Buscador

jueves, 24 de marzo de 2011

Craviotto: Hay racismo en el fútbol boliviano

Cambio

El director técnico de The Strongest, Néstor Craviotto, sostiene que se debe hacer algo para erradicar este problema, sobre todo en Cochabamba y Santa Cruz.

El director técnico de The Strongest, el argentino Néstor Craviotto, es partidario de comenzar a erradicar el racismo en el fútbol porque es el “pan de cada día” cuando los equipos de La Paz juegan en Cochabamba y Santa Cruz.

El entrenador ‘atigrado’ dijo que el pasado domingo frente a Aurora, hinchas del ‘celeste’ cochabambino le gritaron frases racistas al panameño Renán Addles, lo que también pasa cuando el equipo paceño va de visita a Santa Cruz.

“Todavía no se puede solucionar el tema del racismo acá. Cuando nosotros vamos a jugar a Cochabamba o a Santa Cruz, al paceño lo castigan muchísimo, lo hacen notar. Al mismo Renán se lo hacen notar, entonces primero tenemos que empezar a corregir eso, nos sentimos parte de acá. Si no empezamos a corregir eso, ¿qué vamos a reclamarle un país vecino?”, expresó el director técnico del Tigre.

Craviotto aseguró que es necesario vivir de otra manera para eliminar el racismo porque aún en el país se vive esta situación, que además está normado y penado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que también condena la discriminación.

De hecho, la FIFA aplicó sanciones pecuniarias a las federaciones de España y Croacia por acto racistas desde las tribunas, y la Unión Europea de Fútbol ha procedido de la misma forma contra federaciones, clubes, entrenadores y jugadores.

Pero también está la vuelta, porque cuando llegan equipos de Santa Cruz a La Paz, Oruro, Cochabamba o Potosí, sucede lo mismo, quizá menos en la sede de gobierno porque el hincha aprendió a respetar con los partidos de la Selección boliviana.

El racismo y la discriminación están previstos en el artículo 57 del reglamento de la convocatoria del campeonato Fundadores de la Liga.

En el tercer párrafo dice lo siguiente: “Queda terminantemente prohibido el uso y despliegue de pancartas con leyendas discriminatorias u ofensivas a clubes, dirigentes, jugadores, cuerpos técnicos y en general contra cualquier persona vinculada a la actividad deportiva. En tanto no sea retirada la pancarta en cuestión no podrá iniciarse o reanudarse dicho partido. El delegado de la LFPB es responsable de hacer cumplir esta prohibición e identificar a los autores. El incumplimiento a esta determinación será sancionado en conformidad al Código Disciplinario de la FBF”.

La oposición de la FIFA a toda forma de discriminación es tan firme que el tema fue establecido en un artículo específico en los estatutos de este organismo.

De hecho, el artículo 3 (“Lucha contra la discriminación”), en las disposiciones generales, estipula: “Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón, y es punible con suspensión o exclusión”.

El código disciplinario de la FIFA describe las sanciones en su mayoría con multas económicas.


Agresivos de visitantes

El director técnico de The Strongest, el argentino Néstor Craviotto, está mentalizando a sus futbolistas para jugar de igual a igual en condición de visitantes no sólo en el torneo Fundadores de la Liga, porque también apunta a la Copa Sudamericana 2011, en la que participará el Tigre. “Tenemos que afrontar los partidos como si estuviéramos jugando en México o en Argentina, Brasil, pensando en ser importantes, en plantarnos de una manera, porque no les ha ido bien a los equipos bolivianos en la Copa Libertadores y Sudamericana. Hay que empezar a pensar que estamos jugando contra grandes rivales”, comentó.

En cuanto a las posibilidades del ‘aurinegro’ para buscar el título del torneo liguero en actual disputa, Craviotto está convencido de que deben ganar los siete partidos de local que tienen por delante para sumar 21 puntos y añadirlos a los 16 actuales para llegar a 37.

“Hoy que estamos rescatando las cuentas dan, pero esto está en la cabeza de uno, pero falta jugar”, indicó.

Sobre el equipo indicó que está en un buen nivel físico, pese a no haber realizado una labor de pretemporada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario