Buscador

lunes, 21 de marzo de 2011

Luis Mercado ‘Estamos en una sequía larga ahora’

Marcas de La Razon


Siguiendo los pasos de su padre Mario Mercado, maneja sus empresas mineras, pero también se ha dedicado a los medios de comunicación. Es propietario de una estación televisiva. Vive en La Paz, pero viaja mucho al exterior por sus compromisos profesionales. Volvió hace pocos días y estuvo en el velorio de Mauro Cuéllar. El ex Presidente de Bolívar habló de la realidad actual del equipo celeste, aunque en forma superficial, sin entrar a fondo, porque reconoce que pocas veces ve al plantel cuando juega en el Siles.

— ¿Cómo recibió la noticia de la muerte de Mauro Cuéllar Caballero, a quien usted conoció?
— Ha sido muy doloroso para todos los bolivaristas, hemos perdido a un gran dirigente, un dirigente que tenía una larga trayectoria, un dirigente de mucho peso y que obviamente le dio a Bolívar muchos títulos, muchos triunfos.
— ¿Qué faceta personal recuerda de él en este momento?
— Lo recuerdo como a un gran amigo y como a un gran dirigente. He visto la personalidad que él tenía, el conocimiento que tenía con los reglamentos, realmente fue uno de esos dirigentes que imponen condiciones. Ésa es una de las grandes enseñanzas que deja a la dirigencia del fútbol.
— Pero también fue polémico y algunas veces remaba contra la corriente...
— Sí, pero siempre claro, transparente, de acuerdo con sus ideales.
— ¿Cómo le va lejos de Bolívar durante varios años?
— Estoy dedicado a mis empresas, a mi familia, y siempre recordando a nuestro querido Bolívar y, cuando corresponde, también acompañándolo en los partidos.
— ¿Va al estadio con frecuencia?
— Alguna vez, claro que sí, cuando hay clásicos y a los partidos internacionales, cuando hemos tenido participación en la Copa.
— ¿Cómo ve al Bolívar actual?
— En lo deportivo le está costando mucho; esperemos que la dirigencia encuentre la fórmula para hallar el camino que busca.
— ¿Qué cree que le falta?, ¿qué no estará funcionando?
— El análisis tendría que ser muy profundo. Creo que hay muchas ganas de conseguir los triunfos, muchas ganas de lograrlos, pero a veces hasta las grandes instituciones tienen una sequía y, obviamente, estamos en una sequía bastante larga ahora.
— ¿Por qué habrá esa sequía?
— Tendría que meterme dentro del club y analizarlo muy profundamente para estar en lo correcto, pero sí sabemos que estas sequías pasan, incluso dentro de las más grandes instituciones. Ojalá los dirigentes, que son los responsables del club, encuentren la fórmula.
— ¿Este Bolívar lo decepciona o lo desilusiona?, ¿dónde se ubica?
— El campeonato acaba de empezar y siempre hay esperanzas. Por suerte en el fútbol siempre hay una revancha.
— ¿Qué le parece el técnico Ángel Guillermo Hoyos que llegó?
— Yo creo que al final del día lo que importa son los resultados y, como a todo técnico, se lo va a juzgar de acuerdo con los resultados que logre.
— ¿Bolívar estará bien armado?
— Obviamente que todavía le falta armarse, después del 6-0 con Oriente eso es evidente.
— ¿Vio ese partido?
— No, llegué recién de Estados Unidos, sólo leí en la prensa.
— ¿Le sorprendió?
— Obviamente es un resultado adverso, a veces son accidentes del fútbol. Da para que se tomen todas las acciones correctivas.
— ¿Alguna vez habló con el dirigente Guido Loayza?
— Muy rara vez, a veces me lo he encontrado y nos hemos saludado muy amigablemente.
— ¿Marcelo Claure?
— No, con Marcelo Claure no tengo ningún contacto.
— ¿Es su amigo, conocido?
— Sí, lo conozco, también conozco bien a su padre, a su familia.
— ¿Qué le augura a este equipo, que en los últimos años no alcanzó grandes objetivos?
— Lo que queremos todos los bolivaristas, que haya triunfos y consigamos muchos títulos.
— ¿Pensó en volver?
— No es algo que hemos considerado en los últimos tiempos.
— ¿Pero lo pensó algún rato?
— Nunca se cierra la puerta, pero es algo que no estamos considerando ni remotamente ahora.

Estuvo al frente del club durante tres años

Su padre, el recordado Mario Mercado Vaca Guzmán, falleció en enero de 1995. Ese mismo año, el directorio celeste convenció a uno de sus hijos a ocupar la presidencia de Bolívar. Luis Mercado Rocabado aceptó y dirigió el club celeste durante tres temporadas.

Recuerda que cuando era niño iba a los entrenamientos del equipo para ver a los jugadores y ahí nació también su pasión por la Academia. Lo que no se borra de su memoria son las parrilladas que él compartió alguna vez con su padre, otros dirigentes y jugadores del plantel en épocas pasadas.

Conoció a Mario Rojas, Hernán Cayo, Pastor Achi y otros. También a Arturo Galarza (hermano de Luis), quien falleció en los últimos años. Por las venas de este otro Mercado también corre sangre celeste. Confiesa que dialoga poco con la dirigencia actual y no está (al menos por ahora) interesado en volver a la presidencia del club Bolívar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario