011 Entel-Fundadores de la Liga, el sábado 15 de enero, de acuerdo con lo determinado por el Consejo Superior de la Liga reunido ayer en Santa Cruz.

Bolívar debutará al día siguiente, cuando reciba la visita de Real Potosí, a partir de las 15.30 en el estadio Hernando Siles. El campeón del Clausura 2010, Oriente Petrolero, jugará el lunes 17, desde las 20.30, en el Tahuichi Aguilera. La primera fecha se completará con los choques Guabirá-Real Mamoré, Universitario-Blooming y Aurora-San José.

En la segunda fecha, programada para el 23 de enero, se disputará el primer clásico del año, cuando desde las 16.00, The Strongest, local a efectos de recaudación, haga frente a Bolívar en el Hernando Siles.

El Consejo Superior de la Liga ayer dio a conocer sólo las seis primeras fechas del primer campeonato del venidero año, y completará el rol de partidos en la reunión del 14 de enero.

El torneo Adecuación, en su segundo intento en el fútbol boliviano, presenta asimismo premios más atractivos que los del Apertura, que se jugará en el segundo semestre del año. En el primero de estos campeonatos hay boletos para dos Copas Libertadores y uno para la Sudamericana, mientras que en el segundo es la inversa.

A esta decisión se llegó al cabo de varias horas de diálogo, ya que el martes, luego de la reunión de Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol, los dirigentes ligueros se trasladaron a la sede de la entidad en Santa Cruz para ajustar algunos asuntos relativos al nuevo sistema de campeonato que se utilizará en la temporada 2011.

El Adecuación tendrá una duración de cuatro meses y medio, ya que se jugará desde el 16 de enero hasta el 29 de mayo, se lo disputará bajo la modalidad todos contra todos y el equipo campeón será Bolivia 1 en la Libertadores, mientras que el subcampeón, Bolivia 3 en el mismo torneo. El que se ubique en el tercer puesto se clasificará a la Sudamericana como Bolivia 1.

El Apertura se lo jugará por series, cada una de seis equipos, que disputarán un hexagonal. El sistema de clasificación se definirá en la próxima reunión de consejo superior, la primera quincena de enero.

El ganador se clasificará como Bolivia 2 a la Copa Libertadores de América, mientras que el segundo y el tercero serán Bolivia 2 y Bolivia 3, respectivamente, en la Copa Sudamericana.

Otros de los puntos fueron la elaboración del fixture, la repartición del dinero que ingresará por los derechos de transmisión, la ampliación del contrato con el consorcio jurídico Hassenteufel para que siga haciendo de Tribunal de Justicia Deportiva un año más y la reglamentación para la participación de equipos bolivianos en torneos internacionales.

También los ligueros elaboraron la convocatoria para los tres campeonatos de la temporada 2011-2012 y su reglamentación, según se informó.

Blooming quiere aprovechar el calor

Tal como a fines de la década de 1980 y primeros años de la de 1990, Blooming volverá a jugar a las 16.00 en la temporada 2011-2012. La dirigencia de la academia cruceña pidió a la Liga que le programe algunos de los partidos que le toque jugar de local a esa hora y su primer examen será el 23 de enero.

Una de las razones de que Blooming cambió su horario puede ser el sacar ventaja deportiva al calor que hace a esa hora y que disminuye físicamente a sus rivales. Aunque, claro, según Carlos Bendek, presidente de la institución celeste, lo único que hicieron fue volver al horario anterior y con el que la gente se sentía más a gusto.

La academia tendrá su oportunidad de estrenar el nuevo horario en la segunda fecha, cuando reciba en el estadio Tahuichi Aguilera al benjamín de la Liga, Nacional Potosí.

Para Carlos Aragonés, entrenador del equipo profesional, el cambio del horario es irrelevante, teniendo en cuenta que por lo general ellos se entrenan a esa hora. “A nosotros no nos afecta en nada y creemos que no hay por qué hacer drama”, dijo el DT.

En la cuarta fecha, la academia nuevamente volverá al horario antiguo, pero esta vez no para recibir a un equipo del interior, sino para medirse con Oriente Petrolero, campeón del torneo Clausura.

En su tercera presentación en casa (19 de febrero), la academia recibirá a La Paz FC y en esta ocasión los dirigidos por Aragonés volverán a jugar a las 16.00.

El dato

El contrato con el consorcio jurídico Hassenteufel finalizó

y se desconoce si habrá renovación. No hay unanimidad entre los clubes, aunque una mayoría no puso objeciones cuando se habló de una posible prórroga en el contrato.

Nacional Potosí contrata a los jugadores Henry Machado, Escalante y Vinicius

;
La dirigencia de Nacional Potosí cerró acuerdo con el defensor brasileño Vinicius y los mediocampistas Edgar Escalante y Henry Machado, quienes se incorporaran a las prácticas de la pretemporada el próximo lunes 27 de diciembre y está por cerrar el libro de contrataciones.

Tras quedar libre de todo vínculo laboral con San José, la dirigencia potosina comenzó diálogos con el volante Escalante y se pudo conseguir su participación para el año que viene. Dentro de la trayectoria del mediocampista están los equipos de Wilstermann (2005/2006-2007), La Paz Fútbol Club (2008) y el cuadro de la V azulada desde 2009.

Machado también está asegurado como refuerzo, las conversaciones se realizaron sin obstáculos luego de que Wilstermann descendió de categoría, plantel en el que el volante no pudo participar en los últimos meses debido a que estaba en etapa de recuperación por una intervención quirúrgica en el ojo derecho por el impacto accidental de un balón.

Y el tercer refuerzo de este grupo será el defensor central Vinicius que de acuerdo a lo que informó la dirigencia de Nacional Potosí sería de buenas condiciones físicas y técnicas.

ENTRENAMIENTO

Las prácticas de Nacional Potosí concluirán hoy para dar paso al receso por la fiesta de Navidad para arrancar con todo a partir del lunes 27 de diciembre.

El técnico Luis Orozco dará a conocer la lista de los jugadores que quedaran fuera de sus planes, después de la observación que hizo a los juveniles, a algunos extranjeros y a los futbolistas que este año obtuvieron el ascenso directo y el título de la Copa Simón Bolívar 2010. (APG).

Parada y Torrico, los nuevos atigrados

;
La Prensa


El martes serán presentados junto con otros refuerzos. Gerson García arregló ayer y continuará en filas atigradas en 2011.

Los defensores Enrique Parada y Jair Torrico son refuerzos del Tigre para la temporada 2011, anunció ayer la dirigencia desde la ciudad de Santa Cruz.

No se dieron más detalles, aunque se anticipó que en ambos casos existe un arreglo de palabra y se espera refrendarlo con la firma de los respectivos contratos.

Parada jugó en la temporada que finaliza en Bolívar, entidad que decidió no renovarle el contrato, mientras que Torrico militó en Wilstermann, uno de los “grandes” de Bolivia que perdió la categoría.

Es intención de los dirigentes presentar a los dos jugadores y al resto de los refuerzos confirmados en un acto especial el martes, el que debía realizarse hoy por la mañana.

Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol, indicó que el deseo era presentar a los refuerzos antes de la Navidad “como un regalo a la hinchada”, pero no fue posible porque no existen espacios en las combinaciones aéreas. “Queríamos traerlos mañana (hoy), presentarlos y que regresen a sus departamentos para pasar la Navidad con sus familias, pero tropezamos con esa dificultad”, explicó el dirigente.

Dijo: “Vamos a dejar tranquilos (a los jugadores) en estos

días, que celebren en familia y la próxima semana se realizará la presentación”.

Además de Parada y Torrico, el Tigre se aseguró las contrataciones de Luis Méndez, Miguel Loayza y Regis de Souza el martes pasado, mientras que ayer se terminó de definir la situación de Sacha Lima.

Casso prefirió no revelar ninguno de los nombres de quienes ya han llegado a un acuerdo. “Son varios los jugadores con los que hemos arreglado, pero queremos que sea una sorpresa para los hinchas”, se limitó a decir.

El pasado viernes, cuando el directorio que encabeza Kurt Reintsch fue posesionado, se presentó como “el primer regalo” al portero cruceño Daniel Vaca, y días antes, de acuerdo con lo anunciado por el propio presidente, se había contratado al paraguayo Delio Ojeda.

La dirigencia también se aseguró el retorno al club del golero Luis Galarza, quien en el segundo semestre de 2010 jugó para Nacional Potosí, equipo con el que se coronó campeón de la Copa Simón Bolívar.

El presidente del Comité de Fútbol anunció ayer que se ha arreglado la permanencia de Gerson García. El martes sucedió lo mismo con Federico García y se negocia con otros futbolistas, entre ellos el argentino Pablo Vázquez, quien se encuentra en su país, y con el panameño Renán Addles.

“Del plantel del año pasado (los que terminaron jugando) se va a quedar por lo menos el 95 por ciento”, apuntó.

DT Craviotto tiene buenos recuerdos de Potosí

El técnico de The Strongest, Néstor Oscar Craviotto, tiene buenos recuerdos de la Villa Imperial, donde el Tigre debutará en el torneo Adecuación el próximo 15 de enero, cuando visite a Nacional Potosí.

“Me parece bien”, le contestó el estratega ayer a Futbolmanía cuando se le consultó su criterio por jugar el primer partido en Potosí y ante el benjamín liguero “Lindo partidito”, añadió. Al instante le vino a la memoria que, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, el Tigre ganó el único partido como visitante bajo su mando, después de ocho intentos fallidos. Fue el domingo 21 de noviembre, por la vigésima primera fecha del torneo, y la víctima fue el Lila (3-2).

Dijo que con solamente 11

días de trabajo entre el inicio de la pretemporada, el martes 4 de enero, y el debut “trataremos de hacer lo más rápido posible todo. Esperamos que los que hayan estado con nosotros hayan hecho el trabajo que se les encomendó”.

Añadió: “Yo siempre digo que hay que ser profesionales para todo, hay que ser profesionales para cobrar como para entrenar y para jugar”.

La otra mirada

ESPERA

Alejandro Chumacero, uno de los jugadores más destacados del Tigre en 2010, viajará a Cochabamba a la concentración de la selección sub-20 después de la Navidad. Espera que antes del sábado la dirigencia se comunique con él para conversar sobre los sueldos que le deben y la posibilidad de continuar en el plantel. Admitió que le hizo un depósito en estos días, pero sólo por una parte de la deuda.

CONTRATO

El juvenil se enteró mediante su padre (Antonio) de que la dirigencia de The Strongest aseguró tener contrato con él hasta 2013. Desmintió esa versión y aseguró que su vínculo termina en 2011.

Si los dirigentes atigrados están interesados, conversará con ellos para arreglar.

Club Bolivar Tras larga espera, Hoyos es confirmado como DT

;

La Prensa

El presidente Loayza reveló ayer el secreto guardado durante dos semanas. La dirigencia lo eligió por su apego al fútbol ofensivo y su gran experiencia en las inferiores.

El regalo se hizo esperar, pero llegó. El argentino Ángel Guillermo Hoyos (Villa María, provincia de Córdoba, 9 de junio de 1963) es el técnico de Bolívar. Estaba cantado, la dirigencia seguramente tendrá sus razones para haber dilatado el anuncio oficial de su contratación que fue resuelta en las reuniones realizadas en los días previos al cumpleaños del presidente de BAISA, Marcelo Claure, en Miami.

El sábado 11 de este mes, con el título de El regalo, Acción publicó que el estratega argentino, considerado uno de los descubridores del talento de Lionel Messi en las divisiones inferiores del Barcelona, tenía el perfil que la Academia buscaba para entregarle el mando de su primer plantel.

Claure quedó convencido de que el proyecto del argentino es el adecuado para el plantel, que —salvo la temporada 2009, en la que estuvo Gustavo Quinteros— no terminó de convencer, menos de agradar a su hinchada. Pero quiso escuchar la opinión de los dirigentes del club, ellos, al final, también quedaron satisfechos con su propuesta.

El club no negó ni confirmó su elección, pero Guido Loayza destacó sus cualidades profesionales, sobre todo aquellas de juego vistoso y de mucho interés por las divisiones inferiores. Lo mismo hizo el mediocampista Ronald García, voz autorizada para hablar de Hoyos, porque estuvo bajo su mando en el Aris Salónica de Grecia y recientemente en el Anorthosis Famagusta de Chipre.

“Es un técnico al que le gusta el fútbol ofensivo, sus equipos buscan el arco rival. Trabaja con un dibujo táctico 4-3-3”, dijo García, quien destacó también sus cualidades como persona. “Primero busca hacerse amigo del jugador, eso es muy importante para que el futbolista se sienta tranquilo, tenga confianza; luego se mete con todo en procura de llegar a los objetivos trazados, en el caso de Bolívar, llegar al título nacional y avanzar en la Copa Libertadores de América”.

Para el día 14 estaba prevista la firma de su contrato en Miami. Faltaban detalles para ello. Era el único de los candidatos que se quedó en Miami, participó incluso en la recepción que ofreció Claure por su cumpleaños. Sin embargo, el club decidió esperar unos días para hacer el anuncio oficial.

El viernes de la semana pasada aterrizaron en La Paz Guido Loayza y la comitiva de dirigentes que lo acompañó a Estados Unidos. No llegó con Hoyos, aunque dijo que ninguno de los candidatos estaba descartado, dio pistas de que la decisión estaba tomada y que era cuestión de días el anuncio.

El lunes, después de que firmó Ronald Eguino su vinculación al club, Loayza aseguró que el anuncio se haría en las siguientes 48 horas. Si hubo contactos entre el club y el estratega, era sólo para acordar detalles de su arribo a La Paz. El resto había sido resuelto en Miami.

De Hoyos dicen que tiene una fuerte personalidad, que cuando se enteró en Miami de que Marcelo Claure también estaba conversando con otros técnicos, dejó en claro al titular de BAISA que no estaba para perder el tiempo. Eso terminó de convencer al presidente de la sociedad anónima de que el elegido era el argentino.

El regalo para los hinchas de Bolívar llegó a pocas horas de la Navidad, pero estaba guardado desde el sábado 11 en Miami.

Soria e Ibarra supervisarán el inicio de tareas

Vladimir Soria y el venezolano Ángel Ibarra, ayudante de campo de Ángel Guillermo Hoyos, estarán al cargo de llevar adelante la primera etapa del trabajo del equipo celeste, que comenzará el martes 28.

Hoyos tiene previsto arribar a La Paz el domingo 2 de enero, pero sus dos inmediatos colaboradores, el venezolano Ibarra y otro de nacionalidad argentina, quien realizará las tareas de coordinación, estarán el domingo 26 en el país para llevar adelante toda esta primera fase.

El titular académico puso énfasis en que Bolívar desarrollará un trabajo especial en este periodo, en el que no se utiliza el término pretemporada. “El técnico diseñó unos estudios médicos para la primera semana, en el IBBA (Instituto Boliviano de Biología de la Altura), donde se medirá el consumo de oxígeno, se tomarán todas las pruebas y exámenes, que determinarán coordenadas indispensables para el inicio de las tareas”, explicó Loayza.

El dirigente celeste agregó que inmediatamente después empezarán los trabajos de alta intensidad. “Cada jugador realizará su labor de acuerdo con los resultados de sus estudios médicos, ese será un buen parámetro”, explicó.

“Buscamos un salto con el técnico”

Bolívar quiere salir del esquema, marcar diferencia, no ser un equipo más. Por eso es que decidió emprender un nuevo reto con el argentino Ángel Guillermo Hoyos, su nuevo DT. Guido Loayza fue uno de los gestores, y ayer expresó su deseo de que se vuelva a marcar un hito, como se dio con Edward Virba o como con Xabier Azkargorta.

¿Qué primó para la designación de Hoyos?

Es que conoce Bolivia, un país sui géneris, con enormes singularidades. Él (Hoyos) ha jugado en Bolivia, tiene un conocimiento y nada de lo nuestro lo va a sorprender, no hay sorpresas.

¿Por qué se tomó tanto tiempo para designar al nuevo DT?

Fue un trabajo largo de concienciar y compatibilizar un proyecto de tantas fases. Nos hemos dado el trabajo de analizar lo técnico, táctico, estratégico, físico, médico; todo aquello llevó mucho tiempo. Hoyos vio todos los videos de Bolívar, dijimos que vea y diga qué necesita, qué quiere, se trabajó largo para tomar una decisión, no fue decir ‘Este señor llega porque nos cayó bien’, no, analizamos su trabajo minuciosamente.

¿Es un técnico caro?

Este técnico es más barato que muchos de los que tuvimos en este último tiempo. Cuesta menos de los varios que tuvimos anteriormente, eso se lo puedo asegurar, no es como se mencionaba por ahí.

Ahora ¿qué sigue?

Bolívar ha sido el mejor equipo en los tres últimos años, el que más ha ganado, pero no estamos conformes, porque no se ha logrado despegar, salir del montón. No es que nos quejemos por los resultados, porque ninguno ha ganado más que nuestro equipo, pero lo cierto es que somos otro del montón. Y nosotros queremos que el fútbol boliviano mejore, dé un salto, y para eso tenemos que tener un equipo y una institución que sea distinta. Ése era el deseo de Mario Mercado, es el mismo deseo que tiene Marcelo Claure, que tengo yo. No estamos felices mientras no podamos dar un salto, un cambio como Bolívar en la década de los 80, con Bolivia en los 90. Hoy no podemos hacer ese cambio, es una deuda con nosotros mismos y la gente. Éste es otro capítulo, deseamos que nos vaya bien, y si no nos va bien, vamos a seguir insistiendo, pero siempre vamos a tratar de hacer algo distinto. Ojalá se dé.

¿El nuevo técnico está al tanto de los refuerzos?

Totalmente, los conoce bien (sonríe), además él está trabajando en las contrataciones y nos da el visto bueno. Por ejemplo, vio a Ronald Eguino, le encantó y, obviamente, recomendó su incorporación.

¿Qué puede garantizar que Hoyos se quede dos años?

Ojalá se quede seis… El contrato es por dos años, pero es susceptible de seguir ampliándose o también se puede resolver si no satisface a alguna de las partes.

La otra mirada

NO HAY ARREGLO

BAISA renegocia los contratos de Daner Pachi, Leonel Reyes y Álex da Rosa. Hasta el momento no hay coincidencia entre lo que ofrecen y piden los jugadores. Leonel Reyes dijo ayer al final de la reunión que tiene contrato con Bolívar hasta el 31 de diciembre y que, si no llega a un acuerdo hasta esa fecha, verá lo mejor para él.

DÍAZ INTERESA

Anoche llegó a La Paz el representante de Óscar Díaz, Marcelo Acuña, quien se reunirá hoy por la mañana con Guido Loayza para establecer un acuerdo.

En caso de que se solucionen algunas diferencias económicas, Díaz podrá ser el quinto refuerzo de Bolívar.

SE ALEJA

No está resuelto el fichaje de Edemir Rodríguez por diferencias económicas. “Está tan cerca o tan lejos como hace una semana”, dijo el presidente celeste, quien también ve poco probable un arreglo.

Las frases

"Estoy muy conforme con la elección de (Ángel Guillermo) Hoyos, el plan que nos presentó está basado en un fútbol ofensivo y con mucho énfasis en las divisiones inferiores del club, un factor necesario para la transformación que actualmente vive el club Bolívar”.

"Marcelo Claure / Presidente de Baisa

Guillermo (Hoyos) reúne todas las condiciones que buscaba Bolívar, se quiere dar un salto y buscamos lo mejor. El profesor es argentino, sudamericano, nos conoce bastante bien, está preparado en Europa, vivió en Bolivia y cuando llegue aquí no se sorprenderá para nada. Es el ideal para este proyecto”.

José Fernández / Gerente Deportivo Bolívar

miércoles, 22 de diciembre de 2010

FIxture Adecuacion 2011

;

Sabado 15 de Enero de 2011


Nacional Potosi Vs The Strongest

Domingo 16 de Enero de 2011

Aurora Vs San Jose

Universitario Vs Blooming

Bolivar Vs Real Potosi

Guabira Vs Real Mamore

Lunes 17 de Enero de 2011

Oriente Petrolero Vs La Paz FC

2da Fecha
Sábado 22 de enero
16:00 Aurora vs Guabirá Cochabamba
Domingo 23 de enero
15:30 San José vs Universitario Oruro
16:00 Blooming vs Nacional Potosí Santa Cruz
16:00 The Strongest vs Bolívar La Paz
15:30 Real Potosí vs Oriente Petrolero Potosí
14:00 La Paz F.C. vs Real Mamoré La Paz


3ra Fecha
Sábado 29 de enero
16:00 Guabirá vs La Paz F.C. Montero
Domingo 30 de enero
16:00 Real Mamoré vs Real Potosí Trinidad
18:00 Oriente Petrolero vs The Strongest Santa Cruz
16:00 Bolívar vs Blooming La Paz
15:30 Nacional Potosí vs San José Potosí
16:00 Universitario vs Aurora Sucre


4ta fecha
Sábado 5 de febrero
16:00 Universitario vs Guabirá Sucre
15:30 Real Potosí vs La Paz F.C. Potosí
Domingo 6 de febrero
16:00 Aurora vs Nacional Potosí Cochabamba
15:30 San José vs Bolívar Oruro
18:00 Blooming vs Oriente Petrolero Santa Cruz
16:00 The Strongest vs Real Mamoré La Paz


5ta fecha
Sábado 12 de febrero
16:00 Bolívar vs Aurora La Paz
Domingo 13 de febrero
16:00 Guabirá vs Real Potosí Montero
16:00 La Paz F.C. vs The Strongest La Paz
16:00 Real Mamoré vs Blooming Trinidad
18:00 Oriente Petrolero vs San José Santa Cruz
15:30 Nacional Potosí vs Universitario Potosí


6ta fecha
Viernes 18 de febrero
20:00 Nacional Potosí vs Guabirá Potosí
Sábado 19 de febrero
16:00 Blooming vs La Paz F.C. Santa Cruz
15:30 San José vs Real Mamoré Oruro
Domingo 20 de febrero
16:00 Universitario vs Bolívar Sucre
16:00 Aurora vs Oriente Cochabamba
16:00 The Strongest vs Real Potosí La Paz

SEPTIMA FECHA

MIERCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011 Hrs: TV
PTS REAL POTOSI VS BLOOMING
JUEVES 24 DE FEBRERO DE 2011
MTR GUABIRA VS THE STRONGEST
LPZ LA PAZ FC VS SAN JOSE
BN REAL MAMORE VS AURORA
SCZ ORIENTE PETROLERO VS UNIVERSITARIO
LPZ BOLIVAR VS NACIONAL POTOSI

OCTAVA FECHA
SABADO 26 DE FEBRERO DE 2011 Hrs: TV
OR SAN JOSE VS REAL POTOSI
SCR UNIVERSITARIO VS REAL MAMORE
CBA AURORA VS LA PAZ FC
DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2011
LPZ BOLIVAR VS GUABIRA
PTS NACIONAL POTOSI VS ORIENTE PETROLERO
SCZ BLOOMING VS THE STRONGEST

NOVENA FECHA
SABADO 12 DE MARZO DE 2011 Hrs: TV
REAL MAMORE VS NACIONAL POTOSI
DOMINGO 13 DE MARZO DE 2011
GUABIRA VS BLOOMING
THE STRONGEST VS SAN JOSE
REAL POTOSI VS AURORA
LA PAZ FC VS UNIVERSITARIO
ORIENTE PETROLERO VS BOLIVAR

DECIMA FECHA
DOMINGO 20 DE MARZO DE 2011 Hrs: TV
GUABIRA VS ORIENTE PETROLERO
REAL MAMORE VS BOLIVAR
LA PAZ FC VS NACIONAL POTOSI
UNIVERSITARIO VS REAL POTOSI
AURORA VS THE STRONGEST
SAN JOSE VS BLOOMING

DECIMA PRIMERA FECHA
SABADO 2 DE ABRIL DE 2011
THE STRONGEST VS UNIVERSITARIO
DOMINGO 3 DE ABRIL DE 2011 Hrs: TV
GUABIRA VS SAN JOSE
BLOOMING VS AURORA
REAL POTOSI VS NACIONAL POTOSI
LA PAZ FC VS BOLIVAR
REAL MAMORE VS ORIENTE PETROLERO

DECIMA SEGUNDA FECHA
DOMINGO 10 DE ABRIL DE 2011 Hrs: TV
REAL MAMORE VS GUABIRA
LA PAZ FC VS ORIENTE PETROLERO
REAL POTOSI VS BOLIVAR
THE STRONGEST VS NACIONAL POTOSI
SEGUNDA RUEDABLOOMING VS UNIVERSITARIO
SAN JOSE VS AURORA

DECIMA TERCERA FECHA
SABADO 16 DE ABRIL DE 2011 Hrs: TV
REAL MAMORE VS LA PAZ FC
DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011
GUABIRA VS AURORA
UNIVERSITARIO VS SAN JOSE
NACIONAL POTOSI VS BLOOMING
BOLIVAR VS THE STRONGEST
ORIENTE PETROLERO VS REAL POTOSI

DECIMA CUARTA FECHA
JUEVES 21 DE ABRIL DE 2011 Hrs: TV
LA PAZ FC VS GUABIRA
REAL POTOSI VS REAL MAMORE
THE STRONGEST VS ORIENTE PETROLERO
BLOOMING VS BOLIVAR
SAN JOSE VS NACIONAL POTOSI
AURORA VS UNIVERSITARIO

DECIMA QUINTA FECHA
DOMINGO 24 DE ABRIL DE 2011 Hrs: TV
GUABIRA VS UNIVERSITARIO
NACIONAL POTOSI VS AURORA
BOLIVAR VS SAN JOSE
ORIENTE PETROLERO VS BLOOMING
REAL MAMORE VS THE STRONGEST
LA PAZ FC VS REAL POTOSI

DECIMA SEXTA FECHA
SABADO 30 DE ABRIL DE 2011 Hrs: TV
REAL POTOSI VS GUABIRA
DOMINGO 1 DE MAYO DE 2011
THE STRONGEST VS LA PAZ FC
SAN JOSE VS ORIENTE PETROLERO
AURORA VS BOLIVAR
UNIVERSITARIO VS NACIONAL POTOSI
LUNES 2 DE MAYO DE 2011
BLOOMING VS REAL MAMORE

DECIMA SEPTIMA FECHA
SABADO 7 DE MAYO DE 2011
GUABIRA VS NACIONAL POTOSI
DOMINGO 8 DE MAYO DE 2011 Hrs: TV
BOLIVAR VS UNIVERSITARIO
ORIENTE PETROLERO VS AURORA
REAL MAMORE VS SAN JOSE
LA PAZ FC VS BLOOMING
REAL POTOSI VS THE STRONGEST

DECIMA OCTAVA FECHA
JUEVES 12 DE MAYO DE 2011 Hrs: TV
THE STRONGEST VS GUABIRA
BLOOMING VS REAL POTOSI
SAN JOSE VS LA PAZ FC
AURORA VS REAL MAMORE
UNIVERSITARIO VS ORIENTE PETROLERO
NACIONAL POTOSI VS BOLIVAR

DECIMA NOVENA FECHA
DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011 Hrs: TV
GUABIRA VS BOLIVAR
ORIENTE PETROLERO VS NACIONAL POTOSI
REAL MAMORE VS UNIVERSITARIO
LA PAZ FC VS AURORA
REAL POTOSI VS SAN JOSE
THE STRONGEST VS BLOOMING

VIGECIMA FECHA
MIERCOLES 18 DE MAYO DE 2011 Hrs: TV
NACIONAL POTOSI VS REAL MAMORE
JUEVES 19 DE MAYO DE 2011
BLOOMING VS GUABIRA
SAN JOSE VS THE STRONGEST
AURORA VS REAL POTOSI
UNIVERSITARIO VS LA PAZ FC
BOLIVAR VS ORIENTE PETROLERO

VIGECIMA PRIMERA FECHA
SABADO 21 DE MAYO DE 2011 Hrs: TV
BOLIVAR VS REAL MAMORE
NACIONAL POTOSI VS LA PAZ FC

DOMINGO 22 DE MAYO DE 2011
REAL POTOSI VS UNIVERSITARIO
THE STRONGEST VS AURORA
BLOOMING VS SAN JOSE
LUNES 23 DE MAYO DE 2011
ORIENTE PETROLERO VS GUABIRA

VIGECIMA SEGUNDA FECHA

DOMINGO 29 DE MAYO DE 2011 Hrs: TV
SAN JOSE VS GUABIRA
AURORA VS BLOOMING
UNIVERSITARIO VS THE STRONGEST
NACIONAL POTOSI VS REAL POTOSI
BOLIVAR VS LA PAZ FC
ORIENTE PETROLERO VS REAL MAMORE

El Tigre alista ‘paquetazo’ de refuerzos

;

Casi 10 jugadores integran un paquete de refuerzos para el The Strongest modelo 2011, que hará el anuncio oficial esta semana, una vez que termine una gestión sin precedentes en el fútbol boliviano, encabezada por el nuevo presidente atigrado Kurt Reintsch, quien negocia al más puro estilo de los ‘mayoristas’.

El regalo navideño de The Strongest a su hinchada es un ‘paquetazo’, según afirmó uno de sus directivos, sin dar mayores referencias acerca de los movimientos que hace Kurt.

Sin embargo, todo apunta a que en el paquete están Regis de Souza, Miguel Loayza, Sacha Lima, Alejandro Gómez, Luis Méndez, Nicolás Suárez y Gualberto Mojica; y no se descarta que ingresen el colombiano Arnulfo Valentierra, además del delantero nacional Edwin Alpire, proveniente de un equipo de la Asociación Cruceña. El presidente de la comisión técnica, Carlos Casso, no quiso confirmar ningún nombre. Tampoco negó que se trata de ellos.

“Tengan paciencia, nuestro deseo es darle un bonito regalo a la hinchada, que sabemos es la más fiel, y que estos años sufrió bastante con nosotros”, explicó el directivo, quien participó de las gestiones realizadas en Santa Cruz de la Sierra. El presidente Kurt Reintsch tiene previsto regresar hoy a La Paz y, si las cosas salen bien, hacer el anuncio mañana.

Según la dirigencia, el peor error en este momento sería dar los nombres, porque perjudicarían las gestiones que todavía no han sido concluidas. Hasta el momento, The Strongest sólo ha anunciado la contratación del golero Daniel Vaca. Después de presentarlo el viernes, cuando Reintsch fue posesionado, no hubo ningún otro anuncio oficial.

Lo que parece cierto es lo que desde Buenos Aires anticipó el técnico Néstor Craviotto, que el Tigre del 2011 será completamente diferente al de este año, ya que la mayoría de los jugadores se ha marchado de la entidad y sólo unos cuantos van a continuar en la próxima temporada.


Los abonos 2011, desde el lunes

Tigre de oro
Desde el lunes que viene, en la secretaría del club The Strongest, se pondrá a la venta la tarjeta Tigre de Oro 2011, que mantendrá su costo, y que ofrecerá mayores beneficios, todo con el objetivo de que la demanda de la afición sea mayor.

Sudamericana
El secretario general del club, Freddy Téllez, explicó que al margen de que el hincha tendrá derecho a observar todos los partidos del equipo en condición de local, en la Liga, también podrá acceder a la Copa Sudamericana, hasta donde el equipo logre avanzar.

Plus en el complejo

El socio, con la tarjeta del próximo año, tendrá además el derecho de acceder a algunos servicios en el Complejo de Achumani, como el ingreso al sauna o el uso de las canchas de tenis, bajo un sistema regular de horarios durante un mes.

Sin presiones
Parte de los dirigentes atigrados sostuvieron que no debería aplicarse presión a su gestión, porque están menos de una semana al mando de la entidad. “Estamos contra el tiempo, lo sabemos, pero las negociaciones no son fáciles de llevar”, afirmó Héctor Montes.

Descartado
La directiva atigrada se ilusionó en un principio con la posibilidad de contratar al zaguero argentino Alejandro Schiapparelli, pero éste ya arregló con Oriente Petrolero. El ex Bolívar, además, manejó una prioridad para continuar en el fútbol boliviano, y ésta tiene que ver con su radicatoria en Santa Cruz.

Lima quiere tener su revancha

El volante beniano Sacha Lima ya jugó en el Tigre en la temporada 2008, cuando —según dice— no le fue bien, por eso espera tener una revancha.

“La verdad es que me explicaron del proyecto y me pareció interesante. Me gustaría aportar con lo mío al club. Ya estuve allá, conozco a la afición, sé qué clase de equipo es el Tigre y sería bonito volver a jugar con esa camiseta”, manifestó el ex Universitario. Sostuvo que con un buen grupo, el Tigre tendrá chances de pelear cosas importantes en los dos torneos, y borrar lo ocurrido en años anteriores.

“En ese año (2008) se hizo un buen equipo, pero no nos fue bien ni en lo deportivo ni en lo económico, el técnico (el colombiano Bernardo Redín) no conocía el medio, y faltó una buena pretemporada”, recordó. Lima juega en la Liga desde 1999. También jugó en Wilster, Real Potosí y la ‘U’.

The Strongest se asegura a Chumacero

La continuidad de Alejandro Chumacero en filas de The Strongest es prioridad para la directiva atigrada, por ello se hizo el depósito respectivo de todo lo adeudado al jugador, el paso fundamental para retenerlo. Debido a que el futbolista y su papá Antonio expresaron, en reiteradas oportunidades, su preocupación por la falta de pago, y la posibilidad de ver nuevos rumbos, los dirigentes atigrados cubrieron la deuda.

Al margen de evitarse un posible proceso o perder su derecho propietario sobre la ficha deportiva del volante, los atigrados consideran a Chumacero como un símbolo del club, pues surgió de la cantera stronguista. El futbolista tiene contrato con el club hasta el año 2012 y al no existir deuda alguna, él tiene que presentarse a las prácticas cuando sea convocado.

“Ya en reuniones del anterior directorio se determinó que Alejandro es un jugador especial para nosotros. Se decidió que no será prestado o cedido a ningún club boliviano, y que aquí sólo jugará con nosotros”, explicó el directivo Héctor Montes.

Los atigrados no descartan que sea transferido, siempre y cuando se presente una propuesta de un club del exterior que beneficie a ambas partes. El técnico Néstor Craviotto mira a Chumacero como un polifuncional esencial en la columna vertebral del equipo.

Bolívar debutará el 27 de enero en la Copa

;
La Prensa

Salió el fixture de las fases 1 y 2 de la Copa Libertadores. El partido en La Paz de la Academia será a las 21.30.

La llave G4 de la primera fase de la Copa Libertadores de América, que la forman Bolívar y el chileno Unión Española, tiene fechas definidas. La Academia será anfitrión en el primer partido, el jueves 27 de enero desde las 21.30 en el estadio Hernando Siles.

La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció ayer en su sitio en internet el calendario de los 108 partidos de la primera y segunda fase del certamen. La revancha será la semana siguiente, el 3 de febrero, también jueves: el celeste devolverá la visita al cuadro chileno, a partir de las 19.00 (hora boliviana).

El ganador de la serie irá al grupo 4, donde los esperan el Caracas de Venezuela, Vélez Sarsfield de Argentina y el chileno Universidad Católica.

De acuerdo con el reglamento de la competencia, la serie se puede definir por gol diferencia, de modo que para acceder a la siguiente instancia la Academia está obligada a ganar primero y luego establecer una buena marca que le permita afrontar el cotejo de revancha con tranquilidad.

También está definido el rol de encuentros de los otros equipos nacionales. El descendido Wilstermann entrará en el ruedo del torneo internacional en condición de visitante el miércoles 16 de febrero a las 22.15 (hora boliviana) contra el ganador de la llave G2, que la forman Alianza Lima de Perú y Jaguares de Chiapas de México.

Oriente Petrolero también debutará en el certamen fuera de casa. Lo hará al día siguiente (jueves 17) contra el ganador de la serie G6 que la forman Liverpool de Uruguay y el brasileño Gremio de Porto Alegre.

En la segunda jornada de sus respectivas series, ambos volverán a ser visitantes: el valluno irá a Guayaquil para chocar con el Emelec el 22 de febrero, mientras que el cruceño lo hará al día siguiente contra el equipo revelación en Perú, León de Huánuco.

Volverán a la actividad en marzo y será la oportunidad para estrenarse en condición de local en el torneo. El día 8, Oriente recibirá al Junior de Barranquilla desde las 20.30 en el estadio Tahuichi Aguilera, mientras que, desde las 18.30 del miércoles 16 de marzo, Wilstermann jugará con Internacional, el campeón defensor de la Copa, en el estadio Félix Capriles.

La rueda de revanchas comenzarán contra los equipos a los que recibieron en primera rueda, así el cruceño devolverá la visita a Junior el jueves 17 de marzo desde las 22.30, mientras que el Aviador irá a Porto Alegre el 30 de marzo.

Oriente cerrará su campaña en segunda fase con dos cotejos seguidos en casa, el 24 de marzo y el 14 de abril, frente a León de Huánuco y el vencedor de la llave 6, respectivamente.

El mismo panorama es del Aviador, que jugará en casa el 7 y el 19 de abril, primero contra Emelec y después contra Alianza Lima o Jaguares de Chiapas.

martes, 21 de diciembre de 2010

Revelan que el partido Bolivia-Argentina fue amañado

;

El Deber




Doce minutos de tiempo adicionado + un penal inexistente sobre el final + extraños movimientos en el sistema de apuestas = Argentina a la final (y luego campeón sub 20). Esa parece ser la ecuación que causó indignación en el mundo del fútbol en general y en Bolivia, el damnificado, en particular.

"Lo hice porque era mi trabajo. Consideré que hubo jugadas que me obligaron a hacerlo", se justificó el árbitro húngaro Lengyel Kolos, quien llevó las riendas del encuentro disputado el viernes pasado y que ganó el combinado de Walter Perazzo por 1-0.

La polémica va más allá de un fallo puntual, porque según publica el diario La Voz, de Córdoba, días antes de que comenzara el torneo Sub 20 hubo cambios en el esquema de designaciones arbitrales. Vaya casualidad, sobre la hora llegaron dos ternas: una de Bulgaria, y otra de… Hungría.

Peor todavía, el día del controvertido partido "explotaron" las cuotas de apuestas en las casas de internet. La mencionada publicación asegura que una fuente identificada como "gambler (apostador) profesional" se comunicó con la redacción para señalar que ese partido había estado "claramente amañado" y que "el árbitro no hizo más que esperar el gol".

Y detalló: "En el comienzo, Argentina pagaba el 10% más por cada dólar apostado, lo que significa que para la casas de apuestas existía entre un 85 y 90% de probabilidades que fuera el ganador".

"Minuto 85 –prosiguió–: una victoria albiceleste pagaba 1,5; lo que representaba aún el 70% de chances de victoria, algo absurdo. Lo normal es tener un 25%, o menos, mientras se acerca el final del partido".

¿Qué significa eso? "Mucho dinero había sido puesto en juego esperando una victoria argentina en los minutos finales, por lo cual la casa bajó el precio (en relación a la victoria boliviana) intentando frenar la tendencia, y así llevarse a los apostadores hacia el otro bando", precisó.

El técnico boliviano, Marcos Sandy, reconoció que siente "bronca e impotencia por lo sucedido" y contó una situación similar vivida semanas atrás, en un torneo similar, cuando su equipo enfrentaba a Paraguay y tenía la posibilidad de empatar el partido gracias a que el referí Serge Ilboudo, de Burkina Faso, les dio un penal sobre la hora (el detalle es que Kolos ofició de asistente).

"Como también fue polémico les pedí a mis jugadores que lo fallaran. Además ya había tenido cobros extraños en contra de ellos y no me parecía justo que empatáramos el partido", relató. En efecto, el jugador Leandro Gareca pateó a las manos del arquero rival.

Contra Argentina, el viernes, Sandy pidió un gesto al banco local para que hicieran lo mismo: "En realidad dije que por vergüenza deberían fallar el penal. Nunca les pedí que lo fallaran. El partido debió terminar empatado y eso nos generó mucha impotencia". El juvenil de Boca Sergio Araujo no hizo caso y convirtió el gol de la victoria.

El torneo, un hexagonal denominado "Copa Córdoba", sirvió como preparación para el Sudamericano Sub 20 en Perú, que dará cupos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y para el Mundial Sub 20 de 2011.

San José arregló con 2 jugadores

;
El Diario

El dirigencia de San José aseguró la continuidad de Rolando Ribera y la contratación de Marco Paz (The Strongest), y para hoy cerrará acuerdo con el argentino Bruno Juárez (Guabirá) y está cerca el lateral Christian Vargas (Wilstermann) con lo que el cuadro de la V azulada comienza a tomar forma.

Para la temporada 2011 el equipo de San José ya tiene asegurado seis nuevas figuras, que serán: los arqueros Carlos Lampe y Gustavo Gois de Lira; el defensor Fabricio Brandado; y los volantes Maximiliano Andrada, el brasileño Luiz Carlos Vieira y Marco Paz. Mientras, Bruno Juárez firmará este martes en una presentación oficial y dentro de los planes está cerrar en las próximas horas con Vargas.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El control antidopaje endurece sanciones

;
El potosi

Los casos positivos de dopaje que se registren en el fútbol boliviano a partir
de la temporada 2011 serán castigados con dos años de suspensión inmediata al afectado a nivel nacional. La sanción no tendrá alcance internacional.
El Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol que se instalará el martes en Santa Cruz tiene entre sus temas de agenda aprobar el reglamento de control antidopaje en el fútbol boliviano que no es otro que el de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.
Las sanciones serán internas y podrán ampliarse a nivel regional cuando la Confederación Sudamericana de Fútbol organice su comisión en el rubro de control antidopaje.
El médico Ivo Eterovic sostuvo que: "La Conmebol debe organizarse, debe nominar su comité disciplinario y de apelaciones en el siguiente año. En la actualidad no lo tiene, la FIFA le pidió tener todo en orden a nivel continental. En el caso boliviano con la aprobación del nuevo reglamento vamos a cumplir al pie de la letra el reglamento autorizado por la FIFA".
El médico ratificó también que el laboratorio en el que se harán los análisis de las muestras será en Chile, como sucedió en esta temporada. "La FIFA nos envió una carta en la que nos autoriza usar esa entidad", señaló.
Uno de los artículos de aplicación obligatoria señala que todos los médicos (de clubes y de campo) deben estar en el control hasta que finalice el mismo para que no haya susceptibilidades en el caso.
Los jugadores sorteados no pueden abandonar el estadio, de la cancha deben dirigirse a la sala donde deben depositar su muestra. El sorteo se hará 15 minutos antes del final del partido entre los 18 jugadores inscritos.
Serán los sorteados, los dos primeros deben acudir a la sala. En caso de que uno de los dos elegidos deba salir del estadio (sólo por lesión grave a un hospital), su lugar lo ocupará el tercero.

Mineros fortalecen al Nacional Potosí

;
EL Potosi

Varios industriales mineros están apoyando al recientemente ascendido a la Liga del Fútbol Boliviano, Nacional Potosí, no solo con recursos sino también con iniciativas para que se constituya en un factor fundamental del fútbol nacional.
No es casual que entre la dirigencia del club estén Wilfredo Condori, Jorge Decormis, Orlando Careaga y varios que comprometieron su concurso con la finalidad de consolidar la permanencia del club en el fútbol profesional y no descender como ocurrió el pasado año.
Ahora ya no sol quieren que Nacional Potosí se mantenga en la Liga sino que pretenden hacer que este equipo de la banda roja sea un actor principal del torneo "Fundadores de la Liga" que arranca el 16 de enero próximo y que contará con el patrocinio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.
En pasados días la dirigencia del Equipo del pueblo logró el compromiso de otros empresarios mineros que están dispuestos a apuntalar el destino de este equipo tan profundamente ligado al pueblo potosino.
Su hinchada también se alista para esta nueva incursión en el fútbol profesional a la espera de buenos resultados.

Unión Española, rival de Bolívar en la prelibertadores

;
El Diario

En un estadio Bicentenario repleto, Audax Italiano, el equipo revelación del torneo, se quedó con las ganas de acceder a la Copa Libertadores tras igualar a un gol con Unión Española, resultado que clasificó a los hispanos como Chile 3.

Con el pitazo inicial, los itálicos comenzaron dominando el partido y generando las mejores oportunidades de gol en los pies de Mauro Olivi y Omar Zalazar, quienes en varias oportunidades superaron a la defensa hispana.

No obstante, el gol para los locales nacería tras un preciso pase del volante Fabián Benítez, el promisorio Matías Campos Toro deja en el suelo a Estaban González y con un derechazo cruzado, inauguró el marcador a los 31'.

Con ese tanto, los de La Florida clasificaban a la Copa, pero la alegría duró sólo hasta los 43 minutos, cuando Eduardo Rubio sacó un sorpresivo remate que rebotó el travesaño, y que el goleador Gustavo Canales, con mucha fortuna, recoge con un cabezazo. Era el 1-1.

En la segunda mitad, los dirigidos por José Luis Sierra aprovecharon los espacios que Audax dejó en la zona defensiva, especialmente tras las expulsiones del defensor Lucas Domínguez, por doble amarilla y Omar Zalazar por roja directa.

La gran labor del portero Johnny Herrera sumado al poco finiquito de los jugadores rojos, impidieron que el marcador se desnivelara a favor de los de Independencia.

La escuadra local no se dio por vencido y hasta el último minuto buscó el gol. Pero los pupilos de Omar Labruna se toparon con una defensa hispana que anuló cualquier ataque.

Con este resultado, Unión Española es el tercer equipo chileno en Copa Libertadores. Como Chile 3 disputará con Bolívar (Bolivia) el acceso a la zona da grupos, donde se encontraría con la Universidad Católica, Caracas (Venezuela) y Vélez Sarsfield (Argentina), en el Grupo 4.

Por otro lado, Pablo Pozo, árbitro de este duelo, dirigió su último partido profesional.

El Tigre se potencia con Regis, Loayza, Méndez y Lima

;
LA RAzon

La directiva de The Strongest continúa con los fichajes para encarar su proyecto deportivo de 2011, para ello ayer definió la incorporación del brasileño Regis de Souza, de Miguel Loayza y también avanzó en las gestiones por contar con Luis Méndez y Sacha Lima.

De los cuatro, Méndez —ex San José— es zaguero; los otros tres mediocampistas: De Souza proviene del Santo, Méndez igual y Sacha Lima de Universitario.

Para estas incorporaciones, el Tigre procura ir de la mano entre dos aspectos fundamentales: el económico y el proyecto deportivo, en el que se considera que todos estos refuerzos pueden engranar y formar un verdadero equipo, porque varios ya jugaron juntos.

“Se decidió por ese grupo de jugadores, porque todos hacen un equipo”, comentó uno de los dirigentes involucrado en los traspasos.

En el caso del mediapunta brasileño De Souza y del volante Loayza, el acuerdo de palabra está, el cual será corroborado hoy procediendo a la firma de los respectivos contratos.

De Souza se encuentra actualmente en Brasil, donde está con su familia —su esposa es boliviana— acompañando a su madre. Por ello se espera que Loayza, y si es posible los otros refuerzos, sean presentados hoy en La Paz, en la secretaría atigrada.
Las contrataciones fueron coordinadas ayer y cuentan con el visto bueno del técnico Néstor Craviotto, quien dio su aprobación en comunicación telefónica con los directivos. A Loayza se lo ve como un creativo, mientras a De Souza, como un potencial atacante.

Tanto Méndez como Lima volverán al Tigre, donde ya estuvieron durante la temporada 2008.

En el caso de Méndez, con su retorno se cubrirá el vacío que dejó el tarijeño Luis Palacios, quien regresará a San José, club con el que tiene contrato hasta 2011 y además fue requerido por el entrenador Víctor Hugo Andrada.

Con relación a la incorporación de Lima, con su presencia se pretende cubrir los huecos que dejaron los tres volantes de marca que tenía el equipo y se fueron: Herman Soliz, Carmelo Angulo y Marco Paz, aunque la situación de éste último aún se analiza.

“Me dijeron que es un bonito y gran proyecto con un nuevo presidente. Además que en un club grande siempre se pelean cosas importantes. También me comentaron que ellos de una vez quieren lograr un éxito, cosa que no pasa hace tiempo”, explicó el beniano Lima.

Se mantiene en pie la posibilidad de reactivar las negociaciones con Nicolás Suárez, quien terminó su contrato con Oriente Petrolero y está libre, como para firmar.

“Sabía del interés. Si me dicen que me vaya, y arreglamos bien, lo hago, no tengo problema”, explicó el volante trinitario.

Los datos

Contacto
La directiva atigrada mantuvo contacto ayer con el entrenador Néstor Craviotto, a quien se informó de las gestiones que se realizan en Bolivia.

Delantero
Una de las preocupaciones es la referida al atacante, tomando en cuenta que Pablo Vázquez tiene ofertas para irse a otro país.

Sorpresa
Si no vuelve el goleador, la idea es contratar a un atacante extranjero que jugó en el país y aprovechar que ya conoce el medio.

A tribunales
Parte de los jugadores que fueron separados antes de que termine el torneo iniciarán proceso si el club no les paga la deuda.

Finlandia, el segundo rival de la verde

;
La Prensa

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmaron ayer que el debut de Gustavo Quinteros como director técnico de la Selección Nacional ocurrirá el próximo 9 de febrero frente a Letonia, en Turquía; además anunciaron que Finlandia será el segundo rival de la Verde, probablemente el 25 de marzo.

Con esos dos partidos, la Selección Nacional iniciará el proceso con vistas a las eliminatorias sudamericanas para Brasil 2014, además de la Copa América que se jugará del 1 al 24 de julio en la Argentina.

A pesar de que las fechas están confirmadas, la FBF gestiona que los dos partidos, que se jugarán en Estambul, la capital de Turquía, se cumplan con un intervalo de tres días (en febrero o en marzo); es decir, jugar con Letonia el 9 de febrero y tres días después hacerlo con Finlandia, o en todo caso que ambos duelos se disputen entre el 23 y 28 de marzo.

“Lo que queremos es evitar un largo viaje dentro de poco tiempo al mismo lugar, ya que los dos amistosos serán en tierra turca. Esperamos que se acepte jugar con un espacio de tres días entre uno y otro cotejo”, señaló Alberto Lozada, gerente de la FBF.

El primer microciclo de trabajo de Quinteros está programado para el lunes 17 de enero, al día siguiente de que arranque el torneo adecuación de la Liga. El DT tendrá a los convocados tres días, ya que el jueves debe devolverlos a sus respectivos equipos.

El segundo microciclo será el 24 del mismo mes. Se espera que el viaje a Estambul se realice por lo menos cinco días antes del primer cotejo de preparación.

Conformidad por la actuación de la selección sub-20

La Federación Boliviana de Fútbol quedó conforme con la actuación del seleccionado sub-20 en el torneo internacional de Córdoba, Argentina, pero lamentó la actuación del húngaro Lengyel Kolos, quien adicionó más de 14 minutos, sin causa alguna, al encuentro en el que Bolivia cayó con la Argentina (0-1) y fue eliminada del certamen.

Un minuto antes del final del cotejo, en el 113, los argentinos anotaron el gol de la victoria a través de un tiro penal inexistente.

El gerente general de la FBF, Alberto Lozada, dijo que el seleccionado sub-20 jugó bien ante Argentina y que lastimosamente ampliaron el final del partido con un desenlace negativo para Bolivia. “Fue vergonzosa la forma en que ganó Argentina como local, pero hay que destacar lo nuestro, se les dio el tiempo de concentración, se hizo un esfuerzo enorme para trabajar con ellos, hubo entrenamiento en Cochabamba y cumplieron con las expectativas”.

Dijo que en Sudamérica se están haciendo algunos experimentos e intercambios de ternas arbitrales con países de Europa y África, con la intención de asimilar experiencias a los árbitros locales, pero surgen situaciones de este tipo que dan que pensar.

“Es un intercambio que hacemos algunas asociaciones, para tratar de mejorar el arbitraje, sobre todo en las divisiones menores. En su momento se hizo los reclamos del caso, no se necesita la ayuda de nadie para ganar, se pide equidad para respetar las normas arbitrales internacionales, pero en casos como los de Argentina y también en el torneo internacional de Santa Cruz se han visto errores”, concluyó Lozada.

domingo, 19 de diciembre de 2010

El nacional de fútbol sub 14 se cerró con la consagración del equipo local

;

El Deber

De la mano del entrenador Napoleón Cardozo, el seleccionado cruceño de fútbol sub 14 se adjudicó ayer el título del campeonato nacional de la categoría, luego de vencer a Tarija en la final por un 5-1 inapelable.
En la última jornada del torneo, que se jugó en el estadio Tahuichi ante no más de 200 personas, el conjunto local impuso su mejor juego en conjunto para ganar sin complicaciones y por un amplio margen de goles, como lo hizo en toda la etapa de clasificación.
Los goles para Santa Cruz fueron anotados en la primera etapa por Mauricio Chajtur, a los 11 y 18 minutos, y Sebastián Arteaga, a los 30’, mientras que en el complemento redondeó la goleada Carmelo Algarañaz, a los 8’ y 21’, respectivamente. Sólo una tarjeta amarilla mostró el árbitro chuquisaqueño Wilfredo Durán, y fue para el delantero cruceño Algarañaz, que terminó como goleador.
El seleccionado cruceño fue una aplanadora desde el inicio del torneo, con goleadas a cuanto rival se le cruzó en el camino. El único rival que opuso resistencia fue Tarija, en la primera fase, al que derrotó por 3-1. A Potosí lo recibió con un claro 10-0, a La Paz le ganó por 8-0, a Beni derrotó en semifinales por 6-0 y ayer en la final a Tarija, por 5-1. En total, Santa Cruz cerró el torneo con la delantera más efectiva (32 goles a favor) y la valla menos vencida (sólo 2 en contra).
“Este título es un regalo para la Asociación Cruceña de Fútbol. La unidad de los chicos nos ha llevado a esta nueva conquista”, dijo el DT campeón, Napoleón Cardozo.
Previo a la final de ayer entre Santa Cruz y Tarija, se jugó el partido por el tercer puesto entre las selecciones de Beni y Cochabamba, con victoria final para el primero por 4-2. Los goles llegaron a través de Javier Botelo, Amir Bejarano, Grovert Temo y Hebert Cartagena, mientras que Cristian Díaz y Jesús Heredia anotaron para los vallunos, que se clasificaron punteros invictos en la fase de grupos. En las semifinales, Cochabamba cayó ante Tarija (1-0) y ayer perdió el tercer lugar frente a Beni (4-2).
En la entrega de premios estuvieron presentes autoridades de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). Con este torneo se cierra el calendario de actividades de las menores a escala nacional.

Datitos

Goleadores. Santa Cruz, aparte del título y la valla menos vencida, tuvo en su equipo a los artilleros del torneo. Mauricio Chajtur y Carmelo Algarañaz terminaron igualados con 9 goles.

Hegemonía. De 11 torneos que se han disputado en las categorías menores, Santa Cruz ganó en nueve oportunidades. El año pasado ganó en Oruro con la sub 13 y ayer revalidó el título con la sub 14.

Emocionada. La periodista Ana María Pereyra, de la revista De primera, se unió al festejo de los cruceños porque en el equipo jugaba su hijo, Hugo Saucedo.