Buscador

viernes, 25 de febrero de 2011

Bolivar 0 - Nacional Potosi 0


La Prensa

Empató con Nacional Potosí sin apertura goles. El visitante pudo llevarse los tres puntos, pero se conformó con uno.

Cero. Bolívar se volvió a aplazar frente a su hinchada. No pasó del empate sin goles con Nacional Potosí, un rival que pudo haberse llevado el triunfo de no mediar las buenas intervenciones del arquero Marcos Argüello, quien con sus intervenciones impidió al cuadro de la Villa Imperial sumar tres unidades.

Se dice que en el fútbol no hay dos partidos iguales, con lo visto anoche en el estadio Hernando Siles se confirma ello, pues la Academia no fue ni la sombra del equipo que ganó el domingo en Sucre a Universitario.

Era el encargado de que el partido se desarrolle de acuerdo con su conveniencia; sin embargo, muy temprano (11’) se le hizo cuesta arriba por la expulsión del zaguero Pablo Frontini. Nunca supo reaccionar, en los minutos finales aguantaron el empate, como sus mismos jugadores lo reconocieron al final del partido.

Nacional Potosí se debe estar arrepintiendo el no haber apretado un poco más el acelerador, se conformó con poco, la Academia de ayer no fue un rival que meta miedo; al contrario, estaba para ser liquidada, pero los jugadores del cuadro de la Villa Imperial no lo entendieron así y tomaron la igualdad como una victoria.

No estuvo preparado cómo asumir el control del partido, ni siquiera tener más gente en la cancha le provocó arriesgar. En determinado momento del encuentro, sobre todo en el primer tiempo, tocaba y tocaba el balón, dando la impresión de que no tenía la fórmula para llegar al arco de Argüello, el único a quien la hinchada reconoció su esfuerzo.

En cambio las otras figuras estuvieron con las luces apagadas, ni Rudy Cardozo ni Ronald García pudieron asumir el rol de conductor del juego, adelante el brasileño Zé Carlos y el argentino Lizio tropezaron ante la maraña de piernas del rival.

Encima, Álex da Rosa, a quien parece que la mala suerte lo persigue, cayó lesionado al minuto y medio de haber ingresado al campo de juego. Se tropezó solo y se lesionó.

El primer tiempo fue de imprecisiones y jugadas desafortunadas. Bolívar pagó caro el jugar sin Frontini, quien no tuvo más remedio que desplazar a un rival que se iba con todo en procura de anotar, porque no encontró la forma de pararse en el campo de juego tras la salida del argentino. Zé Carlos, Marcos Argüello y Damir Miranda fueron de lo mejor en Bolívar, que a esta altura ya comienza a pagar fuerte el no tener un conductor, ese espacio estaba asignado a “Nacho” García, pero no está respondiendo de acuerdo con sus antecedentes, quizá porque sale de una lesión o porque aún no conoce el despliegue de sus compañeros.

La más clara opción del celeste en la primera parte llegó cerca del final, Zé Carlos, que cabeceó desviado tras una buena acción por la izquierda de Lorgio Álvarez.

Antes, Damián Lizio también había intentado superar a Bernardo Leyenda, con un remate suave, pero el arquero se hizo del balón.

En el segundo tiempo, Nacional Potosí se metió atrás cuando podía aprovechar la diferencia numérica y liquidar el partido, decidió apelar al contragolpe, lo que originó que Bolívar asuma la iniciativa del partido.

Nacional Potosí con el recién ingresado Cristian Badaracco, quien en dos ocasiones perdió contra Argüello, a los 28 minutos Argüello tuvo que esforzarse para impedir la caída de su arco después de un remate del argentino. Cerca del final (41’), el golero sacó de la línea un cabezazo del mismo atacante.

Lo expuesto muestra que Bolívar no funciona, no logra convencer a su hinchada, mientras que el visitante potosino se dedicó más a que la pelota no llegue a su portería a intentar buscar la valla del frente. No se animó y quedó satisfecho con un punto, cuando bien podía haber regresado a la Villa Imperial con los tres.

EL ÁRBITRO

MAL

Gery Vargas está pasando por un mal momento y eso se reflejó a lo largo del encuentro. Estuvo correcto en la expulsión de Frontini, porque era el último hombre y cometió infracción, pero sus cobros en otras decisiones fueron para perjudicar a los dos equipos.

LA FIGURA

MARCOS ARGÜELLO

El arquero argentino se ganó el aprecio de la hinchada, que lo premió con sus aplausos al final. Si no era él, Bolívar hubiera terminado con el marcador en contra. Tiene personalidad y sabe medir los tiempos del equipo, estuvo atento y concentrado.

La otra mirada

FUERA HOYOS

La hinchada de Bolívar se enojó con la producción de su equipo y desde las tribunas de general y preferencia bajó el “Fuera Hoyos, fuera Hoyos”. Al final del partido se repitió el coro general de reprobación al equipo, que no funciona.

CON APOYO

Al menos una veintena de hinchas potosinos se apostaron en la curva sur para alentar a Nacional Potosí. “Sentimiento albo-rojo”, rezaba la bandera que identificaba a los aficionados, que al final festejaron como si su equipo hubiera ganado.

LO PERDONARON

Guillermo Hoyos dice que vive un partido de fútbol con pasión, con mucha intensidad, pero eso no significa que no tenga que cumplir la regla. A los 14 minutos del primer tiempo, le dio un empujó al cuarto árbitro David Miranda, quien le pidió que no se salga del límite del área técnica. El referí no informó de lo sucedido a la autoridad central.

BAJA

Un minuto y medio duró la presencia de Álex da Rosa en la cancha. Se lesionó y el diagnóstico del cuerpo médico es que acusa una distensión en el tobillo izquierdo. Hoy se le harán valoraciones médicas para confirmar la gravedad de la lesión, que podría alejarlo de las canchas al menos durante cuatro semanas.

SILBADOS

Didí Torrico y Gabriel Ríos fueron los más rechiflados de la hinchada académica, que no olvida su pasado celeste de ambos. Los dos dejaron Bolívar este año, producto de su irregular rendimiento en el equipo en 2010.

CONCENTRADOS

Los académicos permanecerán concentrados hasta el día del partido con Guabirá, según se confirmó anoche. Como hoy habrá paro de transporte, realizará su trabajo presumiblemente en la zona Sur, en horas de la tarde.

VISITA

El tarijeño Abdón Reyes fue a saludar a sus compañeros al final del partido. El tarijeño dijo que no podía olvidarse de sus compañeros en este mal momento. El lunes viajará a Argentina, donde será intervenido.

REGRESO

El plantel de Nacional Potosí retornó a la Villa Imperial inmediatamente después del lance de anoche.

Las frases

"No importa lo que diga la gente, pero los respetamos. Sumamos un punto más. Nos cobraron 15 jugadas con fuera de juego, eso significa que atacamos durante los 90 minutos. Fue muy difícil jugar con uno menos en gran parte del compromiso”

Guillermo Hoyos / Técnico de Bolívar

"En este partido, contra este rival, siempre es importante sumar. Lamentablemente no supimos aprovechar que Bolívar estuvo con un hombre menos, por el apresuramiento y la imprecisión”

Luis Orozco / Técnico de Nacional Potosí

Bolívar 0

Marcos Argüello

Edemir Rodríguez

Pablo Frontini

Ronald Rivero

Lorgio Álvarez

Wálter Flores

Damir Miranda

Ronald García

(25’ST Ronald

Eguino)

Rudy Cardozo

Zé Carlos

Damián Lizio

(25’ST Álex da

Rosa)

(27’ST John Carinao)

DT: Guillermo Hoyos

Nacional 0

Bernardo Leyenda

Miguel Hurtado

Vinicius de Lasare

Santos Amador

Josimar Prado

Joe Escobar

Henry Machado

(1’ST Ronald Puma)

Didí Torrico

Édgar Escalante

(33’ST Roy

González)

Bryan Aldave

(22’ST Cristian

Badaracco)

Gabriel Ríos

DT: Luis Orozco

Sin goles

Estadio: Hernando Siles

Público: 2.940 entradas vendidas, 1.456 abonos, 6.994 libres

Recaudación: 57.745 bolivianos

Arbitro: Gery Vargas

Asistentes: Bruno Martínez y Marco Palma

Expulsado: Frontini 11’PT (B)

1 comentario:

  1. HOLA QUE PENA K EL BOLIVAR NO LE HAYA GANADO A NACIONAL POTOSI PERO COMO SIEMPRE VAN BIEN Y NO BAJEN LA GUARDIA ARRIBA BOLIVAR! ADIOS

    ResponderBorrar