Buscador

viernes, 18 de febrero de 2011

Video Gremio 3 - Oriente Petrolero 0

La Prensa

Los refineros jugaron un buen primer tiempo, luego cedieron terreno. Un penal inventado por el árbitro fue el principio del fin.

Porto Alegre / El Deber.- Es indiscutible que Gremio ganó bien, aunque sin la alta supremacía que esperaban sus hinchas, porque le costó. Oriente Petrolero fue un digno rival, pues más allá del 3-0 con el que acabó el encuentro, respetó una identidad de juego, mantuvo el orden dentro de sus limitaciones y se dio modos para incomodar al local en el duelo correspondió al grupo 2 de la Copa Libertadores de América.




En el encuentro hubo tres hechos que marcaron el rumbo del partido: la salida de Alejandro Schiapparelli por lesión, el primer gol de Gremio tras un penal inexistente, y el segundo tanto del local, ejecutado apenas inició el complemento. En la primera etapa, Oriente intentó mantener la pelota lejos de su arco para evitar sofocones y lo estaba logrando merced al quite oportuno de Fernando Saucedo y al aguante por arriba de Juan Carlos Arce y Mauricio Saucedo.

Los brasileños se vieron obligados a rematar de lejos a través de Carlos Alberto y Douglas, en esta última acción hubo una gran respuesta del meta Hugo Suárez pese al raro efecto que hizo la pelota. De todas maneras, en esos primeros 20 minutos, Oriente mantuvo el control y hasta estuvo a tiro de gol con el riflazo de Jhasmani Campos (17’), que devolvió el arquero Víctor, y con otro derechazo del “Conejo” Arce (20’) después de una gran acción individual del “Flaco” Saucedo.

A Gremio le costaba ingresar por el medio, y cuando el DT Renato Gaúcho se dio cuenta, ordenó explotar las bandas con Gabriel, Gilson y Borges, que complicaron mucho a Miguel Hoyos y Luis Gutiérrez. A esas alturas del partido, Schiapparelli ya estaba en “una pierna” porque el rodillazo que le había dado Borges lo tenía mal. Es más, a los 29’, este mismo jugador le ganó en velocidad y casi marcó de no ser por la gran tapada de Suárez. De todas formas, Oriente pudo marcar a los 38’ en clara opción desperdiciada por Campos, que eligió otra acción en vez de entregársela a Joselito Vaca.

Y cuando parecía que esa etapa culminaba sin goles, a los 42 el árbitro se inventó un penal: Borges levantó la pelota y Diego Terrazas, en su afán de bloquear el ingreso, se lanzó con el brazo extendido y la pelota chocó en su rostro. ¡Penal!, dijo el juez apuntando al centro. Pese al reclamo de Caamaño y Arce, no hubo vuelta. Douglas lo cambió por gol con remate seco, a ras del piso, a la izquierda del meta.

EL COMPLEMENTO. Cuffaro Russo apostó por mantener el onceno y cuando el equipo se reacomodaba, vino el 2-0 a los 3’. Borges remató de frente, Suárez escapó el balón y Gilson apareció justo para empujarla hacia adentro. Nada que hacer para los albiverdes, que anímicamente se vinieron abajo. La reacción del meta fue lenta.

De ahí para adelante, el juego fue de Gremio, se lució Carlos Alberto siendo patrón en el medio y lo respaldó muy bien Douglas, que a los 70’ puso el definitivo 3-0. Nada que hacer a partir de ese minuto, más allá del empuje de Fernando y Mauricio Saucedo, que luego se vieron bien ayudados por Marcelo Aguirre, que ingresó en vez de Diego Terrazas. Un tiro libre de Hoyos, una guapeada de Aguirre y un remate lejos de Vaca fueron las acciones que generó Oriente, que no dejó de buscar el descuento hasta el final.

El 3-0 no se movió, la visita sintió el trajín al que están sujetos varios de sus jugadores.

Entre el bien y el mal

El árbitro uruguayo Líber Prudente se encargó en la tarde-noche de ayer de echar por tierra el gran primer tiempo que exhibió Oriente Petrolero en Porto Alegre al sancionar un penal en el límite de la primera parte, que no existió. Diego Terrazas fue a cortar un avance por la derecha, el centro de Gabriel pegó en el rostro del volante central de Oriente, que levantó su brazo izquierdo, lo que pudo haber desorientado al juez uruguayo que venía por detrás de la maniobra. El asistente Carlos Pastorino tuvo que haber visto mejor la jugada, que de ninguna manera fue penal. Douglas ejecutó con precisión y convirtió el 1 a 0 con el que terminó el primer tiempo, en el que no sólo el campeón nacional se limitó a defenderse, sino que atacó y tuvo por lo menos tres ocasiones de gol que no concretó. Juan Carlos Arce y Mauricio Saucedo tuvieron ocasiones de gol que no supieron aprovechar. Hasta allí, Oriente Petrolero fue un equipo ordenado, pero inofensivo .

Ni bien comenzó el segundo tiempo, Oriente se cayó también por un grueso error. Esta vez no fue el árbitro, sino el guardameta Hugo Suárez que dio rebote luego de un disparo de Douglas que no llevaba mucha potencia. El rebote en el pecho del guardameta, pese a ser muy corto, fue bien aprovechado por Adilson. Con gran elegancia, el lateral izquierdo de gremio anotó el segundo gol del cotejo que fue lapidario para Oriente. El cuadro cruceño no pudo levantarse con el segundo golpe “tricolor”. El resto del segundo tiempo fue largo y por mero trámite. Llegó el tercero, que sólo sirvió para poner cifras definitivas al marcador. Oriente ya estaba vencido hacía rato por dos errores. Uno del árbitro y otro de su arquero Suárez. El que para algunos es el mejor plantel del fútbol boliviano (no comparto ese criterio) cayó sin atenuantes frente a un plantel que jugó a media máquina. Gran primer tiempo de Oriente. El segundo, característico de los planteles bolivianos que salen al exterior sólo a cumplir. Hasta la próxima.

Carlos Enrique Rivera

Director de la Red Deportiva

Gremio 3

Víctor

Gabriel

Paulão

Rodolfo

Gilson

Fabio Rochemback

Lucio

(38'ST Maylson)

Carlos Alberto

(30'ST Adilson)

Douglas

Borges

André Lima (27'ST Damián Escudero)

DT: Renato Gaúcho

Oriente 0

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

Alejando Caamaño

Alejandro

Schiapparelli

(35'PT Alejandro Meleán)

Luis Gutiérrez

Fernando Saucedo

Jhasmani Campos

(26'ST Alcides

Peña)

Diego Terrazas

(11'ST Marcelo Aguirre)

Joselito Vaca

Mauricio Saucedo

Juan Carlos Arce

DT: Ariel Cuffaro Russo

Goles Min. Autor

1-0 43'PT Douglas, de penal

2-0 2'ST Gilson

3-0 24'ST Douglas

Estadio: Olímpico de Porto Alegre

Público: 35.000 personas aproximadamente

Recaudación: No se dio a conocer

Árbitro: Líber Prudente (Uruguay)

Asistentes: Carlos Pastorino y William Casavieja (Uruguay)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario